viernes, 30 de diciembre de 2016

PALESTINA EN TIEMPOS DE JESUS

PALESTINA EN TIEMPOS DE JESUS





PALESTINA EN TIEMPOS DE
JESÚS







INTRODUCCIÓN



Los cristianos confesamos que en la persona de Jesús de Nazaret se ha
revelado plenamente el misterio de Dios. La grandeza y el escándalo de
nuestra fe se halla en la humanidad y en la concreción de Jesús; él
vivió en un país concreto, Palestina; con una geografía y una cultura
partículares; en una época también muy concreta, el siglo I.



Si queremos comprender la riqueza del mensaje de Jesús, la grandeza de
su persona, su lenguaje, sus comparaciones, hemos de estudiar e intentar
conocer cómo era el país de Jesús, cómo era la religión de entonces, qué
grupos sociales y religiosos había, qué problemáticas políticas y
económicas existían... De este modo entenderemos mejor no sólo la
persona y el mensaje de Jesús, sino cómo él desborda y transciende a su
misma época, para convertirse en centro y clave de la historia humana.






1. LA GEOGRAFÍA



"Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el
Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su
fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados
de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y
paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de
Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Trans¡ordanía"
(Mt 4,23-25).



Palestina, que significa "tierra de los filisteos", ha recibido diversos
nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra
Santa...



Es un territorio de Asia Occidental, situado entre el Mediterráneo
(Oeste), Siria (Norte), el desierto de Arabia (Este) y la península del
Sinaí (Sur). Es una franja de tierra en forma de trapecio de 50 y 100 km
en sus bases y de 220 km de altura.



El clima de Palestina se caracteriza por tener veranos calurosos y secos
e inviernos templados y no demasiado lluviosos. Su agricultura es muy
parecida a la del secano español: en las llanuras, cereales; y en la
sierra, vid, olivo e higuera.

De oeste a este se pueden
distinguir en Palestina tres grandes regiones
naturales
:
* la llanura costera;

* la zona montañosa, que recorre el país de norte a sur a ambos lados
del río Jordán,

* y la depresión del río Jordán, en la que se hallan el mar Muerto y el
mar de Galilea (llamado también mar de Genesaret o lago Tiberíades). El
Jordán divide el territorio en dos grandes regiones: la Cisjordania, al
este del río, y la Transjordania, al oeste. En la Cisjordania se
encuentran escalonadas, de norte a sur, las regiones de Galilea, Samaría
y Judea.


1.1.
Galilea
 
Es una región montañosa, al
norte de Palestina, con una fértil llanura bordeando el mar de Genesaret.
En su parte montañosa están las poblaciones de Naín, Nazaret y Caná. La
llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y
vid, así como en pesca y derivados. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún,
Corozaín y Betsaida.



De Galilea era originario Jesús y en Nazaret vivió hasta el
comienzo de su vida pública. De ahí que el lenguaje de Jesús esté plagado
de comparaciones agrícolas y pesqueras. También gran parte de sus
discípulos eran de esta región. En Cafarnaún Pedro tenía su casa, en ella
descansaba el Señor a menudo, después de sus viajes recorriendo todas las
aldeas.



Por haberse fusionado la población con extranjeros, no judíos de religión,
los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a
la región "Galilea de los gentiles", algo así como "el distrito de
los ateos".



1.2. Samaría:



Está situada entre Galilea y Judea. Es fértil y con alto nivel urbano. Sus
habitantes nunca fueron auténticamente judíos de religión, ya que muchos
de ellos descendían de colonos extranjeros.



Los samaritanos eran seguidores de la Ley: admitían sólo el
Pentateuco, rechazaban el resto de los libros del Antiguo Testamento y no
reconocían a Jerusalén como centro religioso. Ellos tienen su templo en
el monte Garizín
, en Síquén. Entre ellos y los judíos existía un odio
mutuo.



Ciudades importantes eran Samaría, Siquén y Cesarea.



1.3. Judea:



Es la región sur de Palestina, la más extensa y la más despoblada y pobre.
La ciudad principal de Judea es Jerusalén. Su importancia
es, en primer lugar, religiosa: allí está el único templo judío del
mundo, al que todos deben peregrinar. A este motivo hay que añadirle su
importancia política
, ya que es la sede del sanedrín, cuya competencia
se extiende a todos los judíos del mundo. Los dos motivos anteriores
producían un tercero: su importancia económica. La gran afluencia
de peregrinos la hacía centro de grandes negocios monetarios, de
banqueros, recaudadores de impuestos, mercaderes de esclavos y de ganado.



Otras ciudades importantes de Judea son Hebrón, Belén, Emaús, Betania y
Jericó (la ciudad residencial de los sacerdotes de Jerusalén).





2. LA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA



"En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio
Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano
Felipe virrey de Iturea y Traconitide, y Lisanio virrey de Abilene bajo el
sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo
de Zacarías en el desierto"
(Lc 3,1-2)



2.1. La dominación romana



En el año 63 a.C., Pompeyo conquista Jerusalén, y Palestina pasa a
depender del poder de Roma. Cuando nace Jesús gobierna en Roma el
emperador Octavio Augusto (del 31 a. C. al 14 d.C.). Cuando Jesús
muere, es el emperador Tiberio (del 14 d.C. al 37 d.C.).



En los territorios conquistados, Roma procura conservar las costumbres
locales. Se reserva la política exterior, controla la moneda y los caminos
y exige un tributo elevado. Para conseguir estos fines se sirve de hombres
fieles.



El judío Herodes el Grande es uno de esos hombres. Roma lo utiliza
para gobernar la Palestina ocupada. Fue puesto por el Senado romano como
rey vasallo para toda Palestina. Gobernó desde el año 37 a.C. al 4 a.C.
Estaba obsesionado por mantener su soberanía mediante dos métodos: estar
siempre al lado del que mandaba en Roma y eliminar a los que podían
aspirar a su puesto. De hecho hizo ejecutar a dos de sus hijos acusados de
tramar su destitución. Hizo muchas obras públicas, entre las que se
encuentran la reconstrucción del templo y la edificación de un teatro y de
un anfiteatro en Jerusalén. En el terreno económico su reinado fue
próspero.




2.2.
La herencia de Herodes




Herodes quiso que le sucedieran tres de sus hijos, partiendo el reino,
pero Roma sólo los admitió en calidad de gobernadores, no de reyes:



-Arquelao heredó Judea y Samaría. Gobernó desde el 4 a.C. hasta el
6 d.C. en que fue depuesto y desterrado a causa de su crueldad. Roma, en
su lugar, nombró a un procurador romano. El quinto procurador fue Poncio
Pilato que gobernó Judea desde el 26 al 37 d.C., en que fue depuesto, y
que condenó a Jesús a muerte.



-Herodes Antipas gobernó Galilea y Perea desde el año 4 a.C. al 39
d.C. Repudió a su mujer y se casó con Herodías, mujer de su hermano Filipo,
con lo cual se ganó los reproches de Juan Bautista. En el momento de la
pasión de Jesús se encontraba en Jerusalén para celebrar la Pascua y
Pilato, al saber que Jesús era galileo, se lo envió.



-Filipo gobernó Iturea y Traconítide desde el 4 a.C. al 34 d.C.



En Judea, y después en toda Palestina, el procurador romano dejaba que
el Sanedrín
ejerciera la justicia, pero se reservaba la pena de
muerte.



2.3. El Sanedrín



El Sanedrín ("Consejo", "sentarse juntos") era la institución más
importante de la sociedad judía. Una especie de parlamento con poder
legislativo, ejecutivo y judicial. Sólo estaba limitado en sus funciones
por los ocupantes romanos.



En la época de Jesús, el Sanedrín constaba de 71 miembros, que se elegían
de entre estas tres clases:

-los ancianos (representantes de la aristocracia laica);

-los sumos sacerdotes retirados y los miembros de las cuatro familias de
las que se

elegían generalmente los sumos sacerdotes;

-los escribas o doctores de la Ley, pertenecientes las más de las veces al
partido de los fariseos.



El presidente del Sanedrín era el Sumo Sacerdote. Su cometido era
gobernar el país bajo la tutela romana. Los sumos sacerdotes de la época
de Jesús fueron: Anás (del año 6 al 15 d.C.) y Caifás, su
yerno (desde el 16 al 37 d.C.).



El Sanedrín era a su vez el consejo de gobierno y la corte suprema de
justicia para todos los judíos, estuvieran en Palestina o en el
extranjero.



Ejercía la justicia según las leyes judías, que eran reconocidas como
leyes del imperio para todos los judíos de los países sometidos a Roma.
Sus decisiones tenían fuerza de ley, que los romanos se cuidaban de
aplicar.



Su competencia se extendía a todas las cuestiones religiosas y a todo lo
que se derivaba de la ley judía. No tenía poder para condenar a muerte
(esto es algo que se reservaba al Prefecto o Gobernador romano).





3. LAS
INSTITUCIONES RELIGIOSAS



3.1. Fiestas



Las tres fiestas de peregrinación son las más importantes: reúnen al
pueblo junto al templo y refuerzan la fe común.



- La fiesta de Pascua sobre la liberación del Éxodo. En esta
ocasión acuden unos 200.000 peregrinos a Jerusalén. La tarde del 14 de
nisán se inmola en el templo a los corderos que la familia come después de
ponerse el sol. La fiesta se prolonga durante 8 días. Se celebraba a
primeros o mediados de abril. Su fecha cambia, al igual que nuestra Semana
Santa, a causa del calendario lunar. Coincidía con la primera luna llena
de primavera.



- Pentecostés, 50 días más tarde, fue primero la fiesta de la
cosecha, pero pasó a ser luego, en la época de Jesús, la celebración del
don de la Ley en el Sínaí, fiesta de la alianza y renovación de esa
alianza. Se celebraba a finales de mayo o primeros de junio, dependiendo
de la fecha de la Pascua.



- La fiesta de las Tiendas o de las Chozas es la más espectacular.
Para recordar la estancia en el desierto, cada familia se hacía una choza
de ramaje en los alrededores de la ciudad. Se celebra a  mediados de
octubre.



3.2. El templo



El templo de Jerusalén era el otro polo de la vida judía. En él se
celebraba a diario el culto a Yahvé y los sacerdotes ofrecían los
sacrificios. El templo significaba la presencia permanente del Señor en
medio de su pueblo.



3.3. La Ley



La Ley, dada por Dios a Moisés, debía ser explicada y adaptada a las
circunstancias cambiantes de la vida. Ello dio lugar a la Ley oral o
tradiciones de los padres. El trabajo de interpretación y adaptación de la
Ley fue realizado por los escribas o doctores (verdaderos teólogos y
juristas). En tiempos de Jesús muchos pertenecían al partido fariseo y
gozaban de una gran autoridad ante el pueblo.



3.4. El sábado



El sábado es, con la circuncisión, la práctica más sagrada. Era el día
dedicado a Dios y al descanso. No se podía trabajar, ni llevar encima más
de medio kilo de peso y sólo se podía caminar alrededor de un kilómetro.



3.5. La sinagoga



Era el lugar de reunión de los judíos para la oración y el estudio de la
Ley. Más aún que el templo, lejano para muchos y adonde sólo iban en las
fiestas, es el lugar donde se forja la fe y la piedad del pueblo. La
ceremonia se dividía en dos partes: primero el Shemá, que terminaba con
una bendición. Después se hacía la lectura de la Ley, iluminada por un
texto de los profetas, y seguida por una homilía.





4. GRUPOS
SOCIO-RELIGIOSOS



"Uno de aquellos días, mientras enseñaba al pueblo en el templo
anunciándoles el Evangelio, se presentaron los sumos sacerdotes y los
escribas con los ancianos...
" (Lc 20,1)



" ... Le enviaron unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo
con una pregun ta..."
(Mc 12,13)



"...Se le acercaron unos saduceos, de los que dicen que no hay
resurrección, y le preguntaron..."
(Mc 12,18)

4.1. Sumo Sacerdote
 
Era el responsable máximo del
templo y presidente del Sanedrín. Gozaba de una gran dignidad y una
situación económica confortable. Pertenecía al partido saduceo y era
colaboracionista con el poder romano. Su cargo era vitalicio, pero los
diversos procuradores nombraban y destituían al sumo sacerdote cuando
querían.



4.2. Saduceos
Pertenecían a la clase alta
del país, aristocracia sacerdotal y grandes propietarios. Políticamente
colaboraban con el poder romano, intentando mantener el orden público.
Religiosamente eran muy conservadores: se atenían a la Ley antigua, no
creían ni en el reino venidero ni en la resurrección.



4.3. Sacerdotes 
En Israel el sacerdocio era
hereditario y se adquiría por nacer en la tribu de Leví. Unos 7000
sacerdotes se encargaban de atender el templo. En general era gente pobre,
vivían de las ofrendas y de oficios que se buscaban por su cuenta.



4.4. Escribas



La mayoría eran laicos. Su misión consistía en explicar y actualizar la
Ley en función de los nuevos tiempos y de los problemas que se planteaban.



4.5. Fariseos 
La palabra "fariseo" significa
" separado". Eran hombres piadosos que conocían bien la Ley y la cumplían
a rajatabla (ayunos, penitencia, oración ... ). Ejercían una enorme
influencia entre el pueblo, hasta el punto de que los jefes religiosos
seguían siempre sus consejos. Pertenecían a una clase media (artesanos,
pequeños comerciantes ... ). Los fariseos quieren estar separados de los
impuros, es decir, de los que no conocen la Ley ni la cumplen. Eran
nacionalistas y hostiles a los romanos, pero no usaban la fuerza, sino que
esperaban un Mesías que establecería el reino de Dios echando a los
romanos del país. Se consideraban el resto de Israel y esperaban en la
resurrección de los muertos.



4.6. Zelotas
Eran un movimiento extremista
y armado. Su nombre significa "celosos de Dios". Pertenecían a las capas
más pobres del pueblo (agricultores, jornaleros, pescadores de
Galilea...). No se enfrentaban directamente con el ejército romano, sino
que organizaban revueltas y asesinatos aprovechando las reuniones masivas.
Solían esconderse en cuevas de Galilea y contaban con el apoyo de las
clases populares. Entre los seguidores de Jesús había antiguos zelotas:
Simón, el zelota, Judas Iscariote...



4.7. Esenios
Eran una especie de monjes que
vivían en comunidad a orillas del mar Muerto, en Qumrán. Esperaban la
venida de dos mesías, uno político y otro religioso, que restablecerían la
justicia, el final del pecado y la restauración del imperio de Israel.



4.8. Pueblo
Era la clase social inferior,
la plebe, compuesta fundamentalmente por habitantes del campo, muchas
veces descendientes de extranjeros, que no conocían la Ley más que en lo
fundamental y ni siquiera eso cumplían. Pertenecían a este grupo los
jornaleros, curtidores, carniceros, pastores y todos aquellos cuyos
oficios eran considerados impuros. Era la gran masa del país.



4.9. Mujeres
La mujer no tenía los mismos
derechos civiles ni religiosos que el hombre. Una mujer dependía
totalmente de su padre hasta la edad de 12 años. A esta edad, se
celebraban normalmente los desposorios, y un año después tenía lugar el
matrimonio. A partir de entonces la mujer pasaba a depender totalmente del
marido. Éste podía divorciarse; la mujer, no. En el templo, la mujer no
podía pasar del atrio reservado a los gentiles y a las mujeres. En el
culto de la sinagoga no jugaba papel alguno. Solamente se limitaba a
escuchar. En los juicios su testimonio no valía. En resumen, la mujer
estaba considerada como menor de edad y una posesión del hombre.



4.10 Marginados



En la sociedad palestina había grandes grupos marginados por distintas
causas: religiosas, morales o racistas.



- Los publicanos eran marginados porque cobraban, por arriendo de
los romanos, los tributos sobre las mercancías importadas. Para que les
quedara algo de ganancia tenían que cobrar algo más del tributo. Cometían
muchos abusos, y el pueblo en general los odiaba y los tenía por ladrones.



- Algunos enfermos, sobre todo de la piel, leprosos y, de
afecciones mentales o nerviosas, endemoniados se veían apartados de toda
vida social, incluso de la religiosa. Los minusválidos (cojos, ciegos,
paralíticos ... ), frecuentemente convertidos en mendigos, eran otro tipo
de marginados.



- Los gentiles (los que no son judíos) y los pecadores públicos
(prostitutas, adúlteras ... ) eran discriminados por motivos m orales-relígiosos.










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