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¿El día de reposo que instituyó Dios, es el sábado o domingo?
Enviado por Dr. Luis Alberto Navarrete Obando
Partes: 1, 2
Introducción
Desarrollo: el significado del día de reposo: ¿qué es el día de reposo?
¿Qué prescribe las sagradas escrituras?
¿Por qué se instituyó el día domingo como día de reposo?
A modo de conclusión
Citas bíblicas
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Una de las controversias más resaltante y divisoria que existe dentro de la fe cristiana en general y a nivel mundial, está relacionada con el día de guardar, o también conocido como el día de reposo y el séptimo día, que fue instituido por Dios para este mundo. En realidad la polémica entre el sábado y el domingo es un debate histórico que ya tiene siglos de duración, mediante el cual cada iglesia sostiene de acuerdo a su propia interpretación y doctrina, que uno de estos dos días es el verdadero y elegido por el Padre Celestial.
Aquellos que observan el día sábado, declaran que Dios jamás lo ha cambiado por el primer día de la semana que es domingo, porque es un mandamiento establecido desde el principio, es una ley sempiterna e invariable. Los que observan el día domingo expresan que por cuestiones de fe y la muestra de la gloria del poder de Jesucristo al resucitar en el primer día de la semana, permitió que el sábado sea cambiado por el día domingo. Sin embargo, la pregunta es ¿Dónde podemos encontrar la verdad acerca del día de reposo?
Por ello, es necesario ir a la fuente documental importante, aquella que es base y fundamento de las doctrinas eclesiales y de la voluntad divina, ella es la Biblia. Sea en las distintas versiones como las conocidas Reina Valera, Nacar Colunga, Latinoamericana, o la conocida Dios Habla Hoy; todas estas publicaciones coinciden en el libro de Éxodo (1), que acabado la creación del Universo, Dios reposó en el séptimo día, lo bendijo y lo santificó; así como en el mismo libro (2), cuyo contexto trata acerca de la instauración de los diez mandamientos recibidos por Moisés en el monte Sinaí, y estos versículos determinan que el día santo de Dios es el día sábado, y al ser traducido de la palabra hebrea "Sabbat" (que significa "reposo"), que deriva del verbo "shabath", este vocablo es equivalente a "descansar, cesar, yacer, guardar", entre otros términos.
Es así que las iglesias que guardan el día sábado mantienen este sólido asiento bíblico, añadiendo que cuando Jesús, el hijo de Dios, vino a este mundo, ratificó que no ha venido a cambiar y a suprimir la ley, sino a cumplirla, conforme a lo que dicen las sagradas escrituras en San Mateo. (3)
DESARROLLLO: EL SIGNIFICADO DEL DÍA DE REPOSO: ¿QUE ES EL DÍA DE REPOSO?
Sabbath (como verbo: "shavath") es mencionada por primera vez en el relato de la creación Génesis , en el que el séptimo día se ha reservado como día de descanso y santificado por Dios. (4) Observación y recuerdo de sábado es uno de los Diez Mandamientos (el cuarto en el original judía , la ortodoxa oriental , y la mayoría de los protestantes tradiciones, la tercera en la católica romana y luteranas tradiciones). La mayoría de las personas que observan el día de reposo lo consideran haber sido instituido como un perpetuo pacto de los israelitas (5), como signo respetando dos eventos: el día en que Dios descansó después de haber completado la creación en seis días (6), y los israelitas liberación de Egipto. (7) Originalmente, quebrantadores del sábado fueron oficialmente para ser separados de la asamblea o potencialmente muertos. (8) La observancia de la Biblia hebrea era universalmente desde el sexto día de la puesta del sol a la puesta del sol del séptimo día (9) en una semana de siete días.
¿Qué día es el día de reposo?
Es necesario mencionar que por primera vez en el relato de la creación Génesis , en el que el séptimo día se ha reservado como día de descanso y santificado por Dios. Observación y recuerdo de sábado es uno de los Diez Mandamientos (el cuarto en el original judía , la ortodoxa oriental , y la mayoría de los protestantes tradiciones, la tercera en la católica romana y luteranas tradiciones). La mayoría de las personas que observan el día de reposo lo consideran haber sido instituido como un perpetuo pacto de los israelitas, como signo respetando dos eventos: el día en que Dios descansó después de haber completado la creación en seis días. Afortunadamente, en la era cristiana no tenemos que preguntar cuál de los siete días de la semana es el día de reposo. Y el otro evento, es que tenemos que decidir entre el sábado y el domingo. Es una cuestión del séptimo día versus el primer día de la semana. Es cierto que el día sábado, el séptimo día de la semana, corresponde con el día de reposo judío y con el séptimo día de la creación cuando Dios descansó.
Pero es posible determinar el día exacto con respecto a la creación y a Génesis 2 (11), y creer la teología incorrecta con respecto a la iglesia del Nuevo Testamento. Es importante recordar que cuando Dios resucitó el domingo, el primer día de la semana, "las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". (12) El énfasis en el día de reposo de la creación fue reemplazada con un énfasis en el día de reposo del Cristo resucitado. Desde ese momento en adelante, el primer día de la semana como el día del Señor. Es por esto que el apóstol Juan dice en Apocalipsis, "Yo estaba en el espíritu en el día del Señor (...)". (13) El día del Señor corresponde a su resurrección porque fue en ese día que Jesús se coronó "Cristo" (Señor) sobre el pecado, la muerte y las potestades de la tierra. (14) Desde la caída del hombre en el Edén la creación había estado esperando la resurrección. Por eso el domingo reemplazó a el sábado como el día de reposo cristiano cómo podemos ver en los siguientes pasajes: "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba (...)". (15), y "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado (...)". (16)
Desde el primer día de existencia de la iglesia, toda doctrina debe ser vista por ojos apostólicos. El apóstol San Pablo llegó a ser al arquitecto primario de la teología cristiana. Después de su conversión, fue a Arabia. Allí el Espíritu Santo le reveló a él, progresivamente y abundantemente al cuerpo principal de la doctrina de Cristo. En sus propias palabras, "Pero cuando agradó a Dios...revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles...ni subí a Jerusalén (...)". (17)
Pablo quiso prevenir que la doctrina cristiana fuera manchada con tradiciones o ritos judíos. Parte de este esfuerzo de Pablo fueron sus reuniones regulares con los cristianos en el primer día de la semana. (18) Su propósito de reunirse con los judíos fue en darles conocimiento de Cristo. (19)
Vale la pena notar que en el séptimo día, el sábado, Cristo estaba en la tumba. En el primer día ya se había resucitado. La cristiandad es una fe de los vivos en Cristo, no los muertos. No somos salvos por la muerte de Cristo, sino por su vida como lo explica Pablo en Romanos (20), "(...) fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida".
A los que se preocupan con el pasaje en Romanos (21), donde Pablo dice, "(...) otro juzga iguales todos los días", fíjense en esto: 1) Pablo les estaba hablando a los judíos cristianos que todavía tenían conexiones a las tradiciones judías antiguas; 2) La palabra igual que se usa aquí no se encuentra en los manuscritos griegos más viejos; y 3) la frase en el verso 6 (22), "y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace", es dudosa que sea correcta ya que tampoco se encuentra en los manuscritos viejos, en la Vulgata latina, etc.
Séptimo Día.
Varias denominaciones cristianas consideran a sí mismos facultado por la Biblia para observar sábado de una manera similar al judaísmo, aunque con observancia terminando el sábado la puesta del sol en lugar del sábado noche. Historiadores de la iglesia temprana Sozomeno y Sócrates citan el séptimo día como el día cristiano de adoración excepto para los cristianos de Roma y Alejandría. Muchos grupos judeocristianos sabadistas fueron atestiguados durante la Edad Media; los Sabatarios Szekler fueron fundados en 1588 de entre el Iglesia Unitaria de Transilvania y mantenido una presencia hasta que el grupo se convirtió al judaísmo en la década de 1870. Bautistas del Séptimo Día han observado Sabbath el sábado desde la mitad del siglo 17 (ya sea a partir de la puesta del sol o de la medianoche) , e influyó en el (ahora más numerosos) Adventistas del Séptimo Día en América para comenzar la práctica en el siglo XIX. Ellos creen que el mantener séptimo día sábado es una responsabilidad moral igual a la de cualquier otro de los diez mandamientos , basado en el ejemplo de Jesús . También usan "Día del Señor" para significar el séptimo día, en base a las Escrituras en el que Dios llama el día "mi día de reposo" (23) y en la que Jesús llama a sí mismo "Señor del Sábado". (24) La cuestión de la definición del sábado en todo el mundo en una tierra redonda fue resuelto por algunos Sabatarios séptimo día , haciendo uso de la línea de fecha internacional; es decir, que permite el ajuste día de descanso locales, (25) mientras que otros (como algunos Alaska Sabatarios) mantener reposo, conforme a Jerusalén tiempo (es decir, el rechazo de las costumbres temporales provocados por el hombre. (26) Muchos de los "Lemba" en el sur de África[1]al igual que algunas otras tribus africanas, son cristianos y reclaman descendencia común de los bíblicos israelitas , tenga un día a la semana santo como día de reposo, y mantener muchas creencias y prácticas asociadas con el judaísmo.
Séptimo día versus primer día.
Sábado en el cristianismo y el sábado en las iglesias del séptimo día.
El emperador romano Constantino, un adorador del sol, profesó su conversión al cristianismo, aunque sus acciones posteriores sugieren que la "conversión" fue más un movimiento político que un verdadero cambio de corazón. Constantino proclamó el obispo de la Iglesia Católica y luego promulgó la primera ley civil sobre la observancia del domingo en el año 321.
"En el venerable día del sol dejar que el magistrado y las personas que residen en las ciudades descansen, y dejar que cierren todos los talleres en el país, sin embargo, las personas dedicadas a las labores agrícolas pueden continuar libre y legalmente sus actividades; porque a menudo sucede que un día más no es tan adecuado para el cultivo de cereales o para plantar vid, no sea que por descuidar el momento adecuado para este tipo de operaciones de la generosidad de los cielos, que se pierda".
Tenga en cuenta que la ley de Constantino no mencionó sábado, sino que se refiere a él como "el venerable día del sol".
El Catecismo en la Doctrina Católica, cita: ¿Cuál es el día de reposo?, el sábado es el día de reposo; ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado?, observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica, en el "Concilio de Laodicea"[2], (336 d.C.) transfirió la solemnidad del sábado al domingo; ¿Por qué la Iglesia Católica sustituto sábado por el domingo?, la Iglesia sustituyó sábado por el domingo, porque Cristo resucitó de entre los muertos el domingo, y el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en un domingo; ¿Con qué autoridad lo hizo el sustituto Iglesia sábado por el domingo?, la Iglesia sustituyó sábado por el domingo por la plenitud de ese poder divino que Jesucristo le confirió!.
Un compendio de la doctrina cristiana: ¿Cómo se prueba que la iglesia tiene poder para ordenar fiestas y días santos?, por el mismo acto de cambiar el sábado al domingo, que los protestantes consienten; y por lo tanto cariño se contradicen a sí mismos, al observar el domingo estrictamente, y rompiendo la mayoría de otras fiestas ordenadas por la misma iglesia; ¿Cómo se demuestra eso?, debido al observar el domingo, ellos reconocen el poder de la iglesia para ordenar fiestas, y mandarles que bajo pecado; y por no mantener el resto (de las fiestas) por su mandado, que de nuevo niegan, de hecho, el mismo poder.
¿QUÉ PRESCRIBE LAS SAGRADAS ESCRITURAS?
¿Autoriza Dios cambiar su Ley?
1) Dios al terminar la creación del universo, descansó el séptimo día, lo bendijo y lo santificó. (27)
2) Éxodo 20, prescribe que el séptimo día es el "Día de Reposo", que ha de ser santificado. (28)
3) El que lo hace o apoya corre peligro; "Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida (...)". (29)
4) "He entendido que todo lo que Dios hace, eso será perpetuo; sobre ello no se añadirá, ni de ello se disminuirá (...)". (30)
5) ¿Podía cambiar Dios su propia ley?; "Porque yo Jehová no cambio (...)". (31)
6) La ley de Dios sería válida por mil generaciones. (32) (Hoy en día se cuenta una generación cada veinte años).
7) ¿Qué significa el hecho que los Diez Mandamientos fueron escritos por el propio dedo de Dios en dos tablas de piedra?. (33) La piedra es símbolo de algo imperecedero, eterno. El hecho de que los Diez Mandamientos es lo único que fue escrito por el propio dedo de Dios, muestra su gran importancia, e inmutabilidad ya que Dios no se equivoca. El mandamiento de esa santa ley que ordena guardar el sábado como día de reposo es el cuarto. (34)
8) Jesucristo no cambió su ley ni el día de reposo. "No penséis que he venido a abrogar la ley... sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de la ley (...)". (35)
9) La Biblia profetiza que un poder humano trataría de cambiar la ley de Dios. "(...) pensará cambiar los tiempos y la ley (...)". (36) La iglesia cree que tiene ese poder. Esteban Keenan, un sacerdote católico escribió: "Si no tuviera tal poder, no podría haber hecho aquello en que concuerdan todos los modernos eruditos en religión; no podría haber reemplazado la observancia del sábado, séptimo día de la semana, por la observancia del domingo, primer día de la semana, un cambio para el cual no existe autoridad bíblica".[3]
Algunas citas autorizadas.
El cardenal James Gibbons (Arzobispo de Baltimore) escribió: "Podéis leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y no encontraréis una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras ordenan la observancia del sábado, día que nosotros nunca santificamos"[4].
"La noción de una sustitución formal (del primer día en lugar del séptimo de la semana) (...) y el traslado, tal vez en forma espiritual, de la obligación sabática establecida por el cuarto mandamiento, no tiene base alguna ni en las Sagradas Escrituras ni en la antigüedad cristiana"[5], expresan Gregory W. Smith y Cheatham, S., en su "Dictionary of Christian Antiquities", (Traducido al español: "Diccionario de antigüedades cristianas"); vocablo: "Sabbath" (sábado).
El Dr. Edward T. Hiscox, autor del "Manual Bautista", hizo ante un grupo de pastores este sincero reconocimiento: "Existía y existe un mandamiento en cuanto a guardar, como santo, el día sábado, pero ese día sábado no era el domingo. Podría decirse, sin embargo, y con cierto aire de triunfo, que el sábado fue transferido del séptimo día al primero (...). ¿Dónde puede hallarse el registro de una traslación tal?. No en el Nuevo Testamento, pues allí no hay absolutamente nada al respecto"[6]. 1893. Nueva York, EE.UU.
Tres pruebas muestran que es el mismo día de la creación:
? El milagro del maná en el desierto. Dios sabía cuál era el día que Él había santificado. El viernes caía doble cantidad, el sábado nada. Unas 2.000 veces lo demostró Dios allí. (37)
? Cristo y sus discípulos guardaron el sábado. (38) ¿Durante más de 33 años, practicaría el Hijo de Dios un día falso?.
? Durante casi 2.000 años conmemora el cristianismo la crucifixión el viernes; el tiempo que Jesús estuvo en la tumba, el sábado y la resurrección, el domingo.
Se predice la restauración.
La ley de Dios es como un muro protector. Al derribar el cuarto mandamiento, el hombre ha abierto en ella una brecha o portillo, ha roto la calzada, o sea, el camino de Dios. Su pueblo verdadero, en este último tiempo es llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas, al levantar en alto esta verdad y vindicar la ley de Dios.
La profecía dice: "Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de muchas generaciones levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para poblados. Si retrajeres a causa del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia; y al día santo de Jehová, honorable; y lo honrares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu negocio, ni hablando de él, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra y te alimentaré con la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado". (39)
El Señor llama al sábado: "Mi día santo", lo reclama como suyo. Desea que no hagamos nuestra voluntad, negocios, diversiones etc., en ese día.
Que no hablemos de problemas o de trabajo, evitemos viajes, etc. Que sea un día de delicia, santo y glorioso, dedicado a Él, al descanso y a la familia. Nos "deleitaremos en Jehová": sentiremos el gozo de obedecer a Dios. Nos "hará subir sobre las alturas de la tierra": "nos bendecirá". La promesa que nos dará la heredad de Jacob significa que nos dará la vida eterna, no por lo que nosotros hemos hecho, sino por el maravilloso sacrificio de Cristo. Nuestra obediencia es la demostración que lo hemos aceptado como nuestro Salvador y Señor.
¿POR QUÉ SE INSTITUYÓ EL DÍA DOMINGO COMO DÍA DE REPOSO?
También se debe considerar lo que sucedió en la historia, en el cambio del sábado al domingo, como día de reposo. Luego de aceptar y decretar al cristianismo como religión oficial del imperio romano, en la cual se formó y consolidó el catolicismo, el año 313 d.C.; el emperador "Constantino I el Grande" dictaminó que el día domingo (que significa venerable "día del sol"), fuera el principal y séptimo día de la semana, en reemplazo del sábado; alegando que aquel día es bendito y digno de recordar gracias a la majestuosa resurrección de Jesucristo, aunque en realidad, era un pretexto para que los ciudadanos romanos prosigan con sus ritos religiosos ancestrales y paganos, adorando al sol, que para ellos era una divinidad.
Lo más grave, es que sutilmente han sido introducidas en el cristianismo, prácticas paganas del "culto al sol" para sustituir uno de los diez mandamientos (4to. Mandamiento) (40), y ésta es la más funesta falsificación de todos los siglos.
El "culto al sol" es muy antiguo. Los dioses Mitra, Aurora, Marduc, Baal, Ra, Osiris y Samas representaban al sol[7]
Una oculta adoración al sol.
"Manasés", uno de los reyes de Israel que se apartó de Dios, oficializó el "culto al sol". (41) El profeta Ezequiel vio en el templo de Jehová "como veinticinco varones (...) sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol...". (42)
Dios expresó una dura sentencia sobre aquel culto. (43) Los cristianos primitivos resistieron la adoración al sol. Durante dos siglos fueron perseguidos atrozmente por los emperadores romanos, muriendo unos cuatro millones. A pesar de eso, aumentaban.
El emperador "Constantino I El Grande" (280?337 d.C.), notó que el poder político de Roma estaba debilitándose, por la división de estas dos grandes clases: los paganos adoradores del sol, en su mayoría; y los cristianos.
La historia confirma que se propuso unir estas dos grandes corrientes ideológicas; volviendo a los cristianos, a las buenas, a la religión pagana; y a los paganos se propuso cristianizarlos.
Dictó en el año 313 el "Edicto de tolerancia de Milán"[8] dando completa libertad a los cristianos. Esto hizo que éstos admirasen al emperador.
Los paganos adoraban diversos dioses, siendo uno de los principales, "Mitra", "el dios del sol". El día domingo era dedicado a ese dios. Hasta hoy, domingo en inglés es "Sunday", en alemán "Sonntag" que significa: "día del sol".
Para cumplir su plan político, Constantino se hizo aparentemente cristiano, pero instituyó el domingo como día de reposo, en lugar del sábado que guardaban los cristianos fieles, para dar así un consuelo a los viejos adoradores del sol. Muchedumbres se hicieron cristianos trayendo infinidad de costumbres paganas que se introdujeron al cristianismo.
El cardenal John Henry Newman[9]en su libro "The Development of Christian Doctrine", (En español: "El desarrollo de la doctrina cristiana", declara: "Eusebio nos dice de diferentes maneras que Constantino, a fin de recomendar la nueva religión a los paganos, transfirió a ella los ornamentos exteriores a los cuales ellos estaban acostumbrados en la suya. (...) El uso de templos, los dedicados a santos particulares, los ornamentos hechos, en ocasiones con ramas de árboles; el incienso, las lámparas y velas; las ofrendas votivas para el restablecimiento de enfermedades; el agua bendita, los asilos, las fiestas y estaciones; el uso de calendarios, las procesiones, las bendiciones de los campos; las vestiduras sacerdotales, la tonsura, el anillo de casamiento, el volverse hacia el este, más tarde las imágenes, tal vez el canto eclesiástico y el Kyrie Eleison, son de origen pagano y santificados por haber sido adoptados en la iglesia".
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Comentarios
S�bado, 15 de Octubre de 2016 a las 16:18 | 0 votar negativo votar positivo
Carlos Ortega
ESTA EQUIVOCADO. Jesus resucitó el día lunes, no el domingo. Por lo que toda la argumentación pierde la sustentación citada.
Martes, 1 de Diciembre de 2015 a las 21:00 | 0 votar negativo votar positivo
jesus el señor
Mis queridos investigadores: el sabado quien lo santifico fue dios mismo con su ejemplo, por favor lean bien investiguen bien el sabado es y sera el dia de reposo del señor todopoderoso y por la eternidad, ademas es el cuarto mandamiento de la ley de dios y quien es el hombre para cambiarlo pronto les colocare las mas de 220 citas biblicas que apoyan que es solo y unicamente el sabado el dia del señor
Martes, 1 de Diciembre de 2015 a las 20:54 | 0 votar negativo votar positivo
jesus el señor
Con el debido respeto, pero este tema es de suma importancia para todo el mundo. desde el genesis hasta el apocalipsis no existe cita bíblica alguna que apoye el domingo como dia de reposo, ni el mero hecho de la resureccion de nuestro señor jesuscristo, en apocalipsis 14:12 ratifica una condicion de su pueblo santa antes de su segunda veneida "aqui esta la paciencia de los santos los que guardan los mandamientos de dios y tienen la fe de de jesus" , mucho podriamos hablar los diez mandamientos de dios estna vigentes y vivitos amigos
Domingo, 2 de Agosto de 2015 a las 05:52 | 0 votar negativo votar positivo
Josep Pereiro
En la Biblia esta claro. El dia de descanso impuesto por el Creador es el sabado, el ultimo dia de la semana, Por tanto, el Domingo es el primer dia de la semana. La Iglesia al imponer como dia de descanso el Domingo, lo que hace es tergiversar la Palabra de Dios. De tal manera que vuelve al reves a la semana. Es por tanto obra diabolica enseñar que el dia de descanso es el domingo.
Domingo, 19 de Julio de 2015 a las 17:47 | 0 votar negativo votar positivo
Jaime Bedoya
He leído muchos artículos y he utilizado otro tanto de ellos para enseñar o aprender , pero jamás había leído uno tan malito y menos firmado por un "doctor", eso me parece petulante, yo soy un Ingeniero con tesis laureada, y mas de un posgrado y jamás uso el título de doctor, quizá sea un acomplejado, diría el "doctor", aunque creo que es mas el respeto por los demás, que por alguna circunstancia no han tenido la fortuna de ser "doctores", creo que está expresando su sentir, como miembro de alguna de las miles de iglesias y no el verdadero sentido de una investigación. De todos modos felicidades "doctor", a alguien puede interesarle el contenido.
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