miércoles, 7 de diciembre de 2016

16 | octubre | 2015 | Evangelizadoras de los apóstoles

16 | octubre | 2015 | Evangelizadoras de los apóstoles
Evangelizadoras de los apóstoles

Un espacio para recrear lo sagrado y lo profano con ojos de mujer. Somos un grupo ecuménico en búsqueda de la justicia e igualdad.Respetamos la opinión, de los autores aunque no necesariamente estemos de acuerdo.
“La Iglesia pedirá perdón por los homosexuales, igual que hizo con la Inquisición o con Galileo”

16 Oct 2015 Deja un comentario

de evangelizadorasdelosapostoles en Clero, Derechos Humanos, Iglesia Catolica Romana, Justicia Social y Dignidad, LTGBI, Terrorismo y Violencia






1 Vote


Hablamos con monseñor Krzysztof Charamsa, prelado católico, gay, y que le ha declarado la guerra al Vaticano

Por: Rafa Martí, viernes 16 de octubre de 2015
krzysztofkrzysztof

Krzysztof Charamsa (Gdynia, Polonia, 1972) habla alegremente con una periodista japonesa. He llegado a la cafetería Foyer del Palau de la Música Catalana y le observo mientras espero mi turno.

Charamsa no para de dar entrevistas a medios desde que, el pasado 4 de octubre saliera del armario y declarara públicamente su homosexualidady presentara a su pareja, catalán. De hecho, después de la entrevista que me conceda a mí hablará con una televisión alemana.

Pongo la oreja y escucho su facilidad para los idiomas. Y el entusiasmo con el que habla. A veces lo hace con vehemencia; otras con una cierta inseguridad.

Por fin termina y nos damos una vuelta por la cafetería mientras la gente observa, comenta y cuchichea con el de al lado tapándose la boca. Al fin y al cabo, Charamsa se ha convertido en una estrella del pop que viste de impecable clergyman y no pasa desapercibido.

¿Por qué sigues vistiendo como un sacerdote?

Visto así porque es como he vestido en los últimos 18 años y sigo siendo sacerdote. Es por inercia, porque aún no me ha dado tiempo a comprarme otra ropa.

Pero, ¿quieres seguir siendo sacerdote?

A mí me gustaría, pero es cuestión de tiempo que mi obispo me quite la licencia para confesar o para celebrar misa. Cuando él me aparte definitivamente del sacerdocio, entonces dejaré de vestir así. Pero de momento yo sigo siendo cura, dependo de un obispo en Polonia y me sigo vistiendo así.

Nunca le he dado demasiada importancia al tema de la vestimenta, pero claro, yo trabajaba en el Vaticano y ahí las vestimentas y los títulos son importantes. Era el uniforme que había que llevar.

Nunca has sido un cura progresista…

No, no, para nada. Aunque admiro a esos curas y misioneros que están en la realidad del mundo, algo de lo que el Vaticano está muy apartado. Ellos no dan ninguna importancia a cómo tiene que vestir un cura y yo tampoco.

“La posición de la Iglesia podría justificarse de alguna manera en el siglo XIX, pero no dos siglos después, con estudios sobre la homosexualidad”.

De hecho, trabajabas en la Congregación para la Doctrina de la Fe a las órdenes de Ratzinger. Y, de pronto, sales del armario, y lo haces de una manera que hasta el papa Francisco ha calificado de “escandalosa”. ¿Por qué has salido del armario?

Le he dicho a mi Iglesia que soy gay, cura gay y que soy feliz y estoy orgulloso de serlo. Libre de cualquier complejo y de cualquier sentido de culpa que muchas veces los curas vivimos cuando descubrimos que somos homosexuales… Vivimos en un complejo continuo.

Me imagino que otros sacerdotes gays se habrán ido de la Iglesia de manera silenciosa, pero tú lo haces público y justo cuando empieza el Sínodo de la Familia en Roma, que pretende debatir sobre temas que afectan al matrimonio y a la definición de familia… ¿Por qué?

Yo lo hice público por dos razones: primero, como una forma de protesta contra la Iglesia, como una llamada de atención para decirles que no pueden continuar de esta manera, ofendiendo a las minorías sexuales.

Y también por esto lo hice público justo antes del Sínodo, que oficialmente debería ocuparse de todas las familias. Las familias no son solamente heterosexuales. Las familias se forman de diversas maneras y este Sínodo debería darse cuenta de la realidad que hay.

Yo he visto cómo se preparaba el Sínodo. Y estaba cerrado ya antes de que comenzara. Yo he visto que se ha hecho dentro de la política vaticana, en mi Congregación, cómo se luchaba contra el papa Francisco, cómo se luchaba contra cualquier posibilidad de plantear un diálogo —no digo que se fuera a aceptar directamente— sobre las diferentes realidades que conforman la familia en el mundo actual.

¿Y la segunda razón por la que lo hiciste público?

Sí, porque yo soy gay. Un gay no puede salir del armario completamente si no es haciendo mucho ruido. Yo pienso que muchos curas, cuando han vivido este conflicto con la Iglesia, se dicen que tienen que proteger su vida porque si no la Iglesia los mata psicológicamente…

¿Cómo los mata?

La respuesta de la Iglesia cuando descubre que un cura es homosexual es obligarle a ir a curarse a un centro médico fundamentalista. Pienso que muchos curas que han salido de la Iglesia para vivir en tranquilidad y en paz su homosexualidad lo han hecho en silencio, pero siguen viviendo una tortura. Eso le gusta mucho al Vaticano, que yo lo hubiera hecho de esta manera.

Pero esto solo perpetúa el complejo de culpa. Es seguir en un “semiarmario”. Te quedas con todos los problemas que tenías dentro del armario, con baja autoestima como yo la viví…

La Iglesia intentará calumniarme y quitar valor a mis palabras. Pero me siento libre y quiero que la Iglesia sepa que hay uno que se ha levantado y ha dicho que ya no tienen más derecho de destruir las vidas de las personas de este siglo, que son normales como todas las otras personas.

No quiero ser un fugitivo que huye de la cárcel para esconderse de nuevo.

¿Por qué estaba en una cárcel?

Lo que yo he vivido es un horrible conflicto, una presión inhumana que incluso calificaría de diabólica. Lo digo con toda la conciencia. Es una confusión diabólica que la Iglesia pone en los corazones de personas respecto a las minorías sexuales. Porque la posición de la Iglesia podría justificarse de alguna manera en el siglo XIX, pero no dos siglos después, con estudios sobre la homosexualidad.

Estamos en un retraso que no se puede perdonar. Cuando la Iglesia comience en el futuro a pedir perdón por esto, al igual que hizo con la Inquisición o lo de Galileo, yo no le daré ese perdón.

Deben convertirse y sufrir por su posición paranoica e irracional. Por su capacidad de destruir la vida de las personas, su ignorancia al sufrimiento, porque los homosexuales no somos maníacos del sexo como muchos en la Iglesia sí lo son.

¿Cómo llegaste a liberarte de esa culpa, de ese complejo?

[Suspira] Esto fue un proceso muy largo muy anterior a que tuviera pareja. Fue un proceso intelectual, espiritual y existencial. Una búsqueda científica en la universidad, en mi trabajo en la Iglesia, en mis relaciones con otras personas…

Fue doloroso, porque vengo de Polonia, que es un país de profunda homofobia, en una situación inaceptable respecto a las minorías sexuales.

Vengo de una familia católica, que es una familia fantástica y que me ha apoyado de una manera increíble haciendo ella misma su proceso de comprensión de la realidad.

Este mismo proceso que hemos hecho yo y mi familia es lo que debería confrontarse con una imposición enfermiza y paranoica de la Iglesia, que tiene miedo y odio a personas homosexuales, transexuales, bisexuales, intersexuales…

¡Yo no sufro por ser homosexual, yo sufro por la homofobia!

Pero, ¿a ti la Iglesia te censura por el hecho de ser gay, o por el hecho de romper el celibato? Es decir, un cura heterosexual que se va con una mujer también sufriría lo mismo, ¿no?

Yo estoy seguro de que soy rechazado porque soy gay. Aquí, si tengo pareja o no, no importa. La Iglesia realmente reconoce que pueda haber personas homosexuales pero los trata de enfermos y les niega el derecho a vivir la vida en coherencia con uno mismo. Y esto incluso es una verdad a medias porque uno, según la Iglesia, no puede ser gay. Uno en la Iglesia debe esconderlo y luego curarlo. Si no lo curas, al menos debes esconderlo. Tienes que estar en una situación de negarte a ti mismo.

Entonces, ¿no se censura a los curas heterosexuales que tienen relaciones de pareja?

Yo he visto que la Iglesia protege bastante las relaciones de los curas.

¿Sí?

Esto funciona así: la Iglesia es una homosociedad. Es una sociedad de hombres con propios intereses, que se protegen entre ellos y que luchan entre ellos por el poder. La Iglesia es una sociedad machista, en la cual al final… se protegen unos a otros. Este era el problema de la pedofilia: la proteccion institucionalizada de unos miembros a otros con constantes razones por el bien de la imagen de la Iglesia…

Son razones de una fuerte homosociedad, en la cual se consideran a las mujeres como seres inferiores. Y mucho más inferiores somos los gays. Porque somos como los hombres que hemos renunciado a esa superioridad respecto a las mujeres.

Los gays son vistos como mujeres dentro de la Iglesia, como afeminados…

¿Cuál es la solución de la Iglesia para un joven católico que es gay?

La Iglesia dice que ese chico que no puede decir a nadie que es gay y que debe tenerlo como su cruz, como su vergüenza interior, como su complejo toda la vida. Esto es inhumano. Si yo digo que soy gay, la Iglesia me dice que promuevo la homosexualidad. Y nosotros no promovemos la homosexualidad. Lo normal no es negar la realidad. ¿Has leído los documentos de la Congregación de la Doctrina de la Fe sobre la homosexualidad?

Sé algo, pero no los he leído.

Mejor si no los has leído porque es una contaminación de la mente sana. Ahí se dice que los homosexuales son incapaces de tener relaciones maduras en sociedad, con otras personas, que nosotros tenemos algo dentro que no es normal, que sufrimos por nuestro ser homosexual.

¡Yo no sufro por ser homosexual, yo sufro por la homofobia! He sufrido mucho y por esto me he liberado ¡Qué tontería! ¿Cómo saben ellos lo que yo sufro?

Tú trabajabas en esa Congregación…

Sí era mi Congregación…

Pero, entonces, sabiendo esto y que existía el celibato, ¿por qué te hiciste sacerdote? Es como si en una empresa te dicen que tienes que llevar corbata verde y sabiéndolo, no la llevas y te quejas de que te la hacen llevar…

Porque yo sabía que era homosexual pero luchaba contra mi homosexualidad. Yo no quería ser gay. Me castigaba, rezaba a Dios que quitara esa parte de mí y estaba convencido de que la Iglesia tenía razón.

Desde muy pequeño siempre vi la homosexualidad como algo sucio, y así me veía yo. Lo veía como algo conectado con un lobby, con un grupo que quiere gobernar el mundo y cambiar el sexo a todos y que quiere matar a todas las familias y violentar a los niños.

Esto es otra falsedad que la Iglesia difunde de manera vergonzosa y criminal. Pero es suficiente con decir que somos enemigos de la familia. ¡Esto es un delito! Nosotros somos amantes de la vida familiar, necesitamos la vida familiar… Yo la vivo, con mi pareja.

¿Qué le dirías a un joven católico homosexual?

Que saliera del armario.

Ya, pero su colegio le va a castigar, su familia le va a rechazar, su párroco no le mirará a la cara… Quiero decir, él vive en una presión espectacular… Es posiblemente un joven que acabe yéndose a la cama con una mujer sin apetecerle acostarse con una mujer.

Mira, en euforia sí que digo que salgan del armario porque no pueden destruir su vida. Pero debemos ser realistas y no podemos exponer a los jóvenes a ser matados por salir del armario. Una persona, para salir del armario en ese entorno tiene que andar con pies de plomo.

La persona debe estar segura, fuerte. Si tiene a una pareja con la que apoyarse, mejor. Y también lo tiene que hacer meditadamente. No puede exponerse a ser destruido por una sociedad que es insensible. Se debe hacer antes con amigos, con personas de confianza, que te apoyen después.

¿Es posible vivir la fe católica siendo homosexual?

Claro que sí.

Pero si alguien sale del armario, probablemente quiera apartarse de todo aquello que le condena…

Un chico homosexual no puede aceptar la enseñanza actual de la Iglesia católica porque es inhumana. Yo no la acepto. Hace siglos los cristianos expresábamos nuestra fe y despreciábamos a las mujeres. ¿Cómo era posible? ¡Esto es una locura, es imposible, cuando Dios ha creado a todos con la misma dignidad!

La enseñanza de la Iglesia sobre los homosexuales es intolerable, y una persona homosexual sana no puede aceptarla, por su bien, por su salud mental pero también por su fe.

Entonces, no son compatibles…

La fe en Dios es una cosa personal que debe, en conciencia, verificar y juzgar ciertas enseñanzas de la Iglesia. La enseñanza sobre la homosexualidad es totalmente irracional y paranoica.

Si un católico homosexual quisiera ser sacerdote, ¿usted le animaría a serlo?

Hoy probablemente le recomendaría no hacerse sacerdote pero por la insensibilidad y la violencia de la Iglesia dentro de su paranoia antihomosexual.

Y no porque tenga dudas de que este joven sea llamado por Dios. Debería pensarlo dos veces antes de hacerlo, porque debes proteger tu vida, tu dignidad, tu salud mental, la imagen de ti mismo, tu aceptación y realización, para no sufrir. Nadie tiene derecho a hacernos sufrir.

¿Está sonando en la Iglesia música nueva con el papa Francisco?

Francisco ha abierto un discurso y al menos nos ha dado permiso para discutir. Antes solo teníamos permiso para repetir y no contrastar con la ciencia. Por ejemplo, en la Iglesia no podíamos usar la palabra orientación sexual, hablábamos de tendencias, como algo que ya se pasa. El lenguaje de la Iglesia es falso y distorsiona la realidad.

El papa es una esperanza, pero tiene esta oposición tremenda del resto de la Iglesia delante. Tiene a un Vaticano que lucha en contra del él.

¿Por qué habría este interés en el Vaticano por mantener las cosas como están? Si fuera al contrario, la Iglesia tendría muchos más fieles…

Es un interés político.

¿Tiene algo que ver que los sacerdotes no se puedan casar con la política?

Claro. Porque es la manera de dominar las sociedades. Este frío doctrinalismo en el caso de la orientación sexual, el hecho de estar cerrado como lo está la Iglesia es una manera de dominar una mentalidad que en muchos países es aún machista y patriarcal.

La Iglesia no se mueve ni reflexiona, no estudia la realidad, con el objetivo de mantener un poder político, y un poder sobre las almas, al final, sobre personas y sobre sociedades. Al final es una lucha política.

Pero eso parece un poco contradictorio… Cuanto más digan que los condones están mal, a menos gente controlada tendrán… La gente se borra de la Iglesia y se va.

Es una observación justa pero la cuestión es más complicada. La Iglesia cree mantener un estado de la sociedad que ya no existe. Lo hace en diversos países en manera diferente respecto a cada país. Es un proyecto de gobierno, de dominio, de establecer un status quo en la sociedad.

La Iglesia pierde muchísimos fieles por su ser retrógrado y anticuado. Muchos de estos conocimientos, por ejemplo —los estudios de género— no son hipótesis, son tesis claras y probadas.

¿No aceptamos que la Tierra es redonda? Ok, acepta que la Tierra es plana, pero al menos contrástalo y lee un manual para principiantes. Se debe informar y esto no pasa en la Iglesia. Este era mi drama.. Yo estaba en las mejores universidades de la Iglesia, en las oficinas que deberían estudiar eso y no, no lo hacían.

http://www.playgroundmag.net/articulos/entrevistas/Iglesia-homosexuales-Inquisicion-Galileo_0_1627637235.html
Comparte esto:

Facebook7GooglePinterestImprimirCorreo electrónicoRedditLinkedIn3TwitterTumblrPocket

COLOMBIA: Marino López, el campesino con cuya cabeza jugaron fútbol los paramilitares

16 Oct 2015 Deja un comentario

de evangelizadorasdelosapostoles en Derechos Humanos, Terrorismo y Violencia






Rate This


Un agricultor de la región de Cacarica, que tuvo una vida anónima, ahora ocupa un lugar en la historia de Colombia por el acto de crueldad del que fue víctima.

Julio 31 de 2015
Foto: Archivo Semana

Los hechos ocurrieron el 27 de febrero de 1997 en Bijao Cacarica, Chocó.

Según el relato que habitantes de la región hicieron a una Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (que cita Verdad Abierta), un grupo de paramilitares y militares rodearon el caserío, en donde supuestamente había habido reciente presencia de guerrilla.

A Marino López, un agricultor del lugar, lo obligaron a bajar unos cocos y le pidieron sus documentos de identidad. Lo acusaron de guerrillero, lo insultaron y lo golpearon. Con un machete le hicieron cortes en el cuerpo.

“Marino intenta huir, se arroja al río – sigue el relato-, pero los paramilitares lo amenazan, ‘si huye, le va peor’. Marino regresa, extiende su brazo izquierdo para salir del agua. Uno de los paramilitares le mocha la cabeza con la macheta. Luego le cortan los brazos en dos, las dos piernas a la altura de las rodillas. Y empiezan a jugar fútbol con su cabeza. Todas y todos lo vimos”.

Por este caso, que se ha convertido en uno de los mayores ejemplos de la barbarie que se ha vivido en Colombia, fue condenado a 25 años de prisión el General (r) Rito Alejo del Río, comandante de la Brigada del Ejército entre 1995 y 1997, por haber planeado y ejecutado la operación de manera conjunta con los paramilitares.

Hoy, volvió a recordarlo el ex jefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ al recuperar su libertad tras cumplir su condena por el proceso de Justicia y Paz.

‘El Alemán’ reconoció que hombres de su grupo le cortaron la cabeza a Marino López, pero negó que hayan jugado fútbol con ella.

“Sí le mocharon la cabeza pero que jugaron un partido de fútbol, eso ya raya con la morbosidad y con una ‘depravación’ psicológica (…) En 1997 una estructura del frente bananero y el extinto bloque Elmer Cárdenas desarrolló un operativo y resultó una persona muerta que le cercenaron su cabeza, le dieron un machetazo y le quitaron su cabeza, eso es cierto, pero que hayamos jugado fútbol con ella no es cierto”, dijo en declaraciones a Blu Radio.

Los testimonios de campesinos de la zona contradicen sin embargo su versión. Por el caso, ya fue dictada una condena contra Colombia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Algunos testimonios indicaron, sin que fuera controvertido por el Estado, que luego de darle muerte los responsables procedieron a desmembrar su cuerpo. Asimismo, señalaron que los paramilitares jugaron con su cabeza como si fuese un balón de fútbol, aunque la justicia interna no lo ha dado totalmente por probado y varios paramilitares niegan este último hecho”, afirmó la Corte.

Independientemente de si se puede probar o no que los paramilitares jugaron fútbol con la cabeza de López, el crimen ha quedado en la memoria de la degradación del conflicto armado en Colombia.

Además, quedó demostrada la responsabilidad que tuvo el Estado colombiano por haber permitido que este acto de crueldad se produjera.

“La Corte concluye que los actos crueles, inhumanos y degradantes a que fue sometido el señor Marino López Mena en el poblado de Bijao, así como la privación de su vida, cometidos por miembros de grupos paramilitares, son atribuibles al Estado por la aquiescencia o colaboración que prestaron agentes de la fuerza pública para las operaciones de esos grupos, lo cual les facilitó las incursiones a las comunidades del Cacarica y propició o permitió la comisión de este tipo de actos”, dijo el Tribunal.
Regiones de Impacto: Nacional
http://www.reconciliacioncolombia.com/historias/detalle/1001/marino-lopez-el-campesino-con-cuya-cabeza-jugaron-futbol-los-paramilitares
Comparte esto:

FacebookGooglePinterestImprimirCorreo electrónicoRedditLinkedIn3TwitterTumblrPocket

Mujeres en el Sínodo de los Obispos piden que sus voces sean escuchadas

16 Oct 2015 1 comentario

de evangelizadorasdelosapostoles en Iglesia Catolica Romana, Justicia Social y Dignidad, Mujeres e Iglesia, Vaticano






Rate This


Las mujeres hablan en el Sínodo de los Obispos sobre la familia el viernes - OSS_ROM

Las mujeres hablan en el Sínodo de los Obispos sobre la familia el viernes – OSS_ROM
16/10/2015 17:06
(Radio Vaticano) Para una reunión titulada “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo moderno”, puede ser una sorpresa saber que el viernes, al final de la segunda semana, fue la primera oportunidad para que el protagonistas ellos mismos para hacer frente a la asamblea plenaria de la coalface de la vida familiar. Aparte de un par de presentaciones anteriores, esta fue la oportunidad para que la mayoría de las parejas, y especialmente para las mujeres invitadas a este Sínodo, para compartir sus experiencias y hablar de cuestiones más cercanas a su corazón.

Escuche el informe de Philippa Hitchen:

Desde que llegaron de países de todo el mundo, no es sorprendente que esas cuestiones eran tan variados como los puntos de vista de los líderes de la Iglesia que hemos estado escuchando hasta ahora. Una pareja iraquí de Bagdad, con lo dramático testimonio de cómo su fe ha sido probado y fortalecido por la violencia y la persecución. Una pareja polaca, quien esperó 12 años para su primer hijo, instando a la Iglesia a mantenerse firme contra las ideologías y las tecnologías anti-vida. Una madre nigeriana, dando voz a la función vital de las mujeres que apoyan a las víctimas del grupo terrorista Boko Haram. Una señora joven coreana que describe los desafíos económicos que convencen a las mujeres en su país a renunciar a el noviazgo, el matrimonio y los hijos.

Desde Nueva Zelanda, hemos escuchado una súplica apasionada a los obispos a dejar de ignorar la brecha entre la prohibición de la Iglesia sobre el control artificial de la natalidad y la forma en la mayoría de las parejas deciden lo que funciona mejor para ellos mismos. Desde Australia, hemos escuchado sobre el efecto devastador de los abusos sexuales en las familias y comunidades, así como la forma en que las estructuras patriarcales de la Iglesia continúan bloqueando las mujeres de jugar su propio papel en la familia de la fe. Desde los EE.UU. también, escuchamos una hermana religiosa reiterar que llamado a una mayor toma de papeles para mujeres de decisiones, mientras que una hermana de Malta también se hizo eco de la necesidad de la Iglesia para un aspecto más realista a los problemas de la planificación familiar natural.

Por último, para mí, fue un historiador y periodista italiano, esposa y madre, que resumió la verdad central de tantas mujeres católicas de hoy: son ellos quienes son los verdaderos expertos en la vida familiar en todas sus, formas y formas contemporáneas complejas , sin embargo, es su voz que es tan rara vez escuchada o consultado cuando se toman las decisiones reales. Cómo Espero que los padres sinodales escuchaban atentamente hoy.
http://en.radiovaticana.va/news/2015/10/16/women_at_synod_of_bishops_call_for_their_voices_to_be_heard/1179861
Comparte esto:

Facebook17GooglePinterestImprimirCorreo electrónicoRedditLinkedIn3TwitterTumblrPocket

El riesgo de pobreza en España llega al 29,2%, máximo absoluto

16 Oct 2015 Deja un comentario

de evangelizadorasdelosapostoles en Derechos Humanos






Rate This


El dato, calculado a partir del índice AROPE, es de una red europea de oenegés
Los más pobres son los primeros en sufrir las crisis y los últimos en notar el crecimiento
TONI SUST / BARCELONA

VIERNES, 16 DE OCTUBRE DEL 2015
El riesgo de pobreza en España llega al 29,2%, máximo absoluto

CARLOS MONTAÑÉS

Un hombre duerme en el paseo de Picasso, en Barcelona, a principios de este año.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social -European Anti Poverty Network (EAPN, en sus siglas en inglés)- es una coalición independiente de oenegés que luchan contra la pobreza. Entre sus funciones está la de seguir la evolución de las estadísticas, lo que realiza cruzando datos oficiales con otros factores. La base del análisis es el índice AROPE, que aporta una información más completa que la medición realizada solo a partir de la renta: no solo mide el riesgo de pobreza, sino también el de exclusión.

Si se mira únicamente por ingresos, la población en riesgo de pobreza (lo que acaba asimilándose a población pobre) era en España en el 2014 el 22,2% (con datos del 2013). El índice AROPE contempla el nivel de ingresos, la privación material en diferentes apartados (comer carne, pollo y pescado cada dos días, poder mantener la vivienda a una temperatura adecuada, tener vacaciones, entre otros) y la intensidad de trabajo por hogar: la comparación entre los meses trabajados por todos sus miembros y los meses que en teoría podrían trabajar.

Con esos datos, la EAPN concluye que la población en riesgo de pobreza alcanzó en España en el 2014 al 29,2%, el máximo absoluto desde que se recogen estos datos, en el 2009, lo que significa que se encuentran en esta situación 13.657.232 personas (tres millones más que si se cuenta solo por renta). El aumento respecto del 2013 es de 1,9 puntos: hay 790.801 personas más en la lista que el año anterior.
LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Las cifras no casan con la historia de la recuperación económica, a menos de que esté esquivando a una gran parte de la población. La EAPN subraya varios elementos. Uno de ellos es que la privación material severa atenazó en el 2014 a un 7,1% de la población, 3.320.765 personas. El aumento en ese apartado, que en el año anterior era del 6,2%, es para la red europea de oenegés la prueba de que el 2014 fue un año especialmente malo: a tenor de esa cifra, el informe destaca que no solo se ha dado el mayor aumento interanual desde el comienzo de la crisis, sino que las condiciones de vida reales de los que están peor se han deteriorado de forma significativa.

En cuanto a la tasa de pobreza, sujeta solo a renta, la red europea señala que la población con menos recursos ya se encontraba en muchos casos bajo el umbral salarial de la pobreza en tiempos de bonanza. Del 2007 al 2012, el porcentaje creció significativamente. Para la EAPN, eso sucede porque los más pobres son los primeros en recibir el castigo en tiempos de crisis pero los últimos en beneficiarse del crecimiento económico.
CATALUNYA

En Catalunya, el riesgo de pobreza según el índice AROPE es del 21,8%, el 1,7% más que el año anterior y 7,4 puntos por debajo de la media española. La población catalán que sufre privación material severa supone el 6,3% del total (6,1% en el año anterior). Las cifras aportadas por la red apuntan que la desigualdad entre comunidades crece. Hay hasta 33 puntos de diferencia entre algunas de ellas. La población que está en riesgo de pobreza, según el índice AROPE, es del 47,9% en Ceuta, del 44,9% en Murcia, del 14,5% en Navarra y del 15,3% en Euskadi.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/riesgo-pobreza-espana-llega-292-maximo-absoluto-4591587
Comparte esto:

FacebookGooglePinterestImprimirCorreo electrónicoRedditLinkedIn3TwitterTumblrPocket

Bridget María Meehan ARCWP, Presentación en el Parlamento de las Religiones del Mundo, “PORQUE ME QUEDO”!

16 Oct 2015 Deja un comentario

de evangelizadorasdelosapostoles en Iglesia Catolica Romana, Mujeres e Iglesia, Mujeres-Presbiteras






Rate This


¿Por qué me quedo? La Iglesia Católica es mi familia. Para mí, esto significa que el pueblo es la iglesia que incluye el Papa y la jerarquía, pero, la jerarquía por sí sola no es la iglesia! A pesar de que mi iglesia es patriarcal y disfuncional, me estoy quedando para construir un puente para moverlo de sus actuales estructuras opresivas sexistas a una nueva comunidad de iguales que honra a las mujeres y los hombres como iguales espirituales en todos los ámbitos de la vida. Creo en los sueños imposibles, y sorprende por el Espíritu que mueve montañas!

¿Por qué me quedo? Me encanta la profunda espiritualidad que refleja a Dios como inmanente y trascendente. Veo a Dios como amor infinito, siempre con nosotros/as y ante nosotros/as, liberando, sanando, se levanta por la justicia en nosotros/as y trabajar a través de nosotros/as ya través de toda la creación de cuidar y renovar nuestra comunidad de la tierra.

¿Por qué me quedo? Me encantan los tesoros del patrimonio justicia mística, sacramental y social que es nuestro derecho de nacimiento en el catolicismo. En última instancia, somos uno y el Espíritu está presente en la belleza de nuestra diversidad.

¿Por qué me quedo? Soy una apasionada de la igualdad de género y el deleite en nuestra internacional católica Mujeres Sacerdotes movimiento que comenzó en 2002, cuando 7 mujeres valientes fueron ordenadas por el Danubio. Poco después de esta ordenación histórica, un obispo anónimo en la sucesión apostólica ordena nuestras primeras mujeres obispas.

¿Por qué me quedo / Soy un apasionada de primacía de la conciencia, que es la enseñanza católica fundamental enraizada en los Evangelios, afirmada por doctores de la Iglesia, incluyendo Tomás de Aquino y del Vaticano 11. Muchos católicos están siguiendo sus conciencias cuando disienten de la enseñanza oficial de la Iglesia. Nosotras, en el movimiento de mujeres sacerdotes, estamos siguiendo nuestras conciencias en la obediencia al Espíritu profético al desobedecer a un hombre injusto que ha hecho la ley canónica 1024 en la ordenación de mujeres. Con el fin de cambiar una ley injusta, hay que romperlo. Creemos que la voluntad de Dios es la plena igualdad de la mujer en la iglesia y la sociedad. Esto significa que las mujeres deben tener plena voz y voto en todos los ámbitos de toma de decisiones de la iglesia lo que significa la plena igualdad en el altar. Sacerdotes mujeres son recordatorios visibles que las mujeres y todos los bautizados son iguales espirituales, por lo tanto, la ordenación debe ser abierta a cualquier persona llamada por Dios para servir en el ministerio sacerdotal.

¿Por qué me quedo? La excomunión no cancela nuestro bautismo. La excomunión en nuestro caso es una insignia de honor. La posición del Vaticano es que las mujeres sacerdotes incurren en excomunión automática. No nos estamos saliendo de la iglesia, sino que lleva a convertirse en una iglesia más justa e igualitaria. A pesar de que ha sido mi experiencia cuando excomulgan y expresan oposición, nuestro movimiento crece en tamaño. En Florida, el obispo sacó un anuncio en el periódico afirmando que yo no era una sacerdote válida, y mi iglesia en casa triplicado su tamaño y tuvimos que alquilar un espacio en una Iglesia local UCC. Así que a veces, bromeo que los obispos y el Vaticano son el regalo que se nos sigue dando! Otra de mis lemas es “excomulgados hoy, mañana canonizadas.” El Papa Benedicto XVI canonizó a dos monjas anteriormente excomulgados Madre Theodore Guerin y la Madre Mary MacKillop, con lo que hacen excomunión la nueva vía rápida a la santidad!

¿Por qué reservar? La Católica Romana Mujeres Sacerdotes Movimiento es una gran bendición para la iglesia institucional. Compartimos el Evangelio de nuestras experiencias de vida y esto introduce una visión más equilibrada y holística de las Escrituras. Nuestras liturgias utilizan lenguaje inclusivo e incluyen imágenes femeninas de Dios. En muchas comunidades, invitamos a la comunidad a participar en las homilías de diálogo. En mi comunidad en la Florida, todos se reúnen alrededor de la mesa y rezar la Oración Eucarística juntos. A menudo hemos ordenado y co-presiden que planean las liturgias semanales no ordenados.

La buena noticia es que en la lucha por la justicia, el movimiento de mujeres sacerdotes está ofreciendo en las comunidades de base en un modelo de iglesia que incluye, con el poder y la igualdad. Derechos de las mujeres en la iglesia y en la sociedad son los derechos humanos. Hacemos la conexión entre la discriminación contra la mujer en la iglesia y la pobreza, el abuso y la violencia hacia las mujeres en el mundo. Si las mujeres son vistas como subordinadas a los hombres de acuerdo a nuestros textos sagrados, entonces esto lleva a la opresión y la marginación en todas las áreas de la vida.

Hay más de 215 en nuestro movimiento en todo el mundo y más de 75 comunidades de fe. La Asociación de la visión Católico Mujeres Sacerdotes ‘es renovar la Iglesia, una comunidad inclusiva a la vez como un discipulado de iguales. En nuestras comunidades de base, todos son bienvenidos, incluyendo los divorciados y vueltos a casar sin anulaciones, gays, lesbianas, transexuales y mujeres que han dado para arriba en la iglesia. Francisco ha llamado a una iglesia más inclusiva pero la gente que desobedecen las reglas no son bienvenidos para recibir los sacramentos, y las mujeres no se afirman como agentes morales libres y responsables en las decisiones que involucran específicamente su fertilidad. Aunque muchos creen que Francisco ha cambiado el tono, las enseñanzas que mantienen la iglesia patriarcal y opresivas deben cambiarse. Dios no es un gobernante varón que quiere la supremacía masculina, sino más bien un misterio divino de amor más allá de todo lo imaginable que quiere la igualdad real de mujeres y hombres en empoderadas, inclusive, igualitarias, sólo las comunidades.

Publicado por Bridget María Meehan en 11:32 AM

Bridget María Meehan
sofiabmm@aol.com
Comparte esto:

Facebook3GooglePinterestImprimirCorreo electrónicoRedditLinkedIn3TwitterTumblrPocket

Trigésimo foro de la Asociación Encrucillada

16 Oct 2015 Deja un comentario

de evangelizadorasdelosapostoles en Iglesia Catolica Romana, Mujeres e Iglesia






Rate This


El 17 de octubre en Compostela
Participación especial de Espido Freire con motivo del aniversario de Santa Teresa
Redacción, 16 de octubre de 2015 a las 08:58
Foro Encrucillada

Foro Encrucillada

¿Puede existir un cristianismo sin mediación y referencia eclesial?

Espido Freire/>

Espido Freire

El XXX Foro Encrucillada se celebra el día 17 de octubre en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela. Con el título genérico de “¿Cirstianismo sin Iglesia?” intervienen, como ponentes, Fernando Vidal, Pepa Torres y Marisa Rodríguez. Con la participación de Espido Freire.

El trigésimo Foro de la Asociación Encrucillada quiere reflexionar sobre un tema de máxima actualidad. ¿Cómo ha de situarse la Iglesia frente a aquellos que, reconociendo en Jesús de Nazaret un impacto indudable, sin embargo, se encuentran alejados de la institución que guarda y actualiza su memoria?

¿Puede existir un cristianismo sin mediación y referencia eclesial? ¿Qué perfil tienen dichas personas? ¿Qué propuestas pastorales y teológicas se les pueden hacer para que redescubran lo que, tal vez, un día vivieron, pero parecen haber olvidado?

¿O es que, a lo peor, se han alejado de aquello que, creyendo conocer, sin embargo, ignoran? ¿Cómo propiciar un nuevo reencuentro, especialmente, con las mujeres?

Santiago González Avión nos introducirá en el tema. Fernando Vidal Fernández, Pepa Torres y Marisa Rodríguez Pereiro nos ayudarán, con sus valiosas aportaciones, a responder a estas preguntas. Victor Blanco Naveira nos presentará su novedosa propuesta pastoral de acogida y oración.

Finalizaremos, en este año de conmemoración de Santa Teresa de Jesús, con la participación especial de Espido Freire.



http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/10/16/trigesimo-foro-de-la-asociacion-encrucillada-religion-iglesia-alejados-reflexion-propuestas-pastorales-teologico-reencuentro-mujeres-espido-freire-memoria.shtml?utm_sou


Comparte esto:

FacebookGooglePinterestImprimirCorreo electrónicoRedditLinkedIn3TwitterTumblrPocket

Fernando Cardenal: Cardenal: “libertad para opinar” sobre temas discutibles en la Iglesia

16 Oct 2015 Deja un comentario

de evangelizadorasdelosapostoles en Iglesia Catolica Romana, Vaticano






Rate This


El sacerdote jesuita lanzará un libro sobre el Papa Francisco, la ciencia y la teología moral

fernando-cardenal

Propone: aborto terapéutico, respeto a homosexualidad, ordenamiento de mujeres, liberar de celibato a sacerdotes seculares

CINTHIA MEMBREÑO
@LaMembrete
16 de octubre 2015

El jesuita Fernando Cardenal considera que tiene libertad de opinar, a título personal, sobre temas que han causado debate por décadas en nuestras sociedades y en la Iglesia Católica. El derecho de las mujeres al aborto terapéutico, el respeto hacia los homosexuales, el uso de anticonceptivos, el celibato y la ordenación de las mujeres, son tópicos que el sacerdote aborda con practicidad, desafiando a las corrientes ortodoxas que aún existen en iglesia.

Para opinar sobre temas espinosos como estos, quien fuese Coordinador de la Cruzada de Alfabetización y Ministro de Educación durante la década de los ochenta, se apoya en dos frases dichas por miembros de su propia familia. Una del Papa Francisco, en la que asegura que en asuntos de moral no hay dogmas, y otra de San Agustín. La de éste último es, probablemente, la piedra angular de su pensamiento: “En las cosas necesarias, obediencia. En las cosas discutidas, libertad. Y ante todo, caridad”. Cardenal afirma que él obedece dogmas, pero en tópicos que se prestan a debate, como el uso de anticonceptivos, se siente en la libertad de recomendarlos.

En una entrevista brindada al programa Esta Noche, el jesuita recordó que este tema se ha discutido desde su origen, cuando el Papa Pablo VI creó una comisión para analizar la aprobación del uso de la píldora en la década de los sesenta. Aunque 28 hombres de ese grupo estuvieron de acuerdo con hacerlo y 24 rechazaron la idea, el líder de la Iglesia de aquel entonces temió que la medida estuviese en contra de la encíclica Casti Connubii. “Optó por la opción de la minoría”, recordó el sacerdote.

Hoy día, Cardenal opina que el Papa Francisco se ha mostrado más receptivo con el tema. “El se ha acercado un poco a esto cuando dijo a los cristianos que no tienen la obligación de reproducirse como conejos. Entonces yo le preguntaría: Papa, ¿cómo puede hacer una pareja para dejar de reproducirse así, si no es usando anticonceptivos?”, ríe el jesuita.

Sin embargo, el pasado 4 de Octubre el Papa Francisco mostró su cara más tradicionalista. Durante la apertura del Sínodo de la Familia –una reunión en la que participan unos 400 sacerdotes y obispos del mundo– el líder argentino defendió la indisolubilidad del matrimonio, reitrando que éste se compone de “un hombre y una mujer”, y condenó el divorcio. También pidió a sus semejantes acompañar a las personas en un contexto “bastante difícil”, en el que la soledad se ha convertido en el “drama que aflige a hombres y mujeres”.

Este tipo de observaciones constituyen la materia prima del libro que Cardenal lanzará próximamente, titulado “Francisco, entre la ciencia y la teología”, editado por Anamá Ediciones. La obra es el resultado de varias conversaciones entre el autor y la socióloga y politóloga mexicana Citlali Rovirosa-Madrazo, quien fungió como su editora. El sacerdote asegura que expone comentarios profundos sobre las dos grandes encíclicas del Papa actual: Evangelii Gaudium y Laudato Si’. “Él es el centro de mi libro”, asegura.

Este es un fragmento de la conversación que el sacerdote jesuita sostuvo con Carlos Fernando Chamorro, director del programa Esta Noche mientras en el Vaticano se llevaba a cabo el Sínodo de la Familia.

I. Familia y homosexualidad

¿De qué concepto de la familia discutirán los obispos en este sínodo?

Parten de la concepción tradicional de la familia: el hombre y la mujer. Pero yo creo que ya se han tocado algunos temas a propósito de esto. Por ejemplo, la Comunión de los divorciados y vueltos a casar, el trato a los homosexuales, los anticonceptivos, el aborto terapéutico. Todas esas cosas giran alrededor de la familia, se han tocado y tal vez se discutan ahora.

¿Cómo se vive dentro de la Iglesia el tema de la homosexualidad?

Hasta ahora ha sido una actitud de rechazo completo. Es decir, no tomarlos en cuenta en ninguna labor o acción pastoral, y verlo como algo que está fuera de la Iglesia. El Papa ha tenido que decir que ni los homosexuales ni los que se han divorciado están excomulgados. Ha dado un paso, pidiendo que los consideren como parte de la Iglesia. Creo que se ha avanzado bastante en eso.

¿Cómo has confrontado este tema como sacerdote?

En el Colegio Centroamérica de Granada yo era una bestia en cuanto al homosexualismo, porque había una actitud de rechazo total. Es decir, hasta linchamos a uno. Éramos unos salvajes.

Estás hablando de tu época de estudiante…

Sí. En el internado decíamos “aquí no hay homosexualismo”. Nosotros mismos nos lo prohibíamos. Después fui cambiando, por supuesto, a una actitud de gran respeto por los homosexuales, que es lo que está pidiendo el Papa Francisco. Respeto y misericordia por ellos.

II. Mujeres y aborto

El Papa se pronunció recientemente sobre el aborto, diciendo que las mujeres que lo han practicado en determinadas circunstancias no deben ser vistas como pecadoras. En este manuscrito hablás de manera más abierta sobre tu posición con respecto al aborto terapéutico…

En el aborto general se mata directamente al feto, en el aborto terapéutico se pretende salvar la vida de una mujer enferma que está embarazada. Como consecuencia no deseada, se produce la muerte del feto. Ese feto no está destinado a la vida, está destinado a morir, con o sin aborto terapéutico. Si no hay aborto muere su mamá, si hay aborto muere el feto como efecto secundario. La vida de la mujer es lo que se está salvando y eso es lo importante.

En Nicaragua se permitía el aborto terapéutico desde la Revolución Liberal hasta el año 2006, cuando la Asamblea Nacional lo penalizó previo a las elecciones de ese año…

Y han muerto miles de mujeres desde entonces, sobre todo las pobres porque tienen miedo de ir a la cárcel. Es tremendo, porque las ricas van al extranjero a hacerse el aborto (terapéutico). Las pobres son las que mueren. Eso es terrible.

III. Celibato y sacerdocio femenino

En este libro en preparación te pronunciás a favor de la supresión del celibato para los sacerdotes seculares, pero no para los religiosos. ¿Cuál es la diferencia y por qué hacés esa distinción?

Por cuestiones prácticas. Yo he visto soledad en la vida de los sacerdotes seculares. Los religiosos vivimos en comunidad, con compañeros. Eso ayuda mucho a guardar el celibato, tener una familia en tu comunidad.

¿Pero entonces el celibato es un dogma?

No, es una cuestión disciplinar. Eso lo dice el Papa Francisco. Si se puso un día, se quita otro día. Pero yo creo que hay que conservarlo (para los sacerdotes religiosos).

¿Vos no estás planteando que Fernando Cardenal quiere abandonar su celibato?

Si no lo he abandonado durante 62 años de vida religiosa, ¿lo voy a abandonar a mis 81 años de vida? No, yo amo mi celibato. Pero me da pena la forma en que muchos sacerdotes seculares viven circunstancias de soledad. Lo que sucede es que muchas veces tienen que buscar a una mujercita, porque su vida es muy difícil. Entonces es mejor (dejar) las cosas claras.

En mi libro también digo que estoy a favor de dar la oportunidad a aquellos sacerdotes que dejaron de serlo porque se enamoraron y se casaron, de volver a la vida pastoral. Sacerdotes con su esposa. ¿Por qué no? ¿Cuál es el problema? Esa es mi opinión, totalmente personal.

Desde el punto de vista de la doctrina, ¿cuál es el planteamiento para que las mujeres no puedan ejercer el sacerdocio como lo hacés vos?

Yo no conozco ninguna razón bíblica ni teológica que prohíba que se ordenen las mujeres. Con el Papa Juan Pablo II estaba prohibido discutir este tema, pero el Papa Francisco ha dicho que tenemos una gran deuda con las mujeres. No hemos estado junto a ellas en su sufrimiento. También ha dicho que no hemos profundizado bien sobre la teología de la mujer. Unido a lo otro, yo creo que está cerca de que se permita.

IV. Pedofilia

El Papa Francisco ha establecido una política de cero tolerancia hacia la pedofilia. ¿Cómo se ubica la Iglesia Católica nicaragüense en esto?

Llevo 81 años de vivir en Nicaragua y hasta hoy, nunca he escuchado de un caso en el que se acuse a un sacerdote local de pedofilia. Pero conociendo al Cardenal Leopoldo Brenes y a Monseñor Silvio José Báez, estoy seguro que aquí se va a seguir lo que dice el Papa: cero tolerancia. Y no sólo consiste en sacarlo del sacerdocio, sino presentarlo a los Tribunales.

La semana pasada se produjeron dos casos en el Colegio Centroamérica, no particularmente con sacerdotes que hayan abusado de menores pero sí de maestros que fueron denunciados. Es decir, esto es un delito común que debe ser abordado por la sociedad en todos los ámbitos…

Por supuesto. Hay que defender a los niños y a las niñas. Para mí eso es esencial. A mí me duele tanto una violación que cuando he leído casos en el periódico sobre violación a la niñez, he pensado en la pena de muerte. Después recapacito en que no soy amigo de la pena de muerte.

Hablando en el programa de radio de Michelle Najlis (poeta, narradora y teóloga nicaragüense) sobre esto, se me salió decir una cosa: la pena de muerte no, pero siento tanto rechazo por estos violadores, que considero que el Estado debe aplicar la pena de la castración, para que no vuelvan a violar a nadie. Después me puse a estudiar y (me di cuenta) que la antología moral católica todavía le niega al Estado el derecho de castrar a un delincuente. Entonces digo en mi libro: ojalá los teólogos morales de la Iglesia aprueben que el Estado pueda castrar a los violadores.

V. Objeción de conciencia

Lo que expresás en este libro son planteamientos que desafían ciertos elementos dentro de la ortodoxia. ¿Puede esto generar algún tipo de reacción en tu contra o considerás que en la Iglesia hay apertura para discutir?

Yo me ceñiría a San Agustín, que me da libertad para opinar en cosas discutibles. Y les pido que tengan caridad por supuesto, que no me insulten, que si no están de acuerdo conmigo, que dialoguemos, que hagamos un debate de altura. Yo los trataré con caridad a todos, aún a los que me muerdan. Ahora, en las cosas necesarias yo tengo obediencia. Obedezco los dogmas.

En los años ochenta fuiste objeto de una sanción del Papa Juan Pablo II. Mantuviste una objeción de conciencia cuando te ordenaron separarte de la Revolución Popular Sandinista. Fuiste separado de la Compañía de Jesús. Años después se reconoció la validez de tu objeción y se te permitió volver a ser sacerdote jesuita…

Mi problema con el Vaticano fue político. El Papa estaba en contra de la Revolución porque quedó muy marcado por su experiencia como sacerdote joven en Polonia, cuando tuvo la persecución por el partido comunista polaco. Eso lo marcó para siempre. En esa concepción él me obligó a dejar la Revolución. Yo había tomado una decisión muy pensada en 1973, estando convencido que era Jesús el que me pedía que por los pobres me comprometiera a esa revolución. Yo decía, en mi discernimiento espiritual y comunitario, que la voz de Jesús era más fuerte que la del Papa.
http://confidencial.com.ni/cardenal-libertad-para-opinar-sobre-temas-discutibles-en-la-iglesia/
Comparte esto:

FacebookGooglePinterestImprimirCorreo electrónicoRedditLinkedIn3TwitterTumblrPocket

Blogroll

(LCWR) Conference of Women Religious 0
Alternativa Espiritual .Espiritualitat Alternativa 0
Asociación Católica Romana Mujeres Presbiteras 0
Asociación Semillas del Sol 0
Atrio 0
Bridget Mary Meehan (ARCWP) 0
Casa Cultural Tejiendo Sororidades 0
CEDEBI Colectivo Ecuménico de Biblistas 0
Ciudad de Mujeres 0
Coalición Nacional de Religiosas Americanas 0
Col·lectiu de Dones en l'Església 0
Comision Justicia y Solidaridad 0
Conferencia Ordenación Mujeres 0
Eclesalia 0
Espacio Sagrado 0
EUKLERIA 0
FE ADULTA 0
FE CANSADA 0
FORO DE CURAS DE BIZKAIA 0
IGLESIA DESCALZA 0
Kairos Educativo Pedagógico Teología Interculturalidad 0
LA MUJER DE PURPURA 0
Lupa Protestante 0
MOCEOP 0
Mujeres Sacerdotes en la Iglesia Catolica 0
Mujeres y Teología de Madrid 0
National Catholic Report 0
Noticias Diarias del Mundo Africano 0
PARTENIA: MAS ALLÁ DE TODAS LAS FRONTERAS 0
Presbiteras y Pastoras 0
Primavera Eclesial Ya! 0
Red Católica igualdad de las Mujeres 0
Redes Cristianas 0
Reflexión y Liberación 0
Revista de Información Social y Religiosa 0
Revolución Matriarcal 0
RomanCatholic Women Priests 0
SERVICIO COLOMBIANO (SERCOLDES) 0
Somos Iglesia Andalucia 0
TERESA FORCADES Y VILA 0
UTOPIA 0
VATICANO NOTICIAS 0
Womenpriests 0
WordPress.com 0

Evangelizadoras de los Apóstoles

1,469,729 hits

AÑO 2015
octubre 2015 L M X J V S D
« Sep Nov »
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Sigue el blog por Email

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 675 seguidores

Evangelizadoras de los apóstoles
Blog de WordPress.com.

Seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario