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30 noviembre, 2011
Israel; la historia del pueblo
Hebreos, israelitas y judíos; conceptos diferentes
Hasta los años 60 los estudios sobre el origen de Israel, comopueblo, miraban a las estribaciones del desierto de Arabia, como el
lugar del que procedecían las tribus hebreas. Estas
al igual que otras tribus semitas, es decir procedentes del desierto
árabe, abandonaron este hábitat buscando tierras fértiles. Los hebreos
en particular acabarán asentándose en la región del Canaán. Pero en la compleja historia de la formación de Israel, antes de llegar a la etapa del monoteísmo existen
variadas teorias sobre cómo una parte de esos hebreos ocuparon durante
la época de los patriarcas las tierras de Palestina (nombre dado después
por los romanos al país de Canaán).
Según los investigadores alemanes el pueblo de Israel se formó en territorio cananeo sobre el siglo XII a.d.C al irse uniendo paulatinamente las doce tribus, la Anfictionía israelita ( una especie de liga religiosa de doce tribus autónomas en torno a un santuario común).
En el Antiguo Testamento, “Israel” es el término utilizado para referirse a la nación de los llamados “Hebreos” ya
que históricamente éste fue el nombre que adoptaron estas poblaciones
nómadas. Sin embargo estos hebreos no pueden todavía ser identificados
con el futuro pueblo judío. En realidad, no podemos hablar de judíos
hasta el éxodo de Egipto de los hijos de Israel.
A partir de la unión de las doce tribus, estás se convierten en un
sólo pueblo pasando los hebreos a ser reconocidos como “israelitas”.
Este será el momento, hacia el s.XII a.C en que Abraham y los suyos se
asienten en Canaán, transformándose en agricultores sedentarios en el territorio de los cananeos que habitaban esta región desde el tercer milenio antes de Cristo.
que históricamente éste fue el nombre que adoptaron estas poblaciones
nómadas. Sin embargo estos hebreos no pueden todavía ser identificados
con el futuro pueblo judío. En realidad, no podemos hablar de judíos
hasta el éxodo de Egipto de los hijos de Israel.
A partir de la unión de las doce tribus, estás se convierten en un
sólo pueblo pasando los hebreos a ser reconocidos como “israelitas”.
Este será el momento, hacia el s.XII a.C en que Abraham y los suyos se
asienten en Canaán, transformándose en agricultores sedentarios en el territorio de los cananeos que habitaban esta región desde el tercer milenio antes de Cristo.
Pero cómo los hebreos lograron ocupar el país de Canaán por ¿conquista militar o por infiltración pacífica ? A estas y otras cuestiones trataremos de responder…
El sentido que predomina todavía en el
mundo especializado es que los hebreos encontraron en Palestina a varios
pueblos aborígenes, con los que lucharon tenazmente. Sin embargo hay
otros autores que defienden que las relaciones entre Canaán e Israel no
eran belicosas, sino de carácter pacífico.
mundo especializado es que los hebreos encontraron en Palestina a varios
pueblos aborígenes, con los que lucharon tenazmente. Sin embargo hay
otros autores que defienden que las relaciones entre Canaán e Israel no
eran belicosas, sino de carácter pacífico.
¿Quienes fueron los apiru ?
Según la tradición bíblica, el Éxodo tuvo
lugar 480 años antes de la construcción del templo de Salomón, hacia el
1450 a.d.C, lo que incluye doce generaciones de 40 años. Si se calculan
las generaciones de 25 años, seria hacia el 1270 a.C, datos que coinciden con las noticias arqueológicas y las fuentes no bíblicas como la aparición de los apiru en Egipto.
La denominación apiru-kapiru correspondía a una capa lugar 480 años antes de la construcción del templo de Salomón, hacia el
1450 a.d.C, lo que incluye doce generaciones de 40 años. Si se calculan
las generaciones de 25 años, seria hacia el 1270 a.C, datos que coinciden con las noticias arqueológicas y las fuentes no bíblicas como la aparición de los apiru en Egipto.
inferior de apátridas que no tenían cabida en el marco social normal. Se
aplicaba a individuos semita-cananeos, entre los que se encontraban los hebreos,
que habían venido a Egipto como semi esclavos o clientes del
gobierno. Sabemos que los hebreos (nombrados en los textos egipcios
como “los habiru“) reunidos en tribus
independientes de carácter nómada se desplazaron a Egipto o fueron
deportados como prisioneros de guerra y que allí sufrieron esclavitud,
que Faraón Ramsés II les utilizó como mano de obra en sus construcciones y que les liberó hacia el 1.250 a.C.
Según la Biblia los hebreos permanecieron 400 años en Egipto. En
1.470 a.C. Faraón Tutmosis III inició su brillante serie de campañas
militares y gran número de cautivos llegaron a Egipto, entre ellos
varias tribus hebreas conocidas con el nombre genérico de “los habiru” (los hebreos).
Los ‘apiru” mencionados en textos de Ramsés II como obreros esclavos pueden ser los habiru o hebreos sin llegar a la conclusión de que se refieran a los israelitas que fueron oprimidos en Egipto antes del éxodo.
Ramsés II pudo haber empleado esclavos hebreos en
sus construcciones mientras los israelitas se hallaban en Palestina.
Estos esclavos pueden haber llegado a sus manos mediante acciones
bélicas en Palestina durante el período de los jueces.
Israel en los Primeros Textos
El nombre de Israel aparece por primera vez en una columna triunfal del faraón Menefta, quereinó hacia el año 1225 a.J.C. y que podemos identificar probablemente
con el rey de Egipto a quien abandonaron Moisés y los suyos.
Probablemente, la primera de las menciones escritas referentes al pueblo de Israel se encuentra en la Estela de Merenptah, más conocida como la Estela de Israel, es una losa de granito gris, erigida por el faraón Amenhotep III,
el texto grabado incluye la primera mención conocida a Israel (o a los
israelitas), en la penúltima línea, dentro de la lista de pueblos
derrotados por el faraón Merenptah para conmemorar su victoriosa campaña
militar en tierras de Canaán hacia 1210 a. C. encuentra en la estela de Mernefta en donde se menciona a diferentes prisioneros, entre ellos los apiru, que con toda probabilidad eran los israelitas.
Todos los pueblos mencionados en la estela llevan el determinativo de
tierra extranjera, pero Israel es mencionado de diferente manera, al
utilizar el determinativo como un gentilico: se habla de «las gentes de Israel»,
mostrando que para los egipcios de esa época, Israel no era considerado
un país. Este importante primer documento extra-bíblico apoya la idea
de que estamos ante un origen multi-étnico.
La migración aramea, el detonante
La ocupación del país de Canaán, (Palestina en tiempos de Roma), por los israelitas, narrada en el primer libro de Moisés,no es un caso único en la historia de desplazamiento de unos pueblos
por otros. Durante el trancurso de la Edad del Bronce a la Edad del
Hierro, en Oriente Próximo habían otros muchos pueblos semitas, es decir
originarios del desierto de Arabia, que abandonaron aquellas tierras
áridas. Un fenómeno que se define como migración aramea.
Este concepto comprende el desplazamiento de los distintos pueblos
semitas de los desiertos sirio-árabes hacia las fértiles tierras de
cultivo junto al Eufrates, el Tigris y el Jordán.
Las migraciones de los arameos dieron lugar a la
formación de estados semitas en Siria y en la costa oriental del
Mediterráneo y llevaron también a los chabiri de los textos cuneiformes babilónicos a Palestina, los aperu, como les llamaban los egipcios, los ibrim, como decían los árabes, es decir, los hebreos.
formación de estados semitas en Siria y en la costa oriental del
Mediterráneo y llevaron también a los chabiri de los textos cuneiformes babilónicos a Palestina, los aperu, como les llamaban los egipcios, los ibrim, como decían los árabes, es decir, los hebreos.
Encontramos esta clase de hebreos repartidos por todo el mundo del antiguo Oriente. Aparecen así como hebreos en
los países de cultura del antiguo Oriente grupos de gente que disfrutan
de unos derechos limitados y de una situación económica también
limitada, que prestan servicios cuando se les contrata. No forman parte
de la población aborigen, sino que representan elementos inestables cuya
principal característica es no ser propietarios de la tierra. (Martin
North)
los países de cultura del antiguo Oriente grupos de gente que disfrutan
de unos derechos limitados y de una situación económica también
limitada, que prestan servicios cuando se les contrata. No forman parte
de la población aborigen, sino que representan elementos inestables cuya
principal característica es no ser propietarios de la tierra. (Martin
North)
Para el etnólogo, Herbert Wendt, los hebreos son pueblos semitas, es
decir originarios del desierto de Arabia; que aparecieron en Palestina y
Siria en los siglos XV y XIV y que, algunos siglos más tarde, fueron
absorbidos por los israelitas.Los arameos formaron un bloque inédito y
elemental en la historia del Próximo Oriente desde el siglo XII a.C. a partir de los desplazamientos migratorios que tenían lugar desde el desierto a las zonas fértiles
decir originarios del desierto de Arabia; que aparecieron en Palestina y
Siria en los siglos XV y XIV y que, algunos siglos más tarde, fueron
absorbidos por los israelitas.Los arameos formaron un bloque inédito y
elemental en la historia del Próximo Oriente desde el siglo XII a.C. a partir de los desplazamientos migratorios que tenían lugar desde el desierto a las zonas fértiles
Sin embargo, originariamente, la palabra hebreo no servía para designar un pueblo, sino una determinada capa social. La designación de hebreos habrá
sufrido una evolución: primero se llamó así a las capas inferiores de
la sociedad, luego a las familias que no poseían tierras ni dinero,
llevadas por la migración aramea hasta Palestina y, finalmente , se dio este nombre a los israelitas y a sus parientes más inmediatos, los amonitas, edomitas y moabitas.
sufrido una evolución: primero se llamó así a las capas inferiores de
la sociedad, luego a las familias que no poseían tierras ni dinero,
llevadas por la migración aramea hasta Palestina y, finalmente , se dio este nombre a los israelitas y a sus parientes más inmediatos, los amonitas, edomitas y moabitas.
Los hebreos en el País de Canaán
La región de asentamiento se llamo primitivamente el país del Canaán debido a que sus primitivos pobladores fueron los cananeos un pueblo también de origen semita, que se asentó allí hacia el 3000 a.C. Posteriormente llegarían tribus de origen ario, los filisteos quienes denominaron a la zona Philístina, nombre del cual derivó la palabra Palestina y los hebreos, el único pueblo de la antigüedad que ha sobrevivido hasta hoy, con una estructura social basada en una marcada religión.Los antiguos hebreos estaban organizados en pequeños grupos
familiares o “clanes”, dirigidos por el más anciano de sus miembros, al
que llamaban ‘patriarca’, quien además administraba
justicia, dirigía los actos de guerra y realizaba tareas de sacerdote.
Según la tradición, uno de estos patriarcas, Abraham, fue elegido por su
dios, Yahvé o Jehová, para sellar un ‘pacto de alianza”: Yahvé le
ordenó dirigirse a Cannán, tierra que prometió a él y a sus sucesores,
si cumplían con sus designios.
Abraham entonces obedeció, se puso en marcho con su clan y se estableció en la región.
Fundamentalemnte los hebreos fueron tribus nómadas que vivían en
tiendas, llevando manadas de cabras y ovejas y que utilizaron asnos,
mulas y camellos como portadores. Aunque parece improbable pensar que
grupos de una magnitud importante hubieran podido vivir en los desiertos
del Oriente medio, al menos no antes de que el camello fuera
domesticado como animal de carga, hacia finales del II milenio a.C
Pero, cómo llegaron los hebreos a tierras Palestinas por ¿conquista militar o por infiltración pacífica ?
La arqueología se ha esforzado por indagar esta complicada cuestión.
Los trabajos del arqueólogo israelí Israel Finkelstein, del Instituto de
Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, arrojan un poco de luz y han
contribuido mucho al debate actual sobre el origen del pueblo hebreo.
Antecedentes del pueblo hebreo. Los patriarcas
- El modelo sociológico de Mendenhall y Gottwald introdujo una importante novedad: los israelitas proceden de las clases explotadas de la sociedad urbana cananea del Bronce Reciente. A pesar del rechazo global de este modelo, Finkelstein comparte algunos puntos:
y los habitantes sedentarios son dos caras de una misma sociedad. Los
dos grupos viven en proximidad y establecen relaciones mutuas económicas
y sociales estables.
Teorias sobre el asentamiento
En esta compleja historia de la formación de Israel, antes de llegar a
la etapa del monoteísmo existen variadas teorias sobre cómo una parte
de esos hebreos ocuparon las tierras de Palestina. Parece que coinciden
en que fue durante la época de los patriarcas. Según los investigadores alemanes el pueblo de Israel se formó en territorio cananeo sobre el siglo XII a.d.C al irse uniendo paulatinamente las doce tribus, la Anfictionía israelita ( una especie de liga religiosa de doce tribus autónomas en torno a un santuario común). Los santuarios israelitas fueron sucesivamente Siquem, Betel y Silo. Los patriarcas habrian sido los jefes autónomos de estas de tribus. Los investigadores franceses por
su parte, encuentran válida la teoria de un pasado común anterior al
establecimiento en Palestina, por los nombres propios, costumbres y el
ambiente general reflejado en el Antiguo Testamento. Y para los investigadores americanos, el éxodo y la conquista palestina se sitúa en el siglo XIII, pero
difieren en cuanto al comienzo de la epoca patriarcal. Los que son
partidarios de una datación tardía proponen una equiparación con la
epoca de el Amarna (siglo XV), apoyándose en el registro de generaciones
del Antiguo Testamento, según la cual Moisés pertenece
a la cuarta generación después de Jacob. Otros sitúan la época de los
patriarcas en la primera mitad de la era de Bronce, hacia la primera
mitad del segundo milenio.
Para ir concluyendo, tomamos prestadas las palabras del autor Herbert Wendt, a modo de resumen;
[…] Los emigrantes acaudillados por Moisés
encontraron en Palestina, o mejor dicho, al borde de los territorios de
cultura que era palestina, varias tribus y pueblos emparentados con
ellos que habían permanecido en aquel país. Les aportaron elementos de
cultura egipcia, costumbres egipcias y, sobre todo, las leyes y el
concepto de Dios que les diera Moisés. Así nacieron, poco a poco, las
doce tribus israelitas. Tuvieron también contacto con otros pueblos
hebraicoarameos, los amonitas, moabitas y edomitas, con los cuales
sostuvieron luchas por los pastos y campos de labranza y con los cuales
concluyeron pactos. […] En cambio, los cananeos, aquellos hombres de
cultura refinada que habitaban en las regiones del Jordán, permanecieron
alejados de los israelitas. Los cananeos vivían en ciudades sólidas,
poseían “carros de hierro”, habían heredado muchas cosas de la cultura
de Mesopotamia, adoraban a Baal y a Astarté, rendían culto a los
becerros, y las tribus israelitas los consideraban extraños, viciosos y
desvergonzados.
encontraron en Palestina, o mejor dicho, al borde de los territorios de
cultura que era palestina, varias tribus y pueblos emparentados con
ellos que habían permanecido en aquel país. Les aportaron elementos de
cultura egipcia, costumbres egipcias y, sobre todo, las leyes y el
concepto de Dios que les diera Moisés. Así nacieron, poco a poco, las
doce tribus israelitas. Tuvieron también contacto con otros pueblos
hebraicoarameos, los amonitas, moabitas y edomitas, con los cuales
sostuvieron luchas por los pastos y campos de labranza y con los cuales
concluyeron pactos. […] En cambio, los cananeos, aquellos hombres de
cultura refinada que habitaban en las regiones del Jordán, permanecieron
alejados de los israelitas. Los cananeos vivían en ciudades sólidas,
poseían “carros de hierro”, habían heredado muchas cosas de la cultura
de Mesopotamia, adoraban a Baal y a Astarté, rendían culto a los
becerros, y las tribus israelitas los consideraban extraños, viciosos y
desvergonzados.
[…] Sodoma y Gomorra, la fortificación de Jericó,
cuyas murallas cayeron al son de las trompetas de Josué, la orgullosa
Sijem, las plazas de Hebrón y de Betel que, por fin, fueron dominadas
por los israelitas por las armas, eran ciudades cananeas.
cuyas murallas cayeron al son de las trompetas de Josué, la orgullosa
Sijem, las plazas de Hebrón y de Betel que, por fin, fueron dominadas
por los israelitas por las armas, eran ciudades cananeas.
Pero generalmente, las relaciones entre Canaán e Israel no eran belicosas, sino de carácter pacífico. Solían encontrar un modus vivendi; algunas tribus israelitas eran siervas de ciudades cananeas y obtenían a cambio de ello derecho de usufructo de sus tierra.
Fotografías: Wikimedia commons- Artículo relacionado: Israel, la naturaleza de un Dios
- FINKELSTEIN, The Archaeology of the Israelite Settlement (Jerusalem 1988)
- http://www.egiptomania.com/historia/origen_hebreos.htm
- http://www.auladebiblia.com/hi/tema4.html
- http://www.mgar.net/africa/israel2.htm
Ampa
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J. Luis López de Guereñu Polán
Excelente artículo. Muy oportuna la distinción entre hebreos,
judíos e israelitas. A mi me han interesado estos asuntos y
-modestamente- he escrito algún artículo: Se acaba el reino de Judá y
Camino del monoteísmo. Como veo que no queda impreso el enlace dichos
artículos están en poiopoio.blogspot.com
J. Luis López de Guereñu Polán
Vuelvo sobre este artículo porque quiero decir algunas cosas:
la existencia del éxodo, tal y como se narra en la Biblia, no está ni
arqueológica ni históricamente documentado. Más de 600.000 hebreos
armados atravesando el desierto del Sinaí (por fuerza por el sur, pues
el norte estaba fortificado y guardado por solados egipcios) pasando
allí varios años, no se puede explicar racionalmente, máxime si tenemos
en cuenta que con las mujeres y los niños quizá triplicasen aquel
número. Yéndonos más atrás en el tiempo, Abraham ni siquiera es
personaje histórico a ciencia cierta.
Los hebreos que abandonaron Egipto en el siglo XIII (si se aceptase
el éxodo) habrían causado una grave crisis económica de la que nada se
sabe, aún siendo tan abundantes las fuentes egipcias: dichos hebreros,
antes de ser esclavizados fueron comerciantes, funcionarios (la Biblia
hace una referencia a ello en el caso de José, hijo de Jacob)
consumidores en definitiva. Lo que sí parece probado es que el origen de
los hebreos en Egipto está en las diversas oleadas de inmigrantes como
consecuencia de las hambrunas en Canaán, tierra que para ser “prometida”
por Yaveh era bastante pobre. Por lo que yo sé la referencia que se
hace en Egipto a Israel en la estela del rey Merenptah es la ÚNICA, no
existiendo otra, lo que habla de la rescasa referencia que se tenía en
Egipto sobre dicha denominación. Si la Biblia fue redactada por escribas
hebreos (cananeos de las clases sociales más bajas, quizá) durante el
siglo VI antes de Cristo (quizá en el siglo anterior, pero también en el
posterior) es verosímil que supuestos hechos ocurridos en el siglo XIII
c. de C. (“éxodo”) fuese una invención. Lo que no parece invención son
las inmigraciones de israelitas, masivas, en un momento en que Judá
estaba progresando, e igualmente Jerusalén, durante el reinado de
Josías, justo cuando Asiria se desentiende tanto de Israel como de Judá
porque Babilonia volvía a preocuparle. De hecho poco después reaparecerá
el imperio neobabilonio y desaparecerá el asirio. Junto con las
inmigraciones masivas de israelitas en Judá durante el siglo VII pudo
haber otras desde Egipto en un momento en que el valle del Nilo estaba
cayendo en manos de otros pueblos (griegos, etc.). No conozco
interpretación aceptada como la que diré ahora, pero ¿no pudieron los
escribas de la Biblia situar la entrada masiva de inmigrantes en Judá y
en Jerusalén que estaban viviendo en un momento en que para ellos era
importante, pues se trataba de la del profeta Moisés, “único hombre que
vio a Dios cara a cara”? La arqueología no ha demostrado nada sobre el
paso del Sinaí por una muchedumbre hebrea en el siglo XIII, pero sí hay
muestras de asentamientos posteriores, precisamente de los siglos VII y
VI antes de Cristo. Un saludo.
andrea
estos programas son buenos pero deverian serm mas breves las historias
Ampa
Totalmente de acuerdo, estamos en ello. La capacidad de
síntesis es un valor complicado cuando hay tanto tema que abordar.
Gracias Andrea, por dejarnos tu opinión. Te invito a que sigas pasando
por aqui para ver si vamos mejorando en este sentido.
Un saludo grande¡¡¡
Pingback: Leyendas del antiguo judaísmo | Arque Historia - La actualidad de la Historia
rita
esta bueno saber cm era antes
Pingback: Israel en la Antigüedad; la naturaleza de un Dios | Arque Historia - La actualidad de la Historia
Moisés
Sr. J. Luis López de Guereñu. Yo considero que no debemos
descartar la historia bíblica, aunque en ella encontremos hechos que no
podemos comprender. Sería prudente volver a hacer un análisis minucioso
de la cronología después del diluvio; pues desde éste, hasta la muerte
de José, hijo de Jacob, transcurrieron aproximadamente 800 años.
mao
Como dijo un filósofo: ” La cobardía va de la mano con la ignorancia” ; es obvio
que hay que ser muy ……. para creer que todo lo que dice la biblia es verdad ,
más aún si fue editada por los demonios católicos. En este libro hay verdades,
mentiras,ambigüedades y exageraciones y, una persona inteligente debe leer
la biblia , investigar, pensar y sacar sus conclusiones y no dejar que otros, como las religiones la interpreten por vos.
Marti
Sr. Moises:
Con todo respeto. El relato bíblico está TOTALMENTE descartado. Las
únicas personas que siguen inistiendo en él, lo hacen por fé no porque
sea verdad. Le recomiendo el libro “la Biblia desenterrada” de Israel
Finkelstein.
marco narvaez c.
Señores Historiadores: Es para mi una gran alegría saber por
este medio las investigaciones que han realizado sobre ISRAEL, y los
datos fechas muy importantes para llegar a esa conclusiones, Es muy
admirable y sobretodo llegar a dar una información tan precisa, les
agradezco mucho por enseñarnos a los que teníamos otro concepto de su
origen y así poder llevar un respeto y admiración al pueblo Israelita.
Gracias nuevamente y seguiré viendo o instruyéndome de todo lo que
Ustedes publiquen sobre la vida del ser humano y su desarrollo para
vivir mejor y en una GRAN PAZ MUNDIAL.
Marco A. Narvaez C.
yazi
Hola, les coparto que mi vida se encuentra plena en la parte
espiritual debido a que Dios me ha hecho seguir adelante y una de las
maneras es leyendo la palabra de Dios a travez de la Biblia, creo
firmemente que Dios se manifiesta en su palabra y que cada ser humano
tiene la oportunidad de hacerlo, Dios nos ha regalado maneras de
comununicarnos con el, a travez de la oracion y de su palabra, y es de
sabios seguirlo, la historia del pueblo de Israel es intensa y
manifiesta la presencia de Dios guiando a este pueblo, gracias por
compartir todos estos datos de este pueblo amado de Dios.
Yury
Buenos dias a todos los “sabios” y sabios que participan en
este medio, pero les pido sobretodo a los que dudan de lo que la biblia
dice, al mismo tiempo les reto a que prueben lo que la biblia dice
(hechos que han sido comprobados y recomprobados científicamente) Les
sugiero que digan algo así como “Dios, si realmente existes ayúdame a
entender tu palabra” pero realmente deseándo entender, y se sorprenderán
lo que pueden descubrir. Busquen una Iglesia y pídanle a algun ministro
que les ayude y bombardeenlo con preguntas. Quién es o fue Israel
Finkelstein: autor de la biblia desenterrada?
Yo nací en un hogar donde sabíamos que Dios existe, pero leyendo la biblia aprendí a conocer a Dios, y le creo a él.
No sean “sabios” en su propia opinión, investiguen, estudien y serán verdaderamente libres……..y sabios.
Dios les bendiga.
Pingback: ¿Qué es Yallah? - Su Definición, Concepto y Significado
maximo angel
La ciencia …. humana no ha demostrado lo contrario lo que la
BIBLIA infatisa, por lo tanto existe la direccionalidad informada el la
Bilia.. describe la originalidad y poder lo que la mente humana
finita y equivocada pretende explicar, por lo tanto EL PASADO, EL
PRESENTE Y EL FUTURA ESTA EN LA BIBLIA . por que la Biblia es
inspiración divida y, solamente al Omnepotente le compete ver los
destinos de su creación, AL LEER EL PRESENTE CONTENIDO SEGURAMENTE
APARECERAN MUCHOS CONTRADICTORIOS… YO TAMBIEN FUE MATERIALISTA PERO
SALI DE ESA IGNORANCIA Y CONOCI A CRISTO SALVADOR DE LA HUMANIDAD.