sábado, 20 de agosto de 2016

::: Comunidad Israelita de Santiago :::

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NAVEGACION     
 



Grupo 2  El Santuario, el Sacerdocio
y los Sacrificios.




20.-CONSTRUCCIÓN DE UN SANTUARIO (“BINIAN
MIKDASH”)

21.- TEMOR DEL SANTUARIO (“MORAAT MIKDASH”)

22.-EXALTAR Y GUARDAR EL SANTUARIO (“SHMIRAT MIKDASH”)

23.-QUE LOS LEVITAS CUMPLAN CIERTAS LABORES ESPECÍFICAS EN
EL TEMPLO (“AVODAT HALEVIIM”)

24.-LAVADO DE LOS SACERDOTES ANTES DE SU INGRESO AL SANTUARIO (“KIDUSH
IADAIM VERAGLAIM”)

25.-ENCENDIDO DE LA MENORÁ (“HATABAT HANEROT”)

26.-LA BENDICIÓN SACERDOTAL (“BIRJAT COHANIM”)

27.-EL PAN DE LA PROPOSICIÓN (“LEJEM HAPANIM”)


28.-PONER EL INCIENSO DIARIARAMENTE SOBRE EL ALTAR DE ORO (“KETORET”)

29.-EL FUEGO PERPETUO DEL ALTAR (“ESH TAMID”)

30.-QUITAR LAS CENIZAS DEL ALTAR (“TERUMAT HADESHEN”)

31.-SACAR DEL SANTUARIO A LOS IMPUROS[1] (“SHILUAJ TEMEIM”)

32.-HONRAR A LOS DESCENDIENTES DE AHARON HAKOHEN.

33.-LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES (“BIGDEI KEHUNA”)

34.-QUE LOS SACERDOTES TRANSPORTEN EL ARCA SOBRE SUS HOMBROS (“NESIAT
HAARÓN”)

35.-ELABORAR ÓLEO PARA UNGIR AL SUMO SACERDOTE (“SHEMEN
HAMISHJA”)

36.-TURNOS SACERDOTALES (“MISHMAROT”)

37.-QUE LOS COHANIM SE IMPURIFIQUEN POR DETERMINADOS PARIENTES FALLECIDOS

38.-QUE EL SUMO SACERDOTE SE CASE CON UNA MUJER VIRGEN.

39.-EL SACRIFICIO PERPETUO (“TAMID”)

40.-LA OFRENDA ‘MINJÁ’ DEL SUMO SACERDOTE (“MINJAT
KOHEN GADOL”)

41.-OFRENDA ADICIONAL DE SHABAT (“MUSAF SHABAT”)

42.-OFRENDA ADICIONAL AL INICIO DEL NUEVO MES HEBREO (“MUSAF
ROSH JODESH”)

43.-OFRENDA ADICIONAL DE PESAJ (“MUSAF JAG HAPESAJ”)

44.-LA OFRENDA DEL OMER (“MINJAT HAOMER” o “MINJAT
BIKURIM”)

45.-EL SACRIFICIO ADICIONAL DE SHAVUOT(“MUSAF SHAVUOT”)

46.-LOS DOS PANES DE SHAVUOT(“SHTEI HALEJEM”)

47.-EL SACRIFICIO ADICIONAL DE ROSH HASHANÁ (“MUSAF
ROSH HASHANA”)

48.-EL SACRIFICIO ADICIONAL DE IOM KIPUR (“MUSAF IOM HAKIPURIM”)

49.-SERVICIO DE IOM KIPUR EN EL SANTUARIO (“AVODAT IOM HAKIPURIM”)

50-LA OFRENDA ADICIONAL DE JAG HASUCOT (“MUSAFEI JAG HASUCOT”)


51.-LA OFRENDA ADICIONAL DE SHMINI ATZERET (“MUSAF
SHMINI ATZERET”)

52.-LAS TRES PERGRINACIONES ANUALES
(“ALIA LAREGUEL IM SHALMEI JAGUIGA”)

53.-TRAER LA OFRENDA `REIA´ EN LOS FESTIVALES DE PEREGRINACIÓN (“OLAT
REIA”)

54.-ALEGRÍA EN LOS FESTIVALES DE
PEREGRINACIÓN (“SIMJAT REGALIM”)

55.-SACRIFICAR EL CORDERO PASCUAL EL 14 DE NISAN (“KORBAN PESAJ”)


56.-COMER EL CORDERO PASCUAL EN LA NOCHE
DEL 15 DE NISÁN (“AJILAT HAPESAJ”)
[3]


57.-SACRIFICIO
DEL SEGUNDO CORDERO PASCUAL (“HAKRABAT PESAJ SHENI”)

58.-COMER EL SEGUNDO CORDERO PASCUAL CON MATZÁ Y MAROR (“AJILAT
PESAJ SHENI”)

59.-SONAR LAS TROMPETAS EN EL
SANTUARIO (“TEKIA BAJATZOTROT”)


60.-QUE TODO SACRIFICIO DE ANIMAL SEA MAYOR DE OCHO DÍAS DE VIDA (“MEJUSAR
ZMAN BEGUFO”)
[5]


61.-QUE LOS SACRIFICIOS SEAN FÍSICAMENTE PERFECTOS. (“TAMIM”)

62.-OFRENDAR SAL CON CADA SACRIFICIO (“HAKRAVAT MELAJ”).

63.-EL SACRIFICIO ´OLÁ’[1]

64.-EL SACRIFICIO ‘JATAT’[2]

65.- EL SACRIFICIO ‘ASHAM’[3]

66.- EL SACRIFICIO ‘SHLAMIM’[4]

67.-LA OFRENDA ‘MINJÁ’[5]


68.-SACRIFICIO DEL TRIBUNAL, SI ERRÓ
EN DETERMINADOS VEREDICTOS (“KORBAN BEIT DIN”).

69.-QUE CIERTOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘JATAT’        

70.-QUE ANTE LA DUDA, CIERTOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO
‘ASHAM TALUI’

71.-QUE DETERMINADOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘ASHAM’

72.-QUE CIERTOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘OLE VEIORED’

73.-LA CONFESION (“VIDUI”)

74.-EL SACRIFICIO DEL ‘ZAV’ (“KORBAN HAZAV”)

75.- EL SACRIFICIO DE LA ‘ZAVA’ (“KORBAN ZAVA”)

76.-EL SACRIFICIO DE LA `PARTURIENTA (“KORBAN IOLEDET”)

77.-EL SACRIFICIO DEL ‘METZORA’ (“KORBAN METZORA”)

78.-SEPARAR EL DIEZMO DEL GANADO QUE NACIÓ EN ESE AÑO (“MAASER
BEHEMA”)

79.-CONSAGRACIÓN DE LOS PRIMOGENITOS (“KIDUSH BEJOROT”)

80.-RESCATAR AL PRIMOGENITO HUMANO (“PIDIÓN HABEN”)

81.-REDIMIR AL BURRO PRIMOGÉNITO (“PIDIÓN PETER JAMOR”)

82.-DECAPITAR AL BURRO PRIMOGENITO, SI NO LO RESCATA (“ARIFAT PETER
JAMOR”)

83.-TRAER EN EL PRIMER FESTIVAL DEPEREGRINACIÓN LAS OFRENDAS
ADEUDADAS.

84.-QUE TODOS LOS SACRIFICIOS SE OFRENDEN SOLO EN EL SANTUARIO
(“HAKRABA BEBEIT  HABEJIRA”)

85.-TRAER TODOS LOS SACRIFICIOS ADEUDADOS DESDE FUERA DE LA TIERRA
DE ISRAEL, AL SANTUARIO.

86.-REDIMIR LAS SANTIDADES QUE HAN CONTRAÍDO DEFECTO (“PDIAT BAALEI
MUMIM”)

87.-SANTIDAD DEL ANIMAL SUSTITUTO (“KEDUSHAT TEMURA”)

88.-QUE LOS SACERDOTES COMAN EL REMANENTE DE LA ‘MINJÁ’ (“AJILAT
SHEAREI MINJÁ LAKOHANIM”)

89.-QUE LOS SACERDOTES COMAN DE LOS SACRIFICIOS (“AJILAT KODASHIM
LAKOHANIM”)

90.-INCINERAR LAS SANTIDADES QUE SE IMPURIFICARON (“SREIFAT KODASHIM
SHENITMEU”)

91.-INCINERAR LAS SANTIDADES CUYO LAPSO DE CONSUMICIÓN CADUCÓ
(“SREIFAT NOTAR”)

92.-QUE EL ‘NAZIR’ DEJE CRECER TODO EL PELO DE SU CABEZA.

93.-OBLIGACIONES DEL ‘NAZIR’ AL FINALIZAR SU ‘NEZIRUT’

94.-CUMPLIR LO QUE SE DIJO.

95.-ANULACIÓN DE LAS PROMESAS.

  1. 20.-CONSTRUCCIÓN DE UN
    SANTUARIO (“BINIAN MIKDASH”)


     
    En Éxodo 25:8 está escrito: “Y me harán
    un santuario (mikdash) y moraré en medio de ellos.”

    El precepto que ordenó al pueblo judío la construcción
    del Santuario para la Presencia Divina es considerado como una manifestación
    especial del amor de D’s hacia su pueblo. Así, en la
    inauguración del Templo, el rey Salomón expresó:
    Los cielos, y los cielos de los cielos, no han de contenerte (D’s),
    mas esta Casa...(Reyes I, 8:27).

    Es necesario comprender que la construcción del Santuario
    para elevar en él las plegarias y ofrendar los sacrificios
    – todo es para disponer nuestros corazones a Su servicio, mas
    no porque El precise habitar en casas de humanos y cobijarse bajo
    su techo. El precepto, y los preceptos en general, pretenden privilegiar
    nuestros cuerpos, y los cuerpos se tornan adecuados a través
    de las acciones, de modo que cuantas más sean estas buenas
    acciones y cuanto más persistente sea la reflexión
    del hombre, tanto más puro será éste. A ello
    se debe que El nos haya ordenado fijar un lugar limpio y puro en
    extremo, para que allí se purifiquen los pensamientos del
    hombre y en él dispongan ellos sus corazones hacia El, dado
    que los fundamentos del corazón del hombre van detrás
    de sus acciones.

    En ausencia del Templo,¿ que papel desempeña la sinagoga?.
    Rabi Hayim Halevy Donin dice:[1] “ Aunque el nombre de Beit
    Knéset , Casa de Congregación, refleja más
    exactamente que el término de Beit Tefilá, Casa de
    Oración, el amplio campo de actividades que tradicionalmente
    llevara a cabo la sinagoga, la tradición adjudica a la sinagoga
    no solamente gran importancia sino también gran santidad.
    Los Sabios la consideran en segundo lugar después del Templo,
    y se refieren a ella (así como también a las habitaciones
    dedicadas al estudio), como el mikdash meta, el pequeño santuario
    (Meguilá 29ª ). Este término fue derivado de
    Ezequiel 11:16 – “Seré para ellos un pequeño
    santuario”

    La Divina Presencia en la sinagoga fue destacada cotinuamente. Es
    típica la interpretación dada al Salmo 82:1 : “D’s
    está en la congregación divina” , que fue aceptada
    en el sentido de la Presencia de D’s en la sinagoga. Rezar
    en una sinagoga se consideró como un mérito mayor
    que rezar en cualquier otra parte. Los Sabios tuvieron a la sinagoga
    en gran estima. Sin duda desempeñó no sólo
    un papel vital para fomentar y fortalecer la fe de Israel, sino
    también como fuerza social que dio coherencia a la comunidad
    judía” 
    21. TEMOR DEL SANTUARIO (“MORAAT MIKDASH”)

     
    Este precepto tiene su origen en Levítico 19:30 “Guardaréis
    Mis sábados y respetaréis Mi santuario.(Lo ordeno)
    Yo, el Eterno”

    La ordenanza tiene que ver con la forma en que nos debíamos
    presentar y comportarnos en el santuario. Nuestra ropa, nuestra
    apariencia y nuestras actitudes debían ser acordes con la santidad
    del recinto.


    22.-EXALTAR Y GUARDAR EL SANTUARIO (“SHMIRAT
    MIKDASH”)


    Este precepto se deriva de la orden que D’s imparte a Aarón
    en Números 18:2 “Y a tus hermanos de la tribu de Leví,
    la tribu de tu padre, los admitirás para que te asistan en el
    servicio, pero (sólo) tú y tus hijos estaréis ante la morada del
    Testimonio
    23.-QUE LOS LEVITAS CUMPLAN CIERTAS LABORES
    ESPECÍFICAS EN EL TEMPLO (“AVODAT HALEVIIM”)
    ste
    precepto ordenó trabajar en el Santuario, en labores determinadas –
    como ser la clausura de los Portones y la entonación del Cántico en
    el momento del sacrificio – a los Levitas únicamente : “Serán los
    levitas los encargados del servicio del tabernáculo de reunión, y
    cargarán los pecados (de los hijos de Israel). Será estatuto
    perpetuo que entre los hijos de Israel ellos no tengan heredad”
    (Números 18:23).
    24.-LAVADO DE LOS SACERDOTES ANTES DE SU INGRESO
    AL SANTUARIO (“KIDUSH IADAIM VERAGLAIM”)



    Es el precepto con el cual se ordenó (solamente) a los Sacerdotes
    lavar sus manos y pies en toda oportunidad en que precisen ingresar
    al Atrio (del Templo) o se aproximen para el servicio. Está
    escrito en Éxodo 30: 19-20 : “Y Aarón y sus hijos
    se lavarán sus manos y sus pies en el pilón”.
    “Lo harán al entrar al tabernáculo, para no morir
    al aproximarse al altar para el servicio del holocausto al Eterno”
    25.-ENCENDIDO DE LA MENORÁ (“HATABAT
    HANEROT”)


     Es el precepto con el cual se ordenó a los sacerdotes encender
    las Luces continuamente ante D’s. Dice en Éxodo 27:21
    : “En el tabernáculo de reunión, fuera del velo
    tendido delante del testimonio, Aarón y sus hijos lo prepararán
    (el candelabro), desde la tarde hasta la mañana, (para que
    arda) ante el Eterno, como ley perpetua para las generaciones de
    los hijos de Israel.

    Preguntaron los Sabios: ¿Acaso D’s precisa de luz? ¿Acaso,
    durante los cuarenta años en que Israel deambuló por
    el desierto, no procedió gracias a Su luz - la columna de
    fuego que encabezaba las filas del campamento - ? En realidad, las
    luces del Candelabro eran sólo a los efectos de testimoniar
    que la Presencia Divina se encontraba en el seno de Israel (Talmud,
    Shabat 22b).


    26.-LA BENDICIÓN SACERDOTAL (“BIRJAT
    COHANIM”)


     Este precepto ordena a los sacerdotes bendecir a Israel cada día.
    Aparece en Números

    6:23-27 : “Dile a Aarón y a sus hijos: <<Así
    bendeciréis a los hijos de Israel:

    Que el Eterno te bendiga y te guarde.

    Que el Eterno haga resplandecer tu rostro y te dé Su merced.

    Que el Eterno alce Su faz sobre ti y te dé paz.

    Y pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Israel y los bendeciré>>”


    27.-EL PAN DE LA PROPOSICIÓN (“LEJEM
    HAPANIM”)


     
    Este precepto nos ordenó colocar Pan de la Proposición[2]
    ante D’s , siempre. Lo que aparece en Éxodo 25:30 :
    “Y pondrás sobre la mesa permanentemente el pan de la
    proposición”

    Najmánides explica este precepto en base a que ya que el
    pan ocupa un lugar preponderante como sustento de vida, le corresponde
    también un lugar similar en el servicio del Templo. Puesto
    que las bendiciones de D’s, regularmente, le llegan al hombre
    mediante los canales naturales. El Pan era – a su juicio –
    colocado sobre la Mesa a fin de que hubiera un elemento concreto
    sobre el cual invocar Su bendición.


    28.-PONER EL INCIENSO DIARIARAMENTE SOBRE EL
    ALTAR DE ORO (“KETORET”)


     Este precepto ordenó a los Sacerdotes colocar el incienso[3]
    dos veces, diariamente, sobre el Altar de Oro, como está
    escrito: “Y quemará sobre este altar Aarón incienso
    (k’tóret) de especias todas las mañanas al encender
    las luminarias (del candelabro)” “También quemará
    Aarón el incienso por las tardes al encender las luminarias.
    Se hará así perpetuamente, por vuestras generaciones”
    (Éxodo 30: 7-8)


    29.-EL FUEGO PERPETUO DEL ALTAR (“ESH
    TAMID”)


    La ordenanza aparece en Levítico 6: 6 : “Fuego perpetuo
    arderá en el altar y no se apagará” [4]


    30.-QUITAR LAS CENIZAS DEL ALTAR (“TERUMAT
    HADESHEN”)


     Este precepto ordenó a los Sacerdotes retirar diariamente
    las cenizas de sobre el Altar[5], como figura en Levítico
    6: 3 : “Y el sacerdote, vestido con túnica de lino y
    calzones de lino sobre su carne, quitará las cenizas dejadas
    por la combustión de los holocaustos y las pondrá
    a un costado del altar”


    31.-SACAR DEL SANTUARIO A LOS IMPUROS[1] (“SHILUAJ
    TEMEIM”)


     Este precepto figura en Números 5:2 : “Ordena a los
    hijos de Israel que saquen del campamento a todo leproso, a todo
    el que tiene flujo y a todo impuro por (contacto con) muertos”

    El campamento[2] que se menciona aquí es, según Maimónides,
    el `Campamento de la Presencia Divina´ , es decir el sector
    interior del campamento judío en el desierto, donde se encontraba
    el Tabernáculo.

    Leproso está traducido como afectado de Tzaráa(Metzorá).
    Sin embargo, la afección a que se refiere la Torá-cuyo
    síntoma es el cambio de color en la piel al blanco, no es
    la enfermedad conocida con ese nombre[3], sino un síntoma
    físico de un defecto espiritual.

    Por su parte, el flujo a que se hace mención aquí
    es “semen que fluye a causa de una afección en sus lugares
    de concentración...sin que haya placer en su emisión...”(Mishné
    Torá, Leyes de Faltos de Expiación, Cap.2, Ley 1).


    32.-HONRAR A LOS DESCENDIENTES DE AHARON HAKOHEN.

    Es el precepto con el cual se nos ordenó engrandecer a la
    simiente de Aharón[4], honrarlos, enaltecerlos y atribuirles
    virtudes de santidad y honra. Está escrito : “...porque
    es él quien ofrece el alimento de tu D’s. Será
    santo para ti, porque Yo, el Eterno, santo soy” (Levítico
    21:8).


    33.-LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES (“BIGDEI
    KEHUNA”)


    Es el precepto con el cual se ordenó a los sacerdotes vestir
    prendas determinadas, para gloria y esplendor y (sólo) luego
    han de servir en el Santuario. Está escrito : “Y harás
    vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, por (razones de)
    dignidad y esplendor” (Éxodo 28:2). “Y acercarás
    a sus hijos y les vestirás las túnicas” (Éxodo
    29:8).


    34.-QUE LOS SACERDOTES TRANSPORTEN EL ARCA
    SOBRE SUS HOMBROS (“NESIAT HAARÓN”)


    Este precepto ordena que los Sacerdotes carguen el Arca sobre sus
    hombros cuando se desee transportarlo de un lugar a otro, como está
    dicho: “Pero a los hijos de Coat no les dio nada, porque no
    estaban a cargo del servicio sino del transporte (de las cosas santísimas)”
    (Números 7:9)

    A pesar de que esta ordenanza fue enunciada entonces a los Levitas,
    ello se debía sólo al reducido número de Sacerdotes
    en aquel momento, pues Aharón es el que inicia el linaje
    Sacerdotal.


    35.-ELABORAR ÓLEO PARA UNGIR AL SUMO
    SACERDOTE (“SHEMEN HAMISHJA”)


    Este precepto ordena tener óleo elaborado, de acuerdo con
    una fórmula específica[5], para ungir a todo Sumo
    Sacerdote que sea nombrado, Está prohibida su imitación
    y uso indiscriminado. El precepto figura en Levítico 21:10
    , que dice: “Y el que sea sumo sacerdote entre sus hermanos,
    sobre cuya cabeza fue derramado el óleo de la consagración
    y cuyo cuerpo se cubra con las vestiduras mas sagradas, no desgreñará
    sus cabellos ni desgarrará sus ropas”


    36.-TURNOS SACERDOTALES (“MISHMAROT”)

    Este precepto nos ordenó que los Sacerdotes hagan el servicio
    por turnos. Es decir: que en cada semana sirva un turno y que la
    mano de todos no esté entremezclada salvo en las Peregrinaciones[6].
    El mandato consta en Deuteronomio 18:6-8 : (6) “Y cuando saliere
    un levita de alguna de tus ciudades de Israel donde hubiere habitado
    y viniere con todo el anhelo de su alma al lugar que escogiere el
    Eterno (por santuario)”, (7) “oficiará en nombre
    del Eterno su Dios como cualquiera de sus hermanos levitas que estén
    allí ante el Eterno,” (8) “y todos gozarán
    de porciones iguales, excepto en lo que concierne a la venta de
    los respectivos patrimonios”.

    El Sefer Hajinuj da la siguiente explicación sobre este precepto:
    “Cuando hay labores determinadas que han sido estipuladas para
    un grupo específico de personas, éstas son realizadas
    como corresponde, sin dar lugar a la pereza, la desesperación
    y los celos. Pero cuando la concreción de cierta actividad
    recae sobre un número grande e indeterminado de personas,
    muchas veces unos han de abandonarla para que otros la hagan, en
    tanto que otras veces unos sentirán celos por los otros.
    De ahí la necesidad de `turnos´ en el orden Sacerdotal.
    En los Festivales de Peregrinación, sin embargo, dado que
    reina la alegría, no cabe el temor de que se susciten estas
    situaciones, razón por la cual todos los turnos Sacerdotales-y
    Levíticos-actúan simultáneamente.”


    37.-QUE LOS COHANIM SE IMPURIFIQUEN POR DETERMINADOS
    PARIENTES FALLECIDOS


    Como está escrito en Levítico 21:1-3 : “(1) Y
    le dijo el Eterno a Moisés: “Diles a los sacerdotes,
    los hijos de Aarón, que ninguno de ellos se impurificará
    con los muertos entre su gente, (2) salvo por los parientes cercanos
    :su madre, su padre, su hijo, su hija, y su hermano, (3) y por su
    hermana consanguínea que sea virgen. Por ella podrá
    contaminarse.” ”


    38.-QUE EL SUMO SACERDOTE SE CASE CON UNA MUJER
    VIRGEN.


    Como está escrito en Levítico 21:13 : “Y tomará
    mujer virgen”

    El Sumo Sacerdote tenía la obligación de contraer
    enlace únicamente con una mujer virgen. El Sacerdote común,
    en cambio, no estaba obligado a casarse. Por cuanto el Sumo Sacerdote
    mediaba entre el pueblo y D’s, era fundamental que en su ámbito
    reinara la alegría-de hecho, los Sabios afirman(Talmud, Shabat
    30b)que la Presencia Divina se manifiesta únicamente cuando
    reina la alegría-. Y puesto que ‘quien no tiene esposa,
    vive sin alegría, sin bendición y sin bien’ (Talmud.
    Iebamot 61b)el Sumo Sacerdote debía casarse obligatoriamente.


    39.-EL SACRIFICIO PERPETUO (“TAMID”)

    Es el precepto con el cual se nos ordenó ofrendar en el Santuario
    dos carneros cada día, y estos se denominan Temidim-(Sacrificios
    ) Perpetuos.. Como está dicho en Números 28:3 : “
    Y les dirás también: “Esta es la ofrenda ígnea
    que presentaréis al Eterno: dos corderos de un año
    sin mácula, cada día, por holocausto” ”

    Hoy en día , las plegarias de Shajarit y Minjá han
    sido impuestas por nuestros Sabios en lugar de aquellas ofrendas
    diarias.


    40.-LA OFRENDA ‘MINJÁ’ DEL
    SUMO SACERDOTE (“MINJAT KOHEN GADOL”)


    Este Precepto ordenó que el Sumo Sacerdote ofrende , cada
    día, siempre, una (ofrenda) Minjá, por la mañana
    y al atardecer. Como está escrito: “Esta es la ofrenda
    que Aarón y sus hijos brindarán al Eterno el día
    de su unción. Un décimo de efá de harina de
    sémola, como ley perpetua, mitad por la mañana y mitad
    por la tarde”


    41.-OFRENDA ADICIONAL DE SHABAT (“MUSAF
    SHABAT”)


    Como está escrito: “Y el día sábado ofrecerás
    dos corderos de un año sin mácula y dos diezmos de
    harina de sémola por oblación, amasada con aceite,
    y su libación. Ese será el holocausto de cada sábado,
    además del holocausto perpetuo y su libación”
    (Números 28:9-10)


    42.-OFRENDA ADICIONAL AL INICIO DEL NUEVO MES
    HEBREO (“MUSAF ROSH JODESH”)


    Como está escrito: “Y el primer día de cada mes
    ofreceréis un holocausto al Eterno, (consistente en) dos
    novillos, un carnero y siete corderos de un año sin tacha,
    y tres diezmos de harina de sémola por oblación, amasada
    con aceite, por cada novillo, y dos diezmos de harina de sémola
    por oblación, amasada con aceite, por cada carnero, y por
    cada cordero un diezmo de harina de sémola amasada con aceite
    por oblación. Será ofrenda ígnea de olor grato
    al Eterno. Y sus libaciones serán de medio hin de vino por
    cada novillo, un tercio de hin por el carnero y un cuarto de hin
    por cada cordero. Tal será el holocausto del principio de
    cada mes, todos los meses del año. (Números 28:11-14)


    43.-OFRENDA ADICIONAL DE PESAJ (“MUSAF
    JAG HAPESAJ”)


    Como está escrito: “En el mes primero (nisán),
    el día catorce, al caer el sol, Pascua (Pésaj) es
    para el Eterno... Durante siete días comeréis pan
    sin levadura....Y brindaréis ofrendas ígneas al Eterno
    esos siete días” (Levítico 23:5-6;8)


    44.-LA OFRENDA DEL OMER (“MINJAT HAOMER”
    o “MINJAT BIKURIM”)


    Como está escrito: “Diles a los hijos de Israel: <<Cuando
    lleguéis a la tierra que os prometí daros recogeréis
    la cosecha y traeréis un ómer de los primeros frutos
    (primicias) al sacerdote>>” (Levítico 23:10)


    45.-EL SACRIFICIO ADICIONAL DE SHAVUOT(“MUSAF
    SHAVUOT”)


    Como está escrito: “También en el día
    de las primicias (Iom Habikurim), cuando traéis la ofrenda
    de los primeros frutos al Eterno, (o sea siete) semanas (después
    del segundo día de Pascua), tendréis santa convocación,
    durante la cual no haréis labor servil (porque es Shavuot,
    la Fiesta de las Semanas, Pentecostés),” “y ofreceréis
    holocausto de olor grato al Eterno de dos novillos, un carnero y
    siete corderos de un año” (Números 28:26-27).


    46.-LOS DOS PANES DE SHAVUOT(“SHTEI HALEJEM”)

    Como está escrito: “Para ello sacaréis de vuestra
    morada dos panes para ofrenda alzada en balanceo, cocidos con dos
    diezmos de harina de sémola con levadura. Serán primicias
    para el Eterno” (Levítico 23:17)


    47.-EL SACRIFICIO ADICIONAL DE ROSH HASHANÁ
    (“MUSAF ROSH HASHANA”)


    Como está escrito: “Y el día primero del mes
    séptimo (Tishrí) será de santa convocación.
    No haréis en él labor servil. Es día (del Año
    Nuevo) que se celebrará al son de la trompeta” “En
    él ofreceréis holocausto de olor grato al Eterno de
    un novillo, un carnero y siete corderos de un año sin mácula”
    (Números 29:1-2)


    48.-EL SACRIFICIO ADICIONAL DE IOM KIPUR (“MUSAF
    IOM HAKIPURIM”)


    Como está escrito: “Y el día décimo del
    mismo mes será para vosotros de santa convocación
    (Iom Kipur, día de expiación general). Afligiréis
    vuestras almas (ayunaréis) y no haréis trabajo servil”
    “y ofreceréis holocausto de olor grato al Eterno de
    un novillo, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto
    alguno” (Números 29:7-8)


    49.-SERVICIO DE IOM KIPUR EN EL SANTUARIO (“AVODAT
    IOM HAKIPURIM”)


    Es el precepto con el cual se nos ordenó el servicio de este
    día, es decir. Todos los sacrificios y las confesiones que
    nos fueron ordenados en el día de ayuno de (Iom) Kipur, para
    expiar con ellos todos los pecados. La descripción se enuentra
    en la totalidad del Capítulo 16 de Levítico (AJARÉ
    MOT)


    50.-LA OFRENDA ADICIONAL DE JAG HASUCOT (“MUSAFEI
    JAG HASUCOT”)


    Como está escrito: “Y el día quince del mes séptimo
    (Tishrí) será asimismo de santa convocación.
    En él no haréis trabajo servil. Y celebraréis
    festividad al Eterno durante siete días” “Y brindaréis
    por holocausto, ofrenda ígnea de olor grato al Eterno, trece
    novillos, dos carneros y catorce corderos de un año, todos
    sin mácula” (Números 29:12-13)

    51.-LA
    OFRENDA ADICIONAL DE SHMINI ATZERET (“MUSAF SHMINI ATZERET”)


               
    Este precepto ordena
    traer un Sacrificio Adicional en el día octavo de la Festividad de
    Sucot, como está escrito: (35)“El octavo día será de reunión
    solemne (Shminí Atzéret) y no haréis en él trabajo servil”,
    (36) “y ofreceréis en holocausto, por ofrenda ígnea de olor grato al
    Eterno, un toro, un carnero y siete corderos de un año sin desdoro”,
    (37) “con la oblación vegetal y las libaciones por el toro, el
    carnero y los corderos, conforme a su número y según lo prescripto”,
    (38) “y un macho cabrío por expiación, amén del holocausto
    cotidiano, su oblación vegetal y sus libaciones” (Números 29:35-38).

    52.-LAS TRES PERGRINACIONES ANUALES (“ALIA
    LAREGUEL IM SHALMEI JAGUIGA”)


                Es el precepto con el cual se nos ordenó ascender al
    Santuario tres veces en el año, como está escrito: “Tres veces al
    año celebrarás fiestas en Mi honor” (Éxodo: 23:14
    )

                Las mujeres no están obligadas con el cumplimiento de
    este precepto. 

    53.-TRAER LA OFRENDA `REIA´ EN LOS FESTIVALES DE PEREGRINACIÓN (“OLAT
    REIA”)


     Es
    el precepto con el cual se nos ordenó lo referente a la Reiá
    [1],
    como está dicho: “Tres veces por año se presentarán todos los
    varones de tu pueblo ante el Eterno tu D’s en el lugar que
    escogiere: en la festividad del pan ázimo, en la de las semanas y en
    la de las cabañas, y no aparecerán ante el Eterno con las manos
    vacías” (Deuteronomio: 16:16).


                El término Olá se ha traducido como `Holocausto´.
    Su nombre proviene de Aliá (ascenso) pues era incinerado por
    completo, sin usufructo para sus dueños.

                Las mujeres no están obligadas con este precepto.

    54.-ALEGRÍA EN
    LOS FESTIVALES DE PEREGRINACIÓN (“SIMJAT REGALIM”)


              
    Es el precepto con el
    cual se nos ordenó la alegría en las Peregrinaciones, como está
    escrito: “Te regocijarás en la celebración tú con tu hijo, tu hija,
    tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la
    viuda que moraren contigo” (Deuteronomio 16:14).


    55.-SACRIFICAR EL CORDERO PASCUAL EL 14 DE
    NISAN (“KORBAN PESAJ”)



                Es el precepto con el cual se nos ordenó sacrificar el
    Cordero de Pesaj
    [2]
    en el día 14 del mes de Nisán, como está escrito: “Y será guardado
    por vosotros hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la
    comunidad de Israel al atardecer” (Éxodo 12:6)

     La
    ordenanza de traer este sacrificio -que debía comerse como sobremesa
    en la noche de Pesaj, y que rige para todos- pretende hacernos
    recordar perpetuamente los maravillosos milagros que D’s efectuó
    para con nosotros a la salida de Egipto(Sefer Hajinuj)


56.-COMER EL CORDERO PASCUAL EN LA NOCHE DEL 15 DE NISÁN (“AJILAT
HAPESAJ”)
[3]


            Es el precepto con el cual se nos ordenó comer el
Cordero de Pesaj en la noche del 15 de Nisán, según sus
mencionadas condiciones, que son: que sea asado, que se coma en
una sola casa y que se coma con Matzá y Maror; como está
escrito: “Comerán la carne esa noche, asada al fuego, con pan
ázimo (matzot) y hierbas amargas (merorim)” (Éxodo
12:8)

57.-SACRIFICIO DEL SEGUNDO CORDERO PASCUAL (“HAKRABAT
PESAJ SHENI”)


            Es el precepto con el cual se nos ordenó el faenado
del Segundo (Cordero de) Pesaj para quien no le fue posible
(ofrendar) el Primer (Cordero de) Pesaj. Es lo que Él, exaltado
sea, dijo: “Lo harán al atardecer del día catorce del mes segundo
(el día catorce de Iyar), y comerán el cordero con pan ázimo y
hierbas amargas” (Números 9:11)
            Las
mujeres no están obligadas con este precepto.

58.-COMER EL SEGUNDO CORDERO PASCUAL CON
MATZÁ Y MAROR (“AJILAT PESAJ SHENI”)


           
Es el precepto con el
cual se nos ordenó comer la carne del Segundo (Cordero de) Pesaj
en la noche del 15 de Iyar, con Matzá y Maror; como figura
en Números 9:11.             Las mujeres no están obligadas con
este precepto.

59.-SONAR LAS TROMPETAS EN EL SANTUARIO (“TEKIA BAJATZOTROT”)


           

Es el precepto con el cual se nos
ordenó sonar las trompetas
[4]
en el Santuario durante la ofrenda de todo sacrificio de los de
las Festividades. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “En los días
de gran alegría, en las festividades y en las neomenias
(celebración del principio de cada mes, Rosh Jódesh),
tocaréis las trompetas en ocasión de vuestros holocaustos y
vuestros sacrificios pacíficos. Os servirán por recordación ante
vuestro D’s. (Lo ordeno) Yo, el Eterno, vuestro D’s” (Números
10:10)

60.-QUE TODO
SACRIFICIO DE ANIMAL SEA MAYOR DE OCHO DÍAS DE VIDA (“MEJUSAR ZMAN
BEGUFO”)
[5]


            Es el precepto con el cual se nos ordenó que todo
sacrificio que ofrendemos, del animal, sea de ocho días (de vida)
en adelante, y no menor de eso. Es lo que Él, exaltado sea, dijo:
“Todo vacuno, ovino o caprino que nazca estará siete días bajo su
madre. Desde el octavo día en adelante será acepto por ofrenda
ígnea al Eterno” (Levítico 22:27).

61.-QUE LOS SACRIFICIOS SEAN FÍSICAMENTE PERFECTOS. (“TAMIM”)

Es el precepto con el cual
se nos ordenó que todo sacrificio que ofrendemos sea íntegro en su
especie.

            Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y quien brindare
ofrendas pacíficas al Eterno en cumplimiento de un voto o como
donación, ya sea de vacuno o de ovino, (el animal) será puro para
ser acepto. No tendrá defecto alguno” (Levítico 22:21)           
Maimónides hace extensivo este precepto a todo lo que dediquemos a
D’s, por cuanto aquel que sea meritorio logrará sobreponerse a su
instinto negativo y será generoso, ofreciendo de lo más excelso y
refinado que posee.
 62.-OFRENDAR
SAL CON CADA SACRIFICIO (“HAKRAVAT MELAJ”).
            Como está escrito:
“Y a toda ofrenda tuya le echarás sal. Que no falte de tu oblación
la sal del Pacto de tu D’s” (Levítico 2:13)

63.-EL
SACRIFICIO ´OLÁ’
[1]
            Como está escrito:
(2)“Diles a los hijos de Israel: <<Cuando alguno de vosotros
quisiere brindar una ofrenda de ganado al Eterno, la hará de
vacuno o de ovino. (3) Si fuere de vacuno, será macho sin mácula.
Así lo presentará a la entrada del tabernáculo ante el Eterno>>
(Levítico 1:2-3)
            De acuerdo con los Sabios,
esta ofrenda expiaba por los pensamientos pecaminosos y se traía
por la violación de un Precepto Positivo.

64.-EL
SACRIFICIO ‘JATAT’
[2]
            Como está escrito: “Diles
a Aarón y a sus hijos: <<Esta es la ley de la ofrenda expiatoria.
En el lugar donde se ofrece el holocausto se presentará la ofrenda
expiatoria ante el Eterno. Es santísima>> (Levítico 6:18)

65.- EL
SACRIFICIO ‘ASHAM’
[3]
            Como está escrito:
“Y esta es la ley de la ofrenda de culpa, que es santísima”
(Levítico 7:1)

66.- EL
SACRIFICIO ‘SHLAMIM’
[4]
            Como está escrito:
“ Y si brindare una ofrenda pacífica (zévaj shelamim), en
caso de que fuere de vacuno, ya sea macho o hembra, la ofrecerá
sin mácula ante el Eterno” (Levítico 3:1)

67.-LA
OFRENDA ‘MINJÁ’
[5]
            Como está escrito: “ Y
cuando algún alma brinde una ofrenda vegetal(minjá) al
Eterno, la oblación será de harina de sémola, y verterá sobre ella
aceite y luego le echará incienso” , “Y si ofrecieres oblación
cocida al horno, será de tortas de harina no leudada mezclada con
aceite o de obleas sin levadura untadas con aceite” , “Si la
oblación fuere cocida en una sartén, será de harina sin levadura,
mezclada con aceite” , “Y si se tratare de una oblación preparada
en una olla, será de harina con aceite” (Levítico 2:1,4,5,7)
68.-SACRIFICIO DEL
TRIBUNAL, SI ERRÓ EN DETERMINADOS VEREDICTOS (“KORBAN BEIT DIN”).
            Si el tribunal, sin
premeditación, instruyó de modo diferente a como establece la ley,
debe ofrendar sacrificio. Como está escrito: “Y si la congregación
de Israel entera pecare por error y ello pasare inadvertido a los
ojos de la comunidad, en relación con cosas que no deben hacerse,
incurriendo así en culpa...” ( Levítico 4:13)
 69.-QUE
CIERTOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘JATAT’        

            Es el precepto con el cual
se nos ordenó que quienquiera pecó sin premeditación con alguno de
los consabidos pecados mayores
[6],
que ofrende un sacrificio Jatat. Como está escrito: “Y si
un alma cualquiera del pueblo pecare por error haciendo algo que
el Eterno prohibió hacer, e incurriendo así en culpa” ( Levítico
4:27)
 70.-QUE
ANTE LA DUDA, CIERTOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘ASHAM
TALUI’
            Este precepto
ordena ofrendar un sacrificio determinado si tenemos duda acerca
de (haber cometido o no) alguna de aquellas transgresiones
mayores...
[7]
Como está escrito: “Y si un alma pecare haciendo cualquiera de las
cosas que no deben hacerse según los mandamientos del Eterno y no
sepa que es culpable de trasgresión, responderá por su iniquidad”.
“Traerá entonces un carnero sin mácula del rebaño con tu
valuación, como ofrenda de culpa, al sacerdote, quien hará
expiación respecto del pecado cometido por error, y de tal modo el
pecador quedará perdonado” ( Levítico 5:17-18)
71.-QUE DETERMINADOS
PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘ASHAM’


            Es el precepto con el
cual se nos ordenó que todo el que transgrede determinados
pecados, que ofrende un sacrificio Ashám  y le será
expiado. Como está escrito:

 “Si un alma cometiere un pecado por error con relación a las
cosas santas del Eterno, traerá como ofrenda un carnero sin
defectos del rebaño y lo valuarás en ciclos sagrados de plata,
como ofrenda de culpa (asham)” (Levítico 5:15)

“Si un alma pecare contra el Eterno negando a su prójimo lo
depositado o lo confiado en su mano, o robándole o perjudicándolo
en algo”; “ o hallare cosa perdida y lo negare, o jurare en falso
respecto de las iniquidades en que incurrió” (Levítico 5:21-22)

“Y el varón que yaciere con sierva comprometida con otro (siervo
hebreo autorizado a casarse) sin que fuese redimida ni liberada,
se investigará lo concerniente a ella. Si, en efecto, no era
libre, no serán condenados a muerte, porque ella no fue
emancipada.” “Y traerá el sacrificio de culpa, un carnero, a la
entrada del tabernáculo.”( Levítico 19:20-21) 
72.-QUE CIERTOS
PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘OLE VEIORED’


           

Este precepto nos ordena ofrendar un
sacrificio
Olé veIoréd[1]
por determinadas
transgresiones. Estas son: Impurificación del Santuario,
Impurificación de sus Santidades, Juramento de Expresión y
Juramento Testimonial.
           
Como está
escrito: “Y cuando un alma, juramentándose, cometiere el pecado de
no declarar (en un juicio o querella) algo que hubiere visto como
testigo o supiere, cargará su pecado” “Y si un alma tocare alguna
cosa impura, ya sea cadáver de un animal impuro o cadáver de
bestia impura o el cadáver de reptil impuro, haciéndolo
inadvertidamente, será considerado impuro y culpable.” “Y si
tocare impureza humana, cualquiera que ella sea, haciéndolo
inadvertidamente, cuando llegue a saberlo se tendrá por culpable,”
“Y cuando jurare vanamente hacer bien o mal alguna cosa que suele
jurarse hacer inconsideradamente,” “ y confesare ese pecado (o
cualquiera de los pecados descritos en los tres versículos
anteriores),” “ofrecerá sacrificio expiatorio al eterno
consistente en una hembra del rebaño, ya sea una cordera o una
cabra joven, y el sacerdote expiará por él su pecado.” “Mas si no
pudiere traer un animal del rebaño, traerá para expiar su pecado
dos tórtolas o dos pichones de paloma al Eterno, una como
sacrificio expiatorio y otra como holocausto.” “Y traerá las aves
al sacerdote, que ofrecerá primero el sacrificio expiatorio. Para
ello le retorcerá el pescuezo a la víctima sin separarlo del resto
del cuerpo,” “y rociará la sangre de la ofrenda expiatoria a un 
costado del altar, dejando que el resto fluya al pié de él. Es
sacrificio de expiación.” “Y ofrecerá la segunda ave como
holocausto, según lo prescripto. De tal modo el sacerdote expiará
por el pecado cometido, que entonces será perdonado al pecador.”
“Pero si (el pecador) no pudiere traer dos tórtolas ni dos
pichones de palomas, traerá para la expiación la décima parte de
una efá de harina. No le echará aceite ni le pondrá
incienso, porque es ofrenda expiatoria” (Levítico 5:1-11)
73.-LA CONFESION (“VIDUI”)

            Este precepto nos ordena reconocer verbalmente las
transgresiones con que hemos pecado ante Él, exaltado sea, cuando
nos arrepintamos de ellas; y ésta es la confesión, que diga: ‘¡Por
favor, D’s! he cometido falta, he pecado, he transgredido y he
hecho así y así’; se extenderá en la verbalización y pedirá la
expiación de aquella cosa, según la claridad de su lenguaje.
[2]


            Como está escrito: “Diles a los hijos de Israel:
<<Cuando un hombre o una mujer cometa cualquier pecado contra su
prójimo obrando engañosamente contra el Eterno>> <<confesará su
pecado y restituirá el valor del daño agregándole un quinto, a
favor de la víctima>>” (Números 5:6-7) 
74.-EL SACRIFICIO
DEL ‘ZAV’ (“KORBAN HAZAV”)


           
Es el precepto con el cual
se nos ordenó que todo hombre

zav
[3]

, si se curó de su flujo, ofrende un sacrificio. Este
sacrificio consiste en : Dos tórtolas o dos palomas; una para ‘Jatat’
y una para ‘Olá’

            Como está escrito: “Y cuando el que tiene flujo fuere
purificado, a los siete días de ser declarado puro lavará sus
ropas y se lavará su carne en agua que corre y quedará limpio” “Y
al octavo día traerá dos tórtolas o dos pichones de paloma ante el
Eterno a la entrada del tabernáculo, y los dará al sacerdote.” “Y
el sacerdote ofrecerá las aves, una por ofrenda expiatoria y la
otra por holocausto, y hará expiación por el flujo del dador ante
el Eterno” (Levítico 15:13-15). 
75.- EL SACRIFICIO
DE LA ‘ZAVA’ (“KORBAN ZAVA”)


                        Es el precepto con el cual se nos
ordenó que toda mujer

zavá
[4]

, si se curó del  flujo, ofrende un sacrificio. Este
sacrificio consiste en : Dos tórtolas o dos palomas. Es éste el
korbán zavá
- y ella está falta de expiación hasta que lo
traiga.            Como está escrito: “Y cuando ella se purificare
de su impureza, contará siete días, al cabo de los cuales quedará
pura.” “Y al octavo día tomará dos tórtolas o dos pichones de
paloma y los traerá al sacerdote, a la puerta del tabernáculo”
(Levítico 15:28-29). 
76.-EL SACRIFICIO
DE LA `PARTURIENTA (“KORBAN IOLEDET”)


            Es el precepto con el cual se nos ordenó que toda
parturienta ofrende un sacrificio
[5],y
éste es : un cordero de un año como Olá y una paloma o
tórtola como Jatat. Si es pobre, ofrenda dos tórtolas o dos
palomas.            Como está escrito: “Y al cumplirse los días de
su purificación, ya sea por hijo o por hija, traerá al sacerdote
un cordero de un año por holocausto y un pichón de paloma o una
tórtola por ofrenda expiatoria, a la entrada del tabernáculo, ante
el sacerdote” (Levítico 12:6).
77.-EL SACRIFICIO
DEL ‘METZORA’ (“KORBAN METZORA”)


            Es el precepto con el cual se nos ordenó que todo
metzorá[6]ofrende
un sacrificio si se curó de su afección. Este consiste de tres
animales: Olá, Jatat, Ashám, y un log



[7]
de
aceite. Si es pobre, ofrenda un cordero como Ashám y dos
tórtolas o dos palomas, una como Olá u y una como Jatat.           
Como está escrito: “El día octavo tomará dos corderos sin mácula y
una cordera de un año sin defecto y tres diezmos de harina de
sémola por oblación, escaldada en aceite, y un log de
aceite. (Levítico 14:10) 
78.-SEPARAR EL
DIEZMO DEL GANADO QUE NACIÓ EN ESE AÑO (“MAASER BEHEMA”)


           
Es el precepto con el cual se nos ordenó separar
el diezmo de lo que ha de nacer para nosotros cada año, del animal
puro; que ofrendemos su grasa y su sangre, y que nosotros comamos
en Jerusalén lo que sobra de él.

            Como está escrito: “Y todo diezmo de vacunos o de
ovinos, es decir de todo lo que pase bajo la vara, será santo para
el Eterno”. (Levítico 27:32 Levítico 14:10) 
79.-CONSAGRACIÓN DE
LOS PRIMOGENITOS (“KIDUSH BEJOROT”)


            Es el precepto con el cual se nos ordenó la
santificación de los primogénitos, es decir: su separación y
apartado para lo que es obligatorio hacer con ellos.

            Como está escrito: “Santifícame todo primogénito que
nazca entre los hijos de Israel, tanto hombre como animal. Para Mí
es”.( Éxodo 13:2)

            Este precepto rige sólo en la Tierra de
Israel.            El hecho de consagrar a D’s el primogénito da
al hombre conciencia de que todo lo que tiene es aquello que el
Creador del mundo le otorgaron Su merced. En el caso de los
primogénitos humanos (ver Mitzvat Asé siguiente) se suma el
hecho de que con ello  recuerda el sublime milagro que hizo D’s
con él al castigar a los primogénitos egipcios, salvándonos de sus
manos. 
80.-RESCATAR AL
PRIMOGENITO HUMANO (“PIDIÓN HABEN”)


            Es el precepto con el cual se nos ordenó redimir al
primogénito humano
[8]
y entregar (el valor de) ese rescate
[9]
al sacerdote.Como está escrito: “No demorarás la ofrenda de tu
cosecha y de tus primeros jugos(aceite y vino). Me consagrarás al
primogénito de tus hijos.( Éxodo 22:28)Las mujeres no están
obligadas con este precepto, sino que es una obligación del padre
sobre el hijo
[10].
Tampoco afecta a los hijos de Levitas o Sacerdotes.
81.-REDIMIR AL BURRO
PRIMOGÉNITO (“PIDIÓN PETER JAMOR”)
           
Este precepto nos ordenó rescatar
al burro primogénito únicamente con un cordero –si no lo rescata
por su valor monetario- y entregarlo al sacerdote.

            Como está escrito: “Y
todo primerizo de asno será redimido por un cordero ….” (Éxodo
34:20).
82.-DECAPITAR AL BURRO
PRIMOGENITO, SI NO LO RESCATA (“ARIFAT PETER JAMOR”)
           
Este precepto nos ordenó
decapitar al burro primogénito, si no se lo quiere rescatar.

            Como está escrito:
“…Y si no lo redimieres lo desnucarás…”) (Éxodo 34:20).
83.-TRAER EN EL PRIMER
FESTIVAL DEPEREGRINACIÓN LAS OFRENDAS ADEUDADAS.

            Es el precepto con el cual
se nos ordenó eximirnos (con su cumplimiento) de todas las
obligaciones que se hallan impuesto sobre nosotros, en la primer
(Festividad de) Peregrinación – de las tres Peregrinaciones
[1]-
que transcurra sobre nosotros
[2],
a fin de que no pase una delas Tres Peregrinaciones sin que haya
ofrendado todo sacrificio a él impuesto.

            Como está escrito:
“…y allí vendréis (para oficiar)” “Y traeréis allí vuestros
holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, vuestras
ofrendas alzadas, vuestras ofrendas en cumplimiento de votos,
vuestras ofrendas voluntarias y vuestras ofrendas de las primeras
crías” (Deuteronomio 12:5-6)

            Según el Séfer
Hajinuj
(Mitzvá 437) este precepto se debe a que no corresponde que
la persona sea perezosa con el cumplimiento de las promesas que
formuló, cuando están relacionadas con los preceptos, tal como no
lo hace con el cumplimiento de las ordenanzas de los reyes
terrenales. Sin embargo, la Torá le dio tiempo para cancelarlas
hasta el primer Festival de Peregrinación para que no se
abstuviera de hacer donaciones al verse obligado a tener que
viajar presuroso a Jerusalén para cancelarlas. En la
Peregrinación, en cambio, puesto que de todos modos debe ir a
Jerusalén, le advirtió de cancelar también en ese momento sus
deudas.
84.-QUE TODOS LOS
SACRIFICIOS SE OFRENDEN SOLO EN EL SANTUARIO (“HAKRABA BEBEIT  HABEJIRA”)

            Es el precepto con el cual
se nos ordenó ofrendar todos los sacrificios únicamente en la Casa
Elegida
[3].

            Como está escrito:
“…Allí ofrecerás tus holocaustos y allí harás todo lo que yo te
ordene”) (Deuteronomio 12:14)

            En aquella época era
usual- e incluso lo es hoy en día – que los pueblos paganos
salieran a los campos  y espacios abiertos para hacer sus ofrendas
a las fuerzas de la naturaleza. Así, al prohibir la Torá este tipo
de ritos excluyendo todo otro lugar al Templo para la ofrenda de
los Sacrificios, se establecía una protección preventiva adicional
contra la idolatría (Moré Nevujím 3:32)
85.-TRAER TODOS LOS
SACRIFICIOS ADEUDADOS DESDE FUERA DE LA TIERRA DE ISRAEL, AL
SANTUARIO.
           
Es el precepto con el cual se nos
ordenó traer toda obligación contraída – Jatat,Olá, Ashám y
Shlamím –
a la Casa Elegida, a pesar de que ellos se
encuentran fuera de la Tierra (de Israel). Es decir, a pesar de
que nos hicimos pasibles de ellos (de los sacrificios)
fuera de la Tierra (de Israel), se nos ha ordenado, pues, traerlos
a la Casa Elegida. 

            Como está escrito:
“Pero tus ofrendas santas (animales consagrados), incluso las que
hagas en cumplimiento de un voto, las presentarás al lugar que el
terno elija (el Santuario)” (Deuteronomio 12:26)
86.-REDIMIR LAS
SANTIDADES QUE HAN CONTRAÍDO DEFECTO (“PDIAT BAALEI MUMIM”)
           

Es el precepto con el cual se nos
ordenó rescatar de las Santidades
[4]
aquella en que surgió defecto
[5],
la que saldrá  a lo profano y está permitido faenarla y comerla.

            Como está escrito:
“Pero podrás degollar (animales) y comer su carne, cuando lo desee
tu alma, en todas tus ciudades, conforme a la bendición del Eterno
tu D’s. El impuro y el puro podrán comer esa carne, como la de
gacela y de ciervo” (Deuteronomio 12:15)
87.-SANTIDAD DEL
ANIMAL SUSTITUTO (“KEDUSHAT TEMURA”)
           

Es el precepto con el cual se nos
ordenó que (también) la

Temurá
[6]

sea sagrada.

            Como está escrito:
“No se ha de averiguar si es bueno o malo ni se permutará, pero
sí, a pesar de todo, se hiciere permuta, serán cosa santa tanto el
animal reemplazado como el que lo reemplaza, y no podrán ser
rescatados” (Levítico 27:33).
88.-QUE LOS SACERDOTES
COMAN EL REMANENTE DE LA ‘MINJÁ’ (“AJILAT SHEAREI MINJÁ LAKOHANIM”)
           
Es el precepto con el cual se
ordenó a los Sacerdotes comer lo que sobre de las (ofrendas)
Minjá
.

            Como está escrito: “Y
el sobrante lo comerán Aarón y sus hijos. Lo comerán como pan
ázimo, en lugar santo, en el atrio del Tabernáculo” (Levítico
6:9).
89.-QUE LOS SACERDOTES
COMAN DE LOS SACRIFICIOS (“AJILAT KODASHIM LAKOHANIM”)
           
Es el precepto con el cual se
ordenó  a los Sacerdotes comer de la carne de los (sacrificios)
sagrados – es decir: el Jatat y el Ashám , que son
(sacrificios de) Santidad Mayor-

            Como está escrito:
“Comerán lo que ha servido para su expiación, para ser
santificados, pero ningún extraño comerá tales cosas, que son
santas” (Éxodo 29:33).
90.-INCINERAR LAS
SANTIDADES QUE SE IMPURIFICARON (“SREIFAT KODASHIM SHENITMEU”)
           
Es el precepto con el cual se nos
ordenó quemar las Santidades que se impurificaron.

            Como está escrito:
“La carne que tocare cosa impura no será comida, sino que se
quemará. …” (Levítico 7:19)
91.-INCINERAR LAS
SANTIDADES CUYO LAPSO DE CONSUMICIÓN CADUCÓ (“SREIFAT NOTAR”)
           

Es el precepto con el cual se nos
ordenó quemar el remanente
[7].

            Como está escrito:
“Nada podrá dejarse para un tercer día; si algo quedare, será
consumido por el fuego” (Levítico 7:17)

            El precepto de quemar
el remanente de los Sacrificios una vez que pasó el tiempo
estipulado para su ingestión se debe a que la carne, por
naturaleza, comienza a descomponerse pasado cierto lapso de tiempo
y la Torá no quiso que el Sacrificio sea despreciado a causa de
ello.
92.-QUE EL ‘NAZIR’
DEJE CRECER TODO EL PELO DE SU CABEZA.

            Es el precepto con el cual
se ordenó al
Nazir[8]
dejar crecer su pelo.

            Es lo que Él,
exaltado sea, dijo: “En todo el tiempo de su nazareato no pasará
navaja por su cabeza. Mientras transcurra ese tiempo de
consagración al Eterno será santo y se dejará crecer sus cabellos
ilimitadamente” (Números 6:5)

            En Moré Nevujím
(3:48) Maimónides compara la santidad del Nazir con la del
Sumo Sacerdote. Ello se debe, en su opinión, al hecho de que éste
se abstiene de los placeres de la vida, tales como cortarse el
pelo, beber vino, etc.
93.-OBLIGACIONES DEL
‘NAZIR’ AL FINALIZAR SU ‘NEZIRUT’
           
Es el precepto con el cual se
ordenó al Nazir cortar el pelo de su cabeza y traer sus
sacrificios  al concluir los días de su nezirut .
           
Es lo que Él, exaltado sea, dijo:
“Y esta es la ley del nazareo cuando fenezca el tiempo de su
nazareato. En la ocasión será llevado a la entrada del
tabernáculo, y brindará una ofrenda al Eterno de un cordero
sintacha, de un año de edad, por holocausto, y una cordera,
también sin defecto y de un año de edad, por ofrenda expiatoria, y
un carnero sin mácula para ofrenda pacífica, y una cesta de pan
ázimo y tortas de harina de sémola amasada con aceite y hojaldres
de pan ázimo amasados con aceite, y su oblación y sus libaciones”
(Números 6:13-15). 
94.-CUMPLIR LO QUE SE
DIJO.
           
Es el precepto con el cual se nos
ordenó cumplir todo lo que hemos impuesto verbalmente sobre
nosotros: juramento, promesa, sacrificio y similares.

            Es lo que Él,
exaltado sea, dijo: “…pero la palabra salida de tus labios la
mantendrás y la cumplirás tal como lo prometiste al Eterno tu D’s)
(Deuteronomio 23:24)

            Las promesas son un
arma de doble filo. Básicamente, nuestros Sabios alaban al que las
formula para habituarse a la restricción o para controlar algún
apetito, como ser comer o beber, etc. A ese respecto, declaran que
‘las promesas son un cerco para la abstinencia’ y las ven
apropiadas (Temerá 3b). Por el otro lado, su violación es tan
grave que nuestros Sabios ven preferencial no formularlas cuando
cabe una mínima posibilidad de su incumplimiento (Julín 2ª) y
dicen: ‘Una persona que formula una promesa y no la cumple es como
si hubiera erigido un Altar prohibido’ (Nedarím 60b)
95.-ANULACIÓN DE LAS
PROMESAS.
           
Es el precepto con el cual se nos
ordenó (lo referente a) la anulación de las promesas, vale decir,
la orden de juzgar con esas leyes que se nos dio; pero no
significa que, como fuere, sea imperativo que las anulemos. El
precepto consiste en que se nos ha ordenado tratar aquel  tema de
acuerdo a esta ley. Las situaciones principales se exponen en
Números 30:2-17).



 



[1]

Pesaj, Shavuot y Sucot


[2]

Ya que está obligado a peregrinar a
Jerusalén en cada una de ellas.


[3]

Se refiere al Gran Templo de Jerusalén


[4]

Los animales consagrados.


[5]

El detalle de cuáles son estos defectos de encuentra en
Mishné Torá,
leyes del Ingreso al Santuario, Cap.7, y
Leyes de Prohibiciones del Altar, Cap.2.



[6]

Temurá es cuando alguien tenía un animal perteneciente
a las Santidades y dijo sobre otro animal, de los comunes:
‘éste, pues, es en lugar de aquel’ o ‘éste es su sustituto’. A
pesar de que está prohibido hacer así, y por ello se recibe la
pena de Malkut, sin embargo, también este animal ha
quedado consagrado y se denomina temurá, ‘sustituto’.



[7]

Notar en Hebreo significa remanente o residuo.  La
Torá fijó el tiempo de consumición de las Santidades Mayores y
de los ‘Shlamím Comunitarios’ en un día y una noche, el
de Todá y el ‘carnero del Nazir’ en un día y una
noche, el del Shlamím de un individuo en dos días y una
noche, y el del Cordero Pascual en toda esa noche. Lo que
sobra, pasados estos lapsos de tiempo, se denomina notar.


[8]

El término nazir denota algo apartado y
consagrado. Es una promesa con protocolos especiales y
generalmente es por 30 días. La finalidad de su promesa es
lograr una disciplina contra la tentación, evitar el orgullo,
lograr dones espirituales, e incluso iniciación de la
profecía.
 



 



[1]

Literalmente significa ‘que sube y baja’ en
alusión a lo que debía ofrendar.


[2]

Talmud, Iomá 36b.


[3]

Con flujo.. “El flujo mencionado en la Torá
es semen que fluye a causa de una afección en sus lugares de
concentración…sin que haya placer en su emisión…” (Mishné
Torá
)


[4]

“¿Cuál es la  zavá? Aquella cuya
sangre fluye por tres días consecutivos fuera del período
menstrual”   (Mishné Torá)


[5]

Quién dio a luz un varón trae su sacrificio
luego de 40 días, y si fue una niña lo hace luego de 80 días.


[6]

Metzorá
es la persona afectada con tzaráat, un término que
generalmente se traduce como ‘lepra’. Empero, la afección a que
se refiere la Torá- cuyo síntoma es el cambio de color en
la piel al blanco, no es la enfermedad de Hansen causada por el
germen Mycobacterium leprae, sino un síntoma físico de un
defecto espiritual. Así, básicamente sucedía en individuos de
gran nivel espiritual, en los que su función física dependía de
su grado espiritual. (Mishné Torá) En consecuencia, si en
un pagano surgían estas marcas, no era impuro.



[7]

Aproximadamente 0,30 litro.


[8]

De vientre materno, aún si no es
primogénito para el padre.


[9]

El valor es cinco slaím o shekalím.


[10]

Y si el padre transgredió y no lo rescató,
o murió antes de poder hacerlo, el hijo debe rescatarse a sí
mismo cuando cumpla la mayoría de edad.


[1]

Recuérdese que el término Olá se ha traducido como `Holocausto´.
Su nombre proviene de Aliá (ascenso) pues era incinerado por
completo, sin usufructo para sus dueños.

 


[2]

Jatat se ha traducido como Ofrenda Expiatoria.
Literalmente significa: falta, pecado, error


[3]

Asham se ha traducido como Ofrenda de Culpa.
Literalmente significa culpabilidad.


[4]

Shlamím es un término que proviene de la palabra
Shalóm
–paz-. Recibe este nombre pues impone paz entre el
hombre y el Creador, mas no venía a causa de alguna
trasgresión (Najmánides)


[5]

Minjá era una ofrenda de harina, preparada de un modo
específico.


[6]

Son en total 43 transgresiones. De ellas 26 corresponden a
relaciones con mujeres prohibidas, y las restantes 17 a
transgresiones diversas.


[7]

Asma Talui puede traducirse como culpa pendiente.




 



[1]

Reiá es un nombre que surge de `ha de ser visto...´ (ieraé).
Así como el judío venía a ver la Presencia Divina que se
manifestaba en el Santuario, del mismo modo venía a hacerse ver,
como si fuera, presentándose ante la Presencia Divina (Talmud,
Jaguigá 2b
)


[2]

“El cordero (o cabrito) será puro (sin defectos), macho, de un
año de edad. Lo tomaréis de los carneros y de las cabras” (Éxodo
12:5)


[3]

Cabe Recordar que en el judaísmo la noche precede al día, de
modo que ‘la noche del 15 de Nisán’ es la que se encuentra entre
el día del 14 y el día del 15. La carne no podía pasar de la
noche.


[4]

Eran dos trompetas de plata , de una sola pieza labrada (Números
10:2). Josefo las describe como de aproximadamente 45
centímetros de largo, algo mas gruesas que la flauta ordinaria,
con una terminación tipo campana (Antigüedades 3, 12:6)


[5]

La traducción literal es  ´falto de tiempo en su cuerpo´


[1] Impuros en el sentido espiritual.

[2] Por campamento se entiende Sector.

[3] Enfermedad de Hansen, causada por el germen Mycobacterium leprae.

[4] El hermano de Moisés, Sumo Sacerdote. A partir de él,
todos sus descendientes son Kohaním (Sacerdotes).

[5] La fórmula contiene almizcle refinado, canela, cálamo
aromático y aceite de oliva.

[6] Pesaj, Shavuot y Sucot


[1] “El Ser Judío”. Guía para la observancia
del judaísmo en la vida contemporánea.

[2] Léjem Hapaním, en hebreo. Consistía en
doce panes de medidas y pesos determinados, que se colocaban sobre
la mesa del Templo semanalmente.

[3] La fórmula del incienso está dada en mané,
equivalentes cada uno a 100 shékel (aprox. 2,27Kg.).Este
incienso se componía de los siguientes ingredientes: bálsamo,
onycha, gálbano, olíbano, almizcle, costo, espinacardo,
azafrán, canela, corteza de canela. En conjunto totalizaban
365 mané, además de otros elementos utilizados en
el proceso de elaboración de cada uno de ellos. Es decir,
la misma cantidad que el número de días del año
solar, utilizándose ½ mané en cada oportunidad.
La imitación de esta fórmula para disfrutar de su
aroma está prohibida en virtud de una Mitzvat Lo Taasé.

[4] Una Mitzvat Lo Taasé prohíbe apagarlo.

[5] El Sefer Hajinuj explica que es parte de las cosas que se hacían
por gloria del Santuario, para enaltecer su honra y embellecerlo
según nos fuera posible. Con respecto al Altar, una forma
de dotarlo de belleza era quitando las cenizas del lugar en que
luego habría de encenderse el fuego, además de que
éste arde mejor cuando no hay cenizas por debajo.

Sábado, 20 de Agosto de 19116
 

Comunidad Israelita de Santiago.

Comandante Malbec 13210, Lo Barnechea

Fono: (562) 240 5000- Fax: (562) 243 6244. E - mail: info@cis.cl

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