miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿Por qué en Shabat hay tantas prohibiciones? - Judaísmo

¿Por qué en Shabat hay tantas prohibiciones? - Judaísmo
Visite Januca.org
Ayude a Jabad.com a iluminar el mundo¡Únete a nuestra campaña de fin de año!
Gracias a:
Dr. Lawrence Goldman - $100Mr. & Mrs. Shmuel & Irina Solovyev - $75Mr. Stephen Meyer - $100Mr. Andrei Semizarov - $18Anonymous - $50Anonymous - $75 - In memory of Lev BashmachnikovMr. Steven Geroff - $25Anonymous - $25Mr. Jaime Miller - $20 - In memory of Norman & Shirley MillerM. Jean-Paul Douay - 50 EURMr. R. Mello - $50 - In memory of My dear grandmother Maria L. MeyerDr. John Eulenberg - $18Mrs. Isabelle Cohen Johnson - $18 - In memory of Robert Ephraim HaCohen ben Yehuda Leon HaCohen ve Flore Israel SassonAnonymous - $180 - In memory of Anna Kantor Sally DiamondAnonymous - $20 - In honor of My dad. He showed me my Jewish roots, teaches me to be calm, be patient, be positive, to always see G-d's miracles, and they are truly all around! Mr. Nathanel Serebrenik - $50Mr. & Mrs. Stephen J Scheffer - $180Anonymous - $50Rabbi Neil Schuman - $26Anonymous - $10Dr. Jacques Y. LEIBOVITCH - 10 EUR - In memory of All families passed away Blumberg Volkovitch LEIBOVITCH FENDLER EISENBERG Roberts MajsterAnonymous - $500 - In memory of Earl BermanMr. Mark Bruskin - $180 - In honor of Ruth AufseeserAnonymous - $25Anonymous - $18
ב"ה
Ingresar:
Pregunte al Rabino
Buscador de centros de Jabad
Done
Español
A Chabad.org site
Upcoming holiday isJanucá | 24. Dic - 1. Enero
Estudio

Judaísmo

Ideas y Creencias

Familia

+ Mas
Contáctenos
Judaísmo
Festividades
Calendario
Diez Mitzvot
Una Mitzva en un Minuto
Shabat
Guias de Shabat
Kosher
Tefilin
Bnei Noaj
Vestimentas judías
La Sinagoga
Rezos
Mezuzá
Etapas de la Vida
Miscelaneas
Honrar a los Padres
Tzedaka - Caridad
Años especiales
Judaísmo » Shabat
¿Por qué en Shabat hay tantas prohibiciones?
Por Yanki Tauber
Imprimir


E-Mail
hablar de (37)

Pregunta:

Me encanta la vivencia de Shabat (especialmente el encendido de las velas y el kidush) pero ¿por qué hay tantas limitaciones? No se debe conducir, ir de compras, escuchar música, charlar por teléfono - ¡ni siquiera puedes chequear tu mail! Suena más a estar en una prisión que disfrutando de un día de descanso. ¿Por qué no simplemente centrar nuestra atención en los hermosos rituales y la atmósfera apacible? Me gustaría empezar a observar el Shabat, pero todos los “no se debe hacer esto” y “no hagas aquello” realmente me resultan sofocantes.

Respuesta:

Tu pregunta me recuerda una conversación que escuché el otro día, antes de la clase de natación de mi hijo.

El instructor acababa de hacer su larga presentación introductoria sobre el placer y los peligros de practicar la natación. Y terminó diciendo: “¿Alguien tiene alguna pregunta?”

Bobby, de diez años, levantó la mano. “¿Puedo jugar con mi Playstation mientras estamos en natación?”

“No, Bobby”, le contestó el instructor. “No podemos llevar ningún artefacto eléctrico cuando estamos en el agua ....”

“Y entonces ¿puedo llevar el ‘Scrabble’? Puedo jugar al ‘Scrabble’ mientras nado – no es un juego electrónico”.

“No, Bobby. No creo que eso sea posible”.

“Puedo usar mis nuevas botas de vaquero”.

“No Bobby. No te recomendaría que usaras las botas de vaquero mientras nadas”.

Y así siguió. Bobby quedó desilusionado cuando se enteró que no podía andar en bicicleta, tocar el piano, pintar el garaje o comer un sándwich caliente de queso mientras nadaba. Al final se fue enojado – total ¡quién necesita nadar si de todos modos lo único que ofrece es un montón de “no se debe”! Nadar no es un montón de “no se debe”. Nadar es una actividad positiva. Evidentemente, si vas a nadar, tendrás que suspender todo lo que pueda interferir con esta actividad.

En Shabat ingresamos a un estado de descanso. “Descansar” parece ser algo sencillo. No lo es. Es la actividad menos natural del universo. El universo – la propia existencia – es una máquina gigantesca de movimiento permanente. Todo lo que hay en el universo, desde las galaxias a los átomos, permanentemente giran, vibran, se dividen y multiplican, destruyen y vuelven a construir, se esfuerzan y esmeran. No hay un solo momento en que nuestro corazón deje de bombear, nuestro cerebro suspenda su actividad, ni que nuestra alma no siga anhelando. Ganar el sustento es trabajo, llevar un hogar es trabajo, vacacionar es trabajo. ¿Descanso? ¡El mero hecho de que podamos llegar a articular para nosotros la idea de “descanso” es un milagro!

En efecto, nuestros sabios nos dicen que al finalizar los seis días de la creación, el mundo estaba completo. Tenía todo – excepto un elemento. “¿Qué le faltaba al mundo? Descanso. Con la llegada del Shabat llegó el descanso. El descanso es una creación – si D-os no hubiera creado el séptimo día, no existiría algo llamado “descanso”. Incluso ahora, el verdadero descanso es un artículo esquivo, que solo puede ser obtenido a través de la experiencia activa del Shabat.

Y, para experimentar el descanso de Shabat, debemos suspender toda actividad – es decir, suspender todo involucramiento activo con nuestro mundo. Por ejemplo, arar un campo constituye un involucramiento activo con el mundo. Convertir materia en energía (que es lo que hacemos cada vez que apretamos el acelerador o prendemos un electrodoméstico) constituye un involucramiento activo con el mundo. Si tú estás involucrado creativamente, no estás descansando. La actividad de la natación puede ser un estado sumamente restrictivo – si te olvidas de lo que estás haciendo y solamente piensas en lo que no estás haciendo porque estás realizando lo que estás realizando. Al principio, el Shabat también puede sentirse como restrictivo. Pero, cuando logras quitarte esas botas de vaquero y sacarte de la cabeza cualquier pensamiento relacionado con tocar el piano, entonces el resto se acomoda solo.
Por Yanki Tauber
Yanki Tauber es editor de contenidos de Chabad.org
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
Imprimir


E-Mail
Únete a la charla
Ordenar por:
NuevosViejos
Discusión (37)
16 Nov, 2015
Saludos: Recibo sus mensajes y me agradan, aprendo mucho con sus ensenansas las cuales aplico a mi vida. Que Di-s los bendiga grandemente.
Josefa A Avalo
Bayamon
19 Septiembre, 2015
Excelente explicación. Gracias por compartir esta información que no sólo aclara mis dudas sino me motiva. Mima.
Mima
México, D.F.
10 Septiembre, 2015
Maestro
excelente explicación ahora estoy mas clara, del por que? y nunca obteve una respuesta que me sastifaga hasta ahora. muchas gracias Shalom.
Sandy
Nicaragua
26 Julio, 2015
Maestro
Desde ya...agradecido con las respuestas.---
Le comento que en Argentina, con las políticas actuales del gobierno nacional, ha decretado, tantos feriados en el transcurso...

"que descansar lo ha convertido en un trabajo.."

Realmente..como los intereses capitalistas, intentan confundir y alejarnos de los "destellos de luz" que bendicen nuestro bendito Di-s
German Zürcher
Trenel; La Pampa; Argentina
22 Agosto, 2014
Estoy de acuerdo con lo que se explica y sólo así se entiende que no sea restrictivo el shabat sino todo lo contrario es para nuestro bienestar y crecimiento espiritual al permitirnos concentrarnos en el Señor. Gracias. Silvia.
Silvia Rodríguez
El Salvador
16 Agosto, 2014
Ahora Entiendo
Excelente explicación, me ayudó aclarar mis dudas sobre ésta tradición. Soy Católico y no entendía porque perdía completamente la comunicación en éstos días con ellos me preguntaba ¿Ni siquiera un mensaje?, ¿Un HOLA?, ahora entiendo.. Gracias...
Anónimo
13 Agosto, 2014
Madres Solteras
Si, todas las mujeres deben encender las velas de Shabat, la costumbre de Jabad es que incluso las solteras lo hagan desde los 3 años.
Rabbi Eli Levy
mychabad.org
10 Agosto, 2014
una pregunta respecto al shabat.
¿las (madres solteras) pueden celebrar el shabat y hacer el ritual de las velas, asi como bendecir a los hijos?
Anónimo
20 Junio, 2014
me gusta mucho la explicación y pienso que al celebrar el sábado estamos recuperando la himajen y semejanza que por causa de la desobediencia perdimos. realmente es una bendicion
crisbelloso
guatemala
3 Mayo, 2014
RESPETO.
Todo esta muy bien, pero no se debe obligar a la persona a no ir al ritual del Shabat, si no le gusta debe respetarse.
Anónimo
Más en esta sección

Shabat y una Verdad Oculta
Shalom Shabat
Los 39 Melajot - Trabajos
El Shabat Pudo Más
¿Por qué sumergimos la Jalá en sal ?
La Cabala del Olfato
Shabat en casa
El Shabat de Rose
12:50
Las 39 Actividades Prohibidas en Shabat y sus Implicancias Prácticas
14:06
Jalot de Shabat
Tiempo a solas
Ver todo »

Suscríbase
Gracias por suscribirse.
FEATURED CONTENT ON ES.CHABAD.ORG
[La milagrosa caída de Iván el malvado]
La milagrosa caída de Iván el malvado
[Disfraces]
Disfraces
[Velas detrás de las rejas]
Velas detrás de las rejas
[Miketz]
Miketz
[Janucá]
Janucá
[La responsabilidad por el mundo]
La responsabilidad por el mundo
[Ir de vacaciones con chicos pequeños]
Ir de vacaciones con chicos pequeños
Departamentos
Magazine
Herramientas y recursos
Pregunte al Rabino
Calendario
Estudio Diario
Suscripciones
Enlaces rapidos
Festividades
Parashá
Jabad Lubavitch
Acerca de Jabad Lubavitch
El Rebe
Jabad en el Mundo
Suscribase a nuestro magazine semanal

Chabad.org es parte de Chabad-Lubavitch Media Center · Bajo los auspicios de La sede central mundial del Jabad Lubavitch
En la memoria eterna de nuestro fundador, Rabbi Yosef Y. Kazen, pionero de Torá, Judaismo y Información judía en la web
© 1993-2016 Chabad-Lubavitch Media Center
Contáctenos Política de privacidad Done Su comentario sobre el sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario