viernes, 23 de diciembre de 2016

Los 12 Patriarcas, El Pectoral del Sacerdote y Los Estandartes de Isr…

Los 12 Patriarcas, El Pectoral del Sacerdote y Los Estandartes de Isr…















































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Investigación personal: I                             EliShamaLos 12 SímbolosAquí elegimos la distribución de las 12 Tribu...



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Investigación personal: I                             EliShamaMi propia investigación sobre las posibles piedras en baseto...



Investigación personal: I                           EliShamaJudá posible piedra y estandarte:EsmeraldaIsacar posible piedr...



Investigación personal: I                           EliShamaDan posible piedra y estandarte:Circón= jacintoGad posibles pi...



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Investigación personal: I                           EliShamaEspero que todo lo recopilado y el trabajo que he realizado os...





























Los 12 Patriarcas, El Pectoral del Sacerdote y Los Estandartes de Israel


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    Meditación






    • Muy buen trabajo, serio y responsable. Recomendable su lectura. Bendiciones!
        











    Los 12 Patriarcas, El Pectoral del Sacerdote y Los Estandartes de Israel


    1. 1.
      Investigación personal: I EliShama
      EliShama: Los 12 Patriarcas, El Pectoral Del Sacerdote Y Los
      Estandartes De IsraelEste documento es un estudio a grandes rasgos de lo
      queme he ido encontrando en la Web referente al tema.A Continuación
      Expondré Varios Relatos Sobre El PectoralDel Sacerdote, Sus Piedras Y A
      La Tribu Perteneciente:Comencemos…Permítame unos breves datos
      introductorios que tomamos del "SederOlam".Iaacov nació en el 2.108 de
      la Creación y vivió 147 años.Cuando tenía 63 años de edad, recibió la
      bendición de su padre.Precisamente en el mismo año que falleció Ishmael,
      a los 137 añosde edad.Sus esposas, Rajel y Lea, eran gemelas y se
      casaron cuando teníanambas 22 años de edad. Rajel vivió 15 años más. En
      tanto que Leamurió alrededor de 22 años después de su matrimonio. En el
      mismoaño que Iosef fue llevado esclavo a Egipto.
      1


    2. 2.

      Investigación personal: I EliShamaCuando
      Iosef salió de la cárcel tenía 30 años (estuvo 12 años enprisión).
      Precisamente, en ese año murió su abuelo Itzjac.Nueve años más tarde,
      los hijos de Israel descendieron a morar enEgipto. Fechas de
      nacimiento y años de vida de los patriarcas Nombre
      Fecha de nacimiento Años de vidaReubén Kislev 14
      125Shimón Tevet 21
      120Leví Nisán 16 137Yehudá
      Siván 15 119Dan Elul 9
      125Naftalí Tishrei 5
      133Gad Jeshvan 10 125Asher
      Shevat 20 123Issajar Av
      10 122Zebulún Tishrei 7
      114Iosef Tammuz 1
      110Biniamín Jeshvan 11 109 1ª
      explicación que me he encontradoI. El imaginario de las Doce Tribus de
      IsraelLas doce tribus de Israel en realidad fueron trece, contantdo a
      Dina.Y las de Efraim y Manasés se llamaban juntas tribus de José. Así
      selogra la cifra de doce.Hacia el año 1000 a.C., momento de máximo
      esplendor de lamonarquía davídica, se expresó en un árbol genealógico
      común launidad de las doce tribus y su parentesco con los arameos. Así,
      losantepasados de las doce tribus se convierten en los
      descendientesficticios de Jacob y de sus esposas arameas. Tenemos que
      decir, unavez más, que este procedimiento estaba totalmente de acuerdo
      conla mentalidad de los clanes. Génesis 29,31-30,24 resume de
      lasiguiente manera la genealogía resultante: u
      2


    3. 3.

      Investigación personal: I EliShamaEsta
      genealogía refleja la fuerza de la bendición: nacen los hijos, decuatro
      madres distintas.Las complejas relaciones entre los hijos de Jacob son
      un reflejo de lasque existían entre las doce tribus de Israel.Se repiten
      tópicos: esterilidad, disensiones, y también la solución dedar al
      esposo una esclava propia como mujer.Jacob sigue pagando por su culpa:
      es oscurecido y degradado hastaser alquilado por Lía ¡por un puñado de
      mandrágora! Su vida es unamezcla de dolor y alegría, porque sus hijos
      van aumentando, lapreferida sigue sin tenerlos.Al fin, un primer
      desenlace feliz: Raquel da a luz a José. Laspromesas del Señor se
      cumplen siempre porque él es fiel.En el Génesis 49,1-28, Jacob (que es
      Israel) llama a sus doce hijos yles bendice, explicándoles sus
      destinos.En el Deuteronomio33, Moisés de nuevo repite la bendición a
      losdescendientes de los hijos de Jacob, las doce tribus de Israel,
      queestaban a punto de entrar en Canaán.Para los colores usamos el pasaje
      del Éxodo 39,8-14, en el cual sedescribe el pectoral (hosen) de
      Aarón.El pectoral tenía cuatro bandas cada una de las cuales contenían
      tresjoyas diferentes, que representaban las tribus de Israel.
      3


    4. 4.

      Investigación personal: I
      EliShamaAgrupamos las tribus en conjuntos de tres como las piedras
      delpectoral de Aarón, y los colores de las tribus se refieren a los
      coloresde las joyas del pectoral. “Doblado por la mitad, el hosen
      formaba uncuadrado de un palmo de largo y otro de ancho. Se le
      engastaroncuatro hileras de piedras preciosas: en la primera hilera un
      granate,un topacio y un ónice; en la segunda hilera un rubí, un zafiro y
      undiamante; en la tercera hilera una turquesa, un jacinto y una ágata;y
      en la cuarta hilera un ópalo, un berilo y una amatista; estas
      piedrasiban engastadas en monturas de oro.Eran doce, como los nombres de
      los hijos de Israel; y cada una deellas llevaba grabado el nombre de
      las doce tribus, como se hace enlos sellos” (Ex 39, 9-14).La primera vez
      que aparece la palabra "tribu" en la Biblia es en Gen49,16 y la primera
      mención de las tribus, es en el mismo capítulodespués de las
      bendiciones "Estas son las doce tribus de Israel y estoes lo que les
      habló su padre (Gen 49,28). Las tribus que formaban elpueblo de Israel y
      que desde antiguo se contaron en doce, seordenaron en un sistema
      genealógico, que la considera comodescendencia de un mismo antepasado,
      Jacob (Israel).Los nombres dentro del sistema y su orden cambian con
      frecuencia,sin duda, como reflejo de los cambios de circunstancias
      históricas.De acuerdo con la tradición judía, cada una de las doce
      tribus teníasu propia bandera y un símbolo. El color de la bandera se
      decía quecorrespondía al de una gema en el pectoral de Arón. Debemos
      hacernotar que los textos del Pentateuco (Tora) son muy antiguos y son
      dehecho más poesía que narración.El texto de la tradición judía rabínica
      "Midrash Rabbah Bamidbar 2"citado en este trabajo fue escrito al menos
      1500 años después.Cuando se escribió, el nombre de las joyas ya era algo
      oscuro.Los colores tribales se dice que están basados en los
      quecorresponden a las piedras preciosas en el pectoral (Hosen) del
      SumoSacerdote, donde cada tribu tiene una piedra.Los símbolos de las
      tribus están basados principalmente en los textosde los testamentos de
      Jacob (Gen 49) y de Moisés (Dt 33). La Bibliase refiere explícitamente a
      los estandartes de las tribus en el libro delos Números 2,2 “Los hijos
      de Israel acamparan, cada uno con suestandarte, con los emblemas de la
      casa de sus padres”. [1] El número 12 y sus múltiplos (144 = 12 x 12),
      en la Biblia tienenun significado simbólico. Evoca organización, símbolo
      de que no nosfalta nadie: "estamos completos". Las 12 tribus se
      organizan en torno
      4


    5. 5.

      Investigación personal: I EliShamaa
      Dios presente en la tienda de la reunión formando la estrella deDavid. O
      sea que los que se salvan y llegan a la libertad son los quese
      organizan, donde el 12 es su símbolo.Tribu Símbolo
      Midrash Rabbah Bamidbar 2Rubén La mandrágora Su
      joya era el Rubí (Odem). Su
      estandarte era rojo. Su símbolo
      una mandrágoraSimeón El castillo, la fortaleza Su joya era el
      topacio (pitda). Su estandarte
      era verde. Su símbolo era la
      ciudad de Siquem.Leví El pectoral del Sumo Su joya era el
      cristal (bareket). Sacerdote Su estandarte
      tenía barras blancas, negras y
      rojas. Su símbolo era el pectoral
      del Sumo SacerdoteJudá
      El león Su joya era el granate rojo sangre
      (nofekh).
      Su estandarte era azul cielo, con un
      león en él.Dan La balanza Su joya era
      el zirconio (Leshem), y su
      estandarte era como el zafiro, con
      una serpiente dibujada en él, como
      está escrito: Dan será como una
      serpiente en el camino...Neftalí La gacela, la sierva Su
      joya era la amatista (ahlama), su
      color era como el vino claro, un rojo
      muy claro. Su estandarte era una
      sierva libre.Gad Las tiendas Su joya era
      la ágata (shva), y su estandarte
      era blanco o negro, o una mezcla
      de ellos. Había un campamento
      militar dibujado en él, como está
      escrito: Gad, un ejército le
      vencerá.Aser El árbol de olivo Su joya era la
      aguamarina (tahrshish). Su color
      era como una piedra preciosa
      usada por una mujer. En su
      estandarte había dibujado un
      árbol de olivo.Isacar El sol y las estrellas Su joya era el
      zafiro (Sapir) Su estandarte era
      azul muy oscuro Su símbolo es el
      sol y la luna, como está escrito
      (Crónicas): Hubo hijos de Isacar
      que fueron astrónomos
      expertos.Zabulón El barco Su joya era el diamante
      (yahalom). Su estandarte era
      blanco con un
      5


    6. 6.

      Investigación personal: I EliShama
      barco, como está escrito: Zabulón
      vivirá en la orilla del mar.José
      La gavilla de trigo Su joya era el ópalo (shoham). Su
      estandarte era muy negro. Su
      símbolo era un toro.Benjamín El lobo
      Su joya era el jaspe (yashpe), su
      color era una mezcla de todos los
      colores. Su símbolo era el lobo
      rampante.DINA El Cordero Color rosa.- Simboliza la
      delicadeza, feminidad y el cuidado
      de Dina El Cordero representa el
      acuerdo violado entre el rey, y
      simeòn y levì, ademàs de la pureza
      arrancada por el príncipe.
      Piedra Perla: Simboliza por su color,
      la purezaJosé No lo sé por el
      Color: completamente negroEfraím momento, lo único En el
      estandarte de Mensahe,Manasés que sé es sobre José además de
      Egipto, estaba dibujada la figura de
      un reem (animal de gran tamaño).Hay
      que señalar que en la tradición judía las tribus son representadaspor
      animales, flores y árboles. La falta de figuras humanas se explicasi
      tenemos en cuenta la rigurosa prohibición de parte de la religiónjudía
      para representar figuras humanas.Tenemos que llamar la atención sobre la
      intensidad y variedad decolores, porque según Chagall, el color es la
      expresión del mismoindividuo. Y como la pintura y el color son los
      mejores medios paramanifestar el amor y la esperanza, por eso al hacer
      sus vidrieras delas doce tribus, esto lo quiso exteriorizar por medio de
      colores vivos eintensamente expresivos.A continuación transcribimos el
      texto de la bendición de Jacob a sushijos y una breve explicación de la
      mística de cada una de las tribus.1. Rubén(Hebr. Ra´a be´onyi= se ha
      fijado en mi preocupación). Símbolo delvigor y de la virilidad, es el
      hijo mayor de Jacob y Lía (Gen 29,31).La bendición de Jacob a Rubén
      estaba teñida con una referencia a laseducción de su hijo a la concubina
      de Jacob, Bilhah: “Rubén, tú eres
      6


    7. 7.

      Investigación personal: I EliShamami
      primogénito, mi fuerza, y el primer fruto de mi virilidad, el primeroen
      dignidad, el primero en poder.Pero eres impetuoso como las aguas, y no
      dominarás, porque subisteal lecho de tu padre, y profanaste mi cama”
      (Gen 49,3-4).Uno de sus símbolos es la mandrágora que alude a la ayuda
      deRubén a su madre Lía, en el momento en el que ella no era fértil(Gen
      30,14-18). Se creía que la mandrágora curaba la esterilidad yRubén le
      llevó una a Lía para ayudarla a tener otro hijo. Por labendición de
      Jacob que lo presenta como “impetuoso como las aguas”Rubén es
      representado por el rojo, su piedra es el rubí delpectoral de Aarón..
      Otro símbolo es el sol, representación de lagenerosidad y cariño,
      elementos del carácter de Rubén.2. Simeón(Hebr. sim´ón; forma diminutiva
      por sema´el: Dios ha escuchado).Simeón hijo de Jacob y de Lía según la
      genealogía bíblica (Gen 29,33;35,23). Como Rubén, Simeón y su hermano
      Leví perdieron elprivilegio de la bendición de Jacob tras haber pecado
      (Gen 49,5-7). Aligual que Rubén había pecado de lujuria.Simeón y Leví
      eran culpables de la venganza mortífera en respuestade la seducción de
      su hermana Dina. Este acto es aludido en laspalabras de Jacob a Simeón y
      Leví, que toma la forma de unamaldición en vez de una bendición:
      “Simeón y Leví son hienas. Susespadas son instrumentos de violencia.Por
      motivo de su furia degollaron hombres y caprichosamentedesjarretaron
      bueyes. Sean malditos por su cólera porque es tanviolenta” (Gen
      49,5-7).Como resultado de sus pecados, estas tribus fueron divididas
      yesparcidas por toda Israel, y por tanto la violencia y la
      divisióndominan a Simeón.Se le representa con una esfera dividida en dos
      porciones, la noche yel día. O con otras dos esferas sobre la tierra
      que simbolizan lanaturaleza dividida de las tribus de Simeón y Leví.
      También con elsímbolo del Shemá, que se pega en las puertas y en la
      frente de todojudío piadoso que “escucha” a Dios como Simeón. Su piedra
      en elhosen de Aarón es el topacio. Su estandarte es verde oscuro.
      7


    8. 8.

      Investigación personal: I EliShama3.
      Leví(Leví: yil-laveh: se aficionará, se unirá) (Gen 29,34). Leví es
      elcompañero de crimen y el hermano de Simeón.Es representado con el
      amarillo fuerte para contrastar con el negro desu hermano. Su piedra es
      el jacinto, de color amarillo rojizo. Enel Génesis, Jacob amonesta a
      Simeón y a Leví, pero en elDeuteronomio, Moisés ofrece su bendición
      solamente a la tribu deLeví (Dt 33,8-11).La razón de este cambio de
      énfasis es que los miembros de la tribude Leví se convirtieron en
      hombres santos y predicadores pararedimir los pecados de sus ancestros
      Simeón y Leví.El mismo Moisés era un levita, y su bendición se refiere a
      la piedad ysantidad de esta tribu: “Ellos han observado su palabra, y
      mantenidosu pacto. Ellos enseñarán a Jacob sus juicios, y a Israel su
      ley”. Lanaturaleza santa de los levitas da significado al amarillo
      violento deLeví, símbolo de la sagrada Ley de Moisés y las tablas de la
      ley.Esta tribu se le representa con las imágenes santas asociadas
      aljudaísmo: La estrella de David, las tablas de la ley, los
      cuatroanimales heráldicos de la sinagoga, el águila, el toro alado, el
      caballo,el burro. Estos símbolos reflejan la función de la tribu de Leví
      comotransmisores de la Ley Santa.Ha causado muchos problemas entre los
      especialistas de la Biblia lainclusión de Leví entre los doce hijos de
      Jacob-Israel y su presenciaen las listas de las tribus de Israel.Pero
      Leví no fue una tribu con su territorio, y por tanto su presenciaen las
      listas debe explicarse de otra forma. Leví no aparece entre lasdiez
      tribus mencionadas en el canto de Débora (Jue 5), aunque estono es
      decisivo, pues tampoco Judá aparece aquí. Examinemos laslistas de
      tribus: Leví aparece en tercer lugar después de Rubén ySimeón, en Ex 1,
      1-5; Gen 29-30; 35,23-26; 46,8-27; 49; y Dt 33.Sin embargo, no se
      incluye en la antigua lista de Nm 26, donde paracompletar el número de
      doce se enlistan Efaín y Manasés en el lugarque de otra manera ocupa
      José. ¿Cuál es, pues, la lista más antigua?¿La que incluye a Leví o la
      que lo omite? Una respuesta que harecibido bastante atención y que ha
      sido defendida por biblistasautorizados, es que Leví era una tribu como
      las en el momento enque Israel se constituyó en la tierra de Canaán pero
      que perdió su
      8


    9. 9.

      Investigación personal: I
      EliShamaterritorio y terminó subsistiendo por el ejercicio de
      funcionesreligiosas.Según esta idea las listas que incluyen a Leví
      reflejan una realidadhistórica más antigua que aquellas que lo omiten y
      subdividen a José.Un problema aquí es la ausencia de cualquier evidencia
      de unterritorio levita, y otra el hecho que desde los comienzo de la
      historiaconocida de las tribus Efraín Manasés son dos tribus fuertes
      yclaramente diferenciadas.José nunca aparece como tribu en los relatos,
      solamente en las listas.Una propuesta reciente afirma que el sistema de
      doce tribus fuefijado por David como la base política de su reinado.
      Antes había unnúmero fluctuante de tribus, tal como se refleja en el
      cántico deDébora y en las historias tribales del libro de los
      Jueces.Cuando David estableció su reinado sobre la base de la alianza
      tribal,existían doce tribus que eran las que se enlistan en Núm
      26(incluyendo a Manasés y Efraín, omitiendo a Leví). La
      importanciapolítica y administrativa de las tribus era que ellos
      proveían lasmilicias al ejército unido, una situación que se recuerda en
      la listamilitar de 1 Cro 27,16-22.Leví existía como un grupo cuya
      función era estrictamente ideológica.En este momento se consagró el
      número doce. Con la reorganizaciónhecha por Salomón las tribus perdieron
      su importancia adminstrativa.Salomón redistribuyó su reino en doce
      unidades administrativas, perono pudo usar las tribus tradicionales por
      ser demasiado disparejas entamaño para las funciones de distribuir
      equitativamente losimpuestos y el trabajo forzado.Sus doce divisiones
      administrativas (1Re 4,7-19) eran más o menosartificiales y estaban
      encabezadas no por los ancianos de las tribussino por oficiales
      nombrados por el rey. La lista de doce tribus no eraahora más que la
      expresión de la totalidad y la organización deIsrael.4. Judá(Hebr:
      yehúdá, significado desconocido, Gen 29,35 lo deriva poretimología
      popular de húd, elogiar). De los cuatro hijos de Lía, Judáhabía sido
      elegido para una bendición especial, puesto que cada unode sus hermanos
      mayores, Rubén, Simeón y Leví habían pecado,
      9


    10. 10.

      Investigación personal: I EliShamaJacob
      bendijo a Judá con las palabras: “Judá, eres cachorro de león.(…) El
      cetro no se irá de Judá, ni de entre tus pies el báculo” (Gen49,8-12).
      El “cachorro de león” es el símbolo de Judá.También la ciudad de
      Jerusalén que tenía un significado especial paralos descendientes de
      Judá. El rey David era un miembro de esta tribu,y llevó el Arca de la
      Alianza al templo de Salomón creándose asíJerusalén como ciudad santa.La
      importancia de Judá también está simbolizada por un par demanos que
      alcanzan la corona real: se refiere a ambas, la bendicióndel mismo Judá,
      y la posterior tradición de la bendición anual del reya su pueblo. Hay
      que recordar que la función real es atender elderecho del más pobre, el
      huérfano y la viuda. Esta tribu esrepresentada con el color rojo oscuro,
      El enrojecido color se refiere aotra observación de Jacob sobre Judá:
      “Él lavó sus prendas en vino, ysus vestiduras en la sangre de las uvas”.
      Su piedra es el granaterojo sangre.5. ZabulónEn la genealogía bíblica,
      Zabulón era el sexto de los hijos de Lía (Gen30,20) su nombre hebreo
      esta relacionado con la palabra zábal:permanecer, mantenerse. También
      hay que notar el hecho de que elhebreo zebúl (morada) se aplica en 1 Re
      8,13; 2 Cro 6,2; Is 63,15 ala morada divina, al templo de Jerusalén o al
      cielo, indicando elcarácter de favorecer un ambiente de casa de esta
      tribu.La bendición de Jacob presagió la posterior ocupación de su
      tribu:“Zabulón, morarás en el abrigo natural del mar; la costa de
      lasnaves; y su frontera llegará hasta Sidón” (Gen 49,13). El mar es
      lareferencia de Zabulón, por eso es representada por los peces, puesesta
      tribu se hizo próspera gracias al comercio marino. La barca depesca y
      el blanco es el color característico de esta tribu. Y su piedraes el
      diamante.6. IsacarIsacar es el primero de los hijos de Jacob y Lía (Gen
      30,17). Gen30,17-19 explica el nombre relacionándolo con sákár, sueldo,
      en laetimología popular parecido a ies-sákár, hay sueldo.La forma exacta
      del nombre sería yesakar o yesaskér: Dios darecompensa. Según la
      genealogía bíblica, este nacimiento fue seguidode un largo periodo de
      infertilidad. Cuando parecía que Lía no tendría
      10


    11. 11.

      Investigación personal: I EliShamamás
      hijos, Rubén le llevó una mandrágora, que se decía que curabade la
      infertilidad.La bendición de Jacob a Isacar era de algún modo
      enigmática, perono obstante oportuna: “Isacar es un asno fuerte que
      descansa en susestablos y él vio que su lugar de reposo era bueno, y que
      la tierra eraagradable y prestó los lomos a la carga” (Gen 49,14s). De
      todos loshijos de Jacob, a Isacar le fue dada la mayor cantidad de
      tierra fértil.La abundancia de esta tierra creó dificultad y prosperidad
      para latribu, puesto que tenían que defenderse de los invasores;
      las“cargas” mencionadas en la bendición. Sin embargo, la fertilidad de
      latierra era finalmente el legado de Isacar.La fecundidad es simbolizada
      con el zafiro que es su piedra. Comola tribu de Isacar era agricultora,
      las cabras y las viñas son símbolodel uso del ganado y del cultivo de
      la granja para la comida y labebida. “Convocan las gentes a la montaña,
      ofrecen allí sacrificios detriunfo;disfrutan de las riquezas del mar, de
      los tesoros ocultos en la arena”(Dt 33,18s). Su estandarte es color
      azul muy oscuro.7. Dan(Hebr. dananni: me ha hecho justicia). Dan era el
      primer hijo de laconcubina de Jacob Bilhah esclava de Raquel (Gen
      30,4-6), y en ladistribución de la tierra, a la tribu de Dan le fue dado
      un pequeñoterreno en la costa de Jaffa.Como la tribu crecía se veía
      forzada a trasladarse para encontrar latierra suficiente para mantener a
      su pueblo y en el procesodestruyeron la vieja ciudad de Laish y
      construyeron una nueva ciudadallí. Su destino en la bendición de Jacob
      dice así: “Dan juzgará a supueblo, como una de las tribus de Israel.Dan
      será una serpiente en el camino, una víbora en sendero, quehiere al
      caballo en el talón” (Gen 49,16-18). Sus símbolos son elcandelabro que
      representa el juicio, que significa la posición de juezde Dan sobres su
      pueblo. A veces se representa a una víborasubiendo por el candelabro de
      tres brazos, o la “víbora en el sendero”de la bendición de Jacob.También
      es representada con una mano con espada, símbolo de lajusticia sobre el
      pueblo. En la bendición de Moisés dice de Dan:“cachorro que se lanza
      desde Basán” (Dt 33,22), así como en lacanción de Débora dice: “Está
      junto a las naves” (Jue 5,17). Supiedra es el zirconio y el color de su
      estandarte es el azul claro.
      11


    12. 12.

      Investigación personal: I EliShama8.
      GadGad es un dios semítico de origen desconocido, mencionado en el ATy
      es sinónimo de fortuna o felicidad (Cf. Is 65,11). En cuanto alnombre
      seguramente derivado de la raíz gádaad (penetrar por lafuerza), y en
      cuanto a la explicación que da del Gen 30,11, se tratade un dios de la
      fortuna, y su nombre significa la buena suerte queviene de improviso.Lo
      mismo que Dan era el primer hijo de la sirviente de Raquel, Bilhahasí
      Gad fue el primer hijo de la sirviente de Lía, Zilpah. La bendiciónde
      Jacob para Gad era concisa y pertinente al destino de su tribu:“Gad, un
      ejército le vencerá: pero él vencerá al último” (Gen 49,19).La tribu de
      Gad era la más militar de todas las tribus de Israel, asistióa otras
      tribus en la conquista de Canaan.Una vez que Canaan fue conquistada, la
      tribu de Gad se trasladó aGalilea, donde sus miembros fueron forzados a
      defender la rica tierrade los invasores que eran atraídos por la
      fertilidad de la tierra. Elblanco de Gad representa la fecundidad de
      Galilea, pero es cortadapor el negro que representa la naturaleza bélica
      de la tribu de Gad.Su piedra es el ágata. Como los judíos no pueden
      representar alhombre, a veces es representada con animales como son
      caballoscargados o el águila que sostiene una espada para luchar contra
      losenemigos. Las flechas y lanzas así como la tienda de
      campañarepresentan la actitud guerrera de esta tribu. En las dos
      situacionesdefensivas y ofensivas, la tribu de Gad produjo algunos de
      los máspoderosos guerreros de la Biblia, y a pesar de las continuas
      batallas,la tribu como Jacob predijo, vencería a todos sus enemigos.9.
      Aser(Hebr.: ´asér; Gen 30,13 lo hace derivar del hebr. ´ássér: ser
      feliz).Como Gad, Aser era el hijo de Zilpah y Jacob, pero esta tribu era
      tanpacífica como era guerrera la tribu de Gad. Para la imaginería se
      usala bendición de Jacob a Aser y en la profecía de Moisés para la
      tribude Aser. Jacob predijo: “el pan de Aser será suculento, y
      redundaráen exquisiteces reales” (Gen 49,20), y en el Deuteronomio,
      Moisés ledijo a Aser: “Él bañará sus pies en aceite” (Dt 33,24s).Las
      referencias a la grasa y aceite tienen que ver con los olivos
      quesuponían el sustento de la tribu de Aser. Al contrario que la tribu
      deGad que vivía en un estado de continuo conflicto, la tribu de
      Aserestaba bendecida con la paz entre los fructíferos olivos.
      12


    13. 13.

      Investigación personal: I EliShamaEl
      verde esmeralda es su color y el aguamarina es la piedra que
      lecorresponde en el hosen. Su símbolo es el olivo, fruto de
      lostrabajadores de Aser, y las velas del menorah están encendidasgracias
      a su aceite de oliva. La paloma es también su símbolo por lapaz que
      promueven.10. NeftalíEstas últimas tres tribus representan a los más
      jóvenes hijos deJacob: Neftalí, José y Benjamín. Neftalí, el primero de
      estos treshijos, era el hijo segundo de la sirviente de Raquel, Bilhah y
      por lotanto hermano de Dan (Gen 30,8). Su color es el amarillo pero no
      tanfuerte como Leví.La bendición de Jacob a Neftalí se refiere a una
      acto que hizo que supadre la favoreciera: “Neftalí es una cierva en
      libertad: Él daráagradables palabras” (Gen 49,21).Por medio de la imagen
      del ciervo corredor, Jacob alude a lavelocidad en la cual Neftalí le
      llevó el mensaje de que su hijo José,que se temía muerto, se hallaba
      vivo en Egipto. En Dt 33,23 Moiséslo bendice diciendo: “saciado de
      felicidad, lleno de la bendición deYahvé, toma posesión del mar y de la
      tierra del mediodía”. Su virtudes la generosidad, el esfuerzo. “Entrega
      su vida en lo alto de lacampiña” (Jue 5,18). Su piedra es la amatista de
      color rojo muyclaro.11. José(hebr. yóséf: [Dios] añada [nuevos hijos al
      recién nacido]. Gen 30,23lo explica por etimología popular de ´asaf=
      quitar). José era el primerhijo de Jacob y Raquel (gen 30,22-24; 29,4), y
      como Jacob habíaesperado muchos años para alcanzar el privilegio de
      casarse conRaquel, José era su hijo favorito.El matrimonio de Jacob y
      Raquel fue retrasado por la duplicidad delpadre de Raquel, Laban.
      Habiéndose enamorado de Raquel, Jacobacordó con Laban ser su siervo
      durante siete años a cambio de lamano de Raquel. Pero Laban engaño a
      Jacob y le hizo casarse con suhija mayor Lía, e insistía en que Jacob
      trabajase durante otros sieteaños para casarse con Raquel.Después de tan
      larga espera el nacimiento del primer hijo de Raquelfue una ocasión
      festiva para Jacob. Sin embargo, el descarado
      13


    14. 14.

      Investigación personal: I
      EliShamafavoritismo de Jacob por José levantó los celos del resto de sus
      hijos,quienes vendieron al hermano más joven a la esclavitud.Su
      adolescencia habla Gen 37,2-4; sobre sus sueños: 37,5-11; sobrela
      envidia de sus hermanos que lo vendieron para Egipto: 37,12-36;sobre su
      humillación: 39,1-23; sobres sus interpretaciones desueños:
      40,1-4-41,36; y sobre su exaltación: 41,37-57. Lasubsiguiente historia
      de José en Egipto es una de las más fascinantesdel Antiguo testamento.La
      casa de José esta integrada por las tribus de Efraín y Manases. Sucolor
      de estandarte es negro. Su piedra es el ópalo. La bendición deJacob a
      José también está representada por la vid: “José es una ramafructífera,
      una fructífera rama cerca de una fuente, cuyas ramassuben por la pared”.
      Un pájaro con una corona también representa aJosé como Virrey de
      Egipto.También se utiliza un Shofar, o trompeta en forma de cuerno
      decarnero que indica el significado judaico de la tribu.12.
      Benjamín(hebr. ben-yamin: hijo de mi mano, es decir el más unido a
      mí).Benjamín era el hijo más joven de Jacob y su segundo y último
      hijocon Raquel, quien murió dándole a luz.La bendición de Jacob dice:
      “Benjamín será un lobo rapaz; en lamañana devorará a su presa y en la
      noche dividirá los despojos” (Gen49,27). Como la tribu de Gad, la de
      Benjamín tenía tendenciasbelicistas, y esto está simbolizado por el
      escudo (Cf. Jue 3,15s; 5,14;19-29, y la vida de Saúl, 1S, que pertenece a
      esta tribu. Su piedraes el jaspe y su estandarte es multicolor.13.
      DinaColor rosa.- Simboliza la delicadeza, feminidad y el cuidado de
      DINA,además de la equidad de género en la Biblia dado que son 12
      tribustodas con nombre de varón. En señal de que antes no se les
      tomabaen cuenta a las mujeres nace la tribu de DINA, dando un equilibrio
      algénero de las tribus de Éxodo.Animal-. Cordero: Debido a cuando Jacob
      y sus hijos se pusieron deacuerdo en las condiciones en las que DINA
      podía casarse con elpríncipe Siquem, hijo del rey Hemor “se debía
      intercambiar elganado, las tierras y LAS MUJERES para casarse, y se
      debíancircundar todos los hombres”
      14


    15. 15.

      Investigación personal: I EliShamaEl
      Cordero representa el acuerdo violado entre el rey, y simeòn y
      levì,ademàs de la pureza arrancada por el príncipe.Piedra Perla:
      Simboliza por su color, la PUREZA (al igual que suanimal), la LEALTAD
      nacida en Leví y en Simeón hacia DINA, elHONOR rescatado de DINA, el
      VALOR con el que los hermanos deDINA llegaron a la ciudad de Siquem, y
      el brillo de la perla simbolizala feminidad de esta.14. Manasés"José
      tuvo dos hijos de su esposa Asenat, hija de Poti Fera, sacerdotedel dios
      On. Al primero lo llamó Manasés (que significa: He olvidado),pues se
      dijo: Dios me ha hecho olvidad mi pena y a la familia de mipadre"(Gen
      41,50-51).Efraím y Manasés son considerados como hijos de Jacob:
      "Desdeahora, pues, los dos hijos que te han nacido en Egipto antes de
      llegaryo a este país, serán míos.Efraím y Manasés serán hijos míos, al
      igual que Rubén y Simeón sonhijos míos." (Gen 48,4-5). Jacob, poniendo
      las mano derecha sobre lacabeza de Efraím y la izquierda sobre Manasés,
      dijo: "el Angel queme ha librado de todo mal, bendiga a estos muchachos.
      Que en ellosse perpetúe mi nombre y el nombre de mis padres Abraham e
      Isaac.Que lleguen a ser muy numerosos en esta tierra." (Gen 48, 16)
      Labendición de Jacob: "A ustedes los tomarán como ejemplo cuandoquieran
      bendecir a alguno en Israel, y dirán: Que Dios te hagasemejante a Efraím
      y Manasés." (Gen 48,20)15. EfraímA José le nacieron en Egipto Manasés y
      Efraím, cuya madre eraAsenat, hija de Potífera, sacerdote de On.(Gen
      46,20). "Al segundolo llamó Efraím (que significa: He fructificado),
      pues s dijo: Dios meha hecho fecundo en el país de mi aflicción" (Gen
      41,52). Efraím yManasés son considerados como hijos de Jacob: "Desde
      ahora, pues,los dos hijos que te han nacido en Egipto antes de llegar yo
      a estepaís, serán míos.Efraím y Manasés serán hijos míos, al igual que
      Rubén y Simeón sonhijos míos." (Gen 48,4-5). Jacob, poniendo las mano
      derecha sobre lacabeza de Efraím y la izquierda sobre Manasés, dijo: "el
      Angel queme ha librado de todo mal, bendiga a estos muchachos. Que en
      ellosse perpetúe mi nombre y el nombre de mis padres Abraham e Isaac.
      15


    16. 16.

      Investigación personal: I EliShamaQue
      lleguen a ser muy numerosos en esta tierra." (Gen 48, 16). Cabedestacar
      que Jacob puso su mano derecha sobre Efraím, cosa que aJosé le disgustó,
      ya que se acostumbraba que el primogénito(Manasés) recibiera la "mejor"
      bendición con la mano derecha."Coloca tu mano derecha sobre su cabeza.
      Israel se negó y le dijo:Lo sé, hijo mío, lo sé. El también se hará
      pueblo, también él llegará aser grande, pero su hermano menor será más
      grande que él y sudescendencia formará una familia de pueblos." (Gen
      48,18-19). Labendición de Jacob: "A ustedes los tomarán como ejemplo
      cuandoquieran bendecir a alguno en Israel, y dirán: Que Dios te
      hagasemejante a Efraím y Manasés." (Gen 48,20)II. MoisésFigura fundante
      de la fe de Israel: es el profeta, libertador yorganizador del pueblo
      salvado de la esclavitud de los faraones,figura excepcional, el
      dirigente por excelencia después de Jesús.La historia de Moisés tiene
      cuatro momentos importantes.1. La zarza ardía y no se consumía. En el
      monte Horeb, derodillas, rodeado de ovejas y la zarza ardiendo encima.
      Es el vers. 2del cap. 3 del Éxodo: "Se le apareció el ángel de Yahvé en
      llama defuego de en medio de una zarza. Veía que la zarza ardía y no
      seconsumía y se dijo: voy a ver qué gran visión es ésta y por qué no
      seconsume la zarza". Aquí se encuentra a Dios que "he visto la
      opresiónde mi pueblo en Egipto, he oído el clamor que le arrancan
      susopresores y conozco sus angustias. Voy a bajar para librarlo delpoder
      de los egipcios.Lo sacaré de este país y lo llevaré a una tierra nueva y
      espaciosa, auna tierra que mana leche y miel... Ve, pues; yo te envío
      al faraónpara que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas” (Ex
      2,7-10)...he escuchado su clamor... he decidido bajar... he enviado". Y
      Moisésrecibe la orden de salvar a su pueblo contra su voluntad. De ir
      aEgipto y sacar a su pueblo, a los hijos de Israel, para liberarles de
      laopresión de que eran objeto.2. Deja ir a mi pueblo. El siguiente
      momento nos muestra a Moisésy Arón ante el faraón para pedirle que
      dejara salir a su pueblo.Vemos a los dos de pie, a la derecha y con
      bastón, y al faraónsentado y con báculo. Se trata de Ex 5,1: "Después
      fueron Moisés yArón y dijeron al faraón: Así dice Yahvé, Dios de Israel:
      Deja ir a mipueblo para que celebre una fiesta en mi honor en el
      desierto". Ante
      16


    17. 17.

      Investigación personal: I EliShamalas
      dificultades propuestas por Moisés, Dios le dice que le acompañesu
      hermano Arón.La intervención personal de Moisés ante el faraón hizo que
      loshebreos pudieran adentrarse en el desierto del Sinaí.
      Susintervenciones milagrosas salvan las difíciles situaciones
      creadas,primero en Egipto y después en la dura vida de campamento.
      Soloteniendo en cuenta la especial providencia que Dios tuvo de supueblo
      y la personalidad de Moisés puede entenderse el nacimientode Israel
      como colectividad nacional en un ambiente hostil fuera delámbito de los
      pueblos sedentarios.3. Los hijos de Israel pasaron a pie enjuto por en
      medio delmar. Ahora vemos a Moisés pasando con todo el pueblo el mar
      Rojo.Ex 14,29: "Pero los hijos de Israel pasaron a pie enjuto por en
      mediodel mar, formando para ello las aguas una muralla a derecha
      eizquierda". A los orígenes de Israel, la experiencia que funda su fe
      esla del Éxodo. Un acontecimiento que marca un antes y un después.De la
      esclavitud a la libertad; de una masa anónima a ser el Pueblode Dios.4.
      Con las dos tablas de la Ley en la mano de Moisés. Moiséslleva a su
      pueblo por caminos que él ya conoce como pastor deovejas. Ex 34, 29
      dice: "Cuando bajó Moisés de la montaña del Sinaítraía en sus manos las
      dos tablas del testimonio".La legislación mosaica tiene, en general, una
      superioridad sobre otraslegislaciones antiguas orientales, en su
      aspecto moral. Su novedadestá en la proclamación del Dios único, el
      único que da la libertad, eljusto, el santo, que aborrece toda
      esclavitud e iniquidad y premia ycastiga la calidad moral de las
      acciones. El Decálogo regula lasrelaciones de los hombres entre sí y de
      éstos con Dios.Moisés: El profeta de YahvéPor encima de todas las
      grandes personalidades del AntiguoTestamento destaca la figura de
      Moisés, el hombre elegido por Diospara guiar la huida de Egipto, hacerle
      entrega de las Tablas de la Leyy conducir a los hijos de Israel hasta
      las puertas de la TierraPrometida.Fue el máximo dirigente espiritual de
      Israel. Aunque educado comoun príncipe egipcio, nunca olvidó su origen
      hebreo. Inspirado por elSeñor, condujo a su pueblo del cautiverio de
      Egipto al desierto delSinaí. Allí, de una banda de esclavos rebeldes
      forjó un pueblo celoso
      17


    18. 18.

      Investigación personal: I EliShamay
      fundó una religión que ha florecido durante más de 3000 años apartir de
      su muerte en la frontera de la Tierra Prometida.Nació hacia el 1350 a.C.
      Su padre y otros esclavos se esforzabanfabricando ladrillos para erigir
      palacios, murallas, graneros y templospara el faraón. Salvado de las
      aguas, vivió con sus padres hasta laedad de tres años. Al cumplir los
      tres años su vida cambió porcompleto. Fue devuelto a la hija del faraón,
      quien lo adoptó como hijopropio y le impuso un nombre egipcio: Moisés y
      lo educó comocorrespondía a un príncipe en el palacio del faraón y así
      hasta los 20años. Convertido en un hombre atractivo, las maneras y el
      aspectoexterior de Moisés se asemejaban a las de un noble egipcio.Solo y
      fuera de lugar en su mundo privilegiado, se preguntaba porqué habría de
      vivir rodeado de lujo mientras su pueblo sufría lamiseria del
      cautiverio. Al ver un día que un egipcio dio muerte a unhebreo, lo
      golpeó hasta darle muerte. Supo Moisés que alguien lehabía visto matarlo
      y, atemorizado de lo que podría ocurrirle sillegaba a saberlo el
      faraón, huyó de Egipto y se refugió en lasmontañas de la península del
      Sinaí.Para un hombre que nunca había salido de la región del delta del
      Nilo,el viaje a través del desierto debió ser agotador. Más tarde,
      Moisésllegó al monte Horeb. Allí se le apareció el ángel del Señor en
      llamasde fuego de una zarza... Allí recibió la orden de sacar y liberar a
      supueblo de los egipcios...Poco después Moisés y Arón solicitaron una
      audiencia al faraón. Arón,sin tardanza alguna, explicó su misión en
      nombre de Moisés, ya queéste era tartamudo: Deja ir a mi pueblo... Ante
      la negativa del faraónDios le castigo con las diez plagas. Moisés y su
      pueblo reunieron atoda prisa sus pertenencias y emprendieron su huida
      hacia Canaán, laTierra prometida...Yahvé habló a Moisés en el desierto
      del Sinaí. La unidad y la fe deIsrael se forjaron hace más de 3200 años
      en los angostos desiertos ylas montañas de la península del Sinaí...
      Después de 40 años llegó alMonte Nebo. Desde allí contempló el panorama
      de la TierraPrometida, que manaba leche y miel. Éstas eran las tierras
      quepertenecían, sin mucho tardar, a la nación de Israel. Los
      israelitasalcanzarían la Tierra Prometida en su próxima etapa. El
      anciano habíaya agotado el curso de su vida."No ha vuelto a aparecer en
      Israel un profeta semejante a él, con elcual Yahvé hablaba cara a
      cara..." (Ex 33,11).
      18


    19. 19.

      Investigación personal: I
      EliShamaPersonalmente modesto (en Núm 12,3 se le llama el más humilde
      delos hombres) y dispuesto a compartir con su pueblo el exterminio porel
      pecado de que él no tenía culpa (Ex 32,32), Dios le eleva muy porencima
      de sus semejantes y le admite en su intimidad en la cima dela montaña
      de Dios (Ex 10; 24,9-11), cuyo acceso se veda a todoslos demás. Sólo
      Moisés tuvo el valor de solicitar la gracia de ver la fazdel Señor y al
      menos, en parte su petición es atendida (Ex 33,18-23;34,5-9).Nunca
      aparece en la función de sacrificador. Sin embargo homologael sacrifico
      de su suegro madianita (Ex 18,12-13). Al pie del Sinaíencarga de esta
      tarea a unos jóvenes israelitas (Ex 24,5) e instituyea Arón y a sus
      hijos en el sacerdocio oficial.Aunque se le considere jefe supremo de
      las acciones militares (Ex17,9; Núm 21,34ss) nunca empuñó la espada. Su
      contribución aléxito de las batallas consiste en la prodigiosa eficacia
      de suintervención (Ex 17,11-14). Incluso la actividad de juez
      (shophetim),normalmente aneja a la suprema jefatura, Moisés la delega en
      otros,al menos en la etapa del Éxodo por el Sinaí, reservándose, en
      todocaso, la judicatura, por decirlo así, carismática (Ex 18,21ss; Dt
      1,16).El respeto religioso del pueblo ante Moisés contrasta con las
      repetidasdesobediencias a su autoridad (Ex 33,8-9). 2ª explicación
      que me he encontradoESTANDARTES JUDIOSEl primer pueblo que tuvo un
      estandarte identificatorio fue el pueblojudío. Luego, a partir de allí
      las demás naciones, pueblos y reinadoscopiaron esa modalidad. (Bamidbar
      Raba 2: 7)El pueblo judío, cuando salió de Egipto, marchaba por el
      desiertodistribuido en doce formaciones, constituidas por las doce
      tribus deIsrael. Cada una de esas tribus poseía un estandarte identifica
      torio,que era del mismo color de la piedra que identificaba a la tribu,
      yestaba colocada en el pectoral del Sumo Sacerdote (Cohen Gadol). -
      La primera hilera era un sardio, un topacio y un carbunclo; esta
      era la primera hilera. - La segunda hilera, una esmeralda, un zafiro
      y un diamante - La tercera hilera, un jacinto, una ágata y una
      amatista - Y la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe
      19


    20. 20.

      Investigación personal: I EliShamaLa
      tribu de ReubénLa tribu de Reubén poseía como piedra identificatoria (en
      el pectoraldel Sumo Sacerdote) a la especie llamada "odem" (rubí) y
      llevaba unestandarte color rojo. En el estandarte de ellos estaba
      dibujada laforma de unas frutas llamadas "dudaim" (es una fruta que
      esparecida a la forma del cuerpo de un ser humano - R Bejaie)La tribu de
      ShimónLa tribu de Shimón poseía como piedra identificatoria (en el
      pectoraldel Sumo Sacerdote) a la especie llamada "pitdá" (topacio) y
      llevabaun estandarte color dorado ("iarok"). En el estandarte de ellos
      estabadibujada la ciudad de Shejem (en memoria de la derrota que
      infringióShimón, el patriarca original de esa tribu, al pueblo de
      Shejem, aquienes mató vengando de ese modo el vejamen del hijo del líder
      deese pueblo a su hermana Dina - Génesis 34: 5).La tribu de LeviLa
      tribu de Levi poseía como piedra identificatoria (en el pectoral delSumo
      Sacerdote) a la especie llamada "Bareket" (cristal) y llevaba
      unestandarte de tres colores, un tercio del estandarte era color
      blanco,un tercio color negro, y un tercio color rojo. En el estandarte
      de ellosestaba dibujado el pectoral que contenía el Urim ve Tumim
      (elnombre Sagrado de Di-s).La tribu de YehudaLa tribu de Yehuda poseía
      como piedra identificatoria (en el pectoraldel Sumo Sacerdote) a la
      especie llamada "Nofej" y llevaba unestandarte semejante al color del
      cielo. En el estandarte de ellosestaba dibujado un león.La tribu de
      IsajarLa tribu de Isajar poseía como piedra identificatoria (en el
      pectoraldel Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Safir" (safiro) y
      llevaba unestandarte color negro azulado. En el estandarte de ellos
      estabadibujado el sol y la luna, porque esta tribu era experta en saber
      lostiempos.
      20


    21. 21.

      Investigación personal: I EliShamaLa
      tribu de ZebulúnLa tribu de Zebulún poseía como piedra identificatoria
      (en el pectoraldel Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Iahalóm"
      (diamante o hayquienes piensan que se trataba de una perla) y llevaba un
      estandartecolor blanco. En el estandarte de ellos estaba dibujada
      unaembarcación (ya que la tribu de Zebulún comerciaban
      llevandomercaderías vía marítima, y con las ganancias obtenidas,
      manteníana la tribu de Isajar que se abocaban al estudio - Bereshit Raba
      99: 9)La tribu de DanLa tribu de Dan poseía como piedra identificatoria
      (en el pectoral delSumo Sacerdote) a la especie llamada "Leshem"
      (topacio) y llevabaun estandarte color parecido al del zafiro (negro
      azulado). En elestandarte de ellos estaba dibujada una serpiente (que
      muerde lostalones de los caballos de los jinetes del ejército enemigo
      haciéndoloscaer. De esta tribu nació Shimshón - Sansón- que venció al
      giganteGoliat, líder de los filisteos e hizo proezas como juez de Israel
      -Bereshit Raba 98: 14).La tribu de GadLa tribu de Gad poseía como
      piedra identificatoria (en el pectoral delSumo Sacerdote) a la especie
      llamada "Shebó" (turquesa) y llevabaun estandarte que no era color negro
      ni blanco, sino una mezcla deambos. En el estandarte de ellos estaba
      dibujada un tropa de ejército(por ser que esta tribu fue a la guerra con
      Yoeshúa, el sucesor deMoshé, para conquistar la tierra de Kenaan, hoy
      Israel. E hicieronesto a pesar que ellos ya habían tomado su parte de
      tierra paraasentarse del otro lado del río Jordán, o sea, fueron a
      combatir solopara ayudar a sus hermanos).La tribu de NaftalíLa tribu de
      Naftalí poseía como piedra identificatoria (en el pectoraldel Sumo
      Sacerdote) a la especie llamada "Ajlama" y llevaba unestandarte color
      semejante al vino refinado. En el estandarte de ellosestaba dibujada una
      gacela (porque el patriarca de esa tribu era ágilcomo una gacela, y
      utilizó esa virtud para acondicionar el lugar parael sepulcro de su
      padre que había fallecido, la cueva de Majpela -Bereshit Raba 98: 17).La
      tribu de AsherLa tribu de Asher poseía como piedra identificatoria (en
      el pectoraldel Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Tarshish" y llevaba
      un
      21


    22. 22.

      Investigación personal: I
      EliShamaestandarte de color similar a las piedras preciosas con las que
      seadornan las mujeres. En el estandarte de ellos estaba dibujado unolivo
      (por ser que la tierra que les tocó a esa tribu en la repartija delos
      territorios de Israel era abundante en olivos, que producían aceitepara
      el candelabro y las ofrendas del Templo Sagrado).La tribu de YosefLa
      tribu de Yosef poseía como piedra identificatoria (en el pectoral
      delSumo Sacerdote) a la especie llamada "Shoham" y llevaba unestandarte
      de color completamente negro. La tribu de Yosef estabadividida en dos
      tribus, una llamada Efraim y la otra Menashé, ennombre de sus hijos que
      le nacieron en Egipto. En el estandarte deellos estaba dibujado Egipto,
      el lugar donde crecieron, y seconvirtieron en dos tribus.En el
      estandarte de Efraim, además de Egipto, estaba dibujada lafigura de un
      toro.En el estandarte de Mensahe, además de Egipto, estaba dibujada
      lafigura de un reem (animal de gran tamaño).La tribu de BenjamínLa tribu
      de Biniamín poseía como piedra identificatoria (en el pectoraldel Sumo
      Sacerdote) a la especie llamada "Iashpe" y llevaba unestandarte que
      contenía una combinación de colores equivalente alde todas las demás
      tribus. En el estandarte de ellos estaba dibujadoun lobo. 3ª
      explicación que me he encontradoLas Gemas del JoshenExplicación del
      díagrama:(El nombre que aparece arriba de cada cuadrado en paréntesis es
      el.nombre de la piedra preciosa usada para esa Tribu.) Junto a
      losnombres de las Doce Tribus, las siguientes palabras aparecían sobreel
      joshen: Abraham, Itzjak, Iaakov, shivtei leshurún. Estaban
      22


    23. 23.

      Investigación personal: I
      EliShamadistribuidas sobre todas las gemas (como muestra en el
      diagrama,)en tal manera que cada gema tenía un total de seis letras.27
      El joshenportaba los nombres de nuestros ancestros y las Tribus para
      servircomo un recordatorio del mérito de nuestros grandes ancestros y
      delas Tribus. Sus cuatro filas aludían al mérito de nuestras
      cuatromadres.28 Además de eso, incorporando los nombres de los
      ancestrosy Tribus, todas las letras del Alef - Bet (alfabeto hebreo)
      estabanincluidas en el joshen. Esto era necesario para que las
      sentenciaspudieran ser construidas combinando las letras a fin de
      transmitirmensajes por medio del urim vetumim.*Nosotros explicaremos
      ahora algunas de las alusiones y símbolosimplícitos en las piedras
      preciosas del joshen(a pesar de que todaslas profundas razones
      determinando su elección son conocidas porHashem solamente).La primera
      fila de Piedras Preciosas ► Odem era una
      joya tan roja como sangre, seleccionada para la Tribu de
      Reuvén. Ella aludía al mérito de Reuvén. Su rostro había
      enrojecido de vergúenza cuando admitió su pecado en el
      incidente comprometiendo a Bilhá. A pesar de la humillación
      que ocasionó para él, confesó su error e hizo teshuvá. Esta
      piedra preciosa poseía una segulá (poder especial) para
      impedir abortos y promover embarazos. Fue concedida a Reuvén
      en el mérito de las flores dudaím que él traia a su madre.
      ► Pitdá era una joya verde sobre la
      cual el nombre Shimán estaba tallado. Aquel color fue asignado
      a Shimón para aludir el que su rostro se tomó verde (pálido)
      de vergúenza cuando elnasí (cabeza de la Tribu) Zimrí se
      rebeló en contra de Moshé. Sus rostros palidecieron también
      cuando miembros de su Tribu fueron seducidos por muchachas
      moabitas. Aquella gema poseía una propensión enfriante,
      ayudando a una persona a controlar su naturaleza apasionada.
      ► Bareket era una multicolor joya
      centelleante la cual fulguraba como fuego.- (Esta era la
      piedra preciosa que Noaj empleó para iluminar el arca.) Fue
      dada a la Tribu de Leví dado que los miembros de aquella Tribu
      iluminaron al mundo con la luz de su estudio de Torá. La
      segulá de aquella piedra era esclarecer la mente de una
      persona e infundir sabiduría en ella.29
      23


    24. 24.

      Investigación personal: I EliShamaLa
      segunda fila ► Nofej era una verdosa
      piedra brillante representando a Iehudá. Le fue dada como
      una recompensa a causa de que su rostro palideció cuando fue
      retado por Tamar, y cuando su padre lo sospechó de haber
      matado a losef. Pero finalmente emergió con su rostro
      brillando cuando su padre Iaakov lo absolvió de la sospecha en
      la bendición final a sus hijos. Uno que carga aquella joya
      sobre si posee el poder de hacer retroceder al enemigo. ►
      Sapir era una piedra de zafiro azul
      cielo para Isajar quien era famoso por su estudio de Torá. El
      fue por consiguiente encontrado digno de recibir la piedra de
      zafiro de la cual las lujotfueron hechas. El color azul cielo
      era un signo de su humildad. Este diamante es beneficioso para
      la vista de una persona y está dicho que cura todo tipo de
      dolores físicos. ► Iahalom, era
      una joya blanca portando el nombre de Zebulún. Su
      color blanco representa la silla del mercader la cual era
      blanca. Su segulá era éxito en negocios, apropiada para
      Zebulún, la Tribu que se comprometía en comercio a fin de
      sostener a Isajar.30La tercera Fila ►
      Leshem, la piedra de Dan, reflejaba la imagen de una persona
      dada vuelta. Esta era una alusión de que los miembros de la
      Tribu de Dan revirtieron su verdadero objetivo de servir a
      Hashem cuando erigieron la imagen de Mijá. Aquel incidente es
      descripto como sigue en el Sefer Shoftim:En el período después
      de la muerte de Iehoshúa, antes de lanominación del primer Juez, un
      hombre judío de nombre Mijá erigióuna imagen. Iba a volverse famosa como
      pesel Mijá. El encontró a unhombre de la Tribu de Leví llamado lonatón
      quien accedió a funcionarcomo su sacerdote.Esto sucedió cuando la Tribu
      de Dan estaba buscando extender suterritorio en la Tierra porque sentían
      que la cantidad de tierra
      24


    25. 25.

      Investigación personal: I
      EliShamaasignada a ellos era insuficiente. Una delegación de la Tribu de
      Danfue enviada en búsqueda de una región adecuada. Los delegadospasaron
      la casa de Mijá y se alojaron allí dado que Mijá era unhombre sumamente
      hospitalario. Cuando ellos advirtieron la imageny al sacerdote Ionatán,
      rogaron de lonatán que él inquiriera de laimagen si Hashem les
      concedería éxito en su misión. (Todos losjudíos en aquel tiempo adoraban
      a Hashem, y esta imagen estabaerigida en honor de Hashem. La Torá, no
      obstante, prohibe adoraciónde Hashem por medio de cualquier
      imagen.)Ionatán replicó que Hashem aprobaba su empresa, y
      elloscontinuaron su viaje. Los delegados dieron con una tierra
      llamadaLaish la cual parecía adecuada para conquista. Consideraron al
      lugardestinado para ellos de lo Alto, dado que la preciosagema Leshem,
      que era el diamante asignado a Dan sobreel joshen, era hallado
      abundantemente en aquella región. (De hecho,el nombre Laish es derivado
      de Leshem.)La Tribu de Dan envió seiscientos hombres para conquistar la
      tierra.Los delegados que la habían previamente investigado
      losacompañaron. Cuando pasaron la casa de Mijá, los delegadosmencionaron
      a sus parientes la existencia de la imagen de Mijá. Ellosla desearon
      para sí mismos y decidieron robarla. Mijá fue impotentefrente a tantos
      hombres armados. La gente de Dan con quistó Laish yreto rnó a sus
      hermanos con la imagen. El sacerdote lonatán se lesunió porque ellos lo
      persuadieron a seguirlos, diciendo, “¿No es mejorpara vos oficiar para
      la totalidad de una Tribu antes que para unafamilia privada?” Así, pesel
      Mijá fue erigido en la Tribu de Dan, ylonatán y sus hijos oficiaron
      para él.A pesar de que Benei Dan relacionaron su adoración al honor
      deHashem, el Todopoderoso estaba encolerizado. El criticó no sólo
      aaquella Tribu sino a K’lal Israel entero por su existencia, y
      acarreóseveros castigos a la nación entera por dejar de protestar en
      sucontra.31 ► Shevó era la piedra
      preciosa de Naftalí. Hacía posible a un jinete permanecer
      sentado firmemente a caballo sin desplomarse. Era adecuada
      para la Tribu de Naftalí dado que el nombre
      Naftalí denota “apego.” ►
      Ajláma fue designada para la Tribu de Gad, dado que esta joya
      refuerza el coraje de una persona en batalla, y los Benei Gad
      fueron famosos por su destreza en guerra.32
      25


    26. 26.

      Investigación personal: I EliShamaLa
      Cuarta Fila ► Tarshish era la gema de
      Asher. Su color oro era reminiscente del aceite de oliva que
      era encontrado abundantemente en la porción de Asher.
      Otros explican que su color era azul mar y ayudaba en la
      digestión de comida para que las personas se volvieran
      redondas y gordas. Se dice acerca del pan de Asher que es
      engordante (Bereshit 4 9:20). ► Shóham
      era el diamante de Iosef. Poseía la segulá (poder especial) de
      hacer que una persona encuentre favor en los ojos de otros,
      aún ante altos oficiales. El nombre shóhamcontiene las mismas
      letras que Hashem para indicar que fue Hashem el que concedió
      a losef gracia a los ojos de sus superiores. ►
      Iashfé, era una multicolorida joya. Fue
      conferida a Biniamín porque, después de la venta de Iosef,
      pensamientos conflictivos corrieron por la mente de Biniamin.
      El estaba inseguro de si debía revelar o no a su padre Iaakov
      lo que había sucedido. El controló su impulso de divulgar el
      secreto a su padre y permaneció silencioso. Como recompensa,
      recibió el diamante Iashfé. El nombre “Iashfé” es un compuesto
      de iesh pe, significando que a pesar de que Biniamín podía
      revelar palabra de la venta de Iosef a Iaakov, no obstante se
      abstuvo de hacer eso.33Hashem ordenó que las gemas preciosas
      del joshen y el efod fueranperfectas, sin siquiera la más pequeña
      astilla perdida. Las letrassobre ellas no podían por consiguiente ser
      talladas por medio de uninstrumento dado que éste hubiera causado a los
      diamantes tornarsesutilmente astillados.34 ¿Cómo entonces fueron los
      nombres de lasTribus tallados?Un shamir fue traído. El shamir era una
      criatura tan pequeña comoun grano de cebada la cual fue creada en el
      Erev (víspera de)Shabat de los Seis Días de la Creación. Poseía la
      maravillosa habilidadde partir la más dura de las rocas. Los nombres de
      las Tribus fueronescritos sobre las piedras en tinta. Luego el shamir
      fue guiado sobrela escritura y cortó dentro de ella con tal precisión
      que ni siquiera unaminúscula astilla de un diamante se perdió como
      resultado de laincisión.35
      26


    27. 27.

      Investigación personal: I EliShama
      4ª explicación que me he encontradoEl Pectoral del Sumo SacerdoteExo
      28:16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de
      ancho; y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una
      hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; la segunda
      hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un
      jacinto, una ágata y una amatista; la cuarta hilera, un berilo, un
      ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro. Exo
      28:21 Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel,
      doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su
      nombre, serán según las doce tribus.El Ordenamiento de las Doce
      TribusAlgunos textos proponen tomar directamente el orden bíblico,
      esdecir el de nacimiento de cada uno de los hijos de Jacob, según
      elLibro del Génesis (Targum de Jonatan): 1ª fila Rubén
      Simón Levi 2ª fila Yehudáh
      Dan Neftalí 3ª fila Gad
      Asher Isasjar 4ª fila Zebulon José
      BenjamínOtros sugerirán un orden proveniente de las cuatro
      madres de losdoce hijos, o la secuencia según la ubicación de las
      carpas en eldesierto (Libro de Números, Cap.2, es conveniente su
      lectura); o elorden de Éxodo 1,2-5; o, simplemente transposiciones
      diversas delos nombres por motivos siempre entendibles. Num 2:3
      Estos acamparán al oriente, al este: la bandera del campamento
      de Judá, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Judá, Naasón hijo
      de Aminadab. Num 2:5 Junto a él acamparán los de la
      tribu de Isacar; y el jefe de los hijos de Isacar, Natanael hijo
      de Zuar. Num 2:7 Y la tribu de Zabulón; y el jefe de los hijos
      de Zabulón, Eliab hijo de Helón. Num 2:10 La bandera del
      campamento de Rubén estará al sur, por sus ejércitos; y el jefe
      de los hijos de Rubén, Elisur hijo de Sedeur. Num 2:12
      Acamparán junto a él los de la tribu de Simeón; y el jefe de los
      hijos de Simeón, Selumiel hijo de Zurisadai. Num 2:14 Y la
      tribu de Gad; y el jefe de los hijos de Gad, Eliasaf hijo de
      Reuel.
      27


    28. 28.

      Investigación personal: I EliShama
      Num 2:17 Luego irá el tabernáculo de reunión, con el campamento
      de los levitas, en medio de los campamentos en el orden en que
      acampan; así marchará cada uno junto a su bandera. Num
      2:18 La bandera del campamento de Efraín por sus ejércitos, al
      occidente; y el jefe de los hijos de Efraín, Elisama hijo de Amiud.
      Num 2:20 Junto a él estará la tribu de Manasés; y el jefe de los
      hijos de Manasés, Gamaliel hijo de Pedasur. Num 2:22 Y
      la tribu de Benjamín; y el jefe de los hijos de Benjamín, Abidán
      hijo de Gedeoni. Num 2:25 La bandera del campamento de Dan
      estará al norte, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de
      Dan, Ahiezer hijo de Amisadai. Num 2:27 Junto a él acamparán los
      de la tribu de Aser; y el jefe de los hijos de Aser, Pagiel
      hijo de Ocrán. Num 2:29 Y la tribu de Neftalí; y el jefe de los
      hijos de Neftalí, Ahira hijo de Enán.El orden que tendría
      entonces según la ubicación de las carpas seriaeste: 1ª fila
      Judá Isacar Zabulón 2ª fila
      Rubén Simeón Gad 3ª fila Efraín
      Manasés Benjamín 4ª fila Dan
      Aser NeftalíLa conclusión de este punto deberá ser
      prudente: el ordenamientode las Doce Tribus tiene a veces una sucesión
      cronológica; en otras,su orden (diferente al de los nacimientos) es
      extraído de diferentestextos bíblicos; también existen los ordenamientos
      originados entextos parabíblicos, y, finalmente las transposiciones en
      lasubicaciones ya citadas.Todo trabajo que relacione conjuntos de 12
      elementos con las DoceTribus deberá tener en cuenta la presente
      conclusión.Las Doce PiedrasEl texto hebreo original, a diferencia del
      español de la Biblia deJerusalem (expuesto anteriormente) plantea en
      cuanto al orden y laspiedras (en fonética hebrea):1ª Odem=Sardio
      Pitdáh= Esmeralda/Topacio? Bareket= Topacio/Esmeralda?2ª Nofej=
      Carbunclo Sapir=Zafiro/Diamante? Yahal om= Berilo3ª
      Leshem=Jacinto Shvó=Ágata Ajlamáh=Amatista4ª
      Tarshish=Crisolito Shohám=Ónice Yaspéh=Jaspe

      28


    29. 29.

      Investigación personal: I EliShamaSobre
      la equivalencia y significados resumiremos lo siguiente:Odem, da: Esta
      piedra posee un color rojo carne (algunos le diráncarnelia), a la que
      los griegos llamaban Sardio (la Septuaginta;Flavio Josefo en Guerras).El
      Sardio era una piedra color naranja profundo, que se encontrabacerca de
      Sardis, la capital de la antigua ciudad de Lidia.Piedra de Rubén para
      algunos, para otros de Judáh. (Ver Ezequiel28,13.)Pitdáh hdup: Esmeralda
      para los hebreos, de un color verdeintenso, fue Topacio para las
      antiguas fuentes griegas.Para algunos piedra de Simeón, para otros de
      Isasjar.Barekhet tqrb: Topacio para algunas fuentes, Esmeralda
      paraotras. Podemos ver como en la primera fila del texto de la Biblia
      deJerusalem es fácil presumir una traducción desde la
      BibliaSeptuaginta.Para algunos piedra de los Leví, para otros de
      Zebulón.Nófej; pn: Carbunclo para los hebreos, es antrax (carbón
      engriego) para las antiguas fuentes griegas, confirmando su relacióncon
      el carbón.Para algunos piedra de Yehudáh, para otros de Rubén.Sapir
      rypc: Safiro para los hebreos. Existen fuentes que identificanal Safiro
      como piedra transparente y por ello con el diamante. Losproblemas de
      transposiciones en las traducciones (de ésta, anterioreso subsiguientes
      piedras) generarán confusiones importantes.Isasjar, Dan y a veces
      Simeón, son los habituales referentes de estagema.Yahalom, lhy: Es el
      Berilo, a mitad de camino entre la esmeralda yel aguamarina.En la
      Septuaginta es Iastis, y en Flavio Josefo, Iaspis, lo que nosaproxima al
      conocido Jaspe. El problema es que esa piedra tiene unaclara
      denominación hebrea que no ofrecerá dudas: Iaspéh. Más alláentonces de
      las eventuales transposiciones, Yahalom es Berilo. Hay
      29


    30. 30.

      Investigación personal: I
      EliShamafuentes hebreas que la aproximan al diamante o la calcedonia,
      todaspiedras transparentes o claras.Piedra de Zebulón, Neftalí o
      Gad.Leshem, wl: Jacinto. Las fuentes griegas hablan de ligurion, pero
      elámbar, carbunclo, topacio en colores y la turquesa son
      tambiénatribuidas a éste nombre hebreo.Piedra de Dan. En Josué 19,47,
      Leshem es una importante ciudad deDan. Aún así, hay quienes la ponen
      como piedra de Gad.Shvó vbw: Ágata. En la línea de la Septuaginta el
      orden es: ligure,agate, amethyst. Así, en función del orden Shvó podría
      llegar a seramatista.Piedra de Neftalí o Menashé.Ajlamáh hmlxa: En la
      Septuaginta Amatista. No sorprende su usocontra determinados sueños y
      aún el alcohol, dado que la palabrahebrea jalom-sueño, se relaciona con
      ella.Piedra de Gad, Isasjar o Benjamín.Tarshish wywrt: Crisolita o
      chrisolitos en griego. Por su colormuchas fuentes se identifican con el
      aceite de oliva, tema por el cual(Génesis 49,20), a Asher, bendecido en
      aceite, le será atribuida estapiedra.Las fuentes que la asemejen al agua
      marina, la atribuirán a Zebulón,cuyo destino bíblico es vivir ante el
      mar (Génesis 49,13). Otros se laatribuirán a José.Shohám ,hw: Onix.
      Traducida por las fuentes griegas comosardonyx. Para otros será el
      berilo. Piedra de José o Asher.Yashpéh hpwy: Jaspe. Piedra relacionada
      con su multicolorido.Para algunos de Benjamín, para otros de Neftalí.La
      conclusión de este punto no se aleja de la del anterior. El temagemas es
      extremadamente pantanoso, sobre todo si tenemos encuenta la escasez de
      conocimiento científico para la clasificación delas piedras, lo que
      finalmente redunda en su traducción posterior. Aello debe sumarse el
      problema de transposición de líneas en lastraducciones bíblicas.
      30


    31. 31.

      Investigación personal: I EliShamaLos 12
      SímbolosAquí elegimos la distribución de las 12 Tribus según los
      puntoscardinales (Najmánides, Bamidvar Rabáh):Yehudáh, Isasjar y Zebulón
      al Oriente. Rubén, Simeón y Gad al Sur.En el Centro Leví.Efráim,
      Menashé y Benjamín al Occidente. Dan Asher y Neftalí alNorte.En
      ocasiones podemos observar los 12 símbolos representados endiversos
      estilos pictóricos cuya atribución explicaremos acontinuación:Yehudáh
      hdvhy: Suele se representado como el León. El León deJudáh. Cachorro de
      león es Judáh (Gn. 49,9).Isasjar rk>sy: Especialista en estudios
      astrales, cálculo de lasestaciones del año y movimiento de los astros.
      El Sol y la Luna.Zebulón ]lvbz: Zebulón habita en la ribera del mar, y
      es tripulantede barcos... (Gn. 49,13). Su símbolo es una
      embarcación.Rubén ]bvar: Una vez fue Rubén al tiempo de la siega del
      trigo, yencontró en el campo unas mandrágoras que trajo a su madre
      Lía.(Gn. 30,14.) Su símbolo es la mandrágora.Simeón ]vimw: El símbolo es
      una ciudad. Para comprenderloconviene leer el Cap. 34 del Génesis. La
      ciudad es Shejem ,kw,conocida en castellano como Siquem.Gad dg: Su
      símbolo es un campamento. (Ver Gn. 49,19).Efraím y Menashé hwnm-,yrpa:
      Un toro y un búfalo.Benjamín ]ymynb: Su símbolo es el lobo. Benjamín,
      lobo rapaz; demañana devora su presa, y a la tarde... (Gn. 49,27).Dan
      ]d: Sea Dan una serpiente junto al camino, y una víbora junto
      alsendero...De Génesis 49,17. El símbolo de Dan: una serpiente.Asher
      rwa: Es el olivo.
      31


    32. 32.

      Investigación personal: I
      EliShamaNeftalí yltpn:...es una cierva suelta que da cervatillos
      hermosos(Gn. 49,21) El símbolo es un ciervo.Aquí las conclusiones
      parecen ser más claras. El origen simbólicoatribuido a las 12 Tribus de
      Israel es esencialmente bíblico, y ha sidotransmitido sin muchas
      variantes hasta el presente.Judah-Sardio- (Rojo)Sardio- [odem]- rojizo
      De la raíz de Adam= Pieles Rojas de moruecosEx. 25:5 y 26: 14, 35:7,23,
      36:19,34 Proverbios 23:31, Isa.1:18rojo & blanco rayado
      [calcedonia]Issachar-Topaz- (Verde sin brillo)Topacio- pitdah, Job 28:19
      derivación extranjera de [dchiy]= Untropiezo o
      caídaZabulon-Carbúnclo(Rojo Hondo) Carbúnculo- [bareqeth]= relámpago,
      destello, higo,higuera. Un destello flecha-cabeza-.para lanzar adelante
      unrelámpago.Rubén-Esmeralda- (Verde) Esmeralda [nophek]= 1391 para
      brillar. Un berilo que es coloreado verde por pequeñasgafases de
      cromoSimeón-Safiro- (Azul Hondo)Safiro- [cappiyr]- sap- peer- root, de
      la raíz caphar= recontar,cuenta, escriba, enumerador, habla,
      ensaya.Gad-Diamante- (Transparente)Diamante- [yahalom] de [halam]=
      conoce por dureza para golpearcon violencia, golpe, golpe de martillo -
      {yahalom} piedra preciosaconocida por su dureza, de [halam]- golpear con
      violencia podría sercuarzo de cristal?Ephraim- Ligure (Embotado
      rojo)Ligure- [leshem]- [hadad]- Jacinto poderoso puesto amarillo,
      naranjao rojo, grababa un sello y difícil de pulirManases-Ágata (Blanco y
      Rojo)Ágata- [shbho]- de raíz no usada para llamaradas y flámulas
      cuyosignificado sugeriría una llama. Llamado sangre-piedra
      32


    33. 33.

      Investigación personal: I
      EliShamaBenjamín-Amethyst (Púrpura) Sanidad(Púrpura) Amatista-
      [achlamah]- violeta-púrpura colora piedra deraíz de [chalam], soñar
      estar saludable, restaura a saludDan- Berilo- (Verde Azulado)Berilo-
      [tarshiysh]- amarillo jaspe berilo puro es descolorido ytransparente y
      realmente tiene un sabor de dulzura. Berilo cristalizaen el sistema
      hexagonal. 7.5-8Aser- Ónice- (Blanco Azulado)Ónice- [shoham]- para
      blanquear. .De la raíz de [chavach], rocaoculta en la hendidura para
      agujerear, espina, [brier], zarza, vendasalternas paralelo rayas negras
      & blancas de [calcedonia]Neftali- Jaspe- (Verde Jaspe-
      [yashphew])Significa pulir. Piedra [opalescente] verde oscura. Ex. 28:20
      & Rev.21:18.Tabla con el significado en hebreo, las gemas y la
      tribu.gema Hebreo triburubí
      odem rubenesmeralda
      pitda simeonjaspe Backeret
      leviberilo nofej
      judazafiro sapir isacarDiamante
      iahalom zabulonopalo
      leshem Danagata shvo
      neftaliAmatista ajlama
      gadCrisolito tarsish aserOnix
      shoshan joseOpalo o jaspe jashfe
      benjamin
      33


    34. 34.

      Investigación personal: I
      EliShamaEstandartes encontrados en la Web: Asher Benjamin
      Dan Gad Issachar Joseph Judah
      Levi Naphtali Reuben Simeon
      ZebulunPectoral del Sacerdote del Instituto del templo actual:
      34


    35. 35.

      Investigación personal: I EliShamaMi
      propia investigación sobre las posibles piedras en basetodo lo
      encontrado en los escritos que hay en la Web:Rubén posibles piedras y
      estandarte: Sardio Rubí CarbuncloSimeón posibles piedras
      y estandarte:Topacio EsmeraldaLeví posibles piedras
      y estandarte:Calcedonia=ópalo Cuarzo turmalinado
      35


    36. 36.

      Investigación personal: I EliShamaJudá
      posible piedra y estandarte:EsmeraldaIsacar posible piedra y
      estandarte:ZafiroZabulón posible piedra y estandarte:Diamante
      36


    37. 37.

      Investigación personal: I EliShamaDan
      posible piedra y estandarte:Circón= jacintoGad posibles piedras y
      estandarte:Amatista = cuarzo Citrino Variedad de cuarzoNeftalí
      posible piedra y estandarte:Ágata
      37


    38. 38.

      Investigación personal: I EliShamaAser
      posible piedra y estandarte:CrisólitoJosé posible piedra de Manases y
      Efraín y estandarte:ÓnixBenjamin posible piedra y estandarte:Jaspe,
      Ópalo multicolor
      38


    39. 39.

      Investigación personal: I EliShamaEspero
      que todo lo recopilado y el trabajo que he realizado ossirva de
      bendición y de ayuda cuando lo hayáis leído, muchasbendiciones ricas del
      Padre para cada uno de vosotros. EliShama
      Maranatha. ¡Cristo viene!
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