miércoles, 28 de diciembre de 2016

(104) Torah Israel - VAYISHLAJ Genesis XXXII, 4 — XXXVI, 43 Y Jacob...

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Torah Israel
14 de diciembre a las 4:31 ·

VAYISHLAJ
Genesis XXXII, 4 — XXXVI, 43
Y Jacob envio mensajeros (literalmente angeles)... R. Juda discurrio sobre el texto: Porque
el dara a sus angeles cargos sobre ti, para guardarte en todos tus caminos 1427 Dijo: Segun los
companeros, en el momento en que un nino nace 'en el mundo, el mal instigador se liga a el
inmediatamente, y desde entonces trae acusaciones contra el, como esta dicho: "El pecado se
acuesta a la puerta" 1428, siendo el termino "pecado≫ una designacion del mal instigador, el cual
tambien fue llamado pecado por ,el rey David en .el versiculo: "Y mi pecado siempre esta delante
mio" 1429. Tambien se lo llama asi porque hace que el hombre peque cada dia ante su Amo, no
dejandolo nunca desde el dia de su nacimiento hasta el fin de su vida. Pero el buen instigador
viene primero al hombre solo en el dia en que empieza a purificarse, es decir, cuando alcanza la
edad de trece anos. Desde entonces el joven se encuentra asistido por dos companeros, uno a su
derecha y el otro a su izquierda, siendo el primero el buen instigador y el segun-do el mal
instigador. Ambos sin verdaderos angeles designados para acompanar al hombre oontinuamente.
Cuando un hombre trata de ser virtuoso el mal tentador se inclina a el, la derecha gana dominio
sobre la izquierda y ambas juntan la manos para guardar al hombre en todos sus caminos. Por eso
esta escrito: "Porque el dara a sus angeles cargo sobre ti, para guardarte en todos tus caminos".
R. Eleazar aplico este versiculo a Jacob cuando Dios le asigno companias de angeles
como una escolta porque vino con el numero completo de tribus, formando con ellas una bella
compania. Por eso esta dicho: "Y Jacob fue por su camino, y los angeles de Dios lo encontraron"
1430, como ya se explico. Por eso, aqui, cuando fue liberado de las manos de Lavan y se disocio de
el, se le unio la Shejina, y campamentos sagrados lo rodearon, de modo que "Jacob, cuando los
vio dijo..." 1431. Fue de esos angeles que el envio a Esau, como esta dicho: "y Jacob envio
angeles". R. Isaac dijo: .Por que, en un pasaje de los Salimos se dice "El angel del Senor acampo
en tomo de los que lo temen y los libera" 1432, en singular, y en otro pasaje "parque el dara a sus
angeles cargo sobre ti" 1433, en plural? La razon es que el termino "angeles" es una referencia a
angeles propiamente, mientras que el versiculo "el angel de,': Senor acampo" se refiere a la
Shejina, como en el versiculo: "Y el angel del Senor se le aparecio .en una llama de fuego de en
medio de una zarza" 1434. Asi, "el angel del Senor acampa en tomo de los que lo temen" para
liberarlos; y cuando la Shejina mora en un hombre, siempre giran en tomo de el legiones santas.
David dijo este versiculo cuando escapo de Ajish el rey de Gat, porque la Shejina lo rodeo y lo
libro de Ajish y su pueblo y de todos los que lo asediaron. En conexion con lo mismo esta escrito:
"y el fingio estar loco en manos de ellos" (I Samuel XXI, 14). El termino que aqui significa se
fingio loco, en lugar del que se usa mas corrientemente, contiene una alusion al termino
emparentado que David empleo antes, cuando dijo: "porque yo estaba envidioso de los locos"Dios dijo, en efecto, a David: "Como tu vives, dado que envidias a los locos, tu mismo seras
llevado a hacer el loco". Asi acontecio cuando fue traido frente a Ajish y su vida estaba en
peligro. Entonces se "fingio loco en manos de ellos", es decir, se condujo como uno de esos locos
a quienes habia envidiado y entonces vino la Shejina para salvarlo. Cabe preguntar: .Como puede
ser eso, dado que da Shejina solo mora en su propia heredad, la Tierra Santa? La respuesta es que
solo desde alli ella otorga bendiciones, pero con propositos do proteccion ella tambien se
encuentra en otras partes. Asi, aqui, cuando Jacob partio de
Laban, todas las legiones santas lo rodearon, y asi no fue dejado solo.
R. Jizquia pregunto: Si fue asi, .como llego Jacob, s gun se d.ce despues, a ser "dejado
solo"? 1436. R. Juda dijo en respuesta: Porque se expuso deliberadamente al pel'gro y por eso los
angeles lo dejaron. A esto precisamente se refirio cuando dijo: "No merezco todas las mercedes y
toda la constancia que has mostrado a tu servidor" 1437.
R. Isaac dijo que la razon por la que ellos partieron fue para dejarlo solo con el capitan de
Esau, que vino a el bajando, con permiso divino. Entretanto fueron a cantar los himnos debidos a
esa hora y para decir las alabanzas del Santo, Bendito Sea, y luego volvieron a Jacob. "Ahora me
he vuelto dos alojamientos", es decir, el alojamiento de la Shejina y su propio hogar, de modo que
estuvo completo en todos Ios lados, teniendo su parte con d blanco y con el rojo. R. Ele:azar dijo:
Los sabios han afirmado que en esa noche y a esa hora el poder de Esau estaba en ascenso y por
eso Jacob fue dejado solo, o, desde otro punto de vista, el sol fue dejado solo y la luz de la luna se
oscurecio. Sn embargo, el cuidado de la Providencia no lo abandono enteramente, de modo que
su opositor no prevalecio contra el, como esta dicho: "y cuan-do vio que no prevalecio contra el...
". Miro a la desecha de Jacob y alli! su mirada encontro a Abraham; giro a la izquierda y alli vio a
Isaac; miro al cuerpo de Jacob que era una fusion de los dos lados, y asi toco el hueco de su
muslo, que es un pilar agregado al cuerpo pero esta fuera de este. Entonces, de este modo el angel
rodeo a Jacob por todos los lados para liberarlo. Cuando la Shejina bajo para mirar en el, se le
juntaron multitudes de ejercitos y legiones, y fue de esos angeles que envio una partida a Esau.
Y Jacob envio angeles. R. Abba dijo: .Que indujo a Jacob a adelantarse hacia Esau? .No
habria hecho mejor dejandolo solo? La verdad es que Jacob penso: "Se bien que Esau tiene gran
respeto a su padre y nunca le causaria vejamen, y asi yo se que no tengo motivo para temer de el
mientras mi padre vive. Por eso me reconciliare con el, mientras vive mi padre". Entonces Jacob
inmediatamente "envio angeles ante el". R. Simeon comenzo un discurso sobre el versiculo: Mas
vale el que es de condieir,n humilde y tiene un servidor, que aquel que hace papel de hombre de
rango y le falta pan 1438. Dijo: Este versiculo habla del mal instigador que urde tramas e
incesantemente eleva acusaciones contra un hombre. Hincha el corazon de un hombre,
estimulandolo a la arrogancia y la fatuidad y lo induce a enredar su cabello y a llevar alta su
cabeza, hasta que logra tener ascendiente sobre el y lo arroja a la Guehena. Por eso mejor es uno
que es "de condicion humilde" y no sigue al mal instigador, sino que permanece humilde de
corazon y de espiritu y se somete a la voluntad del Santo, Bendito Sea. El mal instigador se
inclina ante un hombre asi, y .en la medida en que esta lejos de obtener dominio sobre el hombre,
en la misma medida es el hombre quien obtiene dominio sobre el, como esta dicho, "pero tu
puedes regir sobre el" 1439 Un hombro asi es mejor que aquel que "hace papel de hombre de
rango", que tiene una alta opinion de si mismo, enreda su cabello y esta lleno de fatuidad, como ya se menciono arriba, pero "carece de pan", es decir, de la fe verdadera, a la que se refiere "el
pan de su Dios" 1440. Luego, "el que es de condicion humilde” se ejemplifica en Jacob, el cual se
humillo ante Esau para que en el debido tiempo este ultimo se convirtiera en su servidor, en
cumplimiento de la bendicion: "que gente te sirva, y las naciones se inclinen ante ti. . ." 1441. Es
que el tiempo de Jacob aun no habia llegado, pues el lo aplazo para el futuro, y en el presente inmediato
"el era humilde" pero en el tiempo apropiado "el que hace papel de hombre de rango" se
volvera servidor de "aquel que carece de pan", del hombre a quien fue asignado "abundancia de
grano y vino" 1442. Jacob sabia que entre tanto le era necesario humillarse ante Esau, y asi se hizo
como uno que "se estimaba levemente". Y, mas aun, desplego en eso mayor destreza y sutileza
que en todos sus otros tratos con Esau. Si Esau lo hubiera entendida, habria preferido quitarse su
propia vida antes que dar semejante paso. Entonces Jacob actuo completamente con sabiduria, y
se le pueden aplicar las palabras de Jana: "aquellos que luchan con el Senor seran rotos en
pedazos... y el dara fuerza a su rey..." 1443
Y les ordeno diciendo: asi direis a mi Senor Esau: asi dijo tu servidor Jacob: he morado
con Laban, y permaneci hasta ahora. Comenzo presentandose como servidor de Esau, para que
los pensamientos de este ultimo se apartaran de las bendiciones que habia recibido de su padre y
cuyo gozo posponia para un tiempo futuro, como ya se dijo. R. Juda dijo: .Cual fue el proposito
de Jacob al decirle a Esau "yo he morado con Laban"? .Que tiene esto que hacer con su mensaje
a Esau? La razon fue que Laban, el arameo, era famoso en el mundo como un magistral mago y
hechicero a cuyo encantamiento ningun hombre podria escaparr. Fue efectiva-mente el padre de
Beor, que era el padre de Balaaan, mencionado en 'la Escritura como "Balaam el hijo de Beor, el
adivino" 1444. Pero con toda la habilidad y preeminencia de Laban en hechiceria y magia, el no
pudo prevalecer sobre Jacob, aunque empleo todas sus artes para destruirlo como esta dicho: "un
arameo designado para destruir a mi padre" 1445. R. Abba dijo: Todo el mundo sabia que Laban
era el mayor de los brujos y hechiceros y magos y que nadie a quien quisiera destruir podia
escapar de el y que fue el de quien Balaam aprendio toda su destreza. Balaam del cual esta
escrito: "Porque yo se que aquel a quien tu bendices es bendito, y aquel a quien tu maldices es
maldito" 1446. Asi Laban y su magia eran universalmente temidos. De ahi que la primera
insinuacion de Jacob a Esau fue "he morado con Laban"; y para que Esau no pensara que fue
solamente un mes, o, a lo sumo, un ano, agrego: "y permaneci hasta ahora", un espacio de veinte
anos. Y para que Esau no pensara que nada obtuvo en consecuencia, agrego: "Y tengo bueyes y
asnos", siendo estos los simbolos de dos grados de severidad qua nunca estan combinados juntos
salvo para traer sufrimiento al mundo. Y esta es la razon del precepto "no araras con un buey y un
asno juntos" 1447. Ademas, "y rebanos, y servidores y servidoras", que son simbolicos de las
coronas inferiores que Dios mato en Egipto, en la forma de "el ganado primogenito, el
primogenito de los cautivos" 1448, y 'los primogenitos de las servidoras" 1449. Inmediatamente el miedo se apodero de Esau, el cual siguio para encontrarse con el. En verdad, estaba tan aterrado
de Jacob como Jacob estaba aterrado de el. Jacob estaba como un viajero que oye que hay
apostados asaltantes esperandolo en el camino. Al encontrar a otro hombre, le pregunta a quien
pertenece, y el contesta: "Yo soy miembro de tal y tal banda de asaltantes". "Sal de aqui",
exclama el caminante, "pues tengo con-migo una culebra que mata a quien se me acerca."
Entonces el hombre se vuelve al jefe de los bandidos y le advierte, diciendo: "Por este camino
esta viniendo un hombre que tiene consigo una culebra que muerde a todo aquel que se le acerca
y lo mata≫. Al oir esto, el !Je de los bandidos dice: "Es mejor que yo vaya a encontrarme con ese
hombre y hacer con el la paz". Cuando cl caminante lo ve venir, exclama: "Pobre de mi, viene
para matar-me". Y asi comienza a prosternarse e inclinarse ante el, y ontonocs el bandido
recupera la confianza en si, pensando: "Si el tuviera consigo una culebra tan peligrosa corno dijo,
no se habria inclinado tanto ante mi. Pero dado que el se inclina delante mio tanto, yo no lo
matare." De la misma manera, Jacob dirigio palabras a Esau, diciendo: "Yo he morado con Laban
y permaneci hasta ahora", que es como si dijera: "He permanecido con el veinte anos, y he traido
conmigo una culebra mortal que mata a la gente con su mordedura". Esau, al oir esto, penso:
"Pobre de mi, .quien puede hacerle frente?≫ Pues el temia que Jacob lo matara con su boca. Por
eso ordeno que se lo encontrara para hacer con el la paz. P ro leemos que Jacob, tan pronto cona,
lo vio, "estaba muy aterrado y desdichado, y cuando se le acerco comenzo a inclinarse y
arrodillarse ante el, como esta dicho: "y se inclino al suelo siete veces, hasta que se acerco a su
hermano." Entonces Esau se dijo: "Si el realmente estuviera tan bien equipado como dijo, no se
habria inclinado ante mi", y de nuevo comenzo a comportarse con arrogancia.
Respecto de Balaam esta escrito: "Y Dios vino a Balaam de noche" 1450. De manera
analoga esta escrito respecto de Laban: "Y Dios vino a Laban, el arameo, en un sueno de la
noche, y le dijo: ten cuidado por ti mismo y no hables a Jacob ni bien ni mal"1451. En vez de las
palabras "que no hables", habriamos esperado aqui "que no hagas mal a Jacob". Pero la verdad es
que Laban al perseguir a Jacob no se proponia luchar con el con fuerza mimada, pues bien sabia
que Jacob y sus hijos lo superaban, pero decidio matarlo con el poder de su boca. De ahi: "que no
hables", y no "que no hagas". Tambien esta escrito: "Esta en el poder de mi mano el danarte" 1452.
Laban lo sabia por la advertencia que se le hizo, pues el mismo continuo: "Pero el Dios de tu
padre me hablo " 1453 Y este es el verdadero testimonio que Dios les ordeno a los israelitas
pronunciar, como esta escrito: "Y atestiguaras y diras ante cl Senor tu Dios: un arameo tuvo
intencion de destruir mi padre..." 1454. Ademas, de Balaam esta escrito: "Y no fue, como otras
veces, a encontrarse con encantamientos" 1455, siendo esto su costumbre, pues era un adepto de
adivinaciones. Laban tambien dijo: "He observado los signos" 1456, es decir, probo la fortuna de
Jacob por medio de sus adivinaciones, y cuando salio para destruirlo tambien tuvo la intencion de
realizar su proposito por medio del mismo poder de la magia y la hechiceria, pero Dios no le
pirmitio. Y fue con referencia a esto que su nieto Balaam dijo: "Pues no hay encantamiento para
Jacob, ni hay adivinacion para Israel" 1457, que es como decir: `',Quien, puede prevalecer contra
ellos, dado que cuando mi abuelo quiso destruir al antepasado do ellos por medio de encantamientos y hechicerias, no lo consiguio, pues no le estaba permitido maldecirlo?"
Efectivamente, Laban empleo contra Jacob todas las diez especies de magia y adivinacion de la
fulguracion de las coronas del submundo, pero no lo pudo danar, como esta escrito: "Y el cambio
mis salarios diez veces, pero Dios no le tolero que me danara" 1458, donde el termino que significa
veces ,es afin al termino que significa "especies". A estas diez especies de brujerias alude el
versiculo que dice: "No se encontrara entre vosotros... uno que emplee adivinacion, un adivino, o
un encantador o un hechicero o uno que hace encantamientos, o uno que consulte a un espectro o
a un espiritu familiar, o uno que consulte a los muertos" 1459. R. Yose dijo: La adivinacion y el
encantamiento son dos artes diferentes de la misma potencia. Balaam uso la adivinacion contra
Israel, como esta dicho: "Con adivinaciones en su mano" 1460. Laban, por otro lado, empleo
encantamientos contra Jacob pero tampoco ninguno de ellos tuvo exito. De ahi que Balaam dijo:
"Porque no hay encantamiento con Jacob, ni hay adivinacion con Israel" 1461, siendo la primera
mitad del versiculo una referencia a los dias de Laban y la otra mitad al tiempo de Balaam
mismo. En efecto, Balaam dijo a Balak: Como puede alguien prevalecer contra ellos, dado que
todas las adivinaciones y brujerias que residen en nuestras coronas derivan su potencia de la
fulguracion de la soberania superior, ligada a ellos, como esta dicho: "el Senor su Dios esta con
ellos, y el grito del Rey esta entre ellos"
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***Que la Torah que estudias y tus Buenas Acciones te sean de Bendición*** TORAH ISRAEL.
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Comentarios
Famgalvan Ugalde
Famgalvan Ugalde Gracias siempre se puede sentir mejor con tan solo entrar a sus publicaciones que Dios lo cuide
Me gusta · Responder · 1 · 25 de diciembre a las 7:37
Jose Isaias
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