jueves, 22 de diciembre de 2016

HISTORIA, POLÍTICA Y DERECHO

HISTORIA, POLÍTICA Y DERECHO















































  1. Las etapas de la Prehistoria o Paleohistoria son:



    • Paleolítico
    • Mesolítico
    • Neolítico


    El siguiente mapa ayuda a comprender las características y procesos de este periodo.





















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  2. LOS JUDÍOS

    A continuación les comparto un breve resumen sobre la historia del pueblo judío o hebreos.

    SITUACIÓN GEOGRÁFICA

    Parte
    del extremo occidental de la Media Luna de las Tierras Fértiles está
    ocupada por una región que en los tiempos antiguos fue conocida con el
    nombre de Palestina porque en su zona costera se establecieron los
    filisteos, pues ellos habían dado el nombre de Filistia a la región de
    Jerusalén; pero más tarde los griegos transformaron el nombre en
    Palestina.
    Palestina limita al norte con Líbano, al este con el desierto de Siria,
    al oeste con el mar mediterráneo y al sur con la península del Sinaí. Es
    un país pequeño de 25,000 kilómetros de superficie, atravesado por el
    río Jordán, que desemboca en el Mar Muerto; por sus características
    geográficas, solo la tercera parte del territorio es fértil y propicio
    para la agricultura y el pastoreo. Palestina es también un país de
    transito obligado entre Mesopotamia y Egipto; es decir, la ruta de los
    invasores, de los comerciantes y de las ideas.

    DESENVOLVIMIENTO HISTÓRICO

    El término Judíos en la actualidad se utiliza como sinónimo de hebreos e
    israelitas. Sin embargo, tanto en el plano histórico como en el étnico,
    estas palabras tienen distinto significado. En cuanto al término
    histórico general, la palabra hebreo no posee una connotación racial,
    por lo que se le aplica a cualquiera de las tribus nómadas semitas que
    vivieron en el Mediterráneo oriental antes del 1300 a.C. En la historia
    judía, este término se ha aplicado de una forma concreta a aquellas
    tribus que aceptaban a Yahvé como su único Dios, desde su origen, hasta
    que conquistaron la Antigua Palestina, llamada Canaán, y, en el 1020
    a.C., se transformaron en una nación unida, regida por un rey.
    El término israelita hace mención a un grupo nacional y étnico
    específico, descendientes de los hebreos y unidos por lazos culturales a
    través de su religión. Para los historiadores, este término se refiere a
    esta comunidad, desde la conquista de Canaán, hasta que el rey asirio
    Sargón III (reinó entre 722-705 a.C.) destruyó el reino de Israel en el
    721 a.C.
    El término judío se refiere a un tercer grupo, por su identidad cultural
    descendiente de los dos anteriores, desde los tiempos de su retorno de
    la cautividad de Babilonia, hasta la actualidad. La palabra proviene del
    término hebreo yehudí, que en un comienzo significaba ser un miembro de
    la tribu hebrea de Judá; más tarde pasó a ser Judea, nombre que se
    aplicaba al Estado judío, y por extensión se aplicó a todo habitante de
    Judea.
    Estas son las etapas más sobresalientes de la historia Hebrea o Judía en la Edad Antigua:

    1. Orígenes del pueblo judío.

    Los hebreos fueron hombres semitas originarios de Caldea, que vivieron
    largo tiempo en Ur bajo el mando de un jefe de tribu o patriarca. Según
    la Biblia, su patriarca Abraham, contemporáneo de Hammurabi (1792-1750),
    recibió la orden de partir, por parte de Jehová, su Dios, y trasladarse
    a Canaán, la tierra prometida. Abraham siguió la ribera del Eufrates
    hasta Harrar, bajó a Siria y penetró a Palestina. Los habitantes de la
    región designaron a estos invasores con el nombre de hebreos, que
    significa "los que vienen de más allá del río". Siguieron siendo
    pastores nómadas hasta que se detuvieron cerca del monte Hebrón.
    Los hebreos reunieron sus tradiciones históricas en el Antiguo
    Testamento. Según ellas, su historia empieza con la creación del mundo.
    Antes del Diluvio hubo solo una gran familia; después del Diluvio, Sem,
    Cam y Jafet, hijos de Noé, dan origen a tres grandes grupos de
    diferentes características raciales y de hablas distintas. El patriarca
    Abraham, descendiente de Noé, gobernó varias familias que tenían cada
    una de ellas su respectivo jefe. Él era el encargado de comunicarse con
    Jehová.


    Para poder establecer su tribu en Israel, luchó contra los hititas y los
    semitas de Palestina. Los hijos de Abraham, a los que inculcó la
    religión monoteísta, fueron Ismael, padre de los árabes, e Isaac. Este
    último tuvo con su esposa Rebeca, a su vez, dos hijos: Jacob y Esaú.
    Jacob el menor, preferido de su madre, obtuvo el derecho de
    primogenitura y la bendición paternal usurpando el lugar de su hermano
    Esaú, de esta manera recibió de Jehová el nombre de Israel, es decir, el
    que lucha con Dios, así como su reconocimiento como nuevo patriarca
    hebreo. Desde entonces se llamó israelitas o hijos de Israel a los
    hebreos.
    La historia de las doce tribus descendientes del patriarca Jacob, debe
    ser vista a la luz de la conciencia nacional que desarrollaron los
    escribas judíos cuando en los siglos V y VI a.C. recopilaron y editaron
    los libros históricos. En su esfuerzo por relatar una historia que fuera
    ligada y detallada, tratando de establecer un antepasado común para
    todos, los recopiladores de las tradiciones orales anteriores no dudaron
    en incluir leyendas, dándoles categoría histórica. Sin embargo, la
    narrativa bíblica va acorde con la teoría histórica. Las escrituras se
    refieren a doce tribus hebreas, descendientes de doce hijos del
    patriarca Jacob: Aser, Benjamín, Dan, Gad, Isacar, José, Judá, Leví,
    Neftalí, Rubén, Simeón y Zabulón. Los estudiosos de la Biblia consideran
    la historia de Jacob como un hecho simbólico, propio de historias
    tribales, disimuladas bajo el disfraz de experiencias personales.
    Según la teoría y las tradiciones históricas, el rastro de los
    antepasados arameos de Israel se localizaría aproximadamente en la
    ciudad de Ur, en Sumer, en el curso inferior del río Eufrates. Más o
    menos durante los primeros años del II milenio a.C., un grupo de tribus
    arameas emigraron a la zona de los alrededores de Carrae (actual Harran,
    Turquía), antigua colonia babilónica. Siglos más tarde, varias uniones
    de grupos familiares de estas tribus emigraron hacia el oeste y hacia el
    sur, estableciéndose en grupos dispersos por los alrededores del río
    Jordán. Las comunidades que se establecieron en las proximidades de este
    río se transformaron en las tribus hebreas, dentro de las que se
    incluyen los amonitas, moabitas, edomitas y los hebreos, que rendían
    culto a Yahvé. Dentro de la Biblia, este periodo de migraciones tribales
    es conocido como la época de los patriarcas.

    2. Periodo patriarcal del pueblo hebreo

    Los hebreos emigraron a Egipto donde la vida era más fácil. Primero
    emigró José, hijo de Jacob, quien alcanzó favores especiales en la corte
    del faraón por su habilidad para interpretar los sueños, después, hacia
    1660 a. C. Se le unieron sus once hermanos y su padre con sus propias
    familias y servidores.
    Cuando hacia 1580 a.C. la XVII dinastía logró expulsar a los faraones
    hicsos, los egipcios sometieron a los hebreos a esclavitud. Los
    obligaron a trabajar, de preferencia en el Nilo y en la construcción de
    templos y palacios. Para evitar un aumento de población extraña, el
    faraón mandó matar a todos los niños hebreos, que nacieran. Según la
    Biblia, Moisés, ―el salvado de las aguas‖, fue recogido por una princesa
    egipcia a orillas del Nilo. Moisés fue educado en un palacio y después
    en un templo. Mató a un egipcio que atormentaba a un hebreo y tuvo que
    huir a la Península de Sinaí. Allí le ordenó su dios que hiciera salir
    de Egipto a sus hermanos, para tal fin Moisés fue delante del faraón e
    hizo una serie de milagros, sin conseguir nada, Dios mandó a Egipto una
    serie de de azotes terribles, conocidos en la tradición bíblica como
    ―las diez plagas de Egipto‖, asustado el faraón permitió entonces la
    salida.

    3. El éxodo o salida de Egipto del pueblo hebreo



    Se cuenta que los hebreos tuvieron que vencer muchas dificultades para
    poder salir de Egipto. Cuenta la Biblia que la tribu de Leví, en unión
    de Moisés, llevó a los hebreos a través del Mar Rojo mientras el
    ejército egipcio los perseguía. Este hecho político significó para los
    hebreos la persecución, la esclavitud o el exilio. Muchos historiadores
    consideran el éxodo como el esfuerzo con resultados positivos de los
    hebreos que estaban sometidos a la esclavitud en Egipto por reunirse con
    otras tribus hebreas, con las que mantenían lazos de parentesco. No
    existen vestigios arqueológicos del éxodo, ni siquiera en los monumentos
    egipcios, probablemente porque los hebreos egipcios no eran un número
    significativo, y no causó gran trascendencia en Egipto.
    Moisés dejó a su pueblo en las llanuras de Sinaí y subió a la cima del
    monte. Allí prometió a Jehová, en nombre de su pueblo, no tener otro
    dios y Jehová le prometió su protección si acataba la "Tabla de la Ley",
    el "decálogo" o los llamados "Diez Mandamientos".
    Esta primera religión incorporó y luego legó al posterior judaísmo
    conceptos que hacían referencia a la propiedad, a los derechos
    individuales, a la moralidad sexual y a la importancia de la igualdad
    entre todos los miembros de la comunidad. La principal característica de
    los semitas nómadas era la del respeto a los derechos personales y el
    amor por la libertad; estas características, sumadas al concepto de un
    Dios creador, legislador y rey, pasaron a formar parte de la religión de
    Israel, y más tarde de su teoría política.
    La conquista de Canaán durante el II milenio a.C. fue consumada tanto
    con pactos de alianzas y celebraciones de matrimonios con los habitantes
    de la zona, como por las armas. Además, los invasores tuvieron una
    oportunidad única para imponer su dominio: el imperio egipcio, hitita y
    sumerio ya no tenían el poder de antaño, y el asirio, eventual gran
    competidor, no contaba aún con fuerzas suficientemente organizadas. Bajo
    el mando de Josué, sucesor de Moisés, las tribus de Yahvé cruzaron el
    río Jordán, conquistaron Jericó y los alrededores, y se establecieron en
    el oeste de Palestina. Durante el periodo de los Jueces, grandes
    líderes civiles y militares, los hebreos, quienes ya eran conocidos como
    israelitas, lograron asegurar sus tierras. Tuvieron que defenderse de
    las invasiones de los moabitas, de los madianitas, y sobre todo de los
    filisteos, quienes habían emigrado de los territorios que circundan el
    mar Egeo.
    Los jueces eran considerados como intermediarios entre Dios y el pueblo,
    fueron jueces: Gedeón, Jefté, Sansón y el último Samuel.

    4. Advenimiento de la Monarquía

    Con la ascensión al trono de Saúl, ungido con el óleo o aceite santo por
    Samuel, el primer rey israelita, en el 1020 a.C., se logró crear una
    verdadera entidad política. Luego, con David, sucesor de Saúl, el reino
    se engrandeció.
    Tanto en la religión como en la historia judía, David ocupa el segundo
    lugar en importancia, sólo después de Moisés. Es considerado como el
    verdadero fundador de Israel, el verdadero forjador del sistema
    religioso y político que se había anunciado en el monte Sinaí. David
    logró dominar Jerusalén (en hebreo, Yerushalayim; en árabe, al-Quds), la
    fortaleza mejor defendida de toda Palestina, según el Antiguo
    Testamento. David decidió convertir a Jerusalén en su residencia y en la
    capital de su reino. El nuevo rey trajo el Arca de Jehová o de la
    Alianza hasta la ciudad desde su oscuridad en Qiryat Ye‘crim (un antiguo
    lugarconsiderado santo, al oeste de Jerusalén) y lo instaló en un nuevo
    tabernáculo (2 Sam. 6,1-17); construyó el palacio y otros muchos
    edificios, y fortificó la ciudad.
    Bajo su mando, el ejército israelí doblegó el poder de los filisteos y
    conquistó Edom, Amón y Moab. El rey David organizó los servicios
    religiosos y la misión del clero, a raíz de lo cual, la religión de
    Israel pasó a ocupar un papel de primer orden en Palestina. A su muerte,
    todos los territorios que rodeaban el reino de Israel estaban sometidos
    o limitados por tratados de amistad.

    5. Reino de Salomón.

    Salomón, el hijo y sucesor de David, es conocido, entre otras muchas
    cosas, por haber mandado construir el templo de Jerusalén, símbolo de la
    gloria y del esplendor israelita. Este templo tenía dos atrios y, al
    fondo, el "lugar santo" donde se guardaba el candelabro de los siete
    brazos, en oro, símbolo de la creación, y, por último, el sancta
    Santorum, el lugar santo entre los santos, cuyo tesoro principal era
    precisamente el "Arca de la Alianza"; el sumo sacerdote solo penetraba a
    este último recinto una vez al año.
    Salomón fue un dirigente muy poderoso; trajo la prosperidad a su pueblo
    gracias al correcto manejo que hizo de los tesoros que le dejara su
    padre como herencia, por el hecho de haber logrado unificar la
    administración interna de su reino y por la promoción que hizo del
    comercio y de la industria, abriendo rutas comerciales que unían África,
    Asia, Arabia y Asia Menor. Salomón también trató de asegurar la
    posición política de su reino, casándose con mujeres que tuvieran
    influencia en los reinos vecinos. Sin embargo, su comportamiento como
    rey, así como su elaborado plan de construcción (algunas de cuyas
    muestras se han descubierto en investigaciones arqueológicas en Meguido,
    Israel, realizadas entre 1925 y 1939, e incluso después de la II Guerra
    Mundial), han demostrado que los costes que tuvo que pagar en términos
    económicos y humanos fueron muy altos. Los trabajos forzados y los
    elevados impuestos provocaron insatisfacción y resentimiento entre la
    población, lo que generó una fuerte inestabilidad política. En el
    sureste, Edom organizó una revuelta que tuvo éxito; el distrito de
    Damasco, en el noroeste, se independizó de la influencia israelita. La
    opresión que significaban las leyes de Salomón, y su estilo de vida tan
    refinado, estaban absolutamente en contra de las austeras tradiciones
    nómadas de la religión israelita y su ideal democrático. Como resultado
    de esto, después de la muerte de Salomón, alrededor del 922 a.C., el
    reino se dividió.

    6. Cisma, Judá e Israel

    Después de la muerte de Salomón, las diez tribus del centro y del norte
    se independizaron, creando el reino de Israel gobernado por Jeroboam I.
    De acuerdo con la tradición bíblica, solo quedaron fuera las tribus de
    Judá y de Benjamín. Rehoboam, sucesor de Salomón, reinó sobre la zona
    sur del reino, conocido más tarde como el reino de Judá; con
    aproximadamente 775 km2 de extensión, fue reducido a un papel
    secundario, pero conservó a Jerusalén como capital del reino; la capital
    mas importante de Israel fue Samaria establecida aproximadamente en el
    870 a.C. por el rey Israelita Omri. A pesar de que ambos estados
    mantenían un sentimiento de parentesco, quedaron políticamente
    divididos.
    Durante los dos siglos siguientes, la historia judía se reduce a una
    serie de luchas entre pequeños estados, tales como Israel, Judá, Moab,
    Edom y Damasco, que constantemente peleaban entre sí.






    En el siglo VIII a.C., el poder de los asirios creció hasta llegar a
    dominar Oriente Próximo, avanzando hasta las fronteras de los estados en
    conflicto, para quienes la invasión y el desastre resultaron
    inevitables.

    7. Invasión Asiria

    Los asirios habían intentado conquistar la antigua Palestina durante más
    de un siglo. En el 853 a.C. la primera gran invasión asiria, liderada
    por el rey Salmanasar III (reinó entre 859-824 a.C.), fue derrotada en
    la batalla de Karkar por una coalición de pequeños estados, entre los
    que se incluía Israel, dirigidos por el rey de Damasco, Ben-Hadad I
    (fallecido c. 841 a.C.). Asiria se retiró momentáneamente, pero sus
    fuerzas no cesaron de hostilizar las fronteras palestinas. En el 734
    a.C., cuando las luchas interminables entre los ya muy debilitados
    estados palestinos imposibilitaron su unión para formar una coalición,
    el rey asirio Teglatfalasar III (reinó entre 745-727 a.C.) se puso al
    frente de un ejército que invadió y conquistó Israel. Sólo una fortaleza
    en Samaria pudo soportar el acoso hasta el 722-721 a.C., año en que las
    tropas asirias finalmente lograron tomar la ciudad. El reino de Israel
    quedó destruido y muchos de sus habitantes partieron hacia el destierro;
    desde ese momento se los conocería como las tribus perdidas. Samaria
    fue repoblada con inmigrantes procedentes de Mesopotamia, que
    rápidamente adoptaron la religión israelita y se convertirían en la
    secta conocida como samaritanos. A pesar de que el reino de Judá pasó a
    ser tributario de Asiria, mantuvo su independencia nominal durante otros
    135 años.

    8. El cautiverio de Babilonia

    Durante el siglo siguiente, Judá logró mantener su identidad, mientras
    que la hegemonía en el Oriente Próximo oscilaba entre los asirios y los
    egipcios hasta la aparición del imperio babilónico de los caldeos. Sin
    embargo, el reino de Judá se negó a someterse a los caldeos, a
    diferencia de lo que había sucedido con los asirios. En el 598 a.C.
    Nabucodonosor II, soberano de Babilonia, declaró la guerra al reino de
    Judá y conquistó Jerusalén. La mayoría de los nobles, guerreros y
    artesanos de Judea fueron hechos prisioneros y llevados a Babilonia. El
    rey Nabucodonosor nombró al príncipe de la casa de David, Sedecías, rey
    de Judá. En el 588 a.C. Sedecías se rebeló contra los caldeos; dos años
    más tarde, el ejército de Nabucodonosor destruyó Judá y arrasó su
    capital, Jerusalén. Todos los habitantes de Judá que fueran considerados
    potenciales líderes de revueltas, fueron deportados a Babilonia. Otro
    grupo huyó a Egipto, llevándose al profeta Jeremías, a pesar de sus
    protestas. Sólo permanecieron en Judá los campesinos más pobres. La
    cautividad de Babilonia marcó el fin de la independencia política del
    antiguo Israel.

    9. Los profetas y el mesianismo

    Durante la separación de los reinos de Judá e Israel, los profetas
    fueron los encargados de censurar las costumbres corrompidas, amonestar a
    los que olvidaban el monoteísmo y lo substituían con practicas paganas y
    la adoración de los ídolos extranjeros. Hubo profetas mayores y
    menores. Entre ellos destacaron Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.


    10. El retorno del pueblo hebreo a Palestina.

    En el 539 a.C., el fundador del Imperio persa, Ciro II el Grande,
    conquistó Babilonia. Al año siguiente, publicó un edicto en el que
    otorgaba la libertad a los judíos. Aproximadamente 42.000 miembros de la
    comunidad babilónica prepararon su regreso a Palestina, llevándose
    consigo todos sus bienes, además de las donaciones de los que se
    quedaron en Babilonia y, tal como dice la tradición, con regalos del
    propio emperador. Liderados por un príncipe de la casa de David llamado
    Zorobabel, la expedición se dirigió a Jerusalén. El país aún estaba
    desolado debido a los estragos causados por las guerras caldeas. Los
    judíos se concentraron en la reconstrucción del Templo, hecho que
    consumaron en el año 516 a.C. Para la tradición judía, el año en que
    finalizó la construcción de este segundo Templo se considera como la
    fecha del verdadero fin del exilio babilónico, cuya duración fue, pues,
    de setenta años (586-516 a.C.).
    El sumo sacerdote fue elegido gobernante de la provincia de Judá o
    Judea, que desde entonces se transformó en una teocracia. Las labores de
    reconstrucción fueron realizándose lentamente, y aproximadamente en el
    445 a.C., Nehemías (protegido del rey Artajerjes I de Persia, quien
    reinó entre 465-425 a.C.) recibió la autorización expresa para
    reconstruir la ciudad. Bajo su dirección, Jerusalén volvió a ser una
    gran ciudad. Durante este periodo, la comunidad babilónica, habiendo
    oído noticias referentes a la falta de disciplina religiosa, decidió
    enviar a Esdras, un famoso maestro y escriba, para que introdujera las
    necesarias reformas religiosas.
    A mediados del siglo IV, Judea se había convertido en un país organizado
    según unas estrictas doctrinas religiosas, y dominado por una clase
    sacerdotal muy fuerte. La Torá (‗Ley‘, es decir, el Pentateuco) rigió la
    vida cotidiana de los judíos; durante este tiempo, los escribas y los
    maestros de la Ley dieron su forma definitiva a las Sagradas Escrituras.
    Judea fue prosperando cada día más, de modo tal que, gracias a su
    capacidad para adaptarse a unas circunstancias adversas, los judíos, en
    un lapso de 150 años, se transformaron de una entidad política en un
    pueblo casi únicamente motivado por la religión.

    11. La diáspora

    A finales del siglo IV a.C., siendo emperador Alejandro Magno, Macedonia
    se transformó en la fuerza dominante del mundo antiguo. Después de que
    los macedonios dominaran a los persas en el 331 a.C., Judea pasó a ser
    una provincia más del imperio alejandrino. Según la tradición, Alejandro
    se mostró especialmente benévolo con los judíos, y cientos de ellos
    emigraron a Egipto después de la fundación de Alejandría. Bajo el nuevo
    imperio, y con el incremento de oportunidades comerciales, los judíos
    emigraron a diversas colonias repartidas por todo el mundo conocido: a
    las costas del mar Negro, las islas griegas y las costas del mar
    Mediterráneo. Esta migración fue de tales proporciones que comenzó a
    hablarse de ella calificándola de diáspora (del griego, ‗dispersión‘).
    Muy lejos ya de Judea, centro de la vida judía, los emigrantes
    abandonaron paulatinamente el uso del hebreo, aprendiendo en su lugar el
    griego y adoptando las costumbres e ideas griegas.
    Después de la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), los griegos pasaron a
    ser una amenaza tanto política como cultural para los judíos. El
    imperio de Alejandro Magno se dividió entre sus generales. Ptolomeo I
    Sóter, a quien le había correspondido Egipto, invadió Judea. El
    territorio judío tenía un valor estratégico importante por ser la ruta
    por la que discurría el comercio con Arabia; este hecho dio origen a
    múltiples conflictos entre los egipcios y los Seléucidas sirios. En el
    198 a.C., el rey Antíoco III de Siria venció a los egipcios en la
    batalla de Panion e incluyó a Judea dentro de sus dominios. Los
    Seléucidas comenzaron una campaña para reemplazar el judaísmo por el
    helenismo. La campaña llegó a su nivel máximo durante el reinado de
    Antíoco IV Epífanes, quien en el 168 a.C. declaró la religión judía
    ilegal y, dentro del Templo, reemplazó el altar de Yahvé por uno de
    Zeus.

    12. Los Asmoneos y el Gran Sanedrín.

    La rebelión de los judíos no se hizo esperar, y ese mismo año comenzaron
    una revuelta liderados por el sacerdote judío Matatías y por sus hijos,
    los Macabeos. Después de una sangrienta lucha, las fuerzas judías
    lograron derrotar a los sirios. La dinastía de los Asmoneos o Macabeos
    alcanzó el liderazgo y sus miembros fueron reyes de un Estado judío
    independiente.
    Los Asmoneos establecieron el Sanedrín, una especie de tribunal supremo o
    consejo de estado, compuesto por 71 líderes y sabios judíos. Este grupo
    constituía la suprema autoridad civil y tomaba también todas las
    decisiones religiosas legales. El reino logró gran expansión: bajo el
    gobierno de Juan Hircano, se incorporaron Samaria y Edom, territorios
    conocidos como Idumea, cuyos habitantes fueron obligados a aceptar el
    judaísmo.
    Lo mismo que sus predecesores, el reino judío de los Asmoneos tuvo que
    enfrentarse a la generalización de los conflictos entre las distintas
    facciones. Durante el siglo I a.C., surgió una guerra civil entre los
    hermanos Hircano II y Aristóbulo II, que rivalizaban por el trono de
    Judea. Antípatro, un idumeo que simulaba apoyar a Hircano, se confabuló
    con el general romano Pompeyo el Grande para que le ayudara a resolver
    el conflicto a su favor; se comprometió a hacer de Judea un estado
    dependiente del Imperio romano. El ejército romano entró en Jerusalén en
    el 62 a.C., y en el 47 a.C. el reino de Judea pasó a estar bajo el
    control absoluto del ahora procurador Antípatro. Su hijo Herodes el
    Grande se convirtió en rey en el 37 a.C.
    Durante la dominación romana nace, en Belén, Jesucristo, quien treinta y
    tres años después es condenado a muerte por el Consejo de Ancianos o
    Sanedrín, siendo su condena permitida por el gobernador romano Poncio
    Pilatos.

    13. La gran revolución y el fin del Estado Hebreo

    Durante el siglo I d.C., los conflictos religiosos causaron sangrientas
    batallas. Los gobernadores romanos de Judea eran déspotas y tenían muy
    poco respeto por la religión judía. En el 66 d.C., los zelotes
    encabezaron una violenta insurrección contra los romanos. El emperador
    Nerón envió al general romano Vespasiano, quien más tarde sería
    emperador, para poner fin al conflicto. Hacia el año 70 Vespasiano logró
    acabar con la revuelta, destruyó el Templo y arrasó Jerusalén. La
    última fortaleza en caer fue Masada, en el 73.
    Judea siguió existiendo, aunque sólo de forma nominal. El centro de la
    sabiduría judía se desplazó a Yavné, bajo la dirección del gran sabio
    Yojanán ben Zakai. Durante la siguiente generación, y bajo el estricto
    control romano, Judea se mantuvo más o menos en paz. Por aquel entonces,
    el emperador romano Adriano mandó reconstruir Jerusalén como una ciudad
    pagana, y ordenó que se llamara Aelia Capitolina, en honor a Júpiter.
    También mandó publicar un decreto en el que se prohibía la circuncisión.
    Esta doble afrenta causó gran consternación, tanto entre los judíos de
    la diáspora como entre los de Judea.


    Bajo la dirección de Barcokebas, estalló una violenta revolución en
    Judea. Desde el 132 hasta el 135, los judíos hicieron un esfuerzo
    desesperado por defenderse de las legiones romanas; en un principio su
    oposición fue efectiva, pero cuando finalmente Roma decidió acabar con
    la revuelta Judea estaba devastada. Por orden del emperador, fue
    eliminado el antiguo nombre de la provincia, reemplazándolo por Siria
    Palestina. Jerusalén fue convertida en una ciudad pagana y cualquier
    judío que entrara en ella era inmediatamente condenado a muerte. La
    persecución de judíos se transformó en algo habitual dentro del Imperio.
    Por otra parte, la caída de Judea ayudó a incrementar aún más la brecha
    entre judíos y cristianos. Los judíos consideraban su derrota como una
    calamidad. Los cristianos, por su parte, lo veían como una clara
    manifestación de que Dios había abandonado a los judíos, considerándose
    como los verdaderos portadores de la gracia divina. Durante los tres
    primeros siglos de la era cristiana, el cristianismo aumentó mucho su
    influencia. Después del año 313, en que el emperador romano Constantino I
    el Grande aceptó la nueva religión, tanto para él como para el Imperio,
    se generalizó la expansión cristiana y la consecuente persecución de
    los judíos. Los judíos volvieron en 1923 bajo el mandato de Inglaterra.
    Israel es Estado Independiente desde 1948.








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  3. LA MEDIA LUNA  DE LAS TIERRAS FÉRTILES

    La "Media Luna de las Tierras Fértiles"


    Antiguo Egipto
    La región
    de la Media Luna, ubicada en el sureste de Asia, es una región que
    dentro de ella se originaron las culturas más antiguas.

    En
    los extremos de esta región hay sendas llanuras, extensas y feraces.
    Una está próxima a las bocas del Tigris y del Eufrates, y se llama
    Mesopotamia, nombre que significa “entre dos ríos”. La otra es Egipto,
    riquísimo oasis formado por el río Nilo. En el resto de la Media Luna
    las llanuras son menos fértiles. Sin embargo, en Mesopotamia y Egipto
    podían vivir y prosperar grandes poblaciones agrupadas. En ellas era
    natural que nacieran los principales centros de la primera civilización.










    Comercio en Babilonia (Mesopotamia)

    A
    pesar de ello, los pueblos que vivieron en la Media Luna estuvieron
    expuestos a numerosos peligros. En primer lugar el deseo de poseer las
    mejores regiones provocó luchas entre ellos. En segundo lugar, había que
    contar con los riesgos exteriores, pues en la frontera de la Media Luna
    están el mar, los montes y el desierto y de ellos afluyeron pueblos
    bárbaros, que constantemente interrumpieron el progreso natural de esas
    primeras culturas humanas.


    La
    amenaza por el mar fue la mas tardía, en virtud de que las
    embarcaciones antiguas eran muy pequeñas para transportar grandes
    ejércitos.

    Esta invasión solo tuvo lugar hasta la época de
    Alejandro Magno. Pero rodeada la Media Luna de montes y altas mesetas,
    desde el Asia menor hasta el golfo pérsico por el Este, fueron los
    montes los que ofrecieron el segundo peligro de invasión. En efecto,
    estas regiones estuvieron ocupadas, desde tiempos muy remotos, por
    tribus indoeuropeas, a las que se supone procedentes de Rusia meridional
    y de la región del mar Caspio. Estas tribus nómadas se vieron
    constantemente empujadas por otros grupos de la misma raza que trataban
    de abrirse paso hacia la Media Luna. Algunas se establecieron en el Elam
    y otras fundaron reinos en el Asia Menor y en Armenia. Pero
    continuaban llegando mas y más, y toda esta masa de pueblos era como una
    nueva marea inmensa que siempre trataba de inundar la zona fértil. Así
    cayeron sucesivamente los imperios babilónicos, asirio y caldeo.

    El
    tercer peligro de invasión lo representaron las gentes del desierto. Al
    sur y al oeste de Egipto se extienden los desiertos africanos, desde
    los cuales las tribus salvajes podían atacar al pueblo del Nilo. Y la
    curva inferior de la Media Luna confina al desierto de Arabia, donde
    las tribus semíticas (beduinos) llevaban una vida nómada, pasando de
    oasis a oasis en busca de pastos para sus rebaños, de agua y de comida.

    Aunque
    normalmente viajaban en grupos poco numerosos, hubo ocasiones en que,
    impelidos por el hambre, se reunieron, formando grandes muchedumbres,
    que se desbordaron sobre las tierras fértiles. Egipto tuvo que hacer
    frente mas de una vez a esta amenaza. Así se fundaron los imperios
    babilónicos, asirio y caldeo, y los reinos fenicio y hebreo.












































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  4. Clase sobre Poder, Autoridad y Liderazgo:




    Reflexionen sobre el anterior vídeo, saludos.



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  5. Existe controversia respecto al verdadero origen de las letras que
    conforman nuestro alfabeto, pero como una curiosidad, les traigo una de
    las teorías sobre el origen de ellas, que encontré en esta entrada de un
    blog de ciencia, que por cierto está buenísimo:
    Ahí va:
    Nuestras letras modernas descienden de
    la escritura jeroglífica de las civilizaciones antiguas. En particular
    de la egipcia. Prácticamente todos nuestros caracteres se pueden
    encontrar en un jeroglífico. Y sin embargo no somos capaces de reconocer
    ninguno de ellos. ¿Por qué?

    Los sistemas de escritura se suelen
    dividir en ideográficos y fonológicos. Es decir, en ellos un dibujo es
    capaz representar una idea completa o un único sonido. Entre estos dos
    extremos de complejidad se han desarrollado todos los alfabetos que ha
    inventado la humanidad. Existen los silábicos, los consonánticos, etc.
    Ninguna ortografía se libra de tener un cierto carácter ideográfico o
    fonológico. Por ejemplo nosotros seguimos escribiendo ‘hombre’ con H
    porque en latín primitivo la H de ‘homo’ sí que se pronunciaba, y la
    razón de que la conservemos no es filológica, sino ideográfica: estamos
    acostumbrados a encontrar una H para reconocer la palabra visualmente.
    Una lectura en diagonal de un texto que contenga frases como “un ombre
    be a su ijo” nos cuesta entenderla, no por las faltas de ortografía,
    sino por la falta de costumbre de encontrar algo así. Esto hoy en día
    nos parece tonto, pero durante la Edad Media, Renacimiento y Edad
    Moderna los únicos textos de valor de los que se disponía estaban
    escritos en latín, donde se veía “homo” con H, “videre” con V y “filius”
    con F. Era necesario intentar ser fiel en la escritura de los nuevos
    idiomas con el latín que usaban los clásicos. Va en la cultura de un
    pueblo ser conservador o reformista con la ortografía. Idiomas como el
    francés han conservado muchas más letras latinas aunque no las
    pronuncien (p.ej. “doigt” se pronuncia simplemente “duá” pero conserva
    la G y la T de “digitus”). Palabras como “figuera”, “filio”, “fava”,
    conservadas en catalán, perdieron el sonido de la F en castellano, y
    ante la desazón que provocaba el vacío pusieron allí una H. El italiano
    fue más radical y aceptó “ora”, “erba”, “emorragia”…

    Los mismos egipcios se dieron cuenta
    de que la escritura puramente ideográfica presentaba graves problemas a
    la hora de expresar conceptos complicados. Es fácil dibujar “el jefe
    caza un buey”, pero para “tengo miedo” o “Marco Antonio quiere a
    Cleopatra” había que recurrir a metáforas que no siempre eran entendidas
    por las generaciones siguientes. El amor para nosotros reside en el
    corazón, pero otros pueblos lo situaron en el estómago, y llegará un día
    en el que los enamorados grabarán en un árbol sus nombres embarcados
    por un cerebro. La escritura egipcia de las últimas dinastías evolucionó
    hacia la fonética. Cada dibujo representaba un carácter. ¿Cuál? el
    inicial de la palabra. Como si nosotros para decir “hola” dibujáramos
    un hombre, un oso, una ladilla y un avión.

    Esta situación se mantuvo así hasta la
    aparición de la cultura judeocristiana. En ella se ordenaba el segundo
    Mandamiento que nosotros hemos transformado un poco, pero que para
    muchos pueblos significa “no harás imágenes”. Por eso las culturas
    árabes, judaicas, protestantes y demás no hacen representaciones humanas
    ni de animales. Esta nueva visión (imposición) del mundo supuso
    prácticamente la extinción de la escritura. En nuestra Europa occidental
    por ejemplo, la cultura celta la prohibió y los druidas transmitían sus
    secretos por vía oral. Tenemos enormes lagunas de conocimiento a partir
    del año 3000 a.C. por culpa de esta pérdida de la tradición escrita.

    Pero hubo quien se las ingenió. Si
    bien las imágenes estaban prohibidas, nadie había dicho nada acerca de
    hacer rayas, y en el Sinaí encontraron la manera de evocar las imágenes
    por medio de rayas simples. Cojamos un ejemplo: la letra A se
    representaba por un toro. Era el aleph, el símbolo de la fuerza. El
    símbolo  no
    se podía representar ya, pero ¿qué es lo más característico de un toro?
    Sus cuernos, ¿no? Bueno, pues se puede dibujar algo así . Y de ahí a  había
    un paso. Después ya el tema de la orientación horizontal o vertical del
    carácter fue una cuestión de estilo. Pero la transformación hacia la
    abstracción estaba hecha.

    La misma historia se puede contar para todas las demás letras. Vamos a ello:
    - La A. (ya comentada), el aleph  da .
    - La B. Es la casa, , casi siempre con puertas , y de ahí .
    - La C y la G son
    inicialmente la misma letra. Los romanos necesitaron distinguirlas para
    adaptarlas a su fonética y a una de ellas le añadieron un palito
    transversal. La C es el camello, el “camel” también pronunciado “gamel”
    que dio “gamma”. ¿Qué es lo más característico de un camello? la joroba.
    Bueno, pues aquí la tenemos . La representación más rectilínea dio la gamma . Insisto, olvidaos de la orientación.
    - La D. Es la puerta. Inicialmente se representa  pero por identificación con la puerta púbica (sí, sí, el triángulo, la matriz) se pasa a representar . Qué cochina es la D.
    - La E. Es la oración. Un hombre rezando  acaba siendo .
    - La FU y V. Es el clavo o la almohada de la antigüedad , por extraños motivos algunos dibujos se inclinan y hacen .
    - La H es la barrera . Está clara la evolución.
    - La IJ y Y son
    deformaciones de la misma letra, el yod, un híbrido entre I y J. Dicen
    que en el catalán de Barcelona se puede escuchar la yod al pronunciar
    Valls por ejemplo. El yod es el brazo  que se solía representar con la palma de la mano al final. Cuando se prohibió dibujar brazos se quedó el palo solo.
    - La K es la mano.  da .
    - La L, el látigo.  se convirtió en .
    - La M es el agua, o el mar. En casi todos los idiomas del mundo el mar empieza por la letra M. ¿Lo más característico? las olas.  y luego . Es bonita la M.
    - La N es la serpiente, y sobre todo la serpiente que levanta la cabeza: la cobra. da .
    - La O es el ojo (oyin). Curiosamente en los jeroglíficos no se representaba por un círculo, sino por  o por . Cuando se prohibió representarlo se pasó a la O que conocemos.
    - La P es la boca. Difícil verla en . La escritura tiende a estilizarse para hacer . Una letra complicada.
    - La Q. Un misterio. Representa el mono y se dibuja .
    - La R. Esta es bonita, es la cara . Está clara la reducción iconográfica.
    - La S. Cuesta imaginar que era un diente, un molar probablemente . Pasó a  y de ahí se quedó sólo en las curvas. Es más fácil ver la evolución a la sigma griega .
    - La T es la cruz o la marca, signo utilizadísimo mucho antes que los cristianos.  se estilizaron perdiendo un palo.
    ¿Que les parece?
    Los números también tienen su historia los reto a investigarla...


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  6. Buen día, recordando la clase del día viernes donde platicamos sobre las dos imágenes de la política y los conceptos límites:



    LUCHA-PAZ

    PODER-JUSTICIA

    VOLUNTAD-RAZÓN

    LIBERTAD-ORDEN



    Y recordando la intuición Heraclitiana y Parménica del mundo:



    Todo Cambia - Todo Permanece



    Los invito a disfrutar de la siguiente tira cómica sobre estos dos filósofos de pensamientos antagónicos:















    Tomado del blog: http://poesiaapoesia.blogspot.mx/2010/09/filosofia-comica.html



    TAREA:



    Realiza una tira cómica parecida a la anterior en donde se muestre una
    situación con las dos imágenes de la política y los conceptos límites.



    El trabajo se entregará impreso en la clase del próximo jueves (27/09/2012).



    Cualquier duda o idea al respecto me pueden contactar por los diversos medios que tenemos abiertos o en la escuela.



    Saludos...





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  7. Es el
    proceso por el cual el poder legislativo crea determinadas normas jurídicas
    de cumplimiento general
    a las que se les da el nombre de leyes.

    FASES DEL PROCESO LEGISLATIVO

    El proceso legislativo
    se encuentra en la constitución en los artículos 72 y 73. 
    Esos pasos o fases del
    proceso legislativo son los siguientes:






    1. Iniciativa
    2. Discusión
    3. Aprobación
    4. Sanción
    5. Promulgación
    6. Iniciación
      de la vigencia
    Aquí el esquema y abajo las diapositivas:


    Esquema del Proceso Legislativo Federal








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  8. La
    prehistoria comprende desde la aparición del hombre hasta el momento en
    que trasciende utilizando los primeros rasgos de escritura.




    Las etapas de la Prehistoria son:

    PALEOLÍTICO



    • Generalidades:


    - Período
    comprendido desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.C. y se
    desarrolló en varias partes del planeta, básicamente en Asia, Europa y
    Africa.

    - Su nombre viene del griego "paleos", que significa viejo y "litos", que significa piedra.

    - También se le conoce como la Edad de la piedra tallada.

    - Es el periodo más largo de la historia del hombre, cronológicamente abarca el 99.7 % del desarrollo de nuestra especie.




    • Etapas: El paleolítico se divide en:
    - Paleolítico Inferior
    - Paleolítico Medio
    - Paleolítico Superior
    • Economía: Caza y recolección.
    • Sociedad: Hordas semi-sedentarias, vivían en cuevas.
    • Política: El sacerdote funge como gobernante, su función desde médico, brujo, científico, hasta hombre de Estado.
    • Religión: Politeísta, el hombre crea dioses a partir de los fenómenos naturales.
    • Aportaciones culturales: La
      música, imita los sonidos naturales; las herramientas o armas para la
      caza; el fuego y el arte mueble, que se expresa por medio de objetos de
      piedra, hueso o marfil. En mueble se utilizan la piedra o el hueso para
      grabados o dar forma a estatuillas y el arte rupestre, pinturas de
      animales en las paredes de las cuencas.





    MESOLÍTICO



    • Generalidades:


    - Período
    intermedio entre el paleolítico y neolítico, no se determina una fecha
    exacta porque varía según el lugar y la civilización.

    - Su nombre viene del griego "mesos" que significa en medio y "litos", que es piedra.

    - También se le conoce como Epipaleolítico.

    - Finaliza la última glaciación.

    • Economía: Caza, recolección, pesca y se comienza a observar una incipiente forma de agricultura.


    • Sociedad: Crecen las comunidades y comienzan a distinaLíse las clases sociales: cazadores, artesanos, recolectores y líderes comunales.
    • Política: El sacerdote o jefe comunal ejerce mayor poder sobre la comunidad. Aparecen líderes en ciertas actividades.
    • ReligiónPoliteísta, con variantes como el culto a los muertos, la magia y la creencia que las almas seguían viviendo (animismo).
    • Aportaciones culturales:
      En el arte la escultura de Venus, bisontes, caballos, pinturas
      tectiformes basados en puntos y rayas, además de ser policromas.












    NEOLÍTICO





    • Generalidades:







    - Su nombre proviene de la palabra "neo" que significa nuevo y "litos", piedra.

    - Período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.C., y se desarrolló en varias zonas del planeta.

    - Se le conoce como a Edad de la piedra pulida.
    • Economía: Aprovechamiento
      de la tierra con la agricultura y la ganadería, el trabajo significa la
      fuerza productora de riqueza, se origina la propiedad privada e inicia
      el comercio en forma de trueque.
    • Sociedad: Desarrollo de las clases sociales (comerciantes, funcionarios y sacerdotes).
    • Política: Aparecen los clanes, se construyen chozas cerca de zonas cultivadas para proteger el producto del trabajo.
    • Religión: Politeísta
    • Cultura: Se
      construyen herramientas y utensilios de oro y cobre, que fueron
      sustituyendo los realizados en palo y piedra. El arte rupestre se
      perfecciona y la música.








    EDAD DE LOS METALES



    • Al final del período Neolítico, el hombre aprende a realizar la aleación de los minerales y comienza a utilizar los metales.




    • A este período se le denomina la "Edad de los Metales" y se subdivide en:


    - la Edad de Cobre, a partir del año 4000 a. C.

    - la Edad de Bronce, a partir del año 3000 a. C. hasta el año 1200 a. C; y

    - la Edad de Hierro, gran importancia a partir del año 1400 a. C. 



    • Economía: el
      descubrimiento y la utilización de minerales (cobre, bronce u hierro)
      permitió que los pueblos agrícolas crecieran dando paso a centros
      urbanos que se convirtieron en ciudades-estado o pequeños reinos, la
      agricultura tuvo un enorme impulso gracias a técnicas innovadoras como
      lo fue el drenaje y la irrigación. Aparece el comercio y la navegación
      con barcos de vela.
    • Sociedad: los
      metales fueron aprovechados para fabricar armas, lo que permitió que
      algunos reinos controlaran otros por medio de las guerras, dando paso
      los primeros Imperios, donde se crea una sociedad jerarquizada, crece la
      densidad de la población, aparece una clase guerrera, desaparece la
      igualdad y surgen los esclavos.
    • Política:
      El control sobre los reinos vecinos y el surgimiento de los imperios
      trajo consigo la aparición del primer Estado, es decir, la primera
      autoridad política reconocida como un Rey.
    • Religión: Aumenta
      el poder de los sacerdotes y aparecen dioses bien definidos. Con una
      sociedad organizada por jerarquías se presentan los ritos funerarios y
      la construcción de cámaras individuales como reconocimiento de la
      persona como individuo y no como colectividad.
    • Cultura: La
      creación de las armas y las guerras desarrolladas con intenciones de
      dominio de los reinos mas fuertes sobre los mas débiles, significo un
      cambio en la cultura y la ideología humana, la guerra y las armas se
      volvieron parte de la vida cotidiana, del orgullo y honor del hombre.












    Actividad:

    Elabora una maqueta que contenga los periodos antes descritos con sus características y exponerla en clase.






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  9. Etimología de la palabra "derecho"

    La palabra “Derecho” deriva del vocablo latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla, ley, o norma”.
    Derecho es lo que no se desvía a un lado ni a otro, lo que es correcto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.

    Diversos sentidos de la palabra derecho

    La palabra “Derecho” es análoga, es decir se aplica en sentido distinto pero desde un punto de vista semejante.
    La experiencia de nuestro modo de hablar y de pensar nos demuestra que
    todos reconocemos que determinados objetos de nuestro lenguaje o de
    nuestro pensamiento poseen en si “algo” que les es común, aunque no
    exactamente se refieran en el mismo sentido. En la palabra “Derecho”.
    Ese“algo” vendría siendo la esencia del Derecho, aunque no siempre la
    misma palabra se refiera a la misma cosa, en el mismo sentido.
    Cuatro son los sentidos que se le puede dar a la palabra “Derecho”:
    • Derecho como ciencia: Estudia al derecho. (Subjetivo y Objetivo).
    • Derecho como ideal de Justicia: No hay derecho a que se cometan abusos.
    • Derecho como sistema de normas: Derecho Mexicano, Derecho Italiano.
    •  Derecho como facultad: Derecho del propietario de usar su propiedad.
    El derecho como facultad recibe el nombre de “Derecho Subjetivo” por
    atender al sujeto que tiene la facultad o el poder bajo la protección de
    la ley de usar y disponer de algo libremente y con exclusión de los
    demás. El Derecho subjetivo se divide en Derechos reales y de crédito,
    clasificando como reales si ejerce la facultad sobre una cosa y de
    crédito sobre una o varias personas.
    El Derecho como sistema de normas, recibe el nombre de objetivo porque es considerado en sí mismo, como objeto de estudio.
    En cuanto a los otros dos sentidos, veremos que es fácil reducirlos a
    los dos primeros. La ciencia del Derecho, estudia tanto las normas
    (objetivo), así como a las facultades que otorgan (subjetivo), mientras
    que el Derecho como ideal de justicia, da origen al Derecho Objetivo.

    Definición del Derecho

    En general y tradicionalmente se entiende por Derecho:
    “El conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la
    conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta
    prevista de una sanción judicial” (Flores Gomes y Carvajal Moreno).


    Diversas acepciones del Derecho

    Derecho Objetivo

     Conjunto de reglas o disposiciones promulgadas por el Estado a través del poder legislativo, sancionadas por el poder judicial.





    • Es el conjunto de normas de un pueblo, es la maquinaria jurídica que
      se compone de normas que confieren derechos e imponen obligaciones.
      Puede ser desde una sola norma hasta un cuerpo normativo completo.
    • Decimos verbigracia que el Código Civil y la Constitución Política forma parte del derecho objetivo de nuestro país.


    Derecho Subjetivo

    Es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona
    para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le
    favorecen y tutelan.
    • Derechos y obligaciones del individuo que al relacionarse con otra
      parte, se constituyen en correlativos de los derechos y obligaciones de
      una persona. Traduciéndose estos derechos y obligaciones en facultades
      (hacer-no hacer).
    • El Derecho subjetivo se apoya en el objetivo. Los dos conceptos se
      implican recíprocamente; no hay Derecho que no conceda facultades, ni
      derecho subjetivo que no dependa de una norma.

    Derecho Adjetivo

    Es el Derecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y
    principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas,
    poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes
    procedímentales y de enjuiciamiento.
    • Contiene las normas que regulan la utilización de los aparatos del
      Estado, que aplican el derecho procesal (el que contiene las normas
      adjetivas).
    • Los Códigos procesales (por ejemplo: Código de Procedimientos
      Civiles, Código Procesal Penal, la parte relativa de la Ley Federal del
      Trabajo, etc.), contienen las normas clasificadas como adjetivas.

    Derecho Sustantivo

    Es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurídicas
    de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de las
    personas.
    • Es la esencia de norma jurídica o la definición de la acción del hombre.
    • Regulado en un Código sustantivo (Código Penal, Código Civil).

    Derecho Vigente

    Conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el
    estado impone como obligatorios. Es aquel que fue promulgado y publicado
    y que no ha sido derogado ni abrogado.
    • Abrogar: terminar la vigencia a una ley totalmente.
    • Derogar: cuando una ley pierde vigencia parcialmente.

    Derecho Positivo

    Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.
    • No todo Derecho vigente es positivo, ni todo Derecho positivo es
      vigente. La vigencia es puramente formal y constituye el sello que el
      Estado imprime a las reglas jurídicas consuetudinarias,
      jurisprudenciales o legislativas sancionadas por él.
    • La positividad en el Derecho estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente.

    Derecho Natural

    También se conoce con el nombre de iusnaturalismo. El iusnaturalismo
    (del latín ius, "derecho", y natura, "naturaleza") es una corriente de
    la filosofía del Derecho que afirma que al menos una parte de las normas
    convencionales del Derecho y la moral están asentadas en principios
    universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho
    natural.
    • El origen de los principios del derecho natural, dependiendo el autor, es dado por Dios, la Naturaleza o la Razón.
    • El Derecho Natural vale por sí mismo, en cuanto que es
      intrínsecamente justo; el Derecho Positivo es caracterizado atendiendo a
      su valor formal, sin tomar en consideración la justicia o la injusticia
      de su contenido.

    TAREA:

    De lo anterior realiza un mapa conceptual cuyo tema central sea
    "CONCEPTO DE DERECHO" y de ahí partir hacia cada una de las acepciones y
    sus características.
    Para la realización del mapa, checa las siguientes páginas:

    FECHA DE ENTREGA: Próximo miércoles en clase...¡ánimo! 



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  10. Evolución histórica de la Ciencia Política

    Conforme a la lectura  del tema contenido en la Antología (paginas 20 y
    21), contesten las siguientes preguntas en sus cuadernos de apuntes:
    1.- ¿En la India antigua en que textos, escritos en sánscrito védico, podemos rastrear el estudio de la política?
    2.- ¿ A quién se le apoda como el "Maquiavelo hindú"?
    3.- ¿De quien fue maestro el personaje de la respuesta anterior?
    4.- ¿Qué tratado de pensamiento político escribió éste mismo personaje?
    5.- Mencione mínimo 5 autores de la Grecia antigua que trataron en sus obras temas de la política.
    6.- ¿Qué analizó Platón?
    7.- Durante la era del imperio romano, ¿hacia donde se orientó el estudio de la política?
    8.- ¿Donde se difundió, durante la Edad Media, el estudio político?
    9.- ¿Quién escribió "La Ciudad de Dios"?
    10.- En el mundo islámico, ¿qué autores continuaron la tradición de
    Aristóteles, del análisis y el empirismo, escribiendo comentarios en sus
    escritos?
    11.- Durante el Renacimiento Europeo, ¿quién escribió "El Príncipe"?
    12.- ¿Qué país, por primera vez, consideró a la Ciencia Política como una disciplina universitaria?
    13.- ¿Contra qué movimiento reaccionó el autodenominado Movimiento
    Perestroika y que propusieron respecto al estudio de la Ciencia
    Política?
    14.- Busca en Internet quienes son los siguientes personajes y anótalos en tu cuaderno según el mismo orden:
    Pista: sus nombres están en las respuestas de las preguntas o en ellas.
    Bien, ahora les pido den clic al siguiente link, revisen la página y
    traten de aprender a hacer uno de esos, mañana en clase les explico la
    actividad:


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