viernes, 29 de julio de 2016

mesajudia: Gastronomia judia aprender a comer sanamente parte 2

mesajudia: Gastronomia judia aprender a comer sanamente parte 2













  • Imagen de Alecsander Rios Guerrero
    Gastronomia judia aprender a comer sanamente parte 2
    de Alecsander Rios Guerrero - Tuesday, 20 de March de 2007, 01:05
     
    Los vegetales y frutas:
    La inmensa mayoria de vegetales y frutas son Kosher.
    Probado que no sean venenosas, ni estufepacientes, ni que tengan gusanos.  Solo
    que cuando usted adquiera estos alimentos los lave muy bien, para
    asegurase que no esten dañados, que no tienen gusanos, por que algunos
    vegetales y frutas tienen gusanos dentro.  Si
    usted se come esto sin la supervisión se esta comiendo algo prohibido
    por la torah revise bien, lave bien antes de consumirlos. Sobre todo
    ahora en este tiempo de tanta contaminación quimica. Hay que lavar bien
    los vegetales y las frutas, es importante cuidar con disciplina nuestra
    alimentación por que hay dos razones fundamentales:
    1- obediencia a HaShem.
    2- es para tu propio bien.
    Todo es para ganar, cuando usted como sanamente kosher  usted
    va a disfrutar del gozo de hacer la voluntad de tu Creador. El gusto
    que nos da ¡Padre estoy comiendo lo que tu me has dicho que comas! Y
    vamos a ser bendecidos va formando en nosotros un corazon circuncidado.
    Ademas
    te va a permitir que desarrolles el dominio propio, al momento en que
    tu dices ¡esto no lo como por que mi Padre Eterno ha dicho que no lo
    coma! Y ese dominio propio después intuitivamente casi sin tu darte
    cuenta empiezas a operar en otras areas que te traen bendiciones
    colaterales, sin tu mismo saberlo, cuando tu ejercitas el dominio
    propio.
    Además
    que tu vas perfeccionando tu santidad, en la obediencia a HaShem
    entonces tu vas a ser mas diferente, a los que no conocen a HaShem. Y de
    esa manera el nombre del Eterno va a ser honrado en ti. Por que todo el
    mundo se dara cuenta que tu eres distinto; con otro espiritu, otros
    valores, y se van a acercar y te van a preguntar por que tu haces eso.
    Y
    ahí es la oportunidad para elevar la torah la palabra de HaShem,
    delante de los hombres. Y por supuesto esto te va a dar salud, largura
    de dias, y un cuerpo mas eficiente para hacer la voluntad de HaShem. El
    concepto de Kosher no solamente tiene que estar relacionado con la
    fuente de la alimentación. Si no tambien la manera como preparamos, los
    alimentos que ingerimos.
    Las
    instrucciones de la Kashrut; no solamente incluye lo prohibido y
    permitido, saber hacer la diferencia. Si no tambien incluye su
    preparación. De donde surge el concepto que el animal sea permitido y no
    lo sea si no tambien su preparación. Ver Devarim 12:20-24
    Observemos
    este codigo de la torah “tus puertas” ¿Qué significa tus puertas? ¡La
    entrada!, pero ademas de eso en la escritura y el judaísmo las puertas
    significan el lugar donde se reunen los jueces de la ciudad.
    Ver
    Mishle (Pr) 31:23 hablando de la mujer virtuosa “su marido es conocido
    en las puertas cuando se sienta con los ancianos de la tierra” que hizo
    Booz en el caso de Rut fue a la puerta, por que en las puertas se
    reunian los jueces de la ciudad, para hacer desiciones.
    ¿Que
    nos desea decir este texto de mishle? ¡que cuando te venga el deseo de
    comer carne y tienes alguna duda ve a las puertas de la ciudad y
    pregunta ¿esto es kosher no no kosher?
    Otra
    cosa que se dice es: asegurate de derramar la sangre en tierra, aunque
    la carne sea kosher carne de buey; si la manera de matar el animal no
    causo que la sangre del animal fuera eliminada aun cuando sea kosher el
    animal. HaShem dice no te comas esa carne. Hay que sacarle la sangre, de
    esto los jueces de Israel han establecido una serie de principios
    directrices ¿Cuáles son eso principios directrices Para el pueblo?
    1. deben ser sacrificados los animales cuya carne es permitida.
    2. la sangre del animal debe ser retirada antes de comerla.
    3. el animal debe ser sacrificado sin dolor.
    Estas reglas estan dentro del concepto de  “ shejita ” el animal debe ser sacrificado sin dolor.
    ¿cuales son las implicaciones de ese concepto, cuando se dice que el animal debe ser sacrificado sin dolor?.
    ¿Que implicaciones tiene eso?
    Ahora miremos algunos subconceptos que deben de seguirse:
    En
    los tiempos biblicos el cuchillo tiene que ser especial designado para
    eso con la calidad requerida, cosa de que haga la incisión en la yugular
    del animal inmediatamente sin que el animal sienta y se desconecta
    enseguida del cerebro y el animal ya no sufre.
    ¿Que
    pasa si el animal ha sido muerto violentamente?. Si el animal ha sido
    muerto violentamente con dolor y este aun concientemente en su dolor asi
    sea kosher el animal no es apto para el consumo de los hijos de Israel.
    4.
    debe ser cortado apropiadamente, una vez que el animal ha sido
    sacrificado siguiendo todo ese orden que hemos visto se limpia con agua
    para asegurarse que no hayan impurezas, fisicas y entonces se puede
    proceder al corte de la carne. La manera como se corta la carne es
    importante por que si no se corta bien se puede contaminar; con
    bacterias que hay en el esófago, el estomago, en los intestinos etc. Los
    cortes deben ser hechos apropiadamente para que no hayan mezcla de
    excrementos con carne etc.
    La
    costumbres normales por ejp que con la mano, se saca el esófago,
    especialmente de algunas aves; que son muy manuales y le sacan el
    esófago por la fuerza NO por que en ese tirar sufren rupturas que
    contaminan la carne el corte debe ser hecho apropiadamente.
    Por lo tanto la navaja o el cuchillo  que
    se utiliza para eso tiene que estar preparada bien filosa, para que no
    haya que estar ejerciendo presion con la mano a la carne para que corte,
    por que el filo tiene que estar suficiente siendo asi nada mas se
    deslice y hace los cortes limpios, seguros y precisos.
    Por
    que hay areas del animal que no deben ser cortadas por que traen
    contaminación. Ya esto nos dice que no debemos ir a lugares donde no
    siguen estas reglas.
    Otro aspecto que se deriva de este mandamiento es
    (el
    examen fisico del animal) una vez que se ha sacrificado el animal y se
    han seguido todas estas reglas entonces hay un Rav especializado para
    este asunto el nombre tecnico un
    Shojet,  tiene
    licencia prácticamente es como un veterinario tiene licencia en las
    leyes de kashrut, que verifica el animal para asegurase que fue
    sacrificado correctamente, que fue cortado correctamente, que no tiene
    mezcla, ni fermento, ni excremento con la carne, que el lugar esta
    limpio.
    Y
    después que el animal esta abierto, el shojet inspecciona los organos
    internos asi fisicamente para saber si hay algun daño en el higado, los
    riñones etc. Que el animal este completamente sano.
    En
    algunos restaurantes judios aplican el termino “Glad Kosher” Esta es
    una palabra que viene del yidish, no es hebrea, es una mezcla de heb con
    aleman glad kosher significa ¡kosher extremo! En pocas palabras que se
    han extremado las medidas de seguridad para el consumidor. Cuando usted
    ve un restaurante que dice glad kosher especialmente en Europa y EEUU
    esta palabra le da a usted doble seguridad.
    Es
    decir hay un shojet que esta pagado por ese restaurante y por lo tanto
    le va a costar un poco mas caro, por los costos que implica pagar un
    shojet para garantizarle a usted la comida.
    Hay una palabrita que es lo contrario a kosher que es “Trefa”
    Ver Shemot 22:31 “y me sereis varones santos. No comereis carne trefa ¡destrozada! Por las fieras en el campo; a los perros la echareis” trefa significa dos cosas:
    1.como
    es evidente una carne proveniente de un animal que no ha sido
    sacrificado apropiadamente, osea un animal que ha sido sacrificado con
    dolor.
    2. una carne que proviene de organos dañados como es evidente en el texto.
    Cualquier
    animal que por accidente o violencia salvaje presente esas condiciones
    no es apto para el consumo de los benei Israel. De ahí que el shojet
    tiene que revisar correctamente por que a lo mejor el animal
    exteriormente no presente ningun problema pero pudo haber una pelea y
    otro le metio un cabezazo y le daño algun órgano.
    Esto tiene que mirar el shojet. De ahí que hay que revisar el animal;
    Pregunta:
    ¿Cuándo se corta la yugular al animal sale toda la sangre o queda sangre el las arterias principales?
    Rta si queda sangre en las arterias principales.
    Entonces
    el shojet se asegura que cuando se hacen los cortes al animal esas
    arterias principales sean retiradas, no todas pero las más importantes
    se desechan para evitar que el residuo de sangre dentro de esas arterias
    usted se las coma. Normalmente estas venas y son las que van desde la
    cabeza del animal hasta los intestinos del animal.
    Ver Vayikra 7:22-27.
    Las
    grosuras de las cuales se menciona en este texto de la torah solamente
    se pueden usar para ofrenda a HaShem es donde esta la mayor parte de
    proteinas no lo podemos comer es solo para HaShem, lo mejor para HaShem.
    En el evento por que fijemonos que se mencionan  los
    tres animales que se usan en el sacrificio, un animal que no se usa en
    el sacrificio del templo no cuenta, tienen que ser para los que se usan
    en ofrenda encendida en el templo.
    Por
    ejp la gallina no se usa en el sacrificio del templo por lo tanto la
    grosura de la gallina se puede comer. Ahora si el animal no es apto para
    comer ya sea que no fue sacrificado correctamente, o por que sufrio
    violencia, o fue despedazado, es decir que ni siquiera se puede usar su
    grosura como sacrificio en el tiempo que el templo estaba edificado; ni
    siquiera para el templo se puede usar, se puede usar para cualquier otro
    uso comun pero no se puede usar para el consumo humano.
    Comer sangre en cualquier forma:
    Liquida, congelada, embutido, ¿Qué pasa con las salchichas?
    Y
    el resto de los embutidos morzilla, ¡le meten sangre y gliceridos no
    kosher!. En el caso de la salchicha de pollo o de pavo no hay problema
    siempre y cuando sea un animal kosher y tengan el sello  kosher.
    Ojo hay fabricas de embutidos que a las salchichas de pollo y pavo les
    añaden grasas de animales impuros. La carne es kosher pero les añaden
    aditivos que no son kosher.
    Chuparse
    la sangre es kosher no esta prohibido por que es tu propia sangre y no
    es comida. Si se presente un caso medico como esta en juego la vida
    humana, tambien esa permitido ejp: una serpiente te muerde, en
    fracciones de segundos si están dadas las condiciones tu puedes cortar
    donde la serpiente mordio y chupar y tratar de sacar el veneno y
    escupirla. ¿Si te queda sangre en la boca y te lavas que vas a hacer?
    estas salvando tu vida. Otro ejp si tienes una herida en tu boca en una
    encia, y sangra eso no tiene nada que ver no hay transgresión del
    mandamiento.
    Las
    transfusiones de sangre: son permitidas por que no son comida es
    medicina. En el caso de las transfusiones se recomienda que sean de
    familiares cercanos del paciente.
    Sangre en la carne:
    Después
    que usted compra la carne que ha pasado por todos los procedimientos ya
    mencionados, la idea general es que si usted tiene alguna duda, usted
    la kasheriza y una vez que usted ha kasherizado, la carne una vez le
    haya sacado la sangre usted puede notar que en la carne brota del
    músculo algunos jugos oscuros esos jugos oscuros no estan necesariamente
    prohibidos, son parte del proceso no hay por que asustarse.
    Una forma de kasherizar es con sal y otra es con fuego:
    En el primer caso con sal:
    Primero
    la cocina debe estar limpia que no hayan otros alimentos donde puedan
    caerles sangre, lavar bien la carne asegurarse de que haya suficiente
    entrada de agua y salida de agua, si el agua no sale, la sangre se
    mezcla y hay una retroalimentación la sangre vuelve para el músculo.
    La
    idea es que el agua entre y salga. Después poner suficiente sal que
    cubra el músculo, no tiene necesidad de hacerle un hueco a la carne para
    rellenarlo de sal NO.
    Se
    envuelve con sal. Y una vez que este listo el agua debe tener una
    caracteristica no puede estar muy fria por que el músculo se contrae y
    no sale la sangre y no puede estar muy caliente por que el músculo se
    abre tanto que la sangre sale y entra.
    Osea que no este ni muy fria ni muy caliente el agua poquitito mas encima de tibia, ahí la practica hace al maestro.
    Se lava varias veces se envuelve con sal ahí hay una pregunta ¿Cuánto tiempo tiene que estar esa carne envuelto en sal?
    Va desde 30 minutos minimo hasta 90 glad kosher
    En caso de emergencia se puede reducir este margen pero usted debe consultar en las puertas.
    Una
    vez que usted decide que nivel va a usar si 30, 60, 90, lo que usted
    decida hacer que sea la costumbre de su casa y conservela y pasela a sus
    hijos entonces se lava bien la carne de nuevo y ya esta kosherizada ok.
    Que
    pasa con este proceso del uso de la sal que no todo el mundo puede
    comer sal. Y siempre queda un gustico, de sal ahí, entonces debido a los
    problemas de salud, que pueden estar incluidos en la sal entonces hay
    otra manera de kosherizar que no incluye sal. Y esa es la ventaja de las
    personas que no pueden comer sal, si siguen todos los principios. Mas
    si la persona puede tolerar algo de sal se la salpica con un poquito de
    sal si aun ese poquito de sal le puede hacer daño no se debe usar sal
    para nada, lo ideal es usar el sistema de parrilla ese es lo ideal, no
    microondas eso no es fuego no se puede kasherizar en microondas.
    Hasta
    que punto se aplica fuego puede ser fuego arriba y fuego abajo, se
    aplica hasta el punto de media coccion se lava y ya esta kasherizada y
    la puede guardar.
    La carne molida tiene que ser kasherizada anteriormente. De lo contrario nunca sera kosher.
    Para finalizar y como se es costumbre el postre se deja para lo ultimo.
    Ver devarim 14:21; shemot 23:19; 34:26,
    no coceras el cabrito en la leche de su madre”
    La leche y la carne: es una ordenanza rabinica de los jueces de Israel que no mezclemos, leche con carne.
    ¿Qué significa no coceras el cabrito en la leche de su madre?
    Hay
    innumerables interpretaciones para esto, los jueces tanaitas declararon
    que como hay tres textos en la torah que hablan; del mismo mandamiento
    entonces esto significa tres cosas:
    1. cocinar leche o sus derivados juntamente con carne.
    2. en el evento que se cocine no comerlo.
    3. no sacar beneficio personal de esto y de esto ni de A ni de B, no explotarlo comercialmente.
    Si el proposito por el cual de esta interpretación es:
    Si
    el proposito de cocinar la leche con la carne no es para alimentación
    humana no hay problema. El asunto es para fuentes da alimentación de un
    benei Israel. Incluso si en un restaurante a un judio que trabaje le
    ordenan cocinar leche con carne a una persona que aun no sea judia le
    esta prohibido por la ley judia.  Y por su puesto los utensilios que se utilizan para esto estan prohibidos mezclarlos.
    ¿Esta
    permitido beber leche o sus derivados después de comer carne? ¡si esta
    permitido! Probado que haya transcurrido un tiempo apropiado entre
    ellas.
    Normalmente
    luego de haber comido carne, la ley judia glad kosher demanda seis
    horas. Para luego tomar leche o un derivado, carne blanca tambien,
    aunque la carne blanca anteriormente no estaba incluida en esta
    interpretación; hablo del primer siglo pero debido al exilio y a los
    guetos a los que fue expuesto nuestro pueblo, que no se les permitia
    hacer negocios de dia y por lo tanto no podian salir de dia, entonces
    solo de noche podian hacer negocios a escondidas y no podian distinguir
    si era carne roja o blanca.
    Los
    jueces de esa epoca para evitar problemas dictaron que toda carne y hoy
    dia, toda carne incluyendo la carne blanca y roja con leche esta
    prohibida. Esto excluye la carne de origen acuatico. En algunas
    comunidades la costumbre es tres horas de separacion, y otras
    comunidades una hora; usted debe consultar con el rabino de su
    comunidad.
    Si
    por algun razon medica alguna persona debe tomar leche o sus derivados,
    en tiempo memor a una hora entonces debe consultar con la autoridad de
    su comunidad, y exponer su caso; y el rab o el more le verificara su
    caso.
    El
    tiempo se mide apartir de comer la carne no el resto de los alimentos.
    En el caso de una sopa aunque no tenga carne, pero si la sustancia viene
    de la carne sigue el mismo principio de separacion.  La
    ley judía establece que si usted no sirve carne junto con leche, y
    primero bebe leche o come de sus derivados primero antes de comer otra
    cosa, entonces después puede comer carne con toda tranquilidad.
    Algunos
    glad kosher se lavan la boca después de beber leche para después comer
    carne. Otros simplemente se lavan las manos; y otros simplemente toman
    un poquito de agua, pero por regla general si se come un lacteo entonces
    no hay que esperar todo ese tiempo.  Al momento que ingerimos lacteos los jugos gastricos los eliminan. Y pasa para el duodeno.
    Hay
    una excepción a la regla si el derivado de la leche por ejp es un
    queso, que tiene seis meses, de edad o mas entonces hay que esperar mas
    tiempo. Pero por lo general usted puede comer pan con mantequllia u otro
    derivado, después puede comer carne.
    La
    carne roja requiere un largo tiempo de procesamiento en nuestro cuerpo
    varias horas, la carne roja por sus caracteristicas; demanda el maximo
    de jugos gastricos posibles, en su maxima capacidad para destruir todo
    esto.
    La leche de por si es un neutralizador del PH, si usted se come una libra de carne etc y encima de eso usted le mete leche
    ¿Qué tiempo tarda su pobre cuerpo en digerir todo eso?
    ¡muchos dias!.
    Hoy dia la misma ciencia da la razon a la torah que no es conveniente no es inteligente mezclar carne y leche por salud.
    Deseo destacar algunas otras normas que se siguen y que es conveniente mencionarlas a continuacion:
    Pregunta
    ¿si se sirve en una mesa carne, pollo y pescado tres platos de carne
    diferente se pueden mezclar las carnes se pueden comer todo?
    ¡Se
    puede comer todo! En una parrillada, simplemente que limpie los
    utensilios de comida cuando va a pasar de una carne a otra, es la
    costumbre.  Algunos lo hacen en
    orden pescado, pollo y después la carne, los utensilios de cocina para
    cortar las diferentes carnes se lavan para pasar de una carne a otra.
    2.
    Los huevos no se algunos de ustedes recuerdan a sus abuelitas mirando
    el huevo contra la luz?, yo recuerdo a mi abuela haciendo asi, ¿Qué es
    lo que estan mirando? ¡Si tiene sangre!
    Esto
    es toda una costumbre sefardita muy antigua, pero lo que esta detrás,
    es que no tenga sangre examinar el huevo para saber si tiene sangre. Si
    tiene sangre y el huevo viene del gallo y la gallina, significa que ha
    comenzado la fertilizacion.
    Y por lo tanto ese huevo no se usa.
    La
    mayoria de los huevos que se venden hoy en el mercado vienen sin papa,
    como si reflejaran las condiciones del mundo. Entonces no hay problema
    es huevo huerfano. Si las tuviera aun en el evento no es de origen
    germinal asi que se retira la sangre y se en el evento que lo tuviera.
    No tiene su origen en que haya sido fertilizado.
    3.
    La leche que viene de una fuente que no ha sido supervisada
    apropiadamente corre el riesgo de ser mezclada con elementos que no sean
    kosher: en algunos paises desarrollados como Francia, Inglaterra, EEUU
    etc. Las autoridades de salud supervisan eso, muy seriamente.
    En
    los paises subdesarrollados existe mucho descontrol, en los controles
    sanitarios, entonces las comunidades lo que hacen lo ideal, es
    asegurarse uno mismo que la fuente de leche que esta recibiendo es
    apropiada.
    Especialmente
    cuando para mantener y extender el tiempo de vida de la leche, hay que
    ponerle aditivos muy peligrosos, en algunos casos usted puede ver en las
    etiquetas de la leche en bolsa, caja, o botella. Dice: ¡vitamina A
    añadida!
    Eso
    es bueno pero si proviene de una fuente legitima, por que la mayoria de
    la vitamina A, que utilizan como agregados en los alimentos comerciales
    vienen del cerdo de los sesos del cerdo. Lo ideal la mejor fuente de
    leche para el hombre es de cabra.
    Cuando
    usted ve que dice vitamina A añadida no le cuesta nada tomar el
    telefono y preguntar ¿de donde viene la fuente de la vitamina A que
    estan usando? Esto es importante por que aun en estados unidos se usa el
    cerdo como fuente de vitamina A. Si usted ve en su bote de leche alguan
    firma o sello kosher entonces esto ya es otra cosa ya esta supervisada
    no hay problema. La leche tambien tiene algunas desventajas es, por un
    lado, fácilmente alterable, y por otro lado es un vehiculo de gérmenes. Y
    su consumo es a veces causa de enfermedades endemicas. Los germenes de
    la leche son cuatro tipos:
    1. bacterias no patogenas.
    2. bacterias formadas de acido lactico, causantes de la fermentación.
    3. bacterias de putrefacción
    4.
    y bacterias patogenas estas ultimas son las unicas peligrosas para la
    salud. Por que provocan serias enfermedades infecciosas.
    Las
    bacterias patogenas mas comunes en la leche son: el bacilo de koch (que
    causa la tuberculosis de tipo alimenticio), bacilos tificos y
    paratificos, bacilo diftefico, germen de la escarlatina y brucella
    melitensis (que provoca la fiebre de malta o brucelosis). Es por eso que
    se debe supervisar la salud de la vaca, la limpieza a la hora de
    ordeña, y la limpieza en el manejo del producto.
    A.
    los quesos: si son quesos blandos no hay mayor problema, el problema
    viene cuando son quesos duros, ¿Por qué? el queso normalmente se produce
    a apartir de coagulación de la leche, ¿cual es el elemento coagulador
    que se usa para causar esto en la leche? ¡La mucosa tomada de una res!
    En circulo mas tecnificado se toma esa mucosa de la res, se procesa, y se usa en forma liquida como coagulante.
    Pero
    en sustancia es una enzima, básicamente que parte del mismo principio;
    ¿que pasa? en el evento aquí esta el punto en el evento que el elemento
    coagulador venga de una animal kosher no hay problema, ¿pero que sucede
    si el elemento no proviene de un animal no kosher?
    De
    ahí la restricción rabinica de todas estas cosas, ¿Por qué? Por que
    muchos usan coagulantes que tienen origen de animal mejor no digo. La
    mayoria de los productores de queso no guardan estas normas por que no
    conoce la torah y utilizan el elemento liquido coagulante mas barato
    comercial y cual es? El cerdo.
    B.
    el yogurt ¿que pasa con el yogurt? al rico yogurt que te acabas de
    tomar lo fabrican unos seres diminutos que se llaman bacterias, en el
    yogurt encontramos dos tipòs de bacterias “lactobacillus casei” y
    “streptococuus thermophilus” de ahí viene el cuidado que debe tener que
    yogurt se compra, los kosher ya han sido supervisado que estas bacterias
    no hagan daño a los consumidores.
    El
    yogurt se la trae aunque es muy bueno para la flora intestinal, es mas
    compatible que la leche liquida. Especialmente si no tiene muchos
    adictivos y cosas asi lo ideal
    es
    que sea natural, es muy bueno pero en algunos lugares se les añaden
    glicerios y esos glicerios, pueden ser provenientes del cerdo.
    En otros lugares usan gusanos, en su proceso ya usted sabe.
    C.
    la gelatina: es un poco compleja por que viene de la extracción de
    colageno, que viene de las fibras de proteinas de animal, que pude ser
    de bovino, ovejuno OH porcino, ¿Cuál es el mas barato cual es el que mas
    usan?
    D. la mantequilla: dijo un juez de Israel de hace muchos siglos “que de la leche de un animal no kosher no se hace mantequilla”  entonces
    cuado quieres mantequilla ya sabes que no procede de leche de puerca,
    de burra nada de eso entonces tiene cierta ventaja, pero si dudas de la
    procedencia que la mantequilla proviene de leche adulterada es bueno
    cuidarse.
    La
    margarina puede hacerse a partir de la leche o sin leche, depende del
    tipo de margarina, la mayoria de las veces la margarina contiene
    glicéridos y son de procedencia no confiable se presenta el mismo
    problema que estamos tratando.
    E.
    las cremas lacteas: tambien a las cremas les añaden gliceridos; cremora
    y esas cremas para hacer café con leche eso usa glicerios, entonces
    usted debe mirar de donde provienen Para no estar comiendo puerco con
    leche.
    Esto
    esta presente en la elaboración de los helados, de los postres, tortas,
    en la elaboración de salsas, y el la elaboración de pan de supermercado
    algunas formulas para los bebes todo eso tienen glicéridos añadidos.
    Dicen glicéridos añadidos pero no te dicen la fuente de donde provienen.
    Hay que averiguar
    Por ejp hay una marca que utilizan fuentes de origen bovino como lo es la marca colombiana royal y nabisco.
    F.
    el pan: si el pan es hecho en casa solo necesitan estos ingerdianes
    basicos harina, un poco de sal, agua, huevos, mantequilla, levadura,
    azucar, y esencia nada mas.
    ¿Qué
    pasa con el pan? Que para comercializarlo que necesita estar varios
    dias en la tienda, y que no se ponga duro; hay que ponerle aditivos y
    estos pueden venir de procedencia no kosher. Lo mismo aplica a los
    pasteles, tortas, etc.
    G.
    las vitaminas: especialmente las sinteticas usan gliceridos en liquido o
    en capsulas, por el hecho de que sean sinteticas no quiere decir que
    sean kosher, por la presencia de los glicéridos que puede tener su
    origen en animales y vegetales, ¿Cuál es el glicerio mas barato?
    Todo
    producto que requiere tiempo para venderse tiene que tener aditivos si
    no se descompone rapido. Especialmente los helados, que tienen que tener
    cierto tipo de consistencia esa goma que tiene el helado eso nos es de
    la leche eso son aditivos que les ponen.
    ¿Nos podemos dar cuenta en la sociedad en la que vivimos?
    ¿te das cuenta del mundo que nos rodea en la alimentación?
    ¿te das cuenta de por que hay tantas enfermedades?
    Todas estas reglas HaShem nos la ha dado para cuidarnos, protegernos.
    Conclusión:
    yo quiero que tengas en tu corazon que es muy importante y es: la mayor
    bendición de un mandamiento es el mismo mandamiento. ¿Por qué? Por que
    en cada mitzva hay una provision, en cada mitzva hay una semilla,
    adentro de la mitzva hay un regalo, hay un don, en cada mitzva hay una
    recompensa, cada mitzva que recibimos tiene el potencial de bendecirnos
    de prosperarnos, de preservar nuestra salud, de hacernos mas humanos, de
    levantarnos, hacernos mas espirituales, sabios, mas puros. Yo quiero
    que lleves esto en tu corazon: que a la medida que vamos obedeciendo los
    mitzvot de HaShem vamos teniendo mas acceso a la naturaleza del Eterno,
    tendremos mas acceso al corazon de nuestro Padre Celestial. ¿Por qué?
    Como se dijo al principio cada mitzva es como un brazo, una emanación,
    es como una extencion del corazon de nuestro Creador. Y en la misma
    medida que vamos caminando en esos mandamientos, nos vamos conectando
    con las provisiones, que estan dadas a cada mitzva. Y eso va a ser de
    usted y de su familia. Un pueblo como HaShem quiere que seamos.
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