domingo, 23 de octubre de 2016

¿Qué es la Torá? - Más allá de la Sabiduría - Ideas y Creencias

¿Qué es la Torá? - Más allá de la Sabiduría - Ideas y Creencias




















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¿Qué es la Torá?

Más allá de la Sabiduría




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(to-rá) תורה raíz: יורה

Palabras relacionadas: instrucción, הוראה, guía, מורה

Qué es lo que significa

Si te confunde el uso de esta palabra, lo más probable es que estés bien encaminado. Gramaticalmente, la palabra torá se refiere a cualquier clase de instrucción, pero en el uso práctico:


  • El título Torá suele referirse en forma específica a los Cinco Libros de Moisés.
  • La Torá también puede hacer referencia a la Torá Escrita, vale decir, todas las Escrituras canonizadas.
  • La Torá también puede referirse a lo que hemos mencionado más la Torá Oral, que incluye:

    • la recopilación de leyes y reglamentaciones denominadas Mishná, junto con otras compilaciones aceptadas,
    • la discusión y el debate de dicho material, que es lo que se denomina el Talmud o la Guemará,
    • las historias y sus lecciones, que aparecen compiladas en el Talmud y obras midráshicas.
    • todas las demás enseñanzas que fueron aceptadas por el prologado
      consenso de la comunidad judía observante, o bien porque tienen firmes
      bases en algún precedente o bien porque se demostró que surgieron por
      medios aceptados a partir de textos y opiniones anteriores.
    • 1

¿Qué es lo que tiene tan de especial?

“Si alguien te dice que hay sabiduría en los demás pueblos, créele…
Si alguien te dice que hay Torá en los demás pueblos, no le creas…”.


-Midrash 2
Al parecer, la Torá es diferente de aquello que solemos llamar
“sabiduría”. Nuestros Sabios incluso afirman que la Torá precede toda la
existencia, 3que contiene el plano del cosmos, 4y que la existencia misma del cosmos depende de la Torá. 5


Incluso la expresión “sabiduría divina” no es suficiente. Después de
todo, nuestro universo está compuesto de sabiduría divina. Nuestro medio
ambiente, nuestro cuerpo y hasta la misma psiquis con la que percibimos
todo esto tienen un diseño insondable. “Qué maravillosas son Tus obras,
oh Di-s”, declara el Salmista. “¡Tú las hiciste todas con sabiduría!”. 6 Pero las leyes de la naturaleza no son las leyes de la Torá.


La sabiduría humana puede describirse como la capacidad de predecir
los resultados de este maravilloso diseño. Tomamos nota de sus patrones y
hacemos una extrapolación al futuro. Nos esforzamos por adquirir
suficientes conocimientos acerca de qué es para predecir qué será y por lo tanto, lo que puede llegar a ser si tomamos decisiones bien fundadas. No obstante, lo que debería ser se decide por medios que no tienen que ver ni con el conocimiento ni con la sabiduría.


La Sabiduría provee la información referente a todo lo que es y todo lo que puede llegar a ser


Por ejemplo, la sabiduría nos dice que de la misma manera en que
tratamos a los demás, así también nos tratan a nosotros. De nosotros
depende decidir si queremos que eso vuelva a nosotros o no. Tomar
posesión de algo que no nos pertenece tal vez no sea muy buena idea, ni
para nosotros ni para las personas que nos rodean. De nosotros depende
decidir si sufrir o no las consecuencias en pos de los beneficios
inmediatos.


La Torá es compartir el deseo del cual surge todo lo que es


Por su parte, la Torá no simplemente informa, sino que instruye.
“No robarás”. Es bueno saber que el respeto a la propiedad privada nos
beneficia a nosotros y a la sociedad en la que vivimos, pero ese no es
el motivo por el cual nos abstenemos de robar. No robamos porque esa es
la voluntad del Creador.


La Torá como una Unidad

El capataz consulta el plano de construcción y ve un edificio; el
arquitecto escucha al constructor y entiende lo que verdaderamente
quiere. La Torá es como el arquitecto, y es por eso que al estudiarla
ella nos dice no solamente lo que es, sino lo que debería ser. La Torá
es el Creador compartiendo Su más íntimo deseo con los seres que creó.


La simiente de la Torá fue implantada con la experiencia del Sinaí, y
registrada en los Cinco Libros de Moisés. Pero la voz del Sinaí
continúa oyéndose en cada generación cuando los que estudian la Torá
revelan el ADN de esa simiente, descubriendo nuevos significados que
siempre existieron, nuevas aplicaciones que siempre habían estado
latentes. 7
A fin de cuentas, la forma máxima de instrucción es aquella que eleva
al alumno a un punto de vista desde el cual es capaz de discernir su
propia evaluación, usando las mismas herramientas que su maestro.


Qué tiene la Torá para nosotros

Cuando uno se sume en el estudio de la Torá, su objetivo no es
simplemente acumular información sino alcanzar la percepción de cómo el
Creador del Universo se relaciona con Sus criaturas. Pensar de una
manera Divina. Es compartir el espíritu, hasta que las mismas
preferencias y los mismos deseos respiran dentro de los dos. Los
pensamientos de Él son tus pensamientos y tus pensamientos son los de
Él. No existe ninguna forma de unión comparable en ninguna otra
sabiduría.


Notas al Pie
1.
Talmud
de Jerusalem, Peá 1: “Escrituras, Mishná y Agadá (historias) – incluso
cuando un alumno diligente está destinado a dar clases ante su maestro,
ya todo le fue revelado a Moisés en el Sinaí. Ver también Shemot Rabá 28
y el Talmud, Menajot 29b.
2.
Eijá Rabá 2:13. Ver Rabí Iehuda Loewe de Praga (Maharal), Netzaj Israel, capítulo 31.


3.
Talmud, Pesajim 54ª.


4.
Talmud de Jerusalem, Brajot 9ª.


5.
Talmud, Shabat 88ª; Zohar III: 193ª, 298b; Rashi sobre Génesis 1:31.


6.
Salmos 104:24. Las palabras con que se inicia la Torá, “En el
comienzo Dios creó…” son traducidas en el Targum Ionatán como “Con
sabiduría Dios creó”.


7.
Deuteronomio 5:19. Ver Rabí Ieshaia Horowitz, Shnei Lujot Habrit, Bet
Jojmá Telitai sobre la frase קול גדול ולא יסף de este versículo, en el
que expresa las dos traducciones contradictorias como si fueran
complementarias: “Una gran voz que nunca volvió a tener lugar” -porque
lo contiene todo, y “una gran voz que nunca cesó”, tal como se explica
aquí.


Por Tzvi Freeman
El rabino Tzvi Freeman es el director del
equipo de "Pregunte al rabino" de Chabad.org, y es uno de los miembros
más antiguos de Chabad.org .Autor de varios títulos sobre Cábala y
filosofía jasidica, incluido el aclamado "Trayendo el cielo a la Tierra". Para comprar el libro de Tzvi, haga clic aquí.
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Discusión (22)
29 Agosto, 2016
es muy importante este conocimiento , es lo mismo la biblia
mirna ines ferreyra
comodoro rivadavia
21 Junio, 2016
Me gustaría aprender sobre la Torah, vivo en la ciudad de México, me podrían decir con quien o a donde acudo, gracias
Mayte
Ciudad de México
28 Abril, 2016
Hola me encanta aprender de la tora
carolina
7 Abril, 2016
MUY INFORMATIVO
muy infornativo
doge
dogelandia
24 Febrero, 2016
Opinión
Me ha servido de gran ayuda. Muchas gracias.
Anónimo
Madrid
16 Febrero, 2016
La Torah es la luz y guia por donde medebo
conducir. Mientras mas nos hacercamos mas brilla y mas elevacion
paranuestras almas y tambien es oscuridad para las naciones ya q sus
misterios son revelados al Jajam estudioso y luego compartido al pueplo.
La Torah es la vida de nuestra nacion.
Yosef Riera
FLORIDA EE.UU.
28 Enero, 2016
No queda nada q decir solo por esperiencia puedo decir q siemple nos da una enseñanza nueva. Es como un manantial q fluye.
Yosef Riera
Florida
23 Abril, 2015
como bajo la tora a mi escritorio del computador.
favor
enviarme el magazin semanal porque quisiera cojer el manto de un judio
porque me parece que tienen al Dios verdadero,me encanta su doctrina,su
musica, su danza quisiera danzar como ustedes,la cocina es muy rica la
he visto por internet
jorge dimaro agudelo naranjo
medellin-colombia.car.72#84-13 cel.3217693992
9 Abril, 2015
Hola estoy leyendo su articulo,es nueno
para mi, pero me gustaria aprender mas fueran tan amables de subir mas
articulos relacionados para aprender mas de la tora,gracias bendiciones.
Oly
13 Marzo, 2015
la tora es un medio por lo cual todo ser humano puede llegar a tener relacion con el creador
charly

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