sábado, 30 de julio de 2016

Como hacer un portal de belén

Como hacer un portal de belén

Esta vez quiero compartir con vosotros un encargo que me han hecho, como hacer un portal de belén.
Lo primero que hice fueron los planos. Vosotros solo tenéis que
copiarlos y ampliarlos al tamaño que deseéis que quede vuestro portal.

Para
este tutorial sobre como hacer un portal de belén, tengo que deciros
que la maqueta que he hecho tiene unas medidas bastante grandes y el
material que he utilizado ha sido poliuretano ya que pesa muy poco y es
fácil de trabajar. Para hacer una maqueta mas pequeña, os aconsejo que
utilicéis el corcho o la madera de balsa, ya que se cortan fácilmente
con el cutter.



Siempre
suelo imprimirme dos planos, uno para tenerlo de muestra y otro para
recortar las piezas y ponerlas sobre el material, dibujarlas y
cortarlas.

Una vez recortadas todas las piezas pasamos a
montarlas, para ello utilicé cola de contacto, es rápida y tiene mucha
resistencia. Al pegar las piezas, le ponemos un trocito de cinta
adhesiva para que las sujete mientras se secan del todo.







Para la cúpula podéis utilizar media esfera de corcho blanco de las que venden para decorarlas .

Cuando
terminamos de montar el edificio pasamos a pintarlo y para ello hacemos
una mezcla de pintura, cola blanca de carpintero y arena de playa, lo
movemos todo muy bien y le añadimos arena hasta que levantemos el pincel
y no gotee.

Le
damos una pasada a todo menos a los ladrillos (fachada, tejados y
cúpula) y lo dejamos secar, quedará una textura irregular, rugosa y más
tarde, le aplicaremos pintura en tonos ocres con una esponja para que
quede la superficie como manchada. En cuanto a los ladrillos de la
fachada, los he cortado y lijado suavemente las esquinas y los he ido
colocando en su lugar uno a uno. También podéis marcarlos con un punzón
depende de la paciencia que tengáis.



Como la maqueta era
muy grande y el material muy grueso, los ladrillos grises, los escalones
y la piedra los he tallado con una minitaladradora. Para una maqueta
mas pequeña se pueden marcar con un punzón, a fin de que haga un poco de
relieve. Luego se le da una capa de pintura lisa e igualmente se mancha
con una esponja utilizando una pintura menos espesa en otros tonos. Por
ejemplo, los escalones tienen primero una base de gris marengo y dos
tonos de grises más claros y los ladrillos que enmarcan el portal, los
he pintado en color caldera y luego los he manchado con una pintura
blanca con un poquito de ocre.



Las
columnas las he hecho con madera cilíndrica de 20mm, que variará según
el tamaño de vuestra maqueta. En las tiendas de maquetas tienen de todos
los grosores.

La base de mi portal es de aglomerado de 10mm. Vosotros podéis utilizar de la misma madera de balsa o un contrachapado de 3mm.



Espero
que disfrutéis con este tutorial sobre como hacer un portal de Belén, y
sobre todo haciendo el portal tanto como yo. Como lleva su tiempo,
podéis ir aprovechando los puentes que vienen para ir construyendo el
portal de belén, así cuando llegue la época de acudir a los mercadillos
navideños podréis adquirir las figuras y demás elementos en función de
sus dimensiones.

Piedad Manzanares

Alcoyana
de corazón y aprendiz infatigable de la escuela de la vida. Modista de
profesión y vocación, porque me gusta trabajar con mis manos, crear.
Considero que tengo el don de poder expresarme con ellas haciendo
palpables las ideas y los sentimientos. Los retos me impulsan y me dan
fuerza para seguir adelante, es el motor que hace funcionar este
espíritu creador. A los 49 años la vida me regaló la posibilidad de
estudiar “ Maquetismo y Modelismo”, en la Escuela de Arte de Murcia,
algo que me apasiona, y en lo que quiero seguir trabajando como
expresión de mi misma .

No hay comentarios:

Publicar un comentario