Teoria Musical de Piano
Introduccion al PianoAunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que los sonidos graves o bajos están en la izquierda y que a medida que vamos hacia la derecha se convierten en más agudos o altos. La clave fundamentar para aprender a tocar un instrumento musical es practicar. Cuanto más tiempo pases con el instrumento, mejor. Y cuanto mejor suene el instrumento para ti, más tiempo querrás pasar con el, con lo cual seguirás progresando y progresando, y más te gustará tocarlo. No te hagas la típica pregunta: ¿en cuanto tiempo aprenderé? Ya que eso es muy personal y dependerá de tu dedicación. Si nunca te has sentado a tocar o intentarlo por primera vez, y sufrir la angustia de haber tocado las teclas incorrectas, y hacer sonidos desagradables para el oído, entonces nunca conocerás la alegría de hacer despreocupadamente que los puntos sobre un papel cobren vida como una hermosa melodía. Para tocar el piano se habla de las tres memorias a usar; la visual, la auditiva y la digital. Las tres se complementan para poder ofrecer una ejecución y una interpretación correcta. Si durante la ejecución una de las tres se distrajere en un momento dado (bloqueo breve), las otras dos deben funciones autosuficientes para superar el fenómeno y restablecer la normalidad. A la hora de repasar sin tu profesor, debes hacerlo de una manera conciente, repetir y memorizar basándose en la máxima corrección para lograr un rápido aprendizaje y para evitar el fijar o estudiar errores que demanden excesivo tiempo y trabajo corregir. Es tan fácil habituarse a estudiar y aprender mal, que el profesor no puede ser flexible ni en el comienzo del aprendizaje. No olvides tu papel de alumno de piano, debes ir progresivamente de lo sencillo a lo elaborado. El profesor buscara en ti la perfección desde el principio. La disciplina será tu mejor arma para alcanzar el éxito. Antes de continuar es necesario mencionar que el piano es un instrumento polifónico en el que se utilizan las dos manos de manera independiente, lo que quiere decir que al contrario que en los instrumentos monofónicos en los que solo se escribe y se lee en un pentagrama o línea de escritura, las partituras para piano se escriben en dos pentagramas distintos, uno para cada mano. A esta dificultad se le añade otra que consiste en que cada una de estas líneas de escritura se escribe y se lee en un código distinto. Es importante señalar que esto no debe asustarnos ya que es algo que sorprendentemente superaremos sin demasiado esfuerzo en las primeras semanas de estudio. Te deseo éxito en este instrumento, no olvides que la disciplina formara tu adelanto. José Mauricio T.A. NOCIONES BASICAS DEL PIANO Acerca de las dificultades podemos encontrar muchas, pero una de las dificultades que encontraremos en el piano y en general cualquier instrumento musical, es la doble actividad que el alumno debe realizar a la hora del estudio y de la interpretación. Es decir, el mecanismo consiste en ir leyendo y tocando al mismo tiempo con el nivel de atención y concentración que ello supone. Todas estas pequeñas dificultades y otras que en el camino iras descubriendo no deben ser obstáculo para iniciarnos en el aprendizaje del piano ya que podemos superarlos gradualmente y sin demasiado esfuerzo como ya se dijo, adquiriendo con ello toda una serie de virtudes y habilidades muy útiles incluso en otras actividades cotidianas. No te impacientes, recuerda que para el estudio del piano tu debes tener mucha paciencia. En honor a tu paciencia entraremos de lleno al tema musical. POSICION DEL CUERPO Y DE LAS MANOS SOBRE EL TECLADO. La posición corporal que debemos adoptar a la hora de enfrentarnos al estudio del piano es algo fundamental para la buena marcha de dicho proceso. Hay que tener en cuenta que el mecanismo de estudio participa activamente todo el cuerpo. Como alumno deberás sentarte erguido, sin apoyarse en el respaldo (si lo tuviera) e a la mitad del asiento, creando con sus piernas un Angulo recto. No debemos confundir una posición erguida, con una extrema rigidez del cuerpo ya que esto significaría un serio inconveniente por muchas razones. Una mala postura ante el piano así como una extrema rigidez del cuerpo, en especial del tronco y los brazos, además de impedir una correcta ejecución, puede producir molestias, dolencias e incluso lesiones de cierta consideración. Con ayuda de tu profesor encontraras la mejor manera de poner tu cuerpo ante el instrumento. Existen maneras también de adoptar los dedos sobre le teclado. Igual que en el caso del resto del cuerpo, en la posición de los dedos debemos tener en cuenta el cuidado de no adoptar posiciones forzadas. Una idea aproximada de los dedos, puede parecerse a la postura que adoptaría la mano y los dedos al tomar una pelota de tenis sin llegar abrazarla, simplemente sujetarla sin dejar que esta se caiga. De esta manera los dedos quedaran ligeramente arqueados sobre el teclado y preparados para pulsar las teclas. Con la ayuda de tu profesor, profundizaras más acerca de una buena postura de manos. PENTAGRAMA En forma sencilla podemos decir que pentagrama es donde se escriben las notas musicales y consta de cinco líneas y cinco espacios. El pentagrama sirve para llevar el orden de notas, figuras y tiempos. En el caso del Piano se divide en dos sistemas, es decir dos pentagramas, uno para cada mano. |
TEORIA MUSICAL
A la hora de componer música, es necesario tener sólidos conicimientos
de teoría musical. Esto nos permitirá el poder crear música con
garantías; ya que tendremos dominio sobre todo lo que se puede expresar
con la música. Además tendremos a nuestro alcance el poder analizar a
otros compositores.
Empezaremos analizando todo lo que tiene que
ver con la lectura y organización musical. Sobre la marcha, iremos
encademando temas para no tener que estudiar la teoría de forma
tradicional. posteriormento nos introduciremos en la armonía musical;
temas que son muy esquemáticos y estarán aplicado a canciones famosas.
ver con la lectura y organización musical. Sobre la marcha, iremos
encademando temas para no tener que estudiar la teoría de forma
tradicional. posteriormento nos introduciremos en la armonía musical;
temas que son muy esquemáticos y estarán aplicado a canciones famosas.
De esta manera, asimilando la teoría musical,
es como uno se hace compositor, dominando todos los aspectos de la
música, y no componiendo de forma intuitiva. Si quieres expresar con la
música, debes valerte de todos los recursos armónicos y teóricos de los
que consta la música.
El pentagrama
es como uno se hace compositor, dominando todos los aspectos de la
música, y no componiendo de forma intuitiva. Si quieres expresar con la
música, debes valerte de todos los recursos armónicos y teóricos de los
que consta la música.
El pentagrama
El pentagrama es el símbolo
gráfico en el que se centra toda la grafía musical. Es en él donde se
escriben las notas musicales y otros signos musicales como los compases o
las fórmulas de compás. El pentagrama está compuesto por cinco líneas
horizontales y paralelas; además de equidistantes.
gráfico en el que se centra toda la grafía musical. Es en él donde se
escriben las notas musicales y otros signos musicales como los compases o
las fórmulas de compás. El pentagrama está compuesto por cinco líneas
horizontales y paralelas; además de equidistantes.
Estas cinco líneras paralelas
forman cuatro espacios entre ellas. En estos espacios también se ubican
las notas musicales. En la práctica, decimos que hay cinco líneas y
cuatro espacios Estas líneas y espacios se nombran de abajo a arriba;
así, por ejemplo, la línea de más abajo la podemos nombrar como primera línea
Figura 1. El pentagrama. 5 líneas, 4 espacios.
forman cuatro espacios entre ellas. En estos espacios también se ubican
las notas musicales. En la práctica, decimos que hay cinco líneas y
cuatro espacios Estas líneas y espacios se nombran de abajo a arriba;
así, por ejemplo, la línea de más abajo la podemos nombrar como primera línea
Figura 1. El pentagrama. 5 líneas, 4 espacios.
A este pentagrama musical se le pueden añadir más líneas y espacios a través de lo que se conoce como líneas adicionales. Hay veces que las notas exceden el ámbito del pentagrama, es por eso que es necesario el uso de estas líneas adicionales.
Figura 2. Líneas y espacios adicionales.
Los sonidos más graves se escriben en la parte
más baja del pentagrama. Conforme un sonido musical se va haciendo más
agudo, su nota va ascendiendo a través del pentagrama musical. Por otra
parte, no es recomendable que las notas excedan en cuatro o cinco líneas
de las del pentagrama.
Las claves musicales
más baja del pentagrama. Conforme un sonido musical se va haciendo más
agudo, su nota va ascendiendo a través del pentagrama musical. Por otra
parte, no es recomendable que las notas excedan en cuatro o cinco líneas
de las del pentagrama.
Las claves musicales
Las claves son una referencia para saber la ubicación de una determinada nota musical. Por ejemplo: ¿cómo sabríamos que sonido musical es una nota ubicada en la segunda línea del pentagrama?
No hay forma de saberlo, a menos que viniese indicado
cual es esa nota por medio de algún símbolo gráfico. Este símbolo es lo
que se conoce como clave, y es, precisamente, el que nos da la clave
para discernir las notas en el pentagrama.
Figura 3. las claves nos indican la ubicación de las notas.
cual es esa nota por medio de algún símbolo gráfico. Este símbolo es lo
que se conoce como clave, y es, precisamente, el que nos da la clave
para discernir las notas en el pentagrama.
Figura 3. las claves nos indican la ubicación de las notas.
Clave de Sol. Nos indica que la nota Do está en la 2ª línea. Es la que más se utiliza. | ||
Clave de FA en 4ª línea. La nota situada en la 4ª línea del pentagrama es un Fa. Se utiliza mucho para piano. |
Los compases
Para que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía en una serie de porciones iguales. Estas porciones se llaman compases. Dividen al pentagama en partes iguales, y agrupan a una porción de notas musicales en el pentagrama.
El compás está dividido, a su vez, en partes iguales que se denominan tiempos. Todas estas divisiones ayudan a la lectura de la música. Imagina un pentagrama sin compases; sería imposible leer la música.
La figura 4 nos muestra las compases:
Figura 4. Los compases y líneas divisorias nos
ayudan a leer música
Como se aprecia en la figura, existe una línea divisoria o barra de compás que separa un compás del siguiente. Esta barra de compás cruza perpendicularmente al pentagrama.
Además está la doble barra que, básicamente, nos indica que en el próximo compás se ha introducido un cambio significativo; como por ejemplo, un cambio en el tempo. Por último, también está la barra final que, como su propio nombre indica, señaliza el final de la lectura. Sería como el punto y final en una obra literaria.
Figura 5. La doble barra y la final nos asisten
en la lectura musical.
Podemos señalizar con la doble barra:
La separación en partes de una partitura.
Una modificación de la tonalidad, o una variación en el compás.
Algún cambio en la partitura que queramos resaltar a partir de la doble barra.
Figuras de valor y fórmula de compás
Los sonidos musicales deben tener una duración precisa en el tiempo; sino fuera así, no sería posible la música. Las figuras de valor son las que determinan la duración de los sonidos entre sí. Los silencios son las pausas sonoras de los sonidos musicales.
Las figuras de valor son siete, y de mayor a menos son:- REDONDA
- BLANCA
- NEGRA
- CORCHEA
- SEMICORCHEA
- FUSA
- SEMIFUSA
Cada silencio corresponde en duración al valor de una determinada figura de valor; por lo que podemos decir que hay parejas equivalentes en duración entre figuras y silencios.
Figura 6. Correspondencia entre figuras de valor y silencios.
Existe una relación en la duración de las notas entre las figuras de valor; esta relación se conoce como valor relativo,
y es de 1:2. Esto quiere decir que una figura de valor indica el doble
de duración que la figura siguiente. Por ejemplo, la redonda es igual a
dos blancas, la negra vale dos corcheas...
Fórmula de compás
En la lección destinada al compás se ha dicho que éste se divide en una serie de porciones iguales que se llaman tiempos. Para saber en cuantos tiempos, y la duración de cada uno, se divide el compas tenemos un símbolo llamada fórmula de compas.Se trata concretamente de una fracción a continuación de la clave en cuyo numerador se indica el número de tiempos, y en el denominador la figura de valor que hace de unidad para medir la duración de dichos tiempos.
Figura 7. La fórmula de compás nos indica el número
de tiempos y su duración
- La figura de valor que equivale en duración a un tiempo se llama unidad de tiempo
- La figura de valor que, en duración, coincide con un compás se llama unidad de compás
Lo más corriente es que sea la negra la unidad de
tiempo, ya que se usa mucho el 4 como denominador en la fórmula de
compás. Cuanto más usemos figuras, como unidad de tiempo, cercanas a la
redonda, menos figuras de corta duración podremos usar.
tiempo, ya que se usa mucho el 4 como denominador en la fórmula de
compás. Cuanto más usemos figuras, como unidad de tiempo, cercanas a la
redonda, menos figuras de corta duración podremos usar.
Figura 8. Correspondencia entre figuras y denominadores
para fórmula de compás
La ligadura de valor y el puntillo
La ligadura de valor es un símbolo que sirve para unir la duración de dos figuras de valor que estén a la misma altura. Se trata de un pequeño arco, paralelo al pentagrama que une a las dos notas musicales.
Cabe decir que mínimo son dos unidas, pero pueden ver más notas afectadas por la ligadura. Por otro lado, en la práctica solo se toca la primera nota, y se mantiene sonando durante la suma de las restantes.
En la siguiente imagen se ve esto más gráficamente:
Figura 9. Las notas ligadas no se tocan; solo la primera
durante la suma de las demás.
En la figura 9 se muestran ligaduras de valor que están dentro de un compás; no obstante, las ligaduras pueden exceder el compás, extendiéndose al siguiente (incluso a alguno más allá). La ligadura de valor se renueva cuando une una nota del siguiente compás.
Figura 10. La ligadura debe renovarse cuando exceda el
compás donde nació.
El puntillo
Seguramente, al observar una partitura, hayas visto un puntito al lado de la nota musical, ese punto indica que hay que aumentar la mitad del valor de la figura, o silencio si está al lado de un silencio.
Figura 11. Existe una equivalencia entre el puntillo
y la ligadura de valor.
Las alteraciones fijas, accidentales y de precaución
Las alteraciones son unos símbolos gráficos que colocamos al lado izquierdo de las notas musicales. Estas alteraciones modifican la altura de la nota y son cinco:
SOSTENIDO ? DOBLE SOSTENIDO ? BEMOL ? DOBLE BEMOL - BECUADRO
Sin duda alguna, las que más se conocen son el sostenido y el bemol; pero las restantes alteraciones también son importantes para respetar las reglas a la hora de escribir en la partitura.
Figura 22. Las distintas clases de alteraciones.
- El sostenido sube medio tono la nota.
- El doble sostenido sube un tono la nota.
- El bemol baja medio tono la nota musical.
- El becuadro sirve para anular el efecto de alteración.
mediante las dobles alteraciones, se pasa a la nota siguiente. Por
ejemplo, el Fa doble sostenido coincidiría con la nota Sol; lo mismo
ocurre para una nota afectada por un doble bemol.
Alteraciones fijas (o propias)
Estas alteraciones aparecen al principio de la partitura, justo a continuación de la clave y antes de la fórmula de compás. Estas alteraciones se conocen como armadura de clave. Por otra parte, alteran los tonos de todas las notas que se encuentren a la altura de cualquier alteración de la armadura, también a sus octavas.
Figura 23. Distintas notas Fa y Do afectadas por la armadura de clave.
Cuando queramos cambiar la armadura de clave, para modificar las alteraciones propias, necesitamos anticipar el cambio por medio de la doble barra. De esta forma quedará advertido el intérprete de un cambio significativo en la partitura.
Figura 24. A la hora de cambiar las alteraciones fijas en mitad de la partitura,
hay que anunciarlo con la doble barra.
Alteraciones accidentales
Este tipo de alteraciones pueden aparecer en notas que no estén afectadas por la armadura de clave. Son alteraciones que podemos hacer a las notas de forma arbitraria. Cuando alteramos una nota, las notas que estén a la misma altura y en el mismo compás se alterarán automáticamente.
Figura 25. Análisis de las alteraciones accidentales.
Alteraciones de precaución
Hay ocasiones en las que es necesario facilitar la
lectura de la partitura, bien porque sea muy compleja, o porque esté
destinada a estudiantes. Las alteraciones de precaución están colocadas en donde teóricamente no son necesarias, se hace por eso, para facilitar la lectura. En muchas ocasiones están entre paréntesis para diferenciarlas.
lectura de la partitura, bien porque sea muy compleja, o porque esté
destinada a estudiantes. Las alteraciones de precaución están colocadas en donde teóricamente no son necesarias, se hace por eso, para facilitar la lectura. En muchas ocasiones están entre paréntesis para diferenciarlas.
Figura 25. Para evitar errores en la lectura se pueden poner alteraciones
de precaución.
Los signos de repetición
Estos
signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. En música es muy
frecuente que se repitan las mismas frases musicales, por lo que existen
símbolos que nos asisten a la hora de saber los compases que hay que
repetir al tocar.
signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. En música es muy
frecuente que se repitan las mismas frases musicales, por lo que existen
símbolos que nos asisten a la hora de saber los compases que hay que
repetir al tocar.
Esta
característca de los signos de repetición es muy útil en el sentido que
nos evita volver a escribir compases que ya han sido escritos; y por lo
tanto nos evita un esfuerzo extra a la hora de componer música.
característca de los signos de repetición es muy útil en el sentido que
nos evita volver a escribir compases que ya han sido escritos; y por lo
tanto nos evita un esfuerzo extra a la hora de componer música.
También la lectura de la partitura se hace más esquemática y práctica; con las ventajas que ello conlleva.
Barra de repetición
Es
una barra ancha que cruza en perpendicular el pentagrama, se caracteriza
por tener dos puntos (encima y debajo de la 3ª línea del pentagrama).
Esta barra de repetición nos indica un fragmento de partitura que ha de
repetirse.
una barra ancha que cruza en perpendicular el pentagrama, se caracteriza
por tener dos puntos (encima y debajo de la 3ª línea del pentagrama).
Esta barra de repetición nos indica un fragmento de partitura que ha de
repetirse.
Figura 26. No hay necesidad de volver a escribir fragmentos repetidos
gracias a la barra de repetición.
Como ves, cuando no se incluye en la partitura la barra de apertura, se está indicando que es necesario repetir desde el principio del tema musical.
Casillas de verificación
Estas casillas de verificación se usan,generalmente, junto a la barra de separación. Este símbolo indica
también una repetición, pero con un salto cuando se está tocando la
repetición. En la práctica, hay que saltarse el compás indicado por la primera casilla; pasando directamente a la casilla 2.
Figura 27. Las casillas de verificación nos proporcionan más flexibilidad
a la hora de organizar la escritura.
Signo Da capo: DC
Se trata de un signo escrito en italiano, y viene a decir "desde el principio"; indicando una repetición, de principio a fin, de la partitura. Generalmente equivale a la barra de repetición, aunque cuando se añade la indicación al Fine, hay que repetir desde el principio y finalizar donde se lea Fine.Figura 28. El signo Da Capo dispone de dos variantes para hacer
este símbolo más versatil.
Coda
Indica una referencia y puede aparecer como CS al coda o DC al coda. Su significado es que después de la repetición, hay que saltar al segundo símbolo Coda. Puede estar también en el comienzo del tema.Los signos de expresión
Estos signos, o símbolos de expresión, sirven para indicar distintos aspectos a la hora de tocar una nota musical, o frase musical. Estos aspectos para tocar la nota se pueden referir a la dinámica, la intensidad, el tempo, etc...
Pueden ser palabras (en italiano en su
mayoría) o símbolos propiamente dichos. Para sintetizar lo anterior,
diremos que nos muestran la forma de ejecutar las notas o frases
musicales.
Se clasifican según el tipo de matiz a tocar; por ejemplo como puede ser el tempo o la articulación. De esta forma tenemos signos para matices o articulación.
Matices
Estos signos de expresión nos dicen con que intensidad tenemos que tocar la nota musical.Por ejemplo, si tenemos que hacer sonar la nota fuerte o suave. A
continuación se muestran todos los signos para controlar los matices
(nombre, símbolo, como tocar):
- Pianissimo: pp - muy suave
- Piano: p - suave
- Mezzo piano: mp - medio suave
- Mezzo forte: mf - medio fuerte
- Forte: f - fuerte
- Fortissimo: ff - muy fuerte
- Piano forte: pf - suave y después fuerte
- Forte piano: fp - fuerte y después suave
- Crescendo: cresc. - aumentando poco a poco la intensidad
- Decrescendo: decresc. - disminuyendo poco a poco la intensidad
- Diminuendo: dim. - disminuyendo poco a poco la intensidad
Figura 30. Dos signos para controlar el matiz a lo largo del compás.
Articulación
Estos signos nos indican de que forma tenemos que articular la mano a la hora de tocar una nota,o serie de notas musicales. Esto tiene sentido cuando entendemos que,
según el movimiento de la mano, lograremos un efecto u otro. Aquí están
estos signos de expresión:
- Staccato o picado: acorta la duración de cada nota
- Legato o ligado: se tocan todas las notas unidas
- Portato: se destaca la nota apoyándose en ella
- Acentuado: se destaca la nota que lleva el acento
Figura 31. Signos para saber como articular la mano para lograr el efecto perseguido.
Velocidad
Estos son signos de expresión que son muy comunes en música clásica. Suelen colocarse al principio de la partitura; y representan el tipo de movimiento que se va a interpretar; o el cartácter que hay que proporcionarle a la música. He aquí algunos de ellos:- Lento: movimiento muy lento
- Adagio: movimiento lento
- Moderato: movimiento de velocidad media
- Allegro: movimiento rápido
- Presto: movimiento muy rápido
- Apasionatto: apasionado
- Con carácter: con presencia
- Glocoso: gracioso
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