Toria Musical
Ya que estoy recibiendo mi 5to año de clases de musica mi profesor
me esta explicando la Teoria Musical y quiero que reciba un aporte sobre
lo que estoy aprendiendo.
Teoría musical - Lección 1: Introducción
A
la hora de componer música, es necesario tener sólidos conicimientos de
teoría musical. Esto nos permitirá el poder crear música con garantías;
ya que tendremos dominio sobre todo lo que se puede expresar con la
música. Además tendremos a nuestro alcance el poder analizar a otros
compositores.
Empezaremos el curso analizando
todo lo que tiene que ver con la lectura y organización musical. Sobre
la marcha, iremos encademando temas para no tener que estudiar la teoría
de forma tradicional. posteriormento nos introduciremos en la armonía
musical; temas que son muy esquemáticos y estarán aplicado a canciones
famosas.
Para introducirnos en las últimas
lecciones, primero deberemos tratar el tema de los intervalos, acordes y
escalas. Estos tres conceptos son fundamentales para introducirnos en
la armonía musical. En estos últimos temas analizaremos todos los
arreglos que se lo pueden hacer a la música, además de analizar todo lo
referente a la improvisación.
De esta manera,
asimilando la teoría musical, es como uno se hace compositor, dominando
todos los aspectos de la música, y no componiendo de forma intuitiva. Si
quieres expresar con la música, debes valerte de todos los recursos
armónicos y teóricos de los que consta la música.
Teoría musical - Lección 2: El pentagrama
El
pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la grafía
musical. Es en él donde se escriben las notas musicales y otros signos
musicales como los compases o las fórmulas de compás. El pentagrama está
compuesto por cinco líneas horizontales y paralelas; además de
equidistantes.
Estas cinco líneras paralelas
forman cuatro espacios entre ellas. En estos espacios también se ubican
las notas musicales. En la práctica, decimos que hay cinco líneas y
cuatro espacios Estas líneas y espacios se nombran de abajo a arriba;
así, por ejemplo, la línea de más abajo la podemos nombrar como primera
línea.
A este pentagrama musical se le pueden
añadir más líneas y espacios a través de lo que se conoce como líneas
adicionales. Hay veces que las notas exceden el ámbito del pentagrama,
es por eso que es necesario el uso de estas líneas adicionales.
Los
sonidos más graves se escriben en la parte más baja del pentagrama.
Conforme un sonido musical se va haciendo más agudo, su nota va
ascendiendo a través del pentagrama musical. Por otra parte, no es
recomendable que las notas excedan en cuatro o cinco líneas de las del
pentagrama.
Teoría musical - Lección 3: Las claves musicales
Las
claves son una referencia para saber la ubicación de una determinada
nota musical. Por ejemplo: ¿cómo sabríamos que sonido musical es una
nota ubicada en la segunda línea del pentagrama?
No
hay forma de saberlo, a menos que viniese indicado cual es esa nota por
medio de algún símbolo gráfico. Este símbolo es lo que se conoce como
clave, y es, precisamente, el que nos da la clave para discernir las
notas en el pentagrama.
Clave de Sol. Nos indica que la nota Do está en la 2ª línea. Es la que más se utiliza.
Clave de FA en 4ª línea. La nota situada en la 4ª línea del pentagrama es un Fa. Se utiliza mucho para piano.
Clave de Fa en 3ª línea. La tercera línea del pentagrama contendrá un Fa
Clave de DO en 1ª. En este caso, es la primera línea la que alberga a la nota Do. Se utiliza para instrumentos graves.
Clave de DO en 2ª. En la segunda línea del pentagrama se situará la nora Do.
Clave de DO en 3ª. Esta clave indica que es el Do la nota de la 3ª línea. Se usa con instrumentos como la viola.
Clave de DO en 4ª. En este caso, el Do está en la 4ª línea.
Teoría musical - Lección 4: Los compases
Para
que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía
en una serie de porciones iguales. Estas porciones se llaman compases.
Dividen al pentagama en partes iguales, y agrupan a una porción de notas
musicales en el pentagrama.
El compás está
dividido, a su vez, en partes iguales que se denominan tiempos. Todas
estas divisiones ayudan a la lectura de la música. Imagina un pentagrama
sin compases; sería imposible leer la música.
Además
está la doble barra que, básicamente, nos indica que en el próximo
compás se ha introducido un cambio significativo; como por ejemplo, un
cambio en el tempo. Por último, también está la barra final que, como su
propio nombre indica, señaliza el final de la lectura. Sería como el
punto y final en una obra literaria.
La separación en partes de una partitura.
Una modificación de la tonalidad, o una variación en el compás.
Algún cambio en la partitura que queramos resaltar a partir de la doble barra.
Teoría musical - Lección 5: Figuras de valor y fórmula de compás
Los
sonidos musicales deben tener una duración precisa en el tiempo; sino
fuera así, no sería posible la música. Las figuras de valor son las que
determinan la duración de los sonidos entre sí. Los silencios son las
pausas sonoras de los sonidos musicales.
Las figuras de valor son siete, y de mayor a menos son:
REDONDA
BLANCA
NEGRA
CORCHEA
SEMICORCHEA
FUSA
SEMIFUSA
Cada
silencio corresponde en duración al valor de una determinada figura de
valor; por lo que podemos decir que hay parejas equivalentes en duración
entre figuras y silencios.
Existe una relación
en la duración de las notas entre las figuras de valor; esta relación
se conoce como valor relativo, y es de 1:2. Esto quiere decir que una
figura de valor indica el doble de duración que la figura siguiente. Por
ejemplo, la redonda es igual a dos blancas, la negra vale dos
corcheas...
Fórmula de compás
En
la lección destinada al compás se ha dicho que éste se divide en una
serie de porciones iguales que se llaman tiempos. Para saber en cuantos
tiempos, y la duración de cada uno, se divide el compas tenemos un
símbolo llamada fórmula de compas.
Se trata
concretamente de una fracción a continuación de la clave en cuyo
numerador se indica el número de tiempos, y en el denominador la figura
de valor que hace de unidad para medir la duración de dichos tiempos.
La figura de valor que equivale en duración a un tiempo se llama unidad de tiempo
La figura de valor que, en duración, coincide con un compás se llama unidad de compás
Lo
más corriente es que sea la negra la unidad de tiempo, ya que se usa
mucho el 4 como denominador en la fórmula de compás. Cuanto más usemos
figuras, como unidad de tiempo, cercanas a la redonda, menos figuras de
corta duración podremos usar.
Teoría musical - Lección 6: La ligadura de valor y el puntillo
La
ligadura de valor es un símbolo que sirve para unir la duración de dos
figuras de valor que estén a la misma altura. Se trata de un pequeño
arco, paralelo al pentagrama que une a las dos notas musicales.
Cabe
decir que mínimo son dos unidas, pero pueden ver más notas afectadas
por la ligadura. Por otro lado, en la práctica solo se toca la primera
nota, y se mantiene sonando durante la suma de las restantes.
Seguramente,
al observar una partitura, hayas visto un puntito al lado de la nota
musical, ese punto indica que hay que aumentar la mitad del valor de la
figura, o silencio si está al lado de un silencio.
Teoría musical - Lección 7: Compases simples y compuestos
Estos
son compases con una estructura de tiempos (divisiones del compás)
sencilla. En la práctica, son simples los que, en su fórmula de compás
correspondiente, tiene como numerador 2, 3 y 4.
Los
compases con dos y cuatro tiempos se denominan binarios, y el que tiene
3 tiempos ternario. Por otro lado, pueden tener cualquier denominador
en su fórmula de compás.
La unidad de tiempo de estos compases son figuras simples (sin puntillo); y son la base para formar otros más complejos.
En
cuanto a los compases compuestos, tienen una estructura más compleja;
se caracterizan por tener como numerador 6, 9 o 12. Si cojemos un compás
simple y multiplicamos por dos el numerador y el denominador nos
quedará uno compuesto.
La cifra indicadora en los compases
para
los compases simples, el numerador de la fórmula de compás nos dice el
número de tiempos en el compás. El denominador refleja la figura que
valdrá un tiempo; es decir, la unidad de tiempo. Para los compuestos es
igual con la salvedad de que el denominador refleja como unidad de
tiempo la figura con puntillo.
me esta explicando la Teoria Musical y quiero que reciba un aporte sobre
lo que estoy aprendiendo.
Teoría musical - Lección 1: Introducción
A
la hora de componer música, es necesario tener sólidos conicimientos de
teoría musical. Esto nos permitirá el poder crear música con garantías;
ya que tendremos dominio sobre todo lo que se puede expresar con la
música. Además tendremos a nuestro alcance el poder analizar a otros
compositores.
Empezaremos el curso analizando
todo lo que tiene que ver con la lectura y organización musical. Sobre
la marcha, iremos encademando temas para no tener que estudiar la teoría
de forma tradicional. posteriormento nos introduciremos en la armonía
musical; temas que son muy esquemáticos y estarán aplicado a canciones
famosas.
Para introducirnos en las últimas
lecciones, primero deberemos tratar el tema de los intervalos, acordes y
escalas. Estos tres conceptos son fundamentales para introducirnos en
la armonía musical. En estos últimos temas analizaremos todos los
arreglos que se lo pueden hacer a la música, además de analizar todo lo
referente a la improvisación.
De esta manera,
asimilando la teoría musical, es como uno se hace compositor, dominando
todos los aspectos de la música, y no componiendo de forma intuitiva. Si
quieres expresar con la música, debes valerte de todos los recursos
armónicos y teóricos de los que consta la música.
Teoría musical - Lección 2: El pentagrama
El
pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la grafía
musical. Es en él donde se escriben las notas musicales y otros signos
musicales como los compases o las fórmulas de compás. El pentagrama está
compuesto por cinco líneas horizontales y paralelas; además de
equidistantes.
Estas cinco líneras paralelas
forman cuatro espacios entre ellas. En estos espacios también se ubican
las notas musicales. En la práctica, decimos que hay cinco líneas y
cuatro espacios Estas líneas y espacios se nombran de abajo a arriba;
así, por ejemplo, la línea de más abajo la podemos nombrar como primera
línea.
A este pentagrama musical se le pueden
añadir más líneas y espacios a través de lo que se conoce como líneas
adicionales. Hay veces que las notas exceden el ámbito del pentagrama,
es por eso que es necesario el uso de estas líneas adicionales.
Los
sonidos más graves se escriben en la parte más baja del pentagrama.
Conforme un sonido musical se va haciendo más agudo, su nota va
ascendiendo a través del pentagrama musical. Por otra parte, no es
recomendable que las notas excedan en cuatro o cinco líneas de las del
pentagrama.
Teoría musical - Lección 3: Las claves musicales
Las
claves son una referencia para saber la ubicación de una determinada
nota musical. Por ejemplo: ¿cómo sabríamos que sonido musical es una
nota ubicada en la segunda línea del pentagrama?
No
hay forma de saberlo, a menos que viniese indicado cual es esa nota por
medio de algún símbolo gráfico. Este símbolo es lo que se conoce como
clave, y es, precisamente, el que nos da la clave para discernir las
notas en el pentagrama.
Clave de Sol. Nos indica que la nota Do está en la 2ª línea. Es la que más se utiliza.
Clave de FA en 4ª línea. La nota situada en la 4ª línea del pentagrama es un Fa. Se utiliza mucho para piano.
Clave de Fa en 3ª línea. La tercera línea del pentagrama contendrá un Fa
Clave de DO en 1ª. En este caso, es la primera línea la que alberga a la nota Do. Se utiliza para instrumentos graves.
Clave de DO en 2ª. En la segunda línea del pentagrama se situará la nora Do.
Clave de DO en 3ª. Esta clave indica que es el Do la nota de la 3ª línea. Se usa con instrumentos como la viola.
Clave de DO en 4ª. En este caso, el Do está en la 4ª línea.
Teoría musical - Lección 4: Los compases
Para
que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía
en una serie de porciones iguales. Estas porciones se llaman compases.
Dividen al pentagama en partes iguales, y agrupan a una porción de notas
musicales en el pentagrama.
El compás está
dividido, a su vez, en partes iguales que se denominan tiempos. Todas
estas divisiones ayudan a la lectura de la música. Imagina un pentagrama
sin compases; sería imposible leer la música.
Además
está la doble barra que, básicamente, nos indica que en el próximo
compás se ha introducido un cambio significativo; como por ejemplo, un
cambio en el tempo. Por último, también está la barra final que, como su
propio nombre indica, señaliza el final de la lectura. Sería como el
punto y final en una obra literaria.
La separación en partes de una partitura.
Una modificación de la tonalidad, o una variación en el compás.
Algún cambio en la partitura que queramos resaltar a partir de la doble barra.
Teoría musical - Lección 5: Figuras de valor y fórmula de compás
Los
sonidos musicales deben tener una duración precisa en el tiempo; sino
fuera así, no sería posible la música. Las figuras de valor son las que
determinan la duración de los sonidos entre sí. Los silencios son las
pausas sonoras de los sonidos musicales.
Las figuras de valor son siete, y de mayor a menos son:
REDONDA
BLANCA
NEGRA
CORCHEA
SEMICORCHEA
FUSA
SEMIFUSA
Cada
silencio corresponde en duración al valor de una determinada figura de
valor; por lo que podemos decir que hay parejas equivalentes en duración
entre figuras y silencios.
Existe una relación
en la duración de las notas entre las figuras de valor; esta relación
se conoce como valor relativo, y es de 1:2. Esto quiere decir que una
figura de valor indica el doble de duración que la figura siguiente. Por
ejemplo, la redonda es igual a dos blancas, la negra vale dos
corcheas...
Fórmula de compás
En
la lección destinada al compás se ha dicho que éste se divide en una
serie de porciones iguales que se llaman tiempos. Para saber en cuantos
tiempos, y la duración de cada uno, se divide el compas tenemos un
símbolo llamada fórmula de compas.
Se trata
concretamente de una fracción a continuación de la clave en cuyo
numerador se indica el número de tiempos, y en el denominador la figura
de valor que hace de unidad para medir la duración de dichos tiempos.
La figura de valor que equivale en duración a un tiempo se llama unidad de tiempo
La figura de valor que, en duración, coincide con un compás se llama unidad de compás
Lo
más corriente es que sea la negra la unidad de tiempo, ya que se usa
mucho el 4 como denominador en la fórmula de compás. Cuanto más usemos
figuras, como unidad de tiempo, cercanas a la redonda, menos figuras de
corta duración podremos usar.
Teoría musical - Lección 6: La ligadura de valor y el puntillo
La
ligadura de valor es un símbolo que sirve para unir la duración de dos
figuras de valor que estén a la misma altura. Se trata de un pequeño
arco, paralelo al pentagrama que une a las dos notas musicales.
Cabe
decir que mínimo son dos unidas, pero pueden ver más notas afectadas
por la ligadura. Por otro lado, en la práctica solo se toca la primera
nota, y se mantiene sonando durante la suma de las restantes.
Seguramente,
al observar una partitura, hayas visto un puntito al lado de la nota
musical, ese punto indica que hay que aumentar la mitad del valor de la
figura, o silencio si está al lado de un silencio.
Teoría musical - Lección 7: Compases simples y compuestos
Estos
son compases con una estructura de tiempos (divisiones del compás)
sencilla. En la práctica, son simples los que, en su fórmula de compás
correspondiente, tiene como numerador 2, 3 y 4.
Los
compases con dos y cuatro tiempos se denominan binarios, y el que tiene
3 tiempos ternario. Por otro lado, pueden tener cualquier denominador
en su fórmula de compás.
La unidad de tiempo de estos compases son figuras simples (sin puntillo); y son la base para formar otros más complejos.
En
cuanto a los compases compuestos, tienen una estructura más compleja;
se caracterizan por tener como numerador 6, 9 o 12. Si cojemos un compás
simple y multiplicamos por dos el numerador y el denominador nos
quedará uno compuesto.
La cifra indicadora en los compases
para
los compases simples, el numerador de la fórmula de compás nos dice el
número de tiempos en el compás. El denominador refleja la figura que
valdrá un tiempo; es decir, la unidad de tiempo. Para los compuestos es
igual con la salvedad de que el denominador refleja como unidad de
tiempo la figura con puntillo.
Bueno esto es lo que les puedo aportar asta el momento espero sea de su agrado. Gracias por ver
11 comentarios - Toria Musical
tutivhan
NeoPost
+2
zorzico
+1
y te rompe el ojete. Tu profe te está choreando si después de 5 años te
da estas cosas. Un Abrazo.
gaboxpum
tutivhan
esta en la segunda linea, y en la clave de sol esta sol en la segunda
linea disculpame pero creo que los de arriva tienen razon, yo estoy en
mi primer año de piano y me enseñaron eso en las primeras clases...
gaboxpum
Nightgaunt
Nightgaunt
Por cierto escribiste Toria
zorzico
pentagrama siempre se cuentan de abajo hacia arriba. Hace 25 años que
toco el piano (tengo 31) y hace 15 que toco guitarra bajo y bata. No se
si soy bueno, pero algo entiendo de esto.
Tu profe se llama Rímolo???
RikySarkany
jescarozuval
apenas voy empezando unas clases de musica y necesito esa informacion?