miércoles, 28 de diciembre de 2016

(109) Torah Israel - LAS ALTURAS DE MI PUEBLO POR RAB AMRAM ANIDJAR...

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Torah Israel
14 de diciembre a las 4:30 ·

LAS ALTURAS DE MI PUEBLO
POR RAB AMRAM ANIDJAR

Parashat VAYISHLAJ

AGRADEZCAMOS

La Torá nos relata que Yaakov sospechó mucho de Esav, antes
del encuentro. Tal y como está escrito “Vayirá Yaakov Meod
Vayetzer Lo – Y temió mucho Yaakov y se angustió” (Génesis
32:8).
El Midrash pregunta: ¿Cómo es posible que una persona como
Yaakov tema a Esav, teniendo una promesa de Dios que lo va a
proteger? El temor era básicamente porque tal vezsus errores no le
permitirían recibir la ayuda de Dios. Y esto lo explica con mayor
amplitud Rashí, en el versículo 11, donde dice: “Katonti Mikel
Hajasadim Umikol Haemet – Soy indigno de toda la bondad y de
toda la lealtad”. Yaakov Abinu pensó que era indigno para recibir
tantas bondades de Dios, ya que todos su méritos ya se habían
acabado y dijo que esa falta de méritos son los que iban a
provocarle caer en manos de Esav.
Pero surge la pregunta: ¿Acaso Yaakov Abinu no sabía acerca
de lo justo que él era? ¿Cuántos méritos tenía, tanto así que su
nombre fue cambiado a Israel, lo que representa el nombre de cada
Patriarca y Matriarca; “I” representa a Itzjak, “S” de Sará, “R” de
Rivká y Rajel. “A” de Abraham y la Ele de Lea?
Entonces, por qué Yaakov piensa que no le corresponde nada,
siendo el elegido entre todos los Patriarcas.
Esta pregunta surge en nuestra cabeza, ya que estamos
acostumbrados a pensar que, si hacemos algo bueno, todos nos
deben. Si hicimos alguna Mitzvá o si estudié Torá, implica que nos
corresponde ser millonarios, tener buena salud y recibir honores de
todos, ya que somos hombres justos. O también ocurre que
cuando mujer se tapa la cabeza, piensa que Dios está en deuda con
ella, le tiene que mandar hijos, paz en el hogar, y todo aquello que
considere necesario.
Pero nuestros Patriarcas, ya nos enseñaron que esa no es la
realidad de las cosas.
Abraham fue el primero que publicó el nombre de Dios en el
mundo, destruyó estatuas, convirtió a las personas, hizo bondades
con todo el mundo, pero ni siquiera un hijo tenía. Después de 50
años de casados, Dios le informó que le daría un hijo. ¿Cómo
reaccionó Abraham? Dice la Torá “Vaijashbá Lo Tzedaká – Lo
consideró como caridad”. Explica el Zohar que Abraham
consideró esta bendición como un acto de caridad y no como un
pago pendiente, ya que la diferencia que existe entre ambas es que
la Tzedaká es un dinero que se da a alguien gratuitamente, y no
como el salario que es un pago que se haces a alguien que trabajó
para ti.
Abraham no vio la bendición de recibir un hijo como pago por
toda la labor realizada en nombre de Dios, sino como caridad de Él,
porque Abraham sabía que todo lo que hacía no era nada en
comparación con todo lo que Dios hacía por él. Diariamente le
daba la vida, salud, riqueza, felicidad, etc. Y ahora Dios viene a
regalarle otro regalo tan preciado como un hijo, entonces eso es
solo por su bondad y no por algo más.
Abraham se caracterizó siempre por decir que él era como el
polvo y la ceniza. Ceniza porque se salvó del horno en el que
hubiera quedado convertido en ceniza, y polvo porque se salvó de
la guerra con los reyes, en la que hubiera quedado muerto y
convertido en polvo.
Siempre decía que Dios es muy grande porque lo salvó
milagrosamente.
Si nos fijamos en la actitud de Abraham, él nunca dijo que
lógicamente, Dios debía ayudarlo constantemente porque él era el
único que santificaba su nombre en la tierra, el único que creía en
él, el que sería nombrado como líder del monoteísmo y
posteriormente patriarca del pueblo elegido. Ningún tipo de
pensamiento como estos atravesaba por la cabeza de Abraham
Abinu.
Yaakov Abinu, el elegido de los patriarcas, también era así.
Pensaba siempre que sus acciones no eran nada en comparación
con la gran cantidad de bondades que tenía Dios con él.
A Moshé Rabenu también le ocurrió lo mismo. El gran rabino
de nuestro pueblo, nos sacó de Egipto, nos bajó el Maná de los
cielos, nos dio la Torá de Dios, nos trajo hasta la frontera de Eretz
Israel, y justo en ese lugar Dios le comunica que él no podrá entrar
a la tierra prometida.
Una persona normal y corriente, ante tal situación, hubiese
dicho: ¿Quién? ¿Yo?, ¿Moshé Rabenu, el salvador, quien aguantó a
todo el pueblo 40 años, ahora no puede entrar? ¿Acaso todos los
que van a entrar no son mis alumnos, o alumnos de mis alumnos?
¿Ni siquiera puedo entrar para ser enterrado en Eretz Israel?
Pero Moshé Rabenu no reaccionó de esa forma; más bien
Moshé suplicó entrar a la tierra de Israel en la Parashá “Vaetjanan –
Y rogó”. Explica Rashí que pidió un regalo gratuito: Entrar a Israel.
Hay regalos gratuitos y regalos por compromiso. Por ejemplo,
cuando una persona asiste a una boda y regala. Después de un mes
esa persona tiene una fiesta familiar y este que recibió un regalo
hace un mes, ahora se lo retribuye “por compromiso”. Eso es
exactamente el concepto de regalo por compromiso. Pero regalo
gratuito es todo lo contrario, cuando nunca le hiciste un favor a
alguien, y ese alguien viene ahora y te regala algo. Y eso fue lo
que pidió Moshé a Dios, que le diera el regalo gratuito de entrar a
Israel, ya que para él todas sus acciones no representaban una
obligación por parte de Dios de cumplir con todos sus deseos.
Este concepto no solo se debe de llevar a cabo en nuestra
relación con Dios, sino que además con nuestros compañeros.
Porque si alguien nos hace un favor, ese favor a nuestros ojos lo
consideramos como algo insignificante, pero si nosotros le hicimos
un favor a alguien, sentimos que ese alguien está en constante
deuda con nosotros por el inmenso favor que le hicimos.
Para graficar esto que estamos hablando y así quede más
ejemplificado, recordémonos de los binóculo. Si vemos a través de
ellos, correctamente, todo se ve muy grande, pero si lo volteamos
veremos todo en pequeña escala. A nuestro pesar, cada vez que
alguien nos ayuda o nos hace un favor, vemos esa acción con el
binóculo al revés, es decir todo pequeño. Pero cuando somos
nosotros los que ayudamos, ahí sí observamos esta acción con los
binóculos al derecho.
Entre marido y mujer así ocurre. El marido desde temprano en
la mañana sale a trabajar, para traer el pan de cada día a la casa. Se
la pasa todo el día discutiendo con comerciantes, cheques
devueltos, el dólar que sube…, hasta que llega a la casa cansado, y
en su cabeza existe un solo pensamiento: Mi esposa hoy no hizo
nada, cocinar es trabajo fácil, cambiar los pañales a los niños es
rapidísimo, el resto del día está sentada descansando, sin embargo
yo no paro de trabajar. Lo único que desea el marido es que cuando abra la puerta de la casa, lo reciban con canciones y
alabanzas y valoren todo su esfuerzo físico.
Por otro lado, la mujer piensa lo mismo de ella: Yo trabajo muy
duro en la casa, con los niños, después salir a comprar, cocinar, y
mi marido no hace nada, todo el día en la oficina con aire
acondicionado y sentado en una silla de cuero. Yo espero que
apenas entre por esa puerta lo primero que diga sea para agradecer
y valorar todo mi esfuerzo diario.
Imagínense el encuentro entre estas dos personas. Cada uno
piensa que es el bondadoso, el mártir de la casa y que el otro no
hace nada. Allí es cuando empiezan las peleas.
Pero qué pasaría si cada uno sintiera que lo que él hace no es
nada en comparación al gran esfuerzo que el otro sí hace. Entonces
sería una familia ideal y ejemplar.
Por eso está escrito en el tratado de del Talmud, que
cuando la persona reza que por el mérito de sus antepasados, Dios
lo ayude, entonces es respondido su pedido por sus propios méritos.
Pero si la persona cuando reza pide por sus propios méritos, si
tienen méritos sus antepasados sí son escuchados sus pedidos, pero
si no tienen, no se le responde su oración.
La pregunta es: ¿por qué esto ocurre así? Y la respuesta se
entiende, según lo explicado anteriormente. Si la persona cuando
reza piensa que tiene muchos méritos personales y que por eso
Dios debe de ayudarlo, entonces solamente se toman en cuanta los
méritos de sus antepasados, pero cuando la persona piensa que
todo lo bueno que ha hecho en su vida, no es suficiente como para
pedir ayuda a Dios, y por eso pide por el mérito de sus antepasados,
entonces Dios observa sus méritos personales y lo ayuda.
Nosotros bendecimos “Hagomel – El que otorga”, cuando
volvemos de un viaje largo, cuando alguien sale preso de una
cárcel, si se cura de una enfermedad crónica, etc. Si nos fijamos en
la bendición encontraremos que dice “Lajayabim Tobot – A los que
deben favores”, es decir que la persona como tal está en deuda con
Dios por haberlo salvado, ya que a pesar de tener malas acciones en
su cuenta, Dios lo favoreció con bien y con maravillas.
Para culminar, nosotros nos llamamos Yehudim (judíos) por
Yehudá, el hijo de Yaakov y Lea. Cuando nació Yehudá, su madre
le puso ese nombre para agradecer a Dios “Hapaam Odé et Hashem
– Ahora agradeceré a Dios”. Explica Rashí en nombre de Tanjumá
(Cap. 9) que Lea sintió que tomó más de lo que le correspondía.
Así también todo yehudí debe sentir que todo lo que Dios le da, es
demasiado y no le corresponde.
Esto le causa a Dios una buena impresión de la persona, y lo
bendice con mucho más de lo que tiene. Pero si vamos con quejas
a donde Dios, sería como cuando un pobre te exige que le des
dinero, gritando e insultando, entonces ni siquiera lo que tenías
pensado darle, se lo darás. Pero si lo pide con dulzura y súplicas,
recibirá el doble de lo pensado.
“Que sea la voluntad de Dios que siempre entendamos que todo
lo que tenemos es más de lo que nos merecemos, y agradezcamos
por cada cosa que tenemos y de esta manera seamos bendecidos
cada día con más. Amén”.
_______________________
***Que la Torah que estudias y tus Buenas Acciones te sean de Bendición*** TORAH ISRAEL.
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5 comentarios
Comentarios
Tirsa Razuri
Tirsa Razuri Muy, muy interesante y muy educativa, lleva a reflexion, que ASHEM siga iluminandoles y un millon de bendiciones
Me gusta · Responder · 1 · 14 de diciembre a las 6:45
Bertha Estrada
Bertha Estrada Que mensaje
Me gusta · Responder · 14 de diciembre a las 15:35
Luis Barrientos
Luis Barrientos Que ha shem dote a am israel de buena memoria y hacedores de su torah
Me gusta · Responder · 1 · 14 de diciembre a las 16:12
Kury Davila
Kury Davila Hermoso 💜💜💜
Me gusta · Responder · 1 · 14 de diciembre a las 21:00
Kury Davila
Kury Davila Gracias Shalom
Me gusta · Responder · 1 · 14 de diciembre a las 21:01
Jose Isaias
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Torah Israel
4 de diciembre ·

VAYETZE

Genesis XXVIII, 10 — XXXII, 3

Y Jacob salio de Beer-Scheva y fue hacia Haran. R. Jiya trazo un paralelo entre esta
sentencia y el versiculo: El sol se levanta, y, el sol se pone y se apresura a su lugar donde se
levanta 1239. Dijo: El sol que sale es paralelo a Jacob en Beer-Seheva; y "el sol que baja" a Jacob
en su camino a Haran, cuando, segun leemos, "el se detuvo alli toda la noche, porque el sol se
habia puesto"; y como "el sol se apresura, a su lugar donde sale", asi Jacob "se acuesta en ese
lugar para dormir". Observad que aunque el sol ilumina todos los rincones del mundo, se mueve
solamente en dos direcciones, como leernos: "El va hacia el Sur, y gira hacia el Norte" 1240,
siendo uno la derecha y el otro la izquierda. Cada dia, tambien, emerge desde el Este, gira hacia
el Sur, luego al Norte, luego hacia el lado Occidental, y finalmente se recoge en el Oeste. Asi
como el sol emerge desde el Este, asi Jacob salio desde Beer-Scheva, y asi como el sol gira, hacia
el Oeste, asi Jacob fue hacia Haran.
R. Simeon dijo que Jacob "salio" del ambito de la tierra de Israel, y "entro" en otra esfera,
como esta implicado en la sentencia "y fue hacia Haran" que literalmente significa ajeno. R. Jiya
dijo: Cuando el sol baja al Oeste, el Oeste es llamado el lugar del sol, y su trono el lugar en el
cual el mora, y en el cual acumula toda su irradiacion. Esto concuerda con el dicho rabinico de
que Dios se pone filacterias, esto es, ni levanta todas las coronas superiores, para el emblema del
Padre superior y el emblema de la Madre superior, siendo esta la filacteria que descansa sobre la
cabeza, y luego El levanta la Derecha y la Izquierda, llevando oon esto el todo. R. Eleazar dijo:
la "Belleza de Israel" levanta el todo, y cuando la Comunidad de Israel es llevada hacia el mundo
en lo alto, tambien conduce el todo, el mundo masculino del Santo lo mismo que el mundo
femenino del Santo. Pues asi como todas las luces irradian del uno, asi el otro lleva el todo,
siendo un mundo una representacion del otro. De ahi que Beer-Scheva, literalmente pozo de siete,
significa el ano del Jubileo, siendo Beer (pozo) simbolo de un ano sabatico; y el sol brilla
solamente desde el ano del Jubileo. De ahi que "Jacob salio de Beer-Scheva y entro en Haran", es
decir, fue hacia el Oeste, que es identico con el ano sabatico.
R. Simeon dijo: Beer-Scheva simboliza el ano sabatico, y Haran el ano de orlan, dado que
sale de la esfera de la santidad para entrar en una esfera extrana, pues habia salido escapando de
su hermano, como ya se explico. Pero cuando llego a Bet-El, que aun esta dentro de la esfera
santa, esta escrito:
Y el alumbro sobre el lugar. R. Jiya dijo: Este es el lugar mencionado en el versiculo "y el
se apresuro a su lugar" 1241. Y permanecio alli toda la noche, porque vino el sol, es decir, vino a
iluminarlo, como esta dicho: "Se apresuro al lugar donde brilla". Y saco de las piedras del lugar.
Esto es una referencia a las doce preciosas y rnaravilosas piedras del estrato superior, de las que
esta escrito: "Tomad... doce piedras" 1242, y debajo de las cuales hay miles y miles de piedras
cortadas. De ahi que dice "`de las piedras" y no simplemente "las piedras". Y las puso bajo su
cabeza. Literalmente emplea la forma plural, cabezas, lo que muestra que debemos referir el "su",
no a Jacob, sino al lugar, y entender las "cabezas" aludiendo a los cuatro puntos cardinales delmundo: dispuso las piedras tres al Norte, tres al Oeste, tres al Sur y tres al Este, y ese sitio estaba
sobre ellas de modo que sobre ellas pu-diese establecerse. Luego el se acosto en ese lugar para
dormir, pues ahora que el lecho estaba adecuadamente arreglado, el, es decir el sol, se acosto
sobre dicho lugar. Asi las palabras "y el se acosto en ese lugar para dormir" son paralelas al texto
"el sol sale y el sol entra".
Un dia R. Isaac estaba sentado a la entrada de la cueva de Apikuta, y paso al lado un
hombre con sus dos hijos. Uno de ellos dijo al otro: El sol es mas poderoso cuando esta en el Sur,
y si no fuera por el viento que atempera el calor, el mundo no podria existir. El hermano mas
joven dijo: Si no fuera por Jacob, el mundo no podria subsistir. Pues cuando sus hijos proclaman
la unidad de Dios en el versiculo "Oye, Oh Israel, el Senor nuestro Dios, el Senor es Uno" 1243,
que es una expresion de unidad perfecta y absoluta, entonces Jacob su padre se junta con ellos y
toma posesion de su casa, donde el mora en estrecha asociacion con sus antepasados, de modo
que masculino y femenino se unen. R. Isaac so dijo a si mismo: Yo me juntare con ellos y
escuchare lo que han de decir. Consiguientemente fue con ellos. El hombre entonces comenzo a
discurrir sobre el versiculo: Asciende, Oh Senor, a tu lugar de des-canso, Tu y el arca de Tu
fuerza 1244. Dijo: Cuando David pronuncio estas palabras, fue como un hombre que dijera a un
rey: "Que tu Alteza ascienda y prosiga a su morada de descanso". Tambien Moises se dirigio a
Dios de manera similar cuando dijo: "Levantate, Oh Sillar, y que tus enemigos sean dispersados"
1245. La diferencia entre los dos esta en que Moises hablo como un hombre que da ordenes en su
propia casa, y, asi, rogo al Senor que librara guerra contra Sus enemigos. En cambio, David le
solicito a El que se retirara a Su lugar de descanso y de acuerdo con las reglas de la etiqueta
incluyo en su invitacion al Rey y a Su Consorte. De ahi que dijo: "Asciende, Oh Senor, a tu lugar
de descanso. Tu y el arca de Tu fuerza", de manera de no separarlo. De la conducta de David en
esa ocasion aprendemos que cualquiera que invita a un rey ha de tratar de entretenerlo de alguna
manera nueva, de modo de producirle un placer especial. Si, por ejemplo, es costumbre del rey
entretenerse con payasos y bufones comunes, el ha de proveerlo con animos refinados y de corte.
Asi, cuando David invito al Rey y Su Consorte, reemplazo a los habituales animadores del Rey
con una clase mas elevada. Asi, dijo: "Que tus sacerdotes se vistan de justicia, y que tus santas
canten canciones" 1246. Y bien, los Levitas eran los musicos regulares del Rey. Pero David,
habiendo dirigido a El una invitacion, se aparto de la practica habitual y proveyo sacerdotes y
santos para entretenerlo a El. Dios le dijo: "David, no deseo ser para ti una carga excesiva".
David respondio: "Oh, Amo mio, cuando Tu ,estas en Tu palacio, Tu obras de acuerdo a Tu
voluntad. Pero ahora que yo Te he invitado, me toca a mi disponer las cosas, y es voluntad mia
traer delante Tuyo a estos, aunque no es la tarea habitual de ellos". De aqui aprendemos de nuevo
que en ,su propia casa un hombre puede disponer las cosas como le place, pero cuando es invitada
debe estar a la orden de su anfitrion y adaptarse a sus deseos. Pues cuando David trajo sacerdotes
en reemplazo de los Levitas, Dios asintio a su deseo. David dijo, ademas: "Por consideracion a tu
servidor David no apartes el rastro de tu ungido" 1247, es como si hubiera dicho: "David, ni
siquiera hare uso de mis vasos, sino que en lugar de ellos usare los tuyos". Dios no se movio de
alli hasta que no lo su madre y adherira a su esposa" 1248 O bien, su accion puede ser considerada
como simbolica de un tiempo posterior cuando Israel hubiese dotado con una multitud de regalos,
como esta escrito: "El Senor juro a David en verdad, no se apartara de ello: del fruto de tu cuerpo
establecere tu trono" 1249. R. Isaac se levanto y fue hacia el hombre y lo beso, diciendo: Valia la
pena mi tiempo para venir aqui solamente para oir lo que he oido.
El hijo mayor del hombre discurrio entonces asi: Y Jacob salio de Beer-Scheva y entro en
Haran. Dijo: Jacob actuo en conformidad con el versiculo: "Por eso un hombre dejara a su padre
y a abandono el Santuario y fue arrojado al exilio entre las naciones, como esta escrito en el texto:
"Y partio de la hija de Sion todo su esplendor" 1250, como en el pasaje "Juda fue al exilio por
causa de afliccion" 1251. El hijo menor comenzo a discurrir asi: y alumbro sobre el lugar, y
permanecio alli toda la noche... Dijo: aun un rey, cuando desea visitar a su consorte, debe instarla
y emplear palabras acariciadoras y no tratarla como un simple objeto; y aun-que el tenga un lecho
de oro con cubiertas bordadas en un gran palacio y si ella prepara para el una cama en un piso de
piedras con almohada de paja, corresponde que el deje su propio lecho y se acueste en el de ella,
para su satisfaccion, y asi pueden unirse sus corazones sin ninguna coercion. Esta leccion la
aprendemos de este texto que nos cuenta que cuando Jacob fue a ella, "tomo de las piedras del
lugar... y se acosto en eses lugar para dormir", mostrando asi que hasta amaba las piedras de ese
lugar.
R. Isaac lloro de alegria, y dijo: Al ver que posees tales perlas, .como puedo no seguirte?
El hombre le dijo: Debes abandonarnos, porque hemos de ir a la ciudad para celebrar la boda de
este hijo mio. R. Isaac dijo entonces: Debo, pues seguir ani propio camino. Fue entonces y repitio
a R. Simeon las exposiciones que habia oido.
R. Simeon observo: Ellos efectivamente hablaron bien y todo lo que dijeron sobre Dios lo
habiamos afirmado nosotros. Mas aun, estas exposiciones provienen de lias bocas de los
descendientes de R. Zadok el invalido. Fue llamado invalido porque ayuno cuarenta anos,
rogando que Jerusalem no fuese destruida mientras el vivia. Acostumbraba descubrir lecciones
profundas en cada palabra de la Tora, de las que deducia las reglas apropiadas para la conducta en
la vida. R. Isaac dijo: No pasaron muchas dias hasta que volvi a encontrarme con ese hambre,
acompanado de su hijo menor. Yo le dije: ".Donde esta tu otra hijo?" El dijo: "Lo he casado, y
esta con su mujer". Entonces, me reconocio y dijo: "Te juro que me he abstenido de invitarte al
casamiento de mi hijo par tres razones: primera, porque no te conocia y, como el estilo de tina
invitacion debe concordar con el rango de quien la recibe, temi que fueses un gran hombre y yo
sin querer hubiera podido ofender tu dignidad; segunda, pense que pudieses estar apresurado y no
queria incomodarte; y tercera, no quise avergonzarte en la presencia de la compania de invitados,
como acostumbramos cuando alguien esta sentado a la mesa con la novia y el novio y les ofrece
obsequios". Yo le dije: "Que Dios te acredite tus buenas intenciones". Luego le pregunte su
nombre, y el dijo: "Zadok el Pequeno". En esa ocasion yo aprendi de el trece lecciones profundas
que hay en la Tora, y de su hijo aprendi tres, una concerniente a la profecia, una concerniente a
los suenas y una concerniente a la diferencia entre profecia y sueno. Dijo que la profecia es del
mundo masculino, mientras que los suenos son del mundo femenino, y que de la una a los otros
hay un descenso de seis grados. La profecia es a la vez del lado derecho y del lado izquierdo, y
los suenos son solamente del lado izquierdo. El sueno se ramifica en muchos grados al llegar aqui
abajo; de ahi que los suenos se hallan universalmente difundidos a traves del mundo, viendo cada
hombre la especie de sueno que responde a su propio grado. Por otra parte, la profecia esta confinada a su propia region.
Y el sono. Cabe preguntar, .como vino Jacob, el hombre santo, la perfeccion de los
Patriarcas, a tener una vision solamente en un sueno, y esto en un lugar tan santo? La razon es
que Jacob cn ese tiempo aun no estaba casado y que Isaac aun vivia. Es ver-dad que luego lo
encontramos diciendole: "Y yo vi en un sueno" 1252, en un tiempo en que ya estaba casado. Pero
esto se debio a la inferioridad del lugar, tanto como al hecho de que Isaac aun vivia. Asi cuando
entro en el Pais Santo con todas las tribus, con "el cimiento de la casa, la madre de has ninos
regocijandose", leemos "Y Dios hablo a Israeil en las visiones de la noche" 1253, no dice "sueno",
sino "visiones", que son de otro grado, mas alto. Los suenos se trasmiten a traves de la mediacion
de Gabriel, que es el sexto en rango de inspiracion; pero una vision viene a traves del grado de la
Ja ya que gobierna en la noche. Es verdad que en un lugar se dice "Gabriel hizo que este hombre
entendiera la vision" 1254. La razon alli es que un sueno es mas preciso que una vision y puede
explicar lo que en una vision ,es oscuro. Por eso Gabriel fue enviado para explicar a Daniel lo que
era oscuro en su vision. Una "vision" (la respectiva palabra hebrea tambien significa espejo) se
llama asi porque es como un espejo en el cual se reflejan todas las imagenes. Asi leemos: "Y yo
apareci... como El Shadai" 1255, siendo este grado como un espejo que mostraba otra forma, pues
en el se reflejan todas las formas superiores.
Y he aqui una escalera apoyada sobre la tierra. Esta escalera significa el grado sobre el
cual los otros grados descansan, es decir, el "cimiento del mundo". Y su cima llegaba al cielo,
como para unirsele. Pues este grado es la conclusion del Cuerpo que esta entre el inundo superior
y ,el inferior de la misma manera que el signo del pacto se halla situado al final del tronco del
cuerpo, entre los muslos. Y, he aqui, los angeles de Dios que ascienden y descienden por ella;
esto se refiere a los capitanes encargados de todas las naciones y que ascienden y descienden par
esa escalera. Cuando los hijos de Israel pecan, la escalera es bajada y los capitanes ascienden por
ella; pero cuando los hijos de Israel son justos, la escalera es retirada y todos los capitanes son
dejadas abajo y se hallan despojados de su dominio. Asi vio Jacob en este sueno la dominacion de
Esau y la dominacion de las otras naciones. Segun otra explicacion, los angeles ascendian y
descendian sobre la cima de la escalera; pues cuando la cima era separada, la escalera bajaba ' los
capitanes ascendian, pero cuando ella era de nuevo ligada; la escalera se levantaba y ellos
quedaban abajo. Pero el resultado es el Trismo.
De Salomon esta dicha que "en Gibeon el Senor se le aparecio en un sueno de noche" 1256.
Aqui tenemos combinados "aparecer" y "sueno", para mostrar que se trata de una mezcla de dos
grados, uno mas alto y otro mas bajo, por la razon de que Salomon no habia alcanzado entonces
su p'eno desarrollo. Pero cuando se hubo perfeccionado, esta escrito sobre el: "Y Dios dio a
Salomon sabiduria" 1257 Y tambien "y la sabiduria de Salomon sobresalia..." 1258. Pues la luna
alcanzo entonces su plenitud y el Templo fue construido, v asi vio Salomon la sabiduria
directamente y no tuvo necesidad de suenos. Despues de que hubo pecado, en cambio, se vio
obligado de nuevo a tener suenos como antes. De ahi que esta dicho que "Dios se le aparecio dos veces" 1259, dos veces, es decir, en suenos, pues comunicaciones mediante la sabiduria tenia
diariamente. Mas aun, el sueno de Salomon como medium superaba al de todos los otros hombres
en cuanto era una mezcla de grado eon grado, de vision con vision. En sus dias posteriores, en
cambio, cayo sobre el la oscuridad por causa de sus pecados y la luna menguo porque el no
observaba el pacto sagrado y se entregaba a mujeres extranas. Esta fue la condicion que Dios
establecio con David, diciendo: "Si tus hijos guardan mi pacto... los hijos de ellos tambien se
sentaran por siempre en el trono" 1260, donde la expresion "por siempre" es de la misma
importancia que la frase "como los dias del cielo encima de la tierra" 1261. Y como Salomon no
guardo el pacto adecuadamente, la luna comenzo a menguar, y asi, al final estuvo d,e nuevo
sujeto a suenos; y de la misma manera estuvo sujeto a suenos Jacob, como se explico antes.
Y he aqui que el Senor permanecio (nitzav) sobre ello, etc. Aqui Jacob capto la unidad
esencial del objeto de la fe. Esto se implica en el termino nitzav (firmemente trabad-o), que
implica que Jacob vio todos los grados estacionados como uno sobre esa escalera de modo de
hallarse trabados en un todo. Y en cuanto esa escalera se halla situada entre dos lados, Dios le
dilo: Yo soy el Senor, el Dios de Abraham tu padre y el Dios de Isaac, siendo estos dos
respectivamente de los das lados, urna de la derecha y el otro ele la izquierda. Segun otra
explicacion, el Senor se hallaba sobre el, es decir, sobre Jacob, como para formar el Carro Divno,
con la Comandad de la Israel, corporizada en Jacob, como el eslabon de union en el medio, entre
la derecha y la izquierda. Que Jacob estaba en el medio se prueba por el hecho de que el texto
aqui llama a Abraham "tu padre", pero no a Isaac. Muestrase asi que Jacob estaba cerca de
Abraham; y de ahi que el texto continua naturalmente: La tierra en que estas acostado, mostrando
que el todo formaba un Carro Sagrado. Aqui vio Jacob que el iba a ser la corona de los patriarcas.
Las palabras "el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac"' muestran que Jacob estaba ligado
a los dos lados y se atenia firmemente a ambos. Pero mientras no estaba casado este hecho no esta
develado en el texto, salvo a aquellos que saben leer entre lineas. Despues de que se caso y
engendro hijos si se afirmo abiertamente, como esta escrito: "Y el erigio alli un altar, y el Dios de
Israel lo llamo El (semejante a Dios) ". De aqui aprendems que quien es incompleto abajo,
permanece incompleto en lo alto. Jacob fue una excepcion, pero tambien el no fue perfeccionado
abiertamente antes del matrimonio: o mas bien, el solamente previo que eventualmente seria
perfeccionado. Es verdad, Dios ya le habia dicho, "Y, mira, Yo estoy contigo y te guardare en
cualquier lugar que fueres". Pero esto solo implica que el cuidado y la proteccion de Dios siempre
estaban con el en la hora de necesidad, en este mundo; pero en lo que concierne al mundo mas
alto, no estuvo seguro de el hasta que se hubo perfeccionado.
Y desperto Jacob de su sueno, y dijo: Verdaderamente el Senor esta en este lugar y yo no
lo sabia. Cabe preguntar: .Como pudo haber sabido? Pera, la verdad es que el quiso decir lo
mismo que Saul cuando dijo: "Y yo no he implorado la Presencia del Senor" 1262 Lo que Jacob
realmente dijo fue: "Y yo no conoci a Anoji (Yo, es decir, la Shejina)"; que es como decir: "Pues,
toda esta revelacion me fue otorgada mientras yo no habia alcanzado el estadio de 'un
conocimiento de Anoji (Yo) y de entrar bajo las alas de la Shejina, como para alcanzar la
perfeccion". De manera smilar, Rebeca dijo: "Si es asi, .de que me sirve Anoji (Yo) ?" (Genesis
XXV, 22), por que ella vio cada dia el esplendor de la Shejina, pero cuando sintio los dolores del
cercano alumbramiento, "ella fue a consultar al Senor" 1263, es decir, siguio del grado Shejina a otro grado, identico con el Senor (YKVK). De ahi que Jacob dijo: ".He visto todo esto sin
conocer a Anoji?", porque era soltero, y aun no habia ido bajo las alas de la. Shejina.
Inmediatamente se dice: Y estuvo aterrado, y dijo: cuan lleno de pavor esta este lugar. La
palabra "lugar" tiene aqui un doble significado. En primer termino se refiere al lugar mencionado
por Jacob en el versiculo precedente; pero tambien se refiere al signo del santo pacto que no ha de
ser dejado inoperante. Y estas dos significaciones en verdad solo son dos aspectos de una y la
misma idea. Jacob dijo entonces: Esta no es otra que la casa de Dios, que implica: "esta no ha de
quedar vacia; su pacto no ha de existir en aislamiento. Es en delicia una morada hermosa, que ha
de usarse para la promocion de la fecundidad y para recibir bendicion de todos los organos
corporales. Pues realmente es la puerta del cielo, o, en otras palabras, la puerta del Cuerpo,
seguramente la puerta a traves de la cual las bendiciones pasan hacia abajo, de modo que esta
ligada a lo alto y en lo bajo: en lo alto por ser la puerta del Cielo, y abajo, por ser no otra cosa que
la casa de Dios". De ahi que "el estuvo aterrado, y dijo: cuan lleno de pavor esta este lugar". Pero
se puede agregar que la humanidad no presta atencion a su preciosura, de manera que por su
intea;ndio se torne perfecta en lo alto y aqui abajo.
El padre del joven se levanto y lo beso. R. Isaac dijo: Cuando lo oi hablar de esta manera
llore y pense: Bendito sea el Misericordioso que no permitio que la Sabiduria Divina
desapareciera del mundo. Yo los segui hasta que entramos en la ciudad siguiente a una distancia
de tres parasangas. Apenas llegaron a la ciudad cuando el hombre tuvo comprometido su hijo en
matrimonio. Yo le dije: "Actuas segun tus propias palabras". Tambien repeti la observacion de R.
Simeon segun la cual todos estos versiculos son alegoricos y tienen un significado profundo.
Cuando repeti todo esto en presencia de R. Simeon, el me observo que yo no debia pensar que
toda esta exposicion fue meramente una idea propia del joven: ella contiene pensamientos
reconditos que llevan el sello de la Sabiduria Divina.
Y Jacob prometio una promesa, diciendo: Si Dios fuere ron-migo... R. Juda dijo: Despues
de haber recibido todas estas pro-mesas, .como pudo Jacob aun decir "Si Dios fuere conmigo ?".
Pero, lo que Jacob queria significar era: "Algunos suenos son verdaderos y algunos no, y si este
sueno resultara verdadero, y Dios realmente fuere conmigo como sone, entonces el Senor sera
para mi Dios", esto es, extraere bendiciones del manantial de la corriente universal hacia la region
llamada Elohim. Pues hallandose Israel en el centro toma primero del manantial original, y luego
la gracia alcanza a los hijos de Israel cuando pasan hacia esa region. Por lo tanto, podemos
traducir: "Y el Senor sera hacia mi, primero, y luego el todo sera llevado hacia Elohim". Es decir,
d,e la misma manera que Elohim cumplira para mi todas estas buenas promesas, asi yo llevare de
mi region hacia El esas bendiciones y hare de El la omnicomprensiva fuerza unificadora.
.Cuando sera eso? "Cuando yo regrese a la casa de mi padre cn paz", cuando me haya establscido
en mi propio grado, en el grado de paz de modo de hacer perfecta la casa de mi padre, entonces
"el Senor sera hacia mi, hacia Elohim (Dios)". Segun otra explicacion, Jacob quiso decir: "Deseo
regresar a la casa de mi padre en paz, porque alli es la Tierra Santa. y alli me perfeccionare y el
Senor sera mi Dios. En ese lugar yo me levan-tare debidamente de este grado a otro grado y alli
me comprometere en Su culto". R. Jiya invoco aqui el versiculo: Las obras de iniqui
dad prevalecen contra mi; pero nuestras rebeliones, Tu ras perdo
naras 1264. Las dos mitades del versiculo —dijo— no parecen corresponder la una a la
otra. Pero la verdad es que David primero oro por si mismo y luego por la humanidad en general,
como diciendo: "Yo conozco mis propios pecados, pero hay un gran numero de pecadores en elmundo cuyos pecados son mucho mas atroces que los mios; siendo asi, todas nuestras rebeliones,
las ,oias y las de ellos, Tu las perdonaras". Pues cuando los pecadores crecen en numero en el
mundo, ascienden al lugar donde ,se guardan los registros, como esta escrito, "Hay una sesion de
juicio y los libros estan abiertos" 1265. Ese libro estaba encima de la cabeza de David y por eso
dijo: "El relato de las obras de iniquidades es demasiado pesado para mi", y por eso agrego
"nuestras rebeliones Tu las per-donaras". Jaeob, hallandose en una situacion similar, desconfio,
no de Dios, sino de si mismo, y temio que sus pecados le impidieran volver ,en paz y lo privarian
del cuidado providencial de Dios. Entonces cl Senor sera mi Dios: es decir, retornare en paz, no
me preocupare de si el atributo de la misericordia divina se torna justicia hacia mi, pues rendire
culto a El continuamente. R. Aja dijo que las palabras de Jacob tendian a decir: Ahora no necesito
de severidad, pero cuando regrese a la casa de mi padre m ligue a este atributo tambien. R. Yose
dijo: No es asi, sino que Jacob practicamente dijo: Ahora yo requiero el atributo de la justicia
divina para guardarme frente a mis enemigos hasta que re-torne en paz a la casa de mi padre, pero
entonces, combinare la misericordia con la justicia y ensamblare todos los atributos en una solida
unidad.
Y esta piedra, que he colocado para que fuese un pilar, sera la
casa de Dios. Dado que todo estara unido en uno y esta piedra sera bendecida de la
derecha y de la izquierda, de lo alto y de lo bajo, por la razon de que yo dare el decimo de todo.
Habriamos esperado aqui, en vez de Elohim, el nombre Jehova, como en el texto: "Para preparar
camaras en la casa del Senor (Jehova)" 1266, tambien: Vayamos a la casa del Senor (Jehova)" 1267.
Pero en verdad el nombre Elohim senala aqui al tribunal que representa al atributo de justicia en
sus dos kdos superiores, en el lado del ano del Juba. leo, conocido como Dios Viviente (Elohim
Jayim), y en el lada ele Isaac, expresado simplemente con el termino "Dios" (Elohim).
R. Eleazar dijo: El ano del Jubileo, aunque dispensa juicio, esta sin embargo ocupado con
misericordia y es la fuente de regocijo y alegria universal. Pero "la casa de Dios (Elohim)"
solamente representa a la justicia rigurosa, en el hado de la izquierdia, ya para bien, en
consonancia con el texto "Su mano izquierda bajo mi cabeza" 1268, o para mal, como esta dicho:
"Desde 'el Norte irrumpira el mal sobre todos los habitantes del pais" 1269. Entonces bien puede
ilamarse "la casa de Dios (Elohim)". R. Simeon dijo: "La casa de Dios (Elohim)" significa lo
mismo que "la ciudad del Gran Rey" 1270Verdaderamente el mundo superior no solamente es
"Rey", sino un "Gran Rey" y esto es lo que se quiere decir aqui.
______________________
***Que la Torah que estudias y tus Buenas Acciones te sean de Bendición*** TORAH ISRAEL.
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Jose Isaias
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Foto de Almas Felices Felices.



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