:: La Paz de Cristo :: Lea la Biblia ::
Login | Registro | Blog
Inicio
La Paz de Cristo
Preguntas
Cursos
Blog
Contacto
Marzo 2 (Deuteronomio 4-6))
Exhortación a la obediencia
4 »Ahora, israelitas, escuchen los preceptos y las normas que les enseñé, para que los pongan en práctica. Así vivirán y podrán entrar a la tierra que el Señor, el Dios de sus antepasados, les da en posesión. 2 No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno. Más bien, cumplan los mandamientos del Señor su Dios.
3 »Ustedes vieron con sus propios ojos lo que el Señor hizo en Baal Peor, y cómo el Señor su Dios destruyó de entre ustedes a todos los que siguieron al dios de ese lugar. 4 Pero ustedes, los que se mantuvieron fieles al Señor su Dios, todavía están vivos.
5 »Miren, yo les he enseñado los preceptos y las normas que me ordenó el Señor mi Dios, para que ustedes los pongan en práctica en la tierra de la que ahora van a tomar posesión. 6 Obedézcanlos y pónganlos en práctica; así demostrarán su sabiduría e inteligencia ante las naciones. Ellas oirán todos estos preceptos, y dirán: “En verdad, éste es un pueblo sabio e inteligente; ¡ésta es una gran nación!” 7 ¿Qué otra nación hay tan grande como la nuestra? ¿Qué nación tiene dioses tan cerca de ella como lo está de nosotros el Señor nuestro Dios cada vez que lo invocamos? 8 ¿Y qué nación hay tan grande que tenga normas y preceptos tan justos, como toda esta ley que hoy les expongo?
9 »¡Pero tengan cuidado! Presten atención y no olviden las cosas que han visto sus ojos, ni las aparten de su corazón mientras vivan. Cuéntenselas a sus hijos y a sus nietos. 10 El día que ustedes estuvieron ante el Señor su Dios en Horeb, él me dijo: “Convoca al pueblo para que se presente ante mí y oiga mis palabras, para que aprenda a temerme todo el tiempo que viva en la tierra, y para que enseñe esto mismo a sus hijos.” 11 Ustedes se acercaron al pie de la montaña, y allí permanecieron, mientras la montaña ardía en llamas que llegaban hasta el cielo mismo, entre negros nubarrones y densa oscuridad. 12 Entonces el Señor les habló desde el fuego, y ustedes oyeron el sonido de las palabras, pero no vieron forma alguna; sólo se oía una voz. 13 El Señor les dio a conocer su pacto, los diez mandamientos, los cuales escribió en dos tablas de piedra y les ordenó que los pusieran en práctica. 14 En aquel tiempo el Señor me ordenó que les enseñara los preceptos y las normas que ustedes deberán poner en práctica en la tierra que van a poseer al cruzar el Jordán.
Prohibición de la idolatría
15 »El día que el Señor les habló en Horeb, en medio del fuego, ustedes no vieron ninguna figura. Por lo tanto, tengan mucho cuidado 16 de no corromperse haciendo ídolos o figuras que tengan alguna forma o imagen de hombre o de mujer, 17 o imágenes de animales terrestres o de aves que vuelan por el aire, 18 o imágenes de animales que se arrastran por la tierra, o peces que viven en las aguas debajo de la tierra. 19 De lo contrario, cuando levanten los ojos y vean todo el ejército del cielo —es decir, el sol, la luna y las estrellas—, pueden sentirse tentados a postrarse ante ellos y adorarlos. Esos astros los ha designado el Señor, el Dios de ustedes, como dioses de todas las naciones que están debajo del cielo. 20 Pero a ustedes el Señor los tomó y los sacó de Egipto, de ese horno donde se funde el hierro, para que fueran el pueblo de su propiedad, como lo son ahora.
21 »Sin embargo, por culpa de ustedes el Señor se enojó conmigo y juró que yo no cruzaría el Jordán ni entraría en la buena tierra que el Señor su Dios les da en posesión. 22 Yo moriré en esta tierra sin haber cruzado el Jordán, pero ustedes sí lo cruzarán y tomarán posesión de esa buena tierra. 23 Tengan, pues, cuidado de no olvidar el pacto que el Señor su Dios ha hecho con ustedes. No se fabriquen ídolos de ninguna figura que el Señor su Dios les haya prohibido, 24 porque el Señor su Dios es fuego consumidor y Dios celoso.
25 »Si después de haber tenido hijos y nietos, y de haber vivido en la tierra mucho tiempo, ustedes se corrompen y se fabrican ídolos y toda clase de figuras, haciendo así lo malo ante el Señor su Dios y provocándolo a ira, 26 hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ustedes, de que muy pronto desaparecerán de la tierra que van a poseer al cruzar el Jordán. No vivirán allí mucho tiempo, sino que serán destruidos por completo. 27 El Señor los dispersará entre las naciones, y entre todas ellas sólo quedarán esparcidos unos pocos. 28 Allí ustedes adorarán a dioses de madera y de piedra, hechos por seres humanos: dioses que no pueden ver ni oír, ni comer ni oler.
29 »Pero si desde allí buscas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, lo encontrarás. 30 Y al cabo del tiempo, cuando hayas vivido en medio de todas esas angustias y dolores, volverás al Señor tu Dios y escucharás su voz. 31 Porque el Señor tu Dios es un Dios compasivo, que no te abandonará ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que mediante juramento hizo con tus antepasados.
El Señor es Dios
32 »Pregúntales ahora a los tiempos pasados que te precedieron, desde el día que Dios creó al ser humano en la tierra, e investiga de un extremo a otro del cielo. ¿Ha sucedido algo así de grandioso, o se ha sabido alguna vez de algo semejante? 33 ¿Qué pueblo ha oído a Diose hablarle en medio del fuego, como lo has oído tú, y ha vivido para contarlo? 34 ¿Qué dios ha intentado entrar en una nación y tomarla para sí mediante pruebas, señales, milagros, guerras, actos portentosos y gran despliegue de fuerza y de poderf, como lo hizo por ti el Señor tu Dios en Egipto, ante tus propios ojos?
35 »A ti se te ha mostrado todo esto para que sepas que el Señor es Dios, y que no hay otro fuera de él. 36 Desde el cielo te permitió escuchar su voz, para instruirte. Y en la tierra te permitió ver su gran fuego, desde el cual te habló. 37 El Señor amó a tus antepasados y escogió a la descendencia de ellos; por eso te sacó de Egipto con su presencia y gran poder, 38 y ante tus propios ojos desalojó a naciones más grandes y más fuertes que tú, para hacerte entrar en su tierra y dártela en posesión, como sucede hoy.
39 »Reconoce y considera seriamente hoy que el Señor es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y que no hay otro. 40 Obedece sus preceptos y normas que hoy te mando cumplir. De este modo a ti y a tus descendientes les irá bien, y permanecerán mucho tiempo en la tierra que el Señor su Dios les da para siempre.»
Ciudades de refugio
41 Entonces Moisés reservó tres ciudades al este del Jordán, 42 para que en alguna de ellas pudiera refugiarse el que, sin premeditación ni rencor alguno, hubiera matado a su prójimo. De este modo tendría a dónde huir para ponerse a salvo. 43 Para los rubenitas designó Béser en el desierto, en la planicie; para los gaditas, Ramot de Galaad; y para los manasesitas, Golán de Basán.
Introducción a la ley
44 Ésta es la ley que Moisés expuso a los israelitas. 45 Éstos son los mandatos, preceptos y normas que Moisés les dictó después de que salieron de Egipto, 46 cuando todavía estaban al este del Jordán, en el valle cercano a Bet Peor. Era la tierra de Sijón, rey de los amorreos, que vivía en Hesbón y que había sido derrotado por Moisés y los israelitas cuando salieron de Egipto. 47 Los israelitas tomaron posesión de su tierra y de la tierra de Og, rey de Basán, es decir, de los dos reyes amorreos cuyos territorios estaban al este del Jordán. 48 Este territorio se extendía desde Aroer, a la orilla del arroyo Arnón, hasta el monte Sirión,g es decir, el monte Hermón. 49 Incluía además todo el Arabá al este del Jordán, hasta el mar del Arabá, en las laderas del monte Pisgá.
Los Diez Mandamientos
5:6-21 — Éx 20:1-17
5 Moisés convocó a todo Israel y dijo:
«Escuchen, israelitas, los preceptos y las normas que yo les comunico hoy. Apréndanselos y procuren ponerlos en práctica. 2 El Señor nuestro Dios hizo un pacto con nosotros en el monte Horeb. 3 No fue con nuestros padres con quienes el Señor hizo ese pacto, sino con nosotros, con todos los que hoy estamos vivos aquí. 4 Desde el fuego el Señor les habló cara a cara en la montaña. 5 En aquel tiempo yo actué como intermediario entre el Señor y ustedes, para declararles la palabra del Señor, porque ustedes tenían miedo del fuego y no subieron a la montaña. El Señor dijo:
6 »Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, país donde eras esclavo.
7 »No tengas otros dioses además de mí.h
8 »No hagas ningún ídolo ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 9 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. 10 Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.
11 »No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera. Yo, el Señor, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.
12 »Observa el día sábado, y conságraselo al Señor tu Dios, tal como él te lo ha ordenado. 13 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 14 pero observa el séptimo día como día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu burro, ni ninguno de tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. De ese modo podrán descansar tu esclavo y tu esclava, lo mismo que tú. 15 Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí con gran despliegue de fuerza y de poder. Por eso el Señor tu Dios te manda observar el día sábado.
16 »Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te lo ha ordenado, para que disfrutes de una larga vida y te vaya bien en la tierra que te da el Señor tu Dios.
17 »No mates.
18 »No cometas adulterio.
19 »No robes.
20 »No des falso testimonio en contra de tu prójimo.
21 »No codicies la esposa de tu prójimo, ni desees su casa, ni su tierra, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca.
22 »Éstas son las palabras que el Señor pronunció con voz fuerte desde el fuego, la nube y la densa oscuridad, cuando ustedes estaban reunidos al pie de la montaña. No añadió nada más. Luego las escribió en dos tablas de piedra, y me las entregó.
23 »Cuando ustedes oyeron la voz que salía de la oscuridad, mientras la montaña ardía en llamas, todos los jefes de sus tribus y sus ancianos vinieron a mí 24 y me dijeron: “El Señor nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su majestad, y hemos oído su voz que salía del fuego. Hoy hemos visto que un simple mortal puede seguir con vida aunque Dios hable con él. 25 Pero, ¿por qué tenemos que morir? Este gran fuego nos consumirá, y moriremos, si seguimos oyendo la voz del Señor nuestro Dios. 26 Pues ¿qué mortal ha oído jamás la voz del Dios viviente hablarle desde el fuego, como la hemos oído nosotros, y ha vivido para contarlo? 27 Acércate tú al Señor nuestro Dios, y escucha todo lo que él te diga. Repítenos luego todo lo que te comunique, y nosotros escucharemos y obedeceremos.”
28 »El Señor escuchó cuando ustedes me hablaban, y me dijo: “He oído lo que este pueblo te dijo. Todo lo que dijeron está bien. 29 ¡Ojalá su corazón esté siempre dispuesto a temerme y a cumplir todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos siempre les vaya bien!
30 » ”Ve y diles que vuelvan a sus carpas. 31 Pero tú quédate aquí conmigo, que voy a darte todos los mandamientos, preceptos y normas que has de enseñarles, para que los pongan en práctica en la tierra que les daré como herencia.”
32 »Tengan, pues, cuidado de hacer lo que el Señor su Dios les ha mandado; no se desvíen ni a la derecha ni a la izquierda. 33 Sigan por el camino que el Señor su Dios les ha trazado, para que vivan, prosperen y disfruten de larga vida en la tierra que van a poseer.
El amor a Dios
6 »Éstos son los mandamientos, preceptos y normas que el Señor tu Dios mandó que yo te enseñara, para que los pongas en práctica en la tierra de la que vas a tomar posesión, 2 para que durante toda tu vida tú y tus hijos y tus nietos honren al Señor tu Dios cumpliendo todos los preceptos y mandamientos que te doy, y para que disfrutes de larga vida. 3 Escucha, Israel, y esfuérzate en obedecer. Así te irá bien y serás un pueblo muy numeroso en la tierra donde abundan la leche y la miel, tal como te lo prometió el Señor, el Dios de tus antepasados.
4 »Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor.i 5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. 7 Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; 9 escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.
10 »El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que les juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Es una tierra con ciudades grandes y prósperas que tú no edificaste, 11 con casas llenas de toda clase de bienes que tú no acumulaste, con cisternas que no cavaste, y con viñas y olivares que no plantaste. Cuando comas de ellas y te sacies, 12 cuídate de no olvidarte del Señor, que te sacó de Egipto, la tierra donde viviste en esclavitud.
13 »Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a él, y jura sólo en su nombre. 14 No sigas a esos dioses de los pueblos que te rodean, 15 pues el Señor tu Dios está contigo y es un Dios celoso; no vaya a ser que su ira se encienda contra ti y te borre de la faz de la tierra.
16 »No pongas a prueba al Señor tu Dios, como lo hiciste en Masá. 17 Cumple cuidadosamente los mandamientos del Señor tu Dios, y los mandatos y preceptos que te ha dado. 18 Haz lo que es recto y bueno a los ojos del Señor, para que te vaya bien y tomes posesión de la buena tierra que el Señor les juró a tus antepasados. 19 El Señor arrojará a todos los enemigos que encuentres en tu camino, tal como te lo prometió.
20 »En el futuro, cuando tu hijo te pregunte: “¿Qué significan los mandatos, preceptos y normas que el Señor nuestro Dios les mandó?”, 21 le responderás: “En Egipto nosotros éramos esclavos del faraón, pero el Señor nos sacó de allá con gran despliegue de fuerza. 22 Ante nuestros propios ojos, el Señor realizó grandes señales y terribles prodigios en contra de Egipto, del faraón y de toda su familia. 23 Y nos sacó de allá para conducirnos a la tierra que a nuestros antepasados había jurado que nos daría. 24 El Señor nuestro Dios nos mandó temerle y obedecer estos preceptos, para que siempre nos vaya bien y sigamos con vida. Y así ha sido hasta hoy. 25 Y si obedecemos fielmente todos estos mandamientos ante el Señor nuestro Dios, tal como nos lo ha ordenado, entonces seremos justos.”
e 4:33 a Dios. Alt. a un dios.
f 4:34 gran despliegue de fuerza y de poder. Lit. mano fuerte y brazo extendido; también en otros pasajes similares.
g 4:48 Sirión (Siríaca; véase también 3:9); Sión (TM).
h 5:7 además de mí. Lit. junto a mí.
i 6:4 el Señor nuestro Dios es el único Señor. Alt. el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno.
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional. (Dt 3.29-6.25). East Brunswick, NJ, USA: Sociedad Bı́blica Internacional.
Comentarios
Nombre:
Correo:
Comentario:
Hola Alberto, para el autor de 1 Samuel definitivamente sí era el espíritu de Samuel. Sin embargo debemos tener cuidado en no asumir que porque en este caso en particular una adivina haya podido hacer venir el espíritu de alguien que ya murió, que en realidad los adivinos hablan con los muertos. Al leer el relato te darás cuenta que la primera sorprendida fue la adivina y hasta pegó un grito.
En ocasiones específicas Dios permite cosas totalmente inusuales y únicas, ¡incluso que un burro hable! sin embargo no debemos tomar esas excepciones como la norma, sino entender el propósito de Dios y lo que quiere mostrarnos con esto.
Saúl había caído en un espiral descendente al punto de consultar a los muertos, algo explícitamente prohibido por Dios (Lev. 19:31), pero aún ahí, Dios por medio de su profeta le dice lo que ha de acontecer y la profecía de Samuel se cumple al pie de la letra.
Espero te sea de bendición,
Pastor Jorge A. Salazar (Apr 13, 2015 - 7:34 am)
Buenas tardes pastor. Una pregunta: era realmente el espíritu de Samuel el que hablo a Saúl cuando este consultó a la adivina de Endor?
Alberto (Apr 10, 2015 - 4:34 pm)
Hola Beto, los sacrificios tuvieron lugar antes y después de entrar a la tierra prometida. Si mal no recuerdo en Levítico 8 y 9 tenemos un claro ejemplo de esto.
En Éxodo leemos que cuando Faraón finalmente dejó ir al pueblo de Israel les permitió tomar todo lo que tenían incluyendo sus rebaños y manadas de animales y a pesar de esto vemos que se quejaban de no tener suficiente comida y Dios trata con ellos con una impresionante gracia proveyendo maná (Éxodo 16:1–5). ¿Por qué entonces se quejaban de que se morían de hambre cuando tenían animales y rebaños?
El hecho es que la Biblia no nos explica por que no podían o no querían comerse sus propios animales. Reitero que la Biblia no explica esta razón, sin embargo hay quienes piensan que se pudo deber a varias cosas.
- Que al vivir 400 años en Egipto hayan adoptado los sistemas de adoración de los egipcios. Como ejemplo tenemos el becerro de oro que hacen y adoran mientras Moisés está recibiendo la Ley (Éxodo 32:1–4). Es posible que no quisieran comerse los animales que adoraban.
- Otra opción es que sus animales fueran su fuente de ingresos y pensaran que si comenzaban a comerse sus animales, cuando llegaran a la tierra prometida no tendrían nada con qué ganarse la vida.
- Una tercera posibilidad es que estuvieran cansados de comer siempre lo mismo y solo quisieran variedad en su dieta.
Sea cual sea la razón el punto es que no era carne lo que los Israelitas no tenían sino fe. Querían regresar a Egipto donde los "alimentaban" (Números 11:4–6). Y a pesar de haber sido esclavos en Egipto no tenían qué preocuparse de dónde vendría el próximo alimento. Ahora tendrían que confiar en Dios completamente.
La lección que aprendemos es que Dios siempre es fiel y provee para nuestras necesidades, no importa lo que sea, aunque no siempre sea lo que queremos o lo que creemos que necesitamos, sino que Dios conoce nuestra necesidad y nos sostendrá. Un ejemplo es que la ropa y el calzado de los israelitas no se gastó durante sus 40 años en el desierto porque Dios estuvo al pendiente (Deut. 8:4; Nehemías 9:21). El maná era fresco cada día y el agua salía de la roca. De la misma manera Dios ha prometido suplir todas nuestras necesidades de acuerdo a sus riquezas en Cristo (Filipenses 4:19). Por ello no debemos preocuparnos por lo que comeremos o vestiremos porque Él ya tiene conocimiento de nuestras necesidades antes de que le pidamos. En cambio, debemos buscar primeramente su Reino, poniéndolo a Él primero y confiando en su fidelidad que nunca cambia (Mateo 6:33; Lucas 12:22–31).
Dios te bendiga,
La Paz de Cristo (Feb 26, 2015 - 7:47 pm)
Buenas tardes Pastor. Las leyes para los sacrificios Dios se las dio a Moises para cuando ya entraran en la tierra prometida? porque si ellos llevaban animales no se me hace lógico tanta queja por falta de alimento (principalmente cuando se quejaron por falta de carne).
Alberto (Feb 26, 2015 - 2:49 pm)
Este episodio con la roca es muy interesante Alberto porque las quejas de falta de agua fueron muy comunes después del mar rojo hacia el Sinaí en Ex. 15:22–27; 17:1–7, y ahora vuelven a lo mismo. En los dos casos Moisés golpeó la roca con su vara, pero aunque en Ex. 17:6 esa fue la instrucción, en Números se le dijo que hablara a la roca (Num. 20:8). No obedecer las instrucciones de Dios le ganaron el perder el privilegio de dirigir al pueblo a la tierra prometida (v. 12).
Como parece un error sin importancia hay quienes han sugerido que fue el enojo de Moisés lo que Dios estaba castigando (ver el v. 10) pero el v. 12 parece dejar en claro que fue el descuido en obedecer las instrucciones de Dios el meollo del asunto: "Por no haber confiado en mí, ni haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas". Como eran los mediadores de la Ley de Dios a Israel, Moisés y Aarón debían ser ejemplo de obediencia. Al no haber obedecido perdieron el derecho de entrar en la tierra de Canaán.
Con respecto a tu pregunta algunos han sugerido que como Dios le dijo a Moisés en Ex. 17:6 "He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña" que Moisés debió saber que Dios estaba presente en la roca; por lo tanto al hablarle Moisés a la roca (Num. 20:8) estaría hablándole a Dios, y por eso cuando Moisés golpeó la roca con su vara dos veces (v. 11), fue una seria manifestación de ira en contra de Dios y no es de sorprenderse que Dios castigara a Moisés severamente. En el tiempo de Pablo algunos rabinos sostenían que la roca había seguido a los israelitas por el desierto a lo largo de su peregrinar, pero Pablo dice que en realidad la roca espiritualmente es Cristo, no una roca que los siguiera físicamente, sino que Cristo espiritualmente estuvo presente con ellos supliendo su necesidad de agua y juzgando a quienes lo tentaron (1 Cor. 10:9). "Roca" es un nombre común para Dios en el AT (ej., Deut. 32:4, 15, 18, 30–31), y esto probablemente facilitó la identificación que Pablo hace con la roca en 1 Cor. 10:3–4.
Otros piensan que el énfasis aquí está en la diferencia entre lo que Dios ordenó y lo que Moisés hizo; generalmente Moisés hacía lo que Dios le ordenaba pero no aquí. Es el mismo descuido de los hijos de Aarón lo que los llevó a su trágica muerte en Lev. 10:1–3. Las frases de Num. 20:12 hacen eco de la historia de los espías, cuando Dios se queja, "¿Hasta cuando no me creerán?" (14:11). La incredulidad de la gente los llevó a perderse la tierra prometida; igual que la incredulidad de Moisés y Aarón.
Espero que te sea de bendición,
La Paz de Cristo (Feb 24, 2015 - 5:07 pm)
Pastor he visto comentarios que indican que la roca que les daba agua en el desierto a Israel era también el Ángel de Jehova. Será esto cierto?
Alberto (Feb 23, 2015 - 10:03 pm)
Estoy viendo como Dios demandaba santidad total a Israel en el libro de Levítico y pensando en cada detalle puedo ver que era algo imposible de hacer solo nuestro Señor Jesucristo pudo cumplir con todo esto, solo el Cordero el Dios.
También veo sangre por todos lados, sangre en el tabernáculo, sangre en las orejas, en las manos, en los pies, en las vestiduras, en los patios, en el altar, en el lugar santísimo, sangre por todos lados, era sombra de lo que vendría, del derramamiento de sangre de nuestro amadisimo Señor Jesus.
Perdón que no escribí ninguna pregunta pero quería compartir esta emoción.
Alberto (Feb 14, 2015 - 3:02 pm)
El Urim ("luces") y el Tumim ("perfecciones") eran gemas que se llevaban en el efod / las ropas sacerdotales. Las usaba el sumo sacerdote para determinar la voluntad de Dios en alguna situación. Algunos sugieren que Dios haría que el Urim y el Tumim cambiarían de color o se iluminarían de alguna forma para revelar la decisión de Dios. Otros dicen que estaban en una bolsa y que tenían símbolos de Si / No y Falso / Verdadero.
No es muy claro en donde estaban el Urim y el Tumim en el efod del sumo sacerdote. Nadie sabe la naturaleza precisa del Urim y el Tumim ni exactamente cómo se usaban. La Biblia simplemente no nos da suficiente información. Las referencias hacia estas piedras son raras en la Biblia. Se mencionan por primera vez en la descripción del pectoral del juicio (Éxodo 28:30; Levítico 8:8). Cuando Josué se quedó como líder de Israel después de Moisés, él habría de recibir las respuestas de Dios por medio del Urim mediante el sumo sacerdote Eleazar (Números 27:21). Más adelante se mencionan el Urim y el Tumim en la bendición de Moisés sobre Leví en su lecho de muerte (Deuteronomio 33:8). Es probable que estos otros pasajes hablen también del Urim y el Tumim: Josué 7:14-18; 1 Samuel 14:37-45; y 2 Samuel 21:1. Espero que sea de bendición,
La Paz de Cristo (Feb 10, 2015 - 11:44 am)
Pastor una pregunta: ¿Qué era el Urim y Tumim?
Alberto (Feb 9, 2015 - 9:04 pm)
Es increíble como pueden pasar tantos años sin realmente entender la Soberanía de Dios contenida en el libro de Job. Siempre tenia cierto pensamiento de que se me hacia injusto lo que le había pasado "al pobre de Job" pero hoy entendí que Dios tenia todo el derecho de abandonarlo y aun así seguir siendo un Dios bueno y misericordioso pero soberanamente Dios decidió quebrantarlo y revelarse personalmente a la vida de Job.
Bendiciones!
Alberto (Jan 20, 2015 - 1:42 pm)
Es impresionante la manera que podemos ver como es Dios el que brilla en la vida de José; faraón reconoció que la sabiduría y la competencia de José provenían de Dios.(41:39) Por lo que lo nombro el segundo hombre más poderoso y gobernador de todo Egipto.
Aprendo que debemos dejar que Dios brille en mi vida para lograr el propósito de Él, llevándome de su mano de victoria en victoria.
Gracias Pastor por abrir este espacio de lectura diaria cronológica. Bendiciones
Edgar (Jan 13, 2015 - 8:13 pm)
Hola Alberto. Algunos eruditos comparten tu opinión. De hecho cuando el Antiguo Testamento habla de que el Angel del Señor se apareció a alguien, varios estudiosos serios de la Palabra coinciden en que puede ser una referencia a Jesús, es decir, una Cristofanía (viene de Teofanía).
La Paz de Cristo (Jan 8, 2015 - 12:04 pm)
En varios pasajes de la Biblia se nos enseña que nadie a visto a Dios (por ejemplo éxodo 33:19-23) pero en Colosenses 1:15 nos dice que Cristo es la imagen del Dios invisible y en Juan 14:9 quien a visto a Jesus a visto al Padre.
Entonces los 3 varones que visitaron a Abraham que nos dice génesis 18 eran Jesus y dos ángeles? Porque génesis 18:2 dice que Abraham vio a 3 hombres y en 18:22 dice que dos de los visitantes partieron de allí y se encaminaron a Sodoma pero Abraham se quedo de pie frente al Señor (ahí sucedio la intercesión de Abraham por Sodoma y Gomorra) luego más adelante en el 19:1 vemos que los que llegaron a Sodoma eran dos ángeles.
Alberto (Jan 7, 2015 - 10:30 pm)
Así es Alberto, y un ejemplo muy claro de cómo desde el principio queremos arreglar las cosas a nuestro modo, sin tomar en cuenta a Dios; en el caso de Adán y Eva intentaron cubrir su desnudez con hojas de higuera, ¡pero el plan de Dios siempre es mejor! Un recordatorio de no intentar ocultar nuestro pecado y hacer las cosas a nuestro modo, sino al de Dios.
Bendiciones,
Pastor Jorge A. Salazar (Jan 2, 2015 - 9:19 pm)
Hola pastor. Es increíble como se puede ver desde el inicio de la historia de la humanidad el plan de Dios para la redención del hombre por medio de un sustituto ya que se sacrificaron animales para cubrir la desnudez de Adán y Eva (desnudez de la que se dieron cuenta cuando pecaron).
Génesis 3:15
Bendiciones y esforcémonos por leer la Biblia en un año...
Alberto (Jan 2, 2015 - 4:43 pm)
Sabemos que es responsabilidad de todos conocer y mantenernos en la Palabra de Dios
(2 Timoteo 2:15-16). Pero sabemos que no es una tarea fácil así que bienvenido :) Entre todos nos animaremos a leer la Biblia a lo largo del año!
Hemos dispuesto un foro de preguntas y respuestas que ponemos a tu disposición aqui.
¡Bienvenido!
Jorge A. Salazar (Ene 1, 2015 - 0:01 am)
Plan de Lectura Bíblica
Este es un plan de lectura Bíblica en el que el libro y el pasaje ha sido ordenado cronológicamente, es decir en el órden en el que fueron sucediendo los eventos. Por ejemplo, te encontrarás que algunos de los Salmos los leeremos junto a los acontecimientos a los que se refieren.
¡Bienvenido!
A través de las Escrituras
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Descarga el plan de lectura completo
INICIO
Mensajes en Audio
Devocional Diario
Preguntas Frecuentes
LA PAZ DE CRISTO
Propósito
Declaración de Fe
Conociendo a Jesús
Nuestro Pastor
EVENTOS
Reunión General
Reunión de Oración
Cursos Descubriendo
CURSOS
Descubriendo
Cursos para Matrimonios
Instituto Bíblico
La Biblia en un año
BLOG
Semana Actual
La Biblia
Preguntas Frecuentes
CONSEJERIA
Si necesitas consejería
llama al 612-168-0456
para concertar una cita.
CONTACTO
Tel. 612-168-0456
Calle Sonora #3021
entre Ramrez y Altamirano
Col. Pueblo Nuevo
La Paz, BCS, México.
info@lapazdecristo.mx
© Copyright 2015 La Paz de Cristo | Creado por ciberconcepto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario