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3/10
La Santa Capilla de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Zaragoza.
July 6, 2016
|
Guadalupe Ferrández.
«Estos que levantó de mármol duro
sacros altares, la ciudad famosa,
a quien del Ebro la corriente undosa
baña los campos y el soberbio muro,
serán asombro en el girar futuro
de los siglos, basílica dichosa,
donde el Señor en majestad reposa,
y el culto admite reverendo y puro…».
(Soneto dedicado a la Capilla del Pilar, por Leandro Fernández de Moratín).
La
Santa Capilla es el lugar donde se venera el Pilar que, según la
tradición, en la madrugada del 2 de enero del año 40 del siglo I, la
Virgen, en carne mortal (ella en ese momento vivía en Jerusalén),
entregó al apóstol Santiago para animarlo en su tarea evangelizadora en
Hispania.
Santa Capilla es el lugar donde se venera el Pilar que, según la
tradición, en la madrugada del 2 de enero del año 40 del siglo I, la
Virgen, en carne mortal (ella en ese momento vivía en Jerusalén),
entregó al apóstol Santiago para animarlo en su tarea evangelizadora en
Hispania.
El
apóstol se encontraba en la antigua Cesaraugusta, a orillas del
Ebro, acompañado de siete discípulos convertidos al cristianismo. En ese
mismo emplazamiento posteriormente construyeron una pequeña capilla
para conmemorar ese milagroso suceso.
apóstol se encontraba en la antigua Cesaraugusta, a orillas del
Ebro, acompañado de siete discípulos convertidos al cristianismo. En ese
mismo emplazamiento posteriormente construyeron una pequeña capilla
para conmemorar ese milagroso suceso.
Con
el paso del tiempo esta capilla se convirtió en uno de los lugares más
importantes de peregrinación mariana; motivo por el cual se construyó un
templo adosado a ella. Posteriormente, en el siglo IX, será sustituido
por uno de estilo románico. En éste la columna era venerada en una
esquina del claustro anejo a esta iglesia románica. No olvidemos que el
Pilar, según la tradición, sigue colocado en el mismo lugar que lo dejó
la Virgen.
el paso del tiempo esta capilla se convirtió en uno de los lugares más
importantes de peregrinación mariana; motivo por el cual se construyó un
templo adosado a ella. Posteriormente, en el siglo IX, será sustituido
por uno de estilo románico. En éste la columna era venerada en una
esquina del claustro anejo a esta iglesia románica. No olvidemos que el
Pilar, según la tradición, sigue colocado en el mismo lugar que lo dejó
la Virgen.
Destruido este templo románico en un incendio en 1434, sólo se conserva de él un tímpano en la fachada principal de la basílica.
Fotografía: Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y discípulos, Francisco de Goya. Col. Pascual de Quinto (Wikipedia).
Al
aumentar la devoción a la Virgen, el edificio gótico-mudéjar
(inaugurado en el año 1515 y que había sustituido al templo románico),
se había quedado pequeño; siendo necesario construir un templo adecuado
para recibir a los numerosos peregrinos que visitaban nuestra ciudad. En
el año 1678 el cabildo convocó un concurso de proyectos para construir
un nuevo edificio. Fue elegido el del zaragozano Felipe Sánchez, pero al
mismo tiempo, se pidió al rey Carlos II la colaboración de su
arquitecto real: don Francisco de Herrera el Mozo.
aumentar la devoción a la Virgen, el edificio gótico-mudéjar
(inaugurado en el año 1515 y que había sustituido al templo románico),
se había quedado pequeño; siendo necesario construir un templo adecuado
para recibir a los numerosos peregrinos que visitaban nuestra ciudad. En
el año 1678 el cabildo convocó un concurso de proyectos para construir
un nuevo edificio. Fue elegido el del zaragozano Felipe Sánchez, pero al
mismo tiempo, se pidió al rey Carlos II la colaboración de su
arquitecto real: don Francisco de Herrera el Mozo.
Las
obras del nuevo edificio comenzaron el día de Santiago de 1681 bajo la
supervisión del arquitecto real. Realizándose las obras a ritmo muy
lento.
obras del nuevo edificio comenzaron el día de Santiago de 1681 bajo la
supervisión del arquitecto real. Realizándose las obras a ritmo muy
lento.
En
el año 1750 se nombró una Junta de la fábrica del nuevo templo, la cual
pidió al entonces rey, Fernando VI, que les enviara un arquitecto para
finalizar las obras. El rey encargó a su arquitecto Ventura Rodríguez
esa misión y la construcción de una Santa Capilla para venerar el Pilar
traído por la Virgen. La erección de esta capilla fue una de las obras
más importantes en España en la segunda mitad del siglo XVIII.
el año 1750 se nombró una Junta de la fábrica del nuevo templo, la cual
pidió al entonces rey, Fernando VI, que les enviara un arquitecto para
finalizar las obras. El rey encargó a su arquitecto Ventura Rodríguez
esa misión y la construcción de una Santa Capilla para venerar el Pilar
traído por la Virgen. La erección de esta capilla fue una de las obras
más importantes en España en la segunda mitad del siglo XVIII.
Ventura
Rodríguez incorporó la Santa Capilla en el interior del nuevo templo,
no cómo hasta entonces que estaba adosada de forma externa a la iglesia
existente en su momento. Por ese motivo la Santa Capilla puede ser
considerada un pequeño templo dentro de la basílica de Nuestra Señora
del Pilar.
Rodríguez incorporó la Santa Capilla en el interior del nuevo templo,
no cómo hasta entonces que estaba adosada de forma externa a la iglesia
existente en su momento. Por ese motivo la Santa Capilla puede ser
considerada un pequeño templo dentro de la basílica de Nuestra Señora
del Pilar.
Fotografía:
Retrato del arquitecto Ventura Rodríguez con el plano de la Santa
Capilla del Pilar en su mano. Pintura realizada por Francisco de Goya en
1784. Nationalmuseum. Estocolmo (Suecia).
Retrato del arquitecto Ventura Rodríguez con el plano de la Santa
Capilla del Pilar en su mano. Pintura realizada por Francisco de Goya en
1784. Nationalmuseum. Estocolmo (Suecia).
Planta
de la Santa Capilla. Proyecto de Ventura Rodríguez, dibujada por José
Ramírez de Arellano; grabada en 1766 por Braulio González (Wikipedia).
de la Santa Capilla. Proyecto de Ventura Rodríguez, dibujada por José
Ramírez de Arellano; grabada en 1766 por Braulio González (Wikipedia).
Epígrafe:
«Explicación» Nº 1, 2, 3 y 4. Los cuatro machones de la fábrica de la
iglesia, entre cuyo espacio se halla la Santa Capilla. 5. Santa Columna
donde está la Santísima Imagen de Nuestra Señora. 6. Sitio donde está la
imagen de Santiago y sus Convertidos, que corresponde y hace simetría
con el de Nuestra Señora. 7. Mesa de Altar en el medio, sobre la cual
está representada la venida de Nuestra Señora a este sitio, que con el
grupo de Santiago y sus Convertidos al lado nº 6 y con la Santísima
Imagen al lado nº 5 queda figurada la historia de la Tradición. 8.
Rejado que divide el sitio reservado de la Tradición del restante de la
Capilla destinado al pueblo. 9. Sacristía donde se reúnen los
prebendados. 10. Otra Sacristía para salir los sacerdotes al altar del
medio del nº 7. 11. Escaleras para subir a lo exterior de la Capilla.
12. Tres entradas principales de la Santa Capilla. 13. Seis entradas
angostas de la Santa Capilla por los intercolumnios. 14. Escaleras para
bajar al Panteón. 15. Ventanas de la media naranja. 16. Tragaluces de
los cascarones.
«Explicación» Nº 1, 2, 3 y 4. Los cuatro machones de la fábrica de la
iglesia, entre cuyo espacio se halla la Santa Capilla. 5. Santa Columna
donde está la Santísima Imagen de Nuestra Señora. 6. Sitio donde está la
imagen de Santiago y sus Convertidos, que corresponde y hace simetría
con el de Nuestra Señora. 7. Mesa de Altar en el medio, sobre la cual
está representada la venida de Nuestra Señora a este sitio, que con el
grupo de Santiago y sus Convertidos al lado nº 6 y con la Santísima
Imagen al lado nº 5 queda figurada la historia de la Tradición. 8.
Rejado que divide el sitio reservado de la Tradición del restante de la
Capilla destinado al pueblo. 9. Sacristía donde se reúnen los
prebendados. 10. Otra Sacristía para salir los sacerdotes al altar del
medio del nº 7. 11. Escaleras para subir a lo exterior de la Capilla.
12. Tres entradas principales de la Santa Capilla. 13. Seis entradas
angostas de la Santa Capilla por los intercolumnios. 14. Escaleras para
bajar al Panteón. 15. Ventanas de la media naranja. 16. Tragaluces de
los cascarones.
Las
obras de la Santa Capilla se iniciaron en el año 1754 y se terminaron
en octubre de 1765, fecha de su inauguración. Teniendo como modelos
ejemplos del barroco italiano, como la portada de San Andrés del
Quirinal ; y el templete que cubre el Éxtasis de Santa Teresa de Gian
Lorenzo Bernini en la iglesia de Santa María de La Victoria; ambas en
Roma.
obras de la Santa Capilla se iniciaron en el año 1754 y se terminaron
en octubre de 1765, fecha de su inauguración. Teniendo como modelos
ejemplos del barroco italiano, como la portada de San Andrés del
Quirinal ; y el templete que cubre el Éxtasis de Santa Teresa de Gian
Lorenzo Bernini en la iglesia de Santa María de La Victoria; ambas en
Roma.
Grabado realizado a partir de un dibujo tomado del natural por Ygnacio Yuza. Fotografía del archivo Coyne. A.H.P.Z.
La
Santa Capilla está situada en el segundo tramo de la nave principal, en
el centro de los pilares que sostienen la gran cúpula. Es un templete
de formas curvilíneas con tres fachadas con columnas sobre altos
pedestales. La parte arquitectónica se inauguró en el año 1762. Al año
siguiente, recomendado por Rodríguez, fue nombrado director adjunto de
la obra el arquitecto y escultor zaragozano José Ramírez de Arellano,
siendo el gran mecenas de la obra el arzobispo Añoa y Busto. La
escultura de la Santa Capilla fue realizada entre 1762 y 1765, año que
se inauguró la obra.
Santa Capilla está situada en el segundo tramo de la nave principal, en
el centro de los pilares que sostienen la gran cúpula. Es un templete
de formas curvilíneas con tres fachadas con columnas sobre altos
pedestales. La parte arquitectónica se inauguró en el año 1762. Al año
siguiente, recomendado por Rodríguez, fue nombrado director adjunto de
la obra el arquitecto y escultor zaragozano José Ramírez de Arellano,
siendo el gran mecenas de la obra el arzobispo Añoa y Busto. La
escultura de la Santa Capilla fue realizada entre 1762 y 1765, año que
se inauguró la obra.
La
Santa Capilla fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez (maqueta
conservada en el Museo Pilarista), pero "los modelos definitivos",
fueron debidos al escultor Ramírez de Arellano y su taller, entre los
que destacaban el cantero Juan Bautista Pirlet, autor de las 34 columnas
de jaspe y mármoles del tabernáculo; y los tallistas Juan de León y
León Lozano, autores de la decoración de la cúpula interior de la
capilla.
Santa Capilla fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez (maqueta
conservada en el Museo Pilarista), pero "los modelos definitivos",
fueron debidos al escultor Ramírez de Arellano y su taller, entre los
que destacaban el cantero Juan Bautista Pirlet, autor de las 34 columnas
de jaspe y mármoles del tabernáculo; y los tallistas Juan de León y
León Lozano, autores de la decoración de la cúpula interior de la
capilla.
Esta
magna obra se compone de cuatro altares: tres en el interior de la
Santa Capilla: Santiago y los Convertidos; la Venida de la Virgen (ambas
obras de Ramírez); el Camarín de la Virgen con el Pilar. Y el de la
Asunción, en el trasaltar (obra de Carlos Salas, realizado
entre 1767-69, que veremos en otro post). Asi como 12 medallones de
mármol; 16 puertas de nogal; 4 pechinas decoradas con relieves; 5
medallones en los "cascarones de la cubierta exterior"; y la decoración
exterior de la cubierta del templete.
magna obra se compone de cuatro altares: tres en el interior de la
Santa Capilla: Santiago y los Convertidos; la Venida de la Virgen (ambas
obras de Ramírez); el Camarín de la Virgen con el Pilar. Y el de la
Asunción, en el trasaltar (obra de Carlos Salas, realizado
entre 1767-69, que veremos en otro post). Asi como 12 medallones de
mármol; 16 puertas de nogal; 4 pechinas decoradas con relieves; 5
medallones en los "cascarones de la cubierta exterior"; y la decoración
exterior de la cubierta del templete.
A
la capilla se ingresa a través de tres portadas curvas, con
entablamentos y frontones. El material utilizado en toda ella es el
jaspe rojizo de Tortosa, Ricla y Tabuenca para los muros y columnas,
cuyas basas y capiteles corintios se cubren con bronce dorado. Los
zócalos y entablamentos se realizaron con piedra y mármoles de La Puebla
de Albortón, Granada y Carrara. Las esculturas y relieves son de mármol
blanco de Carrara, en la parte inferior; mientras que la cúpula, así
como los relieves y esculturas exteriores, son de estuco y madera
imitando mármol, para darle menos pesantez.
la capilla se ingresa a través de tres portadas curvas, con
entablamentos y frontones. El material utilizado en toda ella es el
jaspe rojizo de Tortosa, Ricla y Tabuenca para los muros y columnas,
cuyas basas y capiteles corintios se cubren con bronce dorado. Los
zócalos y entablamentos se realizaron con piedra y mármoles de La Puebla
de Albortón, Granada y Carrara. Las esculturas y relieves son de mármol
blanco de Carrara, en la parte inferior; mientras que la cúpula, así
como los relieves y esculturas exteriores, son de estuco y madera
imitando mármol, para darle menos pesantez.
Entrada frontal a la capilla.
Entrada
por el lateral izquierdo. Donde podemos ver los altos pedestales
toscanos sobre los que descansan las columnas de jaspe rojizo con
capiteles corintios de bronce que sostienen la cúpula que cubre la
capilla.
por el lateral izquierdo. Donde podemos ver los altos pedestales
toscanos sobre los que descansan las columnas de jaspe rojizo con
capiteles corintios de bronce que sostienen la cúpula que cubre la
capilla.
Entrada
por el lateral derecho. La puerta de la derecha comunica directamente
con el Camarín de la Virgen. Por ella muchos niños zaragozanos y
visitantes han entrado para besar a la Virgen (entre los que me
incluyo).
por el lateral derecho. La puerta de la derecha comunica directamente
con el Camarín de la Virgen. Por ella muchos niños zaragozanos y
visitantes han entrado para besar a la Virgen (entre los que me
incluyo).
En
el interior, al frente, se sitúa el altar, compuesto, a su vez, por
tres altares; a la izquierda el altar de Santiago y los Convertidos; en
el centro: la Venida de la Virgen; y a la derecha, el Camarín de la
Virgen con el Pilar.
el interior, al frente, se sitúa el altar, compuesto, a su vez, por
tres altares; a la izquierda el altar de Santiago y los Convertidos; en
el centro: la Venida de la Virgen; y a la derecha, el Camarín de la
Virgen con el Pilar.
En
los muros también podemos observar los medallones decorativos con temas
de la vida de la Virgen, realizados por Álvarez de La Peña (el
nacimiento de la Virgen, la Presentación y los Desposorios); y Carlos
Salas (la Anunciación; la Visitación; la Encarnación; la Presentación
Jesús en el templo; la Inmaculada; la Soledad; la Dolorosa; la
Coronación de la Virgen; y la iglesia, los Reyes y la Nación entera a
los pies del Pilar).
los muros también podemos observar los medallones decorativos con temas
de la vida de la Virgen, realizados por Álvarez de La Peña (el
nacimiento de la Virgen, la Presentación y los Desposorios); y Carlos
Salas (la Anunciación; la Visitación; la Encarnación; la Presentación
Jesús en el templo; la Inmaculada; la Soledad; la Dolorosa; la
Coronación de la Virgen; y la iglesia, los Reyes y la Nación entera a
los pies del Pilar).
Los
tres altares están relacionados entre sí, ya que juntos narran la
historia, que según la tradición, ocurrió en ese lugar en la madrugada
del día dos de enero del año cuarenta del siglo primero. La Virgen María
se apareció al apóstol Santiago y a sus discípulos, entregándoles una
columna para que en ese mismo lugar elevaran una capilla dedicada a la
Virgen del Pilar. De esa manera Ventura Rodríguez respetó el deseo del
Cabildo de no mover el santo Pilar del lugar en que lo había depositado
la Virgen.
tres altares están relacionados entre sí, ya que juntos narran la
historia, que según la tradición, ocurrió en ese lugar en la madrugada
del día dos de enero del año cuarenta del siglo primero. La Virgen María
se apareció al apóstol Santiago y a sus discípulos, entregándoles una
columna para que en ese mismo lugar elevaran una capilla dedicada a la
Virgen del Pilar. De esa manera Ventura Rodríguez respetó el deseo del
Cabildo de no mover el santo Pilar del lugar en que lo había depositado
la Virgen.
En
la fotografía podemos ver a la Virgen del Pilar sin manto, los únicos
días que la Virgen no lleva manto son los 2, 12 y 20 de cada mes. Esos
días podemos ver la columna cubierta con una funda de plata labrada.
la fotografía podemos ver a la Virgen del Pilar sin manto, los únicos
días que la Virgen no lleva manto son los 2, 12 y 20 de cada mes. Esos
días podemos ver la columna cubierta con una funda de plata labrada.
El
Grupo escultórico de la Venida de la Virgen se sitúa en el centro del
altar de la Santa Capilla. Fue realizado por José Ramírez de Arellano,
en mármol blanco de Carrara, inspirado en el grupo de la Gloria de la
Cátedra de San Pedro en Roma, obra de Bernini. El conjunto queda
enmarcado entre dos columnas adosadas. En él aparece la Virgen sentada
sobre algodonosas nubes y rodeada de ángeles realizados con mármol de
Carrara; y rayos de bronce dorado. Da la sensación de que la Virgen se
acerca hacia el espectador de una forma etérea, flotando sobre las nubes
que la sostienen. Son esculturas trabajadas en un sólo bloque cada una.
Grupo escultórico de la Venida de la Virgen se sitúa en el centro del
altar de la Santa Capilla. Fue realizado por José Ramírez de Arellano,
en mármol blanco de Carrara, inspirado en el grupo de la Gloria de la
Cátedra de San Pedro en Roma, obra de Bernini. El conjunto queda
enmarcado entre dos columnas adosadas. En él aparece la Virgen sentada
sobre algodonosas nubes y rodeada de ángeles realizados con mármol de
Carrara; y rayos de bronce dorado. Da la sensación de que la Virgen se
acerca hacia el espectador de una forma etérea, flotando sobre las nubes
que la sostienen. Son esculturas trabajadas en un sólo bloque cada una.
La Virgen mira hacia el grupo situado a su
izquierda, formado por Santiago y los Convertidos; y con su dedo índice
les señala el Pilar, que se encuentra a la derecha, de esa manera se
ponen en relación los tres altares.
El
altar de Santiago, también realizado por Ramírez, está colocado en la
parte izquierda, bajo un doselete dorado coronado con una gran concha y
una cruz que aluden al apóstol Santiago. El conjunto se enmarca por dos
columnas de jaspe rojizo de Tortosa.
altar de Santiago, también realizado por Ramírez, está colocado en la
parte izquierda, bajo un doselete dorado coronado con una gran concha y
una cruz que aluden al apóstol Santiago. El conjunto se enmarca por dos
columnas de jaspe rojizo de Tortosa.
En
él aparece el apóstol, junto a siete discípulos: Indalecio, Eufrasio,
Tesifonte, Torcuato, Hesiquio, Cecilio y Segundo. Todos ellos se
convirtieron al cristianismo gracias a la predicación del apóstol
Santiago. El escultor los ha representado mirando extasiados a la
aparición de la Virgen, a su izquierda.
él aparece el apóstol, junto a siete discípulos: Indalecio, Eufrasio,
Tesifonte, Torcuato, Hesiquio, Cecilio y Segundo. Todos ellos se
convirtieron al cristianismo gracias a la predicación del apóstol
Santiago. El escultor los ha representado mirando extasiados a la
aparición de la Virgen, a su izquierda.
Las
esculturas de la derecha son casi de bulto redondo, el resto de
relieve. Al igual que las del grupo de la Venida de la Virgen son
esculturas trabajadas en un bloque cada una.
esculturas de la derecha son casi de bulto redondo, el resto de
relieve. Al igual que las del grupo de la Venida de la Virgen son
esculturas trabajadas en un bloque cada una.
A
la derecha se encuentra el Camarín de la Virgen, la cual se encuentra
sobre la Santa Columna recubierta de plata (en la parte posterior de la
Santa Capilla, se puede besar el verdadero Pilar, en un humilladero). El
mencionado Camarín está realizado en mármol verde de la isla griega de
Tinos, y decorado con 72 estrellas cuajadas de joyas, donadas por los
devotos a la Virgen. Encima del dosel hay otras nueve estrellas pero sin
piedras preciosas.
la derecha se encuentra el Camarín de la Virgen, la cual se encuentra
sobre la Santa Columna recubierta de plata (en la parte posterior de la
Santa Capilla, se puede besar el verdadero Pilar, en un humilladero). El
mencionado Camarín está realizado en mármol verde de la isla griega de
Tinos, y decorado con 72 estrellas cuajadas de joyas, donadas por los
devotos a la Virgen. Encima del dosel hay otras nueve estrellas pero sin
piedras preciosas.
Sobre
la Virgen un dosel de plata, el cual culmina con la esculturita de San
Miguel (siglo XVIII), labrada en plata y marfil. A ambos lados dos
ángeles de plata, realizados por Diego Arnal, sujetando lámparas,
donados por el rey Felipe II.
la Virgen un dosel de plata, el cual culmina con la esculturita de San
Miguel (siglo XVIII), labrada en plata y marfil. A ambos lados dos
ángeles de plata, realizados por Diego Arnal, sujetando lámparas,
donados por el rey Felipe II.
Al
igual que en el grupo de Santiago, el Camarín culmina con un doselete
dorado coronado con una gran concha y una cruz que aluden al apóstol.
igual que en el grupo de Santiago, el Camarín culmina con un doselete
dorado coronado con una gran concha y una cruz que aluden al apóstol.
Delante
de la Virgen se sitúan las escaleras de plata por las cuales, como ya
he comentado anteriormente, hemos pasado casi todos los niños
zaragozanos y muchos visitantes, para besar el manto de la Virgen del
Pilar.
de la Virgen se sitúan las escaleras de plata por las cuales, como ya
he comentado anteriormente, hemos pasado casi todos los niños
zaragozanos y muchos visitantes, para besar el manto de la Virgen del
Pilar.
La
imagen de la Virgen es una obra gótica de la primera mitad del siglo
XV, atribuida al escultor darocense Juan de Huerta. Se trata una pequeña
imagen, de madera, vestida con túnica y manto que le cubre la cabeza.
Con su mano derecha recoge este último, mientras con su brazo izquierdo
sostiene al niño, el cual agarra el manto de su madre con la mano
derecha, llevando en su mano izquierda un pajarito.
imagen de la Virgen es una obra gótica de la primera mitad del siglo
XV, atribuida al escultor darocense Juan de Huerta. Se trata una pequeña
imagen, de madera, vestida con túnica y manto que le cubre la cabeza.
Con su mano derecha recoge este último, mientras con su brazo izquierdo
sostiene al niño, el cual agarra el manto de su madre con la mano
derecha, llevando en su mano izquierda un pajarito.
En la fotografía vemos a la Virgen con manto (posee más de 450 mantos de vestir); y con una de sus 10 coronas cuajadas de joyas.
Alrededor
del todo el conjunto encontramos 12 medallones ovales de mármol de
Carrara, realizados por el escultor barcelonés Carlos Salas Viraseca, el
salmantino Manuel Álvarez de la Peña, y el murciano Juan Porcel, con
escenas de la vida de la Virgen. Debajo de estos medallones se abren 16
puertas de nogal (algunas falsas), cuatro a cada lado de la Santa
Capilla, ocho en el interior y otras ocho en el exterior. Fueron
realizadas por José Ramírez de Arellano, en las cuales
representó escenas relativas a la Virgen y Santiago.
del todo el conjunto encontramos 12 medallones ovales de mármol de
Carrara, realizados por el escultor barcelonés Carlos Salas Viraseca, el
salmantino Manuel Álvarez de la Peña, y el murciano Juan Porcel, con
escenas de la vida de la Virgen. Debajo de estos medallones se abren 16
puertas de nogal (algunas falsas), cuatro a cada lado de la Santa
Capilla, ocho en el interior y otras ocho en el exterior. Fueron
realizadas por José Ramírez de Arellano, en las cuales
representó escenas relativas a la Virgen y Santiago.
El
templete se cierra con una cúpula oval sostenida por cuatro cuartos de
naranja, perforadas por huecos curvos que dejan vislumbrar la decoración
de la gran cúpula que se alza por encima del templete.
templete se cierra con una cúpula oval sostenida por cuatro cuartos de
naranja, perforadas por huecos curvos que dejan vislumbrar la decoración
de la gran cúpula que se alza por encima del templete.
En
la decoración interior de esta techumbre vemos relieves de nubes y
grupos de ángeles tocando instrumentos musicales. Los artífices fueron
el escultor José Ramírez, y los escultores turolenses Juan de León, y
León Lozano. Las pechinas fueron decoradas entre 1762-1763 por Ramírez
de Arellano.
la decoración interior de esta techumbre vemos relieves de nubes y
grupos de ángeles tocando instrumentos musicales. Los artífices fueron
el escultor José Ramírez, y los escultores turolenses Juan de León, y
León Lozano. Las pechinas fueron decoradas entre 1762-1763 por Ramírez
de Arellano.
Sobre
el templete podemos ver la cúpula que entre 1752 y 1753 pintó al fresco
Antonio González Velázquez, con el tema de "La Venida de la Virgen a
Zaragoza" y la "construcción de la primitiva Santa Capilla por
Santiago y los convertidos a las orillas del Ebro".
el templete podemos ver la cúpula que entre 1752 y 1753 pintó al fresco
Antonio González Velázquez, con el tema de "La Venida de la Virgen a
Zaragoza" y la "construcción de la primitiva Santa Capilla por
Santiago y los convertidos a las orillas del Ebro".
El
ornato de la parte superior del templete cuenta con 32 esculturas de
estuco, representando santos y ángeles, llevadas a cabo por Carlos
Salas, Manuel Álvarez y José Ramírez de Arellano.
ornato de la parte superior del templete cuenta con 32 esculturas de
estuco, representando santos y ángeles, llevadas a cabo por Carlos
Salas, Manuel Álvarez y José Ramírez de Arellano.
Hasta
aquí esta pequeña reseña sobre la historia de una de las obras barrocas
más importantes que se realizaron en ese momento en España.
aquí esta pequeña reseña sobre la historia de una de las obras barrocas
más importantes que se realizaron en ese momento en España.
La
Santa Capilla es el corazón de la Basílica mariana más significativa de
nuestro país: la basílica de Nuestra Señora del Pilar. Realizada
exclusivamente para cobijar el símbolo religioso, cultural e histórico
más entrañable y valioso para muchos aragoneses: El Pilar Santo que
según la tradición, un 2 de enero del año 40 trajo la Virgen María en
carne mortal a Zaragoza.
Santa Capilla es el corazón de la Basílica mariana más significativa de
nuestro país: la basílica de Nuestra Señora del Pilar. Realizada
exclusivamente para cobijar el símbolo religioso, cultural e histórico
más entrañable y valioso para muchos aragoneses: El Pilar Santo que
según la tradición, un 2 de enero del año 40 trajo la Virgen María en
carne mortal a Zaragoza.
BIBLIOGRAFÍA:
-JUAN
FRANCISCO ESTEBAN LORENTE: “Ventura Rodríguez al servicio de una idea.
La Santa Capilla de la Virgen del Pilar de Zaragoza”:
http://www.unizar.es/artigrama/pdf/04/2articulos/9.pdf
FRANCISCO ESTEBAN LORENTE: “Ventura Rodríguez al servicio de una idea.
La Santa Capilla de la Virgen del Pilar de Zaragoza”:
http://www.unizar.es/artigrama/pdf/04/2articulos/9.pdf
-ANA
MARÍA MUÑOZ SANCHO: “Aportación documental al proceso de ejecución del
ornato escultórico de la Santa Capilla del Pilar de 1757- (1768):
://www.unizar.es/artigrama/pdf/29/3varia/05.pdf
MARÍA MUÑOZ SANCHO: “Aportación documental al proceso de ejecución del
ornato escultórico de la Santa Capilla del Pilar de 1757- (1768):
://www.unizar.es/artigrama/pdf/29/3varia/05.pdf
-BELÉN BOLOQUI LARRAYA: “Escultura zaragozana en la época de los Ramírez, 1710-1780”, Granada, Ministerio de Cultura, 1984.
-BELÉN BOLOQUI; Y ARTURO ANSÓN: “La Santa Capilla del Pilar”, Ed. Zaragoza, 1998.
-ARTURO ANSÓN
NAVARRO; y BELÉN BOLOQUI LARRAYA: «Zaragoza barroca», en Guillermo
Fatás Cabeza (coord.), Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza,
Institución «Fernando el Católico»; Ayto. de Zaragoza, 2008.
NAVARRO; y BELÉN BOLOQUI LARRAYA: «Zaragoza barroca», en Guillermo
Fatás Cabeza (coord.), Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza,
Institución «Fernando el Católico»; Ayto. de Zaragoza, 2008.
-V.V.A.A.: "El Pilar de Zaragoza", Zaragoza, CAI, 1984.
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