Disputa sobre el nombre de Macedonia
El gobierno griego se opone al uso de dicha denominación por parte del
gobierno macedonio debido a la ambigüedad que este término crea entre la
República de Macedonia y la región griega de Macedonia. El gobierno griego también se opone al uso del término macedonio sin la especificidad entre el pueblo macedonio y el idioma. Esta disputa se intensificó al punto de requerir mediación internacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas.
Frecuentemente se usa la referencia provisional «Antigua República Yugoslava de Macedonia» (ARYM por sus siglas en español, FYROM por las siglas en inglés de Former Yugoslav Republic of Macedonia) por parte de aquellos países que no reconocen el nombre constitucional República de Macedonia. Pese a ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas aceptará cualquier conclusión que acabe con la disputa entre ambos países.1 El debate causado por las posturas de ambas naciones ha involucrado la participación de políticos, académicos y medios de comunicación.2
Se han intentado una serie de negociaciones para la resolución de la disputa, incluyendo la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest. Sin embargo, estos intentos de resolver la contienda han fracasado e impidieron el ingreso de Macedonia a la OTAN debido a objeciones por parte de Grecia.3
Índice
- 1 Antecedentes históricos
- 2 Desarrollo de la disputa
- 3 Postura griega
- 4 Postura macedonia
- 5 Disputa sobre el nombre del idioma macedonio
- 6 Reconocimiento del nombre «República de Macedonia»
- 7 Véase también
- 8 Notas
- 9 Referencias
- 10 Enlaces externos
Antecedentes históricos
El territorio actual de la República de Macedonia formó parte de la antigua región otomana de Rumelia, la misma que se correspondía con las antiguas provincias romano-bizantinas de Macedonia y Tracia.4 El 2 de agosto de 1903, un grupo armado de origen búlgaro conocido como la Organización Interna Revolucionaria de Macedonia (OIRM) dirigió la Revuelta de Ilinden con el propósito de lograr la independencia de Macedonia del Imperio otomano.5El fracaso de dicha revuelta dio lugar a dos posturas dentro de la
OIRM: la primera apoyaba la posibilidad de lograr la independencia de
Macedonia o bien una posible unificación de una federación balcánica liderada por el revolucionario independentista Yane Sandanski, mientras que la segunda postura respaldaba la inclusión del territorio macedonio en Bulgaria.6
revolucionarios cesaron pero otorgaron apoyo a las milicias griegas, serbias y búlgaras que luchaban en contra del ejército otomano en el territorio macedonio. Estos constantes combates fueron la causa de la Primera Guerra de los Balcanes. Al culminar esta guerra en mayo de 1913, los territorios macedonios fueron ocupados por Bulgaria según lo acordado en el Tratado de Londres de 1913;7 pero al poco tiempo comenzó la Segunda Guerra de los Balcanes,
que finalizó con la derrota de Bulgaria. Como resultado de este
conflicto armado, los territorios macedonios pasaron a formar parte de
Serbia, Grecia y Albania según lo establecido en el Tratado de Bucarest.8 En septiembre de 1914 se inició la Primera Guerra Mundial y Bulgaria se alineó con las Potencias Centrales. En el transcurso del conflicto, Bulgaria invadió y derrotó a Serbia en Salónica
conquistando de nuevo los territorios macedonios hasta 1918, fecha en
la cual terminó la guerra. Bulgaria al año siguiente firmó el Tratado de Neuilly-sur-Seine, donde cedió algunos de sus territorios en Macedonia al recién fundado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.
El Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos en 1929 cambió su nombre
a Reino de Yugoslavia y reformó su división administrativa en banovinas
(provincias). Una de ellas fue una provincia llamada Vardar Banovina,
que ocupaba los territorios de la actual República de Macedonia, el sur
de Serbia y el sureste de Kosovo.9 El Reino de Yugoslavia dejó de existir el 17 de abril de 1941 en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial cuando las tropas alemanas tomaron Belgrado10 y posteriormente, el territorio de la República de Macedonia fue incluido en las extensiones territoriales de Bulgaria.11 En 1941, comenzó la Guerra de Liberación de Macedonia con la intención de liberar a Macedonia de la ocupación del Eje.12 Esta lucha fue librada por partisanos del Ejército Macedonio de Liberación Nacional hasta 1944. El 2 de agosto de 1944, la Asamblea Antifascista para la Liberación Nacional de Macedonia estableció la República Popular de Macedonia como parte de la estructura administrativa de Yugoslavia.13
En 1946, el gobierno yugoslavo manifestó su intención de unificar la Macedonia del Pirin
(Bulgaria) dentro de la República Popular de Macedonia. El gobierno
búlgaro aceptó la propuesta en un principio ya que Yugoslavia y la Unión Soviética prometieron apoyar una reclamación territorial de Bulgaria en las costas del mar Egeo. En 1948, Tito rompió las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, motivo por el cual la Liga de Comunistas de Yugoslavia fue expulsada del Kominform.
Este acto causó que la propuesta para la unificación de Macedonia no
prosperara debido al distanciamiento de Bulgaria hacia Yugoslavia.13
En la década de 1950, una de las principales políticas de Tito estuvo
orientada a la consolidación de la identidad de la nación macedonia.
Sin embargo, Bulgaria y Grecia refutaron cualquier propuesta referente a
la existencia de una nación macedonia separada.13
Las controversias sobre el nombre del país comenzaron porque Grecia
creía que se trataba de una reclamación territorial en las costas de la región griega de Macedonia.14
Desde la creación de la República Popular de Macedonia (denominada República Socialista de Macedonia después de 1963), el gobierno local en Skopie
promovió una campaña para el reconocimiento internacional de una nación
macedonia. Para ello, los historiadores de la zona comenzaron a
cuestionar el origen griego de los antiguos macedonios,
logrando de esta forma indecisión sobre la presencia cultural griega,
serbia y búlgara en Macedonia. Este argumento fue desmentido después de
los descubrimientos de las excavaciones en Vergina durante la década de 1970 y 1980; que demostraron que los antiguos macedonios hablaban griego.15
A partir de la independencia por parte de la República Socialista de
Macedonia de Yugoslavia en 1991, comenzaron las disputas de este primero
por su reconocimiento internacional según su nombre constitucional.2
Desarrollo de la disputa
Comienzo de la disputa
Después de la independencia de la República de Macedonia en 1991, seretrasó constantemente su ingreso en la Organización de las Naciones
Unidas y en la Comunidad Económica Europea (CEE) por la oposición de Grecia.14 La CEE durante el Comité de Arbitraje de Badinter
declaró que la República de Macedonia satisfacía las condiciones para
su reconocimiento internacional, aunque el gobierno griego declaró su
inconformidad respecto a esta declaración por sus diferencias con el
gobierno macedonio por el nombre del país, su constitución14 y su bandera debido al uso del símbolo del Sol de Vergina o estrella argéada, un símbolo propio de la histórica región griega de Macedonia.16 17
En un intento de invalidar la decisión del reconocimiento
internacional de la República de Macedonia, el gobierno griego intentó
persuadir de manera infructuosa a la CEE para que aprobara un decreto de
reconocimiento pero con la condición de vetarlo, si sostenía «una
posición hostil hacia Grecia mediante el uso de propaganda y de una denominación que implique reclamaciones territoriales».18
Los más importantes partidos políticos de Grecia acordaron el 13 de
abril de 1992 que la palabra «Macedonia» no podría usarse en el nombre
del nuevo país.19 La diáspora griega en Estados Unidos también apoyó la decisión del gobierno griego por medio de anuncios en las ediciones del New York Times entre el 26 de abril y el 10 de mayo de 1992 que exhortaban al presidente George Bush a «no ignorar las inquietudes del pueblo griego reconociendo a la República de Skopie como Macedonia».20
El Consejo Europeo en 1992 por lo tanto expresó la disposición de
«reconocer a la Antigua República Yugoslava de Macedonia y sus
fronteras... bajo un nombre que no incluyera el término "Macedonia"».21
Las objeciones griegas retrasaron de igual manera el reconocimiento
internacional de la República de Macedonia. Este país intentó ingresar a
la ONU el 30 de julio de 1992, pero sólo unos pocos países como
Bulgaria y Turquía habían reconocido su nombre constitucional antes de su admisión a la ONU en 1993.22 El estallido en la región de la guerra de Bosnia, ocurrida en Bosnia y Herzegovina y Croacia, obligó a la comunidad internacional a acelerar la estabilización de Macedonia. El conflicto motivó el envío de la misión de paz por parte de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en diciembre de 1992 para monitorizar posibles violaciones de las fronteras por parte de Serbia.23 24
Negociaciones iniciales
En 1992, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundialy los participantes de la Conferencia Internacional sobre la Antigua
Yugoslavia adoptaron el apelativo de la «Antigua República Yugoslava de
Macedonia» para debatir y acordar tratos con ese país. Así mismo,
Francia, España y el Reino Unido propusieron el uso de dicha acepción
para la autorización de su ingreso a la ONU.25 El Secretario General de las Naciones Unidas comunicó esta propuesta de nombre en enero de 1993, pero fue rechazada de inmediato por el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Michael Papacostaninou, quien argumentó que:
«Antes de garantizar el cumplimiento de los prerrequisitos necesariosEl presidente de la República de Macedonia Kiro Gligorov comunicó su desacuerdo en el uso de la denominación propuesta por la ONU al Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas:
y en particular, el desuso de la denominación "República de Macedonia";
este país podría perpetuar e incrementar tensiones que no conducirían a
la paz y estabilidad de la región».26
«La República de Macedonia no aceptará bajo ninguna circunstancia elTambién han existido pretensiones territoriales por parte de algunos nacionalistas serbios, quienes usan el apelativo «Serbia del Sur» en referencia a la anexión del territorio macedonio en 1913 por Serbia.27
uso de "Antigua República Yugoslava de Macedonia" como el nombre del
país... y refutaremos que nos asocien con la connotación actual del
término "Yugoslavia"».26
El apoyo que recibió Grecia en un principio de sus aliados de la OTAN
y la Comunidad Económica Europea disminuyó debido a ciertas tendencias
de línea dura presentes en el gobierno griego y por el desconocimiento
absoluto de las sanciones impuestas al presidente yugoslavo Slobodan Milošević. Las tensiones dentro de la CEE fueron expuestas por el ministro de relaciones exteriores danés, Uffe Ellemann-Jensen, quien describió la postura de los representantes griegos en el Parlamento Europeo como «ridícula» y expresó que «el Consejo de Seguridad y muchos de los miembros de la Comunidad [la Comunidad Económica Europea] apoyarán el reconocimiento de Macedonia».28 El primer ministro griego Constantinos Mitsotakis fue mucho más flexible en sus planteamientos que algunos políticos del partido Nueva Democracia.18
El 7 de abril de 1993, el Consejo de Seguridad de la ONU admitió
finalmente la membresía de la República de Macedonia mediante la
Resolución 817. En la Asamblea General de las Naciones Unidas se propuso la siguiente recomendación:
«El estado cuya solicitud está contenida en el documento S/25147 seráFinalmente, la solicitud fue aceptada el 8 de abril de 1993 por la Asamblea General por medio de la Resolución 225.30 Ese día, la República de Macedonia se convirtió en el miembro nº181 ingresado a la ONU.22
admitido como miembro de las Naciones Unidas... Esta nación será
referida provisionalmente como "la Antigua República de Macedonia" para
cualquier propósito dentro de las Naciones Unidas, en espera del acuerdo
de la diferencia surgida respecto al nombre del país».29
Esta resolución se redactó de manera cuidadosa en un intento de
alcanzar un acuerdo capaz de conciliar las objeciones de ambas posturas
en la disputa. La redacción de la resolución se fundamentó en cuatro
principios:
- La apelación «Antigua República Yugoslava de Macedonia» es solamente
provisional y su uso será descontinuado cuando se resuelva la disputa.31 - Dicho término no es un nombre, sino una referencia neutral a
Macedonia en la disputa. La ONU aún no ha determinado definitivamente el
nombre del país.31
El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU declaró que el nombre
«simplemente refleja el hecho histórico de que ese país perteneció a la
antigua Yugoslavia».26 - El término es utilizado de manera obligatoria por la ONU según la
Resolución 817, pero ésta no propone que las demás organizaciones
estatales fuera de la ONU lo utilicen.31 - El término no implica conexión alguna entre la República de Macedonia y la República Federal de Yugoslavia, país opuesto al histórico sistema socialista de la antigua Yugoslavia.26
otras organizaciones internacionales independientemente de la decisión
tomada por la ONU. La comunidad internacional reconoció a la República de Macedonia de manera tardía. El 13 de octubre de 1993, China
fue el primer país que reconoció a la República de Macedonia después de
la decisión de la ONU. Después, el 16 de diciembre del mismo año, seis
países de la CEE (Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido) decidieron también aceptar a la República de Macedonia bajo la designación dada por la ONU. El 21 de diciembre de 1993, Rusia aceptó el reconocimiento de Macedonia, mientras que Japón y Estados Unidos
lo hicieron el 3 y 9 de febrero del año siguiente, respectivamente. Por
su parte, Grecia no adoptó el nombre usado por la ONU, ni ha reconocido
a la República de Macedonia desde entonces.22
Consecuencias de las negociaciones iniciales
Pese al aparente éxito de la Resolución 817 de la ONU, surgieronprotestas originadas por sectores nacionalistas en oposición al citado
acuerdo en ambos países. En Grecia, surgieron sentimentalismos en contra de la cultura occidental y los Estados Unidos
en reacción a las discrepancias de los países de la CEE y de la OTAN
con respecto a las opiniones del gobierno griego. El gobierno de
Mitsotakis a mediados de 1993 tenía apenas una mayoría de dos escaños en el parlamento y sufría presiones de los partidos nacionalistas.
Después de la admisión de Macedonia, el ex-ministro de Relaciones
Exteriores Antonis Samaras abandonó el partido Nueva Democracia junto
con tres diputados molestos por la política débil del primer ministro con respecto a la «cuestión macedonia».
Esta supuesta ausencia de compromiso privó al partido Nueva Democracia
de su mayoría parlamentaria y provocó la derrota del gobierno de
Mitsotakis en las elecciones parlamentarias de 1993 por parte del partido Movimiento Socialista Panhelénico, cuyo líder Andreas Papandreou introdujo en su gobierno una política más estricta en la disputa con respecto al nombre de Macedonia.28
algunos grupos opositores, quienes realizaron protestas en las ciudades
de Skopie, Kočani y Resen rechazando la aprobación de la Resolución 817 de la ONU. El parlamento macedonio aceptó el acuerdo de la ONU con un estrecho margen; con 30 votos a favor, 28 votos en contra y 13 abstenciones.32
El alcance geográfico de la protesta por el nombre de Macedonia no se
limitó únicamente a los Balcanes; ya que en varias ciudades europeas, norteamericanas y australianas,
varias comunidades de inmigrantes griegos y macedonios defendieron sus
posiciones sobre la disputa por medio de manifestaciones.33 El reconocimiento de la República de Macedonia por Australia en marzo de 1994,34 motivó un brote de violencia entre las comunidades griegas y macedonias de ese país.33
La radicalización de la disputa llevó al gobierno griego a imponer un
embargo económico contra la República de Macedonia a principios de 1994
con el propósito de detener las amenazas generadas por las políticas
irredentistas del gobierno macedonio. Finalmente, el gobierno griego en
1995 accedió a interrumpir el embargo económico contra la República de
Macedonia mediante la firma de un acuerdo que logró el reconocimiento
diplomático de la República de Macedonia.35
Acuerdo interino
Sin embargo, no hubo un consenso en identificar a cada uno de los
países por su nombre, lo que evitó el rechazo de los representantes
griegos a usar el término de «Macedonia» para referirse a este país.31 Esta ley entró en efecto el 15 de octubre de 1995 con el cese del embargo económico griego.35 36
Propuesta de los dos nombres oficiales
En abril de 2005, Matthew Nimetz, un mediadorde la ONU, sugirió el uso de «Republika Makedonija-Skopje» para eventos
oficiales. Grecia no aceptó la propuesta, pero la consideró como un
comienzo para las negociaciones constructivas. El primer ministro de
Macedonia Vlado Bučkovski
rechazó de lleno la propuesta y propuso que la Comunidad Internacional
usara «República de Macedonia», mientras que Grecia emplearía la
denominación de «Antigua República Yugoslava de Macedonia».38 39
Nimetz propuso en octubre del mismo año que la denominación de
«Republika Makedonija» fuera usada por aquellos países que reconocieran
el nombre constitucional de Macedonia, Grecia aplicaría el apelativo de
«Republika Makedonija–Skopje» y las organizaciones e instituciones
internacionales emplearían la denominación «Republika Makedonia». Esta
segunda propuesta de Nimetz fue rechazada también por Grecia, mientras
que Macedonia la calificó como una proposición con una buena base para
resolver la disputa.40
Todos los partidos políticos en Grecia, con excepción del partido Concentración Popular Ortodoxa
apoyan la inclusión del calificativo al nombre de la República de
Macedonia y de igual manera éstos rechazan la propuesta de los dos
nombres oficiales.41
Intentos de negociaciones para el ingreso de Macedonia en la UE y la OTAN
Las aspiraciones de la República de Macedonia para ingresar a la Unión Europea y a la OTAN con su nombre constitucional han causado enfrentamientos con Grecia. Según el Acuerdo interino de la ONU,Grecia se comprometió a no interferir en el ingreso de la República de
Macedonia en las organizaciones internacionales, si ésta lo hacía bajo
la apelación provisional de la Resolución 817 de la ONU. La ministra de
Relaciones Exteriores de Grecia Dora Bakoyianni recalcó que «el Parlamento Helénico
de ninguna manera ratificará el acceso de su país vecino (Macedonia) en
la UE y en la OTAN si la disputa aún no ha sido resuelta».42 43 44
El ex primer ministro de Grecia Kostas Karamanlis
ha sostenido el compromiso de Grecia a no ejercer su derecho de veto,
aunque afirmó que podría dificultar la membresía de la República de
Macedonia en la UE y la OTAN si era aceptada en dichas organizaciones
bajo su nombre constitucional.45 46
El 19 de febrero de 2008 en Atenas, se convocó una reunión donde
participaron los delegados de los dos países bajo los auspicios del
mediador de la ONU, Matthew Nimetz. La conclusión de las negociaciones
fue publicada en el diario griego To Vima;
y después dicha noticia también circuló en otras agencias de noticias
griegas. Este acuerdo estaba basado en ocho puntos y su objetivo
principal era el de conseguir una solución conjunta a la disputa para la
aplicación de un nombre único para la República de Macedonia a escala
internacional.47 Contenía una lista de cinco nombres oficiales propuestos:47
- «República Constitucional de Macedonia»
- «República Democrática de Macedonia»
- «República Independiente de Macedonia»
- «República de Nueva Macedonia»
- «República de Macedonia del Norte»
Nimetz anunció que las propuestas fallaron debido a las diferencias
entre los dos países. Por lo tanto, no habría ningún progreso para la
solución de la disputa hasta que se llegase a un compromiso favorable
para ambos.48 Después de las advertencias del ex primer ministro Karamanlis de vetar a la República de Macedonia,49
los medios de comunicación griegos dieron por hecho el rechazo de ésta
en la cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas el 6 de marzo de 2008.50
En una encuesta realizada en Grecia, el 84% de los encuestados apoyaron
la postura de vetar el ingreso de la República de Macedonia en la OTAN
hasta que se resolviera la disputa.51 50
Como fue anticipado, el día de la cumbre en Bruselas, Dora Bakoyianni declaró que:
«...Con respecto a la Antigua República de Macedonia... porDespués de la cumbre de Bruselas, la coalición gobernante en la República de Macedonia sufrió una desestabilización por parte del Partido Democrático de los Albaneses que pretendía derrocar al gobierno del primer ministro Nikola Gruevski
desgracia, las políticas y acciones que ellos han aplicado en las
relaciones con Grecia son intransigentes y con tintes nacionalistas
e irredentistas y están estrechamente relacionadas con la disputa del
nombre... dichas acciones no nos permite mantener una postura positiva,
como hicimos en cambio en nuestras relaciones con Croacia y Albania...
mientras no haya solución, Grecia permanecerá como un obstáculo
infranqueable para las ambiciones euroatlánticas de la Antigua República
Yugoslava de Macedonia».52
porque su política estuvo encauzada principalmente hacia las disputas
con Grecia y por no cumplir el objetivo de la consolidación de los
derechos de la minoría albanesa en Macedonia.53
Posteriormente los representantes de los cuatro partidos políticos más
importantes de la República de Macedonia decidieron respaldar al
gobierno de Nikola Gruevski hasta la Cumbre de la OTAN en Bucarest el 4 de abril de 2008.54
Después de la advertencia del gobierno griego de vetar a la República
de Macedonia, la prensa en Skopie reportó el incremento de la
intervención estadounidense en la disputa por medio de la embajadora de Estados Unidos en la OTAN, Victoria Nuland. El diario Dnevnik
informó por medio de fuentes diplomáticas que esta intervención tuvo
lugar para encontrar la solución al problema antes de la cumbre de la
OTAN en abril de 2008 y emprender el ingreso de la República de
Macedonia a la organización.55
De acuerdo con la prensa de la República de Macedonia, Nimetz limitó
la propuesta de los nombres oficiales propuestos inicialmente de cinco a
dos con la adición de una tercera alternativa:56
- «República del Norte de Macedonia»
- «República de Nueva Macedonia»
- «República de Macedonia-Skopie»
que la única alternativa sensata era la segunda. Esta opción fue la más
recomendada en las negociaciones realizadas en Washington por ser la propuesta más neutral en la resolución del problema.57
Sin embargo, el gobierno macedonio desaprobó rápidamente la propuesta
alegando que «ninguna de las alternativas constituyen una solución
lógica al problema, dando como resultado el rechazo por parte de cada
uno de los dos países a lo largo de los últimos quince años».58
El expresidente de la República de Macedonia, Branko Crvenkovski
antes de la cumbre de Bucarest declaró lo siguiente: {{cita|«Si durante
las discusiones actuales alcanzamos un compromiso racional donde la
postura griega defienda su identidad étnica, pero permitiéndonos el
recibimiento de una invitación a la OTAN y eliminando los obstáculos
para acceder a la UE, apoyaré entonces dicha acción... Algunos me acusan
de que mi postura para las negociaciones en la disputa se están
debilitando, imputación que no acepto porque no estamos en el principio,
sino más bien en la fase final de las negociaciones.»59
El diario To Vima anunció que el 21 de marzo de 2008 se
realizó en Nueva York una propuesta para la adición del apelativo «Nueva
Macedonia» o su respectiva traducción en macedonio; Нова Македонија
(Nova Makedonija); dicha propuesta fue considerada como la más cercana
para lograr el acuerdo entre Grecia y la República de Macedonia.60
Cuatro días después en la misma ciudad se organizó otra reunión bajo los auspicios del mediador Matthew Nimetz.61 La agencia de noticias del canal de televisión macedonio A1 anunció la propuesta de Nimetz:62 63
- El nombre constitucional de la República de Macedonia estará escrito en alfabeto cirílico (Република Македонија) y será de uso interno por parte del gobierno macedonio.
- «República de Macedonia (Skopie)» será usado para relaciones internacionales.
- Para relaciones bilaterales, será sugerido el uso de la denominación
«República de Macedonia (Skopie)», pero eso no implicará cambios en su
nombre constitucional. - Los términos «Macedonia» y «macedonio» serán usados sin restricción alguna por ambos países.
declaró ante la prensa que la propuesta aún no satisfacía las exigencias
griegas,64 mientras que su homólogo macedonio Antonio Milošoski
dijo que estaba de acuerdo con las propuestas de Nimetz y que cualquier
solución razonable que no afectase a la identidad de los macedonios
étnicos podría ser estudiada.65
Sin embargo, Milošoski también afirmó que las discusiones entre ambos
países serían suspendidas si Grecia vetaba el ingreso de Macedonia a la
OTAN.66
El parlamento macedonio también secundó la propuesta de Nimetz y
confirmó su disposición a cambiar el nombre de la República de Macedonia
con la mayor brevedad posible.67
Cumbre de la OTAN
argumentos para rechazar la invitación de la República de Macedonia a la
OTAN. El secretario general de esta organización, Jaap de Hoop Scheffer
anunció a los representantes de cada país presentes en la cumbre un
acuerdo mutuo para la resolución de la disputa, el cual incluyó las
siguientes especificaciones:68 69
- La razón para el rechazo a la invitación fue por la incapacidad de encontrar una solución a la disputa.
- El gobierno de Skopie puede iniciar nuevas negociaciones para
solucionar la disputa del nombre si es bajo los auspicios de las
Naciones Unidas. - Dichas negociaciones deberían comenzar lo más pronto posible.
- Las negociaciones deberán concluir también lo más pronto posible, aunque no se establezca un límite de tiempo.
indignaron ante la existencia de varios mapas difundidos por grupos
nacionalistas macedonios. Estos consistían en un mapa de la República de
Macedonia con su capital en Skopie incluyendo los territorios del norte
de Grecia y a Salónica como su segunda ciudad más grande. La
controversia comenzó cuando el primer ministro macedonio Nikola Gruevski fue fotografiado dos semanas antes de la cumbre de la OTAN visitando un monumento en honor al revolucionario Gotse Delchev, en el que habían colgado un mapa de la «Gran Macedonia».70 71
Así mismo, en Skopie fue exhibido un afiche mostrando la bandera griega con una esvástica antes de la cumbre de Bucarest,72 así como caricaturas del primer ministro griego Karamanlis vestido con un uniforme de las SS.73
Dichas actitudes dieron lugar a varias protestas diplomáticas y a
amenazas de condenas internacionales por parte del gobierno griego,74 aunque el gobierno macedonio se desvinculó de los sucesos ocurridos.75
Como consecuencia del veto al ingreso de la República de Macedonia a la OTAN, en noviembre de 2008 ésta acusó a Grecia ante la Corte Internacional de Justicia por violar el Acuerdo Interino de la ONU firmado en 1995 entre ambos países.76 En respuesta, el gobierno griego declaró que el gobierno macedonio no estaba interesado en una solución.76 El representante checo
de la OTAN Štefan Füle reafirmó la postura griega alegando que fue un
consenso para rechazar la invitación de la OTAN a la República de
Macedonia y que no existió un veto por parte de Grecia.77
Propuestas posteriores a la cumbre de la OTAN
De acuerdo con los medios de comunicación de Grecia y Macedonia, losprincipales puntos de una propuesta posterior a la cumbre de Bucarest
realizada el 8 de octubre de 2008 por Matthew Nimetz eran los siguientes:78
- El nombre «República de Macedonia» escrito en macedonio será oficial solo para este país.
- El nombre del país para eventos oficiales será «República de Macedonia del Norte» (en macedonio: Република Северна Македонија).
- El Consejo de Seguridad de la ONU sugerirá el uso de «República de
Macedonia del Norte» en las relaciones bilaterales con terceros países. - El apelativo «Antigua República Yugoslava de Macedonia» no será el nombre oficial del país.
- Los términos Macedonia y macedonio serán utilizados por ambos países, pero sin establecer derechos sobre estos.
- Los pasaportes de la República de Macedonia incluirán el nombre oficial del país en macedonio, inglés y francés.
- Grecia deberá apoyar la integración de su país vecino en la UE y la OTAN.
- Ambos países no mantendrán ningún tipo de reclamación territorial hacia su país vecino.
del expresidente de la República de Macedonia Branko Crvenkovski
anunció que exigía cambios serios en la nueva propuesta porque ésta
conlleva una serie de cambios que podrían no ser adecuados para la
resolución de la disputa.79 El diario griego Kathimeriní
informó que varios diplomáticos griegos habían recibido bien la
propuesta. La ministra de Relaciones Exteriores de Grecia Dora
Bakoyianni no emitió objeciones sobre las propuestas.80
El 14 de abril de 2009, el embajador griego en Estados Unidos, Alexandros Mallias, declaró durante una conferencia del Center for Strategic and International Studies
(Centro para los Estudios Estratégicos Internacionales) que la
propuesta de Matthew Nimetz de llamar a la República de Macedonia como
«República de Macedonia del Norte» era una buena alternativa para
resolver la disputa. Con esta declaración, fue la primera vez que un
representante griego aceptó la inclusión del término «Macedonia» en el
nombre de la República de Macedonia.81
Falta de consenso
La disputa sobre el nombre de Macedonia no ha sido resuelta todavía, más bien ha llegado a un estancamiento.14 Durante la disputa, varios nombres han sido sugeridos para sustituir el nombre constitucional de Macedonia como «Nova Makedonija»(Nueva Macedonia), «Macedonia Superior» y «Macedonia Eslava». Sin
embargo, ninguno de estos apelativos ha sido aceptado por el gobierno
griego por hacer referencia al término «Macedonia».82 Grecia en cambio, formuló el uso de las denominaciones «República de Vardar» y «República de Skopie», pero el gobierno y los partidos políticos de oposición en Macedonia rebatieron de inmediato cualquier solución que conllevara la eliminación del citado término.83
Posteriormente a estos debates, Grecia ha moderado su posición y
decidió la aceptación del término Macedonia, pero con la incorporación
de un calificativo que distinga a la República de Macedonia con la
región de Macedonia como «Macedonia-Skopie».84 38
En septiembre de 2007, 118 países (un 61% de los miembros de la ONU)
habían reconocido a la República de Macedonia según su nombre
constitucional.85
Por otra parte, los intentos de este país de persuadir a las
organizaciones internacionales en el desuso de la referencia provisional
dictada en la Resolución 817 de la ONU han fracasado. En 2008, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
rechazó la proposición del gobierno macedonio de abandonar el uso de la
denominación «Antigua República Yugoslava de Macedonia» en los
documentos oficiales del Consejo de Europa.86
Aunque los gobiernos de Grecia y la República de Macedonia aún
discuten sobre la denominación de este último, en la práctica existen
relaciones económicas y cooperación mutua entre ambos países. De hecho,
para la República de Macedonia, Grecia es uno de sus socios económicos
más importantes.87
Buena parte de la población autóctona de Grecia rechaza el uso de
«Macedonia» para describir a la República de Macedonia. En cambio, se
refieren a ese país con las siglas «ΠΓΔΜ» (Πρώην Γιουγκοσλαβική
Δημοκρατία της Μακεδονίας), que significa lo mismo que Antigua República
Yugoslava de Macedonia o con el nombre de su principal ciudad, Skopie y a sus habitantes como «Σκοπιανοί» (en español: habitantes de Skopie).88 Este nombre metonímico
no es usado por las personas que habitan en Grecia sin origen étnico
griego, ni por los habitantes de la República de Macedonia. A veces, en
los documentos oficiales griegos se usa el término «eslavomacedonio» para referirse a los habitantes de la República de Macedonia.89
La referencia provisional de la ONU es usada en aquellas relaciones
internacionales en las que hay presencia de países que no reconocen el
nombre constitucional de Macedonia. En marzo de 2008, el embajador ruso
en Grecia, Andrei Vdovin declaró que Rusia apoyaría cualquier solución
proveniente de las mediaciones de la ONU. Éste añadió que otros países
parecen tener un problema en hacerlo.90
El 5 de abril de 2010, el gobierno griego aceptó la denominación
«República del Norte de Macedonia», una de las propuestas de Nimetz,
como una solución viable a la disputa.91 Sin embargo, el primer ministro Nikola Gruevski declaró su rechazo a esta proposición.92
Postura griega
El nombre constitucional de la «República de Macedonia» ha sidoconsiderado como ofensivo por la población griega, en especial para los
habitantes de la región griega de Macedonia.93 El gobierno griego utiliza el término «eslavomacedonio» para describir tanto a los macedonios étnicos como al idioma hablado por estos,89 mientras que las principales organizaciones internacionales han preferido usar la referencia provisional de la ONU.94
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia, la explicación de la postura griega durante la disputa es la siguiente:
«El escogimiento del nombre "Macedonia" por parte de la ARYM plantea inmediatamente la usurpación de la herencia cultural
de un país vecino, por lo tanto el uso de este nombre constituye un
motivo para reclamar los derechos sobre toda la región de Macedonia. Si
los eslavomacedonios simplemente se hicieran llamar macedonios crearía
una confusión semiológica entre los macedonios griegos, violando así los derechos humanos y su propia autodeterminación.
El uso de Macedonia por parte de la ARYM crea problemas en el ámbito
comercial y se convierte también en una excusa para distorsionar la
realidad y fomentar actividades irredentistas que violan explícitamente
la cláusula de mantener unas buenas relaciones bilaterales entre ambas
naciones».84
Motivos históricos
nombre «Macedonia» debería limitarse a los ciudadanos griegos, ya que no
guarda relación alguna con los pueblos eslavos porque dicho nombre se
encuentra asociado históricamente con el reino de Macedonia y los antiguos macedonios.84 En la República de Macedonia ya se han realizado intentos de vincular a la historia nacional con el antiguo Reino de Macedonia95 84 realizando acciones que afectan a símbolos de la cultura griega como la permisión del uso público del sol de Vergina en la bandera de Macedonia o el cambio de nombre del Aeropuerto de Skopie a Aeropuerto Alejandro Magno. En especial esta última acción ha provocado muchas críticas por parte del gobierno griego.96
Algunos historiadores griegos de tendencia nacionalista
han enfatizado que la creación tardía de la nación macedonia fue
llevada a cabo por Tito en 1944. Este año fue considerado como la fecha
de la fundación de un estado macedonio, descontando la existencia de los
antecedentes ocurridos a finales de siglo XIX y principios de siglo XX.97
Disputas territoriales
restablecida como la República Socialista de Macedonia, que fue una
república constituyente de la antigua Yugoslavia.
Sin embargo, tras la fundación de la República de Macedonia, Yugoslavia
reivindicó reclamaciones territoriales a la Macedonia griega y a la
región de Pirin (actualmente en la provincia búlgara de Blagoevgrad)98 pendientes desde 1944.99
Dichas proclamas de la identidad macedonia y las reclamaciones
territoriales causaron antagonismos de Bulgaria y Grecia hacia
Yugoslavia.98 El gobierno estadounidense intervino en esta contienda por medio de su secretario de Estado, Edward Stettinius,
quien dijo que las actitudes del gobierno yugoslavo con respecto a la
creación de una nación macedonia era «una posible tapadera para ejercer
posturas agresivas hacia Grecia».100
Estas reclamaciones territoriales se convirtieron en un asunto
prioritario del gobierno griego desde 1957 cuando las ambiciones del
gobierno yugoslavo insinuaban la creación de una República de Macedonia
independiente con capital en la ciudad griega de Salónica.101
Varios analistas y políticos griegos se han preocupado por el
desentendimiento que han mostrado los observadores internacionales sobre
el tema de las disputas territoriales y por la tendencia de confundir
esta disputa asociándola con desacuerdos relacionados con hechos
históricos y símbolos nacionales.84
La disputa se ha intensificado desde que los macedonios nacionalistas apoyaron la propuesta de creación de una «Macedonia unida» y la reivindicación de la «Macedonia del Egeo» (Grecia),102 la «Macedonia del Pirin»,103 la región de «Mala Prespa y Golo Brdo» y la región de «Gora y Prohor Pčinjski».
Otro asunto que mantiene las hostilidades por parte del gobierno
griego es la difusión de libros escolares y publicaciones oficiales que
muestran a la República de Macedonia como una parte de un país ocupado
por otras naciones.84
Denuncias de violaciones a la autodeterminación
De acuerdo con los representantes de la postura griega, losmacedonios griegos sienten que su derecho a la autodeterminación ha sido
violado por los habitantes de la República de Macedonia.
El fuerte sentimiento regional de los macedonios griegos fue enfatizado una vez por el primer ministro de Grecia, Kostas Karamanlis, que en enero de 2007 durante una reunión del Consejo de Europa en Estrasburgo declaró:
Desde la perspectiva de los nacionalistas griegos, el uso del término
Είμαι Μακεδών όπως και 2,5 εκατομμύρια Έλληνες.104
Traducción: Soy un macedonio, así como 2,5 millones de griegos también lo son.
macedonio por los eslavos de Skopie constituye por sí mismo un delito y
un acto de plagio
contra el pueblo griego. Estos nacionalistas han considerado que el uso
equívoco del término macedonio es un robo y una falsificación de una
terminología de la cultura griega.105
Confusión semiológica
Diferentes poblaciones asociadas con el término macedonio | |
Macedonios | Se refiere a todos los habitantes de la región de Macedonia, sin importar su origen étnico. |
Grupo étnico macedonio Aproximadamente 1,3 millones de personas pertenecen a este grupo étnico.106 |
|
Ciudadanos de la República de Macedonia Aproximadamente 2 millones de habitantes.106 |
Estas personas usan el gentilicio de macedonio, sin importar su origen étnico. |
Macedonios griegos Aproximadamente 2,7 millones de habitantes.107 |
Aquí el término se refiere a un grupo étnico de origen griego asentado también en la región de Macedonia. |
Antiguos macedonios | Los habitantes del antiguo reino de Macedonia. |
Macedonios del Pirin Aproximadamente 5.000 habitantes.108 |
Un grupo de habitantes búlgaros de origen étnico macedonio. |
es un amplio territorio en la península de los Balcanes que atraviesa
varios países, entre ellos Grecia, Bulgaria, la República de Macedonia y
el este de Albania. Los límites fronterizos de la región aunque son
bastante imprecisos, son considerados aceptables por un buen número de
geógrafos.109
Existen varios grupos étnicos llamados "macedonios" en esta región en
los países ya citados. En la misma República de Macedonia habita una
cantidad significativa de albaneses étnicos (25,2% de la población) que
por el motivo de vivir en Macedonia son considerados como ciudadanos
legales del país.106 110
El gobierno griego ha alegado que parte de la explicación de su
postura se debe a una confusión, es decir, que el término macedonio
puede ser complicado de desambiguar sin el uso de un adjetivo que lo determine con mayor precisión.84
Postura macedonia
Para el gobierno de la República de Macedonia, la preservación de sunombre constitucional para su uso a nivel nacional e internacional es un
asunto prioritario.111
El gobierno macedonio ha argüido constantemente sobre el uso del
término Macedonia. El argumento central sobre el uso de dicho término se
fundamenta en el hecho de que la República de Macedonia es el único
país ubicado íntegramente en la región de nombre homónimo, por lo cual
está justificado su uso. También el gobierno ha garantizado que no
existen reclamaciones territoriales sobre la región griega de Macedonia.14
Motivos históricos
Desde una perspectiva histórica, algunos nacionalistas de laRepública de Macedonia arguyen que los actuales habitantes de este país
descienden del linaje de los antiguos macedonios y Alejandro Magno; sin
embargo dicho argumento no ha tenido mucha validez.112 113
La posición oficial del gobierno macedonio alega que el origen del
actual grupo étnico macedonio tuvo su origen en el mestizaje de una
antigua civilización macedonia con las tribus eslavas que invadieron el
sur de los Balcanes en el siglo IX.114
El expresidente macedonio Kiro Gligorov en 1992 reafirmó la firmeza de la posición de su gobierno con la siguiente declaración:
«Somos macedonios, pero eslavomacedonios. Eso es lo que somos. No tenemos conexión con Alejandro Magno y su Macedonia.Sin embargo, las tribus eslavas que habitaron Macedonia por más de un
Los antiguos macedonios ya no existen, desaparecieron de la historia ya
hace mucho. Nuestros ancestros llegaron en el siglo V y VI d.C».115
milenio no tuvieron una distinción como un grupo étnico específico de
origen eslavo sino hasta el siglo XIX.116
Otros argumentos han propuesto que los macedonios fueron denominados de
esta manera debido a que habitaron el territorio de Macedonia
aproximadamente desde el siglo VII.117
Autodeterminación del sentimiento nacional macedonio
Macedonia ha asegurado que su posición en la disputa se debe a sucompromiso de afirmar su reconocimiento internacional como un pueblo
único con una identidad, cultura e historia propias. Los macedonios al
hacer valer su «especificidad étnica», han insistido en que no son serbios, yugoslavos, búlgaros ni griegos y rechazan el uso de gentilicios compuestos como «macedonio griego» o «eslavomacedonio», ya que éstos inducen a divisiones y rencillas.118
De acuerdo con la postura macedonia, las minorías macedonias que habitan en Grecia o en Bulgaria118 y los inmigrantes macedonios pertenecientes a la diáspora macedonia119 se identifican también con su propia nacionalidad
macedonia. En particular, quienes se encuentran en la diáspora además
de afirmar su nacionalidad macedonia, la conservan buscando preservar su
idioma, su cultura y su religión en el extranjero.119
El gobierno macedonio también ha acusado a Grecia de violar el
derecho de autodeterminación a los ciudadanos de la República de
Macedonia. El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Milošoski
declaró en enero de 2009
que el objetivo de la disputa sobre el nombre de Macedonia es el de
debilitar la identidad nacional en la República de Macedonia.120
Poco después, en febrero del mismo año, Milošoski acusó directamente al
gobierno griego de atentar contra el derecho a la autodeterminación.121
Disputa sobre el nombre del idioma macedonio
Adicionalmente a las disputas sobre la existencia de una naciónmacedonia, también se ha debatido la existencia de un idioma macedonio.118 Los lingüistas búlgaros y griegos han insistido que el idioma macedonio no es más que un dialecto derivado del búlgaro debido a su afinidad lingüística,
su surgimiento tardío como un idioma independiente y la motivación
política que existió tras su promoción a mediados del siglo XX.122 123 Sin embargo, pese a las similitudes existentes entre el idioma macedonio y los demás idiomas eslavos meridionales
se ha argumentado que el idioma macedonio es diferente a los demás
idiomas eslavos. Los lingüistas macedonios enfatizan que aunque el
idioma macedonio fue normalizado y reconocido en 1944, este idioma macedonio históricamente tiene su origen en el antiguo eslavo eclesiástico desarrollado por los santos Cirilo y Metodio en el siglo IX.118
El nombre del idioma macedonio (en macedonio: македонски јазик, transliterado: makedonski jazik) es usado y reconocido por los ciudadanos macedonios y por la Constitución de la República de Macedonia en su artículo 7.110
Por los motivos históricos de la disputa de Macedonia con Grecia, se
han usado diferentes nombres para referirse al idioma macedonio. Una
denominación usada para diferenciar al moderno idioma macedonio del idioma que hablaban los antiguos macedonios es eslavomacedonio (en griego: Σλαβομακεδονική). En países de habla inglesa se aplica para el mismo propósito el exónimo Makedonski.124
Reconocimiento del nombre «República de Macedonia»
Pese a que unos 160 países mantienen relaciones bilaterales con el gobierno de la República de Macedonia desde 1992,125 algunos reconocen o desconocen su nombre constitucional o todavía no han tomado una postura en el asunto.Lista de países que utilizan «República de Macedonia»
Lista de países que utilizan «Antigua República Yugoslava de Macedonia»
Véase también
Notas
- Territorio autodeclarado independiente, no reconocido por parte de la comunidad internacional ni la ONU.
Referencias
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Enlaces externos
- Artículo sobre la cuestión macedonia (en inglés)
- Esta obra contiene una traducción derivada de Macedonia naming dispute de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Summit Declaration Issued by the Heads of State and Government
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«He also extended gratitude to Saudi Arabi on its support of
Macedonia's constitutional name at international level, the President's
Cabinet said in a press release.»
«Тоа веќе започнаа да го прават и претставници на ОБСЕ од Азербејџан,
држава со која имаме воспоставено дипломатски односи од '95-та под
уставното име.»
«Despite that, more than 40 countries recognized Macedonia under its
constitutional name including: Russia, China, Bulgaria, Turkey, Croatia,
Slovenia, Bosnia and Herzegovina, Serbia and Montenegro, Ukraine,
Belarus, Estonia, Pakistan, Lithuania, Iran, Malaysia, Philippines and
others.»
изjави на Министерор за Надворешни Работи на Република Македонja,
Н.Е.Г. Антонио Милошоски И.Н.Е, Sheikh Abdullah bin Zayed al Nayan,
Министер за Наборешни Работи Обединетите Арапски Емирати». Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Macedonia (en macedonio). 19 de junio de 2009. Consultado el 7 de noviembre de 2009.
«Покрај официјалниот дел, македонските парламентарци имале и
билатерални средби со делегацијата на парламентот на Индонезија и на
парламентот на Чиле».
«Шефот на државата на средбата со Мозафари изрази висока почит кон Иран
и неговиот народ поради тоа што оваа земја е една од највлијателните на
Блискиот Исток, а воспостави дипломатски односи со Македонија под
нејзиното уставно име.»
President of the Senate of the Czech Republic, Mr.Premysl Sobotka on an
official visit of to the Republic of Macedonia upon an invitation by
the Assembly of the Republic of Macedonia, Mr.Trajko Veljanovski» (en inglés). 19 de mayo de 2009. Consultado el 19 de octubre de 2009.
entre el Subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo y el Sr. Yannis
Valinakis, Viceministro de Asuntos Exteriores de Grecia». Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Consultado el 25 de abril de 2009.
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