domingo, 11 de diciembre de 2016

ASOCIACIÓN FAMILIA EUCARÍSTICA POBRES DE NAZARET: LA DEFENSA GRANADINA DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN"Hasta la sangre si fuera menester"

ASOCIACIÓN FAMILIA EUCARÍSTICA POBRES DE NAZARET: LA DEFENSA GRANADINA DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN"Hasta la sangre si fuera menester"





































domingo, 7 de diciembre de 2014






LA DEFENSA GRANADINA
DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
"Hasta la sangre si fuera menester"


Que
no seré yo el que me ponga a exponer sobre el dogma de la INMACULADA CONCEPCIÓN
DE MARÍA, en primer lugar, porque como nos enseña la sabiduría popular,
recogida en el refranero, bien se dice aquello de “doctores tiene la Santa Madre Iglesia”, y en segundo lugar porque,
como granadino, por lo que más adelante se dirá, no me toca decir nada más de
este dogma mariano que creerlo, por la fe, y defenderlo “hasta la sangre”, y es que GRANADA, si se ha caracterizado por algo
es por la devoción y defensa del dogma concepcionista.
Hay
que tener en cuenta que GRANADA, desde la reconquista, en el año 1492, había
estado “desconectada” de sus raíces
cristianas desde hace siglos, y ahora se encontraba, de mano de los Reyes
Católicos, inserta en el Siglo XV, en la modernidad, con una población mixta,
donde conviven los cristianos y los antiguos musulmanes, supuestamente
convertidos, los moriscos, pero que mantienen durante un siglo más sus
costumbres y su religión, hasta que finalmente son expulsados del reino por eso
necesitaba refundar una historia y adscribirse a un pasado “cristiano” anterior a la dominación
musulmana.  Justo en este momento es
cuando providencialmente, como consecuencia de la demolición del minarete de la
antigua mezquita, se produce el hallazgo de una serie de planchas circulares de plomo,
escritas en árabe, en donde se cuenta –resumiendo- una especie de concilio de
los apóstoles, en torno a María (que es la que narra el acontecimiento en
primera persona)- en el que se juramentaron a defender que “a María no tocó el pecado primero” y
algunas notas biográficas del presunto primer obispo de GRANADA, San CECILIO.  Sin entrar a considerar lo polémico de su
contenido, o que estén escritos en árabe macarrónico, haciendo referencia a
temas cristianos, o que “mira tú que bien
el momento justo en que vinieron a descubrirse
” lo cierto es que los llamados
libros plúmbeos”, que a nadie escapa
son una mera falsificación apócrifa, quizás de alguna conspiración morisca para
evitar ser expulsados, fueron todo un empuje para la defensa del dogma de la
INMACULADA CONCEPCIÓN en GRANADA.
Lo
anterior se lo debemos al arzobispo granadino, por aquella época, PEDRO DE
CASTRO, que apasionado por el descubrimiento, se convierte en un defensor
acérrimo de la veracidad del mismo, y por ende, del dogma inmaculista, devoción
que luego llevará a SEVILLA, cuando sea designado obispo de aquella sede,
precisamente a modo de correctivo, porque ya se estaba pasando de crédulo en
GRANADA. Por eso, tanto en GRANADA y como en SEVILLA se respiraba un claro
fervor inmaculista se vivía con exaltación el fervor inmaculista.
El
25 de Noviembre de 1618, todos los doctores, profesores, alumnos y becados de
la UNIVERSIDAD DE GRANADA, en la Iglesia de los Santos JUSTO Y PASTOR, “juraron defender la pía devoción de la Pura
y Limpia Concepción de Nuestra Señora, y todo ello hasta derramar la propia
sangre, si fuere preciso”,
posteriormente se van uniendo a esta defensa
otros gremios y sectores de la sociedad de GRANADA, hasta que finalmente, el
Ayuntamiento, acuerda la construcción cerca de la PUERTA DE ELVIRA (PLAZA DEL
TRIUNFO) de un monumento al Triunfo de la
Inmaculada Concepción de la Virgen
, terminado en el año 1631, con una bella
escultura de ALONSO DE MENA, dicho sea de paso, el primer monumento, dedicado a
la INMACULADA CONCEPCIÓN de ESPAÑA.
Así
avanzan los años hasta un nuevo episodio. Si hemos de hacer caso al cronista de
la época HENRIQUEZ DE JORQUERA, en torno a la madrugada del Jueves al Viernes
Santo, del año 1640 “amaneció en las
esquinas de la pared de las casas del cabildo de esta ciudad de GRANADA, un
libelo infamatorio en contra de nuestra Santa fe católica y en contra de la
pureza y virginidad de nuestra Señora, el cual le hallaron fijado en la dicha
pared y los que le hallaron le llevaron al Tribunal del Santo Oficio. Estaba
escrito con una pluma de caña; causó este libelo grande escándalo en los
vecinos de esta ciudad
”. Y enseguida tuvieron que hacerse actos de
desagravio:
El martes de Pascua los terciarios franciscanos y
la parroquia de Santa ESCOLÁSTICA organizaron sendas y tumultuarias procesiones
a la plaza del TRIUNFO, a las que siguieron las Hermandades de la Soledad, el Colegio Eclesiástico, Hermandad de Pasión
y otras.
El
11 de abril, por su parte, Miércoles de
Pascua
, salió la cofradía de la
Soledad de la Madre de Dios
(daba la sensación de que se estaba celebrando
un bis de la Semana Santa) previa
licencia del ordinario. Se cerró la Alcaicería como si fuese festivo y a las
cuatro se puso en marcha el cortejo, en el que figuraron más de mil quinientos
hermanos. El mismo día también salió desde la Catedral Nuestra Señora de Guía en procesión organizada por el Colegio Eclesiástico.
El
Jueves de Pascua, 12 de abril, salió
de igual forma extraordinaria la cofradía
de la Sagrada Pasión de Cristo
. Llevó las imágenes del Ángel Custodio y de Nuestra
Señora de los Desamparados
. También salió el mismo día la Virgen de los Remedios de la Parroquia
del Sagrario
.
El
Viernes de Pascua, 13 de abril, iba a
salir la Oración en el Huerto pero el
obispado, argumentando que era perjudicial para la ciudad vivir en un festivo
perpetuo, prohibió nuevas procesiones en días laborables, aconsejando que sólo
se hiciesen funciones en el interior de los templos y procesiones por sus
inmediaciones. No obstante, fueron cerca de cincuenta las manifestaciones que
se hicieron entre los meses de abril y noviembre, en las que no faltaron
ninguna parroquia, convento, gremio, cofradía, institución o grupo social,
coexistiendo con la celebración propiamente religiosa –función y procesión-
otras iniciativas como concursos literarios, mascaradas, corridas de toros y
fuegos artificiales, todo ello con motivo y desagravio de la INMACULADA
CONCEPCIÓN.
Hay
que esperar al 7 de Julio, fecha en que se descubrió finalmente al culpable del
libelo, se trataba de un ermitaño que vivía precisamente en los aledaños de la
plaza del TRIUNFO. La intención inmediata del Santo Oficio era llevarlo a la hoguera, pero en su defensa
argumentó “que lo había hecho para
fomentar aún más la devoción a la Inmaculada, y que visto, lo visto, lo había
conseguido”
, por lo que juzgado en la Iglesia de la SANTA CRUZ, se le
condenó finalmente a diez años de pena en galeras.
A
partir de este punto, se torna la cosa, y ahora lo que toca es la acción de
gracias. Entre los más importantes, pues fueron muchos los que se celebraron
hasta final de año, destacó el Te Deum
que de inmediato tuvo lugar en la Catedral con asistencia de los dos cabildos y
demás autoridades y el que, algo más tarde, celebró el Convento de Gracia con asistencia del Real Acuerdo, Santo Oficio y Ayuntamiento, seguido de procesión,
fuegos artificiales, mascarada y corrida de toros.


Y
esto es, más o menos, todo lo que supone la INMACULADA CONCEPCIÓN en esta
tierra granadina que, como veréis, como buenos andaluces, otra cosa no será,
pero exagerados en aquello que defendemos y creemos, como nadie.
























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