jueves, 22 de diciembre de 2016

:: La Paz de Cristo :: Lea la Biblia ::

:: La Paz de Cristo :: Lea la Biblia ::
Login | Registro | Blog
Inicio
La Paz de Cristo
Preguntas
Cursos
Blog
Contacto

Febrero 17 (Números 1-3)
Números
Censo de las tribus de Israel
1 El Señor le habló a Moisés en el desierto de Sinaí, en la Tienda de reunión, el día primero del mes segundo, en el segundo año después de que los israelitas salieron de Egipto. Le dijo: 2 «Hagan un censo de toda la comunidad de Israel por clanes y por familias patriarcales, anotando uno por uno los nombres de todos los varones. 3 Tú y Aarón reclutarán por escuadrones a todos los varones israelitas mayores de veinte años que sean aptos para el servicio militar. 4 Para esto contarán con la colaboración de un hombre de cada tribu, que sea jefe de una familia patriarcal.
Los encargados del censo
5 »Éstos son los nombres de quienes habrán de ayudarles:
por la tribu de Rubén, Elisur hijo de Sedeúr;
6 por la de Simeón, Selumiel hijo de Zurisaday;
7 por la de Judá, Naasón hijo de Aminadab;
8 por la de Isacar, Natanael hijo de Zuar;
9 por la de Zabulón, Eliab hijo de Helón;
10 por las tribus de los hijos de José: Elisama hijo de Amiud por la tribu de Efraín, y Gamaliel hijo de Pedasur por la de Manasés;
11 por la tribu de Benjamín, Abidán hijo de Gedeoni;
12 por la de Dan, Ajiezer hijo de Amisaday;
13 por la de Aser, Paguiel hijo de Ocrán;
14 por la de Gad, Eliasaf hijo de Deuel;
15 por la de Neftalí, Ajirá hijo de Enán.»
16 A éstos la comunidad los nombró jefes de las tribus patriarcales y comandantes de los escuadrones de Israel.
El censo y sus resultados
17 Moisés y Aarón tomaron consigo a los hombres que habían sido designados por nombre, 18 y el día primero del mes segundo reunieron a toda la comunidad. Uno por uno fueron empadronados por clanes y por familias patriarcales. De este modo quedaron anotados los nombres de todos los varones mayores de veinte años, 19 tal como el Señor se lo había mandado a Moisés. Este censo lo hizo Moisés en el desierto de Sinaí.
20 Los descendientes de Rubén, primogénito de Israel, quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales, según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar. 21 El número de la tribu de Rubén llegó a cuarenta y seis mil quinientos hombres.
22 Los descendientes de Simeón quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar. 23 El número de la tribu de Simeón llegó a cincuenta y nueve mil trescientos hombres.
24 Los descendientes de Gad quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar. 25 El número de la tribu de Gad llegó a cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta hombres.
26 Los descendientes de Judá quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar. 27 El número de la tribu de Judá llegó a setenta y cuatro mil seiscientos hombres.
28 Los descendientes de Isacar quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar. 29 El número de la tribu de Isacar llegó a cincuenta y cuatro mil cuatrocientos hombres.
30 Los descendientes de Zabulón quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar. 31 El número de la tribu de Zabulón llegó a cincuenta y siete mil cuatrocientos hombres.
32 Los descendientes de José:
Los descendientes de Efraín quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar. 33 El número de la tribu de Efraín llegó a cuarenta mil quinientos hombres.
34 Los descendientes de Manasés quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar. 35 El número de la tribu de Manasés llegó a treinta y dos mil doscientos hombres.
36 Los descendientes de Benjamín quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar. 37 El número de la tribu de Benjamín llegó a treinta y cinco mil cuatrocientos hombres.
38 Los descendientes de Dan quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar. 39 El número de la tribu de Dan llegó a sesenta y dos mil setecientos hombres.
40 Los descendientes de Aser quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar. 41 El número de la tribu de Aser llegó a cuarenta y un mil quinientos hombres.
42 Los descendientes de Neftalí quedaron registrados por clanes y por familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar. 43 El número de la tribu de Neftalí llegó a cincuenta y tres mil cuatrocientos hombres.
44 Éste es el resultado del censo que hicieron Moisés y Aarón, con la ayuda de los doce jefes de Israel, cada uno en representación de su familia patriarcal. 45 Todos los israelitas mayores de veinte años que eran aptos para el servicio militar fueron anotados, según su familia patriarcal. 46 El total llegó a seiscientos tres mil quinientos cincuenta israelitas censados.
Los levitas
47 Los levitas no fueron censados con los demás, 48 porque el Señor le había dicho a Moisés: 49 «A la tribu de Leví no la incluirás en el censo de los hijos de Israel. 50 Más bien, tú mismo los pondrás a cargo del santuario del pacto, de todos sus utensilios y de todo lo relacionado con él. Los levitas transportarán el santuario y todos sus utensilios. Además, serán los ministros del santuario y acamparán a su alrededor. 51 Cuando haya que trasladar el santuario, los levitas se encargarán de desarmarlo; cuando haya que instalarlo, serán ellos quienes lo armen. Pero cualquiera que se acerque al santuario y no sea sacerdote, morirá. 52 Todos los israelitas acamparán bajo su propio estandarte y en su propio campamento, según sus escuadrones. 53 En cambio, los levitas acamparán alrededor del santuario del pacto, para evitar que Dios descargue su ira sobre la comunidad de Israel. Serán, pues, los levitas los encargados de cuidar el santuario del pacto.»
54 Los israelitas hicieron todo conforme a lo que el Señor le había mandado a Moisés.
Disposición de las tribus en el campamento
2 El Señor les dijo a Moisés y a Aarón: 2 «Los israelitas acamparán alrededor de la Tienda de reunión, mirando hacia ella, cada cual bajo el estandarte de su propia familia patriarcal.
3 »Al este, por donde sale el sol, acamparán los que se agrupan bajo el estandarte del campamento de Judá, según sus escuadrones. Su jefe es Naasón hijo de Aminadab. 4 Su ejército está integrado por setenta y cuatro mil seiscientos hombres.
5 »A un lado de Judá acampará la tribu de Isacar. Su jefe es Natanael hijo de Zuar. 6 Su ejército está integrado por cincuenta y cuatro mil cuatrocientos hombres.
7 »Al otro lado acampará la tribu de Zabulón. Su jefe es Eliab hijo de Helón. 8 Su ejército está integrado por cincuenta y siete mil cuatrocientos hombres.
9 »Todos los reclutas del campamento de Judá, según sus escuadrones, suman ciento ochenta y seis mil cuatrocientos hombres, los cuales marcharán a la cabeza.
10 »Al sur acamparán los que se agrupan bajo el estandarte del campamento de Rubén, según sus escuadrones. Su jefe es Elisur hijo de Sedeúr. 11 Su ejército está integrado por cuarenta y seis mil quinientos hombres.
12 »A un lado de Rubén acampará la tribu de Simeón. Su jefe es Selumiel hijo de Zurisaday. 13 Su ejército está integrado por cincuenta y nueve mil trescientos hombres.
14 »Al otro lado acampará la tribu de Gad. Su jefe es Eliasaf hijo de Reuel.a 15 Su ejército está integrado por cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta hombres.
16 »Todos los reclutas del campamento de Rubén, según sus escuadrones, suman ciento cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta hombres, los cuales marcharán en segundo lugar.
17 »Entonces se pondrá en marcha la Tienda de reunión junto con el campamento de los levitas que está situado en medio de los demás campamentos. Partirán en el mismo orden en que hayan acampado, cada uno en su lugar y bajo su estandarte.
18 »Al oeste acamparán los que se agrupan bajo el estandarte del campamento de Efraín, según sus escuadrones. Su jefe es Elisama hijo de Amiud. 19 Su ejército está integrado por cuarenta mil quinientos hombres.
20 »A un lado de Efraín acampará la tribu de Manasés. Su jefe es Gamaliel hijo de Pedasur. 21 Su ejército está integrado por treinta y dos mil doscientos hombres.
22 »Al otro lado acampará la tribu de Benjamín. Su jefe es Abidán hijo de Gedeoni. 23 Su ejército está integrado por treinta y cinco mil cuatrocientos hombres.
24 »Todos los reclutas del campamento de Efraín, según sus escuadrones, suman ciento ocho mil cien hombres, los cuales marcharán en tercer lugar.
25 »Al norte, acamparán los que se agrupan bajo el estandarte del campamento de Dan, según sus escuadrones. Su jefe es Ajiezer hijo de Amisaday. 26 Su ejército está integrado por sesenta y dos mil setecientos hombres.
27 »A un lado de Dan acampará la tribu de Aser. Su jefe es Paguiel hijo de Ocrán. 28 Su escuadrón está integrado por cuarenta y un mil quinientos hombres.
29 »Al otro lado acampará la tribu de Neftalí. Su jefe es Ajirá hijo de Enán. 30 Su escuadrón está integrado por cincuenta y tres mil cuatrocientos hombres.
31 »Todos los reclutas del campamento de Dan, según sus escuadrones, suman ciento cincuenta y siete mil seiscientos hombres, los cuales marcharán en último lugar, según sus estandartes.»
32 Éstos son los israelitas reclutados de entre las familias patriarcales. El total de reclutas por escuadrones suma seiscientos tres mil quinientos cincuenta hombres. 33 Pero los levitas no están incluidos con los demás israelitas, conforme a lo que el Señor le había mandado a Moisés.
34 Los israelitas hicieron todo lo que el Señor le mandó a Moisés: acampaban bajo sus propios estandartes, y se ponían en marcha, según sus clanes y familias patriarcales.
La tribu de Leví
3 Así quedó registrada la familia de Aarón y Moisés cuando el Señor habló con Moisés en el monte Sinaí.
Los sacerdotes
2 Los nombres de los hijos de Aarón son los siguientes: Nadab el primogénito, Abiú, Eleazar e Itamar. 3 Ellos fueron los aaronitas ungidos, ordenados al sacerdocio. 4 Nadab y Abiú murieron en presencia del Señor cuando, en el desierto de Sinaí, le ofrecieron sacrificios con fuego profano. Como Nadab y Abiú no tuvieron hijos, sólo Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio en vida de su padre Aarón.
Ministerio de los levitas
5 El Señor le dijo a Moisés: 6 «Trae a la tribu de Leví y preséntasela a Aarón. Los levitas le ayudarán en el ministerio. 7 Desempeñarán sus funciones en lugar de Aarón y de toda la comunidad, encargándose del servicio del santuario en la Tienda de reunión. 8 Cuidarán allí de todos los utensilios de la Tienda de reunión y desempeñarán sus funciones en lugar de los israelitas, encargándose del servicio del santuario. 9 Pondrás a los levitas a las órdenes de Aarón y de sus hijos. Entre los israelitas, serán ellos los que estén totalmente dedicados a mí.b 10 A Aarón y a sus hijos les asignarás el ministerio sacerdotal. Pero cualquiera que se acerque al santuario y no sea sacerdote, será condenado a muerte.»
Elección de los levitas
11 El Señor le dijo a Moisés: 12 «Yo mismo he escogido a los levitas de entre los israelitas, como sustitutos de todo primogénito. Los levitas son míos, 13 porque míos son todos los primogénitos. Cuando exterminé a todos los primogénitos de Egipto, consagré para mí a todo primogénito de Israel, tanto de hombres como de animales. Por lo tanto, son míos. Yo soy el Señor.»
Censo de la tribu de Leví
14 El Señor le dijo a Moisés en el desierto de Sinaí: 15 «Haz un censo de los levitas por clanes y por familias patriarcales, tomando en cuenta a todo varón mayor de un mes.»
16 Moisés llevó a cabo el censo, tal como el Señor mismo se lo había ordenado.
17 Hijos de Leví:
Guersón, Coat y Merari.
18 Clanes guersonitas:
Libní y Simí.
19 Clanes coatitas:
Amirán, Izar, Hebrón y Uziel.
20 Clanes meraritas:
Majlí y Musí.
Éstos son los clanes levitas, según sus familias patriarcales.
Los clanes guersonitas
21 De Guersón procedían los clanes de Libní y de Simí. Éstos eran los clanes guersonitas. 22 El total de los varones censados mayores de un mes llegó a siete mil quinientos. 23 Los clanes guersonitas acampaban al oeste, detrás del santuario. 24 El jefe de la familia patriarcal de los guersonitas era Eliasaf hijo de Lael. 25 En lo que atañe a la Tienda de reunión, los guersonitas tenían a su cargo la tienda que cubría el santuario, su toldo, la cortina que estaba a la entrada, 26 el cortinaje del atrio y la cortina a la entrada del atrio que rodea el santuario y el altar, como también las cuerdas y todo lo necesario para su servicio.
Los clanes coatitas
27 De Coat procedían los clanes de Amirán, Izar, Hebrón y Uziel. Éstos eran los clanes coatitas, 28 que tenían a su cargo el santuario. El total de los varones mayores de un mes llegó a ocho mil seiscientos. 29 Los clanes coatitas acampaban al sur del santuario. 30 El jefe de la familia patriarcal de los coatitas era Elizafán hijo de Uziel. 31 Tenían a su cargo el arca, la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios del santuario con los que ministraban, y la cortina de la entrada, como también todo lo necesario para su servicio.
32 El jefe principal de los levitas era Eleazar, hijo de Aarón el sacerdote, a quien se designó como jefe de los que tenían a su cargo el santuario.
Los clanes meraritas
33 De Merari procedían los clanes de Majlí y Musí. Éstos eran los clanes meraritas. 34 El total de los varones censados mayores de un mes llegó a seis mil doscientos. 35 El jefe de la familia patriarcal de los meraritas era Zuriel hijo de Abijaíl. Los clanes meraritas acampaban al norte del santuario. 36 Tenían a su cargo el armazón del santuario, es decir, sus travesaños, postes y bases, junto con todos sus utensilios y todo lo necesario para su servicio. 37 También cuidaban de los postes que estaban alrededor del atrio, junto con sus bases, estacas y cuerdas.
La tribu de Leví
38 Moisés, Aarón y sus hijos acampaban delante del santuario, es decir, al este de la Tienda de reunión, por donde sale el sol, ya que tenían a su cargo el santuario en representación de los israelitas. Pero cualquiera que, sin ser sacerdote, se acercaba al santuario, era condenado a muerte.
39 Moisés y Aarón censaron a los levitas, tal como el Señor mismo se lo había ordenado. El total de los levitas mayores de un mes censados por clanes llegó a veintidós mil.
Los levitas y los primogénitos
40 El Señor le dijo a Moisés: «Haz un censo de todos los primogénitos israelitas mayores de un mes, y registra sus nombres. 41 Apártame a los levitas en sustitución de todos los primogénitos israelitas, así como el ganado de los levitas en sustitución de todas las primeras crías del ganado de los israelitas. Yo soy el Señor.»
42 Moisés hizo el censo de todos los primogénitos israelitas, conforme a lo que el Señor le había mandado. 43 El total de los primogénitos mayores de un mes, anotados por nombre, llegó a veintidós mil doscientos setenta y tres.
44 El Señor le dijo a Moisés: 45 «Apártame a los levitas en sustitución de todos los primogénitos de los israelitas, así como el ganado de los levitas en sustitución del ganado de los israelitas. Los levitas son míos. Yo soy el Señor.
46 »Para rescatar a los doscientos setenta y tres primogénitos israelitas que exceden al número de levitas, 47 recaudarás cinco monedas de plata por cabeza, según la moneda oficial del santuario, que pesa once gramos.c 48 Esa suma se la entregarás a Aarón y a sus hijos, como rescate por los israelitas que exceden a su número.»
49 Moisés recaudó el dinero del rescate de los israelitas que excedían al número de los rescatados por los levitas. 50 En total recaudó mil trescientas sesenta y cinco monedas de plata, según la moneda oficial del santuario.d 51 Luego entregó ese dinero a Aarón y a sus hijos, tal como el Señor mismo se lo había ordenado.

a 2:14 Reuel (mss. hebreos, Pentateuco Samaritano y Vulgata); Deuel (TM).
b 3:9 a mí (mss. hebreos, LXX y Pentateuco Samaritano); a él (TM).
c 3:47 cinco monedas … once gramos. Lit. cinco siclos por cabeza, según el siclo del santuario, que pesa veinte guerás.
d 3:50 monedas … santuario. Lit. siclos, según el siclo del santuario.
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional. (Nm 1.1-3.51). East Brunswick, NJ, USA: Sociedad Bı́blica Internacional.

Comentarios

Nombre:

Correo:

Comentario:



Hola Alberto, para el autor de 1 Samuel definitivamente sí era el espíritu de Samuel. Sin embargo debemos tener cuidado en no asumir que porque en este caso en particular una adivina haya podido hacer venir el espíritu de alguien que ya murió, que en realidad los adivinos hablan con los muertos. Al leer el relato te darás cuenta que la primera sorprendida fue la adivina y hasta pegó un grito.
En ocasiones específicas Dios permite cosas totalmente inusuales y únicas, ¡incluso que un burro hable! sin embargo no debemos tomar esas excepciones como la norma, sino entender el propósito de Dios y lo que quiere mostrarnos con esto.
Saúl había caído en un espiral descendente al punto de consultar a los muertos, algo explícitamente prohibido por Dios (Lev. 19:31), pero aún ahí, Dios por medio de su profeta le dice lo que ha de acontecer y la profecía de Samuel se cumple al pie de la letra.
Espero te sea de bendición,


Pastor Jorge A. Salazar (Apr 13, 2015 - 7:34 am)
Buenas tardes pastor. Una pregunta: era realmente el espíritu de Samuel el que hablo a Saúl cuando este consultó a la adivina de Endor?

Alberto (Apr 10, 2015 - 4:34 pm)
Hola Beto, los sacrificios tuvieron lugar antes y después de entrar a la tierra prometida. Si mal no recuerdo en Levítico 8 y 9 tenemos un claro ejemplo de esto.

En Éxodo leemos que cuando Faraón finalmente dejó ir al pueblo de Israel les permitió tomar todo lo que tenían incluyendo sus rebaños y manadas de animales y a pesar de esto vemos que se quejaban de no tener suficiente comida y Dios trata con ellos con una impresionante gracia proveyendo maná (Éxodo 16:1–5). ¿Por qué entonces se quejaban de que se morían de hambre cuando tenían animales y rebaños?

El hecho es que la Biblia no nos explica por que no podían o no querían comerse sus propios animales. Reitero que la Biblia no explica esta razón, sin embargo hay quienes piensan que se pudo deber a varias cosas.

- Que al vivir 400 años en Egipto hayan adoptado los sistemas de adoración de los egipcios. Como ejemplo tenemos el becerro de oro que hacen y adoran mientras Moisés está recibiendo la Ley (Éxodo 32:1–4). Es posible que no quisieran comerse los animales que adoraban.

- Otra opción es que sus animales fueran su fuente de ingresos y pensaran que si comenzaban a comerse sus animales, cuando llegaran a la tierra prometida no tendrían nada con qué ganarse la vida.

- Una tercera posibilidad es que estuvieran cansados de comer siempre lo mismo y solo quisieran variedad en su dieta.

Sea cual sea la razón el punto es que no era carne lo que los Israelitas no tenían sino fe. Querían regresar a Egipto donde los "alimentaban" (Números 11:4–6). Y a pesar de haber sido esclavos en Egipto no tenían qué preocuparse de dónde vendría el próximo alimento. Ahora tendrían que confiar en Dios completamente.

La lección que aprendemos es que Dios siempre es fiel y provee para nuestras necesidades, no importa lo que sea, aunque no siempre sea lo que queremos o lo que creemos que necesitamos, sino que Dios conoce nuestra necesidad y nos sostendrá. Un ejemplo es que la ropa y el calzado de los israelitas no se gastó durante sus 40 años en el desierto porque Dios estuvo al pendiente (Deut. 8:4; Nehemías 9:21). El maná era fresco cada día y el agua salía de la roca. De la misma manera Dios ha prometido suplir todas nuestras necesidades de acuerdo a sus riquezas en Cristo (Filipenses 4:19). Por ello no debemos preocuparnos por lo que comeremos o vestiremos porque Él ya tiene conocimiento de nuestras necesidades antes de que le pidamos. En cambio, debemos buscar primeramente su Reino, poniéndolo a Él primero y confiando en su fidelidad que nunca cambia (Mateo 6:33; Lucas 12:22–31).

Dios te bendiga,




La Paz de Cristo (Feb 26, 2015 - 7:47 pm)
Buenas tardes Pastor. Las leyes para los sacrificios Dios se las dio a Moises para cuando ya entraran en la tierra prometida? porque si ellos llevaban animales no se me hace lógico tanta queja por falta de alimento (principalmente cuando se quejaron por falta de carne).

Alberto (Feb 26, 2015 - 2:49 pm)
Este episodio con la roca es muy interesante Alberto porque las quejas de falta de agua fueron muy comunes después del mar rojo hacia el Sinaí en Ex. 15:22–27; 17:1–7, y ahora vuelven a lo mismo. En los dos casos Moisés golpeó la roca con su vara, pero aunque en Ex. 17:6 esa fue la instrucción, en Números se le dijo que hablara a la roca (Num. 20:8). No obedecer las instrucciones de Dios le ganaron el perder el privilegio de dirigir al pueblo a la tierra prometida (v. 12).

Como parece un error sin importancia hay quienes han sugerido que fue el enojo de Moisés lo que Dios estaba castigando (ver el v. 10) pero el v. 12 parece dejar en claro que fue el descuido en obedecer las instrucciones de Dios el meollo del asunto: "Por no haber confiado en mí, ni haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas". Como eran los mediadores de la Ley de Dios a Israel, Moisés y Aarón debían ser ejemplo de obediencia. Al no haber obedecido perdieron el derecho de entrar en la tierra de Canaán.

Con respecto a tu pregunta algunos han sugerido que como Dios le dijo a Moisés en Ex. 17:6 "He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña" que Moisés debió saber que Dios estaba presente en la roca; por lo tanto al hablarle Moisés a la roca (Num. 20:8) estaría hablándole a Dios, y por eso cuando Moisés golpeó la roca con su vara dos veces (v. 11), fue una seria manifestación de ira en contra de Dios y no es de sorprenderse que Dios castigara a Moisés severamente. En el tiempo de Pablo algunos rabinos sostenían que la roca había seguido a los israelitas por el desierto a lo largo de su peregrinar, pero Pablo dice que en realidad la roca espiritualmente es Cristo, no una roca que los siguiera físicamente, sino que Cristo espiritualmente estuvo presente con ellos supliendo su necesidad de agua y juzgando a quienes lo tentaron (1 Cor. 10:9). "Roca" es un nombre común para Dios en el AT (ej., Deut. 32:4, 15, 18, 30–31), y esto probablemente facilitó la identificación que Pablo hace con la roca en 1 Cor. 10:3–4.

Otros piensan que el énfasis aquí está en la diferencia entre lo que Dios ordenó y lo que Moisés hizo; generalmente Moisés hacía lo que Dios le ordenaba pero no aquí. Es el mismo descuido de los hijos de Aarón lo que los llevó a su trágica muerte en Lev. 10:1–3. Las frases de Num. 20:12 hacen eco de la historia de los espías, cuando Dios se queja, "¿Hasta cuando no me creerán?" (14:11). La incredulidad de la gente los llevó a perderse la tierra prometida; igual que la incredulidad de Moisés y Aarón.

Espero que te sea de bendición,


La Paz de Cristo (Feb 24, 2015 - 5:07 pm)
Pastor he visto comentarios que indican que la roca que les daba agua en el desierto a Israel era también el Ángel de Jehova. Será esto cierto?

Alberto (Feb 23, 2015 - 10:03 pm)
Estoy viendo como Dios demandaba santidad total a Israel en el libro de Levítico y pensando en cada detalle puedo ver que era algo imposible de hacer solo nuestro Señor Jesucristo pudo cumplir con todo esto, solo el Cordero el Dios.

También veo sangre por todos lados, sangre en el tabernáculo, sangre en las orejas, en las manos, en los pies, en las vestiduras, en los patios, en el altar, en el lugar santísimo, sangre por todos lados, era sombra de lo que vendría, del derramamiento de sangre de nuestro amadisimo Señor Jesus.

Perdón que no escribí ninguna pregunta pero quería compartir esta emoción.

Alberto (Feb 14, 2015 - 3:02 pm)
El Urim ("luces") y el Tumim ("perfecciones") eran gemas que se llevaban en el efod / las ropas sacerdotales. Las usaba el sumo sacerdote para determinar la voluntad de Dios en alguna situación. Algunos sugieren que Dios haría que el Urim y el Tumim cambiarían de color o se iluminarían de alguna forma para revelar la decisión de Dios. Otros dicen que estaban en una bolsa y que tenían símbolos de Si / No y Falso / Verdadero.

No es muy claro en donde estaban el Urim y el Tumim en el efod del sumo sacerdote. Nadie sabe la naturaleza precisa del Urim y el Tumim ni exactamente cómo se usaban. La Biblia simplemente no nos da suficiente información. Las referencias hacia estas piedras son raras en la Biblia. Se mencionan por primera vez en la descripción del pectoral del juicio (Éxodo 28:30; Levítico 8:8). Cuando Josué se quedó como líder de Israel después de Moisés, él habría de recibir las respuestas de Dios por medio del Urim mediante el sumo sacerdote Eleazar (Números 27:21). Más adelante se mencionan el Urim y el Tumim en la bendición de Moisés sobre Leví en su lecho de muerte (Deuteronomio 33:8). Es probable que estos otros pasajes hablen también del Urim y el Tumim: Josué 7:14-18; 1 Samuel 14:37-45; y 2 Samuel 21:1. Espero que sea de bendición,

La Paz de Cristo (Feb 10, 2015 - 11:44 am)
Pastor una pregunta: ¿Qué era el Urim y Tumim?

Alberto (Feb 9, 2015 - 9:04 pm)
Es increíble como pueden pasar tantos años sin realmente entender la Soberanía de Dios contenida en el libro de Job. Siempre tenia cierto pensamiento de que se me hacia injusto lo que le había pasado "al pobre de Job" pero hoy entendí que Dios tenia todo el derecho de abandonarlo y aun así seguir siendo un Dios bueno y misericordioso pero soberanamente Dios decidió quebrantarlo y revelarse personalmente a la vida de Job.

Bendiciones!

Alberto (Jan 20, 2015 - 1:42 pm)
Es impresionante la manera que podemos ver como es Dios el que brilla en la vida de José; faraón reconoció que la sabiduría y la competencia de José provenían de Dios.(41:39) Por lo que lo nombro el segundo hombre más poderoso y gobernador de todo Egipto.
Aprendo que debemos dejar que Dios brille en mi vida para lograr el propósito de Él, llevándome de su mano de victoria en victoria.
Gracias Pastor por abrir este espacio de lectura diaria cronológica. Bendiciones

Edgar (Jan 13, 2015 - 8:13 pm)
Hola Alberto. Algunos eruditos comparten tu opinión. De hecho cuando el Antiguo Testamento habla de que el Angel del Señor se apareció a alguien, varios estudiosos serios de la Palabra coinciden en que puede ser una referencia a Jesús, es decir, una Cristofanía (viene de Teofanía).


La Paz de Cristo (Jan 8, 2015 - 12:04 pm)
En varios pasajes de la Biblia se nos enseña que nadie a visto a Dios (por ejemplo éxodo 33:19-23) pero en Colosenses 1:15 nos dice que Cristo es la imagen del Dios invisible y en Juan 14:9 quien a visto a Jesus a visto al Padre.

Entonces los 3 varones que visitaron a Abraham que nos dice génesis 18 eran Jesus y dos ángeles? Porque génesis 18:2 dice que Abraham vio a 3 hombres y en 18:22 dice que dos de los visitantes partieron de allí y se encaminaron a Sodoma pero Abraham se quedo de pie frente al Señor (ahí sucedio la intercesión de Abraham por Sodoma y Gomorra) luego más adelante en el 19:1 vemos que los que llegaron a Sodoma eran dos ángeles.

Alberto (Jan 7, 2015 - 10:30 pm)
Así es Alberto, y un ejemplo muy claro de cómo desde el principio queremos arreglar las cosas a nuestro modo, sin tomar en cuenta a Dios; en el caso de Adán y Eva intentaron cubrir su desnudez con hojas de higuera, ¡pero el plan de Dios siempre es mejor! Un recordatorio de no intentar ocultar nuestro pecado y hacer las cosas a nuestro modo, sino al de Dios.

Bendiciones,



Pastor Jorge A. Salazar (Jan 2, 2015 - 9:19 pm)
Hola pastor. Es increíble como se puede ver desde el inicio de la historia de la humanidad el plan de Dios para la redención del hombre por medio de un sustituto ya que se sacrificaron animales para cubrir la desnudez de Adán y Eva (desnudez de la que se dieron cuenta cuando pecaron).

Génesis 3:15
Bendiciones y esforcémonos por leer la Biblia en un año...

Alberto (Jan 2, 2015 - 4:43 pm)
Sabemos que es responsabilidad de todos conocer y mantenernos en la Palabra de Dios

(2 Timoteo 2:15-16). Pero sabemos que no es una tarea fácil así que bienvenido :) Entre todos nos animaremos a leer la Biblia a lo largo del año!



Hemos dispuesto un foro de preguntas y respuestas que ponemos a tu disposición aqui.
¡Bienvenido!


Jorge A. Salazar (Ene 1, 2015 - 0:01 am)
Plan de Lectura Bíblica

Este es un plan de lectura Bíblica en el que el libro y el pasaje ha sido ordenado cronológicamente, es decir en el órden en el que fueron sucediendo los eventos. Por ejemplo, te encontrarás que algunos de los Salmos los leeremos junto a los acontecimientos a los que se refieren.
¡Bienvenido!


A través de las Escrituras

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Descarga el plan de lectura completo





INICIO
Mensajes en Audio
Devocional Diario
Preguntas Frecuentes

LA PAZ DE CRISTO
Propósito
Declaración de Fe
Conociendo a Jesús
Nuestro Pastor

EVENTOS
Reunión General
Reunión de Oración
Cursos Descubriendo

CURSOS
Descubriendo
Cursos para Matrimonios
Instituto Bíblico
La Biblia en un año

BLOG
Semana Actual
La Biblia
Preguntas Frecuentes

CONSEJERIA
Si necesitas consejería
llama al 612-168-0456
para concertar una cita.

CONTACTO
Tel. 612-168-0456
Calle Sonora #3021
entre Ramrez y Altamirano
Col. Pueblo Nuevo
La Paz, BCS, México.

info@lapazdecristo.mx



© Copyright 2015 La Paz de Cristo | Creado por ciberconcepto.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario