jueves, 29 de diciembre de 2016

Plan de Estudios-- Enfocando la Sostenibilidad Ambiental desde el Judaísmo | Jewish Eco Seminars

Plan de Estudios-- Enfocando la Sostenibilidad Ambiental desde el Judaísmo | Jewish Eco Seminars      
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Plan de Estudios– Enfocando la Sostenibilidad Ambiental desde el Judaísmo


Enfocando la Sostenibilidad Ambiental desde el Judaísmo
Instructor:
Rabino Yonatan Neril, MA, con potenciales ponentes invitados
Objetivos
  • Explorar enseñanzas de la tradición judía en sostenibilidad ambiental en relación con el Jerusalén e Israel contemporáneos;
  • Aprender acerca de asuntos ecológicos modernos en Jerusalén e Israel que se vinculen con las enseñanzas judías.
Modo de Instrucción
Un estudio de enseñanzas judías
modernas, Bíblicas y Rabínicas de relevancia en los asuntos
medioambientales presentes. Los temas clave que se tocarán durante el
curso incluyen el Jardín del Edén y el Paradigma de Responsabilidad (Stewardship Paradigm);
fuentes Bíblicas en agricultura y producción globalizada de alimentos
hoy en día; y el requerimiento de la Biblia de no malgastar en conexión
con el derroche energético y de alimentos en las sociedades
contemporáneas.
Duración
El curso está dividido en 10 unidades. Cada unidad está diseñada para durar varias horas, como promedio.
Estructura
Cada una de las 10 unidades consistirá
en tres aspectos: 1) una clase en un tema medioambiental enfocado desde
el judaísmo, la cual incluirá aprendizaje en parejas y en conjunto con
la clase, guiada por hojas impresas de referencia en hebreo e inglés; 2)
una actividad práctica, normalmente al aire libre, en la naturaleza o
zonas urbanas en Jerusalén; 3) material de lectura requerido.
Materiales del Curso
Material de Lectura – Español
  • Ensayos seleccionados de Eitz Chaim Hee: Comentarios Medioambientales Semanales en las Porciones de la Torá (Weekly Environmental Commentaries on the Torah Portion), ed. Rabino Yonatan Neril, Canfei Nesharim: Washington, D.C, 2008
  • Ensayos seleccionados de otras fuentes.
Por favor, nótese que el material de lectura definitivo se determinará una vez el programa del curso haya sido finalizado.
Guía del Curso
Unidad I:
Génesis: ‘Conquistar la Tierra’, Responsabilidad en el Jardín del Edén,
el Derrame de Petróleo de BP, y Jerusalén y la Era del Combustible
Fósil.
Tema central: Dios
encomendó a la humanidad encontrar un equilibrio entre servir,
salvaguardar y gobernar la naturaleza, como parte de una vida éticamente
responsable.
Material de Lectura:
  • Génesis, capítulos 1-2.
  • Eitz Chaim Hee, comentario #1, El Paradigma de
    Responsabilidad en la Porción de la Torá Bereishis/Génesis, por el Gran
    Rabino Lord Jonathan Sacks (The Stewardship Paradigm in the Torah Portion of Bereishis/Genesis).
Unidad II: Noé y la Ética de la Sostenibilidad Ambiental.
Tema central: la
ancestral historia de Noé y el diluvio universal se correlaciona con
numerosos asuntos ecológicos de nuestros tiempos. Por ejemplo, la
preservación del medioambiente depende de que asumamos la
responsabilidad de nuestras propias acciones.
Material de Lectura:
  • Génesis: desde 6:5, hasta 9:29
  • Eitz Chaim Hee,Noé y la Preocupación Medioambiental (Noah and Environmental Concern), por el Rabino Yonatan Neril.
Unidad III: Jerusalén, el Agua y las Enseñanzas del Judaísmo.
Tema Central: Explorar
fuentes del judaísmo en el tema de la conservación del agua en conexión
con su relevancia en tiempos actuales, y considerando posibles
soluciones para Jerusalén e Israel en el siglo XXI.
Componente Práctico:
En la Reserva Natural Sataf Spring, nos
adentraremos en una cisterna tallada en las rocas, y veremos de primera
mano métodos milenarios de recogida del agua e irrigación de los campos.
Material de Lectura:
  • “El Agua en la Tradición Judía” (Water in the Jewish Tradition), por el Rabino Yonatan Neril.
Unidad IV: Enseñanzas del Judaísmo y la Sociedad del Consumo.
Tema central: El
desafío del consumismo excesivo regido por el aumento de la riqueza
tiene una naturaleza tanto espiritual como física. El desafío espiritual
está en superar la tendencia hacia el enriquecimiento para sentirse
satisfecho con uno mismo. El desafío físico se manifiesta en problemas
medioambientales, como la extinción de especies y la contaminación.
Unidad V: Jerusalén, el Consumo Energético y los Valores del Judaísmo.
Tema Central: la
tradición Judía contiene vastas enseñanzas aplicables al mantenimiento
de un consumo energético prudente, que nos pueden enseñar a reducir
nuestro uso excesivo de combustible.
Material de Lectura:
  • Éxodo, capítulo 3.
  • Ensayo: Usando la Energía Sabiamente (Using Energy Wisely), por el Rabino Yonatan Neril.
  • Hoja impresa con información adicional, incluyendo múltiples comentarios rabínicos.
Unidad VI: Los Árboles Cantaron con Alegría y el Futuro de los Bosques Tropicales.
Tema Central: Enseñanzas bíblicas relacionadas con la importancia de plantar árboles, protegerlos y hacer un uso responsable de ellos.
Componente Práctico:
Opción 1: en el parque Gan Sacher o en
el bosque de Jerusalén, se aprenderá a relacionarse con los árboles de
una nueva manera. Se trata de participar en una actividad práctica con
un compañero que guiará al participante para que palpe e identifique un
árbol sin verlo – por los sonidos, el sentido del equilibrio, los
olores, el tacto, y más. Al aire libre, se aprenderá desde las
enseñanzas del judaísmo sobre la importancia que los árboles tienen para
los humanos, y sobre nuestra dependencia de los árboles en el mundo
moderno, a la luz de la deforestación.
Material de Lectura:
  • Éxodo, capítulo 25, versos 1-16; capítulo 26, versos 15-25.
  • Eitz Chaim Hee, Los Árboles Cantaron con Alegría (The Trees Sang With Joy), por el Rabino Yonatan Neril.
Unidad VII: El Sabbat y el Año Sabático
Tema central: el Sabbat
ofrece una oportunidad para centrarse en la familia, la comunidad, y
Dios. Sin las distracciones del día a día, el Sabbat puede revitalizar a
las personas y al medio ambiente.
Componente Práctico:
Visita al parque Valle de las Gacelas
(Gazelle Valley), y charla con un guía de la SPNI (Sociedad para la
Protección de la Naturaleza en Israel) sobre el estado del parque y los
asuntos medioambientales contemporáneos en Jerusalén.
Material de Lectura:
  • Judaica Press Chumash, desde 5:11 hasta 6:8.
  • Eitz Chaim Hee, Aprendiendo de Nuestros Errores (Learning from our Mistakes), por Evonne Marzouk.
  • Compendio, Una Perspectiva Judía en la Tragedia de los Comunes (A Jewish Perspective on the Tragedy of the Commons), por el Dr. Akiva Wolff.
  • Colapso (Collapse), capítulo 12, pág. 358-377; capítulo 13, pág. 378-416; y capítulo 14, pág. 417-440.
Unidad VIII: Bal Tashchit: No Destruyas, y el Malgasto de Alimentos en el Mundo Industrializado.
Tema central: el
mandamiento de “no malgastar” (Bal Tashchit) se aplica al vestir, a la
energía, al agua, al dinero, y a todo recurso utilizable. Un ejemplo de
tiempos presentes es el desecho de alimentos aún comestibles, lo cual es
de gran relevancia en nuestro día a día.
Material de Lectura:
  • Judaica Press Chumash, Deuteronomio 20:19-20
  • Eitz Chaim Hee, Destrucción Derrochadora (Wasteful Destruction), por el Rabino Dr. Norman Lamm.
  • Hojas impresas, incluyendo múltiples comentarios rabínicos.
Unidad IX: Agricultura Israelita y la Producción Globalizada de Alimentos
Tema central: la
descripción en la Biblia de la producción de alimentos tradicional de
las Tribus de Israel revela la importancia de conocer y mejorar el
proceso de obtención cada vez más complejo de nuestros alimentos.
Componente Práctico: El
Mercado Machane Yehuda y la Globalización de los Alimentos (opción para
día lluvioso). Recorrido por el mercado más grande de Israel desde la
perspectiva de los asuntos medioambientales modernos y las enseñanzas
del Judaísmo.
Unidad X: Biodiversidad y las Enseñanzas del Judaísmo.
La Biblia pone énfasis en el valor de
todas las criaturas de Dios; atendiendo a múltiples pasajes podemos
aprender sobre la importancia de la preservación de las especies y las
limitaciones de la
explotación humana de los distintitos ecosistemas existentes.
Componente Práctico:
Opción 1: Observatorio de Aves de
Jerusalén – Realizar un tour y aprender sobre la migración de las aves
de Israel, recorrer el recientemente inaugurado “edificio vivo” y
aprender sobre la importancia que la biodiversidad tiene en la Torá.
Opcional: ofrecerse voluntario para el mantenimiento de esta importante
zona natural urbana.
Adicional: Sesiones Prácticas Extra (Opcionales)
1) Experimentar una tarde de Sabbat (cinco horas)
Asista a los servicios de Sabbat
(Kabbalat Sabbat) en una sinagoga en Rehavia, y después sea bienvenido a
la cena de Sabbat en el hogar de Yonatan y Shana Neril, en Nachlot.
2) Desierto en Israel (día completo)
Como el pueblo Judío “nació” en el
desierto, los desiertos bordeando las áreas asentadas por Israel
contienen una gran significación. Sienta la energía de escapar de la
civilización por un corto periodo de tiempo, y experimente el espíritu
del silencio del desierto en una ruta de senderismo guiada y otras
actividades. Llévese el poder del desierto de vuelta a la civilización
tras examinar desde la perspectiva de las enseñanzas del Judaísmo los
valores que éste ofrece a las sociedades humanas.
3) El Camino de los Manantiales (Shvil Hamayanot) (seis horas)
Haremos senderismo por esta popular ruta
(accesible por transporte público desde el centro de la ciudad),
dejándola más limpia de lo que estaba, disfrutando de nuestro almuerzo
al costado de los manantiales, aprendiendo sobre la flora local y
maravillándonos con los halájicos y místicos aspectos de estos
manantiales naturales.
4) Wadi Kelt (seis horas)
Explore el increíble sistema de aguas a
través de estas colinas que descienden hasta el Mar Muerto. Esta bella
ruta ofrece el escenario perfecto para una profundización en las ideas
de Rav Kook acerca de la naturaleza de los elementos cabalísticos, y a
través de ellas entenderemos aspectos de la crisis medioambiental actual
(Ej. Preferencia por el transporte privado).



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