viernes, 14 de octubre de 2016

L'ARMARI OBERT: IMÁGENES DE LAS RELACIONES HOMOSEXUALES EN LA INDIA.

L'ARMARI OBERT: IMÁGENES DE LAS RELACIONES HOMOSEXUALES EN LA INDIA.

















































dijous, 26 de gener de 2012






IMÁGENES DE LAS RELACIONES HOMOSEXUALES EN LA INDIA.


Hasta
la llegada de la colonización británica las relaciones homosexuales
eran  conocidas, practicadas y, a veces, divinizadas en la India
antigua, sin que sus pobladores  tuvieran gran preocupación ni rechazo
hacia ellas. Al igual que en Japón o Persia la influencia occidental
llevó a muchos hindúes a avergonzarse de una práctica que los
colonizadores  encontraban repugnante y practicaban puertas adentro.
Occidente no llevó la homosexualidad a la India, pero sí la homofobia.






Las
leyes antiguas regulaban y no reprimian estas relaciones. Los antiguos
mitos de origen del hinduismo presentan con frecuencia antepasados
andróginos. 
El Rig
Veda (texto religioso hindú) dice que antes de la creación en el mundo
no había diferencias, incluidas las de sexo y género. estos textos
también mostraban las relaciones sexuales entre mujeres.




Las
representaciones de prácticas homosexuales eran frecuentes en el arte
indio antiguo como esta felación de un monje a un aristócrata, en el
templo de Chapri del siglo XII.

Las mujeres
pobres a menudo sólo podían sobrevivir gracias a la prostitución, dado
que no se les permitía tener ninguna herencia; los muchachos huérfanos
seguramente se encontraron en la misma encrucijada. En todo caso, desde
una fecha muy temprana en la historia humana, se usó la prostitución,
masculina y femenina, tanto para recolectar fondos para el culto, como
para garantizar la subsistencia individual.












Como
ha sucedido en otros muchos lugares, los movimientos anticoloniales y
el exceso de celo de muchos nacionalistas, que llegaron a interiorizar
totalmente los valores de los dominadores, empezando por el
mismo Mahatma Ghandi (que desconfiaba profundamente de toda sexualidad),
dieron a la homosexualidad la calificación de "vicio occidental", lo
que ha llevado a una destrucción sistemática de los muchísimos ejemplos
de prácticas homosexuales esculpidos en los templos o a la
"heterosexualización" de algunas figuras, lo que da a los mismos hindúes
una visión bastante sesgada de su pasado. Entre 1920 y 1940 los
escuadrones de devotos de Gandhi acabaron con buena parte del patrimonio
histórico hindú por representar el homoerotismo y el lesbianismo,
esculpidos en los templos hindúes con el fin de 
fomentar entre los hindues la creencia de que tales comportamientos son el resultado de influjos extranjeros.





En la
actualidad en la India nos podemos encontrar con los hijras, nacidos
físicamente como hombres pero que optan por una apariencia femenina. No
se consideran ni hombres, ni mujeres, se autoconsideran como un tercer
sexo, aunque tienen las características de las transexuales femeninas. A
falta de un censo oficial las estimaciones oscilan entre 50.000 y los 5
millones de hijras tan sólo en la India. La historia de esta condición
cuenta con una larga tradición, tanto en la cultura védica, como en las
cortes de los gobernantes islámicos del sucontinente.







Templo Vishnu, s. V

Monjes hindues. S.XI
Un príncipe indio y su joven amante varón ; detalle de una miniatura mogol, siglo XVIII

o XIX.

En la
actualidad podemos encontrar los hijras.La mayoría se refieren a sí
mismas en femenino y suelen vestir como mujeres. A falta de un censo
oficial las estimaciones oscilan entre 50.000 y los 5 millones de
hijras tan sólo en la India. La historia de esta condición cuenta con
una larga tradición, tanto en la cultura védica, como en las cortes de
los gobernantes islámicos del sucontinente.

Afegeix la llegenda


Por otra parte están los Sadhin, que nos recuerdan a las vírgenes juradas de Albania. El
rol de sadhin se reconoce públicamente cuando la sadhin adopta ropas
masculinas y se le rapa la cabeza. Pese a su apariencia masculina, la
sadhin sigue siendo socialmente una mujer en muchos aspectos, y conserva
su nombre de niña que le impusieron cuando era pequeña. Pueden
desempeñar tareas masculinas productivas de las que las mujeres suelen
quedar excluidas (arar, segar, criar ovejas, procesar lana). También
desempeñan trabajos femeninos. En ocasión de ceremonias en las que
participa un sólo género, las sadhins adultas pueden sentarse con los
hombres y también fuman la pipa de agua y cigarrillos, que son
comportamientos claramente masculinos (excepto en funerales).


Al
igual que la China o el Japón, en la India se desarrolló una importante
industria de pinturas, miniaturas y dibujos en los que podía observarse
todo tipo de relaciones sexuales, destacando los temas relacionados con
el Kamasutra.





Afegeix la llegenda


Las naiká como amantes de

todas las criaturas. Kotah State Rajasthan (1780). En la

extremo izquierdo central se ve dos mujeres abrazadas utilizando un

consolador.























En la India desde 1920 hasta la década de 1940 se destruyó parte de su
legado homoerótico.  Gandhi decidió enviar escuadrones de sus devotos
para destruir las representaciones eróticas, en particular aquellos que
representan el homoerotismo y el lesbianismo, esculpidos en los templos
hindúes que datan del siglo XI,

como parte de un programa para fomentar entre los hindues la creencia de
que tales comportamientos son el resultado de influjos extranjeros.



Una reciente publicación,  "Gandhi, naked ambition" muestra una posible relación homoerótica con Hermann Kallenbach

11 comentaris:




  1. Muy
    interesante el blog en general por la temática y la cronología;
    estupendos relatos historicos sobre nuestra memoria olvidada o muda por
    la historia oficial.

    Te sigo de cerca, a ver con qué nos sorprendes en tu siguiente post :)
    Respon
  2. Muy interesante y para mi desconocido.Te has documentado muy bien y las fotos..... una obra de arte. Te felicito.
    Respon
  3. Un
    tema muy interesante y para mí desconocido. Te has documentado muy bien
    y las fotos son...... una maravilla. Felicidades. Un abrazo.
    Respon
  4. Muy
    interesante todo, e incluso gracioso, como la pintura del tío colgando
    de una cuerda mientras el otro le espera con la estaca preparada, ja,
    ja, ja...

    SaLu2
    Respon
  5. preciosas fotos..
    he
    estado buscando un libro del kamasutra ilustrado gay pues suponia debia
    existir..tal cual el kamasutra hetero--me gusta mucho.gracias
    Respon
  6. que
    bueno esta esto me encantan los indus son hermosos me exita solo verlos
    y cuando cantas que lindos me gustan sus barbas sus ojos todo me gusta
    de ellos.
    Respon
  7. Buen
    articulo y fotos raras y dificiles de encntrar; simplemente aportar un
    matiz con respecto a: "Mahatma Ghandi (que desconfiaba profundamente de
    toda sexualidad)"
    aqui va un lien (en frances) pero se entiende sin problema: "http://yagg.com/2012/07/12/linde-met-la-main-sur-la-correspondance-passionnee-entre-gandhi-et-hermann-kallenbach/"
    en
    el que se da cuenta de una relacion epistolar de mas de 1000 cartas y
    fotos, durante 40 años algunas de ellas de carater intimo con un
    arquitecto aleman;
    Lo cual no cambia en nada la enorme calidad y
    personalidad de Gandhi, simplemente lo hace mas humano, y todavia lo
    admiro mas; pues en definitiva su jardin secreto le pertenece y tiene
    derecho a guardarlo intimamente. Hoy que ya no esta aqui, podemos
    acercarnos mas a ese hombre a traves de su correspondencia intima
    recientemente descubierta, pero superprotegida por el gobierno hindu,
    dada la estatura de Gandhi.
    Respon
  8. muy interesante las fotos y la descripcion de cada una.
    Respon
  9. que
    ricas poses, excelentes fotos, una celebracion del amor y pasion entre
    varones, a me encantan los hombres morenos velludos, tal como los
    indues, me gustaria tener un harem de caballeros
    Respon
  10. Eso
    no es verdad, en la India la homosexualidad es tolerada, pero nunca ha
    sido bien vista. Yo me he leído las "Leyes Manu", el "Srimad
    Bhagavatan", parte del "Rig-Veda", y ahora me estoy leyendo el
    "Mahabharata".
    Respon













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