martes, 25 de octubre de 2016

Los cuatro concilios ecuménicos

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Los cuatro concilios ecuménicos
Debido a la importancia de las cuestiones teológicas suscitadas en los siglos IV y V, los cuatro concilios celebrados en Nicea, Constantinopla, Éfeso y Calcedonia tendrán un relieve de primera importancia en la historia de la Iglesia. En efecto, como las cuestiones debatidas en los mismos afectaban a asuntos fundamentales de la fe cristiana, como la Trinidad,
la Deidad y humanidad de Cristo y la Deidad del Espíritu Santo, sus
conclusiones fueron de importancia decisiva en la clarificación de esas
verdades. De ahí que estos cuatro concilios ocupen un lugar señero en la
historia del dogma.
LOS CUATRO CONCILIOS ECUMÉNICOS DE LA IGLESIA ANTIGUA
LOCALIDAD FECHA EMPERADOR PARTICIPANTES PRINCIPALES RESULTADOS
Nicea 325 Constantino
(c. 274-337)
Arrio (256-336)Alejandro († 328)

Eusebio de Nicomedia († 342)

Eusebio de Cesarea (c. 265-c.339)

Osio (c. 256-357)

Atanasio (c. 296-373)
Credo Niceno:
'Creemos en un solo Dios,
Padre todopoderoso, creador de todo lo visible e invisible. Y en un solo
Señor, Jesucristo, Hijo de Dios, engendrado del Padre como primogénito,
o sea, de la esencia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios
verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado; de la misma
naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho, lo que hay en el
cielo y en la tierra, que por nosotros los hombres y por nuestra
salvación bajó y se hizo carne, se hizo hombre, padeció y resucitó al
tercer día, subió al cielo viene a juzgar a vivos y muertos. Y en el
Espíritu Santo. A los que dicen:”Hubo un tiempo en el que él no existía”
y “antes de ser engendrado, él no existía” y que él resultó de lo no
existente, o dicen que él es de otra hipóstasis o naturaleza, o hecho o
variable o mutable, el Hijo de Dios, a esos anatematiza la católica y
apostólica Iglesia.'
Decreto sobre la fecha de la Pascua:
'...
Nosotros no debemos, por tanto, tener nada en común con los judíos,
porque el Salvador nos ha mostrado otro camino; nuestra adoración sigue
un curso más legítimo y conveniente (el orden de los días de la semana),
y consecuentemente en unanimidad al adoptar esta manera, deseamos,
queridos hermanos, separarnos de la detestable compañía de los judíos,
porque es verdaderamente vergonzoso escuchar que se vanaglorian de que
sin su dirección no podemos guardar esta fiesta...'


Cánones (20): De disciplina eclesiástica, de regulación de sínodos, de reconocimiento de sedes patriarcales: Roma, Antioquía y Alejandría.

Carta sinodal: Enviada a varias iglesias y en la que se informa sobre el concilio.
Constantinopla 381 Teodosio (c. 346-395)
Melecio de Antioquía († 381)Gregorio de Nacianzo (330-389)

Gregorio de Nisa (330-c. 395)

Cirilo de Jerusalén († 387)
Credo Niceno-Constantinopolitano:
'Creemos en un solo Dios, Padretodopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creemos en un solo Señor,Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios,
Luz
de Luz, Diosverdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la
misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho; que por
nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra
del Espíritu Santo se encarnó de María, Virgen, y se hizo hombre; y por
nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato:
padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las
Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y
de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no
tendrá fin.
Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que
procede del Padre y del Hijo, que con elPadre y el Hijo recibe una misma
adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creemos en la
Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Reconocemos un solo
bautismo para el perdón de los pecados. Esperamos la resurrección de los
muertos y la vida del mundo futuro. Amén.'
Cánones (7):
Canon 1 - Reafirmación del credo de Nicea.
Canon 2 - Circunscripción de la autoridad episcopal al territorio provincial correspondiente.
Canon 3 - 'El obispo de Constantinopla debe tener la prerrogativa de honor después del obispo deRoma, porque su ciudad es la Nueva Roma.'
(Canon nunca acepado por Roma)
Canon 4 - Invalidación de la ordenación de Máximo como obispo de Constantinopla.
Canon 5 - Acuerdo con el Tomo de los obispos occidentales sobre la unidad en la Trinidad.
Canon 6 - Regulación de normas para admitir una querella contra un obispo.
Canon 7 - Método de recepción de los convertidos provenientes de grupos heréticos. Se establece una diferencia: los arrianos, macedonianos, novacianos y apolinaristas son recibidos abjurando de sus errores y ungiéndolos con aceite; pero los eunomianos, montanistas y sabelianos son recibidos como si fueran paganos, es decir, abjurando de sus errores, exorcizándolos y bautizándolos.
Éfeso 431 Teodosio II
(401-450)
Cirilo († 444)Nestorio († c.451)

Juan de Antioquía († 441)
Doce anatemas de Cirilo contra Nestorio.I.
'Si alguno no confesare que Enmanuel es Dios en verdad y, por tanto, la
santa virgen es madre de Dios, dado que en la carne llevó al Verbo de
Dios hecho carne [como está escrito: “El Verbo se hizo carne”], sea
anatema.'

II. 'Si alguno no confesare que el Verbo de Dios
Padre está unido hipostáticamente a la carne y que con esa carne propia,
él es un sólo Cristo, Dios y hombre al mismo tiempo, sea anatema.'

III.
'Si alguno después de la unión divide las hipóstasis en el único
Cristo, conexionándolas sólo en razón de la dignidad o de la autoridad o
de la potestad, y no más bien uniéndolas en razón de la naturaleza, sea
anatema.'

IV. 'Si alguno divide entre las dos personas o
hipóstasis las expresiones contenidas en los evangelios y en los
escritos apostólicos o que han sido dichas sobre Cristo por los santos o
por él mismo, y le aplica algunas como hombre separado del Verbo y
otras sólo como Verbo, sea anatema.'

V. 'Si alguno se
atreviere a decir que Cristo es un hombre Teóforos [esto es, portador de
Dios], y no más bien que él es verdadero Dios según la naturaleza por
la que es Hijo único, porque”el Verbo se hizo carne” y ha compartido
“carne y sangre con nosotros”, sea anatema.'

VI. 'Si alguno se
atreviere a decir que el Verbo de Dios Padre es el Dios de Cristo o el
Señor de Cristo, y no le confesare más bien como Dios y hombre al mismo
tiempo como las Escrituras nos enseñan: “El Verbo se hizo carne”, sea
anatema.'

VII. 'Si alguno dijere que Jesús como hombre ha
asumido al Verbo de Dios y que la gloria del Unigénito se le atribuye de
manera inapropiada, sea anatema.'

VIII. 'Si alguno se
atreviere a decir que el hombre asumido ha de ser adorado junto con el
Verbo de Dios y glorificado con él y junto con él reconocido, pero como
dos cosas diferentes la una de la otra [pues este "junto con" ha sido
añadido (por los nestorianos)
para que se adapte a su interpretación], y no más bien con una
adoración y una glorificación a Enmanuel, pues El Verbo se hizo carne,
sea anatema.'

IX. 'Si alguno dijere que el único Señor
Jesucristo fue glorificado por el Espíritu Santo, de modo que recibió de
él un poder que no era suyo y de él recibió poder contra los espíritus
inmundos y para realizar milagros ante los hombres, y no confiesa que
era su propio Espíritu por el que realizaba esas señales divinas, sea
anatema.'

X. 'Si alguno dijere que nuestro sumo sacerdote y
apóstol no es el Verbo divino cuando fue hecho carne, sino otro, un
hombre nacido de mujer, o si alguno dijere que se ofreció a sí mismo en
sacrificio por él y no por nosotros, pues siendo sin pecado no tiene
necesidad de ofrenda o sacrificio, sea anatema.'

XI. 'Si
alguno no confesare que la carne del Señor dio vida y que pertenece al
Verbo de Dios Padre como suya propia, sino que pretende que pertenece a
otra persona que está unida a él (al Verbo) sólo según el honor y que le
sirvió de morada para la divinidad, y no confiesa, como decimos, que
esa carne dio vida porque es del Verbo quien dio vida a todos, sea
anatema.'

XII. 'Si alguno no confiesa que el Verbo de Dios
sufrió en la carne, que fue crucificado en la carne y también en esa
misma carne gustó la muerte y que fue hecho primogénito de los muertos,
pues al ser Dios es la vida y el que da la vida, sea anatema.'


Decreto contra Nestorio.

Cánones (7): Condenación de Celestio y Pelagio.

Destitución de obispos nestorianos y restauración de los destituidos por ser anti-nestorianos.
Calcedonia 451 Marciano (396-457) León I (c. 400-461)Dióscuro († 454)

Eutiques (c. 378-454)
Credo Calcedoniano:
'Siguiendo, pues, a
los santos Padres enseñamos unánimemente que hay que confesar a un solo y
mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad y
perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre de
alma racional y cuerpo; consustancial con el Padre según la divinidad y
consustancial con nosotros según la humanidad, en todo semejante a
nosotros, excepto en el pecado; engendrado del Padre antes de los siglos
según la divinidad, y en los últimos días, por nosotros y por nuestra
salvación, engendrado de María virgen, la madre de Dios, según la
humanidad; que se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo
unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división,
sin separación. La diferencia de naturaleza de ningún modo queda
suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada
una de las dos naturalezas y confluyen en una sola persona y en una sola
hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino un solo y el
mismo Hijo unigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo, como de antiguo
acerca de él nos enseñaron los profetas, y el mismo Jesucristo, y nos lo
ha transmitido el símbolo de los Padres.'

Tomo de León Magno:
'El
mismo Primogénito eterno del Progenitor eterno nació del Espíritu Santo
y de María, la virgen... Conservando la peculiaridad de cada una de
ambas naturalezas y confluyendo en una persona, la majestad asumió la
bajeza, la fuerza la debilidad, la eternidad la mortalidad... El mismo
que es Dios verdadero es también hombre verdadero... como la divinidad
no cambia por la condescendencia, tampoco la majestad engulle al
hombre... A causa de esta unidad de la persona en cada una de ambas
naturalezas cabe decir: el Hijo del Hombre bajó del cielo... y el Hijo
de Dios fue crucificado y sepultado.'


Condenación de Dióscuro

Condenación de Eutiques

Cánones (30):
Canon 28 - 'Nosotros,
siguiendo en todo los decretos de los santos padres, y tomando en
consideración el canon de los 150 obispos (canon 3 de Constantinopla)...
votamos las mismas prerrogativas en cuanto a la santísima iglesia de
Constantinopla, la nueva Roma, por ser la ciudad imperial; y los 150
obispos, amados de Dios, impulsados por las mismas consideraciones,
concedieron igual autoridad al santísimo trono de la nueva Roma,
juzgando con razón que la ciudad honrada con el gobierno y el senado,
debe gozar de igual privilegio al de la antigua ciudad reina, Roma; y
con ella ser honrada eclesiásticamente, ocupando el segundo lugar
después de ella, así que los metropolitanos de las diócesis del Ponto,
Asia y Tracia, y también los obispos entre los bárbaros en las mismas
diócesis, sean ordenados por el ya mencionado santísimo trono de la
santa iglesia de Constantinopla, esto es, que el metropolitano de la
diócesis, junto con los obispos de la provincia, ordene sus obispos de
acuerdo con las instrucciones en los cánones divinos; pero que sean sus
metropolitanos de las diócesis, como ya dijimos antes, ordenados por el
arzobispo de Constantinopla.'
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