LOS JUDÍOS
A continuación les comparto un breve resumen sobre la historia del pueblo judío o hebreos.SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Parte
del extremo occidental de la Media Luna de las Tierras Fértiles está
ocupada por una región que en los tiempos antiguos fue conocida con el
nombre de Palestina porque en su zona costera se establecieron los
filisteos, pues ellos habían dado el nombre de Filistia a la región de
Jerusalén; pero más tarde los griegos transformaron el nombre en
Palestina.Palestina limita al norte con Líbano, al este con el desierto de Siria,
al oeste con el mar mediterráneo y al sur con la península del Sinaí. Es
un país pequeño de 25,000 kilómetros de superficie, atravesado por el
río Jordán, que desemboca en el Mar Muerto; por sus características
geográficas, solo la tercera parte del territorio es fértil y propicio
para la agricultura y el pastoreo. Palestina es también un país de
transito obligado entre Mesopotamia y Egipto; es decir, la ruta de los
invasores, de los comerciantes y de las ideas.DESENVOLVIMIENTO HISTÓRICO
El término Judíos en la actualidad se utiliza como sinónimo de hebreos e
israelitas. Sin embargo, tanto en el plano histórico como en el étnico,
estas palabras tienen distinto significado. En cuanto al término
histórico general, la palabra hebreo no posee una connotación racial,
por lo que se le aplica a cualquiera de las tribus nómadas semitas que
vivieron en el Mediterráneo oriental antes del 1300 a.C. En la historia
judía, este término se ha aplicado de una forma concreta a aquellas
tribus que aceptaban a Yahvé como su único Dios, desde su origen, hasta
que conquistaron la Antigua Palestina, llamada Canaán, y, en el 1020
a.C., se transformaron en una nación unida, regida por un rey.El término israelita hace mención a un grupo nacional y étnico
específico, descendientes de los hebreos y unidos por lazos culturales a
través de su religión. Para los historiadores, este término se refiere a
esta comunidad, desde la conquista de Canaán, hasta que el rey asirio
Sargón III (reinó entre 722-705 a.C.) destruyó el reino de Israel en el
721 a.C.El término judío se refiere a un tercer grupo, por su identidad cultural
descendiente de los dos anteriores, desde los tiempos de su retorno de
la cautividad de Babilonia, hasta la actualidad. La palabra proviene del
término hebreo yehudí, que en un comienzo significaba ser un miembro de
la tribu hebrea de Judá; más tarde pasó a ser Judea, nombre que se
aplicaba al Estado judío, y por extensión se aplicó a todo habitante de
Judea.Estas son las etapas más sobresalientes de la historia Hebrea o Judía en la Edad Antigua:1. Orígenes del pueblo judío.
Los hebreos fueron hombres semitas originarios de Caldea, que vivieron
largo tiempo en Ur bajo el mando de un jefe de tribu o patriarca. Según
la Biblia, su patriarca Abraham, contemporáneo de Hammurabi (1792-1750),
recibió la orden de partir, por parte de Jehová, su Dios, y trasladarse
a Canaán, la tierra prometida. Abraham siguió la ribera del Eufrates
hasta Harrar, bajó a Siria y penetró a Palestina. Los habitantes de la
región designaron a estos invasores con el nombre de hebreos, que
significa "los que vienen de más allá del río". Siguieron siendo
pastores nómadas hasta que se detuvieron cerca del monte Hebrón.Los hebreos reunieron sus tradiciones históricas en el Antiguo
Testamento. Según ellas, su historia empieza con la creación del mundo.Antes del Diluvio hubo solo una gran familia; después del Diluvio, Sem,
Cam y Jafet, hijos de Noé, dan origen a tres grandes grupos de
diferentes características raciales y de hablas distintas. El patriarca
Abraham, descendiente de Noé, gobernó varias familias que tenían cada
una de ellas su respectivo jefe. Él era el encargado de comunicarse con
Jehová.
Para poder establecer su tribu en Israel, luchó contra los hititas y los
semitas de Palestina. Los hijos de Abraham, a los que inculcó la
religión monoteísta, fueron Ismael, padre de los árabes, e Isaac. Este
último tuvo con su esposa Rebeca, a su vez, dos hijos: Jacob y Esaú.
Jacob el menor, preferido de su madre, obtuvo el derecho de
primogenitura y la bendición paternal usurpando el lugar de su hermano
Esaú, de esta manera recibió de Jehová el nombre de Israel, es decir, el
que lucha con Dios, así como su reconocimiento como nuevo patriarca
hebreo. Desde entonces se llamó israelitas o hijos de Israel a los
hebreos.La historia de las doce tribus descendientes del patriarca Jacob, debe
ser vista a la luz de la conciencia nacional que desarrollaron los
escribas judíos cuando en los siglos V y VI a.C. recopilaron y editaron
los libros históricos. En su esfuerzo por relatar una historia que fuera
ligada y detallada, tratando de establecer un antepasado común para
todos, los recopiladores de las tradiciones orales anteriores no dudaron
en incluir leyendas, dándoles categoría histórica. Sin embargo, la
narrativa bíblica va acorde con la teoría histórica. Las escrituras se
refieren a doce tribus hebreas, descendientes de doce hijos del
patriarca Jacob: Aser, Benjamín, Dan, Gad, Isacar, José, Judá, Leví,
Neftalí, Rubén, Simeón y Zabulón. Los estudiosos de la Biblia consideran
la historia de Jacob como un hecho simbólico, propio de historias
tribales, disimuladas bajo el disfraz de experiencias personales.Según la teoría y las tradiciones históricas, el rastro de los
antepasados arameos de Israel se localizaría aproximadamente en la
ciudad de Ur, en Sumer, en el curso inferior del río Eufrates. Más o
menos durante los primeros años del II milenio a.C., un grupo de tribus
arameas emigraron a la zona de los alrededores de Carrae (actual Harran,
Turquía), antigua colonia babilónica. Siglos más tarde, varias uniones
de grupos familiares de estas tribus emigraron hacia el oeste y hacia el
sur, estableciéndose en grupos dispersos por los alrededores del río
Jordán. Las comunidades que se establecieron en las proximidades de este
río se transformaron en las tribus hebreas, dentro de las que se
incluyen los amonitas, moabitas, edomitas y los hebreos, que rendían
culto a Yahvé. Dentro de la Biblia, este periodo de migraciones tribales
es conocido como la época de los patriarcas.2. Periodo patriarcal del pueblo hebreo
Los hebreos emigraron a Egipto donde la vida era más fácil. Primero
emigró José, hijo de Jacob, quien alcanzó favores especiales en la corte
del faraón por su habilidad para interpretar los sueños, después, hacia
1660 a. C. Se le unieron sus once hermanos y su padre con sus propias
familias y servidores.Cuando hacia 1580 a.C. la XVII dinastía logró expulsar a los faraones
hicsos, los egipcios sometieron a los hebreos a esclavitud. Los
obligaron a trabajar, de preferencia en el Nilo y en la construcción de
templos y palacios. Para evitar un aumento de población extraña, el
faraón mandó matar a todos los niños hebreos, que nacieran. Según la
Biblia, Moisés, ―el salvado de las aguas‖, fue recogido por una princesa
egipcia a orillas del Nilo. Moisés fue educado en un palacio y después
en un templo. Mató a un egipcio que atormentaba a un hebreo y tuvo que
huir a la Península de Sinaí. Allí le ordenó su dios que hiciera salir
de Egipto a sus hermanos, para tal fin Moisés fue delante del faraón e
hizo una serie de milagros, sin conseguir nada, Dios mandó a Egipto una
serie de de azotes terribles, conocidos en la tradición bíblica como
―las diez plagas de Egipto‖, asustado el faraón permitió entonces la
salida.3. El éxodo o salida de Egipto del pueblo hebreo
Se cuenta que los hebreos tuvieron que vencer muchas dificultades para
poder salir de Egipto. Cuenta la Biblia que la tribu de Leví, en unión
de Moisés, llevó a los hebreos a través del Mar Rojo mientras el
ejército egipcio los perseguía. Este hecho político significó para los
hebreos la persecución, la esclavitud o el exilio. Muchos historiadores
consideran el éxodo como el esfuerzo con resultados positivos de los
hebreos que estaban sometidos a la esclavitud en Egipto por reunirse con
otras tribus hebreas, con las que mantenían lazos de parentesco. No
existen vestigios arqueológicos del éxodo, ni siquiera en los monumentos
egipcios, probablemente porque los hebreos egipcios no eran un número
significativo, y no causó gran trascendencia en Egipto.Moisés dejó a su pueblo en las llanuras de Sinaí y subió a la cima del
monte. Allí prometió a Jehová, en nombre de su pueblo, no tener otro
dios y Jehová le prometió su protección si acataba la "Tabla de la Ley",
el "decálogo" o los llamados "Diez Mandamientos".Esta primera religión incorporó y luego legó al posterior judaísmo
conceptos que hacían referencia a la propiedad, a los derechos
individuales, a la moralidad sexual y a la importancia de la igualdad
entre todos los miembros de la comunidad. La principal característica de
los semitas nómadas era la del respeto a los derechos personales y el
amor por la libertad; estas características, sumadas al concepto de un
Dios creador, legislador y rey, pasaron a formar parte de la religión de
Israel, y más tarde de su teoría política.La conquista de Canaán durante el II milenio a.C. fue consumada tanto
con pactos de alianzas y celebraciones de matrimonios con los habitantes
de la zona, como por las armas. Además, los invasores tuvieron una
oportunidad única para imponer su dominio: el imperio egipcio, hitita y
sumerio ya no tenían el poder de antaño, y el asirio, eventual gran
competidor, no contaba aún con fuerzas suficientemente organizadas. Bajo
el mando de Josué, sucesor de Moisés, las tribus de Yahvé cruzaron el
río Jordán, conquistaron Jericó y los alrededores, y se establecieron en
el oeste de Palestina. Durante el periodo de los Jueces, grandes
líderes civiles y militares, los hebreos, quienes ya eran conocidos como
israelitas, lograron asegurar sus tierras. Tuvieron que defenderse de
las invasiones de los moabitas, de los madianitas, y sobre todo de los
filisteos, quienes habían emigrado de los territorios que circundan el
mar Egeo.Los jueces eran considerados como intermediarios entre Dios y el pueblo,
fueron jueces: Gedeón, Jefté, Sansón y el último Samuel.4. Advenimiento de la Monarquía
Con la ascensión al trono de Saúl, ungido con el óleo o aceite santo por
Samuel, el primer rey israelita, en el 1020 a.C., se logró crear una
verdadera entidad política. Luego, con David, sucesor de Saúl, el reino
se engrandeció.Tanto en la religión como en la historia judía, David ocupa el segundo
lugar en importancia, sólo después de Moisés. Es considerado como el
verdadero fundador de Israel, el verdadero forjador del sistema
religioso y político que se había anunciado en el monte Sinaí. David
logró dominar Jerusalén (en hebreo, Yerushalayim; en árabe, al-Quds), la
fortaleza mejor defendida de toda Palestina, según el Antiguo
Testamento. David decidió convertir a Jerusalén en su residencia y en la
capital de su reino. El nuevo rey trajo el Arca de Jehová o de la
Alianza hasta la ciudad desde su oscuridad en Qiryat Ye‘crim (un antiguo
lugarconsiderado santo, al oeste de Jerusalén) y lo instaló en un nuevo
tabernáculo (2 Sam. 6,1-17); construyó el palacio y otros muchos
edificios, y fortificó la ciudad.Bajo su mando, el ejército israelí doblegó el poder de los filisteos y
conquistó Edom, Amón y Moab. El rey David organizó los servicios
religiosos y la misión del clero, a raíz de lo cual, la religión de
Israel pasó a ocupar un papel de primer orden en Palestina. A su muerte,
todos los territorios que rodeaban el reino de Israel estaban sometidos
o limitados por tratados de amistad.5. Reino de Salomón.
Salomón, el hijo y sucesor de David, es conocido, entre otras muchas
cosas, por haber mandado construir el templo de Jerusalén, símbolo de la
gloria y del esplendor israelita. Este templo tenía dos atrios y, al
fondo, el "lugar santo" donde se guardaba el candelabro de los siete
brazos, en oro, símbolo de la creación, y, por último, el sancta
Santorum, el lugar santo entre los santos, cuyo tesoro principal era
precisamente el "Arca de la Alianza"; el sumo sacerdote solo penetraba a
este último recinto una vez al año.Salomón fue un dirigente muy poderoso; trajo la prosperidad a su pueblo
gracias al correcto manejo que hizo de los tesoros que le dejara su
padre como herencia, por el hecho de haber logrado unificar la
administración interna de su reino y por la promoción que hizo del
comercio y de la industria, abriendo rutas comerciales que unían África,
Asia, Arabia y Asia Menor. Salomón también trató de asegurar la
posición política de su reino, casándose con mujeres que tuvieran
influencia en los reinos vecinos. Sin embargo, su comportamiento como
rey, así como su elaborado plan de construcción (algunas de cuyas
muestras se han descubierto en investigaciones arqueológicas en Meguido,
Israel, realizadas entre 1925 y 1939, e incluso después de la II Guerra
Mundial), han demostrado que los costes que tuvo que pagar en términos
económicos y humanos fueron muy altos. Los trabajos forzados y los
elevados impuestos provocaron insatisfacción y resentimiento entre la
población, lo que generó una fuerte inestabilidad política. En el
sureste, Edom organizó una revuelta que tuvo éxito; el distrito de
Damasco, en el noroeste, se independizó de la influencia israelita. La
opresión que significaban las leyes de Salomón, y su estilo de vida tan
refinado, estaban absolutamente en contra de las austeras tradiciones
nómadas de la religión israelita y su ideal democrático. Como resultado
de esto, después de la muerte de Salomón, alrededor del 922 a.C., el
reino se dividió.6. Cisma, Judá e Israel
Después de la muerte de Salomón, las diez tribus del centro y del norte
se independizaron, creando el reino de Israel gobernado por Jeroboam I.
De acuerdo con la tradición bíblica, solo quedaron fuera las tribus de
Judá y de Benjamín. Rehoboam, sucesor de Salomón, reinó sobre la zona
sur del reino, conocido más tarde como el reino de Judá; con
aproximadamente 775 km2 de extensión, fue reducido a un papel
secundario, pero conservó a Jerusalén como capital del reino; la capital
mas importante de Israel fue Samaria establecida aproximadamente en el
870 a.C. por el rey Israelita Omri. A pesar de que ambos estados
mantenían un sentimiento de parentesco, quedaron políticamente
divididos.Durante los dos siglos siguientes, la historia judía se reduce a una
serie de luchas entre pequeños estados, tales como Israel, Judá, Moab,
Edom y Damasco, que constantemente peleaban entre sí.
En el siglo VIII a.C., el poder de los asirios creció hasta llegar a
dominar Oriente Próximo, avanzando hasta las fronteras de los estados en
conflicto, para quienes la invasión y el desastre resultaron
inevitables.7. Invasión Asiria
Los asirios habían intentado conquistar la antigua Palestina durante más
de un siglo. En el 853 a.C. la primera gran invasión asiria, liderada
por el rey Salmanasar III (reinó entre 859-824 a.C.), fue derrotada en
la batalla de Karkar por una coalición de pequeños estados, entre los
que se incluía Israel, dirigidos por el rey de Damasco, Ben-Hadad I
(fallecido c. 841 a.C.). Asiria se retiró momentáneamente, pero sus
fuerzas no cesaron de hostilizar las fronteras palestinas. En el 734
a.C., cuando las luchas interminables entre los ya muy debilitados
estados palestinos imposibilitaron su unión para formar una coalición,
el rey asirio Teglatfalasar III (reinó entre 745-727 a.C.) se puso al
frente de un ejército que invadió y conquistó Israel. Sólo una fortaleza
en Samaria pudo soportar el acoso hasta el 722-721 a.C., año en que las
tropas asirias finalmente lograron tomar la ciudad. El reino de Israel
quedó destruido y muchos de sus habitantes partieron hacia el destierro;
desde ese momento se los conocería como las tribus perdidas. Samaria
fue repoblada con inmigrantes procedentes de Mesopotamia, que
rápidamente adoptaron la religión israelita y se convertirían en la
secta conocida como samaritanos. A pesar de que el reino de Judá pasó a
ser tributario de Asiria, mantuvo su independencia nominal durante otros
135 años.8. El cautiverio de Babilonia
Durante el siglo siguiente, Judá logró mantener su identidad, mientras
que la hegemonía en el Oriente Próximo oscilaba entre los asirios y los
egipcios hasta la aparición del imperio babilónico de los caldeos. Sin
embargo, el reino de Judá se negó a someterse a los caldeos, a
diferencia de lo que había sucedido con los asirios. En el 598 a.C.
Nabucodonosor II, soberano de Babilonia, declaró la guerra al reino de
Judá y conquistó Jerusalén. La mayoría de los nobles, guerreros y
artesanos de Judea fueron hechos prisioneros y llevados a Babilonia. El
rey Nabucodonosor nombró al príncipe de la casa de David, Sedecías, rey
de Judá. En el 588 a.C. Sedecías se rebeló contra los caldeos; dos años
más tarde, el ejército de Nabucodonosor destruyó Judá y arrasó su
capital, Jerusalén. Todos los habitantes de Judá que fueran considerados
potenciales líderes de revueltas, fueron deportados a Babilonia. Otro
grupo huyó a Egipto, llevándose al profeta Jeremías, a pesar de sus
protestas. Sólo permanecieron en Judá los campesinos más pobres. La
cautividad de Babilonia marcó el fin de la independencia política del
antiguo Israel.9. Los profetas y el mesianismo
Durante la separación de los reinos de Judá e Israel, los profetas
fueron los encargados de censurar las costumbres corrompidas, amonestar a
los que olvidaban el monoteísmo y lo substituían con practicas paganas y
la adoración de los ídolos extranjeros. Hubo profetas mayores y
menores. Entre ellos destacaron Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
10. El retorno del pueblo hebreo a Palestina.
En el 539 a.C., el fundador del Imperio persa, Ciro II el Grande,
conquistó Babilonia. Al año siguiente, publicó un edicto en el que
otorgaba la libertad a los judíos. Aproximadamente 42.000 miembros de la
comunidad babilónica prepararon su regreso a Palestina, llevándose
consigo todos sus bienes, además de las donaciones de los que se
quedaron en Babilonia y, tal como dice la tradición, con regalos del
propio emperador. Liderados por un príncipe de la casa de David llamado
Zorobabel, la expedición se dirigió a Jerusalén. El país aún estaba
desolado debido a los estragos causados por las guerras caldeas. Los
judíos se concentraron en la reconstrucción del Templo, hecho que
consumaron en el año 516 a.C. Para la tradición judía, el año en que
finalizó la construcción de este segundo Templo se considera como la
fecha del verdadero fin del exilio babilónico, cuya duración fue, pues,
de setenta años (586-516 a.C.).El sumo sacerdote fue elegido gobernante de la provincia de Judá o
Judea, que desde entonces se transformó en una teocracia. Las labores de
reconstrucción fueron realizándose lentamente, y aproximadamente en el
445 a.C., Nehemías (protegido del rey Artajerjes I de Persia, quien
reinó entre 465-425 a.C.) recibió la autorización expresa para
reconstruir la ciudad. Bajo su dirección, Jerusalén volvió a ser una
gran ciudad. Durante este periodo, la comunidad babilónica, habiendo
oído noticias referentes a la falta de disciplina religiosa, decidió
enviar a Esdras, un famoso maestro y escriba, para que introdujera las
necesarias reformas religiosas.A mediados del siglo IV, Judea se había convertido en un país organizado
según unas estrictas doctrinas religiosas, y dominado por una clase
sacerdotal muy fuerte. La Torá (‗Ley‘, es decir, el Pentateuco) rigió la
vida cotidiana de los judíos; durante este tiempo, los escribas y los
maestros de la Ley dieron su forma definitiva a las Sagradas Escrituras.
Judea fue prosperando cada día más, de modo tal que, gracias a su
capacidad para adaptarse a unas circunstancias adversas, los judíos, en
un lapso de 150 años, se transformaron de una entidad política en un
pueblo casi únicamente motivado por la religión.11. La diáspora
A finales del siglo IV a.C., siendo emperador Alejandro Magno, Macedonia
se transformó en la fuerza dominante del mundo antiguo. Después de que
los macedonios dominaran a los persas en el 331 a.C., Judea pasó a ser
una provincia más del imperio alejandrino. Según la tradición, Alejandro
se mostró especialmente benévolo con los judíos, y cientos de ellos
emigraron a Egipto después de la fundación de Alejandría. Bajo el nuevo
imperio, y con el incremento de oportunidades comerciales, los judíos
emigraron a diversas colonias repartidas por todo el mundo conocido: a
las costas del mar Negro, las islas griegas y las costas del mar
Mediterráneo. Esta migración fue de tales proporciones que comenzó a
hablarse de ella calificándola de diáspora (del griego, ‗dispersión‘).
Muy lejos ya de Judea, centro de la vida judía, los emigrantes
abandonaron paulatinamente el uso del hebreo, aprendiendo en su lugar el
griego y adoptando las costumbres e ideas griegas.Después de la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), los griegos pasaron a
ser una amenaza tanto política como cultural para los judíos. El
imperio de Alejandro Magno se dividió entre sus generales. Ptolomeo I
Sóter, a quien le había correspondido Egipto, invadió Judea. El
territorio judío tenía un valor estratégico importante por ser la ruta
por la que discurría el comercio con Arabia; este hecho dio origen a
múltiples conflictos entre los egipcios y los Seléucidas sirios. En el
198 a.C., el rey Antíoco III de Siria venció a los egipcios en la
batalla de Panion e incluyó a Judea dentro de sus dominios. Los
Seléucidas comenzaron una campaña para reemplazar el judaísmo por el
helenismo. La campaña llegó a su nivel máximo durante el reinado de
Antíoco IV Epífanes, quien en el 168 a.C. declaró la religión judía
ilegal y, dentro del Templo, reemplazó el altar de Yahvé por uno de
Zeus.12. Los Asmoneos y el Gran Sanedrín.
La rebelión de los judíos no se hizo esperar, y ese mismo año comenzaron
una revuelta liderados por el sacerdote judío Matatías y por sus hijos,
los Macabeos. Después de una sangrienta lucha, las fuerzas judías
lograron derrotar a los sirios. La dinastía de los Asmoneos o Macabeos
alcanzó el liderazgo y sus miembros fueron reyes de un Estado judío
independiente.Los Asmoneos establecieron el Sanedrín, una especie de tribunal supremo o
consejo de estado, compuesto por 71 líderes y sabios judíos. Este grupo
constituía la suprema autoridad civil y tomaba también todas las
decisiones religiosas legales. El reino logró gran expansión: bajo el
gobierno de Juan Hircano, se incorporaron Samaria y Edom, territorios
conocidos como Idumea, cuyos habitantes fueron obligados a aceptar el
judaísmo.Lo mismo que sus predecesores, el reino judío de los Asmoneos tuvo que
enfrentarse a la generalización de los conflictos entre las distintas
facciones. Durante el siglo I a.C., surgió una guerra civil entre los
hermanos Hircano II y Aristóbulo II, que rivalizaban por el trono de
Judea. Antípatro, un idumeo que simulaba apoyar a Hircano, se confabuló
con el general romano Pompeyo el Grande para que le ayudara a resolver
el conflicto a su favor; se comprometió a hacer de Judea un estado
dependiente del Imperio romano. El ejército romano entró en Jerusalén en
el 62 a.C., y en el 47 a.C. el reino de Judea pasó a estar bajo el
control absoluto del ahora procurador Antípatro. Su hijo Herodes el
Grande se convirtió en rey en el 37 a.C.Durante la dominación romana nace, en Belén, Jesucristo, quien treinta y
tres años después es condenado a muerte por el Consejo de Ancianos o
Sanedrín, siendo su condena permitida por el gobernador romano Poncio
Pilatos.13. La gran revolución y el fin del Estado Hebreo
Durante el siglo I d.C., los conflictos religiosos causaron sangrientas
batallas. Los gobernadores romanos de Judea eran déspotas y tenían muy
poco respeto por la religión judía. En el 66 d.C., los zelotes
encabezaron una violenta insurrección contra los romanos. El emperador
Nerón envió al general romano Vespasiano, quien más tarde sería
emperador, para poner fin al conflicto. Hacia el año 70 Vespasiano logró
acabar con la revuelta, destruyó el Templo y arrasó Jerusalén. La
última fortaleza en caer fue Masada, en el 73.Judea siguió existiendo, aunque sólo de forma nominal. El centro de la
sabiduría judía se desplazó a Yavné, bajo la dirección del gran sabio
Yojanán ben Zakai. Durante la siguiente generación, y bajo el estricto
control romano, Judea se mantuvo más o menos en paz. Por aquel entonces,
el emperador romano Adriano mandó reconstruir Jerusalén como una ciudad
pagana, y ordenó que se llamara Aelia Capitolina, en honor a Júpiter.
También mandó publicar un decreto en el que se prohibía la circuncisión.
Esta doble afrenta causó gran consternación, tanto entre los judíos de
la diáspora como entre los de Judea.
Bajo la dirección de Barcokebas, estalló una violenta revolución en
Judea. Desde el 132 hasta el 135, los judíos hicieron un esfuerzo
desesperado por defenderse de las legiones romanas; en un principio su
oposición fue efectiva, pero cuando finalmente Roma decidió acabar con
la revuelta Judea estaba devastada. Por orden del emperador, fue
eliminado el antiguo nombre de la provincia, reemplazándolo por Siria
Palestina. Jerusalén fue convertida en una ciudad pagana y cualquier
judío que entrara en ella era inmediatamente condenado a muerte. La
persecución de judíos se transformó en algo habitual dentro del Imperio.Por otra parte, la caída de Judea ayudó a incrementar aún más la brecha
entre judíos y cristianos. Los judíos consideraban su derrota como una
calamidad. Los cristianos, por su parte, lo veían como una clara
manifestación de que Dios había abandonado a los judíos, considerándose
como los verdaderos portadores de la gracia divina. Durante los tres
primeros siglos de la era cristiana, el cristianismo aumentó mucho su
influencia. Después del año 313, en que el emperador romano Constantino I
el Grande aceptó la nueva religión, tanto para él como para el Imperio,
se generalizó la expansión cristiana y la consecuente persecución de
los judíos. Los judíos volvieron en 1923 bajo el mandato de Inglaterra.
Israel es Estado Independiente desde 1948.
5
Ver comentarios
LA MEDIA LUNA DE LAS TIERRAS FÉRTILES
0
Añadir un comentario
Clase sobre Poder, Autoridad y Liderazgo:
Reflexionen sobre el anterior vídeo, saludos.
0
Añadir un comentario
Existe controversia respecto al verdadero origen de las letras que
conforman nuestro alfabeto, pero como una curiosidad, les traigo una de
las teorías sobre el origen de ellas, que encontré en esta entrada de un
blog de ciencia, que por cierto está buenísimo:Ahí va:Nuestras letras modernas descienden de
la escritura jeroglífica de las civilizaciones antiguas. En particular
de la egipcia. Prácticamente todos nuestros caracteres se pueden
encontrar en un jeroglífico. Y sin embargo no somos capaces de reconocer
ninguno de ellos. ¿Por qué?Los sistemas de escritura se suelen
dividir en ideográficos y fonológicos. Es decir, en ellos un dibujo es
capaz representar una idea completa o un único sonido. Entre estos dos
extremos de complejidad se han desarrollado todos los alfabetos que ha
inventado la humanidad. Existen los silábicos, los consonánticos, etc.
Ninguna ortografía se libra de tener un cierto carácter ideográfico o
fonológico. Por ejemplo nosotros seguimos escribiendo ‘hombre’ con H
porque en latín primitivo la H de ‘homo’ sí que se pronunciaba, y la
razón de que la conservemos no es filológica, sino ideográfica: estamos
acostumbrados a encontrar una H para reconocer la palabra visualmente.
Una lectura en diagonal de un texto que contenga frases como “un ombre
be a su ijo” nos cuesta entenderla, no por las faltas de ortografía,
sino por la falta de costumbre de encontrar algo así. Esto hoy en día
nos parece tonto, pero durante la Edad Media, Renacimiento y Edad
Moderna los únicos textos de valor de los que se disponía estaban
escritos en latín, donde se veía “homo” con H, “videre” con V y “filius”
con F. Era necesario intentar ser fiel en la escritura de los nuevos
idiomas con el latín que usaban los clásicos. Va en la cultura de un
pueblo ser conservador o reformista con la ortografía. Idiomas como el
francés han conservado muchas más letras latinas aunque no las
pronuncien (p.ej. “doigt” se pronuncia simplemente “duá” pero conserva
la G y la T de “digitus”). Palabras como “figuera”, “filio”, “fava”,
conservadas en catalán, perdieron el sonido de la F en castellano, y
ante la desazón que provocaba el vacío pusieron allí una H. El italiano
fue más radical y aceptó “ora”, “erba”, “emorragia”…Los mismos egipcios se dieron cuenta
de que la escritura puramente ideográfica presentaba graves problemas a
la hora de expresar conceptos complicados. Es fácil dibujar “el jefe
caza un buey”, pero para “tengo miedo” o “Marco Antonio quiere a
Cleopatra” había que recurrir a metáforas que no siempre eran entendidas
por las generaciones siguientes. El amor para nosotros reside en el
corazón, pero otros pueblos lo situaron en el estómago, y llegará un día
en el que los enamorados grabarán en un árbol sus nombres embarcados
por un cerebro. La escritura egipcia de las últimas dinastías evolucionó
hacia la fonética. Cada dibujo representaba un carácter. ¿Cuál? el
inicial de la palabra. Como si nosotros para decir “hola” dibujáramos
un hombre, un oso, una ladilla y un avión.Esta situación se mantuvo así hasta la
aparición de la cultura judeocristiana. En ella se ordenaba el segundo
Mandamiento que nosotros hemos transformado un poco, pero que para
muchos pueblos significa “no harás imágenes”. Por eso las culturas
árabes, judaicas, protestantes y demás no hacen representaciones humanas
ni de animales. Esta nueva visión (imposición) del mundo supuso
prácticamente la extinción de la escritura. En nuestra Europa occidental
por ejemplo, la cultura celta la prohibió y los druidas transmitían sus
secretos por vía oral. Tenemos enormes lagunas de conocimiento a partir
del año 3000 a.C. por culpa de esta pérdida de la tradición escrita.Pero hubo quien se las ingenió. Si
bien las imágenes estaban prohibidas, nadie había dicho nada acerca de
hacer rayas, y en el Sinaí encontraron la manera de evocar las imágenes
por medio de rayas simples. Cojamos un ejemplo: la letra A se
representaba por un toro. Era el aleph, el símbolo de la fuerza. El
símbolo no
se podía representar ya, pero ¿qué es lo más característico de un toro?
Sus cuernos, ¿no? Bueno, pues se puede dibujar algo así . Y de ahí a había
un paso. Después ya el tema de la orientación horizontal o vertical del
carácter fue una cuestión de estilo. Pero la transformación hacia la
abstracción estaba hecha.La misma historia se puede contar para todas las demás letras. Vamos a ello:- La A. (ya comentada), el aleph da .- La B. Es la casa, , casi siempre con puertas , y de ahí .- La C y la G son
inicialmente la misma letra. Los romanos necesitaron distinguirlas para
adaptarlas a su fonética y a una de ellas le añadieron un palito
transversal. La C es el camello, el “camel” también pronunciado “gamel”
que dio “gamma”. ¿Qué es lo más característico de un camello? la joroba.
Bueno, pues aquí la tenemos . La representación más rectilínea dio la gamma . Insisto, olvidaos de la orientación.- La D. Es la puerta. Inicialmente se representa pero por identificación con la puerta púbica (sí, sí, el triángulo, la matriz) se pasa a representar . Qué cochina es la D.- La E. Es la oración. Un hombre rezando acaba siendo .- La F, U y V. Es el clavo o la almohada de la antigüedad , por extraños motivos algunos dibujos se inclinan y hacen .- La H es la barrera . Está clara la evolución.- La I, J y Y son
deformaciones de la misma letra, el yod, un híbrido entre I y J. Dicen
que en el catalán de Barcelona se puede escuchar la yod al pronunciar
Valls por ejemplo. El yod es el brazo que se solía representar con la palma de la mano al final. Cuando se prohibió dibujar brazos se quedó el palo solo.- La K es la mano. da .- La L, el látigo. se convirtió en .- La M es el agua, o el mar. En casi todos los idiomas del mundo el mar empieza por la letra M. ¿Lo más característico? las olas. y luego . Es bonita la M.- La N es la serpiente, y sobre todo la serpiente que levanta la cabeza: la cobra. da .- La O es el ojo (oyin). Curiosamente en los jeroglíficos no se representaba por un círculo, sino por o por . Cuando se prohibió representarlo se pasó a la O que conocemos.- La P es la boca. Difícil verla en . La escritura tiende a estilizarse para hacer . Una letra complicada.- La Q. Un misterio. Representa el mono y se dibuja .- La R. Esta es bonita, es la cara . Está clara la reducción iconográfica.- La S. Cuesta imaginar que era un diente, un molar probablemente . Pasó a y de ahí se quedó sólo en las curvas. Es más fácil ver la evolución a la sigma griega .- La T es la cruz o la marca, signo utilizadísimo mucho antes que los cristianos. o se estilizaron perdiendo un palo.¿Que les parece?Los números también tienen su historia los reto a investigarla...
0
Añadir un comentario
Buen día, recordando la clase del día viernes donde platicamos sobre las dos imágenes de la política y los conceptos límites:
LUCHA-PAZ
PODER-JUSTICIA
VOLUNTAD-RAZÓN
LIBERTAD-ORDEN
Y recordando la intuición Heraclitiana y Parménica del mundo:
Todo Cambia - Todo Permanece
Los invito a disfrutar de la siguiente tira cómica sobre estos dos filósofos de pensamientos antagónicos:
Tomado del blog: http://poesiaapoesia.blogspot.mx/2010/09/filosofia-comica.html
TAREA:
Realiza una tira cómica parecida a la anterior en donde se muestre una
situación con las dos imágenes de la política y los conceptos límites.
El trabajo se entregará impreso en la clase del próximo jueves (27/09/2012).
Cualquier duda o idea al respecto me pueden contactar por los diversos medios que tenemos abiertos o en la escuela.
Saludos...
0
Añadir un comentario
Es el
proceso por el cual el poder legislativo crea determinadas normas jurídicas de cumplimiento general
a las que se les da el nombre de leyes.FASES DEL PROCESO LEGISLATIVO
El proceso legislativo
se encuentra en la constitución en los artículos 72 y 73. Esos pasos o fases del
proceso legislativo son los siguientes:
- Iniciativa
- Discusión
- Aprobación
- Sanción
- Promulgación
- Iniciación
de la vigencia
Esquema del Proceso Legislativo Federal
0
Añadir un comentario
La
prehistoria comprende desde la aparición del hombre hasta el momento en
que trasciende utilizando los primeros rasgos de escritura.
Las etapas de la Prehistoria son:
PALEOLÍTICO
- Generalidades:
- Período
comprendido desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.C. y se
desarrolló en varias partes del planeta, básicamente en Asia, Europa y
Africa.- Su nombre viene del griego "paleos", que significa viejo y "litos", que significa piedra.- También se le conoce como la Edad de la piedra tallada.- Es el periodo más largo de la historia del hombre, cronológicamente abarca el 99.7 % del desarrollo de nuestra especie.
- Etapas: El paleolítico se divide en:
- Paleolítico Inferior- Paleolítico Medio- Paleolítico Superior- Economía: Caza y recolección.
- Sociedad: Hordas semi-sedentarias, vivían en cuevas.
- Política: El sacerdote funge como gobernante, su función desde médico, brujo, científico, hasta hombre de Estado.
- Religión: Politeísta, el hombre crea dioses a partir de los fenómenos naturales.
- Aportaciones culturales: La
música, imita los sonidos naturales; las herramientas o armas para la
caza; el fuego y el arte mueble, que se expresa por medio de objetos de
piedra, hueso o marfil. En mueble se utilizan la piedra o el hueso para
grabados o dar forma a estatuillas y el arte rupestre, pinturas de
animales en las paredes de las cuencas.
MESOLÍTICO
- Generalidades:
- Período
intermedio entre el paleolítico y neolítico, no se determina una fecha
exacta porque varía según el lugar y la civilización.- Su nombre viene del griego "mesos" que significa en medio y "litos", que es piedra.- También se le conoce como Epipaleolítico.- Finaliza la última glaciación.- Economía: Caza, recolección, pesca y se comienza a observar una incipiente forma de agricultura.
- Sociedad: Crecen las comunidades y comienzan a distinaLíse las clases sociales: cazadores, artesanos, recolectores y líderes comunales.
- Política: El sacerdote o jefe comunal ejerce mayor poder sobre la comunidad. Aparecen líderes en ciertas actividades.
- Religión: Politeísta, con variantes como el culto a los muertos, la magia y la creencia que las almas seguían viviendo (animismo).
- Aportaciones culturales:
En el arte la escultura de Venus, bisontes, caballos, pinturas
tectiformes basados en puntos y rayas, además de ser policromas.
NEOLÍTICO
- Generalidades:
- Su nombre proviene de la palabra "neo" que significa nuevo y "litos", piedra.- Período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.C., y se desarrolló en varias zonas del planeta.- Se le conoce como a Edad de la piedra pulida.- Economía: Aprovechamiento
de la tierra con la agricultura y la ganadería, el trabajo significa la
fuerza productora de riqueza, se origina la propiedad privada e inicia
el comercio en forma de trueque.
- Sociedad: Desarrollo de las clases sociales (comerciantes, funcionarios y sacerdotes).
- Política: Aparecen los clanes, se construyen chozas cerca de zonas cultivadas para proteger el producto del trabajo.
- Religión: Politeísta
- Cultura: Se
construyen herramientas y utensilios de oro y cobre, que fueron
sustituyendo los realizados en palo y piedra. El arte rupestre se
perfecciona y la música.
EDAD DE LOS METALES
- Al final del período Neolítico, el hombre aprende a realizar la aleación de los minerales y comienza a utilizar los metales.
- A este período se le denomina la "Edad de los Metales" y se subdivide en:
- la Edad de Cobre, a partir del año 4000 a. C.
- la Edad de Bronce, a partir del año 3000 a. C. hasta el año 1200 a. C; y
- la Edad de Hierro, gran importancia a partir del año 1400 a. C.
- Economía: el
descubrimiento y la utilización de minerales (cobre, bronce u hierro)
permitió que los pueblos agrícolas crecieran dando paso a centros
urbanos que se convirtieron en ciudades-estado o pequeños reinos, la
agricultura tuvo un enorme impulso gracias a técnicas innovadoras como
lo fue el drenaje y la irrigación. Aparece el comercio y la navegación
con barcos de vela.
- Sociedad: los
metales fueron aprovechados para fabricar armas, lo que permitió que
algunos reinos controlaran otros por medio de las guerras, dando paso
los primeros Imperios, donde se crea una sociedad jerarquizada, crece la
densidad de la población, aparece una clase guerrera, desaparece la
igualdad y surgen los esclavos.
- Política:
El control sobre los reinos vecinos y el surgimiento de los imperios
trajo consigo la aparición del primer Estado, es decir, la primera
autoridad política reconocida como un Rey.
- Religión: Aumenta
el poder de los sacerdotes y aparecen dioses bien definidos. Con una
sociedad organizada por jerarquías se presentan los ritos funerarios y
la construcción de cámaras individuales como reconocimiento de la
persona como individuo y no como colectividad.
- Cultura: La
creación de las armas y las guerras desarrolladas con intenciones de
dominio de los reinos mas fuertes sobre los mas débiles, significo un
cambio en la cultura y la ideología humana, la guerra y las armas se
volvieron parte de la vida cotidiana, del orgullo y honor del hombre.
Actividad:Elabora una maqueta que contenga los periodos antes descritos con sus características y exponerla en clase.
0
Añadir un comentario
Etimología de la palabra "derecho"
La palabra “Derecho” deriva del vocablo latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla, ley, o norma”.Derecho es lo que no se desvía a un lado ni a otro, lo que es correcto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.Diversos sentidos de la palabra derecho
La palabra “Derecho” es análoga, es decir se aplica en sentido distinto pero desde un punto de vista semejante.La experiencia de nuestro modo de hablar y de pensar nos demuestra que
todos reconocemos que determinados objetos de nuestro lenguaje o de
nuestro pensamiento poseen en si “algo” que les es común, aunque no
exactamente se refieran en el mismo sentido. En la palabra “Derecho”.
Ese“algo” vendría siendo la esencia del Derecho, aunque no siempre la
misma palabra se refiera a la misma cosa, en el mismo sentido.Cuatro son los sentidos que se le puede dar a la palabra “Derecho”:- Derecho como ciencia: Estudia al derecho. (Subjetivo y Objetivo).
- Derecho como ideal de Justicia: No hay derecho a que se cometan abusos.
- Derecho como sistema de normas: Derecho Mexicano, Derecho Italiano.
- Derecho como facultad: Derecho del propietario de usar su propiedad.
El derecho como facultad recibe el nombre de “Derecho Subjetivo” por
atender al sujeto que tiene la facultad o el poder bajo la protección de
la ley de usar y disponer de algo libremente y con exclusión de los
demás. El Derecho subjetivo se divide en Derechos reales y de crédito,
clasificando como reales si ejerce la facultad sobre una cosa y de
crédito sobre una o varias personas.El Derecho como sistema de normas, recibe el nombre de objetivo porque es considerado en sí mismo, como objeto de estudio.En cuanto a los otros dos sentidos, veremos que es fácil reducirlos a
los dos primeros. La ciencia del Derecho, estudia tanto las normas
(objetivo), así como a las facultades que otorgan (subjetivo), mientras
que el Derecho como ideal de justicia, da origen al Derecho Objetivo.Definición del Derecho
En general y tradicionalmente se entiende por Derecho:“El conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la
conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta
prevista de una sanción judicial” (Flores Gomes y Carvajal Moreno).
Diversas acepciones del Derecho
Derecho Objetivo
Conjunto de reglas o disposiciones promulgadas por el Estado a través del poder legislativo, sancionadas por el poder judicial.
- Es el conjunto de normas de un pueblo, es la maquinaria jurídica que
se compone de normas que confieren derechos e imponen obligaciones.
Puede ser desde una sola norma hasta un cuerpo normativo completo.
- Decimos verbigracia que el Código Civil y la Constitución Política forma parte del derecho objetivo de nuestro país.
Derecho Subjetivo
Es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona
para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le
favorecen y tutelan.- Derechos y obligaciones del individuo que al relacionarse con otra
parte, se constituyen en correlativos de los derechos y obligaciones de
una persona. Traduciéndose estos derechos y obligaciones en facultades
(hacer-no hacer).
- El Derecho subjetivo se apoya en el objetivo. Los dos conceptos se
implican recíprocamente; no hay Derecho que no conceda facultades, ni
derecho subjetivo que no dependa de una norma.
Derecho Adjetivo
Es el Derecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y
principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas,
poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes
procedímentales y de enjuiciamiento.- Contiene las normas que regulan la utilización de los aparatos del
Estado, que aplican el derecho procesal (el que contiene las normas
adjetivas).
- Los Códigos procesales (por ejemplo: Código de Procedimientos
Civiles, Código Procesal Penal, la parte relativa de la Ley Federal del
Trabajo, etc.), contienen las normas clasificadas como adjetivas.
Derecho Sustantivo
Es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurídicas
de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de las
personas.- Es la esencia de norma jurídica o la definición de la acción del hombre.
- Regulado en un Código sustantivo (Código Penal, Código Civil).
Derecho Vigente
Conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el
estado impone como obligatorios. Es aquel que fue promulgado y publicado
y que no ha sido derogado ni abrogado.- Abrogar: terminar la vigencia a una ley totalmente.
- Derogar: cuando una ley pierde vigencia parcialmente.
Derecho Positivo
Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.- No todo Derecho vigente es positivo, ni todo Derecho positivo es
vigente. La vigencia es puramente formal y constituye el sello que el
Estado imprime a las reglas jurídicas consuetudinarias,
jurisprudenciales o legislativas sancionadas por él.
- La positividad en el Derecho estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente.
Derecho Natural
También se conoce con el nombre de iusnaturalismo. El iusnaturalismo
(del latín ius, "derecho", y natura, "naturaleza") es una corriente de
la filosofía del Derecho que afirma que al menos una parte de las normas
convencionales del Derecho y la moral están asentadas en principios
universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho
natural.- El origen de los principios del derecho natural, dependiendo el autor, es dado por Dios, la Naturaleza o la Razón.
- El Derecho Natural vale por sí mismo, en cuanto que es
intrínsecamente justo; el Derecho Positivo es caracterizado atendiendo a
su valor formal, sin tomar en consideración la justicia o la injusticia
de su contenido.
TAREA:
De lo anterior realiza un mapa conceptual cuyo tema central sea
"CONCEPTO DE DERECHO" y de ahí partir hacia cada una de las acepciones y
sus características.Para la realización del mapa, checa las siguientes páginas:FECHA DE ENTREGA: Próximo miércoles en clase...¡ánimo!
4
Ver comentarios
Evolución histórica de la Ciencia Política
Conforme a la lectura del tema contenido en la Antología (paginas 20 y
21), contesten las siguientes preguntas en sus cuadernos de apuntes:1.- ¿En la India antigua en que textos, escritos en sánscrito védico, podemos rastrear el estudio de la política?2.- ¿ A quién se le apoda como el "Maquiavelo hindú"?3.- ¿De quien fue maestro el personaje de la respuesta anterior?4.- ¿Qué tratado de pensamiento político escribió éste mismo personaje?5.- Mencione mínimo 5 autores de la Grecia antigua que trataron en sus obras temas de la política.6.- ¿Qué analizó Platón?7.- Durante la era del imperio romano, ¿hacia donde se orientó el estudio de la política?8.- ¿Donde se difundió, durante la Edad Media, el estudio político?9.- ¿Quién escribió "La Ciudad de Dios"?10.- En el mundo islámico, ¿qué autores continuaron la tradición de
Aristóteles, del análisis y el empirismo, escribiendo comentarios en sus
escritos?11.- Durante el Renacimiento Europeo, ¿quién escribió "El Príncipe"?12.- ¿Qué país, por primera vez, consideró a la Ciencia Política como una disciplina universitaria?13.- ¿Contra qué movimiento reaccionó el autodenominado Movimiento
Perestroika y que propusieron respecto al estudio de la Ciencia
Política?14.- Busca en Internet quienes son los siguientes personajes y anótalos en tu cuaderno según el mismo orden:Pista: sus nombres están en las respuestas de las preguntas o en ellas.Bien, ahora les pido den clic al siguiente link, revisen la página y
traten de aprender a hacer uno de esos, mañana en clase les explico la
actividad:
0
Añadir un comentario
Cargando
0
Añadir un comentario