Los 12 Patriarcas, El Pectoral del Sacerdote y Los Estandartes de Israel
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EliShama de La Paz
, Mediadora Intercultural-Dirigente-Cantante-Monitora-Educadoraat Iglesia de la Paz - Murcia -
Los 12 Patriarcas, El Pectoral del Sacerdote y Los Estandartes de Israel
1.
Investigación personal: I EliShama
EliShama: Los 12 Patriarcas, El Pectoral Del Sacerdote Y Los
Estandartes De IsraelEste documento es un estudio a grandes rasgos de lo
queme he ido encontrando en la Web referente al tema.A Continuación
Expondré Varios Relatos Sobre El PectoralDel Sacerdote, Sus Piedras Y A
La Tribu Perteneciente:Comencemos…Permítame unos breves datos
introductorios que tomamos del "SederOlam".Iaacov nació en el 2.108 de
la Creación y vivió 147 años.Cuando tenía 63 años de edad, recibió la
bendición de su padre.Precisamente en el mismo año que falleció Ishmael,
a los 137 añosde edad.Sus esposas, Rajel y Lea, eran gemelas y se
casaron cuando teníanambas 22 años de edad. Rajel vivió 15 años más. En
tanto que Leamurió alrededor de 22 años después de su matrimonio. En el
mismoaño que Iosef fue llevado esclavo a Egipto.
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2.
Investigación personal: I EliShamaCuando
Iosef salió de la cárcel tenía 30 años (estuvo 12 años enprisión).
Precisamente, en ese año murió su abuelo Itzjac.Nueve años más tarde,
los hijos de Israel descendieron a morar enEgipto. Fechas de
nacimiento y años de vida de los patriarcas Nombre
Fecha de nacimiento Años de vidaReubén Kislev 14
125Shimón Tevet 21
120Leví Nisán 16 137Yehudá
Siván 15 119Dan Elul 9
125Naftalí Tishrei 5
133Gad Jeshvan 10 125Asher
Shevat 20 123Issajar Av
10 122Zebulún Tishrei 7
114Iosef Tammuz 1
110Biniamín Jeshvan 11 109 1ª
explicación que me he encontradoI. El imaginario de las Doce Tribus de
IsraelLas doce tribus de Israel en realidad fueron trece, contantdo a
Dina.Y las de Efraim y Manasés se llamaban juntas tribus de José. Así
selogra la cifra de doce.Hacia el año 1000 a.C., momento de máximo
esplendor de lamonarquía davídica, se expresó en un árbol genealógico
común launidad de las doce tribus y su parentesco con los arameos. Así,
losantepasados de las doce tribus se convierten en los
descendientesficticios de Jacob y de sus esposas arameas. Tenemos que
decir, unavez más, que este procedimiento estaba totalmente de acuerdo
conla mentalidad de los clanes. Génesis 29,31-30,24 resume de
lasiguiente manera la genealogía resultante: u
2
3.
Investigación personal: I EliShamaEsta
genealogía refleja la fuerza de la bendición: nacen los hijos, decuatro
madres distintas.Las complejas relaciones entre los hijos de Jacob son
un reflejo de lasque existían entre las doce tribus de Israel.Se repiten
tópicos: esterilidad, disensiones, y también la solución dedar al
esposo una esclava propia como mujer.Jacob sigue pagando por su culpa:
es oscurecido y degradado hastaser alquilado por Lía ¡por un puñado de
mandrágora! Su vida es unamezcla de dolor y alegría, porque sus hijos
van aumentando, lapreferida sigue sin tenerlos.Al fin, un primer
desenlace feliz: Raquel da a luz a José. Laspromesas del Señor se
cumplen siempre porque él es fiel.En el Génesis 49,1-28, Jacob (que es
Israel) llama a sus doce hijos yles bendice, explicándoles sus
destinos.En el Deuteronomio33, Moisés de nuevo repite la bendición a
losdescendientes de los hijos de Jacob, las doce tribus de Israel,
queestaban a punto de entrar en Canaán.Para los colores usamos el pasaje
del Éxodo 39,8-14, en el cual sedescribe el pectoral (hosen) de
Aarón.El pectoral tenía cuatro bandas cada una de las cuales contenían
tresjoyas diferentes, que representaban las tribus de Israel.
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4.
Investigación personal: I
EliShamaAgrupamos las tribus en conjuntos de tres como las piedras
delpectoral de Aarón, y los colores de las tribus se refieren a los
coloresde las joyas del pectoral. “Doblado por la mitad, el hosen
formaba uncuadrado de un palmo de largo y otro de ancho. Se le
engastaroncuatro hileras de piedras preciosas: en la primera hilera un
granate,un topacio y un ónice; en la segunda hilera un rubí, un zafiro y
undiamante; en la tercera hilera una turquesa, un jacinto y una ágata;y
en la cuarta hilera un ópalo, un berilo y una amatista; estas
piedrasiban engastadas en monturas de oro.Eran doce, como los nombres de
los hijos de Israel; y cada una deellas llevaba grabado el nombre de
las doce tribus, como se hace enlos sellos” (Ex 39, 9-14).La primera vez
que aparece la palabra "tribu" en la Biblia es en Gen49,16 y la primera
mención de las tribus, es en el mismo capítulodespués de las
bendiciones "Estas son las doce tribus de Israel y estoes lo que les
habló su padre (Gen 49,28). Las tribus que formaban elpueblo de Israel y
que desde antiguo se contaron en doce, seordenaron en un sistema
genealógico, que la considera comodescendencia de un mismo antepasado,
Jacob (Israel).Los nombres dentro del sistema y su orden cambian con
frecuencia,sin duda, como reflejo de los cambios de circunstancias
históricas.De acuerdo con la tradición judía, cada una de las doce
tribus teníasu propia bandera y un símbolo. El color de la bandera se
decía quecorrespondía al de una gema en el pectoral de Arón. Debemos
hacernotar que los textos del Pentateuco (Tora) son muy antiguos y son
dehecho más poesía que narración.El texto de la tradición judía rabínica
"Midrash Rabbah Bamidbar 2"citado en este trabajo fue escrito al menos
1500 años después.Cuando se escribió, el nombre de las joyas ya era algo
oscuro.Los colores tribales se dice que están basados en los
quecorresponden a las piedras preciosas en el pectoral (Hosen) del
SumoSacerdote, donde cada tribu tiene una piedra.Los símbolos de las
tribus están basados principalmente en los textosde los testamentos de
Jacob (Gen 49) y de Moisés (Dt 33). La Bibliase refiere explícitamente a
los estandartes de las tribus en el libro delos Números 2,2 “Los hijos
de Israel acamparan, cada uno con suestandarte, con los emblemas de la
casa de sus padres”. [1] El número 12 y sus múltiplos (144 = 12 x 12),
en la Biblia tienenun significado simbólico. Evoca organización, símbolo
de que no nosfalta nadie: "estamos completos". Las 12 tribus se
organizan en torno
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5.
Investigación personal: I EliShamaa
Dios presente en la tienda de la reunión formando la estrella deDavid. O
sea que los que se salvan y llegan a la libertad son los quese
organizan, donde el 12 es su símbolo.Tribu Símbolo
Midrash Rabbah Bamidbar 2Rubén La mandrágora Su
joya era el Rubí (Odem). Su
estandarte era rojo. Su símbolo
una mandrágoraSimeón El castillo, la fortaleza Su joya era el
topacio (pitda). Su estandarte
era verde. Su símbolo era la
ciudad de Siquem.Leví El pectoral del Sumo Su joya era el
cristal (bareket). Sacerdote Su estandarte
tenía barras blancas, negras y
rojas. Su símbolo era el pectoral
del Sumo SacerdoteJudá
El león Su joya era el granate rojo sangre
(nofekh).
Su estandarte era azul cielo, con un
león en él.Dan La balanza Su joya era
el zirconio (Leshem), y su
estandarte era como el zafiro, con
una serpiente dibujada en él, como
está escrito: Dan será como una
serpiente en el camino...Neftalí La gacela, la sierva Su
joya era la amatista (ahlama), su
color era como el vino claro, un rojo
muy claro. Su estandarte era una
sierva libre.Gad Las tiendas Su joya era
la ágata (shva), y su estandarte
era blanco o negro, o una mezcla
de ellos. Había un campamento
militar dibujado en él, como está
escrito: Gad, un ejército le
vencerá.Aser El árbol de olivo Su joya era la
aguamarina (tahrshish). Su color
era como una piedra preciosa
usada por una mujer. En su
estandarte había dibujado un
árbol de olivo.Isacar El sol y las estrellas Su joya era el
zafiro (Sapir) Su estandarte era
azul muy oscuro Su símbolo es el
sol y la luna, como está escrito
(Crónicas): Hubo hijos de Isacar
que fueron astrónomos
expertos.Zabulón El barco Su joya era el diamante
(yahalom). Su estandarte era
blanco con un
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Investigación personal: I EliShama
barco, como está escrito: Zabulón
vivirá en la orilla del mar.José
La gavilla de trigo Su joya era el ópalo (shoham). Su
estandarte era muy negro. Su
símbolo era un toro.Benjamín El lobo
Su joya era el jaspe (yashpe), su
color era una mezcla de todos los
colores. Su símbolo era el lobo
rampante.DINA El Cordero Color rosa.- Simboliza la
delicadeza, feminidad y el cuidado
de Dina El Cordero representa el
acuerdo violado entre el rey, y
simeòn y levì, ademàs de la pureza
arrancada por el príncipe.
Piedra Perla: Simboliza por su color,
la purezaJosé No lo sé por el
Color: completamente negroEfraím momento, lo único En el
estandarte de Mensahe,Manasés que sé es sobre José además de
Egipto, estaba dibujada la figura de
un reem (animal de gran tamaño).Hay
que señalar que en la tradición judía las tribus son representadaspor
animales, flores y árboles. La falta de figuras humanas se explicasi
tenemos en cuenta la rigurosa prohibición de parte de la religiónjudía
para representar figuras humanas.Tenemos que llamar la atención sobre la
intensidad y variedad decolores, porque según Chagall, el color es la
expresión del mismoindividuo. Y como la pintura y el color son los
mejores medios paramanifestar el amor y la esperanza, por eso al hacer
sus vidrieras delas doce tribus, esto lo quiso exteriorizar por medio de
colores vivos eintensamente expresivos.A continuación transcribimos el
texto de la bendición de Jacob a sushijos y una breve explicación de la
mística de cada una de las tribus.1. Rubén(Hebr. Ra´a be´onyi= se ha
fijado en mi preocupación). Símbolo delvigor y de la virilidad, es el
hijo mayor de Jacob y Lía (Gen 29,31).La bendición de Jacob a Rubén
estaba teñida con una referencia a laseducción de su hijo a la concubina
de Jacob, Bilhah: “Rubén, tú eres
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7.
Investigación personal: I EliShamami
primogénito, mi fuerza, y el primer fruto de mi virilidad, el primeroen
dignidad, el primero en poder.Pero eres impetuoso como las aguas, y no
dominarás, porque subisteal lecho de tu padre, y profanaste mi cama”
(Gen 49,3-4).Uno de sus símbolos es la mandrágora que alude a la ayuda
deRubén a su madre Lía, en el momento en el que ella no era fértil(Gen
30,14-18). Se creía que la mandrágora curaba la esterilidad yRubén le
llevó una a Lía para ayudarla a tener otro hijo. Por labendición de
Jacob que lo presenta como “impetuoso como las aguas”Rubén es
representado por el rojo, su piedra es el rubí delpectoral de Aarón..
Otro símbolo es el sol, representación de lagenerosidad y cariño,
elementos del carácter de Rubén.2. Simeón(Hebr. sim´ón; forma diminutiva
por sema´el: Dios ha escuchado).Simeón hijo de Jacob y de Lía según la
genealogía bíblica (Gen 29,33;35,23). Como Rubén, Simeón y su hermano
Leví perdieron elprivilegio de la bendición de Jacob tras haber pecado
(Gen 49,5-7). Aligual que Rubén había pecado de lujuria.Simeón y Leví
eran culpables de la venganza mortífera en respuestade la seducción de
su hermana Dina. Este acto es aludido en laspalabras de Jacob a Simeón y
Leví, que toma la forma de unamaldición en vez de una bendición:
“Simeón y Leví son hienas. Susespadas son instrumentos de violencia.Por
motivo de su furia degollaron hombres y caprichosamentedesjarretaron
bueyes. Sean malditos por su cólera porque es tanviolenta” (Gen
49,5-7).Como resultado de sus pecados, estas tribus fueron divididas
yesparcidas por toda Israel, y por tanto la violencia y la
divisióndominan a Simeón.Se le representa con una esfera dividida en dos
porciones, la noche yel día. O con otras dos esferas sobre la tierra
que simbolizan lanaturaleza dividida de las tribus de Simeón y Leví.
También con elsímbolo del Shemá, que se pega en las puertas y en la
frente de todojudío piadoso que “escucha” a Dios como Simeón. Su piedra
en elhosen de Aarón es el topacio. Su estandarte es verde oscuro.
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8.
Investigación personal: I EliShama3.
Leví(Leví: yil-laveh: se aficionará, se unirá) (Gen 29,34). Leví es
elcompañero de crimen y el hermano de Simeón.Es representado con el
amarillo fuerte para contrastar con el negro desu hermano. Su piedra es
el jacinto, de color amarillo rojizo. Enel Génesis, Jacob amonesta a
Simeón y a Leví, pero en elDeuteronomio, Moisés ofrece su bendición
solamente a la tribu deLeví (Dt 33,8-11).La razón de este cambio de
énfasis es que los miembros de la tribude Leví se convirtieron en
hombres santos y predicadores pararedimir los pecados de sus ancestros
Simeón y Leví.El mismo Moisés era un levita, y su bendición se refiere a
la piedad ysantidad de esta tribu: “Ellos han observado su palabra, y
mantenidosu pacto. Ellos enseñarán a Jacob sus juicios, y a Israel su
ley”. Lanaturaleza santa de los levitas da significado al amarillo
violento deLeví, símbolo de la sagrada Ley de Moisés y las tablas de la
ley.Esta tribu se le representa con las imágenes santas asociadas
aljudaísmo: La estrella de David, las tablas de la ley, los
cuatroanimales heráldicos de la sinagoga, el águila, el toro alado, el
caballo,el burro. Estos símbolos reflejan la función de la tribu de Leví
comotransmisores de la Ley Santa.Ha causado muchos problemas entre los
especialistas de la Biblia lainclusión de Leví entre los doce hijos de
Jacob-Israel y su presenciaen las listas de las tribus de Israel.Pero
Leví no fue una tribu con su territorio, y por tanto su presenciaen las
listas debe explicarse de otra forma. Leví no aparece entre lasdiez
tribus mencionadas en el canto de Débora (Jue 5), aunque estono es
decisivo, pues tampoco Judá aparece aquí. Examinemos laslistas de
tribus: Leví aparece en tercer lugar después de Rubén ySimeón, en Ex 1,
1-5; Gen 29-30; 35,23-26; 46,8-27; 49; y Dt 33.Sin embargo, no se
incluye en la antigua lista de Nm 26, donde paracompletar el número de
doce se enlistan Efaín y Manasés en el lugarque de otra manera ocupa
José. ¿Cuál es, pues, la lista más antigua?¿La que incluye a Leví o la
que lo omite? Una respuesta que harecibido bastante atención y que ha
sido defendida por biblistasautorizados, es que Leví era una tribu como
las en el momento enque Israel se constituyó en la tierra de Canaán pero
que perdió su
8
9.
Investigación personal: I
EliShamaterritorio y terminó subsistiendo por el ejercicio de
funcionesreligiosas.Según esta idea las listas que incluyen a Leví
reflejan una realidadhistórica más antigua que aquellas que lo omiten y
subdividen a José.Un problema aquí es la ausencia de cualquier evidencia
de unterritorio levita, y otra el hecho que desde los comienzo de la
historiaconocida de las tribus Efraín Manasés son dos tribus fuertes
yclaramente diferenciadas.José nunca aparece como tribu en los relatos,
solamente en las listas.Una propuesta reciente afirma que el sistema de
doce tribus fuefijado por David como la base política de su reinado.
Antes había unnúmero fluctuante de tribus, tal como se refleja en el
cántico deDébora y en las historias tribales del libro de los
Jueces.Cuando David estableció su reinado sobre la base de la alianza
tribal,existían doce tribus que eran las que se enlistan en Núm
26(incluyendo a Manasés y Efraín, omitiendo a Leví). La
importanciapolítica y administrativa de las tribus era que ellos
proveían lasmilicias al ejército unido, una situación que se recuerda en
la listamilitar de 1 Cro 27,16-22.Leví existía como un grupo cuya
función era estrictamente ideológica.En este momento se consagró el
número doce. Con la reorganizaciónhecha por Salomón las tribus perdieron
su importancia adminstrativa.Salomón redistribuyó su reino en doce
unidades administrativas, perono pudo usar las tribus tradicionales por
ser demasiado disparejas entamaño para las funciones de distribuir
equitativamente losimpuestos y el trabajo forzado.Sus doce divisiones
administrativas (1Re 4,7-19) eran más o menosartificiales y estaban
encabezadas no por los ancianos de las tribussino por oficiales
nombrados por el rey. La lista de doce tribus no eraahora más que la
expresión de la totalidad y la organización deIsrael.4. Judá(Hebr:
yehúdá, significado desconocido, Gen 29,35 lo deriva poretimología
popular de húd, elogiar). De los cuatro hijos de Lía, Judáhabía sido
elegido para una bendición especial, puesto que cada unode sus hermanos
mayores, Rubén, Simeón y Leví habían pecado,
9
10.
Investigación personal: I EliShamaJacob
bendijo a Judá con las palabras: “Judá, eres cachorro de león.(…) El
cetro no se irá de Judá, ni de entre tus pies el báculo” (Gen49,8-12).
El “cachorro de león” es el símbolo de Judá.También la ciudad de
Jerusalén que tenía un significado especial paralos descendientes de
Judá. El rey David era un miembro de esta tribu,y llevó el Arca de la
Alianza al templo de Salomón creándose asíJerusalén como ciudad santa.La
importancia de Judá también está simbolizada por un par demanos que
alcanzan la corona real: se refiere a ambas, la bendicióndel mismo Judá,
y la posterior tradición de la bendición anual del reya su pueblo. Hay
que recordar que la función real es atender elderecho del más pobre, el
huérfano y la viuda. Esta tribu esrepresentada con el color rojo oscuro,
El enrojecido color se refiere aotra observación de Jacob sobre Judá:
“Él lavó sus prendas en vino, ysus vestiduras en la sangre de las uvas”.
Su piedra es el granaterojo sangre.5. ZabulónEn la genealogía bíblica,
Zabulón era el sexto de los hijos de Lía (Gen30,20) su nombre hebreo
esta relacionado con la palabra zábal:permanecer, mantenerse. También
hay que notar el hecho de que elhebreo zebúl (morada) se aplica en 1 Re
8,13; 2 Cro 6,2; Is 63,15 ala morada divina, al templo de Jerusalén o al
cielo, indicando elcarácter de favorecer un ambiente de casa de esta
tribu.La bendición de Jacob presagió la posterior ocupación de su
tribu:“Zabulón, morarás en el abrigo natural del mar; la costa de
lasnaves; y su frontera llegará hasta Sidón” (Gen 49,13). El mar es
lareferencia de Zabulón, por eso es representada por los peces, puesesta
tribu se hizo próspera gracias al comercio marino. La barca depesca y
el blanco es el color característico de esta tribu. Y su piedraes el
diamante.6. IsacarIsacar es el primero de los hijos de Jacob y Lía (Gen
30,17). Gen30,17-19 explica el nombre relacionándolo con sákár, sueldo,
en laetimología popular parecido a ies-sákár, hay sueldo.La forma exacta
del nombre sería yesakar o yesaskér: Dios darecompensa. Según la
genealogía bíblica, este nacimiento fue seguidode un largo periodo de
infertilidad. Cuando parecía que Lía no tendría
10
11.
Investigación personal: I EliShamamás
hijos, Rubén le llevó una mandrágora, que se decía que curabade la
infertilidad.La bendición de Jacob a Isacar era de algún modo
enigmática, perono obstante oportuna: “Isacar es un asno fuerte que
descansa en susestablos y él vio que su lugar de reposo era bueno, y que
la tierra eraagradable y prestó los lomos a la carga” (Gen 49,14s). De
todos loshijos de Jacob, a Isacar le fue dada la mayor cantidad de
tierra fértil.La abundancia de esta tierra creó dificultad y prosperidad
para latribu, puesto que tenían que defenderse de los invasores;
las“cargas” mencionadas en la bendición. Sin embargo, la fertilidad de
latierra era finalmente el legado de Isacar.La fecundidad es simbolizada
con el zafiro que es su piedra. Comola tribu de Isacar era agricultora,
las cabras y las viñas son símbolodel uso del ganado y del cultivo de
la granja para la comida y labebida. “Convocan las gentes a la montaña,
ofrecen allí sacrificios detriunfo;disfrutan de las riquezas del mar, de
los tesoros ocultos en la arena”(Dt 33,18s). Su estandarte es color
azul muy oscuro.7. Dan(Hebr. dananni: me ha hecho justicia). Dan era el
primer hijo de laconcubina de Jacob Bilhah esclava de Raquel (Gen
30,4-6), y en ladistribución de la tierra, a la tribu de Dan le fue dado
un pequeñoterreno en la costa de Jaffa.Como la tribu crecía se veía
forzada a trasladarse para encontrar latierra suficiente para mantener a
su pueblo y en el procesodestruyeron la vieja ciudad de Laish y
construyeron una nueva ciudadallí. Su destino en la bendición de Jacob
dice así: “Dan juzgará a supueblo, como una de las tribus de Israel.Dan
será una serpiente en el camino, una víbora en sendero, quehiere al
caballo en el talón” (Gen 49,16-18). Sus símbolos son elcandelabro que
representa el juicio, que significa la posición de juezde Dan sobres su
pueblo. A veces se representa a una víborasubiendo por el candelabro de
tres brazos, o la “víbora en el sendero”de la bendición de Jacob.También
es representada con una mano con espada, símbolo de lajusticia sobre el
pueblo. En la bendición de Moisés dice de Dan:“cachorro que se lanza
desde Basán” (Dt 33,22), así como en lacanción de Débora dice: “Está
junto a las naves” (Jue 5,17). Supiedra es el zirconio y el color de su
estandarte es el azul claro.
11
12.
Investigación personal: I EliShama8.
GadGad es un dios semítico de origen desconocido, mencionado en el ATy
es sinónimo de fortuna o felicidad (Cf. Is 65,11). En cuanto alnombre
seguramente derivado de la raíz gádaad (penetrar por lafuerza), y en
cuanto a la explicación que da del Gen 30,11, se tratade un dios de la
fortuna, y su nombre significa la buena suerte queviene de improviso.Lo
mismo que Dan era el primer hijo de la sirviente de Raquel, Bilhahasí
Gad fue el primer hijo de la sirviente de Lía, Zilpah. La bendiciónde
Jacob para Gad era concisa y pertinente al destino de su tribu:“Gad, un
ejército le vencerá: pero él vencerá al último” (Gen 49,19).La tribu de
Gad era la más militar de todas las tribus de Israel, asistióa otras
tribus en la conquista de Canaan.Una vez que Canaan fue conquistada, la
tribu de Gad se trasladó aGalilea, donde sus miembros fueron forzados a
defender la rica tierrade los invasores que eran atraídos por la
fertilidad de la tierra. Elblanco de Gad representa la fecundidad de
Galilea, pero es cortadapor el negro que representa la naturaleza bélica
de la tribu de Gad.Su piedra es el ágata. Como los judíos no pueden
representar alhombre, a veces es representada con animales como son
caballoscargados o el águila que sostiene una espada para luchar contra
losenemigos. Las flechas y lanzas así como la tienda de
campañarepresentan la actitud guerrera de esta tribu. En las dos
situacionesdefensivas y ofensivas, la tribu de Gad produjo algunos de
los máspoderosos guerreros de la Biblia, y a pesar de las continuas
batallas,la tribu como Jacob predijo, vencería a todos sus enemigos.9.
Aser(Hebr.: ´asér; Gen 30,13 lo hace derivar del hebr. ´ássér: ser
feliz).Como Gad, Aser era el hijo de Zilpah y Jacob, pero esta tribu era
tanpacífica como era guerrera la tribu de Gad. Para la imaginería se
usala bendición de Jacob a Aser y en la profecía de Moisés para la
tribude Aser. Jacob predijo: “el pan de Aser será suculento, y
redundaráen exquisiteces reales” (Gen 49,20), y en el Deuteronomio,
Moisés ledijo a Aser: “Él bañará sus pies en aceite” (Dt 33,24s).Las
referencias a la grasa y aceite tienen que ver con los olivos
quesuponían el sustento de la tribu de Aser. Al contrario que la tribu
deGad que vivía en un estado de continuo conflicto, la tribu de
Aserestaba bendecida con la paz entre los fructíferos olivos.
12
13.
Investigación personal: I EliShamaEl
verde esmeralda es su color y el aguamarina es la piedra que
lecorresponde en el hosen. Su símbolo es el olivo, fruto de
lostrabajadores de Aser, y las velas del menorah están encendidasgracias
a su aceite de oliva. La paloma es también su símbolo por lapaz que
promueven.10. NeftalíEstas últimas tres tribus representan a los más
jóvenes hijos deJacob: Neftalí, José y Benjamín. Neftalí, el primero de
estos treshijos, era el hijo segundo de la sirviente de Raquel, Bilhah y
por lotanto hermano de Dan (Gen 30,8). Su color es el amarillo pero no
tanfuerte como Leví.La bendición de Jacob a Neftalí se refiere a una
acto que hizo que supadre la favoreciera: “Neftalí es una cierva en
libertad: Él daráagradables palabras” (Gen 49,21).Por medio de la imagen
del ciervo corredor, Jacob alude a lavelocidad en la cual Neftalí le
llevó el mensaje de que su hijo José,que se temía muerto, se hallaba
vivo en Egipto. En Dt 33,23 Moiséslo bendice diciendo: “saciado de
felicidad, lleno de la bendición deYahvé, toma posesión del mar y de la
tierra del mediodía”. Su virtudes la generosidad, el esfuerzo. “Entrega
su vida en lo alto de lacampiña” (Jue 5,18). Su piedra es la amatista de
color rojo muyclaro.11. José(hebr. yóséf: [Dios] añada [nuevos hijos al
recién nacido]. Gen 30,23lo explica por etimología popular de ´asaf=
quitar). José era el primerhijo de Jacob y Raquel (gen 30,22-24; 29,4), y
como Jacob habíaesperado muchos años para alcanzar el privilegio de
casarse conRaquel, José era su hijo favorito.El matrimonio de Jacob y
Raquel fue retrasado por la duplicidad delpadre de Raquel, Laban.
Habiéndose enamorado de Raquel, Jacobacordó con Laban ser su siervo
durante siete años a cambio de lamano de Raquel. Pero Laban engaño a
Jacob y le hizo casarse con suhija mayor Lía, e insistía en que Jacob
trabajase durante otros sieteaños para casarse con Raquel.Después de tan
larga espera el nacimiento del primer hijo de Raquelfue una ocasión
festiva para Jacob. Sin embargo, el descarado
13
14.
Investigación personal: I
EliShamafavoritismo de Jacob por José levantó los celos del resto de sus
hijos,quienes vendieron al hermano más joven a la esclavitud.Su
adolescencia habla Gen 37,2-4; sobre sus sueños: 37,5-11; sobrela
envidia de sus hermanos que lo vendieron para Egipto: 37,12-36;sobre su
humillación: 39,1-23; sobres sus interpretaciones desueños:
40,1-4-41,36; y sobre su exaltación: 41,37-57. Lasubsiguiente historia
de José en Egipto es una de las más fascinantesdel Antiguo testamento.La
casa de José esta integrada por las tribus de Efraín y Manases. Sucolor
de estandarte es negro. Su piedra es el ópalo. La bendición deJacob a
José también está representada por la vid: “José es una ramafructífera,
una fructífera rama cerca de una fuente, cuyas ramassuben por la pared”.
Un pájaro con una corona también representa aJosé como Virrey de
Egipto.También se utiliza un Shofar, o trompeta en forma de cuerno
decarnero que indica el significado judaico de la tribu.12.
Benjamín(hebr. ben-yamin: hijo de mi mano, es decir el más unido a
mí).Benjamín era el hijo más joven de Jacob y su segundo y último
hijocon Raquel, quien murió dándole a luz.La bendición de Jacob dice:
“Benjamín será un lobo rapaz; en lamañana devorará a su presa y en la
noche dividirá los despojos” (Gen49,27). Como la tribu de Gad, la de
Benjamín tenía tendenciasbelicistas, y esto está simbolizado por el
escudo (Cf. Jue 3,15s; 5,14;19-29, y la vida de Saúl, 1S, que pertenece a
esta tribu. Su piedraes el jaspe y su estandarte es multicolor.13.
DinaColor rosa.- Simboliza la delicadeza, feminidad y el cuidado de
DINA,además de la equidad de género en la Biblia dado que son 12
tribustodas con nombre de varón. En señal de que antes no se les
tomabaen cuenta a las mujeres nace la tribu de DINA, dando un equilibrio
algénero de las tribus de Éxodo.Animal-. Cordero: Debido a cuando Jacob
y sus hijos se pusieron deacuerdo en las condiciones en las que DINA
podía casarse con elpríncipe Siquem, hijo del rey Hemor “se debía
intercambiar elganado, las tierras y LAS MUJERES para casarse, y se
debíancircundar todos los hombres”
14
15.
Investigación personal: I EliShamaEl
Cordero representa el acuerdo violado entre el rey, y simeòn y
levì,ademàs de la pureza arrancada por el príncipe.Piedra Perla:
Simboliza por su color, la PUREZA (al igual que suanimal), la LEALTAD
nacida en Leví y en Simeón hacia DINA, elHONOR rescatado de DINA, el
VALOR con el que los hermanos deDINA llegaron a la ciudad de Siquem, y
el brillo de la perla simbolizala feminidad de esta.14. Manasés"José
tuvo dos hijos de su esposa Asenat, hija de Poti Fera, sacerdotedel dios
On. Al primero lo llamó Manasés (que significa: He olvidado),pues se
dijo: Dios me ha hecho olvidad mi pena y a la familia de mipadre"(Gen
41,50-51).Efraím y Manasés son considerados como hijos de Jacob:
"Desdeahora, pues, los dos hijos que te han nacido en Egipto antes de
llegaryo a este país, serán míos.Efraím y Manasés serán hijos míos, al
igual que Rubén y Simeón sonhijos míos." (Gen 48,4-5). Jacob, poniendo
las mano derecha sobre lacabeza de Efraím y la izquierda sobre Manasés,
dijo: "el Angel queme ha librado de todo mal, bendiga a estos muchachos.
Que en ellosse perpetúe mi nombre y el nombre de mis padres Abraham e
Isaac.Que lleguen a ser muy numerosos en esta tierra." (Gen 48, 16)
Labendición de Jacob: "A ustedes los tomarán como ejemplo cuandoquieran
bendecir a alguno en Israel, y dirán: Que Dios te hagasemejante a Efraím
y Manasés." (Gen 48,20)15. EfraímA José le nacieron en Egipto Manasés y
Efraím, cuya madre eraAsenat, hija de Potífera, sacerdote de On.(Gen
46,20). "Al segundolo llamó Efraím (que significa: He fructificado),
pues s dijo: Dios meha hecho fecundo en el país de mi aflicción" (Gen
41,52). Efraím yManasés son considerados como hijos de Jacob: "Desde
ahora, pues,los dos hijos que te han nacido en Egipto antes de llegar yo
a estepaís, serán míos.Efraím y Manasés serán hijos míos, al igual que
Rubén y Simeón sonhijos míos." (Gen 48,4-5). Jacob, poniendo las mano
derecha sobre lacabeza de Efraím y la izquierda sobre Manasés, dijo: "el
Angel queme ha librado de todo mal, bendiga a estos muchachos. Que en
ellosse perpetúe mi nombre y el nombre de mis padres Abraham e Isaac.
15
16.
Investigación personal: I EliShamaQue
lleguen a ser muy numerosos en esta tierra." (Gen 48, 16). Cabedestacar
que Jacob puso su mano derecha sobre Efraím, cosa que aJosé le disgustó,
ya que se acostumbraba que el primogénito(Manasés) recibiera la "mejor"
bendición con la mano derecha."Coloca tu mano derecha sobre su cabeza.
Israel se negó y le dijo:Lo sé, hijo mío, lo sé. El también se hará
pueblo, también él llegará aser grande, pero su hermano menor será más
grande que él y sudescendencia formará una familia de pueblos." (Gen
48,18-19). Labendición de Jacob: "A ustedes los tomarán como ejemplo
cuandoquieran bendecir a alguno en Israel, y dirán: Que Dios te
hagasemejante a Efraím y Manasés." (Gen 48,20)II. MoisésFigura fundante
de la fe de Israel: es el profeta, libertador yorganizador del pueblo
salvado de la esclavitud de los faraones,figura excepcional, el
dirigente por excelencia después de Jesús.La historia de Moisés tiene
cuatro momentos importantes.1. La zarza ardía y no se consumía. En el
monte Horeb, derodillas, rodeado de ovejas y la zarza ardiendo encima.
Es el vers. 2del cap. 3 del Éxodo: "Se le apareció el ángel de Yahvé en
llama defuego de en medio de una zarza. Veía que la zarza ardía y no
seconsumía y se dijo: voy a ver qué gran visión es ésta y por qué no
seconsume la zarza". Aquí se encuentra a Dios que "he visto la
opresiónde mi pueblo en Egipto, he oído el clamor que le arrancan
susopresores y conozco sus angustias. Voy a bajar para librarlo delpoder
de los egipcios.Lo sacaré de este país y lo llevaré a una tierra nueva y
espaciosa, auna tierra que mana leche y miel... Ve, pues; yo te envío
al faraónpara que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas” (Ex
2,7-10)...he escuchado su clamor... he decidido bajar... he enviado". Y
Moisésrecibe la orden de salvar a su pueblo contra su voluntad. De ir
aEgipto y sacar a su pueblo, a los hijos de Israel, para liberarles de
laopresión de que eran objeto.2. Deja ir a mi pueblo. El siguiente
momento nos muestra a Moisésy Arón ante el faraón para pedirle que
dejara salir a su pueblo.Vemos a los dos de pie, a la derecha y con
bastón, y al faraónsentado y con báculo. Se trata de Ex 5,1: "Después
fueron Moisés yArón y dijeron al faraón: Así dice Yahvé, Dios de Israel:
Deja ir a mipueblo para que celebre una fiesta en mi honor en el
desierto". Ante
16
17.
Investigación personal: I EliShamalas
dificultades propuestas por Moisés, Dios le dice que le acompañesu
hermano Arón.La intervención personal de Moisés ante el faraón hizo que
loshebreos pudieran adentrarse en el desierto del Sinaí.
Susintervenciones milagrosas salvan las difíciles situaciones
creadas,primero en Egipto y después en la dura vida de campamento.
Soloteniendo en cuenta la especial providencia que Dios tuvo de supueblo
y la personalidad de Moisés puede entenderse el nacimientode Israel
como colectividad nacional en un ambiente hostil fuera delámbito de los
pueblos sedentarios.3. Los hijos de Israel pasaron a pie enjuto por en
medio delmar. Ahora vemos a Moisés pasando con todo el pueblo el mar
Rojo.Ex 14,29: "Pero los hijos de Israel pasaron a pie enjuto por en
mediodel mar, formando para ello las aguas una muralla a derecha
eizquierda". A los orígenes de Israel, la experiencia que funda su fe
esla del Éxodo. Un acontecimiento que marca un antes y un después.De la
esclavitud a la libertad; de una masa anónima a ser el Pueblode Dios.4.
Con las dos tablas de la Ley en la mano de Moisés. Moiséslleva a su
pueblo por caminos que él ya conoce como pastor deovejas. Ex 34, 29
dice: "Cuando bajó Moisés de la montaña del Sinaítraía en sus manos las
dos tablas del testimonio".La legislación mosaica tiene, en general, una
superioridad sobre otraslegislaciones antiguas orientales, en su
aspecto moral. Su novedadestá en la proclamación del Dios único, el
único que da la libertad, eljusto, el santo, que aborrece toda
esclavitud e iniquidad y premia ycastiga la calidad moral de las
acciones. El Decálogo regula lasrelaciones de los hombres entre sí y de
éstos con Dios.Moisés: El profeta de YahvéPor encima de todas las
grandes personalidades del AntiguoTestamento destaca la figura de
Moisés, el hombre elegido por Diospara guiar la huida de Egipto, hacerle
entrega de las Tablas de la Leyy conducir a los hijos de Israel hasta
las puertas de la TierraPrometida.Fue el máximo dirigente espiritual de
Israel. Aunque educado comoun príncipe egipcio, nunca olvidó su origen
hebreo. Inspirado por elSeñor, condujo a su pueblo del cautiverio de
Egipto al desierto delSinaí. Allí, de una banda de esclavos rebeldes
forjó un pueblo celoso
17
18.
Investigación personal: I EliShamay
fundó una religión que ha florecido durante más de 3000 años apartir de
su muerte en la frontera de la Tierra Prometida.Nació hacia el 1350 a.C.
Su padre y otros esclavos se esforzabanfabricando ladrillos para erigir
palacios, murallas, graneros y templospara el faraón. Salvado de las
aguas, vivió con sus padres hasta laedad de tres años. Al cumplir los
tres años su vida cambió porcompleto. Fue devuelto a la hija del faraón,
quien lo adoptó como hijopropio y le impuso un nombre egipcio: Moisés y
lo educó comocorrespondía a un príncipe en el palacio del faraón y así
hasta los 20años. Convertido en un hombre atractivo, las maneras y el
aspectoexterior de Moisés se asemejaban a las de un noble egipcio.Solo y
fuera de lugar en su mundo privilegiado, se preguntaba porqué habría de
vivir rodeado de lujo mientras su pueblo sufría lamiseria del
cautiverio. Al ver un día que un egipcio dio muerte a unhebreo, lo
golpeó hasta darle muerte. Supo Moisés que alguien lehabía visto matarlo
y, atemorizado de lo que podría ocurrirle sillegaba a saberlo el
faraón, huyó de Egipto y se refugió en lasmontañas de la península del
Sinaí.Para un hombre que nunca había salido de la región del delta del
Nilo,el viaje a través del desierto debió ser agotador. Más tarde,
Moisésllegó al monte Horeb. Allí se le apareció el ángel del Señor en
llamasde fuego de una zarza... Allí recibió la orden de sacar y liberar a
supueblo de los egipcios...Poco después Moisés y Arón solicitaron una
audiencia al faraón. Arón,sin tardanza alguna, explicó su misión en
nombre de Moisés, ya queéste era tartamudo: Deja ir a mi pueblo... Ante
la negativa del faraónDios le castigo con las diez plagas. Moisés y su
pueblo reunieron atoda prisa sus pertenencias y emprendieron su huida
hacia Canaán, laTierra prometida...Yahvé habló a Moisés en el desierto
del Sinaí. La unidad y la fe deIsrael se forjaron hace más de 3200 años
en los angostos desiertos ylas montañas de la península del Sinaí...
Después de 40 años llegó alMonte Nebo. Desde allí contempló el panorama
de la TierraPrometida, que manaba leche y miel. Éstas eran las tierras
quepertenecían, sin mucho tardar, a la nación de Israel. Los
israelitasalcanzarían la Tierra Prometida en su próxima etapa. El
anciano habíaya agotado el curso de su vida."No ha vuelto a aparecer en
Israel un profeta semejante a él, con elcual Yahvé hablaba cara a
cara..." (Ex 33,11).
18
19.
Investigación personal: I
EliShamaPersonalmente modesto (en Núm 12,3 se le llama el más humilde
delos hombres) y dispuesto a compartir con su pueblo el exterminio porel
pecado de que él no tenía culpa (Ex 32,32), Dios le eleva muy porencima
de sus semejantes y le admite en su intimidad en la cima dela montaña
de Dios (Ex 10; 24,9-11), cuyo acceso se veda a todoslos demás. Sólo
Moisés tuvo el valor de solicitar la gracia de ver la fazdel Señor y al
menos, en parte su petición es atendida (Ex 33,18-23;34,5-9).Nunca
aparece en la función de sacrificador. Sin embargo homologael sacrifico
de su suegro madianita (Ex 18,12-13). Al pie del Sinaíencarga de esta
tarea a unos jóvenes israelitas (Ex 24,5) e instituyea Arón y a sus
hijos en el sacerdocio oficial.Aunque se le considere jefe supremo de
las acciones militares (Ex17,9; Núm 21,34ss) nunca empuñó la espada. Su
contribución aléxito de las batallas consiste en la prodigiosa eficacia
de suintervención (Ex 17,11-14). Incluso la actividad de juez
(shophetim),normalmente aneja a la suprema jefatura, Moisés la delega en
otros,al menos en la etapa del Éxodo por el Sinaí, reservándose, en
todocaso, la judicatura, por decirlo así, carismática (Ex 18,21ss; Dt
1,16).El respeto religioso del pueblo ante Moisés contrasta con las
repetidasdesobediencias a su autoridad (Ex 33,8-9). 2ª explicación
que me he encontradoESTANDARTES JUDIOSEl primer pueblo que tuvo un
estandarte identificatorio fue el pueblojudío. Luego, a partir de allí
las demás naciones, pueblos y reinadoscopiaron esa modalidad. (Bamidbar
Raba 2: 7)El pueblo judío, cuando salió de Egipto, marchaba por el
desiertodistribuido en doce formaciones, constituidas por las doce
tribus deIsrael. Cada una de esas tribus poseía un estandarte identifica
torio,que era del mismo color de la piedra que identificaba a la tribu,
yestaba colocada en el pectoral del Sumo Sacerdote (Cohen Gadol). -
La primera hilera era un sardio, un topacio y un carbunclo; esta
era la primera hilera. - La segunda hilera, una esmeralda, un zafiro
y un diamante - La tercera hilera, un jacinto, una ágata y una
amatista - Y la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe
19
20.
Investigación personal: I EliShamaLa
tribu de ReubénLa tribu de Reubén poseía como piedra identificatoria (en
el pectoraldel Sumo Sacerdote) a la especie llamada "odem" (rubí) y
llevaba unestandarte color rojo. En el estandarte de ellos estaba
dibujada laforma de unas frutas llamadas "dudaim" (es una fruta que
esparecida a la forma del cuerpo de un ser humano - R Bejaie)La tribu de
ShimónLa tribu de Shimón poseía como piedra identificatoria (en el
pectoraldel Sumo Sacerdote) a la especie llamada "pitdá" (topacio) y
llevabaun estandarte color dorado ("iarok"). En el estandarte de ellos
estabadibujada la ciudad de Shejem (en memoria de la derrota que
infringióShimón, el patriarca original de esa tribu, al pueblo de
Shejem, aquienes mató vengando de ese modo el vejamen del hijo del líder
deese pueblo a su hermana Dina - Génesis 34: 5).La tribu de LeviLa
tribu de Levi poseía como piedra identificatoria (en el pectoral delSumo
Sacerdote) a la especie llamada "Bareket" (cristal) y llevaba
unestandarte de tres colores, un tercio del estandarte era color
blanco,un tercio color negro, y un tercio color rojo. En el estandarte
de ellosestaba dibujado el pectoral que contenía el Urim ve Tumim
(elnombre Sagrado de Di-s).La tribu de YehudaLa tribu de Yehuda poseía
como piedra identificatoria (en el pectoraldel Sumo Sacerdote) a la
especie llamada "Nofej" y llevaba unestandarte semejante al color del
cielo. En el estandarte de ellosestaba dibujado un león.La tribu de
IsajarLa tribu de Isajar poseía como piedra identificatoria (en el
pectoraldel Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Safir" (safiro) y
llevaba unestandarte color negro azulado. En el estandarte de ellos
estabadibujado el sol y la luna, porque esta tribu era experta en saber
lostiempos.
20
21.
Investigación personal: I EliShamaLa
tribu de ZebulúnLa tribu de Zebulún poseía como piedra identificatoria
(en el pectoraldel Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Iahalóm"
(diamante o hayquienes piensan que se trataba de una perla) y llevaba un
estandartecolor blanco. En el estandarte de ellos estaba dibujada
unaembarcación (ya que la tribu de Zebulún comerciaban
llevandomercaderías vía marítima, y con las ganancias obtenidas,
manteníana la tribu de Isajar que se abocaban al estudio - Bereshit Raba
99: 9)La tribu de DanLa tribu de Dan poseía como piedra identificatoria
(en el pectoral delSumo Sacerdote) a la especie llamada "Leshem"
(topacio) y llevabaun estandarte color parecido al del zafiro (negro
azulado). En elestandarte de ellos estaba dibujada una serpiente (que
muerde lostalones de los caballos de los jinetes del ejército enemigo
haciéndoloscaer. De esta tribu nació Shimshón - Sansón- que venció al
giganteGoliat, líder de los filisteos e hizo proezas como juez de Israel
-Bereshit Raba 98: 14).La tribu de GadLa tribu de Gad poseía como
piedra identificatoria (en el pectoral delSumo Sacerdote) a la especie
llamada "Shebó" (turquesa) y llevabaun estandarte que no era color negro
ni blanco, sino una mezcla deambos. En el estandarte de ellos estaba
dibujada un tropa de ejército(por ser que esta tribu fue a la guerra con
Yoeshúa, el sucesor deMoshé, para conquistar la tierra de Kenaan, hoy
Israel. E hicieronesto a pesar que ellos ya habían tomado su parte de
tierra paraasentarse del otro lado del río Jordán, o sea, fueron a
combatir solopara ayudar a sus hermanos).La tribu de NaftalíLa tribu de
Naftalí poseía como piedra identificatoria (en el pectoraldel Sumo
Sacerdote) a la especie llamada "Ajlama" y llevaba unestandarte color
semejante al vino refinado. En el estandarte de ellosestaba dibujada una
gacela (porque el patriarca de esa tribu era ágilcomo una gacela, y
utilizó esa virtud para acondicionar el lugar parael sepulcro de su
padre que había fallecido, la cueva de Majpela -Bereshit Raba 98: 17).La
tribu de AsherLa tribu de Asher poseía como piedra identificatoria (en
el pectoraldel Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Tarshish" y llevaba
un
21
22.
Investigación personal: I
EliShamaestandarte de color similar a las piedras preciosas con las que
seadornan las mujeres. En el estandarte de ellos estaba dibujado unolivo
(por ser que la tierra que les tocó a esa tribu en la repartija delos
territorios de Israel era abundante en olivos, que producían aceitepara
el candelabro y las ofrendas del Templo Sagrado).La tribu de YosefLa
tribu de Yosef poseía como piedra identificatoria (en el pectoral
delSumo Sacerdote) a la especie llamada "Shoham" y llevaba unestandarte
de color completamente negro. La tribu de Yosef estabadividida en dos
tribus, una llamada Efraim y la otra Menashé, ennombre de sus hijos que
le nacieron en Egipto. En el estandarte deellos estaba dibujado Egipto,
el lugar donde crecieron, y seconvirtieron en dos tribus.En el
estandarte de Efraim, además de Egipto, estaba dibujada lafigura de un
toro.En el estandarte de Mensahe, además de Egipto, estaba dibujada
lafigura de un reem (animal de gran tamaño).La tribu de BenjamínLa tribu
de Biniamín poseía como piedra identificatoria (en el pectoraldel Sumo
Sacerdote) a la especie llamada "Iashpe" y llevaba unestandarte que
contenía una combinación de colores equivalente alde todas las demás
tribus. En el estandarte de ellos estaba dibujadoun lobo. 3ª
explicación que me he encontradoLas Gemas del JoshenExplicación del
díagrama:(El nombre que aparece arriba de cada cuadrado en paréntesis es
el.nombre de la piedra preciosa usada para esa Tribu.) Junto a
losnombres de las Doce Tribus, las siguientes palabras aparecían sobreel
joshen: Abraham, Itzjak, Iaakov, shivtei leshurún. Estaban
22
23.
Investigación personal: I
EliShamadistribuidas sobre todas las gemas (como muestra en el
diagrama,)en tal manera que cada gema tenía un total de seis letras.27
El joshenportaba los nombres de nuestros ancestros y las Tribus para
servircomo un recordatorio del mérito de nuestros grandes ancestros y
delas Tribus. Sus cuatro filas aludían al mérito de nuestras
cuatromadres.28 Además de eso, incorporando los nombres de los
ancestrosy Tribus, todas las letras del Alef - Bet (alfabeto hebreo)
estabanincluidas en el joshen. Esto era necesario para que las
sentenciaspudieran ser construidas combinando las letras a fin de
transmitirmensajes por medio del urim vetumim.*Nosotros explicaremos
ahora algunas de las alusiones y símbolosimplícitos en las piedras
preciosas del joshen(a pesar de que todaslas profundas razones
determinando su elección son conocidas porHashem solamente).La primera
fila de Piedras Preciosas ► Odem era una
joya tan roja como sangre, seleccionada para la Tribu de
Reuvén. Ella aludía al mérito de Reuvén. Su rostro había
enrojecido de vergúenza cuando admitió su pecado en el
incidente comprometiendo a Bilhá. A pesar de la humillación
que ocasionó para él, confesó su error e hizo teshuvá. Esta
piedra preciosa poseía una segulá (poder especial) para
impedir abortos y promover embarazos. Fue concedida a Reuvén
en el mérito de las flores dudaím que él traia a su madre.
► Pitdá era una joya verde sobre la
cual el nombre Shimán estaba tallado. Aquel color fue asignado
a Shimón para aludir el que su rostro se tomó verde (pálido)
de vergúenza cuando elnasí (cabeza de la Tribu) Zimrí se
rebeló en contra de Moshé. Sus rostros palidecieron también
cuando miembros de su Tribu fueron seducidos por muchachas
moabitas. Aquella gema poseía una propensión enfriante,
ayudando a una persona a controlar su naturaleza apasionada.
► Bareket era una multicolor joya
centelleante la cual fulguraba como fuego.- (Esta era la
piedra preciosa que Noaj empleó para iluminar el arca.) Fue
dada a la Tribu de Leví dado que los miembros de aquella Tribu
iluminaron al mundo con la luz de su estudio de Torá. La
segulá de aquella piedra era esclarecer la mente de una
persona e infundir sabiduría en ella.29
23
24.
Investigación personal: I EliShamaLa
segunda fila ► Nofej era una verdosa
piedra brillante representando a Iehudá. Le fue dada como
una recompensa a causa de que su rostro palideció cuando fue
retado por Tamar, y cuando su padre lo sospechó de haber
matado a losef. Pero finalmente emergió con su rostro
brillando cuando su padre Iaakov lo absolvió de la sospecha en
la bendición final a sus hijos. Uno que carga aquella joya
sobre si posee el poder de hacer retroceder al enemigo. ►
Sapir era una piedra de zafiro azul
cielo para Isajar quien era famoso por su estudio de Torá. El
fue por consiguiente encontrado digno de recibir la piedra de
zafiro de la cual las lujotfueron hechas. El color azul cielo
era un signo de su humildad. Este diamante es beneficioso para
la vista de una persona y está dicho que cura todo tipo de
dolores físicos. ► Iahalom, era
una joya blanca portando el nombre de Zebulún. Su
color blanco representa la silla del mercader la cual era
blanca. Su segulá era éxito en negocios, apropiada para
Zebulún, la Tribu que se comprometía en comercio a fin de
sostener a Isajar.30La tercera Fila ►
Leshem, la piedra de Dan, reflejaba la imagen de una persona
dada vuelta. Esta era una alusión de que los miembros de la
Tribu de Dan revirtieron su verdadero objetivo de servir a
Hashem cuando erigieron la imagen de Mijá. Aquel incidente es
descripto como sigue en el Sefer Shoftim:En el período después
de la muerte de Iehoshúa, antes de lanominación del primer Juez, un
hombre judío de nombre Mijá erigióuna imagen. Iba a volverse famosa como
pesel Mijá. El encontró a unhombre de la Tribu de Leví llamado lonatón
quien accedió a funcionarcomo su sacerdote.Esto sucedió cuando la Tribu
de Dan estaba buscando extender suterritorio en la Tierra porque sentían
que la cantidad de tierra
24
25.
Investigación personal: I
EliShamaasignada a ellos era insuficiente. Una delegación de la Tribu de
Danfue enviada en búsqueda de una región adecuada. Los delegadospasaron
la casa de Mijá y se alojaron allí dado que Mijá era unhombre sumamente
hospitalario. Cuando ellos advirtieron la imageny al sacerdote Ionatán,
rogaron de lonatán que él inquiriera de laimagen si Hashem les
concedería éxito en su misión. (Todos losjudíos en aquel tiempo adoraban
a Hashem, y esta imagen estabaerigida en honor de Hashem. La Torá, no
obstante, prohibe adoraciónde Hashem por medio de cualquier
imagen.)Ionatán replicó que Hashem aprobaba su empresa, y
elloscontinuaron su viaje. Los delegados dieron con una tierra
llamadaLaish la cual parecía adecuada para conquista. Consideraron al
lugardestinado para ellos de lo Alto, dado que la preciosagema Leshem,
que era el diamante asignado a Dan sobreel joshen, era hallado
abundantemente en aquella región. (De hecho,el nombre Laish es derivado
de Leshem.)La Tribu de Dan envió seiscientos hombres para conquistar la
tierra.Los delegados que la habían previamente investigado
losacompañaron. Cuando pasaron la casa de Mijá, los delegadosmencionaron
a sus parientes la existencia de la imagen de Mijá. Ellosla desearon
para sí mismos y decidieron robarla. Mijá fue impotentefrente a tantos
hombres armados. La gente de Dan con quistó Laish yreto rnó a sus
hermanos con la imagen. El sacerdote lonatán se lesunió porque ellos lo
persuadieron a seguirlos, diciendo, “¿No es mejorpara vos oficiar para
la totalidad de una Tribu antes que para unafamilia privada?” Así, pesel
Mijá fue erigido en la Tribu de Dan, ylonatán y sus hijos oficiaron
para él.A pesar de que Benei Dan relacionaron su adoración al honor
deHashem, el Todopoderoso estaba encolerizado. El criticó no sólo
aaquella Tribu sino a K’lal Israel entero por su existencia, y
acarreóseveros castigos a la nación entera por dejar de protestar en
sucontra.31 ► Shevó era la piedra
preciosa de Naftalí. Hacía posible a un jinete permanecer
sentado firmemente a caballo sin desplomarse. Era adecuada
para la Tribu de Naftalí dado que el nombre
Naftalí denota “apego.” ►
Ajláma fue designada para la Tribu de Gad, dado que esta joya
refuerza el coraje de una persona en batalla, y los Benei Gad
fueron famosos por su destreza en guerra.32
25
26.
Investigación personal: I EliShamaLa
Cuarta Fila ► Tarshish era la gema de
Asher. Su color oro era reminiscente del aceite de oliva que
era encontrado abundantemente en la porción de Asher.
Otros explican que su color era azul mar y ayudaba en la
digestión de comida para que las personas se volvieran
redondas y gordas. Se dice acerca del pan de Asher que es
engordante (Bereshit 4 9:20). ► Shóham
era el diamante de Iosef. Poseía la segulá (poder especial) de
hacer que una persona encuentre favor en los ojos de otros,
aún ante altos oficiales. El nombre shóhamcontiene las mismas
letras que Hashem para indicar que fue Hashem el que concedió
a losef gracia a los ojos de sus superiores. ►
Iashfé, era una multicolorida joya. Fue
conferida a Biniamín porque, después de la venta de Iosef,
pensamientos conflictivos corrieron por la mente de Biniamin.
El estaba inseguro de si debía revelar o no a su padre Iaakov
lo que había sucedido. El controló su impulso de divulgar el
secreto a su padre y permaneció silencioso. Como recompensa,
recibió el diamante Iashfé. El nombre “Iashfé” es un compuesto
de iesh pe, significando que a pesar de que Biniamín podía
revelar palabra de la venta de Iosef a Iaakov, no obstante se
abstuvo de hacer eso.33Hashem ordenó que las gemas preciosas
del joshen y el efod fueranperfectas, sin siquiera la más pequeña
astilla perdida. Las letrassobre ellas no podían por consiguiente ser
talladas por medio de uninstrumento dado que éste hubiera causado a los
diamantes tornarsesutilmente astillados.34 ¿Cómo entonces fueron los
nombres de lasTribus tallados?Un shamir fue traído. El shamir era una
criatura tan pequeña comoun grano de cebada la cual fue creada en el
Erev (víspera de)Shabat de los Seis Días de la Creación. Poseía la
maravillosa habilidadde partir la más dura de las rocas. Los nombres de
las Tribus fueronescritos sobre las piedras en tinta. Luego el shamir
fue guiado sobrela escritura y cortó dentro de ella con tal precisión
que ni siquiera unaminúscula astilla de un diamante se perdió como
resultado de laincisión.35
26
27.
Investigación personal: I EliShama
4ª explicación que me he encontradoEl Pectoral del Sumo SacerdoteExo
28:16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de
ancho; y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una
hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; la segunda
hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un
jacinto, una ágata y una amatista; la cuarta hilera, un berilo, un
ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro. Exo
28:21 Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel,
doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su
nombre, serán según las doce tribus.El Ordenamiento de las Doce
TribusAlgunos textos proponen tomar directamente el orden bíblico,
esdecir el de nacimiento de cada uno de los hijos de Jacob, según
elLibro del Génesis (Targum de Jonatan): 1ª fila Rubén
Simón Levi 2ª fila Yehudáh
Dan Neftalí 3ª fila Gad
Asher Isasjar 4ª fila Zebulon José
BenjamínOtros sugerirán un orden proveniente de las cuatro
madres de losdoce hijos, o la secuencia según la ubicación de las
carpas en eldesierto (Libro de Números, Cap.2, es conveniente su
lectura); o elorden de Éxodo 1,2-5; o, simplemente transposiciones
diversas delos nombres por motivos siempre entendibles. Num 2:3
Estos acamparán al oriente, al este: la bandera del campamento
de Judá, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Judá, Naasón hijo
de Aminadab. Num 2:5 Junto a él acamparán los de la
tribu de Isacar; y el jefe de los hijos de Isacar, Natanael hijo
de Zuar. Num 2:7 Y la tribu de Zabulón; y el jefe de los hijos
de Zabulón, Eliab hijo de Helón. Num 2:10 La bandera del
campamento de Rubén estará al sur, por sus ejércitos; y el jefe
de los hijos de Rubén, Elisur hijo de Sedeur. Num 2:12
Acamparán junto a él los de la tribu de Simeón; y el jefe de los
hijos de Simeón, Selumiel hijo de Zurisadai. Num 2:14 Y la
tribu de Gad; y el jefe de los hijos de Gad, Eliasaf hijo de
Reuel.
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28.
Investigación personal: I EliShama
Num 2:17 Luego irá el tabernáculo de reunión, con el campamento
de los levitas, en medio de los campamentos en el orden en que
acampan; así marchará cada uno junto a su bandera. Num
2:18 La bandera del campamento de Efraín por sus ejércitos, al
occidente; y el jefe de los hijos de Efraín, Elisama hijo de Amiud.
Num 2:20 Junto a él estará la tribu de Manasés; y el jefe de los
hijos de Manasés, Gamaliel hijo de Pedasur. Num 2:22 Y
la tribu de Benjamín; y el jefe de los hijos de Benjamín, Abidán
hijo de Gedeoni. Num 2:25 La bandera del campamento de Dan
estará al norte, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de
Dan, Ahiezer hijo de Amisadai. Num 2:27 Junto a él acamparán los
de la tribu de Aser; y el jefe de los hijos de Aser, Pagiel
hijo de Ocrán. Num 2:29 Y la tribu de Neftalí; y el jefe de los
hijos de Neftalí, Ahira hijo de Enán.El orden que tendría
entonces según la ubicación de las carpas seriaeste: 1ª fila
Judá Isacar Zabulón 2ª fila
Rubén Simeón Gad 3ª fila Efraín
Manasés Benjamín 4ª fila Dan
Aser NeftalíLa conclusión de este punto deberá ser
prudente: el ordenamientode las Doce Tribus tiene a veces una sucesión
cronológica; en otras,su orden (diferente al de los nacimientos) es
extraído de diferentestextos bíblicos; también existen los ordenamientos
originados entextos parabíblicos, y, finalmente las transposiciones en
lasubicaciones ya citadas.Todo trabajo que relacione conjuntos de 12
elementos con las DoceTribus deberá tener en cuenta la presente
conclusión.Las Doce PiedrasEl texto hebreo original, a diferencia del
español de la Biblia deJerusalem (expuesto anteriormente) plantea en
cuanto al orden y laspiedras (en fonética hebrea):1ª Odem=Sardio
Pitdáh= Esmeralda/Topacio? Bareket= Topacio/Esmeralda?2ª Nofej=
Carbunclo Sapir=Zafiro/Diamante? Yahal om= Berilo3ª
Leshem=Jacinto Shvó=Ágata Ajlamáh=Amatista4ª
Tarshish=Crisolito Shohám=Ónice Yaspéh=Jaspe
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29.
Investigación personal: I EliShamaSobre
la equivalencia y significados resumiremos lo siguiente:Odem, da: Esta
piedra posee un color rojo carne (algunos le diráncarnelia), a la que
los griegos llamaban Sardio (la Septuaginta;Flavio Josefo en Guerras).El
Sardio era una piedra color naranja profundo, que se encontrabacerca de
Sardis, la capital de la antigua ciudad de Lidia.Piedra de Rubén para
algunos, para otros de Judáh. (Ver Ezequiel28,13.)Pitdáh hdup: Esmeralda
para los hebreos, de un color verdeintenso, fue Topacio para las
antiguas fuentes griegas.Para algunos piedra de Simeón, para otros de
Isasjar.Barekhet tqrb: Topacio para algunas fuentes, Esmeralda
paraotras. Podemos ver como en la primera fila del texto de la Biblia
deJerusalem es fácil presumir una traducción desde la
BibliaSeptuaginta.Para algunos piedra de los Leví, para otros de
Zebulón.Nófej; pn: Carbunclo para los hebreos, es antrax (carbón
engriego) para las antiguas fuentes griegas, confirmando su relacióncon
el carbón.Para algunos piedra de Yehudáh, para otros de Rubén.Sapir
rypc: Safiro para los hebreos. Existen fuentes que identificanal Safiro
como piedra transparente y por ello con el diamante. Losproblemas de
transposiciones en las traducciones (de ésta, anterioreso subsiguientes
piedras) generarán confusiones importantes.Isasjar, Dan y a veces
Simeón, son los habituales referentes de estagema.Yahalom, lhy: Es el
Berilo, a mitad de camino entre la esmeralda yel aguamarina.En la
Septuaginta es Iastis, y en Flavio Josefo, Iaspis, lo que nosaproxima al
conocido Jaspe. El problema es que esa piedra tiene unaclara
denominación hebrea que no ofrecerá dudas: Iaspéh. Más alláentonces de
las eventuales transposiciones, Yahalom es Berilo. Hay
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30.
Investigación personal: I
EliShamafuentes hebreas que la aproximan al diamante o la calcedonia,
todaspiedras transparentes o claras.Piedra de Zebulón, Neftalí o
Gad.Leshem, wl: Jacinto. Las fuentes griegas hablan de ligurion, pero
elámbar, carbunclo, topacio en colores y la turquesa son
tambiénatribuidas a éste nombre hebreo.Piedra de Dan. En Josué 19,47,
Leshem es una importante ciudad deDan. Aún así, hay quienes la ponen
como piedra de Gad.Shvó vbw: Ágata. En la línea de la Septuaginta el
orden es: ligure,agate, amethyst. Así, en función del orden Shvó podría
llegar a seramatista.Piedra de Neftalí o Menashé.Ajlamáh hmlxa: En la
Septuaginta Amatista. No sorprende su usocontra determinados sueños y
aún el alcohol, dado que la palabrahebrea jalom-sueño, se relaciona con
ella.Piedra de Gad, Isasjar o Benjamín.Tarshish wywrt: Crisolita o
chrisolitos en griego. Por su colormuchas fuentes se identifican con el
aceite de oliva, tema por el cual(Génesis 49,20), a Asher, bendecido en
aceite, le será atribuida estapiedra.Las fuentes que la asemejen al agua
marina, la atribuirán a Zebulón,cuyo destino bíblico es vivir ante el
mar (Génesis 49,13). Otros se laatribuirán a José.Shohám ,hw: Onix.
Traducida por las fuentes griegas comosardonyx. Para otros será el
berilo. Piedra de José o Asher.Yashpéh hpwy: Jaspe. Piedra relacionada
con su multicolorido.Para algunos de Benjamín, para otros de Neftalí.La
conclusión de este punto no se aleja de la del anterior. El temagemas es
extremadamente pantanoso, sobre todo si tenemos encuenta la escasez de
conocimiento científico para la clasificación delas piedras, lo que
finalmente redunda en su traducción posterior. Aello debe sumarse el
problema de transposición de líneas en lastraducciones bíblicas.
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31.
Investigación personal: I EliShamaLos 12
SímbolosAquí elegimos la distribución de las 12 Tribus según los
puntoscardinales (Najmánides, Bamidvar Rabáh):Yehudáh, Isasjar y Zebulón
al Oriente. Rubén, Simeón y Gad al Sur.En el Centro Leví.Efráim,
Menashé y Benjamín al Occidente. Dan Asher y Neftalí alNorte.En
ocasiones podemos observar los 12 símbolos representados endiversos
estilos pictóricos cuya atribución explicaremos acontinuación:Yehudáh
hdvhy: Suele se representado como el León. El León deJudáh. Cachorro de
león es Judáh (Gn. 49,9).Isasjar rk>sy: Especialista en estudios
astrales, cálculo de lasestaciones del año y movimiento de los astros.
El Sol y la Luna.Zebulón ]lvbz: Zebulón habita en la ribera del mar, y
es tripulantede barcos... (Gn. 49,13). Su símbolo es una
embarcación.Rubén ]bvar: Una vez fue Rubén al tiempo de la siega del
trigo, yencontró en el campo unas mandrágoras que trajo a su madre
Lía.(Gn. 30,14.) Su símbolo es la mandrágora.Simeón ]vimw: El símbolo es
una ciudad. Para comprenderloconviene leer el Cap. 34 del Génesis. La
ciudad es Shejem ,kw,conocida en castellano como Siquem.Gad dg: Su
símbolo es un campamento. (Ver Gn. 49,19).Efraím y Menashé hwnm-,yrpa:
Un toro y un búfalo.Benjamín ]ymynb: Su símbolo es el lobo. Benjamín,
lobo rapaz; demañana devora su presa, y a la tarde... (Gn. 49,27).Dan
]d: Sea Dan una serpiente junto al camino, y una víbora junto
alsendero...De Génesis 49,17. El símbolo de Dan: una serpiente.Asher
rwa: Es el olivo.
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32.
Investigación personal: I
EliShamaNeftalí yltpn:...es una cierva suelta que da cervatillos
hermosos(Gn. 49,21) El símbolo es un ciervo.Aquí las conclusiones
parecen ser más claras. El origen simbólicoatribuido a las 12 Tribus de
Israel es esencialmente bíblico, y ha sidotransmitido sin muchas
variantes hasta el presente.Judah-Sardio- (Rojo)Sardio- [odem]- rojizo
De la raíz de Adam= Pieles Rojas de moruecosEx. 25:5 y 26: 14, 35:7,23,
36:19,34 Proverbios 23:31, Isa.1:18rojo & blanco rayado
[calcedonia]Issachar-Topaz- (Verde sin brillo)Topacio- pitdah, Job 28:19
derivación extranjera de [dchiy]= Untropiezo o
caídaZabulon-Carbúnclo(Rojo Hondo) Carbúnculo- [bareqeth]= relámpago,
destello, higo,higuera. Un destello flecha-cabeza-.para lanzar adelante
unrelámpago.Rubén-Esmeralda- (Verde) Esmeralda [nophek]= 1391 para
brillar. Un berilo que es coloreado verde por pequeñasgafases de
cromoSimeón-Safiro- (Azul Hondo)Safiro- [cappiyr]- sap- peer- root, de
la raíz caphar= recontar,cuenta, escriba, enumerador, habla,
ensaya.Gad-Diamante- (Transparente)Diamante- [yahalom] de [halam]=
conoce por dureza para golpearcon violencia, golpe, golpe de martillo -
{yahalom} piedra preciosaconocida por su dureza, de [halam]- golpear con
violencia podría sercuarzo de cristal?Ephraim- Ligure (Embotado
rojo)Ligure- [leshem]- [hadad]- Jacinto poderoso puesto amarillo,
naranjao rojo, grababa un sello y difícil de pulirManases-Ágata (Blanco y
Rojo)Ágata- [shbho]- de raíz no usada para llamaradas y flámulas
cuyosignificado sugeriría una llama. Llamado sangre-piedra
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33.
Investigación personal: I
EliShamaBenjamín-Amethyst (Púrpura) Sanidad(Púrpura) Amatista-
[achlamah]- violeta-púrpura colora piedra deraíz de [chalam], soñar
estar saludable, restaura a saludDan- Berilo- (Verde Azulado)Berilo-
[tarshiysh]- amarillo jaspe berilo puro es descolorido ytransparente y
realmente tiene un sabor de dulzura. Berilo cristalizaen el sistema
hexagonal. 7.5-8Aser- Ónice- (Blanco Azulado)Ónice- [shoham]- para
blanquear. .De la raíz de [chavach], rocaoculta en la hendidura para
agujerear, espina, [brier], zarza, vendasalternas paralelo rayas negras
& blancas de [calcedonia]Neftali- Jaspe- (Verde Jaspe-
[yashphew])Significa pulir. Piedra [opalescente] verde oscura. Ex. 28:20
& Rev.21:18.Tabla con el significado en hebreo, las gemas y la
tribu.gema Hebreo triburubí
odem rubenesmeralda
pitda simeonjaspe Backeret
leviberilo nofej
judazafiro sapir isacarDiamante
iahalom zabulonopalo
leshem Danagata shvo
neftaliAmatista ajlama
gadCrisolito tarsish aserOnix
shoshan joseOpalo o jaspe jashfe
benjamin
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34.
Investigación personal: I
EliShamaEstandartes encontrados en la Web: Asher Benjamin
Dan Gad Issachar Joseph Judah
Levi Naphtali Reuben Simeon
ZebulunPectoral del Sacerdote del Instituto del templo actual:
34
35.
Investigación personal: I EliShamaMi
propia investigación sobre las posibles piedras en basetodo lo
encontrado en los escritos que hay en la Web:Rubén posibles piedras y
estandarte: Sardio Rubí CarbuncloSimeón posibles piedras
y estandarte:Topacio EsmeraldaLeví posibles piedras
y estandarte:Calcedonia=ópalo Cuarzo turmalinado
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36.
Investigación personal: I EliShamaJudá
posible piedra y estandarte:EsmeraldaIsacar posible piedra y
estandarte:ZafiroZabulón posible piedra y estandarte:Diamante
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Investigación personal: I EliShamaDan
posible piedra y estandarte:Circón= jacintoGad posibles piedras y
estandarte:Amatista = cuarzo Citrino Variedad de cuarzoNeftalí
posible piedra y estandarte:Ágata
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38.
Investigación personal: I EliShamaAser
posible piedra y estandarte:CrisólitoJosé posible piedra de Manases y
Efraín y estandarte:ÓnixBenjamin posible piedra y estandarte:Jaspe,
Ópalo multicolor
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39.
Investigación personal: I EliShamaEspero
que todo lo recopilado y el trabajo que he realizado ossirva de
bendición y de ayuda cuando lo hayáis leído, muchasbendiciones ricas del
Padre para cada uno de vosotros. EliShama
Maranatha. ¡Cristo viene!
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