domingo, 18 de diciembre de 2016

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini - Agosto 2012

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini - Agosto 2012





Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini



“Para quitar sus males, mande a pedir nueve misas…”

31.08.12 | 07:26. Archivado en Análisis y Opinión, Nuevos movimientos religiosos



Guillermo Gazanini Espinoza / 30 de agosto.- En la
era de la explosión religiosa, teorías conspirativas y obsesión por el
diablo, cualquiera se siente con autoridad para acabar con cualquier mal
ofreciendo soluciones inverosímiles e idolátricas que atentan contra el
primero de los mandamientos; sin embargo, este problema causa mayor
confusión cuando pseudorreligiosos y misticoides ofrecen lo mismo que
brujos, iluminados, profetillas y chamanes en los movimientos religiosos
alternativos así llamados de “evasión”.


Y es que en estos tiempos confusos, mucha gente tiene una necesidad
profunda de Dios y en la búsqueda de solución a los problemas sin
importar cuál sea el medio con tal de que la paz anhelada llegue a la
vida atribulada. ¿Cuál es la línea delgada que separa ortodoxia de
heterodoxia? ¿Hasta qué punto podemos decir que la adecuada orientación
religiosa es capaz de resolver y paliar las dificultades?








Políticos a la altura

29.08.12 | 15:29. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión
Editorial / SIAME. 27 de agosto.- La
historia de nuestro país parece ser una interminable trama de
discordias, confrontaciones y resentimientos. Han pasado casi cinco
siglos de la Conquista, y aún no hemos superado ese trauma; nos
empeñamos en negar el extraordinario periodo del Virreinato, sin el cual
no se entiende nuestra identidad nacional; nos aferramos a ver la
Independencia a través de la historia oficial –llena de imprecisiones y
mitos–, sin lograr sanar las heridas de las confrontaciones entre
liberales y conservadores del siglo XIX y su consecuente guerra de
Reforma; y qué decir de la historia revolucionaria, con grandes aportes,
pero también con un legado de encono y destrucción que dio pie a otro
doloroso conflicto de intolerancia y odio a la fe que desembocó en la
Guerra Cristera.


Los mexicanos hemos escogido un sistema democrático en el que
buscamos ser representados, pero la realidad parece decirnos otra cosa:
los partidos políticos instrumentalizan nuestro voto para legitimar una
lucha encarnizada por el poder y el enriquecimiento, a costa del atraso
en el progreso de nuestra patria. Con impotencia, los ciudadanos vemos
cómo la mayoría de nuestra clase política usa una demagogia con la que
pretende engañar a la población, haciéndole creer que lucha por el bien
común, cuando en realidad las reformas o cambios que proponen obedecen a
intereses de grupos económicos o de poder, buscando salvaguardar e
incrementar sus privilegios sin importarles realmente el pueblo; ese
pueblo que les confió el gobierno con la única finalidad de alcanzar el
progreso y la justicia social.








"No tengo la sapientia cordis de Juan XXIII..." En el 34 aniversario de la elección de Juan Pablo I

25.08.12 | 08:49. Archivado en Cristianismo



Guillermo Gazanini Espinoza / 25 de agosto.- “Que
Dios los perdone por lo que han hecho”. Las palabras de San Bernardo de
Claraval en boca de Albino Luciani reflejaron el peso de la
responsabilidad que en ese momento se confío al patriarca de Venecia,
quien sería sucesor de Pedro. Treinta y cuatro años se cumplen de la
elección del Papa Albino, del Papa de la sonrisa, en un cónclave de dos
días, 25-26 de agosto de 1978. Su nombre constituyó una innovación que
unió dos espiritualidades; consciente de su “gravísima” responsabilidad,
el Papa Juan Pablo aceptó con el “ánimo abatido”, pero confiado en la
providencia para sacar fuerza ante esta gran tormenta que se cernía
sobre él, agitado por el viento impetuoso para gritar al Señor:
“Sálvame”.


Su ánimo perturbado se agarró de la providencia. Albino Luciani se
asomó por el balcón de San Pedro y, de inmediato, cautivó al mundo con
su sonrisa y estilo. “No tengo la “sapientia cordis” de Juan XXIII ni la
cultura de Paulo VI”, pero puso todo su ser a disposición de la Iglesia
y de la sociedad civil, humilde vicario de Cristo que, como señalaría
al Colegio de cardenales, no estaba acostumbrado a los aires cortesanos,
sino al contacto con los obreros, los niños y los enfermos en las
visitas pastorales que hacía en su patriarcado. Aun cuando se sintió
prisionero de una curia que vigiló sus movimientos, pidió de los
cardenales y obispos su colaboración: “Contar con la colaboración de
aquellos que se hallen cercanos a mí y trabajen en la Congregación de la
Curia Romana”. Y sí, no era el patriarca que estaba familiarizado con
los movimientos del Vaticano, como lo fue Pío XII y Paulo VI, él mismo
confesó, después de su elección, que aprovecharía “algún tiempo libre
para consultar el anuario e informarme sobre los organismos de la santa
sede. Confieso ante vosotros mi enorme ignorancia a este respecto. Estoy
muy lejos de conocer los engranajes de la santa sede”.








Nueva Jerusalén, fundamentalismo, fanatismo, caos

24.08.12 | 07:12. Archivado en Grupos religiosos



Guillermo Gazanini Espinoza. Secretario del Consejo de Analistas Católicos de México / 23 de agosto.-
El sábado 7 de julio, el diario La Razón publicó en nota principal las
primeras noticias de la secta michoacana Nueva Jerusalén que, habiendo
recibido un anuncio divino, comenzaría la demolición de salones de
clases porque en las escuelas habita el diablo, corruptor de las buenas
costumbres y de los valores de los niños de la secta milenarista cuya
historia no es reciente, creciendo al amparo de la impunidad y la
tolerancia de la clase política, particularmente la priísta, durante la
década de los ochenta.

La Nueva Jerusalén saltó a la escena pública en 1982 cuando el
periodista Juan Ruiz Healy, conductor de la versión mexicana “60
minutos”, exhibió en dos programas, treinta años atrás en octubre, una
población cristiana fundamentalista y milenarista cismática de la
Iglesia católica fundada por el párroco de Puruarán, el cura Nabor
Cárdenas. La pequeña comunidad fue creciendo hasta convertirse en un
pueblo con ley propia, regido teocráticamente bajo el sumo pontífice
Papá Nabor, su palabra es la norma última; su autoridad, incuestionable y
todos los pleitos y desavenencias comunitarias eran pasadas por su
poder.


Nueva Jerusalén ha sufrido rupturas y enfrentamientos. El conflicto
actual que ha ido subiendo, el que no permite el ingreso de los
profesores estatales para impartir clases, ha dado cuenta del origen
azaroso y de la fragmentación que en 1973 inició esta secta en una
comunidad agraria y atrasada, con estrictas normas de control de los
individuos, regulando su vida en todos los aspectos, en la distribución
de los bienes y servicios, como uno de los mejores métodos de las
sectas destructivas para impedir la crítica y el cuestionamiento de las
autoridades. Papá Nabor y Mamá Salomé, antes Gabina Sánchez, vidente y
elegida de la virgen del Rosario, fundaron una sociedad estratificada
donde los clérigos y religiosos forman la punta de la pirámide.








Libertad Religiosa y la Nueva Jerusalén.

22.08.12 | 21:55. Archivado en Iglesia católica en México
Posicionamiento de la Conferencia del
Episcopado Mexicano ante los hechos provocados por la secta de la Nueva
Jerusalén en el Estado de Michoacán.



Secretaría de Comunicación y Prensa CEM / 21 de agosto.- El
nombre de la Nueva Jerusalén es bastante conocido por los medios de
comunicación y no únicamente en estos días por saltar la noticia en
torno al conflicto de este grupo religioso que se opone a que los niños
reciban enseñanza en la escuela pública, si no se incluye la religión
que ellos profesan. Este grupo, mal llamado “radical católico”, nada
tiene que ver con los postulados de la Iglesia Católica, Apostólica y
Romana; es más, son cismáticos y por lo tanto quedan excluidos de la
misma. Si bien utilizan símbolos propios de la Iglesia Católica,
reiteramos que nada tienen que ver con ella.


Nos extraña que quieran imponer un credo religioso, que no una
religión, a aquellos que están en un proceso formativo como son los
niños que asisten a la escuela primaria quitándoles el derecho que toda
niñez tiene de asistir y formarse desde los primeros años de su vida en
la educación que otorga el Estado.


Hacer esto es un atropello y se convierten así en intransigentes y
por lo mismo excluyen a otros de los derechos que les son inherentes.Las
leyes son para acatarse, y en este caso, son las autoridades locales
las que deben intervenir y poner orden en un conflicto que si no se
atiende, puede llegar más lejos. No es un asunto que deba esperar, es
momento de actuar y ejercer el estado de derecho que se ha vulnerado.








Reformas apremiantes

20.08.12 | 07:05. Archivado en Análisis y Opinión



Editorial / Semanario Desde la Fe. 19 de agosto.- Han
sido definidos los liderazgos en el Congreso de la Unión, aquellos que
conducirán los esfuerzos de cada una de las fracciones parlamentarias
para propiciar los debates y los acuerdos necesarios para el mejor
tránsito del país hacia las reformas que necesita.


Los coordinadores de cada uno de los partidos tanto en la Cámara de
Diputados como en el Senado de la República tienen frente a sí un
importante reto para generar las oportunidades de diálogo y apertura en
los temas parlamentarios que son de imperante importancia para el
desarrollo del país.


Entre los temas que los coordinadores deberán atender con sensible
urgencia son los referentes a las reformas estructurales en materia de
seguridad, trabajo, energía, fiscal -que sea algo más que un remiendo-,
el combate a la pobreza y la corrupción.


Esta LXII Legislatura también deberá trabajar en ganarse la
confianza por parte de la ciudadanía, que experimenta no sin razón un
desconocimiento de los trabajos legislativos y un desprecio a los
legisladores que deberían honrar su investidura con un trabajo serio,
honesto y avocado a las mejores causas, tomando en cuenta las verdaderas
necesidades de la sociedad, que debe ser la fuente de iniciativas y
destino de los esfuerzos parlamentarios.








Pussy Riot, rebelión en la santa madre Rusia

16.08.12 | 06:30. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión



Guillermo Gazanini Espinoza / Secretario del Consejo de Analistas Católicos de México. 15 de agosto.-
Nadejda Tolokonikova, Yekaterina Samutsevich y MariaAlejina son las
tres jóvenes que en febrero pasado saltaron a la escena internacional
por haber proferido una oraciónanti-Putin en la Catedral de Cristo
Salvador. Acusadas dehooliganismo o vandalismo, las integrantes del
grupo Pussy Riot, que vande los 22 a 29 años, esperan una sentencia
condenatoria de hasta siete años deprisión por haber violado la
sacralidad del santuario de la ortodoxia rusa, uncrimen, según la
Iglesia, que “es peor que un asesinato.” A nuestros ojos, elvandalismo
de las Pussy Riot podría parecer una locura juvenil que debería
sercastigada con sanciones administrativas, si acaso un arresto que
diera unalección a las encapuchadas ante un acto que causó escándalo del
cual no fuelesionado el patrimonio público de la Iglesia.


No así en la Iglesia ortodoxa rusa, una de las másnacionalistas y
rígidas considerándose ella misma como defensora de la vida,valores y
moralidad de la santa madre Rusia, la cual, desde la caída del
sistemasoviético, ha tomado partida por el poder temporal afirmando una
posiciónprotagónica y definitiva en el poder ruso.








Prisionero 16670, Kolbe... sacerdote católico

14.08.12 | 06:42. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión



Guillermo Gazanini Espinoza / 13 de agosto.- 14 de
agosto de 1941… Setenta y un años atrás, Europa era devastada por una de
las guerras más horribles de la historia de la humanidad. Hoy, la
historiografía de los hechos nos han dado los estudios más
pormenorizados de los experimentos, horrores y exterminio que millones
de seres humanos sufrieron a causa de los ideales racistas y la
explotación de las potencias despedazándose por cada centímetro de
tierra europea; la fatalidad del holocausto es otra de las consecuencias
que llama la atención al espectador contemporáneo sobre la maldad
anidada en el espíritu humano, misma que es capaz de destrozar y
aniquilar al semejante por causas políticas y económicas, por ideales
considerados justos y por supremacías raciales que creíamos superadas en
el tercer milenio.








Olímpicos, escuela de valores

07.08.12 | 18:33. Archivado en Iglesia católica en México
Ver las olimpiadas como una escuela de valores
/ Mons. José Luis Chávez Botello.- Millones de personas en el mundo
están siguiendo los juegos olímpicos de Londres; ciertamente el tiempo
dedicado, los motivos e intereses son muy variados. Las olimpiadas no
deben ser un simple pasatiempo ni mucho menos un distractor de nuestras
responsabilidades; miremos más allá del interés comercial y mediático
para descubrir algo valioso para nuestra vida. El sano esparcimiento ya
le da a la vida un respiro en medio de preocupaciones y cansancio, más
cuando varias familias en diferentes regiones viven la inseguridad, la
violencia y la confrontación casi de manera permanente.


Desde el deporte, las olimpiadas congregan cada cuatro años a miles
de jóvenes que atraen las miradas de todo el mundo. ¿Cómo llegan estos
jóvenes a las olimpiadas? El atleta tiene que recorrer todo un camino de
aprendizaje, de esfuerzos, ejercicio y renuncias, de poner orden en su
vida, de aprender de los demás y dejarse ayudar por sus entrenadores y
guías; una escuela donde aprende a reconocer sus propias limitaciones
para superarlas y sus capacidades para desarrollarlas. El encuentro e
intercambio con otros jóvenes, que también anhelan superarse, estimula y
sostiene en el ejercicio cotidiano, da motivos para cuidar su
alimentación y abstenerse de adicciones; así se preparan para competir
acatando las reglas y esforzándose por dar lo mejor de sí mismos.








"Aflora a la memoria la pobre historia de mi vida..." En el 34 aniversario de la muerte de Paulo VI

06.08.12 | 21:11. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión



Guillermo Gazanini Espinoza / Secretario del Consejo de Analistas Católicos. 6 de agosto.- Se
cumplen treinta y cuatro años de la muerte de uno de los Pontífices del
siglo XX que ha sido “olvidado”. Su labor como pontífice quedó marcada
por el peso de sus antecesores, Pío XII y Juan XXIII. El primero, aún
sumido en la controversia por su supuesto silencio ante las atrocidades
del régimen nazi; el segundo, el autor del aggiornamento en la Iglesia y
beatificado por Juan Pablo II, junto con el papa Pío IX. El 6 de agosto
de 1978 moría en Castelgandolfo el Papa Giovanni Battista Montini,
Paulo VI.


Paulo VI tomó las riendas del Concilio Vaticano II y preparó a la
Iglesia para enfrentarse a los tiempos modernos. En su ministerio, la
condición del laico cobró un nuevo significado; el ministerio episcopal
tuvo una nueva definición al ser considerado como un ministerio pastoral
y de servicio en la caridad. Fueron los tiempos donde la Iglesia se
convulsionó en el dilema del celibato sacerdotal y las tradiciones
litúrgicas. El cisma de Marcel Lefebvre quien acusó al papa Montini de
haber traicionado a la Iglesia, hoy parece desvanecerse cuando su
sucesor Benedicto XVI tiende la mano a quienes alguna vez cuestionaron
la autoridad del sucesor del apóstol Pedro y todavía, después de 40 años
de su publicación, se alzan las voces que rechazan los postulados de la
encíclica Humanae Vitae.


Sin embargo, el papa Paulo se dio cuenta de la importancia de que el
Santo Padre saliera de las murallas del Vaticano. Él fue el primer Papa
peregrino, él comenzó a quitarle al papado sus aires de monarquismo
absoluto para convertirlo en el ministerio pastoral global que hoy le
caracteriza. Él fue el primero en sufrir un atentado contra su persona y
vida y fue el primero en hablar ante la comunidad de las nacionales
para alzar la voz y gritar: “Nunca más la guerra”.








Suspensión de cultos

01.08.12 | 18:13. Archivado en Iglesia católica en México



Guillermo Gazanini Espinoza / Secretario del Consejo de Analistas Católicos de México. 31 de julio.- La
reforma al artículo 24, aprobada por el Congreso de la Unión durante el
último período ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, aún debe
ser aprobada por la mayoría de los Congresos de los Estados;
erróneamente se ha creído que es un cambio que podría beneficiar a la
Iglesia católica contrario al Estado laico y a los principios que
regulan las relaciones del Estado y las iglesias; a diferencia de la
reforma al artículo 40, cuyo avance en las legislaturas ha tenido más
impulso y pretende elevar la República laica al texto fundamental, la
reforma sobre libertad religiosa no ha corrido la misma suerte teniendo
detrás un desafortunado camino legislativo que ha despertado más
sospechas que certezas entre los laicistas. La reforma en discusión
pretende una adecuación con las disposiciones internacionales y superar
los desafortunados y amargos tragos históricos que limitaron la libertad
de creencias y de religión en nuestro país. Gracias a la tutela de los
derechos humanos, México se encuentra entre las naciones del orbe cuyas
normas fundamentales garantizan las libertades esenciales a toda
persona; sin embargo, en este escenario, México recuerda uno de los
capítulos más trágicos de su historia cuando, en los hechos, estas
libertades parecían graciosas concesiones de los caudillos para afianzar
la ideología imperante de la época y acabar con los dogmatismos y
fanatismos culpables, según, del atraso de los mexicanos.








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