domingo, 18 de diciembre de 2016

Literatura hebrea

Literatura hebrea










Literatura hebrea









Literatura hebrea





La literatura hebrea se puede dividir cronológicamente en doce
periodos. La literatura hebrea antigua está compuesta principalmente por
el Antiguo Testamento y los tres primeros periodos de la literatura
estuvieron dedicados a la redacción de varias partes del Antiguo
Testamento. En el primer periodo, que se extiende desde los primeros
tiempos hasta el año 950 a.C., se escribió casi toda la parte poética
del Antiguo Testamento. Entre los siglos X y VI a.C. se pusieron por
escrito los libros que integran el Pentateuco o Torá, quedando así
fijados unos textos que -al igual que en el resto del Antiguo
Testamento- se habían venido trasmitiendo oralmente de generación en
generación. Conviene recordar, no obstante, que los manuscritos más
antiguos conservados son de época muy posterior. Al segundo periodo (c.
950-586 a.C.) pertenecen la mayor parte de narraciones históricas
relativas a los reinos de Israel y Judá, algunos de los Salmos, y los
oráculos de algunos profetas. Durante el tercer periodo (586-165 a.C.)
se escribieron los libros conocidos en la Biblia hebrea como ketubim
(hagiógrafos), específicamente Eclesiastés, Job, Proverbios, y gran
parte de los Salmos. Muchos escritos apócrifos (deuterocanónicos según
la denominación en las biblias católicas) también pertenecen a esta
época y gran parte del Antiguo Testamento fue traducido del hebreo al
griego por eruditos judíos residentes en Egipto.
En el cuarto periodo
(165 a.C.-135 d.C.), el Midras, que se había empezado a escribir
durante la cautividad de Babilonia, se dividió en dos partes, la Halaká y
la Haggadá, por medio de las cuales se trataron temas teológicos y
éticos, utilizando historias y anécdotas. Entre otras obras de esta
época hay que citar los Escritos apocalípticos del Antiguo Testamento,
incluidos los atribuidos a Moisés, al profeta Daniel, al patriarca
Enoch, y al predicador y reformista Esdras; los Manuscritos del mar
muerto, atribuidos a la comunidad monástica de los esenios; y los
escritos del historiador Flavio Josefo. A este periodo pertenecen los
targumim o versiones del Antiguo Testamento al arameo, idioma de uso
común entre los judíos de esa época. Véase también Targum.
El Talmud
El
mayor logro durante el quinto periodo (135-475) fue el Talmud. Se
terminó la versión conocida como el Talmud de Palestina y comenzó a
elaborarse la versión más importante del llamado Talmud babilónico. En
el sexto periodo (470-740) se terminó el Talmud babilónico, se reunieron
las primeras narraciones denominadas Haggadot (plural de Haggadá) y se
creó la Masora, es decir, las anotaciones realizadas por ciertos rabinos
al texto hebreo de las Escrituras.
En el séptimo periodo (740-1040),
se recopilaron los primeros libros hebreos de oraciones (c. 880), y se
escribió el primer diccionario del Talmud (c. 900). En esta época
apareció el Séfer ha-Mitzwot (El libro de los Preceptos), que pregonaba
la vuelta a las Escrituras, escrito aproximadamente en el 770 por Anán
ben David, fundador de la secta judía de los caraítas. Otro escritor
importante del noveno periodo fue Saadia ben Josef ha-Gaón, autor de
importantes obras teológicas y de una versión de gran parte de la biblia
hebrea al árabe, así como de diversas obras poéticas. Los grandes
centros de la cultura judía estuvieron, a principios de este periodo, en
el Norte de África y posteriormente se desplazaron hacia occidente,
alcanzándose en la España medieval la edad de oro de la literatura
poética, científica y religiosa de los judíos.
Escritores judíos en la España medieval
Entre
el séptimo periodo y el octavo (1040-1204) destacaron tanto en los
reinos cristianos como en al-Andalus. En este ambiente cultural, el más
elevado del mundo occidental de esos siglos, se sientan las bases de la
poesía hebrea moderna.
Menahem ben Sarug (910-970), nacido en
Tortosa, y Dunas ibn Labrit, poeta andalusí, fueron los máximos
representantes de sendas escuelas gramaticales. Discípulo del segundo
fue Samuel ibn Nagrella (993-1055), notable poeta que llegó a ser visir
de Granada. Filósofo y poeta notabilísimo fue Selomó ibn Gabirol
(1020-1058), que desarrolló su actividad en Zaragoza. Allí vivió también
el filósofo y poeta Bahya ibn Paguda (1040-1110). Coetáneos suyos
fueron los dos grandes poetas Moshé ibn Ezra (1055-1135) y Yehuda
ha-Leví. Grandes polígrafos fueron Abraham ibn Ezra (1092-1167) y
Maimónides, quienes dejaron muestras de su erudición en el campo del
derecho, la filosofía, las matemáticas o la medicina. A Maimónides se
debe una obra capital en el campo de la filosofía y la religión judías,
la Guía de los perplejos, escrita inicialmente en árabe y más tarde
traducida al hebreo.
Otros escritores europeos
El noveno periodo
(1204-1492) también incluye destacados estudiosos en España, aunque el
centro cultural se desplaza hacia Portugal, Provenza, Italia y Alemania.
Los tratados filosóficos y éticos fueron sustituidos por escritos
místicos, entre los cuales destacó la gran obra cabalística del siglo
XIII, el Zohar (el nombre completo es Sefer ha-zohar, "Libro del
esplendor"), obra capital de la Cábala, formada por una amplia serie de
estudios esotéricos sobre la Biblia. Se atribuye al doctor español Mois
de León (1250-1306). Los primeros libros que se imprimieron en hebreo,
fueron publicados en Italia; Joshua Soncino, miembro de una gran familia
de editores judíos nacidos en Italia, imprimió la primera Biblia hebrea
completa en (1488). Unos veinte años después, el editor holandés
cristiano Daniel Bomberg fundó una editorial hebrea en Venecia y publicó
las primeras ediciones completas tanto del Talmud palestino como del
babilónico. A partir de la expulsión de los judíos de España (1492), la
brillante cultura sefardí verá el ocaso de su esplendor, siendo
sustituido ésta por el florecimiento askenazí centroeuropeo,
especialmente en el campo jurídico-religioso.
En el décimo periodo
(1492-1755) teólogos, filósofos, como Baruch Spinoza, historiadores,
matemáticos, poetas, comentaristas de la Biblia y lexicógrafos judíos
escribieron muchas obras en hebreo y en lenguas europeas.
El undécimo
periodo (1755-1880) destaca por la obra de Mosé Mendelssohn, que con
sus esfuerzos por dar a conocer la cultura occidental a los judíos de
Europa Central, inició un movimiento conocido por la haskalá
(ilustración). Retractor del uso del yiddish, Mendelssohn y sus
seguidores fomentaron el uso del hebreo, así como el de las lenguas
europeas de los países donde residían sus correligionarios. Una de las
primeras revistas literarias modernas en hebreo, Meassef (El
Coleccionista) fue publicada por el círculo de Mendelssohn. Entre otros
eruditos hebreos de esta época cabe destacar al filósofo nacido en
Ucrania Nachman Krochmal, cuya obra principal fue, Moré Nevujé ha-Zman
(1851, Guía para los perplejos de nuestro tiempo).
Escritores modernos
El
periodo duodécimo (1880 hasta el presente), se ve marcado, al
principio, por la continuidad de la haskalá y la vuelta al uso de temas
profanos, y por último por la literatura hebrea de Israel. El sionismo,
que surgió a finales del siglo XIX, fomentó un interés renovado por el
hebreo hablado y escrito, en especial entre los judíos de Europa
Oriental. El primer periódico hebreo, ha-Yom (El Día), apareció en 1886;
entre varias publicaciones periódicas estuvo ha-Sahar (La Aurora), una
revista literaria fundada en Viena en 1868 y editada por el escritor de
origen ruso Peretz Smolenskin. En esta revista apareció, por primera
vez, en entregas, la gran novela semi-autobiográfica de Smolenskin
ha-To'eh Be-Darjei ha-Hayyim (3 volúmenes, 1868-1870, "El caminante por
los senderos de la vida"). El principal poeta de la haskalá fue Judah
Leib Gordon, nacido en la actual Lituania. Su obra, escrita en ocasiones
en hebreo bíblico y otras en un hebreo más actual, aportó un nuevo
estilo poético. Algunos escritores de ficción, influidos por la haskalá,
pasaron del uso del yiddish al hebreo; uno de ellos fue Mendele Mokher
Sefarim (seudónimo de Shalom Jacob Abramovich). Las novelas del 'Abuelo
Mendele', que describían la vida cotidiana en el gueto, han mantenido su
popularidad en el siglo XX.
Entre las contribuciones más importantes
del renacimiento hebreo cabe destacar la obra de tres escritores de
origen ruso, de la misma generación, Hayyim Nahmán Bialik, Saul
Tchernjovski, y Zalman Shneur. Bialik, poeta, ensayista e intérprete del
legado judío, fue también traductor de clásicos europeos, como por
ejemplo de Don Quijote. A pesar de que buena parte de la poesía de
Tchernjovski habla de los dioses de la antigüedad en términos casi
paganos, otras obras suyas hacen un retrato idílico de la vida popular
judía. Shneur hace, en su poesía y su prosa, un llamamiento a su pueblo
para que vuelva a los valores espirituales.
El establecimiento de los
judíos en Palestina dio un gran ímpetu y actuó como una nueva guía para
la literatura hebrea. Sin embargo, la prosa de los primeros inmigrantes
seguía emocionalmente ligada al pasado. Joseph Hayyim Brenner,
novelista, autor de relatos cortos y crítico literario, que se asentó en
Palestina en 1908, hacía hincapié en el sentido trágico de la vida y en
la búsqueda de una fe capaz de ofrecer alivio frente a la
desesperación. Las primeras obras de Shmuel Yosef Agnon describen la
vida judía en los shtetls, o asentamientos en la Europa Oriental; pero a
partir de 1948, escribió sobre la vida de los pioneros de las
comunidades en Palestina. Hayyim Hazaz fue a Palestina en 1931; sus
obras incluyen historias del periodo bíblico, así con la novela
Ha-Yoshevet ba-Gannim (1944) que narra la vida de los judíos yemeníes en
la tierra de Israel. Al contrario que en la prosa, la poesía de esta
primera generación trató temas más relacionados con la vida moderna. Los
versos de Rachel Bluwstein, nacida en Ucrania, cantan su amor por
Palestina; la mayor parte de su obra se ha musicalizado. La poesía de
Uri Zvi Greenberg trata temas cotidianos. Nathan Alterman, nacido en
Varsovia, llegó a Palestina en 1925. En un principio siguió la corriente
del simbolismo francés y pasó del abundante uso de imágenes y rimas
disonantes a un lenguaje y estilo más sencillos en obras tales como Ir
Hayoná, "La ciudad de la paloma" (1957), además de abordar temas
políticos.
Las obras de los primeros escritores ya nacidos en Israel,
siguieron mostrando la dualidad de sus inquietudes. Inspirados en su
pasado judío, escribieron también sobre las promesas y problemas de la
nueva tierra y sobre la identidad judía. Entre estos escritores se
cuenta Moshe Shamir, novelista y dramaturgo, entre cuyas novelas se
incluyen Un rey de carne y hueso (1954) y Atravesó los campos (1969).
A
partir de 1950 la literatura israelí, al igual que la de Occidente, se
preocupó más por el individuo y sus problemas de soledad y alienación.
El famoso novelista Amos Oz describió en Mi marido Mikhael (1968) la
depresión de una joven ama de casa. Como consecuencia de la guerra de
los Seis Días acaecida en 1967, volvieron a cobrar importancia en la
literatura israelí los temas nacionales. De esta manera, la última obra
de Oz, La colina del mal consejo (1976), mezcla la realidad y la ficción
en una historia sobre los ideales que llevaron a la revolución israelí.
Una obra anterior, Tocar el agua, tocar el viento (1973) aborda,
simbólicamente, el tema de la huida del personaje central, primero del
holocausto europeo y luego de la guerra de 1967. Tranquilidad perfecta
(1982), describe el conflicto generacional en una familia residente en
un kibutz, a mediados de los años 60. La obra histórica Las voces de
Israel (1982) aporta un estudio compasivo, pero al mismo tiempo objetivo
de su país.
La obra de Aharon Appelfeld, que llegó a Israel en 1947,
evoca el holocausto y sus propias experiencias infantiles en Europa
Central. Huir, intentar esconderse y esforzarse por borrar el pasado son
los temas principales de sus relatos breves y de varias de sus novelas.
Entre estas últimas se cuentan, Badenheim 1939 (1980), Tzili: Historia
de una vida (1982), y La piel y la camisa (1971), obras de gran éxito.
En
la poesía israelí contemporánea cabe destacar la poesía de Yehuda
Amichai, en sus obras Ahora y antes (1955), El jardín público o Amen
(1977). Su novela Ni de aquí ni de ahora (1964) relata la vida de un
arqueólogo israelí que debe reconciliar su pasado judeoalemán con sus
actuales crisis tanto personales como políticas. Son también notables
sus relatos breves. Otros dos poetas notables son Amir Gilboa y T.
Carmi. Gilboa se trasladó de Ucrania a Palestina en 1937. Utilizando
motivos bíblicos y simbólicos, describe uno de sus temas más repetidos:
la destrucción del mundo judío europeo. Carmi (seudónimo de Carmi
Charney) nació en Nueva York y se estableció en Israel en 1947. Su
poesía, perfectamente estructurada y rítmica, mezcla frases coloquiales
hebreas con citas bíblicas.


.














Comentarios Literatura hebrea



Excelente información. Muchas gracias. Además, de serme útil para mi
universidad, es muy interesante para  enriqueser nuestra cultura
general. Y como es mi caso de mi preferencia.   


diana maria ariza

diana maria ariza
23/09/2010 a las 01:44



muy chevere es muy importante para nuestra literatura ya q nos deja un gran aporte 


leydy johana sanchez

leydy johana sanchez
26/03/2011 a las 00:13



Muii... biien  me sirvi0  de mux0 esta inf0rmaci0n  vaya q es muii interesante
 mUxisimas Gracias


f@niii

f@niii
03/05/2011 a las 06:15



CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA HEBREA POR FAVOR EL QE SEPA ME LO DICE


JIMMY

JIMMY
13/05/2011 a las 17:46



CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA HEBREA POR FAVOR EL QE SEPA ME LO DICE


JIMMY

JIMMY
13/05/2011 a las 17:47



 La literatura hebrea esta constituida fundamentalmente por el conjunto de los textos comprendidos en el Antiguo Testamento.

"Todas las formas las formas literarias se encuentran allí. La lírica de
más alta inspiración, en numerosos signos y profecías; la egipcia, en
pocos fragmentos de Exodo y del Libro de los Reyes; la oratoria más
fogosa en muchos profetas: la litetatura didáctica, en los Proverbios."

Los libros antiguos del Testamento fueron escritos en antiguo hebreo y suelen clasificarse en los siguientes grupos:

1.-Libros históricos.

2.-Libros poéticos.

3.-Libros proféticos.

4.-Libros filosóficomorales.

LOBROS HISTORICOS: Los libros histiricos son el Pentateuco, el libro de
Josué, el de los Jueces, el delos Reyes, los Parralipomenos, el de
Esdras, el de Nehemías, los de los Macabeos, etc.

LIBROS POÉTICOS: Los hebreos adoptaron una peculiar
modalidad poética llamada paralelismo. Consiste en la concordancia o
contraposición de dos ideas, en dónde surge un ritmo de pensamiento.
Ejemplos:

En toda la Biblia se encuentran trozos poéticos.

Los Salmos son composiciones destinadas a ser cantadas en ceremonias religiosas.

El cantar de los cantares se atribuye a Salomón y tiene carácter erótico .

LOS LIBROS PROFÉTICOS: Los profetas se proponían en sus
cantos la finalidad de mantener viva entre sus compatriotas la fe en
Dios único y la confianza del pueblo hebreo en la gloriosa restauración
de su pasada grandeza.

LOS LIBROS FILOSOFICOMORALES: Proponen normas y enseñanzas para la conducta virtuosa del hombre.

FUENTE: Rincóndelvago



cuales son los origenes de la loteratura hebrea URGENTE!


karen

karen
23/05/2011 a las 21:13



de donde sacaste este material?? graciaaaas!!


stefanie

stefanie
03/06/2011 a las 21:48



yo necesito son los temas si algien sabe xfa comunicarse al 0275 8815721


jailin bolaños

jailin bolaños
16/10/2011 a las 18:58



El material es bueno ya que si me sive para mi investigacion gracias!!!


YESS

YESS
06/01/2012 a las 23:12



buena informacion pero loo q falta es su ubicacion... en eso falta...


criiztiianziito

criiztiianziito
08/03/2012 a las 20:11



si mui buena info  pero yo quiero algo mas resumido pero con hechos inportantes


seth

seth
14/03/2012 a las 02:26



no lo lei pero hice la tarea


pendejo

pendejo
24/03/2012 a las 22:50



grasias a maru hice mi tarea y me sirvio de mucho grasias en verdad






dayan elizabeth

dayan elizabeth
26/03/2012 a las 03:07



Muy buen documento me sirvio muchisimo para un trabajo gracias por la
información muy buena @AntonyGr16 follow my twitter Aplico follow back


@AntonyGr16

@AntonyGr16
17/04/2012 a las 01:37



ests super buena esta imformacion me sirve de mucho para la tarea y espero que a ustedes tambien


magdelys mendez

magdelys mendez
24/07/2012 a las 20:41



INTRODUCCIÓN:

Nuestro tema a presentar es la literatura hebrea.

En donde a muestra más antigua de la literatura hebrea son las Sagradas
Escrituras, dentro de las cuales se encuentra el Antiguo Testamento,
libro redactado entre los siglos XV y II antes de Cristo y traducido a
casi todos los idiomas siendo la obra que tiene mayor difusión mundial.

Este tema lo desarrollamos con mucha responsabilidad porque nos parece
muy interesante para nuestro aprendizaje y el de ustedes.

El objetivo de nuestro trabajo es brindarles una valiosa información que
les ayudara intelectualmente a culturalizarse como personas.

En donde a continuación hablaremos y explicaremos los distintos libros
escritos en esta literatura, a través de ejemplos, imágenes, etc.

02

LITERATURA HEBREA

(XII-XIX)

I. Historia:

? Ubicación Geográfica:

Los hebreos se desarrollaron en la región de Palestina, que se encuentra
ubicado en la parte central occidental de Asia Menor, frente a las
costas del Mediterráneo. Tiene los siguientes límites:

• Por el norte con Siria.

• Por el sur con la península de Sinaí.

• Por el este con el mar Muerto y el rio Jordán

• Por el oeste con el mar Mediterráneo.

• Recibe este territorio el nombre de “Tierra Prometida” o “País de Canaán”.

El territorio presenta algunas llanuras y pequeñas elevaciones.

04

El clima es cálido y seco, mientras que el rio Jordán atraviesa la
región de norte a sur, y desemboca en el mar Muerto a 400 m bajo el
nivel del mar.

Este lago debe su nombre a las grandes cantidades de sales que contienen
sus aguas y que no permiten el desarrollo de alguna forma de vida
animal o vegetal. En las áreas fértiles, se practica la agricultura con
productos como el trigo, el olivo, la vid; el ganado caprino y el ovino.

Antiguamente, el territorio presentaba tres regiones: Galilea, con su
capital Nazaret; Samaria, con su capital del mismo nombre; y Judea, cuyo
capital era Jerusalén.

Literatura hebrea, literatura esta escrita por judíos en hebreo, y por
extensión, algunas obras teológicas y científicas traducidas del hebreo
por eruditos judíos.

El hebreo era la lengua literaria principal de los judíos hasta el siglo
XIX, momento en que empezaron a utilizar las lenguas europeas para
escribir obras de erudición judía, y el yidish se convirtió en vehículo
de expresión literaria. Para los escritos de los autores en yidish.

Desde que el hebreo se convirtió en lengua oficial de Israel, en 1948,
se han escrito en este idioma muchas obras tanto de ficción como de no
ficción.

05

? Organización Política:

En el siglo XII a.C. los hebreos tuvieron enfrentamientos con los
Cananeos. Al establecerse en Palestina tomaron costumbres sedentarias y
agrícolas.

Se dividían en tribus, sin conformar un solo estado, cuando eran
atacados aceptaban eventualmente a un único jefe, que generalmente era
caudillo.

Este unía varias tribus en su autoridad. La muerte de Salomón
desencadenó una rivalidad entre las doce tribus que terminó en la
división del reino en dos estados diferentes:

a) Las diez tribus del norte formaron el Reino de Israel, más vasto y fuerte, con su capital en Samaria.

b) Las dos tribus del sur formaron el Reino de Juda, con la capital en
Jerusalén. Como consecuencia de esta división hubo una decadencia
económica y religiosa.

06

? Organización social:

Los hebreos eran semitas, originarios de Caldea (en Mesopotamia). Sus
tribus vivieron durante largo tiempo bajo la dirección de patriarcas, y
bajo un estilo de vida nómade, emigraban cuando se agotaban los pastos
para sus ganados. Así fueron a parar a Egipto, donde los faraones los
esclavizaron y sometieron a trabajos forzados. Al cabo de un cierto
tiempo lograron escapar en masa formando una caravana, que erró por los
desiertos de Sinaí hasta llegar a Canaán, donde se establecieron para
siempre.

La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El
núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El
padre es la máxima autoridad. Existían también los esclavos; que se
obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra; no se los trataba
con crueldad. En los tiempos de nómades, los hebreos vivían en tiendas.

? El patriarcado:

El núcleo de la sociedad hebrea era la familia patriarcal, en la cual el
padre era la autoridad máxima. Los hebreos vivían en grupos familiares
dirigidos por el mas anciano, el patriarca, que administraba justicia,
dirigía la guerra y los ritos religiosos.

07

? La monarquía:

Saúl, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos. Fue el primer
rey hebreo. En el año 1000 a.c David fue elegido como sucesor de Saúl.
El nuevo rey enfrentó a los enemigos, conquistó Jerusalén y la convirtió
en la capital del Estado.

? Organización económica:

Los hebreos se dedicaron a:

1. La Ganadería: crearon el ganado caprino y ovino, bueyes, caballos y camellos, obteniendo leche, queso y lana.

2. La Agricultura: cultivaron trigo, olivo, vid, frutales, que les
garantizaban alimentos. También obtuvieron legumbres y lentejas.

3. Al Comercio: era otra salida, entre la ciudad de Ur (cerca al
golfo Pérsico) y la de Harán (cerca de las nacientes del Éufrates y de
los montes Armenia) existía un flujo comercial intenso de caravanas que
los hebreos no desaprovecharon.

Exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de Chipre, hierro de Australia, oro de Arabia), marfil y espacias.

08

? Organización cultural

En la cultura hebrea se ha producido una literatura muy abundante, parte
de la cual ha influido fuertemente en las otras culturas, como sucede
con la Biblia. La música también fue cultivada por los hebreos, y
Samuel, el último de los Jueces, fundó una escuela de músicos.

09

II. CARACTERISTICAS :

? Periodos:

• Primer periodo(primeros tiempos- 950 a.C.), se escribió casi toda la parte poética del Antiguo Testamento

• Segundo periodo ( 950-586 a.C.) narraciones históricas relativas a los reinos de Israel y Judá, algunos Salmos.

• Tercer periodo (586-165 a.C.) se escribieron los libros conocidos en
la Biblia hebrea, los libros apócrifos de la iglesia católica también
pertenecen a esta época

• Cuarto periodo (165 a.C.-135 d.C.), se escribió el Midras y se dividió en dos partes.

• Quinto periodo (135-475) fue el Talmud el mayor logros de este periodo

• Sexto periodo (470-740) se terminó el Talmud babilónico

10

? Obras:

Sus obras se basaron en la voluntad de Dios por lo que eran monoteístas.

• Libros proféticos. se basan en el futuro y en la promesa divina predicha por los profetas

• Libros poéticos. manifiestan el culto de forma poética

• Libros sapienciales. resaltan conocimientos humanos manuscritos del
amor muerto: hallados en 1947, los mas antiguos de la literatura hebrea.

? Representantes :

• Primero eran anónimo

• Salomón: libros de amor y sapienciales.

• Levitas.-eran su manual en la religión.

• los patriarcas: Eran donde gobernaban los ancianos.

• Los reyes.-Se fundo la monarquía

• Los profetas: eran independientes por su religión Se refirió a la política y militar.

11

? Arte:

• Música: la emplearon en las ceremonias religiosas.

• El sofar fue un instrumento típico hebreo, cuerno de macho cabrío utilizado para convocar a las ceremonias rituales.

También utilizaron cítaras, sistros, panderos (adufes) y flautas, por mencionar los más popularizados.

• No había pinturas ni esculturas por temor a caer en la idolatría y
además porque lo tenían prohibido, ya que su dios no se podía
representar y cualquier forma humana o algo similar se podía tomar como
que querría representar a su dios.

• Fue destacada la arquitectura, dentro de ella los palacios, las viviendas de los nobles y los templos.

12

? Religión:

La religión de los hebreos constituye el mayor legado para los pueblos
del mundo occidental. Tuvo las siguientes características:

a) Monoteísta: porque crían en un solo dios, creador del universo, del hombre y de todo lo existente.

b) Espiritualista: concebían a su dios un espíritu invisible, sin
representaciones físicas (estatuas), al que se llegaba por medio de
oraciones y cumpliendo los diez mandamientos.

c) Moralista: porque tuvo exigencias de prácticas morales como el
bien, lo noble, lo justo, contra las costumbres bárbaras e inhumanas.

13

III. BIBLIA:

La biblia (procede del vocablo griego billón, que significa libro)
constituye la máxima expresión religiosa, filosófica y literaria del
pueblo hebreo.

Esta portentosa obra, llamada también “libro de los libros “o sagrada
escrituras, se forma a lo largo de varias épocas y comprende un conjunto
de libros con diversos autores (Moisés, David, san mateo, san Lucas,
san juan y otros), encerrando en si lo más profundo del pensamiento
hebreo.

Este libro a influido en la conciencia de los de occidente .posiblemente sea le libro más traducido en el mundo

Sus valores son múltiples, pero nos interesa resaltar el religioso y el literario.

El valor religioso sobresale porque en el esta el fundamento y la
doctrina de cristianismo: religión diferente a las otras de oriente, por
su carácter monoteísta (un solo dios) mesiánico (esperanza en la
llegada de un Mesías o redentor, que viene a ser Jesucristo).

14

El valor literario, aunque no es uniforme en toda la obra, es digno de
destacarse .escrito parte en prosa y parte en verso ,contiene poesías
,himnos ,cantos, relatos parábolas ,conjunto de leyes y norman s de vida
,consejos y proverbios .las figuras literarias, alegorías y símbolos
son frecuentes en diversos pasajes del libro ;por ejemplo:

• “haya un firmamento en medio de las aguas y que separe a unas aguas de otras”(génesis)

• “desnudo Salí del seno de mi madre ,desnudo allí volveré” (Job)

• “mi alma se derritió luego que hablo: lo busque y no lo halle; lo llame y no me respondió” ( cantar de los cantares)

Género literario y estilo:

Para algunos creyentes, el libro de Job es real y verdadero así como los
demás libros de la biblia; para otros, el libro es considerado poético

Se divide en dos partes : antigua testamento y nuevo testamento.

15

? Antiguo testamento:

Comprende veinticuatro libros, con temas e historias anteriores al
nacimiento de Jesucristo . escritos en lengua hebrea, los veinticuatro
libros se agrupan en:

? Libros históricos:

Son los tipos de libros que hablan sobre la historia de un pueblo judío , los personas y hechos que marcaron su historia.

Todos los hechos que ocurrieron dentro de la historia hebrea se debe a la voluntad de dios.

? Génesis:

Habla de la creación del mundo a manos e un Dios ,que crea al hombre a su imagen y semejanza.

16

? Éxodo:

El pueblo de Israel , esclavo de Egipto y su liberación.

? Levítico:

Rituales para regular la vida de la comunidad.

17

? Números:

Censos de las diversas tribus, al iniciar la marcha del Sinaí hasta la tierra prometida.

? Deuteronomio:

Discurso de Moisés.

18

? Libros poéticos:

Son los tipos de libros que se manifiestan en forma de poesía religiosa
las 150 composiciones pertenecientes a este tipo de libros son dedicadas
al culto y cantan la gloria de dios (creador del universo ), la venida
del Mesías y las miserias del hombre.

? Los salmos:

principal libro, acompañados de música y las ideas se repetían constantemente, facilitando su aprendizaje .

19

? El libro de Job:

Poema dramático en el que le conoce el poder absoluto de dios frente a
la condición humana. Cúspide de la poesía clásica hebrea.

? El cantar de los cantares :

Es atribuido a salomón, es una colección de poemas de amor , alegoría al
amor del hombre de dios y por la naturaleza .Bella visión poética.

? Libros proféticos :

Son libros que hablan sobre los acontecimientos futuros

20

Los profetas de Israel no son los adivinos sino que ellos fueron los que
dieron a conocer estas predicciones, fueron los defensores en la fe en
DIOS.

Isaías es el autor más interesante a nivel literario en este tipo de
libros ,por la audacia de las metáforas y fuerza de los discursos ,su
obra a tenido tanta importancia que algunos autores encuentran en ella
anticipos de la poesía moderna .

? Libros sapienciales:

Hablan sobre los principios de, oral, la enseñanza al hombre y su
posición en el universo. También el cómo solucionar los problemas que la
vida pone, y cómo comportarse en distintos ámbitos y ante la mujer.

Sobresale el gran conocimiento del alma humana.

21

• Proverbios:

Habla sobre las amonestaciones del sabiduría y sus beneficios,
exhortación la obediencia, amonestaciones contra la impureza, la pereza
y la falsedad.Constraste entre el juicio y lo malvado.

• Eclesiastés o el predicador:

Habla de que todo es vanidad, las justicias, vanidades y desigualdades
de la vida ,contraste entre la sabiduría y la insensatez ,también de
consejos para la juventud. También habla de que todo tiene su tiempo.

? Nuevo testamento:

Comprende los hechos que ocurren desde el nacimiento de Jesucristo
;escrito en lengua griega ,consta de :cuatro evangelios (San marcos ,san
mateo san Lucas y san juan ) ;los hechos de los apóstoles ,por san
Lucas ;las epístolas de san pablo ,san Pedro , san juan ,san Santiago y
san judas y finalmente el apocalipsis ,de san juan.

22

IV. Conclusión:

Nosotras concluimos diciendo que gracias a este trabajo nos damos
cuenta que el antiguo y nuevo testamento es una muestra clara de lo que
es la literatura hebrea .habla mucho sobre al sabiduría, visiones,
poesía y sobre la historia del pueblo judío.

23

V. BIBLIOGRAFÍA:

o http://www.slideshare.net/kuri/literatura-hebrea-orgenes

o http://www.slideshare.net/iepvjcajaleon/litteratura-hebrea-antigua

o http://www.slideshare.net/vegaluis15/literatura-hebrea-modificado

o http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_sapienciales

24

ÍNDICE

PRESENTACIÓN:

CAPITULO I HISTORIA………………………..…03

? Ubicación geográfica-----------04

? Organización social-------------06

? Organización política-----------05

? Organización económica-------07

? Organización cultural----------08

CAPITULO II CARACTERISTICAS………..………09

? Periodos-------------------------09

? Obras y representantes--------10

? Arte------------------------------11

? Religión-------------------------12

CAPITULO III LA BIBLIA…………….…………….…13

? Antiguo testamento -----------16

? Nuevo testamento-------------22

CAPITULO IV CONCLUCIÓN…………………….…..23

CAPITULO V BIBLIOGRAFÍA…………………………24

03


weffy

weffy
14/04/2013 a las 03:56



Alguien sabe q clase de texto es la literatura hebrea? Q me hagan el favor y me dicen


liseth Peñaranda

liseth Peñaranda
09/05/2016 a las 15:03






Deja tu comentario Literatura hebrea

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