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lunes, 14 de noviembre de 2016
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Canon hebreo de la Biblia
Canon hebreo de La Biblia
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Categoría: Escritura sagrada
Canon hebreo de La Biblia. La palabra canon proviene de una raíz que significa "caña" (en hebreo es ganeh y en griego es kanon). La caña se utilizó para medir y eventualmente llegó a tener el significado de "norma". Originalmente se utilizó la palabra canon para expresar lo que se llama "la regla de fe", "la norma por la cual se ha de medir y evaluar", más tarde llegó a significar un lista o un índice. Esta palabra aplicada a La Biblia significa una lista oficialmente aceptada de libros. La iglesia reconoció los libros que fueron inspirados desde su comienzo (estos fueron inspirados por Dios a ser escritos).
Contenido
1 Pruebas para determinar la canonicidad de un libro
2 Canon del Antiguo Testamento
2.1 Necesidad del canon del Antiguo Testamento (Factores)
2.2 Canon hebreo
2.2.1 La Ley (Torah)
2.2.2 Los profetas (Nebhiim)
2.2.3 Las Escrituras (Ketubim o Hagiografía (GK))
2.3 Testimonio de Cristo acerca del canon del Antiguo Testamento
2.4 Libros que no fueron canonizados por lo hebreos
3 El canon del Nuevo Testamento
3.1 Libros canónicos del Nuevo Testamento
3.1.1 Razones para la canonicidad del Nuevo Testamento
3.2 Libros no canónicos del Nuevo Testamento
4 Fuentes
Pruebas para determinar la canonicidad de un libro
En la antigüedad había básicamente cinco principios guías que se usaban para determinar si un libro era o no canónico, o de La Escritura.
El libro tenía que ser autoritativo. (Se valoraba que el libro viniera con un divino).
El libro tenía que haber sido escrito por un hombre de Dios.(Profético).
Tenía que ser auténtico. Los padres de la iglesia eran partidarios de la política: "Si está en duda deséchalo". Esto realzó la validez de su discernimiento de los libros canónicos.
Debía ser dinámico. Debía reflejar el poder de Dios para transformar las vidas de los hombres.
Debía ser recibido, leído y usado. El libro debía ser aceptado por el pueblo de Dios.
Pedro reconoció las obras de Pablo como escritura al mismo nivel que la Escritura del Antiguo Testamento.(2 Ped. 3.16).
Canon del Antiguo Testamento
Necesidad del canon del Antiguo Testamento (Factores)
El sistema judaico de sacrificios concluyó con la destrucción de Jerusalén y del Templo en el año 70 a.n.e. Los judíos fueron esparcidos y se vieron en la necesidad de determinar cuales libros constituían la autorizada palabra de Dios, a causa de la existencia de muchos escritos extra Escriturales y de la descentralización. Los judíos llegaron a ser un pueblo de un Libro lo que los mantuvo unidos.
El cristianismo comenzó a florecer y comenzaron a circular muchos escritos de los cristrianos. Los judíos necesitaban urgentemente poner a estos en evidencia y excluirlos de entre sus escritos y de su uso en las sinagogas.
Canon hebreo
A continuación aparece la división del canon del Antiguo Testamento judaico.
La Ley (Torah)
Génesis.
Éxodo.
Levítico.
Números.
Deuteronomio.
Los profetas (Nebhiim)
Profetas anteriores:
Josué.
Jueces.
Samuel.
Reyes.
Profetas posteriores:
Isaías
Jeremías
Ezequiel
Los Doce
Las Escrituras (Ketubim o Hagiografía (GK))
Libros proféticos:
Salmos
Provervios
Job
Cinco rollos:
Cantar de los cantares
Rut
Lamentaciones
Ester
Eclesiastés
Libros históricos:
Daniel
Esdras-Nehemías
Crónicas.
Aún cuando los cristianos tienen el mismo canon del Antiguo Testamento, el número de libros difieren, unos de ellos dividen: Samuel, Reyes, Crónicas, entre otros, en dos libros cada uno; los judíos consideran también a los profetas menores como un solo libro. El orden de los libros también difiere. El Antiguo Testamento de los protestantes sigue un orden tópico en lugar de un orden oficial.
Testimonio de Cristo acerca del canon del Antiguo Testamento
Lucas 24:44. En el Aposento alto Jesús dijo a sus discípulos, "era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos" Él indicó las tres secciones en que estaba dividida La Biblia hebrea -la Ley, los Profetas, y lo Escritos(aquí llamados "Salmos" probablemente porque el libro de Salmos es el primero y más largo de esta tercera sección).
Juan 10:31-36; Lucas 24:44. Jesús no estaba de acuerdo con las tradiciones orales de los fariseos(Marcos 7; Mateo 15)pero no sucedía lo mismo con su concepto del canon hebreo. No existe evidencia alguna de diputas entre Él y los judíos en lo concerniente a la canonicidad de alguno de estos libros.
Lucas 11:51(también Mateo 23:35)"... desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías". Jesús, confirma aquí su testimonio respecto de todo canon del Antiguo Testamento. Abel, fue el primer martir de La Biblia(Génesis 4:8). Zacarías es el último que se menciona (de acuerdo con el orden del Antiguo Testamento), habiendo sido apedreado mientras predicaba al pueblo "en el patio de la casa de Jehová"(2 Crónicas 24:21). Génesis era el primer libro del canon hebreo y Crónicas era el último.Jesús dijo básicamente "desde Génesis hasta Crónicas", o, de acuerdo al Antiguo Testamento de los protestantes "desde génesis hasta Malaquías".
Libros que no fueron canonizados por lo hebreos
Estos libros también son conocidos como los Libros apócrifos de Antiguo Testamento.
1.a de Esdras (alrededor de 150 a.n.e.)
2.a de Esdras (100 a.n.e.)
Tobías (comienzo del segundo siglo a.n.e.)
Judit (aproximadamente a mediados del segundo siglo)
Adiciones a Ester (alrededor de 100 a.n.e.)
La sabiduría de Salomón (Alrededor del 40 d.n.e.)
Esclesiástico o sabiduría de Sirac (alrededor de 180 a.n.e.
Baruc (alrededor de 100 d.n.e.)
Daniel
El canto de los Tres Jóvenes Hebreos
Oración de Manasés (siglo segundo a.n.e.)
Primera de Macabeos (siglo primero a.n.e.)
Segunda de Macabeos (del mismo tiempo).
El canon del Nuevo Testamento
Estos libros fueron sometidas a las mismas pruebas que los libros canónicos del Antiguo Testamento. El factor básico para determinar la canonicidad de estos libros fue la inspiración de Dios y su prueba principal su calidad de apostólica. En la terminología del Nuevo Testamento, la iglesia estaba edificada sobre el funadamento de los apóstoles y los profetas (Efesios 2:20) a los cuales Cristo había prometido guiarles a toda verdad (Juan 16:33) mediante el Espíritu Santo. Se dice que la iglesia de Jerusalén continuó en la "doctrina de los apóstoles y de la comunión" (Hechos 2:42). El término "apostólico", tal como se usa como la prueba para su canonicidad no significa necesariamnete que tiene a un "apóstol como su autor" , o "que fue preparado bajo la dirección de los apóstoles" sino que es la autoridad apostólica, o la aprobación apostólica, esa prueba principal de la canonicidad ya que nunca va estar separada de la autoridad de Dios aunque no significa meramente que tuviera a un apóstol por autor.
Libros canónicos del Nuevo Testamento
Razones para la canonicidad del Nuevo Testamento
Marción(140 d.c) que era hereje, desarrolló su propio canon y comenzó a propagarlo. La iglesia necesitaba anular su influencia determinando cual era el verdadero canon del Nuevo Testamento.
Muchas iglesias orientales estaban usando e sus servicios libros que eran desididamente espúricos. Esto exigía una desición concerniente al canon.
El edicto de Dioclesiano (303 d.c) en que se declaraba la construcción de los Libros sagrados de los cristianos. ¿quién deseaba morir por lo que era un simple libro religioso? ¡Era necesario saberlo!.
Atanacio de Alejandría(367 d.c) nos da la más antigua lista de los estos libros que cuadra perfectamente con el Nuevo Testamento actual.
Libros no canónicos del Nuevo Testamento
Esto libros son también mas conocidos comunmente como los Libros apócrifos del Nuevo Testamento.
Epístola del Pseudo Bernavé(70-79 a.c)
Epístola a los Corintios(96 d.c)
Antigua homilía, o la así llamada la antigua Epístola de Clemente(120-140 d.c)
Pastor Hermas(115-140 d.c)
Didaché, enseñanza de los Doce(100-120 d.c)
Apocalipsis de Pedro(150 d.c)
Los Hechos de Pablo y Tecla.(170 d.c)
Epístola a los Laodicences(siglo IV)
El evangelio de acuerdo a los hebreos(65-100 d.c)
Epístola de Policarpo a los Filipenses(108 d.c)
Las Siete epístolas de Ignacio(100 d.c).
Fuentes
Bruce, F.F. The books and the Parchments.Ed. Rev. Westwood: Fleming H. Revell Co., 1963.
Earle, Ralph. How we got uor Bible. Grand Rapids: Baker Book House, 1971.
Liplady, Thomas. The influence of the Bible. New York: Fleming Revell, 1974.
Artículo: Apócrifos. Consultado: 2 de noviembre de 2012.
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