INICIO
LA PALABRA
ORATORIO
BIBLIOTECA
DOCUMENTOS
FORO
CONTACTO
INSTRUCCIONES
AYUDA PERSONALIZADA
Archivo
Archivo para la categoría ‘Judaísmo’
Los matrimonios igualitarios de parejas extranjeras serán reconocidos en Israel
Martes, 13 de diciembre de 2016
Sin comentarios
780x580-noticias-19261-2014-3-31-21505Nuevo avance en derechos LGTB en Israel, que afectará a las parejas del mismo sexo legalmente casadas fuera del país en las que uno de los miembros no es israelí. Cuando entre en vigor la reforma anunciada, los trámites que tiene que llevar a cabo el cónyuge extranjero para obtener la ciudadanía se equipararán con los establecidos para los matrimonios heterosexuales. Se simplificará así un procedimiento que en la actualidad puede durar años.
En respuesta a una demanda, el fiscal general de Israel confirma que las parejas del mismo sexo tendrán que pasar exactamente los mismos trámites que las parejas de distinto sexo, reconociendo asimismo los matrimonios igualitarios formalizados en países extranjeros para obtener la ciudadanía. Irónicamente, el matrimonio igualitario todavía no es legal en Israel, aunque los matrimonios del mismo sexo formalizados en el extranjero son reconocidos para algunos propósitos.
El matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en Israel, país que carece de enlaces civiles. Solo desde el año 2010 existe la posibilidad de que dos ciudadanos israelíes puedan contraer matrimonio sin intervención religiosa en el propio país, pero para ello ninguno de los dos debe ser considerado judío según la Halajá (ley mosaica) ni estar registrado como perteneciente a una comunidad religiosa. En la práctica, ello restringe a un mínimo grupo de ciudadanos esta posibilidad.
Las quince instituciones que regulan el matrimonio religioso solo casan a personas de distinto sexo. Desde 2006, sin embargo, las parejas homosexuales legalmente casadas en el extranjero pueden registrar su matrimonio por decisión del Tribunal Supremo, tras la solicitud presentada por cinco parejas del mismo sexo israelíes casadas en Canadá. Al menos desde 2008 se han concedido adopciones homoparentales y en diciembre de 2012, un tribunal de familia otorgó el primer divorcio legal de un matrimonio del mismo sexo.
La imposibilidad de casarse civilmente es un problema que afecta también a las parejas de distinto sexo, muchas de las cuales optan por hacerlo fuera de Israel. Pero el procedimiento para obtener la ciudadanía israelí si uno de los cónyuges es extranjero es mucho más complicado para las del mismo sexo. Con la situación actual, es necesario una espera de hasta siete años, tras los cuales se obtiene un permiso de residencia.
El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, confirmaba ante el Tribunal Superior de Justicia el jueves, 8 de diciembre, que el proceso de naturalización para matrimonios del mismo sexo será el mismo que el de las parejas de distinto sexo. Anteriormente, este proceso era mucho más largo para las parejas homosexuales, concediéndoseles habitualmente la residencia permanente, pero no la ciudadanía. Asimismo, anuncia que también reconocerán aquellos matrimonios de parejas homosexuales que se hayan formalizado en el extranjero.
«La mera presentación de los documentos de matrimonio extranjero y la intención de la pareja de recibir validez legal es un indicador significativo en relación a la seriedad de la relación y para justificar la reducción del proceso», explica Mandelblit.
La reforma anunciada por el fiscal general es la respuesta a una demanda ante el Tribunal Supremo del país presentada por una asociación de familias homoparentales, la The Israeli Gay Fathers Association (Asociación de Padres Gays de Israel, en español), que afirman que las parejas homosexuales han sido discriminadas durante años en el proceso de inmigración al tener que esperar hasta siete años antes de que el estado les diera el reconocimiento de su solicitud de ciudadanía al miembro de la pareja extranjero, mientras que para las parejas heterosexuales la espera es de sólo cuatro años.
gayjewishPor si no fuera poco, en los casos de parejas del mismo sexo, el solicitante se ha visto obligado a renunciar a la ciudadanía no israelí, al contrario que las parejas de distinto sexo, a las que se les permitía conservar su ciudadanía extranjera. El objetivo es que se eliminen de la ley de ciudadanía israelí las referencias a “marido y mujer” que obstaculizan el reconocimiento de las parejas casadas del mismo sexo. En consecuencia, los procedimientos se equipararán para todos los matrimonios.
Iris Sheinfeld, abogado que representa a la Asociación de Padres Gays de Israel considera el anuncio de Mandelblit como «una gran victoria contra la discriminación de las parejas del mismo sexo (…). Todavía tenemos trabajo por hacer, pero desde un punto de vista fundamental y práctico, estamos satisfechos. Además, esto tiene mucha influencia en la subrogación en el extranjero (…). La decisión facilitará el proceso para muchas parejas con ciudadanía mixta que han sufrido hasta hoy, y que muchas veces no terminan con la ciudadanía israelí».
La reforma permitirá resolver situaciones como la del uruguayo Felipe Javier Episcopo, al que la administración hebrea denegó la ciudadanía pese a estar casado legalmente en Canadá con el israelí Maayan Zafrir. Sin embargo, apenas unos meses antes del caso de Episcopo y Zafrir, el Ministerio del Interior concedía por primera vez la ciudadanía israelí al cónyuge no judío de un matrimonio gay. Unas contradicciones que solo se vieron paliadas cuando en 2014 se amplió el reconocimiento a los matrimonios del mismo sexo de judíos con no judíos a efectos de la emigración judía a Israel. En cuanto al matrimonio igualitario, en noviembre del año pasado el Tribunal Supremo admitía a trámite una solicitud de legalización que sigue pendiente de resolución. Las propuestas legislativas en este sentido han sido hasta ahora infructuosas.
También a principios de esta semana, el Ministerio de Salud de Israel confirmaba su intención de dejar atrás unas insólitas directrices sobre el protocolo habitual para los cadáveres de personas que habían fallecido como consecuencia de ser VIH positivos, cuyos cuerpos eran etiquetados, segregados y cubiertos con cemento.
Fuente Universogay
General, Historia LGTB, Judaísmo Avichai Mandelblit, Iris Sheinfeld, Israel, Matrimonio, Matrimonio igualitario, The Israeli Gay Fathers Association
Israel dejará de enterrar en hormigón a las personas con VIH
Lunes, 12 de diciembre de 2016
Sin comentarios
cemt11-640x400Tras el escándalo por la existencia de una normativa que obligaba a enterrar a las personas con VIH en hormigón, el Ministerio de Sanidad israelí anuncia que eliminará totalmente esas directrices.
Hace unos días te explicábamos que había salido a la luz una guía del Ministerio de Sanidad israelí que instaba a que los cuerpos de las personas con VIHy otras enfermedades infecciosas fueran etiquetados y enterrados en hormigón para evitar que se propagara el virus. Además los cuerpos debían trasladarse bien guardados en una bolsa de plástico sellada y etiquetada e incluso viajar en una ambulancia diferente lejos de todo el mundo; incluido el personal sanitario. En el caso de que no se les pudiera enterrar en hormigón, los cuerpos tenían que ser enterrados a una distancia mínima de 10 metros de otros cuerpos.
La familia de una mujer que murió de complicaciones derivadas del SIDA denunció que el cuerpo de su pariente había sido tratado de forma diferente al del resto de los fallecidos, y fue gracias a una orden judicial que descubrieron el documento que había enviado el Ministerio a la Chevra Kadisha (la organización que se encarga de que los cuerpos de los judíos sean enterrados de la forma correcta) en el que dejaban caer la idea de que el VIH se transmitía por el aire y por eso había que separar los cuerpos de aquellos que tuvieran el virus.
La familia, por cierto, ganó el juicio y recibieron unos 7.000€ de indemnización puesto que el juez entendió que su pariente había recibido un trato discriminatorio.
La noticia, publicada por el periódico Israel Hayom, fue ampliada luego por el portal Pink News, que acaba de anunciar que las autoridades sanitarias de Israel han decidido eliminar casi todo el contenido de esas directrices. A partir de ahora los cuerpos de personas con VIH no tendrán que ser etiquetados, ni separados de los demás, ni transportados en una ambulancia diferente ni por supuesto enterrados en hormigón.
De toda la lista de cosas que debían hacer con esos cuerpos la única que se mantendrá vigente es que el gobierno monitorizará dónde están los cuerpos y dónde son enterrados.
La Israeli AIDS Task Force, la organización que llevó el caso a la prensa, ha celebrado que el gobierno retire estas medidas y ha recordado que las antiguas directrices además de ser un insulto a la inteligencia (y a la ciencia) eran ilegales. Desde el Ministerio insisten en que esas directrices no eran una guía oficial sino un borrador de la normativa sobre cuerpos con enfermedades infecciosas (especialmente el ébola) que fue enviado por error.
Fuente: Pink News, vía EstoyBailando
General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo AIDS task force, Chevra Kadisha, Ébola, Israel, Itamar Grotto, Serofobia, VIH/SIDA, Yaakov Litzman, Yuval Livnat
La libertad religiosa en el mundo
Jueves, 8 de diciembre de 2016
Sin comentarios
ain-informe2016Una de cada tres personas en el mundo vive en un país sin libertad religiosa y 38 países sufren persecución o discriminación, según revela el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016, elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El estudio analiza la situación de la libertad religiosa en los 196 países que existen y constata que, durante el periodo analizado –desde junio de 2014 hasta el mismo mes de 2016–, el 20% de los países han sido escenario de «graves ataques» a la libertad religiosa.
En concreto, pone de manifiesto que 38 países padecen estas violaciones, de entre los cuales 23 sufren persecuciones –esto es que «existe una campaña activa para exterminar, expulsar o someter a un determinado grupo religioso»– y 15, discriminación derivada de la aplicación de leyes que marginan a los fieles de una religión. Pertenecen al primer grupo de países, aquellos cuyos habitantes son perseguidos por profesar una determinada creencia, entre otros, Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, China, Irak, Kenia, Libia, Nigeria, Siria y Somalia. Mientras, entre los discriminatorios, se encuentran Argelia, Egipto, Irán, Kazajastán, Maldivas, Qatar, Turquía, Ucrania y Vietnam.
En cualquier caso, de los datos se desprende que en la mitad de estos 38 países la situación se ha mantenido estable en los últimos dos años y en un 8% incluso ha mejorado. El informe señala además que los gobiernos no son los principales responsables de la persecución, sino agentes no estatales como organizaciones terroristas o fundamentalistas. Precisamente, el informe denuncia que uno de cada cinco países en el mundo ha sufrido ataques islamistas radicales y califica de «genocidio» las matanzas llevadas a cabo por el autoproclamado Estado Islámico en Siria e Irak. «Desde 2014 estamos asistiendo a un nuevo fenómeno de violencia sin precedentes calificado como hiperextremismo islamista», advierten los autores. En Occidente, añaden, este «hiperextremismo» corre el riesgo de desestabilizar el tejido social, pues algunos países que han sido víctimas de ataques de fanáticos asisten ahora al auge de «grupos populistas», así como al surgimiento de «discriminación y violencia». Asimismo, precisa que el cristianismo es la religión más perseguida del mundo y que 334 millones de cristianos viven aún hoy en alguno de estos 38 países.
Victoria Juliani
Fuente La Razón
Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo Ayuda a la Iglesia Necesitada, Libertad Religiosa, Religiones
El ministro de salud de Israel sugiere enterrar los cadáveres con VIH en hormigón por miedo al contagio
Miércoles, 7 de diciembre de 2016
Sin comentarios
cementerio-judio-almudena-madrid-644x362Una orden del Ministerio de Salud obliga a apartar los cadáveres con VIH.
El Ministro de Salud de Israel, , ha enviado unas instrucciones a la organización Chevra Kadisha (la organización para asegurar que los judíos se preparan para el entierro según la tradición judía) sobre cómo enterrar los cuerpos de las personas fallecidas con VIH. Estos deben ser introducidos en una bolsa de plástico con una etiqueta informando del virus y trasladados en una ambulancia apartados de todo el personal sanitario. Además, en el caso de que no sean enterrados en hormigón deben ser enterrados en una tumba separada como mínimo por diez metros de distancia del resto de cuerpos.
La asociación Israeli AIDS task force ha dirigido una carta el ministro en la que se refieren a esta situación como insultante. El Grupo de Trabajo sobre el SIDA israelí ha reaccionado enérgicamente a la noticia, diciendo al diario israelí Israel Hayom que la información médica es “completamente infundada” y que va a “causar una intensificación de la ofensiva contra la ya grave estigmatización de pacientes con SIDA al afirmar que la enfermedad puede pasar a través del aire “. En la carta enviada al ministerio esta semana por el presidente del Grupo Especial SIDA Dr. Yuval Livnat dirigida al Prof. Itamar Grotto, jefe de los Servicios de Cuidado de la Salud se afrma que: “Es un insulto e incorrecto hablar del SIDA como una” terrible enfermedad … No hay ninguna justificación médica que los conductores de ambulancias y camilleros deban estar separados, porque no hay ningún riesgo de contagio… Las directrices pueden haber causado la histeria, y probablemente, y por desgracia, aumentar el estigma que la rodea al señalar la indicación de la enfermedad sin justificación médica.”
Eel Ministerio ha respondido diciendo que todo es un error y que se envió como definitivo el borrador de un texto que estaban preparando sobre enfermedades como el ébola. Una versión un tanto extraña si tenemos en cuenta que el responsable del Departamento de Salud, Yaakov Litzman, es un ultra ortodoxo que ha comparado a la población LGTB con “los pecadores que adoraban el becerro de oro”.
La situación ha salido a la luz después de que la familia de una joven fallecida con VIH denunciara que su cuerpo no ha recibido el mismo trato que los demás. El juez ha dictado sentencia y ha reconocido una indemnización de 7000 euros.
Fuente: PinkNews, vía EstoyBailando
General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo AIDS task force, Chevra Kadisha, Ébola, Israel, Itamar Grotto, Serofobia, VIH/SIDA, Yaakov Litzman, Yuval Livnat
La máxima autoridad religiosa de Jerusalén apoya matar personas LGTB
Jueves, 24 de noviembre de 2016
Sin comentarios
shlomo_amarActivistas LGTB han denunciado al rabino Shlomo Amar tras defender que la Torá obliga a matar a personas LGTB y tildar la homosexualidad de “culto a la abominación”.
Compartir
Varios miembros de la comunidad LGTB israelí han denunciado a Shlomo Amar, el máximo rabino de Jerusalén, por un delito de incitación al asesinato, después de que el líder religioso citara un pasaje de la Torá, el libro sagrado de los judíos, instando a matar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
El máximo jerarca judío de la ciudad sagrada para el judaísmo, el islam y el cristianismo criticó en su reciente entrevista con el periódico local Yisrael Hayom a los integrantes de la comunidad LGBT por practicar “un culto a la abominación” y dijo que la Torá obliga a matarles.
El rabino hizo estas declaraciones para explicar el porqué de su negativa a asistir al funeral de Shira Banki, una adolescente de 16 años acuchillada por un ultraortodoxo judío durante la marcha del Orgullo en Jerusalén el año pasado. “Dicen que es una orientación, pero es una tontería”, afirmó. “Una persona puede superar sus deseos si quiere”.
Shirley Kleinman, activista transexual, instó a otros a apoyar la denuncia: “Una figura pública influyente que recibe su sueldo de mi bolsillo acaba de pedir el asesinato de mis hermanos y hermanas”, escribió en su página de Facebook.
El pasado mes de agosto, España concedió la nacionalidad por carta de naturaleza a Shlomo Amar a través de un Real Decreto por el que se otorgó la nacionalidad a un grupo de 220 sefardíes que la habían solicitado.
Fuente Cáscara amarga
General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo Homofobia/Transfobia, Israel, Jerusalen, Judaísmo, Shirley Kleinman, Shlomo Amar
Resurrección: para morir, para vivir (cristianismo, judaísmo, islam)
Sábado, 19 de noviembre de 2016
Sin comentarios
imagesDel blog de Xabier Pikaza:
He venido evocando algunos rasgos de la Resurrección, desde la perspectiva del documento vaticano sobre las cenizas de los muertos… y desde la experiencia de este mes de noviembre que es para los católicos del hemisferio norte mes de muerte y de resurrección.
Mi postal tendrá tres partes distintas, y de algún modo contrapuestas, dos más extensas (sobre cristianismo e Islam) y una más breve (judaísmo).
Desde ellas se entiende mejor la gran disputa actual de judíos, musulmanes y cristianos sobre el presente y futuro de la historia, con el tema del Estado de Israel e incluso con el motivo sangriengo de algunos los mártires musulmanes de la llamada “guerra santa”.
resurreccion-greco–1, Visión general cristiana sobre la resurrección,
vinculada al despliegue de la historia, que es de compromiso con la creación, de entrega de la vida y de culminación mesiánica.
La resurrección recoge y reafirma en Jesús el despliegue de la historia humana, el valor de cada uno de los muertos… Los cristianos (los hombres) resucitan en y con Jesús, como humanidad culminada.
La resurrección se concibe así como una historia ampliada de Dios en Jesús, como ratificación del valor de los hombres, desde los más pequeños. Así podemos decir en el fondo que la Resurrección es Cristo, es decir, la humanidad que se abre y expresa como vida de Dios en Jesús, asumiendo en su gloria a todos los muertos.
2. Visión judía,
vinculada a la historia del pueblo. La fe en la resurrección ha comenzado expresándose como expresión de la esperanza de los mártires del pueblo. En el fondo, los que resucitan son los fieles del pueblo de Israel, a quienes se les vinculan los justos de otros pueblos, aunque también se ha dado en Israel la experiencia de Justos que se saben en manos de Dios, como resucitados de algún modo en la misma historia.
clip_image0023. Islam, solo Dios
A modo de contrapunto, presento la visión musulmana de la resurrección que en el fondo niega la historia, y acaba negando la misma realidad humana, reasumida en Allah. La resurrección es Allah, la única realidad.
Desde ese fondo puede entenderse mejor la experiencia de los mártires musulmanes, que entregan su vida porque sólo importa la vida de Allah, como si la existencia individual y separada en este mundo fuera un espejismo.
La resurrección es Allah, sólo Allah, como si no existiera vida humana, como si no hubiera más que Dios, de forma abrumadora, desbordada. El sometimiento de los hombres a Dios, eso es la resurrección.
CRISTIANISMO, RESURRECCIÓN E HISTORIA HUMANA.
Las religiones de la historia, que podemos llamar religiones de la persona, destacan no sólo la transcendencia de Dios, que no cae ni se cierra en el tiempo de los hombres, sino también el valor permanente de la historia. Por eso, ellas no pueden hablar de un retorno a lo divino sino de una resurrección de las personas.
No hay retorno porque no ha habido caída: las almas no pueden volver, porque no han venido previamente, no han bajado de lo divino. No hay liberación de la historia porque la historia no ha sido esclavitud sino tiempo de realización. No hay final de las reencarnaciones, porque las almas no han estado sujetas a la condena de encarnarse de manera sucesiva en las diversas cárceles de un cuerpo siempre opresor…
Frente a todo eso, las religiones de la historia (monoteístas) confiesan, de una forma o de otra, la resurrección de la carne, es decir, la culminación eterna de la historia.
Esta fe en la resurrección constituye el centro y nota distintiva de esa religiones, como han sabido siempre sus creyentes. Recibe en ellas matices y formas que deben estudiarse con cuidado:
Israel la vincula a la esperanza mesiánico,
los cristianos a la historia de Jesús de Nazaret,
los musulmanes al juicio de Dios…
Es evidente que esos matices no son excluyentes. Por eso aquí no los destacamos, fijándonos más bien en eso que pudiéramos llamar los presupuestos generales de la resurrección, desde la perspectiva cristiana
Es resurrección de la carne, es decir, de la naturaleza y de la historia. El mundo no es por tanto una cárcel o pecado sino un camino de vida que puede culminar, por gracia de Dios, en una especie de inmortalidad gozosa. Esto que llamamos carne (mundo, historia) no es la expresión de un forzado eterno retorno angustioso. La historia se define aquí como camino abierto que puede ser culminado por Dios en forma de creación definitiva.
Es resurrección de la persona, en el sentido más estricto del término. El mundo en sí no puede resucitar, tampoco los organismos sociales, pues no se poseen a sí mismos (no tienen realidad autónoma). Sólo resucitan, culminan su camino de realización, las personas. Mirada así, la resurrección pertenece a eso que venimos llamando el camino personal de la entrega mutua y del encuentro. Los humanos puede realizar y culminar la vida en gratuidad, la ponen en manos de Dios y Dios la acoge, es decir, les resucita.
Esta es una resurrección que empieza dentro de la misma historia. El camino aquí evocado resurrección no consiste en negar (abandonar) el mundo, como suponían los creyentes de las religiones de la interioridad. Sólo hay un camino de resurrección: iniciar en este mundo una existencia verdadera, definida por la gratuidad y la entrega mutua entre persona. Así lo ha señalado (como luego indicaremos con más extensión) el Apocalipsis cristiano (Ap 20, 1-6) cuando habla del reino histórico de los Mil Años, definiéndolo como Resurrección Primera.
Los verdaderos creyentes empiezan a resucitar dentro de la misma historia, creando un reino que se encuentre bien fundado en los mártires, los expulsados, los marginados de la sociedad antigua. Por eso, la resurrección final o Resurrección Segunda (Ap 21-22) no es negación sino culminación de la historia humana.
Esta es una resurrección dialogal: los humanos resucitan (viven) porque se vinculan a Dios. Ni Dios deja de ser divino, ni los humanos criaturas. Siguen siendo distintos: Dios transcendente, los humanos limitados. Pero uno y otros se vinculan de forma definitiva, eterna. No es que lo divino vuelva a Dios (el polvo el polvo, el alma a su cielo) sino que el ser humano entero (como persona) pueda dar su vida a Dios, pueda entregársela en amor, y Dios se la reciba, para culminarla así en forma definitiva.
La salvación no consiste en dejar de ser humanos, en olvidar la historia, sino en culminarla y recrearla plenamente. En ese sentido, la resurrección implica cumplimiento de la historia, en diálogo con Dios. En sí mismo, el humano es mortal, la historia es cadena de muerte. Pero en diálogo con Dios, el humano puede culminar su camino, siendo recibido en Dios, por Dios, en diálogo de amor que ya no termina.
Sólo esta fe en la resurrección confiere seriedad y sentido a la historia humana. En el fondo, creer en la resurrección significa creer en el valor definitivo de esta vida personal, en el valor de las acciones que conforman y definen aquello que nosotros somos. Frente a las religiones de la interioridad que parecen dar primacía al deshacernos (debemos perder nuestra identidad mundana para ser en lo divino) las religiones de la resurrección destacan la exigencia del hacernos: somos aquello que nosotros mismos vamos realizando, en camino abierto a la acción del Dios que nos resucita.
La fe en la resurrección constituye un elemento importante de la tradición judía, que ha recibido un sentido nuevo en el cristianismo y ha sido asumida por el islam. Hay algo común en las tres perspectivas, pero ellas tampoco pueden identificarse. Por eso es bueno que distingamos sus matices:
INTERMEDIO, JUDAÍSMO. RELIGIÓN DEL PUEBLO.
En general, el antiguo Israel no creía en la vida de los individuos tras la muerte. Creía más bien en la pervivencia del pueblo (o de la humanidad). Los individuos en cuanto tales mueren. Pero en los últimos siglos antes de Cristo, muchos grupos judíos empiezan a creer en la resurrección de los muertos, al menos de los que han sido fieles al Dios de la alianza. Leer más…
Biblia, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Islam, Judaísmo Cristianismo, Islam, Judaísmo, Resurrección
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, aboga por el respeto a los derechos de las minorías y condena el extremismo religioso
Martes, 25 de octubre de 2016
Sin comentarios
klaus-iohannisEl presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha efectuado unas declaraciones en las que ha defendido el derecho a la diversidad de los ciudadanos y el respeto a las minorias, además de condenar el extremismo religioso, cuando se le ha preguntado acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque no ha efectuado una defensa del matrimonio igualitario, ni mencionado explícitamente al colectivo LGTB, su actitud respecto a los derechos de las minorías le posiciona a una enorme distancia del habitual discurso a favor de la “familia tradicional”, del que recientemente hizo gala el propio primer ministro del país.
Rumanía está actualmente inmersa en un debate público sobre los derechos de las parejas del mismo sexo. Por un lado, el Tribunal Constitucional debe resolver el recurso presentado por una pareja de hombres, casada en Bélgica, para el reconocimiento legal de su enlace. Tras el último aplazamiento, se espera que lo haga antes de que finalice este mes de octubre. Por otro lado, el grupo homófobo “Coalición por la Familia”, fuertemente alentado por la influyente Iglesia ortodoxa, ha logrado reunir los 3 millones de firmas necesarias para la convocatoria de un referéndum que prohíba constitucionalmente el matrimonio igualitario.
Debido a esto, en la última conferencia de prensa ofrecida por el presidente Klaus Iohannis, el mandatario fue interrogado por su opinión al respecto. Sin ofrecer un apoyo explícito a la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Rumanía, Iohannis sí que abogó por el respeto y la tolerancia hacia las minorías: “es importante reiterar algo en lo que creo”, declaraba, “que se debe volver a la tolerancia y la aceptación de los demás. No somos todos iguales, ninguno de los grupos étnicos o religiosos”.
El presidente sí que tuvo duras palabras para quienes quieren enfrentar la religión con los derechos civiles, al estimar que “es un error prestar obediencia y tomar el camino de la fe extrema. No lo apoyo. Yo creo en la tolerancia, la confianza y la apertura hacia los demás”. Es más, Iohannis considera que “el fanatismo religioso no ayuda a la sociedad. Si ser cristiano implica la tendencia hacia el fanatismo… se envía una señal equivocada”.
Quizás este alegato del presidente Iohannis a favor de la tolerancia puede estar fundamentado en su propia identidad. Él mismo es miembro de la minoría étnica de origen germano y de la minoría luterana, si bien pertenece al Partido Nacional Liberal, muchos de cuyos miembros se han afiliado al conservador Partido Popular en el Parlamento europeo, un grupo que no se distingue precisamente por su defensa de los derechos LGTB.
vlad-viski-pre-idente-de-mozaiq-rumaniaVlad Viski, presidente de la asociación de defensa de los derechos LGTB MozaiQ, considera que las declaraciones del presidente Iohannis son importantes, aunque demasiado comedidas: “Los comentarios de Klaus Iohannis son una primicia en Rumania. Por primera vez, un político importante se muestra en apoyo de la diversidad. Sin embargo, sus declaraciones no van tan lejos como quisiéramos, ya que Iohannis no especificó que se estuviera refiriendo a la comunidad LGBTI, sino que evitó el uso de una referencia directa a las personas LGBTI. El primer ministro de Rumania, Dacian Ciolos, sin embargo, ha salido hoy en apoyo de la llamada ‘familia tradicional’, lo cual es decepcionante y demuestra que la lucha de las personas LGBTI está lejos de concluir”.
A pesar de ello, según Viski la comunidad LGTB ha reaccionado a las declaraciones de Iohannis con satisfacción, mientras que los homófobos han expresado su ira. “Los partidarios de la ‘Coalición por la Familia’ han tomado una postura muy agresiva, de condena a Iohannis”, afirma el activista, “se han observado en todos los medios cientos de comentarios llenos de odio. Esto demuestra el discurso extremadamente homófobo y transfóbo que está siendo promovido por aquellos que tratan de prohibir el matrimonio homosexual en la Constitución”.
Dos procesos paralelos sobre el matrimonio igualitario
Como señalábamos, los derechos LGTB en Rumanía están pendientes en la actualidad de dos procesos, que deben ser resueltos próximamente.
Por un lado, la pareja formada por Adrian Coman, un ciudadano rumano, y Robert Hamilton, estadounidense, contrajo matrimonio en Bélgica y presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Código Civil rumano por violar la libertad de circulación de personas dentro de la Unión Europea al impedir el reconocimiento de su matrimonio. Al no estar legalmente casados en Rumanía, Hamilton no puede permanecer más de tres meses seguidos en el país. Los representó la abogada Iustina Ionescu de la organización Accept.
Tras un largo proceso judicial, en julio de este año el Tribunal Constitucional anunció que retrasaba la resolución de la demanda hasta el 20 de septiembre. Pero en esa fecha, su presidente Valer Dordeanu anunciaba que la decisión aún no estaba tomada y volvía a posponer el fallo, esta vez hasta octubre. El alto tribunal conminaba a las partes a comparecer de nuevo para presentar sus alegatos. Para Dordeanu, la extensión y la complejidad del asunto hacían necesaria una deliberación más profunda. “Es un caso muy complejo” y de “elevado impacto mediático” que podía crear un importante precedente.
coalicion-por-la-familia-rumania-290x150El otro proceso que se está llevando a cabo en Rumanía tiene que ver con la prohibición a nivel constitucional del matrimonio igualitario. El Tribunal Constitucional de Rumanía dio el pasado mes de julio su visto bueno a la iniciativa popular de referéndum promovida por la Coalición por la Familia —un grupo de asociaciones respaldado por la Iglesia ortodoxa— que ha reunido más de 3 millones de firmas. De esta manera, la propuesta puede empezar su tramitación en el Parlamento, cuyas dos cámaras deberán aprobarla con una mayoría de dos tercios para luego ser sometida a consulta popular. Existe la posibilidad de que el referéndum se celebre conjuntamente con las próximas elecciones generales, lo cual hace temer que la campaña electoral se centre en los derechos de la población LGTB, con el consiguiente riesgo de que la profunda LGTBfobia social llegue hasta los discursos políticos y electorales.
Actualmente, el artículo 48.1 de la Constitución rumana establece que “La familia se funda por el matrimonio libremente consentido entre los esposos, en base a la igualdad de estos y al derecho y deber de los padres de asegurar el crecimiento, la educación y formación de los hijos”. Es decir, no hay referencia alguna al sexo que deben tener ambos esposos. Por ello, la Coalición por la Familia de Rumanía ha logrado reunir tres millones de firmas para obligar al Gobierno rumano a convocar un referéndum, cuyo propósito es reformar ese artículo para que defina el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, y que además prohíba expresamente cualquier reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.
Presentadas las firmas en el Parlamento, la propuesta debía obtener un dictamen favorable del Tribunal Constitucional, que debía revisar si la supresión de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, tal y como se establece en la legislación rumana, es contraria a la Carta Magna.
Sin embargo, el alto tribunal decidió el pasado 20 de julio que se puede permitir la discriminación constitucional de parte de la población de Rumanía en función de su orientación sexual, por lo que la iniciativa popular puede continuar el trámite parlamentario. Para que prospere, debe ser aprobada por el 75% de los representantes de las dos cámaras que constituyen el Parlamento rumano, y después ser sometida a consulta popular. Si sus ciudadanos respaldan finalmente la propuesta, Rumanía engrosaría la lista de países europeos que prohíben constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la que se encuentran Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Polonia, Serbia y Ucrania.
Fuente Dosmanzanas
Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo Accept, Adrian Coman, Coalición por la Familia (Rumanía), Dacian Ciolos, Discriminación, Homofobia, Klaus Iohannis, Matrimonio, MozaiQ, Robert Hamilton, Rumanía, Vlad Viski
Octavillas degradantes, agresión a una pareja gay, vandalismo neonazi contra un paso de cebra arcoíris… Brote homófobo en Holanda
Viernes, 21 de octubre de 2016
Sin comentarios
780x580-noticias-panfleto-homofobicoPanfleto homofóbico – Foto: Uso permitido
Octavillas homófobas, una agresión a una pareja gay en la Estación Central de Ámsterdam… Varios incidentes ocurridos en los últimos días en Holanda han sembrado la inquietud en la comunidad LGTB de ese país, uno de los más avanzados por lo que a la aceptación de la diversidad sexual se refiere. El último de ellos ha quedado, de hecho, registrado en vídeo: varios jóvenes, cuya apariencia y actitud hacen pensar que eran de ideología neonazi, han boicoteado un paso de cebra arcoíris. Uno de ellos hizo después el saludo fascista.
Los habitantes de Amsterdam están consternados ante unos panfletos homofóbicos que han repartido por muchos buzones en lo que les parece una clara señal de que el discurso de odio podría estar instalándose en el país que fuera pionero en la ley del matrimonio igualitario.
Los buzones de correos de muchos hogares la zona oeste de Amsterdam amanecían este domingo, 16 de octubre, llenos de unas octavillas homofóbicas que causaban indignación en los habitantes de la capital holandesa, llegando algunos hasta a denunciarlo a la policía, que confirma ha cubierto hasta 20 informes al respecto.
«De acuerdo con el judaísmo, el cristianismo y el Islam, la homosexualidad está prohibida», se puede leer en el polémico panfleto que anima a judíos, cristianos y musulmanes a unirse contra las personas homosexuales aludiendo al Torá, la Biblia y el Corán.
Se trata de octavillas impresas en color, que por uno de sus lados hacen un llamamiento a las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) a unirse en contra de la homosexualidad. Utilizan, para ello, citas del Levítico (uno de los libros incluidos tanto en la Torá judía como en el Antiguo Testamento cristiano), del Corán y del Nuevo Testamento (en concreto, la Primera Epístola de Pablo a los Romanos). Por el otro lado, el panfleto hace alusión a una serie de supuestas “estadísticas” que demostrarían el carácter perverso y enfermo de los homosexuales, como que “el número de niños abusados sexualmente por padres homosexuales asciende al 29%” o que sus tasas de depresión y suicidio son mucho mayores que las de los heterosexuales.
«La responsabilidad moral de estos niños es la de todos nosotros para con las próximas generaciones (…) Todos los musulmanes, cristianos y judíos deben estar unidos», dice el panfleto cuyo autor, irónicamente, contradice uno de los mandamientos de cualquiera de estas religiones al mentir descaradamente, tal y como confirman muchos medios, cuando afirma que el 29 % de los niños que son criados por padres homosexuales son abusados sexualmente, omitiendo deliberadamente el porcentaje equivalente de maltrato por parte de familias heterosexuales. También incluyen otras estadísticas, como las referentes a un «50 % más alto de poibilidades de depresión que las personas heterosexuales» y un «porcentaje de suicidio superior al 200 %», por lo que en realidad ni debería importarles la población homosexual, abocada a la extinción según defienden.
780x580-noticias-panfleto-homofobico-de-holandaPanfleto homofóbico de Holanda – Foto: Uso permitido
Este flyer también remite a una página de Facebook sobre un caso inglés en el que un padre rumano reveló la identidad de una pareja homosexual que quería adoptar a sus hijos, pero sin explicar los motivos por los que este padre estaría dispuesto a dar sus hijos en adopción si fueran una pareja heterosexual.
Tanto el parlamentario Ahmed Marcouch como el COC, la organización que defiende los derechos de los homosexuales en Holanda, piden a los habitantes de Amsterdam que denuncien en caso de haber recibido un panfleto al que Tanja Ineke, presidenta de COC, se refiere como «mentiras repugnantes».
Holanda, un país conocido por su mentalidad abierta y liberal ante las cuestiones más controvertidas, fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario, pero estos panfletos y un reciente ataque a una pareja gay, ha llevado a sus habitantes a preguntarse si el discurso de odio se está poco a poco instalando entre ellos. La policía ha abierto una investigando para averiguar quién está detrás del panfleto.
Siendo justos, lo cierto es que la difusión del panfleto (del que por el momento se desconocen sus autores) ha generado una ola de indignación en la capital holandesa, cuyo Ayuntamiento tiene de hecho previsto abordar el tema en un próximo pleno. Lo peor, sin embargo, es que la ola de homofobia no se quedó aquí. Al mismo tiempo que se conocía la distribución de los panfletos homófobos, en la noche del pasado sábado, una pareja gay, de 52 y 55 años, era brutalmente atacada cerca de la Estación Central, en pleno centro histórico de la capital holandesa. Tras ser insultados, uno de ellos fue golpeado, cayó al suelo y recibió una patada en el rostro. Afortunadamente varios testigos de la agresión acudieron inmediatamente en auxilio de la pareja, pero los agresores consiguieron huir sin ser capturados.
Para completar una semana nefasta, sobre las tres de la madrugada de este mismo lunes un grupo de jóvenes se personaba en un paso de cebra decorado desde el año pasado con los colores del arcoíris como homenaje a la comunidad LGTB en Leiden, localidad a medio camino entre Ámsterdam y Rotterdam, y equipados con varios cepillos lo teñían de pintura.
El acto vandálico, perfectamente planificado, quedó registrado en vídeo gracias al empleado de un café cercano. En la grabación se puede ver perfectamente al grupo de jóvenes, de los que por su apariencia y actitud se sospecha que eran activistas de extrema derecha. Uno de ellos, de hecho, al acabar de perpetrar la “hazaña”, se quita la camiseta y posa con el torso desnudo haciendo el saludo fascista mientras otro le fotografía:
Los servicios de limpieza de Leiden, eso sí, tardaban pocas horas en limpiar de nuevo el paso de cebra, que ya el mismo lunes a mediodía lucía de nuevo sus colores:
Y además, el sábado, 15 de octubre, dos hombres homosexuales, de 52 y 55 años, sufrieron una agresión homofóbica, primero fueron insultados y después agredidos físicamente con puñetazos y patadas, cuando ya estaban en el suelo, cerca de la estación central. Mientras que los transeúntes corrieron a ayudar, los autores huyeron sin identificar. «Es indignante que esto ocurra y demuestre, una vez más, que hay que seguir trabajando todos los días en Amsterdam para conseguir la aceptación de la comunidad LGTB», declaraba Simone Kukenheim de Amsterdam Diversity.
Un rosario de noticias en cualquier caso preocupantes, que confirman en definitiva que la lucha contra la LGTBfobia es una tarea continua e inagotable. Incluso en países como Holanda, con una larga tradición de respeto a los derechos LGTB, el odio homófobo agazapado encuentra cualquier resquicio para hacerse presente cuando uno menos se lo espera.
Fuente Universogay/Dosmanzanas
Cristianismo (Iglesias), General, Islam, Judaísmo Ahmed Marcouch, Amsterdam, Amsterdam Diversity, Bandera Arcoiris, COC, Cristianismo, Delitos de Odio, Discriminación, Fascismo, Holanda, Homofobia, Homofobia/Transfobia, Islam, Judaísmo, Leiden, Neonazis, Simone Kukenheim, Tanja Ineke, Videos
México: Religión Judía aprueba los matrimonios gay
Lunes, 17 de octubre de 2016
Sin comentarios
1018201_npadvmainfeaEl judaísmo muestra apertura para la unión entre personas del mismo sexo, pero los islamistas lo prohíben
Alejandro Suárez
Mientras que organizaciones cristianas se han pronunciado públicamente contra la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, para la comunidad judía en México no hay ningún inconveniente con el matrimonio igualitario, en tanto la comunidad lo apruebe. Sin embargo, para el Islam, esta práctica está prohibida.
Consultados por 24 HORAS, integrantes de las comunidades musulmana y judía explicaron las razones por las cuales están en contra y a favor de las bodas gay, pero siempre respetando al Estado laico que gobierna nuestro país y la libertad de creencias.
Para la religión judía hay más apertura para las uniones gay. Luis Perelman, presidente del grupo judío LGBT Shalom Amigos, explicó que si bien hay un grupo que sigue sin aceptarlo, ya hay una resolución rabínica que permite que haya matrimonio religioso entre personas del mismo sexo.
pag-5-3_especial_matrimonios-igualitarios_otras-religiones“La comunidad judía no tiene posición porque reconoce el Estado laico, el matrimonio civil en los movimientos conservador y reformista no tienen ningún inconveniente (el movimiento ortodoxo es el que sigue con sus reservas), y el matrimonio religioso, cuando la comunidad lo aprueba, así se hace, pero ya no hay impedimento”, aseveró.
En tanto, para el Islam, el matrimonio tiene tres objetivos: agradar a Alá, complementar al musulmán y crear una familia con hijos, por lo que la unión entre personas del mismo sexo va en contra de sus creencias, explicó Mohamed Ruiz, director general del Centro Salafi México.
“El Matrimonio es un vínculo que se genera entre dos seres humanos de diferente sexo, es decir, un hombre y una mujer, éste se genera primero para agradar a Alá; número dos, porque se considera como la mitad de la religión del Islam; y número tres, finalmente esto genera una familia. El matrimonio entre personas del mismo sexo es algo detestable para el creador de los mundos, es algo prohibido en el Islam”, dijo.
Fuente 24Horas
Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo Centro Salafi México, Islam, Luis Perelman, Matrimonio igualitario, México, Mohamed Ruiz, Shalom amigos
Israel anuncia un plan para promover la igualdad del colectivo LGTB
Miércoles, 12 de octubre de 2016
Sin comentarios
israel_gay_pride1_wide-2421ec4314808d73ec47eb4227330db7afdc030e-s900-c85Tras la iniciativa del Ministerio de Turismo para incrementar el turismo LGTB, el gobierno de Israel aprueba ahora una iniciativa para una dotación económica destinada a los ministerios de bienestar, educación e igualdad social para luchas contra la discriminación del colectivo LGTB.
El gobierno de Israel anunciaba el miércoles, 5 de octubre, una amplia iniciativa para promover la igualdad para la comunidad LGTB en Israel a través de un plan de financiación, que asciende a los 2,6 millones de dólares como parte del presupuesto del estado de 2017-2018, que repartirá entre los Ministerios de Bienestar, Educación e Igualdad Social durante dos años consecutivos. Activistas LGTB ya conseguían en abril el compromiso del Ministerio de Turismo de promocionar el turismo gay en el país, así como una partida del gobierno para subvencionar grupos LGTB.
Según esta iniciativa, el presupuesto del Ministerio de Bienestar para la comunidad LGTB se incrementará en 400.000 dólares que estarán dirigidos a la construcción de centros LGTB en todo el país; el ministerio de Educación recibirá alrededor de 1,3 millones de dólares que se distribuirán en actividades educativas en las escuelas, con el objetivo de promover la tolerancia entre los alumnos; y el Ministerio de Igualdad Social destinará 660.000 dólares para realizar una campaña enfocada a prevenir la discriminación contra la comunidad LGTB. El resto de los fondos se dividirán entre distintas organizaciones LGTB, incluyendo la contratación de personal para el Committee for Sex Reassignment (Comité para la reasignación de sexo, en español), con base en el Centro Médico Sheba, cuyos miembros han estado operando, hasta ahora, de forma voluntaria.
«No hay duda de que este es un hito importante para la comunidad gay en sus esfuerzos por lograr la igualdad en Israel (…). Este es el comienzo de un verdadero buen año», declara Ohad Hizki, director ejecutivo del Israeli National LGBTQ Task Force. Este movimiento llega después de un verano lleno de contrastes para la comunidad LGTB de Israel como el éxito del Orgullo de Tel Aviv y el movimiento para juntar a los soldados israelíes gays y sus familias para los días santos, por un lado, y los momentos de flagrante homofobia que constituyeron las protestas religiosas sobre la actuación de un cantante homosexual y por la inclusión de personas homosexuales en el ejército, por otro lado.
Fuente Universogay
General, Judaísmo Centro Médico Sheba, Committee for Sex Reassignment, Homosexualidad, Igualdad, Israel, Israeli National LGBTQ Task Force, Judaísmo, Ohad Hizki, Tel Aviv
Países y territorios del mundo que penalizan la homosexualidad: 50 % de mayoría musulmana, 43 % de mayoría cristiana y 7 % de otras religiones
Martes, 27 de septiembre de 2016
Sin comentarios
250px-religious_syms-svgTras la derogación de las leyes homófobas de Nauru, Belice y Seychelles, las relaciones homosexuales siguen castigadas en 72 países y 4 territorios del mundo. Atendiendo a la religión mayoritaria en cada uno de ellos, la homosexualidad estaría penada en 38 de mayoría musulmana (el 50 %), en 33 países o territorios de mayoría cristiana (el 43 % del total) y en 5 cuya población profesa otras religiones (el 7 % restante). El número de habitantes que viven bajo regímenes que condenan la homosexualidad asciende a 2.326.265.000, un 31,5 % de la población mundial (estimada en 7.386.010.000 personas). De ellos, 488.045.000 lo hacen en países de mayoría cristiana (el 21 %), 434.987.000 en países de mayoría musulmana (el 19 %) y 1.404.039.000 en países que profesan otras religiones (el 60 %, un elevado porcentaje debido a la enorme población de la India). Sin embargo, los 13 países que castigan las relaciones homosexuales con la pena de muerte son de mayoría musulmana, o bien solo se aplica en los territorios donde rige la ley islámica. No hay ningún país que castigue la homosexualidad entre aquellos en los que su población mayoritariamente se declara no creyente o poco interesada en la religión.
Los datos de los países que penalizan las relaciones homosexuales se han recogido del último informe de ILGA, restando a Nuaru, Belice y Seychelles, que han despenalizado las relaciones homosexuales recientemente. Por otra parte, se han sumado territorios como Palestina/Franja de Gaza, no reconocido internacionalmente o el Estado Islámico; también provincias autónomas como las Islas Cook o los territorios con legislación homófoba de Indonesia. Para el dato de la población de cada país se ha tomado una proyección estimatoria de la población mundial al 01/07/2016. Podéis comprobar gráficamente estos datos en el siguiente mapa (pinchad en él para verlo a mayor tamaño):
paises-que-penalizan-la-homosexualidad-1024x512
Países de mayoría cristiana
Los 33 países y territorios de mayoría cristiana que penalizan las relaciones homosexuales representan el 43 % del total. Los 488.045.000 habitantes que albergan suponen el 21 % del total de la población mundial que habita en países que penalizan la homosexualidad. Hay que hacer la salvedad de que el presidente de Dominica aseguró en 2014 que no aplicaría las leyes homófobas, aunque aún persisten en su Código Penal. Muchas de estas legislaciones son herencia de las leyes coloniales británicas o francesas, pero la fuerte presión social (sobre todo proveniente de las organizaciones religiosas) hace que aún se mantengan.
País Población
Angola 27.782.000
Botsuana 2.225.000
Burundi 10.113.000
Camerún 22.498.000
Ghana 28.404.000
Kenia 45.508.000
Liberia 4.132.000
Malawi 16.830.000
Namibia 2.327.000
Nigeria 188.549.000
Suazilandia 1.133.000
Tanzania 50.143.000
Togo 7.269.000
Uganda 36.596.000
Zambia 15.934.000
Zimbabue 13.661.000
Antigua y Barbuda 90.000
Barbados 284.000
Dominica 71.000
Granada 104.000
Guyana 747.000
Jamaica 2.732.000
San Cristóbal y Nieves 46.000
Santa Lucía 173.000
San Vicente y las Granadinas 110.000
Trinidad y Tobago 1.355.000
Islas Cook 15.000
Islas Salomón 652.000
Kiribati 115.000
Papúa Nueva Guinea 8.151.000
Samoa 195.000
Tonga 101.000
Tuvalu 10.000
Total 488.045.000
Países de mayoría musulmana
Los 38 países y territorios de mayoría musulmana que penalizan las relaciones homosexuales representan el 50 % del total. Los 434.987.000 de habitantes que albergan suponen el 19 % del total de la población mundial que habita en países que penalizan la homosexualidad. Hay que tener en cuenta que en el Líbano existe una sentencia de un tribunal superior que considera que la legislación que castiga la indecencia no es aplicable a las personas homosexuales. En Irak no existen oficialmente leyes que castiguen la homosexualidad, pero la violencia homófoba es intensa y habitual. Se incluye asimismo al Estado Islámico, que no duda en exhibir un grado de violencia y barbarie inauditos contra las personas LGTB como arma propagandística, si bien la población afectada está enmarcada en la de cada país ocupado. En Palestina/Franja de Gaza está en vigor una legislación que castiga la homosexualidad proveniente de cuando esos territorios estaban bajo mandato británico. Indonesia no tiene una legislación discriminadora de ámbito nacional, pero sí que la mantiene en las provincias de Aceh y Sumatra Meridional.
Sin embargo, los 13 países o territorios que castigan las relaciones homosexuales con la pena de muerte son todos de mayoría musulmana: Afganistán, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Estado Islámico (en los territorios que controla en el norte de Iraq y Siria), Irak (aplicada por jueces islámicos), Irán, Mauritania, Pakistán, Somalia (en algunos estados del sur), Sudán, y Yemen. También Nigeria, pues aunque aparece en el listado de países de mayoría cristiana, la pena de muerte solo se aplica en los estados del norte donde rige la ley islámica.
Libia 6.330.000
País Población
Argelia 40.856.000
Comoras 806.000
Egipto 91.139.000
Eritrea 7.274.000
Etiopía 92.206.000
Gambia 2.089.000
Guinea 11.063.000
Mauritania 3.719.000
Mauricio 1.266.000
Marruecos 34.098.000
Senegal 14.800.000
Sierra Leona 7.206.000
Somalia 12.961.000
Sudán 39.599.000
Sudán del Sur 13.265.000
Túnez 11.273.000
Afganistán 27.353.000
Arabia Saudí 32.248.000
Bangladesh 160.935.000
Brunei 425.000
Catar 2.402.000
Ejército Islámico
Emiratos Árabes Unidos 9.015.000
Indonesia (provincias de Aceh y Sumatra Meridional) 10.911.000
Irak 37.638.000
Irán 79.794.000
Kuwait 4.331.000
Líbano 5.576.000
Malasia 31.446.000
Maldivas 351.000
Omán 4.444.000
Pakistán 199.321.000
Palestina/Franja de Gaza 4.817.000
Siria 23.843.000
Turkmenistán 4.964.000
Uzbekistán 32.324.000
Yemen 27.536.000
Total 434.987.000
Otras religiones
Aunque los cinco países que profesan otras religiones cuya legislación castiga las relaciones homosexuales solo representan el 7 % del total, la enorme población de la India hace que supongan el 60 % de la población mundial que habita en países que penalizan la homosexualidad. Se hace evidente así la dimensión extraordinaria de la decisión de la Corte Suprema india, que en 2013 ordenó que volvieran a considerarse delito las relaciones homosexuales, un dictamen que afecta a un país de más de mil millones de habitantes.
País Población
Bután 774.000
India 1.320.900.000
Myanmar 52.921.000
Singapur 5.601.000
Sri Lanka 23.843.000
Total 1.404.039.000
Fuente Dosmanzanas
Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo Aceh, África, América, Arabia Saudí, Argelia, Asia, Bangladesh, Barbados, Belice, Benín, Botsuana, Brunei, Burundi, Bután, Camerún, Catar, Comoras, Cristianismo, Discriminación, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Estado Islámico, Etiopía, Europa, Gambia, Ghana, Granada, Guinea, Guyana, Homofobia, ILGA, Indonesia, Irak, Irán, Islam, Islas Cook, Islas Salomón, Jamaica, Kenia, Kirguisia, Kirguistán, Kirguizistán, Kiribati, Kuwait, Lesoto, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malawi, Maldivas, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Naciones Unidas, Namibia, Nauru, Nigeria, Oceanía, Omán, Pakistán, Palaos, Palestina/Franja de Gaza, Papúa Nueva Guinea, Qatar, Religión, República Turca del Norte de Chipre, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé, senegal, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Siria, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudán, Sudán del sur, Sumatra Meridional, Tanzania, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Uzbekistán, Yemen, Zambia, Zimbabue
Asís, oración y ecumenismo…
Lunes, 26 de septiembre de 2016
Sin comentarios
focus_assisi_2016
Francisco, Bartolomé y 400 líderes religiosos participan en el 30 aniversario de las jornadas de Asís
“Sed de paz, religiones y culturas en diálogo“, lema de la iniciativa interreligiosa
Los días 18 – 20 de septiembre, Asís se convirtió de nuevo, 30 años después, en lugar de oración ecuménico que ojalá sirviera para derribar los muros de intolerancia y división entre religiones…
Esta iniciativa interreligiosa, iniciada por Juan pablo II, llevaba el título “Sed de paz. Religiones y culturas al diálogo“ y se celebró del 18 al 20 de septiembre y en ella se contó con la participación de 400 líderes religiosos de varias confesiones…
Por su importancia, publicamos el llamamiento-manifiesto que surgió de estas jornadas deseando sea un acicate de Paz y de Unidad:
20160920_top_assisi
LLAMAMIENTO
Hombres y mujeres de distintas religiones hemos venido, como peregrinos, a la ciudad de san Francisco. En 1986, hace 30 años, e invitados por el Papa Juan Pablo II, Representantes religiosos de todo el mundo se reunieron aquí —por primera vez de una manera tan solemne y tan numerosos—, para afirmar el vínculo indisoluble entre el gran bien de la paz y una actitud auténticamente religiosa. Aquel evento histórico dio lugar a un largo peregrinaje que, pasando por muchas ciudades del mundo, ha involucrado a muchos creyentes en el diálogo y en la oración por la paz; ha unido sin confundir, dando vida a sólidas amistades interreligiosas y contribuyendo a la solución de no pocos conflictos. Este es el espíritu que nos anima: realizar el encuentro a través del diálogo, oponerse a cualquier forma de violencia y de abuso de la religión para justificar la guerra y el terrorismo. Y aun así, en estos años trascurridos, hay muchos pueblos que han sido gravemente heridos por la guerra. No siempre se ha comprendido que la guerra empeora el mundo, dejando una herencia de dolor y de odio. Con la guerra, todos pierden, incluso los vencedores.
Hemos dirigido nuestra oración a Dios, para que conceda la paz al mundo. Reconocemos la necesidad de orar constantemente por la paz, porque la oración protege el mundo y lo ilumina. La paz es el nombre de Dios. Quien invoca el nombre de Dios para justificar el terrorismo, la violencia y la guerra, no sigue el camino de Dios: la guerra en nombre de la religión es una guerra contra la religión misma. Con total convicción, reafirmamos por tanto que la violencia y el terrorismo se oponen al verdadero espíritu religioso.
Hemos querido escuchar la voz de los pobres, de los niños, de las jóvenes generaciones, de las mujeres y de muchos hermanos y hermanas que sufren a causa de la guerra; con ellos, decimos con fuerza: No a la guerra. Que no quede sin respuesta el grito de dolor de tantos inocentes. Imploramos a los Responsables de las naciones para que se acabe con los motivos que inducen a la guerra: el ansia de poder y de dinero, la codicia de quienes comercian con las armas, los intereses partidistas, las venganzas por el pasado. Que crezca el compromiso concreto para remover las causas que subyacen en los conflictos: las situaciones de pobreza, injusticia y desigualdad, la explotación y el desprecio de la vida humana.
Que se abra en definitiva una nueva época, en la que el mundo globalizado llegue a ser una familia de pueblos. Que se actúe con responsabilidad para construir una paz verdadera, que se preocupe de las necesidades auténticas de las personas y los pueblos, que impida los conflictos con la colaboración, que venza los odios y supere las barreras con el encuentro y el diálogo. Nada se pierde, si se practica eficazmente el diálogo. Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con nuestra oración. Todos podemos ser artesanos de la paz; desde Asís, con la ayuda de Dios, renovamos con convicción nuestro compromiso de serlo, junto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
focus_assemblea_inaugurazione_santegidio
Fuente Agencias/Vaticano/ Comunidad de San Egidio
Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo Encuentros de Asís, Espacios para la Oración, Juan Pablo II, Paz, Religiones, San Francisco de Asís
“Religiones o Espiritualidad”, por Jordi Valls
Lunes, 8 de agosto de 2016
Sin comentarios
creacion-gay_thumbResumen de la charla “Religions o espiritualitat”, en el transcurso del acto “Homosexualidad y religiones: perspectiva y diálogo”, organizado por el Circuit Festival en Barcelona, 4 de agosto de 2016
Nuestra naturaleza espiritual
Las personas con diversidad de género (LGTBI…) hemos sido y aún somos rechazadas por las distintas religiones. Por esto muchas personas LGTBI… han querido romper con las religiones en las que se han educado. Pero lo que hemos hecho ha sido tirar a la criatura junto con la palangana del agua bautismal. Con ello hemos dado la espalda a nuestras naturalezas espirituales juntamente con las religiones que hemos debido abandonar para aceptar nuestra naturaleza sexual.
Contrariamente a lo que hemos hecho creo que debemos reivindicar nuestras naturalezas espirituales, porque la vida espiritual es una parte más de la experiencia humana. Debemos descubrir, rediseñar o reinventar formas de expresar nuestra espiritualidad. Porque ser espiritual puede ser radicalmente distinto que ser religioso.
La espiritualidad es aquello que nos permite una conexión espiritual con algo más grande que nosotros, a quien podemos denominar Dios, Diosa, Espíritu, Universo, Tao, Allah, Buda, Poder altísimo, Ser superior o de mil otras formas.
La religión para muchos y muchas sugiere manipulación social e histórica, abuso de poder y de riqueza. Huele a política y a mentiras.
Hay pruebas que antes de la irrupción del patriarcado, las personas con diversidad de género formaban parte de las estructuras religiosas, en las que a menudo asumían en ellas roles de liderazgo espiritual. En las sociedades tribales que denominamos primitivas y en algunos pueblos indígenas esto es así aún hoy en día.
Creo que es necesario que aprendamos de estas tradiciones y que reivindiquemos nuestro derecho innato a la experiencia espiritual y a reinventar su expresión. Debemos buscar más profundamente de lo que nunca hayamos hecho y llegar más arriba de lo que nunca hayamos llegado para descubrir quiénes somos realmente, qué hacemos en este planeta y qué podemos aportar.
Miremos pues a lo largo de la historia quiénes hemos sido y qué roles hemos representado: puentes entre el mundo masculino y femenino, transitadores entre el mundo de la materia y del espíritu. Mencionemos algunos de ellos: agentes de transformación, catalizadores, reformadores, iniciadores e movimientos sociales, fomentadores del progreso de la sociedad. Marginados, espejo externo de la sociedad, reflejo de la diversidad y ayuda a la sociedad para determinar, desde el margen, sus límites y sus fronteras. Exploradores de la conciencia, aquellos que van delante y asumen riesgos, que descubren nuevos caminos, que buscan nuevas respuestas, exploradores que van delante para ver qué hay más allá. Clowns sagrados y jóvenes para siempre, de espíritu “gai” (“alegre” en provenzal) y joven, encarnaciones de un espíritu de humor y de juventud, ofreciendo con estas cualidades al mundo entretenimiento, apoyo y un sentido refrescante de alegría. Guardianes de la belleza, llegando a lo sagrado, creadores, promotores y apoyadores de la belleza y del arte en el mundo. Cuidadores, aquellos que cuidan de los demás. Mediadores, personas “entre”, entre masculino y femenino, entre dentro y fuera, entre arriba y abajo. Chamanes y sacerdotes, funcionarios sagrados. (De esto puede dar fe el altísimo número de homosexuales en estructuras religiosas como el Vaticano, por ejemplo). Andróginos divinos, desempeñando un rol evolutivo. Guardianes o custodios de las Puertas.
Religión y espiritualidad
Veamos ahora algunas diferencias entre religión y espiritualidad. A menudo se ha vinculado la espiritualidad con la religión (jerarquía establecida, organizada, que controla, con un código moral restrictivo, punitivo y autoritario). Por ello, como hemos dicho, muchas personas LGTBI, conscientes del trato que reciben en muchas religiones organizadas, huyen cuando oyen la palabra espiritualidad.
Pero las religiones de odio, de poder, codiciosas y torturadoras, que intentan controlar, convertir, excluir, condenar y juzgar no son sino aberraciones de la verdadera religión. Recordemos cómo la palabra religión proviene de tres palabras en latín: “religare”, “relegere” y “reelegere”. Que significan, respectivamente, “religarse”, “releer” o “reinterpretar” y “volver a elegir”. “Religarse” con la divinidad, con la fuente última de las cosas y con la comunidad,” reinterpretar” los textos y los acontecimientos a la luz de esta divinidad y “volver a elegir” el camino de la unidad y del amor. A presar de ello, estos significados pueden comportar un sentido incómodo de restricción.
En contraste, la palabra espiritualidad proviene de la palabra latina “spirare”, que significa “respirar”, “soplar”, que dan sensación de vivificar, de dar energía, sin límites, de dejar fluir el aliento de la gracia.
Se puede ser espiritual y pertenecer a una religión organizada, pero también se puede ser espiritual sin suscribir ninguna doctrina sistemática. Y también se puede ser religioso, adherido a un sistema estructurado de dogma y estar totalmente desvinculado de la propia espiritualidad. La diferencia, según Mathew Fox, sería el anhelo, el deseo, ya que la espiritualidad deja sitio al anhelo y al deseo por la Divinidad, para llegar hasta ella.
La religión se preocuparía por uno mismo y por las formas sociológicas y sucumbiría a las sombras de las instituciones. La espiritualidad, en cambio, se relaciona con el temor y la sorpresa, con el asombro de que hablan las personas místicas, con el dolor y el dejar ir, con la creatividad y el dar a luz, con la compasión entendida como trabajo por la justicia, con la celebración.
Cuando la religión consigue abrazar estos elementos como esenciales para su presencia en el mundo, está haciendo su trabajo real, que es, como hemos dicho, conectar a la gente con su Fuente real.
La espiritualidad tendría más que ver con la inclusión que con la exclusión. Sería “tu forma de ver el mundo y de relacionarte con el Misterio Divino o la Fuerza Universal”, según algunos autores. La espiritualidad, pues, desarrollaría una auténtica relación con la divinidad, derrumbaría los condicionamientos sociales y reimaginaría a Dios más allá de las construcciones de género.
Algunos autores dicen que “la religión va de instituciones, y no ha sido buena ni para las mujeres ni para la gente de color, ni para los gais y las lesbianas.” “La espiritualidad está conectada con la experiencia de la maravilla, de la reverencia, sea como sea que la definas, y sea donde sea que lo encuentres: ya sea en el océano, en el sexo o en lo que sea, la reverencia es la clave de la espiritualidad. La religión se limitaría a dar una estructura, un lenguaje y un calendario para ayudarnos a expresar esta reverencia.
Las religiones tienden a considerarse intermediarias con la divinidad, y establecen jerarquías elaboradas de sacerdocios. Pero los intercesores pueden llegar a impedir el acceso directo a la divinidad, y pueden generar una cierta dependencia, tal como sucede con algunas jerarquías, que dan un falso confort y una falta de iniciativa, que hacen creer a sus fieles que todo lo que deben hacer es estar al lado de su “padre” para encontrar la iluminación. Este tipo de relación elimina cualquier responsabilidad para establecer una relación personal con la divinidad.
Diríamos que la religión intenta hacer de ti aquello que no eres, mientras que la espiritualidad intenta hacer de ti aquello que eres realmente. O también que la espiritualidad va de paisajes interiores más que de viajes exteriores.
La espiritualidad da un sentido profundo de identidad y un contexto para toda la vida en lo que respecta a las grandes preguntas existenciales. La religión es a veces nuestro enemigo, pero nuestra espiritualidad no puede ser nunca colonizada: no nos pueden quitar nuestro sentido de ser.
Así pues, hasta que alguien no reivindique la palabra religión y la purifique de su carga negativa, es mejor que trabajemos con la espiritualidad.
Elegir un camino espiritual
Veamos ahora qué debe buscar una persona LGTBI cuando quiera escoger un camino espiritual.
En primer lugar, conectar con un grupo o una tradición que por lo menos intente entendernos. En segundo lugar que no nos excluya o que no tenga normas distintas para nosotras. En tercer lugar qu podamos encontrar abertura, amistad y apoyo. En cuarto lugar que nos proporcione sostenimiento espiritual y oportunidades para descubrir nuestra esencia y llegar a ser mejores seres humanos. En quinto lugar, que nos ofrezca un sentido de comunidad y que nos anime al servicio de la donación desinteresada. En sexto lugar que nos ayude a crear un contexto para nuestras vidas, un sentido de la cosmología, de pertenecer a algo más grande que nosotras mismas. En séptimo lugar, que nos genere un sentido de responsabilidad para con los demás, de cuidado para con los demás y para con la Tierra. En octavo lugar, que no nos niegue nuestra esencia ni nos considere de segunda clase. En noveno lugar, que no nos juzgue o intente cambiarnos o curarnos. Y finalmente, que sea receptivo a nuestra perspectiva y a los dones únicos que tenemos para compartir.
Hay muchos caminos para escoger. Da igual qué camino o qué combinación de caminos, porque el destino es el mismo: el crecimiento espiritual, el restablecimiento del sentido de conexión con la divinidad, llegar a ser mejores seres humanos, el redescubrimiento de quiénes somos, la profundización del sentido de uno mismo, el llegar a ser reales, auténticos y plenamente humanos, desarrollar un sentido de la utilidad, de qué pretendemos, cultivar aquella cualidades personales que mejoren la calidad de nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás: compasión, ecuanimidad, justicia y generosidad, entre otras.
Podemos valorar los frutos de nuestro itinerario espiritual según qué florece en todas las áreas de nuestras vidas. El mejor consejo sería seguir el corazón.
La espiritualidad no es un aspecto separado de quienes somos, sino que inunda todo aquello que somos. Si llegamos a ser seres enteros, integrados, la espiritualidad se reflejará en todas nuestras relaciones, las interpersonales, las laborales, las económicas, las ambientales y las de ocio. Cuando llegamos a este nivel de integridad y de plenitud, los componentes separados de nuestras vidas ya no están fragmentados, separados o son extraños entre ellos. Porque todo lo que hacemos es expresión de nuestra espiritualidad.
Cabría ahora preguntarse si en la búsqueda de este camino espiritual debemos deificar o no, si debemos seguir un camino con una divinidad concreta o no. Así mismo, cabría preguntarse si debemos quedarnos en una tradición concreta, a pesar que nos maltrate, o bien intentar cambiarla desde dentro. Son preguntas que dejo para otro rato.
Termino con una frase encontrada en las redes sociales: “La religión es para los que no quieren ir al infierno. La espiritualidad es para quienes ya hemos estado allí.”
Jordi Valls Fuster
Coordinador de la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas
Consiliario de la Associació Cristiana de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya (ACGIL)
***
Y para quien pueda leerlo en catalán, lo puede hacer a continuación… Leer más…
Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo ACGIL, CAFA, Circuit Festival en Barcelona, Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas, Espiritualidad, Homosexualidad, Jordi Valls Fuster, Religiones
Testigos de la Vida: Jesús, Kolbe, Francisco… (miles de judíos)
Domingo, 7 de agosto de 2016
Sin comentarios
13645238_624766737700522_1154847358455451675_nDel blog de Xabier Pikaza:
Este imagen recoge un momento clave del testimonio de Francisco en la habitación de Maximiliano Kolbe, en Polonia:
El papa Francisco, sentado y a oscuras, reza en silencio, en la celda que ocupó San Maximiliano Kolbe, en el campo de exterminio de Auschwitz…
San Maximiliano Kolbe, hermano de Francisco de Asís, dio testimonio de su fe, regalando su vida a un compañero, como Jesús, que regaló su vida a todos los hombres, siendo así testigo de Dios, que es Vida que se da gratuitamente.
Junto a esa habitación de Kolbe, están los barracones y las cámaras donde miles y miles de Judíos y de otros perseguidos por los nazis fueron testigos de la Vida de Dios, de la gracia de la vida. No puedo citar nombres de judíos (de cristianos, comunistas, anarquistas, gitanos…). La mayoría fueron judíos, por eso les quiero hoy recordar, con M. Kolbe, con el Papa Francisco.
Éste es para los auténticos cristianos, judíos y musulmanes, el más hondo testimonio de la Verdad: El Don de la Vida, como signo de Dios, para que otros vivan.
Biblia judía, Biblia Cristiana. La verdad del testimonio
La verdad bíblica (cristiana) es la verdad del testimonio, no la del razonamiento, como puede ser la la verdad filosofía, ni es la verdad de una mayoría “democrática”, ni la del triunfo de algunos privilegiados.
La Biblia no demuestra ni impone, sino que ofrece el testimonio personal de aquello que han visto y vivido en su camino unos hombres y mujeres que no tienen más tarea ni mérito que el ser testigos de Dios con su vida.
Por eso, la Biblia cristiana es un libro narrativo, que cuenta, describe, recuerda el testimonio de aquellos que han muerto por ser fieles a su verdad, sin violencia, sin venganza. Por eso, los creyentes de la Biblia (judíos y cristianos, incuso musulmanes) son ante todo mártires, que ofrecen a los demás el testimonio de su vida, y lo hacen de un modo fidedigno.
— Esto es lo que hicieron los judíos, en los momentos más duros de su historia, en Babilonia (siglo VI a.C.), en tiempo de los macabeos (II a.C.), en los años de establecimiento de la Iglesia, impulsada (creada) por los testigos de Jesús.
— Esto es lo que han hecho y quieren hacer los cristianos, con Jesús, que ha sido eliminado (crucificado) simplemente porque era testigo de Dios. No quiso tener otro título. Quiso ser y fue testigo de Dios con su vida.
— Eso es lo que quiso ser Maximiliano Kolbe, que fue simplemente un cristiano, un testigo del Dios de Jesús, que “regaló” su vida (como Jesús) a otra persona que tenía ocupaciones familiares más urgentes. En la habitación de Kolbe, un cristiano del siglo XX, testigo del Dios de Jesús, dios de la vida reza el Papa Francisco.
Testigos de Dios
Los cristianos (con todos los hombres religiosos…) quieren ser personas que han visto y tocado a Dios (es decir, al Absoluto, al Amor original), en el sentido más hondo de su vida, a través de un “tacto” superior, centrado en la humanidad del Cristo, “pues a Dios nadie le ha visto…, pero aquel que estaba en el seno del Padre nos lo ha manifestado…” (Jn 1, 18).
Por eso, como dice Jn 19, 35, el evangelio es la obra y recuerdo de unos testigos, que han vista a Jesús, y al verle (al escucharle y seguirle, al tocarle y compartir con él los caminos de la vida) han descubierto que estaban viendo a Dios.
‒ Testigos del Dios de la alianza. Los judíos mantienen de esa forma el testimonio del “Yo soy”, del Dios que se hace presente y actúa por ellos, de manera que son hombres y mujeres de “memoria”. Lógicamente, no han tenido que apelar a razones, ni han podido imponer su religión a través del poder político o del influjo social, sino que se han limitado a mantener la memoria (zakar, zikkaron) de aquello que Dios ha realizado en ellos, a fin de que no se olvide nunca. Otros pueblos han ofrecido otras aportaciones culturales, sociales, económicas o militares. Los judíos, en cambio, han querido ser y han sido, básicamente, testigos de una presencia de Dios, de quien se sienten enviado.
«Vosotros sois mis testigos, dice Yahvé: sois mis servidores a quienes yo escogí, para que me conozcáis y me creáis, a fin de que entendáis que Yo Soy. Antes de mí no fue formado ningún dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Yahvé; fuera de mí no hay quien salve. Yo anuncié y salvé; yo proclamé, y no algún dios extraño entre vosotros. Vosotros sois mis testigos, y yo soy Dios, dice Yahvé» (Is 43, 10-13). Estas palabras describen bien la identidad israelita: vosotros mis testigos, y yo Dios).
‒ Testigos mesiánicos del Dios de Jesús. Por su parte, el Nuevo Testamento mantiene el testimonio judío, y lo actualiza por Jesús, testigo fiel (o` ma,rtuj( o` pisto,j, Ap 1, 5), aquel que ha venido a ofrecer sobre la tierra (dentro de la historia) el recuerdo pleno de Dios. De esa forma ha culminado y cumplido el camino de fe de los israelitas fieles a la palabra Dios, definiendo ya de un modo pleno su sentido:
«La fe es la fundamento, la sub-stancia (hypostasis) de las cosas que se esperan y la comprobación de los hechos que no se ven. Por ella dieron testimonio (evmarturh,qhsan) los antiguos… ». (Heb 11, 2). «Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos de todo impedimento, y del pecado que tan fácilmente nos enreda, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el iniciador y consumador de la fe, que es Jesús (Heb 12, 1-2).
Jesús no es por tanto un filósofo que razona, sino un testigo de la fe, alguien que da testimonio de ella, de manera que aquellos que le siguen pueden confiar en él, vinculándose de esa manera a Dios. Por eso, se le llama “testigo fiel (Martir Pistón; Ap 1, 5; cf. 3, 14), mártir de Dios en quien ha confiado, proclamando e iniciando en su nombre el Reino.
Así nos muestra con su vida el valor de la fe, de manera que también nosotros podamos mantener el buen testimonio de Dios, como él lo mantuvo ante P. Pilato (cf. 1 Tim 6, 13). Lógicamente, los cristianos han de ser ante todo mártires/testigos de Jesús “en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra” (cf. Hch 1, 8; cf. 2, 32; 3, 15).
Si no hubieran mantenido el testimonio de su alianza especial con Dios a través de los siglos, los judíos habrían desaparecido, como lo han hecho la mayoría de los pueblos y culturas de los siglos VII a.C. al I d.C. Por trasmitir el recuerdo activo de Dios, ellos han seguido existiendo y se han renovado, sin convertirse nunca en un fósil del pasado.
Por eso han conservado, comentado y cumplido los libros de su recuerdo (Sagrada Escritura), para avanzar con y por ellos hacia el futuro de la tierra prometida. Pero ellos siguen esperando todavía la llegada del tiempo mesiánico, cuando se experiencia y testimonio puede ofrecerse y compartirse entre todos los pueblos.
A diferencia de eso, los cristianos (con los musulmanes) creen que ha llegado el tiempo mesiánico, de forma que la experiencia de Jesús (en su caso el testimonio del Corán) puede abrirse a todos los pueblos de la tierra. En esa línea se mantiene y avanza la comunidad de Juan, a quien se llama el Discípulo Amado, por ser testigo de un amor universal. El testimonio de ese amor se expresa en un texto clave de su tradición:
“Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida…, lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos…” (1 Jn 21, 1-3).
Otras pretendidas verdades pierden su importancia, los argumentos se pueden manipular, las demostraciones falsearse… Sólo el testimonio de la vida permanece. Por eso, los seguidores de Jesús han de ser ante todo testigos y transmisores de aquello que han visto y oído y han tocado con sus propias manos”.
En este contexto se entiende el título supremo de Jesús: Ha sido y sigue siendo el testigo de Dios para aquellos que confían en él. Más tarde, con el influjo del pensamiento griego y de una administración eclesial de tipo más romano, los cristianos pueden haber dejado en segundo plano esta verdad del testimonio, para destacar la argumentación racional o la eficacia administrativa. Pero, conforme a la visión del conjunto de la Biblia y, en especial del Nuevo Testamento, el cristianismo sigue siendo la religión del testimonio, que se expresa de un modo privilegiado en el “martirio”, pues mártir es aquel que ofrece con su vida el testimonio de aquello en lo cree (incluso muriendo por ello).
(Tema tomado parcialmente de Gran Diccionario de la Biblia, Verbo Divino, Estella 2015).
Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Iglesia Católica, Judaísmo Auschwitz, Dios, Maximiliano Kolbe, Testigos
La homosexualidad sigue sin ser reconocida por las principales religiones
Domingo, 7 de agosto de 2016
Sin comentarios
Homosexualidad-y-religión
Las visiones contradictorias de la temática, a debate en Barcelona
Charamsa: “Algunos católicos hablan de homosexuales como si fueran los nazis de estos tiempos”
Las principales religiones del mundo siguen sin ofrecer una postura clara respecto a la homosexualidad y aportan visiones contradictorias, según afirmaron ayer expertos en las principales doctrinas en la conferencia “Homosexualidad y religiones”. La conferencia se celebró ayer en Barcelona en el marco del Festival gay Circuit, que se celebra esta semana en la capital catalana.
El primer sacerdote en declararse abiertamente gay, Krysztof Charamsa, quien además fue expulsado del Vaticano al confesar su condición, ha apuntado que la Iglesia “no ha aceptado el descubrimiento científico de identidad de género y de orientación sexual, que es el gran regalo del siglo XX”.
Según Charamsa, se trata de una “condena irracional”, y ha afirmado que “la Biblia nunca ha dicho nada negativo sobre la homosexualidad como la conocemos hoy”.
Sobre el Papa Francisco, Charamsa ha expresado que “parecía la esperanza, parecía que iba a eliminar el acoso sobre la homosexualidad, dejó la puerta algo abierta, pero al final no dijo nada sino que además la cerró sin alguna discusión”. “El papa no puede estudiar la homosexualidad, como cabeza de la Iglesia católica necesita a colaboradores que estudien para él, pero éstos hablan de homosexuales como si fueran los nazis de estos tiempos”, ha afirmado.
El especialista en historia LGTBI Leopold Estapé ha recordado que a lo largo de la historia la homosexualidad ha sido perseguida y condenada en Europa, y que durante muchos siglos los europeos huían a refugiarse al norte de África, a ciudades como Tánger (Marruecos).
Según Estapé, el mundo islámico ha tenido una relación “intermitente” con la homosexualidad: “en la Córdoba de los califas había un barrio habitado por personas que hoy definiríamos como homosexuales y transexuales, y también ha habido monarcas homosexuales incluso en los imperios islámicos”.
El practicante budista y autor del blog budismosecular.org, Bernat Font, ha explicado que “la religión es un lugar donde la gente va a encontrar respuestas, amor y recursos para aceptar y querer al otro”, y que en el caso del budismo, “a pesar de haberse mantenido bastante neutral a lo largo de los siglos, existe una gran diversidad de puntos de vista”.
“El budismo no ha propagado una visión negativa de los homosexuales, no ha promovido nunca su persecución activa y en general ha tendido a adaptarse a las costumbres culturales de los países donde ha viajado. Sin embargo, la cultura tibetana tiene una percepción negativa de la homosexualidad, pero en el caso de China y Japón son culturas tolerantes, sobre todo entre hombres”, ha apuntado Font. “El problema del budismo no se encuentra en la homosexualidad en general, sino con la sexualidad en general, con el deseo, que crea lazos que generan sufrimiento”, ha remarcado.
Font ha explicado que ante las dudas del público en general, los maestros chinos afirman que la homosexualidad “ni está bien ni mal, es simplemente algo que la gente hace, y si no se perjudican los unos a los otros su vida privada es asunto suyo y tenemos que tolerarlo”. “Para el budismo la orientación sexual no es un asunto moral, lo que tiene relevancia ética es si los comportamientos generan sufrimiento o no”, ha añadido.
Sin embargo, Font ha añadido que “el Dalai Lama, a pesar de afirmar que si las relaciones son consensuadas no existen problemas independientemente del género resulta contradictorio, al afirmar que la sodomía y el sexo oral son inapropiados”. “Podemos afirmar humildemente pero con convicción que cualquier postura que no sea de inclusión y escucha no es coherente con los valores fundamentales del budismo”, ha sentenciado Font.
El representante de la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas, Jordi Valls, ha recordado que “lo que nos pasa a la comunidad LGBTI es que hemos sido tan maltratados por las religiones, que hemos huido de ellas con miedo”, pero ha explicado que “si les damos portazo también estaremos rechazando la espiritualidad como elemento donador de plenitud”.
(Por su interés, mañana lunes publicaremos un resumen de la intervención de Jordi Valls)
Fuente Religión Digital/Efe
Budismo, Cristianismo (Iglesias), Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas, Barcelona, Bernat Font, Festival gay Circuit, Homosexualidad, Homosexualidad y religiones, Jordi Valls, Krysztof Charamsa, Leopold Estapé, Papa Francisco, Religiones
El Papa, en el centro del horror nazi: “Que se perpetúe en los siglos la memoria de la abominable tragedia que aquí se consumó”
Domingo, 31 de julio de 2016
Sin comentarios
papaaus_560x280Francisco visita Auschwitz, reza en la celda de Kolbe y llora junto a supervivientes del Holocausto
Bergoglio los mira, los siente… son algo sagrado. Santos, mártires vivientes de la mayor atrocidad humana
(Jesús Bastante).- Quiso entrar, y salir, a pie, en homenaje a los centenares de miles de personas que tuvieron que hacerlo y que jamás encontraron la salida. Francisco visitó esta mañana el epicentro de la “solución final”, del odio extremo del nazismo, en lo que sin duda ha sido el momento más emotivo de su visita a Polonia. El Papa, profundamente conmocionado, triste, en silencio, cruzó la puerta del campo de Auschwitz, donde un versículo manipulado del Evangelio, “El trabajo os hará libres”, llama a la muerte y la maldad. Hoy, igual que ayer, la locura sin sentido continúa provocando muerte.
Pocos minutos después de las nueve de la mañana, Bergoglio entró, solo, con los ojos fijados en el suelo de arena, el campo de exterminio de Auschwitz. Más de un millón y medio de personas fueron masacradas en este campo del horror. Francisco se presentó abatido. Durante diez minutos, sentado en un pequeño banco de madera, en silencio, solo, oró por todas las víctimas del odio. Sin hacer el más mínimo caso a las cámaras o a las miradas, respetuosas e impactadas, de su servicio de seguridad.
Sin pronunciar una palabra, Francisco oró por el horror y por las víctimas de la macabra condición humana, desde Maximiliano Kolbe -que intercambió su vida por la de otro en Auschwitz-, a la de Jacques Hamel, el sacerdote degollado por dos locos que, como quienes idearon el macabro cartel de entrada al campo de exterminio, manipulan y toman el nombre de su falso dios de muerte y odio en vano.
La masacre, la inhumanidad, la locura de una guerra que volvemos a vivir, “a pedazos”, como no se cansa de repetir Francisco. Hoy no hacían falta palabras, resulta imposible intentar explicar el inmenso odio que lleva al asesinato indiscriminado de más de seis millones de personas. No quiso Francisco pronunciar discurso alguno en Auschwitz, únicamente se hizo público el texto que escribió, de su puño y letra, en el libro de honor. Y que rezaba lo siguiente, según la narración oficial de Radio Vaticana en español (en el vídeo, minuto 41,32):
“Con un grito silencioso en el corazón, he rezado en este lugar por las víctimas de la Shoah, y por todas las víctimas del odio y de la guerra, camino sin retorno. Que se perpetúe en los siglos la memoria de la abominable tragedia que aquí se consumó, y sea motivo para que semejantes errores nunca más sucedan bajo el cielo, y sobre la Tierra no nos cansemos de construir, con la ayuda de Dios, una casa de paz para todos los pueblos”
Posteriormente, la sala de prensa añadió que, en castellano, el Papa habia escrito:
“Señor, te piedad de tu pueblo, señor perdón por tanta crueldad”.
Ningún miembro de la comitiva acompañó a Bergoglio durante su visita al centro del exterminio nazi. Únicamente, y a distancia prudencial, el servicio de seguridad. El Papa ni siquiera cruzó una palabra con el traductor, o el conductor, quien tras el momento de oración condujo a Francisco hasta el bloque 11, el lugar donde fue asesinado San Maximiliano Kolbe, tras decidir ponerse en el lugar de otro condenado a muerte. Como Jesús, colocándose en el lugar de quien más sufre.
A la entrada del bloque, Francisco se encontró, abrazó y lloró con un grupo de doce supervivientes. Setenta años después, el recuerdo sigue vivo en esos rostros, venerables ancianos que lograron salir vivos de un horror inimaginable. Su testimonio es una sacudida en la línea de flotación de nuestra humanidad.
El Papa los mira, los siente… son algo sagrado. Santos, mártires vivientes de la mayor atrocidad que ha conocido la humanidad. Uno de ellos enseña imágenes de su “vida” en Auschwitz, y uno se pregunta -seguramente también el propio Begoglio- de dónde sale la fuerza para sobrevivir de aquel horror y continuar viviendo, y formando una familia. Y regresando al lugar donde masacraron a los suyos, a todo un pueblo.
Tras este momento, Francisco encendió una lámpara votiva en memoria de todos los asesinados. El Papa de los muros tocó las piedras de Auschwitz y rezó, como antes lo hiciera en los muros de Belén o el de las Lamentaciones. Posteriormente, penetró en la “celda del hambre”, donde padeció y murió Maximiliano Kolbe. En la casi completa oscuridad, Francisco se sentó ante la lápida que recuerda el padecimiento del sacerdote polaco. Y se quedó solo, con la única imagen de una cámara fija. A su alrededor, nombres marcados con las uñas, con piedras, alguna cruz marcada en la pared. Se podía mascar el horror.
Bergoglio se agachó, cerró los ojos y desapareció el resto del mundo. En la oscuridad de la celda de Kolbe, de la celda de seis millones de asesinados por el horror nazi, el Papa oró en silencio, lamentando la insensatez humana, y después contempló las cámaras de gas, las galerías… “Que se perpetúe en los siglos la memoria de la abominable tragedia que aquí se consumó“, escribió Bergoglio, antes de regresar, por su propio pie, a las puertas del campo, sin alzar la vista para contemplar el macabro cartel.
O tal vez pensando que la frase original, hoy, sigue siendo mucho más real, mucho más Evangelio, mucho más de Jesús: “La verdad os hará libres”. Recordar que el hombre es capaz de provocar tal aberración, también es responsabilidad de los seguidores de Jesús. Sea con la palabra, sea, como hoy, con el silencio, el Papa volvió a clamar contra la oscuridad de la muerte. Aún hay esperanza para el mundo.
Después, el Papa se dirigió a Birkenau, donde continuó una visita silenciosa de homenaje a los millones de víctimas del nazismo. Francisco fue recibido por una ovación, aunque no impidió que Bergoglio se mantuviera en silencio, ajeno a los cardenales y obispos que, ahora sí, se encontraban en la tribuna de los invitados.
Tras rendir homenaje a las lápidas de piedra negra que recuerdan a los muertos del Holocausto, el Papa depositó una vela en el monumento a las víctimas de las naciones. Allí, tuvo lugar una oración interreligiosa, con presencia de un rabino y un sacerdote, uno de los supervivientes de Birkenau, que leyeron el salmo130. Después, el Papa saludó a una veintena de personas que salieron vivas del campo nazi, y a algunos de los “Justos entre las naciones”, aquellos que contribuyeron a salvar la vida de muchos judíos.
Fuente Religión Digital
Espiritualidad, General, Iglesia Católica, Judaísmo Auschwitz, Holocausto, Maximiliano Kolbe, Papa Francisco, Shoah
Detenidos 50 ultras del Beitar Jerusalem por racismo y homofobia
Viernes, 29 de julio de 2016
Sin comentarios
homofobia_israelEn los partidos de Beitar, es común oírles entonar eslóganes como “Muerte a los Árabes” o “Mahoma es homosexual”.
La Policía israelí ha detenido a 56 miembros del club de hinchas del Beitar Jerusalem ‘La Familia’, a los que acusa de participar en incidentes violentos y criminales a lo largo y ancho del país, informaron fuentes oficiales.
Las detenciones fueron llevadas a lo largo de la pasada anoche por una fuerza de 400 agentes y siguen a una larga investigación de seis meses que contó con la infiltración de un agente de la policía en La Familia durante más de un año y medio, señaló la portavoz policial Luba Samri.
Entre otros, se acusa a los detenidos de “incidentes de violencia grave, tráfico de armas e introducción de artículos prohibidos y material pirotécnico en estadios de fútbol”, además de tráfico de drogas en el caso de doce de ellos.
La Policía pedirá esta tarde en los tribunales de Acre y Haifa la extensión de la detención de los sospechosos de tráfico de drogas.
‘La Familia’ es una agrupación de ultras del Beitar Jerusalem, de marcado carácter racista y que destaca la identidad judía de su equipo. En los partidos de Beitar, es común oírles entonar eslóganes como “Muerte a los Árabes” o “Mahoma es homosexual”.
Al contrario que otros equipos de fútbol del país, el Beitar es el único de la liga de Primera División de Israel que nunca ha contado con un jugador árabe.
En 2013 las dependencias del equipo jerosolimitano fueron incendiadas por sus hinchas después de que este contratara a dos jugadores musulmanes chechenes, tras lo que el entrenador Guy Levi manifestó su firme oposición a la contratación de jugadores árabes, para evitar “tensión y daños” al equipo.
Fuente Agencias/Cáscara Amarga
General, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo Beitar Jerusalem, Homofobia/Transfobia, Islam, La familia, Luba Samri, Racismo, Xenofobia
Jerusalén celebra el Orgullo LGTB más multitudinario de su historia un año después del asesinato de la joven de 16 años Shira Banki
Sábado, 23 de julio de 2016
Sin comentarios
Ambassador Shapiro attended the Gay Pride Parade on Friday, June 8, 2012. In Gan Meir park, he met with several groups working for LGBT rights and answered questions from media about LGBT Human Rights. Prior to the kick-off of the parade, the Ambassador took to the main stage. Speaking to a crowd of thousands of marchers he emphasized the recent work of the U.S. government to raise awareness of LGBT rights around the world and acknowledged the achievements of the Israeli LGBT community to gain equal rights. After the speech, he met Embassy personnel marching in the parade with diplomats from other missions in Tel Aviv and joined them along the parade route.
El pasado jueves Jerusalén acogió el más exitoso Orgullo LGTB de su historia. Unas 25.000 personas se han manifestado en favor de la igualdad por las calles de la histórica ciudad, bajo fuertes medidas de seguridad. Su alcalde, Nir Barkat, declinó su asistencia para no “ofender” a los ultraortodoxos. Según ha explicado el primer edil, “al día siguiente del Orgullo necesitamos convivir. Soy un gran creyente de la tolerancia”. La gran participación en el Orgullo de Jerusalén se justifica por el asesinato de la joven Shira Banki en la edición del año pasado, la reciente prohibición del recorrido del Orgullo LGTB de Beerseba (que llevó a su cancelación) y que los activistas quieren mostrar su determinación frente a los extremistas.
30 sospechosos han sido detenidos, en previsión de que pudieran atacar a los manifestantes o provocar algún tipo de altercado violento. Este es solo uno de los datos que evidencia el gran despliegue de seguridad que ha tenido este año el Orgullo LGTB de Jerusalén. Gran parte del centro se ha cortado al tráfico rodado, se han establecido cordones de seguridad en todo el recorrido y todos los asistentes han tenido que pasar por dos controles previos. Y es que, después de que el Orgullo LGTB de Jerusalén fuera noticia internacional el año pasado, ahora las autoridades han querido dar otra imagen al mundo.
Curiosas, cuanto menos, las declaraciones de su alcalde, Nir Barkat, para excusar su ausencia: “soy un aliado para conseguir el objetivo de una mayor tolerancia, pero no todos los medios llevan a ese objetivo”. Según alega el primer edil “por ejemplo, sé que muchas personas se ofenden con el Orgullo. No es un medio para lograr el objetivo”. Un tono pretendidamente santurrón que esconde un mensaje de incomprensión de lo que representa el Orgullo LGTB (un discurso que, por cierto, en España no nos es en absoluto ajeno).
Homenaje a Shira Banki en el primer aniversario de su asesinato
14385288515338Una década después de acuchillar a tres asistentes durante el Orgullo LGTB de 2005 en Jerusalén, y un mes después de salir de la cárcel donde cumplió parte de su condena por aquellos hechos, el perturbado ultraortodoxo Yishai Shlissel acuchilló el año pasado a varios participantes, repitiendo la misma agresión por la que fue recluido. Solo unos días más tarde, dosmanzanas recogía el tristísimo fallecimiento de Shira Banki, la chica de 16 años que resultó más gravemente herida (en la foto de la derecha). En su memoria se dedicó el cambio de nombre de la céntrica plaza de Zion por el de “Tolerancia”.
En el mismo lugar donde Banki fue fatalmente atacada, los participantes del Orgullo LGTB de este año han colocado flores y mensajes para rendirle tributo. En una foto de la víctima alguien ha escrito: “es mejor enseñar el bien que condenar el mal”. Los manifestantes ondearon banderas israelíes, banderas arcoíris y banderas arcoíris con la estrella blanca de David cosida en el centro.
Hace dos años apenas unas 500 personas salieron a las calles de Jerusalén para reivindicar los derechos de la comunidad LGTB y ayer la participación se cifró en unas 25.000. Un crecimiento que responde a la denuncia social contra el asesinato de la joven Banki y que, además, supone un toque de atención al doble discurso de Benjamin Netanyahu y su Gobierno. Asimismo, la visibilización del activismo es una representación de unidad frente al extremismo religioso, la intolerancia y la violencia motivada por el odio a la diversidad.
Apoyo institucional en Tel Aviv, cancelación en Beerseba
Tras la exitosa celebración del Orgullo LGTB de Tel Aviv del pasado mes de junio, con alrededor de 200.000 asistentes, la organización The Aguda denunciaba que “finalmente comprendimos la hipocresía de este Gobierno y este primer ministro, que habla en inglés en el extranjero acerca de la libertad de la que gozan los homosexuales en Israel, pero nunca pronuncia esas palabras en hebreo cuando llega a casa”. La advertencia surtía efecto y el Ministerio de Economía se comprometió a destinar la misma cantidad invertida en marketing y publicidad internacional del Orgullo a políticas y proyectos desarrollados por las entidades que trabajan por los derechos de la comunidad LGTB a lo largo de los próximos 3 años.
Pero la semana pasada informábamos de que los organizadores del primer Orgullo LGTB de Beerseba lo cancelaban, al conocer la noticia de la prohibición del Tribunal Supremo israelí de celebrarlo en el centro de la ciudad. No se aceptó un recorrido alternativo porque el objetivo “es que sea visto por la sociedad”. Un grupo de valientes activistas decidió salir a las calles de todos modos y el resultado fue la arbitraria detención de varias personas por “reunión ilegal”.
Fuente Dosmanzanas
Cristianismo (Iglesias), General, Islam, Judaísmo Beerseba, Benjamín Netanyahu, Discriminación, Homofobia, Imri Kalman, Israel, Jerusalen, Nir Barkat, Orgullo LGTB, Oriente Próximo, Plaza de Zion, Shira Banki, Tel Aviv, Yishai Shlissel
Los organizadores del primer Orgullo LGTB de Beerseba lo cancelan tras prohibir el Supremo israelí celebrarlo en el centro de la ciudad
Lunes, 18 de julio de 2016
Sin comentarios
israel_gay_pride1_wide-2421ec4314808d73ec47eb4227330db7afdc030e-s900-c85El Supremo israelí provoca la cancelación de una marcha LGTB al avalar que “heriría los sentimientos religiosos”.
Más de 200.000 personas se han concentrado este año en Tel Aviv para celebrar la Semana del Orgullo y se consolida como uno de los centros del turismo gay.
La comunidad LGTB de la ciudad israelí de Beersheva (sur del país) ha cancelado este jueves la marcha del orgullo gay después de que el Tribunal Supremo le prohibiese desfilar por el centro de la ciudad, informa la emisora nacional Kol Israel. La decisión judicial se toma después de que la Policía se mostrase contraria a la celebración de la marcha y presentase al Supremo información secreta de Inteligencia, lo que llevó a los jueces a sugerir un recorrido alternativo que evitase el céntrico bulevar Rager. Según la Policía, si siguiera ese recorrido, la marcha “heriría profundamente los sentimientos religiosos”, ya que hay numerosas instituciones religiosas en la zona.
En protesta a la decisión judicial de derivar el evento fuera de las calles céntricas, los organizadores, el Centro Gay de Beersheva y la Asociación para los Derechos Civiles en Israel, sustituyeron el desfile por una manifestación de protesta frente al Ayuntamiento, publica la emisora nacional Kol Israel.
A pesar de que el tribunal daba la opción de cambiar el céntrico recorrido del primer Orgullo LGTB de Beerseba por otro menos visible, los organizadores no lo han aceptado porque el objetivo “es que sea visto por la sociedad”. El Supremo considera que el Orgullo podía “ofender los sentimientos religiosos”. Previamente, políticos sionistas y entidades religiosas habían presionado para que la administración municipal no concediera ninguna ayuda económica. No obstante, algunos activistas han decidido salir a la calle y la policía ha realizado detenciones por “reunión ilegal”.
Los activistas tenían la esperanza de marchar por el centro de la ciudad más grande del sur de Israel, Beerseba para celebrar por primera vez el Orgullo LGTB. Sin embargo, la policía defendía que había una gran probabilidad de que la podrían producirse episodios violentos “potencialmente mortales” contra los participantes. Las fuerzas de seguridad temían que los asistentes también recurrieran a la violencia para defenderse. La Corte ha considerado que los informes policiales justificaban el desvío parcial del desfile por haber riesgo de “violencia potencial”, recoge el diario Haaretz. La jueza Hanan Melcer ha señalado que ha habido llamamientos de los grupos opositores al desfile para acudir al evento armados. “No es lógico que en 2016 se relegue a la comunidad homosexual a desfilar por una ruta lateral y no en las calles principales (…). Si hay amenazas, que la Policía las resuelva”, indica la Asociación para los Derechos Civiles. La Policía argumentó que la decisión de desviar el desfile no era solo para evitar herir sentimientos religiosos sino, también, para garantizar la seguridad de sus participantes.
El Tribunal Supremo, por su parte, ha avalado las tesis policiales y añadía que el Orgullo LGTB es susceptible de “ofender los sentimientos religiosos” de una parte de la población. El juez sugirió que los participantes eligieran un recorrido alternativo, pero los convocantes se han negado en redondo.
Un grupo de activistas ha decidido protestar frente al Ayuntamiento y la respuesta policial ha sido practicar una serie de detenciones, difícilmente justificables. Uno de los detenidos ha asegurado que los agentes confesaron que habían sido detenidos por “reunión ilegal”. La policía no ha aclarado el número de detenciones realizadas ni ha proporcionado una declaración pública sobre los hechos. Sí parece que han adelantado que todas las personas detenidas ya han sido puestas en libertad.
Tel Aviv, el oasis de la comunidad LGTB en Israel
Esta era la primera ocasión en que se convocaba una marcha del orgullo en Beersheva. Tel Aviv, sin embargo, celebra cada año por todo lo alto la Semana del Orgullo Gay, a la que acuden miles de personas -muchas llegadas del extranjero- y que transcurre sin incidentes. Este año, más de 200.000 personas se han concentrado en la ciudad israelí para celebrar el evento y se consolida como uno de los centros del turismo gay.
JUDIOS GAYSHace ahora un mes, nos hacíamos eco de la denuncia que el activismo LGTB israelí lanzaba contra el Gobierno de Netanyahu. La acusación ponía en evidencia la “hipocresía de este Gobierno y este primer ministro, que habla en inglés en el extranjero acerca de la libertad de la que gozan los homosexuales en Israel, pero nunca pronuncia esas palabras en hebreo cuando llega a casa”. Y a juzgar con lo sucedido en Beerseba, no parece que fueran muy desencaminados.
Para el activismo israelí no es de recibo que el único interés gubernamental sea atraer turistas internacionales al Orgullo LGTB de Tel Aviv y pensar que con ello “ya han cumplido”. La advertencia surtía efecto y el Ministerio de Economía destinará la misma cantidad invertida en márketing y publicidad internacional del Orgullo a políticas y proyectos desarrollados por las organizaciones que trabajan por los derechos de la comunidad LGTB a lo largo de los próximos 3 años. Aunque la inacción gubernamental en el caso de Beerseba va poniendo a cada uno en su lugar…
El Orgullo LGTB de Tel Aviv es el más importante del país y uno de los mayores del mundo. Este año ha convocado a unas 200.000 personas. Y aunque la realidad de las personas LGTB en Israel es mucho más positiva que la del resto de países de Oriente Próximo, la libertad y la visibilidad de Tel Aviv y de sus alrededores no siempre es extensible al resto de áreas de la nación.
En Jerusalén, por ejemplo,una ciudad con un tercio de la población ultra religiosa judía, se celebra anualmente una marcha mucho más pequeña y con grandes medidas de seguridad. El Orgullo LGTB de Jerusalén es mucho más minoritario y cuenta con la hostilidad más o menos manifiesta de los representantes de las principales religiones con presencia en la ciudad, y que siempre debe celebrarse con fuerte presencia policial que el año pasado no impidieron que un ultraortodoxo matase a puñaladas a una adolescente e hiriese a otras cinco personas, por considerar el evento y la homosexualidad “una aberración”.
Precisamente durante la celebración del Orgullo LGTB de Jerusalén del año pasado, un fanático ultraortodoxo acuchilló a varios asistentes. Lo hacía 10 años después de haber cometido un delito similar y solo un mes después de salir de la prisión. Desgraciadamente, la agresión terminó con la muerte de Shira Banki, una joven de 16 años, en cuya memoria dedicaron el cambio de nombre de la céntrica plaza de Zion por el de “Tolerancia”.
Con todo, los grupos más radicales de la sociedad de Israel no impiden que el imaginario colectivo del país esté cambiando en relación a la comunidad LGTB. Los resultados de una encuesta reciente revelan que el 76% de los israelíes son partidarios del matrimonio igualitario. Un porcentaje que aumenta al 90% entre los ciudadanos seculares.
Fuente Agencias/Dosmanzanas
General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo Beerseba, Discriminación, Homofobia, Imri Kalman, Israel, Jerusalen, Orgullo LGTB, Oriente Próximo, Plaza de Zion, Shira Banki, Tel Aviv
“Sin necesidad de orgullo ¡viva los gays!”, por Xabier Pikaza
Lunes, 11 de julio de 2016
2 comentarios
imagesEste fin de semana terminaron, ya, las fiestas del Orgullo gay… Traemos este artículo de Xabier Pikaza que hemos leído en su blog y en el que, aunque valoramos su disposición inclusiva, discrepamos en lo del “orgullo”, y lo hacemos publicándolo detrás del artículo precedente en el que un inmisericorde vocero de la Arquidiócesis de México afirma que la Iglesia no tiene que pedir perdón al colectivo LGTBI, como sí declaraba el papa Francisco. Mientras existan actitudes tan farisaicas, mientras obispos como Cañizares, Munilla, Reig Plà, Joaquín María lópez Andújar y otras hierbas, mientras se nos persiga, acose, asesine, como venimos denunciando en sucesivas noticias en este mismo blog Cristianos Gays será necesario ser “orgullosos” y en nuestro caso, como Cristianos Gays, “muy orgullosos” de ser como Dios nos ha hecho dando testimonio y siguiendo en la lucha para acabar con la Homofobia en el mundo y en el seno de las confesiones religiosas:
Se está celebrando estos días la semana del “orgullo gay”, y no me siento feliz con el nombre, quizá porque soy un anticuado que ha vivido muchísimo años el régimen de cristiandad impuesta, pero me gusta que haya gays y que se manifiesten y así digo viva los gays, poniendo su bandera en la torre de la iglesia. Así lo digo en cuatro proposiciones y en unas reflexiones posteriores:
a. No me gusta el orgullo gay, como no me gusta ningún otro orgullo, ni machista ni heterosexual, ni clerical ni anticlerical, ni de varón ni de mujeres. Cada uno es lo que es, y ha de serlo con gratitud y con respeto hacia los otros, pues el ser humano se dice de muchas formas, y no hay ninguna que sea absoluta, ni mejor que las otras.
b. No me gusta el orgullo de los gays, aunque los entienda, tras un tiempo en que muchos han tenido y tienen que vivir encerrados en el armario, ridiculizados, excluidos… Todavía hoy se les excluye de los ministerios cristianos, en nombre de Jesús, con un pecado inmenso, no de los homosexuales, sino de aquellos que les excluyen por miedo, por ignorancia, por falta de humanidad y de evangelio. Entiendo pues que haya un orgullo gay, y que haya gente que salga a la calle para decirlo. Pero me gustaría que no fuera necesaria este “procesión” de gays al comienzo del verao.
c. Éste es un tiempo de pedir perdón y de dar gracias. De pedir perdón, porque muchos grupos sociales (y cristianos) han marginado y perseguido a los gays, les han hecho sufrir, les han menospreciado y le menosprecian, como si fueran enfermos o apestados a los que se debe tener encerrados en la calle. Es tiempo de pedir perdón por haberles hecho sufrir, y de dar gracias a Dios porque hay gays, personas y grupos de sensibilidades distintas. Quede este dicho.
images2
d. Pienso que ha llegado el momento en que los gays pueden y deben ofrecer su aportación creadora a la Iglesia y a la sociedad. Por eso he puesto su bandera sobre la torro de mi iglesia. Dejo a un lado el tema social, pues ahora no me importa, me fijo en lo propio de la Iglesia. A pesar de sus grandes fiestas de orgullo, los gays siguen siendo una inmensa minoría oprimida, han sido y siguen siendo víctimas, por eso tienen una capacidad especial para entender el evangelio de Jesús, que es el evangelio de las víctimas.
Un tipo de Iglesia que quiere ser machista, centrada en el poder de sus “buenos” ministros, está perdiendo en general la capacidad de entender el evangelio (secuestra en parte desde el poder de la vieja Europa…). Ha llegado la hora de que otros, desde otros lugares personales y sociales, nos enseñan a vivir el evangelio. Entre esos otros (no como único, pero sí como importantes, aunque sin orgullo) han de estar los homosexuales.
De ellos tratan las ocho proposiciones que siguen, tomadas en parte de mi libro La familia en la Iglesia.
Ocho tesis sobre los homosexuales y la Iglesia cristiana
1. Hay una “ley natural”, como tiende a decir el Magisterio Católico,
pero el tema es que la naturaleza no es “uniforme”, de manera que no todos los seres humanos son varones-varones que aman a hembras-hembras, sino que, al lado de esa franja que puede ser mayoritaria de heterosexuales, hay unas franjas que pudiéramos llamar “borrosas”, relativamente extensas, de personas con tendencias “naturales” que no van en la línea de la hetero-sexualidad.
Cuando digo franjas borrosas no quiero decir emborronadas, ni oscuras, sino todo lo contrario, en la línea de la lógica de los conjuntos “borrosos”, que no son una cosa ni otra, pero que son fundamentales para el funcionamiento del conjunto. Hace mucho tiempo me enseñaron a conocer y respetar esos conjuntos y sistemas borrosos, cuyo conocimiento ha hecho posible la ciencia moderna. Así me lo decía el Prof. V. Muñoz, de la Universidad Pontificia de Salamanca, maestro de lógicos, de feliz memoria.
2. La hetero-sexualidad, es mayoritaria por número, tiene una función importante,
la-familia-en-la-biblia
vinculada no sólo con la con la reproducción, como a veces se ha pensado en algunos círculos eclesiales, sino también con el conocimiento y despliegue de las polaridades de la vida, en un plano de sexo y de género. Hay un tipo de amor hetero-sexual que es muy rico, bendecido por Dios desde los años de Adán y Eva, un amor que ha podido estar en el fondo de las hondas imágenes de la vinculación cósmica y de mística espiritual de los grandes poetas y pensadores.
Sin un inmenso canto a la heterosexualidad no puede haber tampoco un canto a la homosexualidad. Pero, siendo mayoritaria y en un sentido necesaria, la heterosexualidad no es la única forma de amor y de encuentro personal, de forma que no puede imponerse por “naturaleza” sobre las otras opciones y tendencias, pues esa imposición iría en contra de la misma naturaleza y del mismo Dios (conforme a la visión de los creyentes).
3. La Biblia Judía ha una opción preferente por las distinciones claras
y por las separaciones netas. Por eso ha creado una taxonomía de animales “rectos” (conformes a su naturaleza), que se pueden comer… y animales “híbridos” (que no son de una única naturaleza) y que no se puede comer… Los animales “rectos” (puros) son macho-hembra, bien definidos y determinados… Pero eso les ha llevado a expulsar y condenar por impuros a los animales que los judíos consideraban híbridos (por ignorancia de la vida, por cuadratura mental.
Muchos quieren aplicar una distinción como ésa a los sexos-géneros en la especia humana, olvidando que la realidad tiene unos confines que he llamado “borrosos”, pero que ahora llamo pregnantes de vida, unos espacios fundamentales, que no son macho-macho ni hembra-hembra, sino que son personas de otra forma, con todos los derechos. Los que siguen esa “separación clara” de la Biblia deberían cumplir todas las normas del Levítico (cosa que nadie defendería hoy, ni judío ni cristiano).
4. La filosofía griega ha buscado también las dualidades falsamente claras,
a partir del esquema de la materia-forma (el hylemorfismo de Aritóteles, con su lógica de la contradicción y del tercero excluido): todo es materia o forma, todo es macho o hembra… Aristóteles fue un inmenso investigador, pero no pudo descubrirlo todo, ni tampoco Platón, por grande que fuera.
La realidad no funciona como él pensaba, pues hay cientos de formas/materias intermedias, límites difusos, contornos aabiertos… que marcan precisamente el sentido de la realidad que es multiforme y supra-polar (no bipolar) para ser más claramente clara, como el arco iris. Los sexos no son sólo para acoplarse al modo masculino-femenino, sino que tienen otros rasgos y funciones, que no van en una línea mala de “ideología de género”, sino de búsqueda múltiple de la personalidad
5, Frente a la simplicidad del macho-macho y hembra-hembra
surge así la riqueza de formas distintas, que no simplemente mestizas híbridas, pues no existen dos colores primos, de forma que todos los demás sean derivados. Nada es híbrido, todo es verdadero en sí, a no ser que se quiera decir que todo es híbrido, todos somos una mezcla del universo de Dios.
Por eso, expulsar de la normalidad de la vida y del amor (de la naturaleza) a esas formas “distintas” de ser persona (ser humano) es ir en contra de la naturaleza, ir en contra del don de la vida de Dios, de la gran profusión y riqueza de especies y formas y tendencias de la vida. Esas formas “híbridas”… son híbridas sólo si se comparan con las formas “dominantes”, pero en sí no pueden considerarse híbridas ni mestizas, sino que ha de estudiarse su propia realidad, con su valor, aunque sea minoritaria. Si se empieza a negar a las minorías se acaba destruyendo todo.
6. En esa línea, aquellos que no son macho-macho o hembra-hembra son un “lujo” de la naturaleza…
pero no en el sentido de una curiosidad propia de museo, sino en la línea de la riqueza de formas de la vida. Eso significa que debermos tener gran cuidado en respetar la variedad de las formas de amor de la vida, en nombre del Dios Creador… y en nombre de Jesús, que ha venido no a sancionar la ley de las identidades cerradas (cierto tipo de ley del AT, interpretada por ciertos rabinos), sino abrir espacios para todos.
En esa línea se sitúa la gran comparación de Pablo en 1 Cor 12 donde dice que el cuerpo de Cristo (es decir, el gran cuerpo humano de Dios) es múltiple, de forma que unos deben alegrarse de la existencia de otros que sean distintos, sabiendo que así se enriquecen mutuamente. Más aún, aquellos que están en peligro de extinción, los más débiles son los más importantes (los pobres, los excluidos…). No quiero decir que hay que querer a los homosexuales por ser sólo unos “pobrecitos”, nada de eso, hay que respetarles y quererles como personas, pidiéndoles que aporten a todos su riqueza personal.
7. Y cuando he dicho que los homosexuales (en general) puede situarse en esa franja borrosa de la realidad
no estoy condenándoles o minusvalorándoles, sino todo lo contrario… Conocí hace tiempo, con V. Muñoz, a uno de los grandes formuladores de la lógica de las realidades borrosas (un brasileño llamado Newton da Silva, que ha enseñado en USA)… y desde entonces guardo un gran respeto por las formas menos clasificables de la realidad, las que no entran en el código dual del macho-hembra, materia-forma…
Hay otras claves de riqueza y vida en la realidad humana… claves que no entran en la taxonomía que algunos han querido imponer a todos. Entre esas claves está la de la experiencia gay, que no tiene por qué ser orgullosa, pero que puede y debe ser aceptada en la Iglesia y en la sociedad.
8. Y finalmente, lo que importa no es ser homo- o hétero,
sino ser persona en el sentido profundo del testimonio de Jesús y del mensaje de Pablo, cuando dijo que ya no importa ser judío ni gentil, ni señor o siervo (al modo antiguo), ni hombre ni mujer, en el sentido de macho y hembra (léase bien el texto: ni arsen ni thely… ; Gal 3, 28). Hay otra cosa mucho más importante que ser arsen o thely, es ser persona.
En el fondo de la vida a nadie se le va a preguntar si es arsen/macho o thely/hembra, sino si ha sido persona. Ésta es la categoría que importa, aunque algunos parecen que aún no lo han entendido (o, mejor dicho, no están queriendo entenderlo).
……………
Después de todo eso que siga la fiesta, al fiesta para todos, gays y no gays, porque todos deberíamos pasear por la calles de la vida dándonos la mano, por el hecho de ser humanos.
Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo Homosexualidad, Iglesia, Orgullo Gay
Entradas más viejas
Arriba
WordPress
Copyright © 2009-2017 Cristianos Gays
Recordatorio
Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Gracias. Dios os bendiga.
Para cualquier duda, VER INSTRUCCIONES.
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la sección CONTACTO.
Y si quieres ayuda más personalizada escríbenos AQUÍ
Buscar:
Traductor
Translate to:
* Servicio ofrecido por Google. No nos hacemos responsables de los posibles errores en la traducción.
Menú
Registrarse
Acceder
RSS de las entradas
RSS de los comentarios
WordPress.org
Calendario
L M X J V S D
« Nov
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Archivos
Archivos
Comentarios recientes
jose ruben en ORATORIO
jose ruben en ORATORIO
jose ruben en ORATORIO
jose ruben en ORATORIO
jose ruben en ORATORIO
Categorías
Biblia
Biblioteca
Budismo
Caverna
Cine/TV/Videos
Cristianismo (Iglesias)
Cuáqueros
Iglesia Adventista del Séptimo Día
Iglesia Anglicana
Iglesia Bautista
Iglesia Católica
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)
Iglesia de la Comunidad Metropolitana
Iglesia Inclusiva
Iglesia Luterana
Iglesia Menonita
Iglesia Metodista
Iglesia Ortodoxa
Iglesia Presbiteriana
Iglesias Evangélicas
Iglesias Pentecostales
Cuaresma
El parte homófobo
Espiritualidad
"Migajas" de espiritualidad
Espiritualidad Inclusiva
General
Hinduísmo
Historia LGTB
Homofobia/ Transfobia.
Islam
Judaísmo
Matrimonio igualitario
Música
Nuevos Miembros
Pedagogía oracional
Poesía
Sexualidad
Tablón de Anuncios
Testimonios
Enlaces de Interés
Blogs Personales inclusivos
"Artículos para la reflexión" – Blog personal de Juan Carlos Urquhart de Barros.
"Sedom. Indebidamente tuyo"
Anglicanum Scriptorium
Blog de José Antonio Pagola
Blog de Raúl Lugo
Blog del obispo Raúl Vera en Religión Digital
Carmelita contemplativo en la ciudad (un blog oracional en la escuela de Teresa de Jhs y Juan de la +)
Cartujo con licencia propia
Católico y Gay
Católico+Gay
Confesiones de Trasnoche
Congregación Luterana San Pedro y San Pablo (Costa Rica)
Contranatura (Abraham Puche)
Cristiano Arco Iris
Cristiano y Gay
Cristiano y gay!!! Sí ¿y qué?
El Blog de Abdennur Prado
El Blog de Xabier Pikaza
El cristiano indignado
El Frasco de Alabastro
Escrituras Inclusivas
Espiritualidad caminante (cristiana y ecuménica)
Falling poems
Gay Anglican
Gay en Cristo
Gay se nace.
Gay y Cristiano
I'm Christian, I'm Gay, let's talk (blog del rev. David Eck)
Isla flotante: bitácora de un gay cristiano
James Alison Theology
John Shelby Spong en español
La Casulla de San Ildefonso
La Ciudad Perdida de Nivorg
La web de JOHN SHELBY SPONG en español
Los Universículos del Hermano Cortés
Mano a mano con el Pastor
Moradas de Deus (portugués)
Moral y Doctrina LGBTI
Mundo Homo
Nuestra Señora de los Homosexuales
Pensamientos Cristianos-Pensamientos Homoeróticos
Père Jonathan (francés)
Refugio Interior
Soy Cofrade
Una mirada gay
Comunidades e Iglesias cristianas LGTB
Casa de Luz (dejando huella)
Cathedral of Hope/Catedral de la Esperanza (Texas, EE.UU.)
Católicos homo y bisexuales
CCEI "El Camino" (Perú)
Co-libr-í (Comunidad Cristiana inclusiva)
Colectivo San Lázaro (Málaga, España)
COMAC (Mexico)
COMHOCA (Comunidad Cristiana Católica Gay y Lesbiana-Perú)
Communauté du Christ Libérateur
Communion Béthanie (Francia)
Comunidad Anawin (Zaragoza)
Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas (CAFA)
Comunidad Católica Gay
Comunidad Cristiana de Esperanza (México)
Comunidad Cristiana Inclusiva "Testigos de Esperanza" (Chile)
Comunidad de la Diversidad (Iglesia Luterana de Costa Rica)
Comunidad de la Esperanza (Asturias), blog
Comunidad de la Esperanza (Asturias), Facebook
Comunidad del Discípulo Amado
Comunidad Homosexual Católica de México
Comunidad Inclusiva Esperanza (Venezuela)
Corazón De Jesús Lgbt
Covenant Network of Presbyterians
CRISMHOM
Cristianos Gays de Chile
Cristianos Unitarios (Mexico)
Cristo LGBTI (Venezuela)
Devenir un en Christ
Diaconía Cristiana en la Diversidad (Uruguay)
Diversidad Cristiana (Montevideo, Uruguay)
El Centro (Argentina)
Emaus-Vida en Abundancia
Fraternidad de la Amistad (Medellin, Colombia)
Gay Church
ICM "Pan de Vida" (España)
ICM Casa de Emmaus (Chile)
ICM Casa de Luz (Monterrey, México)
Iglesia Casa Abba Padre. Bogotá (Colombia)
Iglesia Católica Antigua
Iglesia Católica Apostólica Carismática Jesús Rey
Iglesia Comunidad Metropolitana (ICM) de Toronto
Iglesia Comunidad Metropolitana (ICM) Los Ángeles-EE.UU.
Iglesia Cristiana de la Puerta
Iglesia Cristiana Unitaria de Argentina
Iglesia de Jesucristo de la Restauración. (Mormones inclusivos).
Inclusive Orthodoxy
Institute for Welcoming Resources
La Iglesia Liberación Latina, Cristiana Ecuménica Inclusiva (Chile)
meTanoia (Grupo ecuménico inclusivo, Andalucía oriental)
Metropolitan Community Church (Página central, en inglés)
Metropolitan Community Churches. MCC. (Direcciones de sus iglesias en todo el mundo)
Ministerio Arco Iris Latino (MCC)
Ministerio Cristiano Bíblico Inclusivo (Argentina)
Misión Cristiana Incluyente (México)
Misioneros Anglicanos Legionarios de Jesucristo
Movimiento Arco Iris
OASIS (California)
Peregrino Reformado (Bautista Reformada Bíblica)
Primera Iglesia Cristiana Bíblica Inclusiva
Protestants Inclusius
Queering The Church
Queering The Church
Rama de seglares de Betania en Colores
Reconciling Ministries Network (Iglesia Metodista, en inglés)
St Sebastians Inclusive Church (Maspalomas .Playa del Inglés. Gran Canaria)
VENERABILIS (Fraternidad de Sacerdotes Homosexuales)
VISIBLES (Comunidad Cristiana LGTB+ de Valencia)
Directorio de Iglesias, recursos, libros....
Acéptenme como soy
Acéptenme como soy (Documento para padres de hijos homosexuales)
Activos y Contemplativos (Monasterio Virtual de Espiritualidad)
Biblioteca LGTTB “Oscar Hermes Villordo”
Gay Christian Europe (recursos y direcciones)
Gay Christian Europe- Cristiano Gay Europa (en español)
Institute for Welcoming Resources
Instituto de Formación religiosa “San Cipriano”
Jesús in Love
La iglesia ante la homosexualidad, de John Mcneill
Libro "Jesús de Nazaret. Aproximación histórica" de José Antonio Pagola (PDF)
Libro "La Amistad Espiritual", de Elredo de Rieval.
Libro "Otro cristianismo es posible", de Roger Lenaers
Libro: Sobre la Opción por los Pobres.
Metropolitan Community Churches. MCC. (Direcciones de sus iglesias en todo el mundo)
Otro Dios es posible (serie de los hermanos López Vigil)
Passion of Christ: A Gay Vision (Libro)
Un tal Jesús (serie de los hermanos López Vigil)
Enlaces cristianos
Amigos de Tomás Merton
Apoyo a Juan Masiá
ATRIO
Comunidad de Taizé
Comunidades Cristianas Populares
Consejo Mundial de Iglesias
Fe Adulta
Fe adulta
Grupos de Jesús
Grupos de Jesús
Iglesia Anglicana Zaragoza (I.E.R.E) Parroquia de San Andres Apóstol
Iglesia según el Evangelio hoy
Iglesia Unida (Carolina del Norte, USA)
Instituto de Formación religiosa “San Cipriano”
Kairos Evangelio
La otra Iglesia.
Lupa Protestante
Misión Sacerdotal Tercermundista (Argentina)
Misión Sacerdotal Tercermundista (Chile)
New Ways Ministry (EE.UU.)
Parroquia de San Esteban (Iglesia Anglicana de Toronto, Canadá)
Por tantas
Redes Cristianas
Servicios Koinonia (Recursos bíblicos-teológicos)
United Church of Christ
Enlaces LGTB de otras confesiones
AMHO ( Asociación de Musulmanes Homosexuales)
BuHozen
Enlace judío
Gay Spirit
Guimel (Judíos GLTB de México)
Homosexuales musulmanes de Francia
Islam Gay
Judíos argentinos GLBT (JAG)
Judíos rabínicos
Lovejihadspain
Espacios para la Oración
El Evangelio de cada día
El Evangelio del Domingo (José Luis Sicre)
Escuchar el Evangelio del día
Imágenes de la Buena Noticia, Cerezo Barredo
Jesús in Love
La Biblia
Leccionario Común revisado
Liturgia de las Horas
Meditaciones Inclusivas
Oración de Taizé (Ecuménica)
Out In Scriptures
Passion of Christ: A Gay Vision (Libro)
Rezando voy
Espiritualidad LGTB
Espiritualidad Lgbtih
Evangelio Queer.
Gay Spirituality
Jesús enamorado
La iglesia ante la homosexualidad, de John Mcneill
Libro "La Amistad Espiritual", de Elredo de Rieval.
Santos Queer
Noticias Cristianas
Alandar
Eclesalia
Eclesalia (información religiosa)
Redes Cristianas
Religión Digital
Noticias LGTB
AmbienteG
Cáscara amarga
Chueca.com
CromosomaX
Dos Manzanas
EstoyBailando
Homocultura
Inforgay
New Ways Ministry
OPUS GAY
Oveja Rosa (Familias diversas)
Ponte en mi piel (La voz LGTB&Q de Radio Círculo -100.4fm Madrid-)
Portal LGTB
Radio Carlos Paz
Rainbow Radio
SentidoG
Universo Gay
Organizaciones cristianas LGTB
ACGIL (Barcelona)
Afirmación (Mormones Gays y mormonas lesbianas)
Arco Iris Nuevo Apostólico
Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB
AXIOS
Baptistas Homosexuales
BETANIA (antes Galigay)
Biblioteca LGTTB “Oscar Hermes Villordo”
Blog de Betania
CATHOGAY
CEGLA (Argentina)
Cristo LGBTI (Venezuela)
David et Jonathan (Francia)
Dignity USA
Diversidade católica (Brasil)
Esperanza Grupo Cristiano de la sociación Jerelesgay (Jerez de la Frontera)
Evangelicals for Marriage Equality
Facebook Grupo Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB
Foro Europeo de Grupos Cristianos LGTB
Fundación Otras Ovejas (Argentina)
G. E. C. ABRAZOS
Gay Christian Europe (recursos y direcciones)
Gay Christian Europe- Cristiano Gay Europa (en español)
Gay Christians Exist
Gay Spirituality
Homoprotestantes
Ichthys
Kinship (Adventistas gays y lesbianas)
Lesbianas católicas
MAR Málaga
New Ways Ministry
New Ways Ministry (EE.UU.)
Noticias Comunidad Homosexual Católica
Other Sheep
Otras Ovejas
Pastoral Ecuménica VIH-SIDA (Argentina)
Progetto su fede e omosessualità
Rainbow Baptists
Rainbow Christians
Refo – Rete Evangelica Fede e Omosessualità (Italia)
Rumos Novos (Grupo homosexual católico de Portugal)
Tal como eres (Cristianas y cristianos en Chile por la inclusión de la Diversidad Sexual en las iglesias y en la sociedad)
The Gay Christian (en inglés)
Organizaciones LGTB
ALDARTE
AMPGIL
Arcopoli
Brújula Intersexual (Punto de encuentro para personas intersexuales)
Centro de Estudios Género y Diversidad (Montevideo, Uruguay)
Coalición LGBTILAC-OEA
COGAM
COGAM (Blog)
Colectivo Lambda (Valencia)
Colectivo LGTB GAMÁ (Islas Canarias)
Comunidad Homosexual Argentina
Comunidad Homosexual de Nicaragua – CHN
Día Púrpura (en memoria de las víctimas de la Homofobia)
Familias por la Diversidad (Chile)
FELGTB
Fundació Enllaç (Mayores LGTB)
Fundacion Amigos por la Vida (Famivida)
Fundación Iguales (Chile)
Gay Marruecos
GEHITU
Gylda
Hegoak
ILGA
ILGALAC ( Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe)
International Gay & Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC)
KifKif ( Asociación para la Integración de Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales Refugiados y Migrantes)
MOVILH (Chile)
No te prives (Murcia, España)
ONG por la No Discriminación
Opción Bi (Mexico)
Orgullo Gay-Costa Rica
Oveja Rosa (Familias diversas)
Ovejas Negras
Padres Gay
Padres, Familiares, Amigos de Lesbianas y Gays (Argentina)
Papeles de Diversidad Sexual (Venezuela)
Proyecto Todo Mejora (Perú)
REFLEJOS (Venezuela)
SAFO (Nicaragua)
SIGLA – Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina
SOLIDARIGAY
Stop SIDA
Transexualia
Varios
"Sedom. Indebidamente tuyo"
Acéptenme como soy
Acéptenme como soy (Documento para padres de hijos homosexuales)
Arte e Historia gay. La historia del amor masculino gay.
Bajo el arcoíris (Editorial infantil LGBT).
Conferencia de Teresa Forcades OSB: “Orientación sexual, identidad de género e imagen de Dios” .
El Blog de Nimphie Knox (literatura LGTB)
Evangelio Queer.
Evangelizadoras de los Apóstoles
Falling poems
Grupos de Jesús
Hermano Cortés
Homo History
Homocultura
Homoerotic Art Museum
Imágenes de la Buena Noticia, Cerezo Barredo
Jesús in Love
La iglesia ante la homosexualidad, de John Mcneill
La verdad de los kikos
Libro "Jesús de Nazaret. Aproximación histórica" de José Antonio Pagola (PDF)
Libro "La Amistad Espiritual", de Elredo de Rieval.
Libro "Otro cristianismo es posible", de Roger Lenaers
Libro Miradas Atrevidas (Aldarte)
Libro: Sobre la Opción por los Pobres.
Manual Educativo Diversidad Sexual (MOVILH)
Opus libros
Otro Dios es posible (serie de los hermanos López Vigil)
Passion of Christ: A Gay Vision (Libro)
Por tantas (para no marcar la casilla del "sostenimiento de la Iglesia Católica" en tu declaración del IRPF)
Proyecto Todo Mejora (Perú)
Teología Indecente
Tu vida va a mejorar
WEB Islam
Cartujo con licencia propia: EL PREOCUPANTE SILENCIO DE LOS OBISPOS - JOSÉ MARÍ...: José M. Castillo, Doctor en teología. Es un hecho que hay asuntos importantes, que afectan a la vida nacional o a grandes sectores de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario