domingo, 18 de diciembre de 2016

Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor

Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor
Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor
6: 5-8

ESCUDRIÑAR: ¿Los hijos de Dios y las hijas de los hombres se salieron con la suya? ¿Qué cree que el Señor sintió cuando vio en lo que se había convertido su creación? ¿Cree que Su decisión estaba justificada? ¿Por qué si o por qué no? ¿Qué significa que ADONAI haya dicho: Me entristezco de haber hecho al hombre?

REFLEXIONAR: ¿Alguna vez ha entristecido el corazón del Señor? ¿Alguna vez ha causado que otra persona sufra? Cuando se dio cuenta de ello, ¿qué hizo al respecto (véase I Juan 1:8-10)? En lo que se refiere a ADONAI, es usted parte del problema o parte de la solución?

Los hijos de Dios y las hijas de los hombres, ambos fueron juzgados por el Señor: En primer lugar, echemos un vistazo a cómo el Señor juzgó a estos ángeles caídos o demonios, en la tierra. La unión de las mujeres humanas y ángeles demoníacos es la única explicación razonable para las declaraciones de II Pedro 2:4, Judas 6-7 y I Pedro 3:20. Este fue un pecado en particular, único que está siempre en el contexto del Diluvio. Cada asunto debe ser establecido por el testimonio de dos o tres testigos (II Corintios 13:1), por lo tanto, echemos un vistazo a nuestros tres testigos.

A. Nuestro primer testigo es II de Pedro: Él dijo: 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al Tártaro los entregó a cadenas de oscuridad, reservados hasta el juicio; BTX La versión RV dice en 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a prisiones de oscuridad, a ser reservados para el juicio;

Dios no perdonó a los ángeles demoníacos que pecaron al unirse con las hijas de los hombres y engendraron los Nephilim, sino que los arrojó al infierno (II Pedro 2:4a RV). La frase, los arrojó al infierno, es en realidad la traducción de una sola palabra griega. El verbo, usado solamente aquí en el Nuevo Pacto, deriva de Tártaro, que en la mitología griega se identifica con un abismo subterráneo que fue incluso más profundo que el Hades o infierno. El Tártaro llegó a referirse a la morada de los espíritus más malvados, los más rebeldes y criminales que recibieron el castigo divino más severo. Al igual que Jesús usó el término gehenna (el vertedero nombre del basural de Jerusalén, donde el fuego arde continuamente) para ilustrar los tormentos inextinguibles de la angustia eterna, Pedro usó una palabra familiar para el pensamiento griego popular al llamarlo: infierno.100 Allí, el Señor: los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados para juicio. Debido a que su pecado fue tan grave, ADONAI los puso en cadenas para evitar que nunca más cometieran tal perversidad (II Pedro 2:4b). Entonces Pedro pone a Noé en este contexto: 2 Pedro 2:5 (BTX) y no perdonó al mundo antiguo, pero guardó a Noé, el octavo, pregonero de justicia, trayendo un diluvio sobre un mundo de impíos. Luego Pedro pone a Sodoma y Gomorra en el contexto. 2 Pedro 2:6 y condenó (ADONAI) a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a cenizas, poniéndolas como ejemplo para los que iban a vivir impíamente;

B. Nuestro segundo testigo es Judas. El dijo: Jud 1:6 Y a los ángeles que no guardaron su estado original, sino que abandonaron su propia morada, los ha mantenido bajo oscuridad, en prisiones eternas hasta el juicio del gran día. En lugar de quedarse en su propia esfera de autoridad dada por el Señor, salieron de ella y ahora los mantiene: bajo oscuridad, en prisiones eternas hasta el juicio del gran día.

Entonces Judas hace una comparación sorprendente: así como a Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, las cuales, de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, sirven como ejemplo al sufrir un castigo de fuego eterno. (Judas 7 BTX). Las personas malvadas de Sodoma y Gomorra estaban involucradas en pecados morales igualmente equivocadas como el de los demonios. Ellos, al igual que los ángeles caídos, fueron en pos de vicios contra naturaleza. Esto indica que estaban fuera de lo que era adecuado para ellos, y como los demonios, ellos tendrán el mismo castigo (Apocalipsis 20:10; Isaías 30:33).

C. Nuestro tercer testigo es I de Pedro. Él nos dice que entre la muerte de Jesús en la cruz y Su resurrección, Él fue condenado a muerte en la carne, pero vivificado por el Espíritu. Estaba espiritualmente vivo pero físicamente muerto. En algún momento durante esos tres días El fue y predicó a los espíritus encarcelados (I de Pedro 3:18-19). Con el Mesías muerto en la cruz los demonios pueden haber estado celebrando su aparente victoria sólo hasta que el Cristo vivo se presentó e hizo el anuncio triunfal que había vencido a la muerte. Pablo (el rabino Saulo) menciona lo mismo cuando Cristo descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra o Seol (Efesios 4:9). El Tanaj se refiere al lugar de los muertos como el Seol (Deuteronomio 32:22; Job 26:6; Salmo 16:10). Una parte del Seol era un lugar de tormento y agonía, ocupado por los muertos injustos y por los demonios que en los tiempos antiguos, en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca (I Pedro 3:20a). Otra parte del Seol fue un lugar de alegría y descanso, habitado por los muertos justos que habían puesto su fe en ADONAI. El Seno de Abraham (Lucas 16:22) era un nombre común del Seol en la época del Mesías. Ellos residieron allí hasta que Jesús pagó por sus pecados en la cruz. Luego, después de declarar la victoria sobre esos mismos demonios, Yeshua liberó a los cautivos piadosos y los llevó al cielo cuando El ascendió a lo alto (Efesios 4:8). Entre los que iban con él fueron Adán, Eva, Abel, Set, Enoc, Matusalén, Lamec, Noé y todos los de la fe (Hebreos 11) antes de la cruz.

Aquello que cierra esta interpretación es cuando Pedro, bajo la inspiración del Espíritu Santo, pone a Noé en el contexto. El Señor proclamó Su triunfo sobre Satanás, el pecado, la muerte y el infierno para los peores demonios que desobedecieron a ADONAI de la peor manera en los días de Noé antes del diluvio. Los ángeles caídos, con mucho esfuerzo, demonizaron gente para obstaculizar el propósito redentor del Señor, y evitar que la Simiente de la mujer (3:15) aplaste la cabeza de Satanás y envíe a los demonios al lago de fuego (Mateo 25:41; Apocalipsis 19:10; 20:10; 14-15) pero ellos en última instancia, fracasaron en la cruz.101 Así que los ángeles caídos no escaparon al juicio, y tampoco lo harán los hombres y mujeres malvados en la tierra.

En segundo lugar, echemos un vistazo a cómo el Señor se ocupó de este gran pecado en la tierra. ADONAI haría que las hijas de los hombres rindan cuentas de sus pecados como hizo a Eva responsables por su pecado. En los días antes del diluvio, el pecado se había vuelto dominante. Sus malvados tentáculos llegaron a todos los rincones de la vida de las personas, y nadie fue libre de su influencia. La descripción de este caso sería difícil de igualar en cualquier lugar de la Escritura. Un estado de anarquía y terror debe haber reinado. Y el Señor vio que la maldad de los seres humanos en la tierra era muy grande. No era sólo que albergaban un pensamiento pecaminoso de vez en cuando. Por el contrario, su depravación era total; y todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal (6:5).102

ADONAI se entristeció de lo que habían hecho hombre en la tierra. La humanidad había negado el propósito de ADONAI en la creación. Las acciones de Adonai hacia el hombre cambiaron cuando las acciones del hombre hacia el Señor lo hicieron. Él responde de una forma a la obediencia y de otra forma a la desobediencia. Aunque los ángeles demoníacos obviamente contribuyeron a la maldad en la tierra, el hombre fue el responsable final de su propio pecado. El alma que pecare, esa morirá (BTX Ezequiel 18:20). Los demonios pueden controlar sólo a los que están en rebelión contra ADONAI, o están tan obsesionados con hacer el mal que están abiertos a ser controlados. Y Su corazón estaba lleno de dolor (6:6). Todo esto fue muy doloroso para el Señor.

Entonces el Señor dijo: Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos creado! (6:7). La solución para la maldad en todo el mundo sería un Diluvio universal. Los animales y los pájaros eran simplemente transeúntes inocentes, pero también iban a ser destruidos. Los animales y los pájaros se habían creado para uso del hombre, y como el hombre iba a ser destruido, no había necesidad de ellos. Note que ningún pez se menciona aquí porque la destrucción sería con agua. Sin embargo, esta sección termina con un rayo de esperanza.

Pero Noé halló gracia ante los ojos de ADONAI (6:8). Esta es la primera mención de la gracia en la Biblia. Un hombre justo está en el camino de la destrucción humana. Aquí no tenemos el juicio del Señor, si Su gracia. Esta fue la manera de salir de la devastación. Nosotros tenemos la gracia en el contexto del juicio. La vida de Noé era el único punto de luz que brillaba con valentía en la oscuridad que estaba a punto de engullir al mundo. Cuando todo el mundo dio la espalda a ADONAI, él se mantuvo fuerte frente a la adversidad. Aunque Noé era un hombre justo (6:9), él y su familia sobreviviría a las aguas del diluvio no a causa de su bondad, sino por la gracia de Dios. Noé no era más que un pecador salvado por gracia. Y así es con nosotros hoy. Nosotros, los que somos creyentes haríamos bien en recordar siempre: Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte (Efesios 2:8-9).103


< previous page next page >

Génesis | Exodo | Isaias | Rut | Ester | Jeremias
La Vida de David | Jonas | Judas | La vida de Cristo | Hebreo | Apocalipsis
English | Español | Testimonios | Acerca de nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario