domingo, 23 de octubre de 2016

Introducción al judaísmo I. Historia del judaísmo

Introducción al judaísmo I. Historia del judaísmo














2. El judaísmo rabínico


Introducción
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 4















































Tímpano de la sinagoga Dura Europos (siglos II y III)

La sinagoga de Dura Europos, que hoy se
encuentra en Siria, fue parte de la antigua provincia helenística y
romana. De acuerdo con la información que tenemos hoy en día, la
estructura se conoce desde el siglo III, pero probablemente haya
reemplazado a un edificio antiguo. Descubierto en 1920, representa un
grupo de frescos figurativos inéditos de una antigua sinagoga. Ahora
forman parte de la colección del Museo Nacional de Damasco. Este es el
nicho del arco sagrado de la pared occidental de la sinagoga, orientada
hacia Jerusalén. Su propósito era albergar los rollos de la Torá. El
centro del tímpano está adornado con una representación visual del
Templo de Jerusalén, que albergaba el Arca de la Alianza hasta su
destrucción. Puede entenderse tanto como una representación visual de un
deseo de conmemorar el santuario destruido, como la eternidad del
judaísmo y la esperanza de un renacimiento nacional.

A la izquierda del templo, hay un candelabro de siete brazos (menorah),
un símbolo bíblico del texto sagrado citado en relación al Tabernáculo
de Moisés y del Templo de Salomón. La representación visual de la menorá
es un motivo recurrente en las sinagogas de la diáspora. También hay
otros dos elementos simbólicos judíos: una rama de árbol de palma
(lulav) y una fruta cítrica (etrog) refiriéndose a la fiesta de Sucot (o
la fiesta de los Tabernáculos), una referencia a la consagración del
Templo de Salomón. Por otro lado, a la derecha del templo, hay una
representación visual de la historia bíblica del sacrificio de Isaac,
que, según el relato, tuvo lugar en el Monte Moriah. Esta es la
representación visual más antigua de esta historia bíblica conocida.
Vemos a Abraham de espalda frente al altar en el que aferraba a su hijo
Isaac mientras sostiene con su mano derecha un cuchillo para hacer el
sacrificio. Pero la mano de Dios, en la parte superior del fresco,
detiene la mano de Abraham. En la parte inferior hay un carnero atado a
un árbol que Abraham no puede ver y en la parte superior hay una tienda
en forma de cono y una pequeña figura que, según la interpretación
rabínica, es la figura de Sarah enviada por Satanás para ayudar a hacer
el sacrificio.
Las tres escenas que adornan el tímpano son referencias al Templo de
Jerusalén.





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Imagen bajo el URL: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dura_Synagogue_ciborium.jpg

24/07/2015





















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