lunes, 14 de noviembre de 2016

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Traductor de Google Pontifex Maximus
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Augusto como pontífice máximo
( Via Labicana Augusto )

El pontífice máximo ( América , literalmente: "el más grande pontífice " o "el más grande constructor de puentes") era el sumo sacerdote del Colegio de Pontífices ( Collegium Pontificum) en la antigua Roma . Esta fue la posición más importante en la antigua religión romana , abierto sólo a patricios hasta 254 antes de Cristo, cuando un plebeyo primera ocuparon este puesto. Una oficina claramente religioso bajo la temprana república romana , que poco a poco se convirtió en politizado hasta que, a partir de Augusto , se subsume en la oficina imperial. Su último uso con referencia a los emperadores se encuentra en inscripciones de Graciano [1] (reinó 375-383) que, sin embargo, a continuación, decidió omitir las palabras "pontifex maximus" de su título. [2] [3] A pesar de los más influyentes oficina dentro del sacerdocio romano, el pontifex maximus se clasificó quinto en el ranking de los más altos sacerdotes romanos (ordo sacerdotum), detrás de la sacrorum rex y los maiores flamines ( Flamen dialis , Flamen Martialis , Flamen Quirinalis ). [4]

La palabra "pontifex" se convirtió más tarde, un término que se utiliza para los obispos cristianos, [5] que incluye el Obispo de Roma, [6] y se aplicó el título de "Pontifex Maximus" dentro de la Iglesia Católica Romana para el Papa como su principal obispo. No está incluido en los títulos oficiales del Papa, [7] pero aparece en edificios, monumentos y monedas de papas del Renacimiento y los tiempos modernos.

Contenido

1 Etimología
2 Orígenes en el período Regal
3 República romana
3.1 Elección y número
3.2 cita extraordinaria de dictadores
3.2.1 Deberes
4 Imperio Romano
5 La tradición del soberano pontífice
6 uso católica del título
6.1 Pontifex
6.2 Summus pontifex
7 En la cultura popular
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos

Etimología
Sacerdocios de
Roma antigua
Flamen Louvre Ma431.jpg
Flamen (250-260 dC)
Las principales universidades
Pontífices · augures · Vestales
Flamines · epulonum Septemviri
Quindecimviri sacris faciundis
Otras universidades
o sodalidades
Fetiales · Fratres Arvales · Salii
Titii · luperci · Augustales Sodales
sacerdotes
Pontífice máximo · Rex Sacrorum
Flamen dialis · Flamen Martialis
Flamen Quirinalis
Rex Nemorensis · maximus Curio
sacerdotisas
Virgo Vestalis Maxima
Flaminica Dialis
Regina sacrorum
Temas relacionados

Religión en la antigua Roma
culto imperial
Glosario de la antigua religión romana
Religión galo-romana

v t mi

De acuerdo con la interpretación usual, el término pontifex literalmente significa "constructor de puentes" (pons + facere); "Maximus" literalmente significa "más grande". Este fue quizás originalmente concebido en un sentido literal: la posición del constructor de puentes era en efecto muy importante en Roma, donde los principales puentes estaban sobre el Tíber , el río sagrado (y una deidad): sólo las autoridades de prestigio con funciones sacras podrían ser Permitió "molestarlo" con adiciones mecánicas. Sin embargo, siempre fue entendido en su sentido simbólico: los pontifices fueron los que alisaron el "puente" entre los dioses y los hombres (Van Haeperen).

La interpretación de la palabra pontifex como "constructor de puentes" era la de Dionisio de Halicarnaso y Marco Terencio Varrón , mientras que Plutarco deriva la palabra del latín antiguo potis significa un potente o dueño absoluto, mientras que otros tuvieron que venir de facere potis en el sentido de "capaz de sacrificar". [8] la última derivación es mencionada también por Varrón, que lo rechazaron, [9] pero fue la vista del pontífice máximo Quinto Escévola. [10] Otros han sostenido que la palabra fue originalmente pompifex (líder de procesiones públicas). [10] la palabra Pons originalmente significaba "camino" y pontifex sería por lo tanto significa "creador de carreteras y puentes". [10] Otra opinión es que la palabra es una corrupción de una de apariencia similar, pero etimológicamente sin relación etrusca palabra para la cura. [ cita requerida ] Sin embargo, otra hipótesis [11] considera la palabra como un préstamo de la lengua Sabine, en el que significaría un miembro de un colegio de cinco años, a partir osco-umbro Ponte, cinco. [12 ] Esta explicación tiene en cuenta el hecho de que la universidad fue establecido por Sabine rey Numa Pompilio y la institución está en cursiva: las expresiones Pontis y pomperias que se encuentran en las tablas eugubinas pueden denotar un grupo o división de cinco o por cinco. El pontifex sería allí ser un miembro de un colegio de sacrificio conocido como pomperia (América Quinio). [13]

El título romana "Pontifex Maximus" se hizo en inscripciones griegas y la literatura de la época como "ἀρχιερεύς" (literalmente, "sumo sacerdote" |) [14] o de una traducción más literal y el orden de las palabras como "ἀρχιερεὺς μέγιστος" (literalmente , "el más grande pontífice". [15] el término "ἀρχιερεύς" se usa en la Septuaginta texto del Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento para referirse al sumo sacerdote judío.
Orígenes en el período Regal

El Collegium Pontificum (Colegio de Pontífices) era el sacerdocio más importante de la Antigua Roma. El fundamento de este sagrado colegio y la oficina del pontífice máximo se atribuye al segundo rey de Roma , Numa Pompilio . [16] Gran parte de lo que se conoce sobre el periodo Regal en la historia romana es semilegendario o mítico. El Collegium presuntamente actuó como asesores del rex (rey) en materia religiosa. El Collegium fue encabezada por el pontifex maximus, y todos los pontífices tuvieron su cargo de por vida. Pero los registros pontificias de Roma temprana fueron destruidas más probable cuando la ciudad fue saqueada por los galos en el 387 antes de Cristo, y las cuentas más tempranas de la Roma arcaica provienen de la literatura de la República , la mayor parte del siglo 1 aC y más tarde.

De acuerdo con la augusta -era historiador Tito Livio , Numa Pompilio , un Sabine , ideó el sistema de ritos religiosos de Roma, incluyendo el modo y el momento del sacrificio, la supervisión de los fondos religiosos, la autoridad sobre todas las instituciones religiosas públicas y privadas, la instrucción de la población en Los ritos celestiales y funerarios, incluyendo apaciguar a los muertos, y la expiación de prodigios. Numa se dice que fundó la religión romana después de dedicar un altar en el monte Aventino de Júpiter Elicius y la consulta de los dioses por medio de augurio . [16] Numa anotó y se sella estas instrucciones religiosas, y les dio al primer pontífice máximo, Numa Marcio .
República romana
Ver también: Lista de los Pontífices Maximi y Colegio de Pontífices

En la república romana , el pontífice máximo era el cargo más alto en la religión del estado de la antigua Roma y dirigió el Colegio de Pontífices. Según Livio, después de la caída de la monarquía, los romanos crearon el sacerdocio de la sacrorum rex , o "rey de los ritos sagrados," para llevar a cabo ciertas funciones religiosas y rituales realizados con anterioridad por el rey. El sacrorum rex fue privado de forma explícita de poder militar y político, pero no se permitió a los pontífices para sostener ambas magistraturas y comandos militares. [17]

La residencia oficial del pontífice máximo era la domus publica ( "casa del estado") que se sitúa entre la Casa de las Vestales y la Vía Sacra , cerca de la Regia , en el Foro Romano . Sus deberes religiosos se llevaron a cabo desde la Regia. A menos que el pontifex maximus era también un magistrado, al mismo tiempo, no se le permitió vestir la toga praetexta , es decir, la toga con la frontera púrpura. En las representaciones artísticas, que puede ser reconocido por su celebración de un cuchillo de hierro (secespita) [3] o la patera , [18] y las ropas distintivas o toga con la parte del manto que cubre la cabeza ( velato capite ), de acuerdo con Romano práctica.

El Pontifex no era simplemente un sacerdote. Tenía autoridad tanto política como religiosa. No está claro cuál de los dos llegó primero o tuvo la mayor importancia. En la práctica, sobre todo durante la última República, el cargo de Pontifex Maximus era generalmente sostenido por un miembro de una familia políticamente prominente. Era una posición codiciada principalmente por el gran prestigio que confieren a la titular; Julio César se convirtió en pontífice en el 73 aC y pontifex maximus en el 63 antes de Cristo.

La fuente principal republicano en los pontífices habría sido los escritos teológicos de Varrón , que sobreviven sólo en fragmentos conservados por los autores posteriores como Aulo Gelio y Nonius Marcelo . Otras fuentes son Cicerón , Tito Livio , Dionisio de Halicarnaso , Valerio Máximo , Plutarco "Vida de Numa Pompilio s, Festus 'resúmenes de Verrius Flaco , y en escritores posteriores, entre ellos varios de los Padres de la Iglesia . Algunas de estas fuentes presentan una extensa lista de prohibiciones diarias para el Pontifex Maximus; Parece difícil conciliar estas listas con la evidencia de que muchos Pontificos Maximí eran miembros prominentes de la sociedad que vivían vidas normales y no restringidas.
Elección y número

El número de pontífices, elegido por la co-optatio (es decir, los miembros restantes nombran a su nuevo colega) de por vida, fue originalmente cinco, incluyendo el pontifex maximus. [1] [3] Los pontífices, por otra parte, sólo podía provenir de la antigua nobleza , Los patricios. Sin embargo, en el año 300 aC / 299 aC la Lex Ogulnia abrió la oficina del pontífice máximo de la elección pública y permitió que los plebeyos (plebeyos) a ser cooptados como sacerdotes, por lo que se perdió parte de la exclusividad del título. Pero fue sólo en 254 aC Tiberio Coruncanio que se convirtió en la primera plebeya pontífice máximo. [19] La Lex Ogulnia también aumentó el número de pontífices a nueve (el pontifex maximus incluido). En 104 aC la lex Domitia prescribe que la elección de los pontífices de ahora en adelante se votó por la comitia tributa (una asamblea de las personas divididas en distritos de votación); Por la misma ley, solo 17 de las 35 tribus (elegidas por sorteo) de la ciudad podían votar. El promulgador de la ley, L (ucius). Domitius Ahenobarbus, fue poco después elegido Pontifex Maximus después de la muerte del titular Metellus Dalmaticus: algo de una venganza personal porque, el año anterior, había esperado ser cooptado como un pontífice para reemplazar a su difunto padre, pero la universidad pontificia Había nombrado a otro candidato en su lugar. El siguiente titular de la oficina, Q (uintus). Mucius Scaevola, también fue elegido bajo la misma ley, aunque sin controversia ni oposición, ya que fue un ex cónsul y pontificado durante mucho tiempo. Esta ley fue abolida en el 81 aC por Sila en su dictadura, en la lex Cornelia de Sacerdotiis, que restauró a los grandes colegios sacerdotales su pleno derecho de co-optatio (Liv Epit 89;.... Pseudo-Ascon en Divinat p102, Ed. Orelli, Dion Cass. Xxxvii.37). También bajo Sila, el número de pontífices se aumentó a quince años, el pontifex maximus incluido, y Sila nominado Quinto Cecilio Metelo Pío como el próximo titular de la oficina - el único verdaderamente no elegido pontífice máximo en la historia, ya que incluso los otros pontífices no llegaron Un voto en la materia. En el año 63 antes de Cristo, la ley de Sila fue abolida por la tribuna Tito Labieno , y una forma modificada de la lex Domitia fue reinstalado proporcionar para su elección por Comitia tributa una vez más: Cayo Julio César siguió el precedente de Ahenobarbo al ser elegido por el voto del público, a pesar de César Al menos había sido previamente un pontífice. Marco Antonio después restauró el derecho de co-optatio a la universidad (Dion Cass. Xliv.53), a tiempo para la elección de Lépido . También en relación con Julio César , el número de pontífices se incrementó hasta los dieciséis años, el pontifex maximus incluido - posiblemente debido a las largas ausencias propias de César de Roma hicieron necesario el nombramiento de un pontífice adjunto para aquellas ocasiones en quince necesita para estar presente? El número de pontífices varió durante el Imperio, pero se cree que ha sido regular a los quince años. [1]
Cita extraordinaria de los dictadores

La oficina entró en su cuenta con la abolición de la monarquía, cuando las potencias más sacros concedidas al Rey fueron transferidos ya sea al pontífice máximo o al Rex Sacrorum , aunque tradicionalmente un (no política) dictador (véase también: basileus , interrex ) se encomendó oficialmente por el Senado por un día, para llevar a cabo un rito específico.

Según Livio en su "Historia de Roma", una antigua instrucción escrita en letras arcaicas ordena: "El que es el Pretor Máximo fijar un clavo en los idus de septiembre." Este aviso fue fijado en el lado derecho del Templo de Júpiter Optimus Maximus, junto a la capilla de Minerva. Este clavo se dice que ha marcado el número del año. Fue de acuerdo con esta dirección que el cónsul Horacio dedicó el Templo de Júpiter Optimus Maximus en el año siguiente a la expulsión de los reyes; De los cónsules la ceremonia de atar las uñas pasó a los dictadores, porque poseían mayor autoridad. Como la costumbre había sido abandonada posteriormente, se consideró que era de importancia suficiente exigir el nombramiento de un dictador. L (ucius) Manlius fue nominado, pero su nombramiento se debió a razones políticas y no religiosas. Estaba ansioso por ordenar en la guerra con los Hernici. Él causó un sentimiento muy enojado entre los hombres que estaban dispuestos a servir por la forma desconsiderada en que llevó a cabo la inscripción. Por fin, como consecuencia de la resistencia unánime ofrecida por los tribunos de la plebe, cedió voluntariamente o por coacción y decretó su dictadura. Desde entonces, este rito se ha realizado por el Rex Sacrorum. [20]
Deberes

La función principal de la Pontífices era mantener la pax deorum o "paz de los dioses." [21] [22] [23]

La inmensa autoridad del sagrado colegio de pontífices se centra en el pontífice máximo, los otros pontífices que forman su cuerpo consilium o aconsejando. Sus funciones eran en parte sacrificiales o ritualistas, pero éstas eran las menos importantes. Su verdadero poder estaba en la administración de jus Divinum o ley divina; [24] la información recogida por los pontífices relacionados con la tradición religiosa romana estaba envuelto en un corpus, que resume el dogma y otros conceptos. Los jefes de los departamentos de Divinum jus pueden describirse de la siguiente manera:

La regulación de todos los ceremoniales expiatorios necesarios como resultado de la pestilencia, relámpagos, etc.
La consagración de todos los templos y otros lugares sagrados y objetos dedicados a los dioses.
La regulación del calendario; Tanto astronómicamente como en aplicación detallada a la vida pública del estado.
La administración de la ley relativa a los enterramientos y enterrando-lugares, y el culto de la crin como los antepasados muertos.
La superintendencia de todos los matrimonios por conferratio, es decir, originalmente de todos los matrimonios patricios legales.
La administración de la ley de adopción y de sucesión testamentaria.
La regulación de la moral pública, y la imposición de multas y castigar a las partes ofensivas.

Los pontífices tenían muchas funciones relevantes y prestigiosos como estar a cargo del cuidado de los archivos estatales, el mantenimiento de las actas oficiales de los magistrados electos (ver Fastos ) y la lista de magistrados, los cuales guardan los registros de sus propias decisiones (Commentarii) y de los principales acontecimientos de cada año, los llamados "diarios públicos", el Annales maximi . [25]

El Pontifex Maximus también estuvo sujeto a varios tabúes. Entre ellos estaba la prohibición de salir de Italia. Plutarco describió Publio Cornelio Escipión Nasica Serapio (141-132 aC), el primero en salir de Italia, después de haber sido forzada por el Senado para hacerlo, y así romper el tabú sagrado. Publio Licinio Craso Dives Muciano (132-130 aC) fue el Primero a abandonar Italia voluntariamente. Después se hizo común y no más contra la ley que el Pontifex Maximus dejara Italia. Entre las más notables de los que hizo fue Julio César (63-44 aC).
Denario representa a Julio César como pontífice máximo

Los Pontífices estaban a cargo del calendario romano y determina cuando meses intercalados necesarios para ser añadidos para sincronizar el calendario de las estaciones. Puesto que los pontificios eran a menudo políticos, y porque el mandato de un magistrado romano correspondía a un año civil, este poder era propenso a los abusos: un Pontifex podía alargar un año en que él o uno de sus aliados políticos estuviera en el cargo o negarse a Alargar uno en el que sus oponentes estaban en el poder. Esto hizo que el calendario fuera desfasado con las estaciones; por ejemplo, el cruce de César del Rubicon en enero de 49 aC en realidad tuvo lugar a mediados de otoño. Bajo su autoridad como pontífice máximo, Gayo Julio César introdujo la reforma del calendario que creó el calendario Juliano , con una falta de menos de un día por siglo, y que sigue siendo la norma hasta que el gregoriano reforma en el siglo 16. También, por coincidencia, hace 46 aC, año de la tercera de Julio consulado , 445 días.
Imperio Romano

Después del asesinato de Julio César en el 44 aC, su aliado Lépido fue seleccionado como pontífice máximo. Aunque Lépido, finalmente, cayó en desgracia política y fue enviado al exilio como Augusto consolidó el poder, que retuvo el oficio sacerdotal hasta su muerte en el año 13 aC, momento en el que fue seleccionado Augusto para sucederle y se le dio el derecho de nombrar otros pontífices. Así, desde los tiempos de Augusto, la elección de los pontífices terminó y la pertenencia a la universidad sagrada se consideró una señal del favor imperial. [3] Con esta atribución, la nueva oficina del emperador se le dio una dignidad religiosa y la responsabilidad de la totalidad Culto del estado romano. La mayoría de los autores sostienen que el poder de nombrar el Pontífices no fue utilizado realmente como un instrumentum regni , una fuente de la aplicación.

A partir de ahora, pontífice máximo era uno de los muchos títulos del emperador, perdiendo lentamente sus específicos y poderes históricos y convertirse simplemente en un referente para el aspecto sacro de los deberes y poderes imperiales. Durante el período imperial, un promagister (vice-maestro) lleva a cabo las funciones del pontifex maximus en lugar de los emperadores cada vez que estaban ausentes (Van Haeperen). En los tiempos post-Severan (post 235 dC), el pequeño número de senadores paganos interesados ​​en convertirse en pontífices llevó a un cambio en el patrón de posesión de la oficina. En tiempos de la República e Imperial ningún miembro de una gens más de una familia era miembro del Colegio de Pontífices , ni una persona que sostenga más de un sacerdocio en este cuerpo colegiado. Sin embargo, estas reglas fueron obviamente aflojadas en la última parte del siglo III dC. En los períodos de gobierno conjunto, al principio sólo uno de los emperadores llevaban este título, ya que se produjo por primera vez durante el reinado de Marco Aurelio y Lucio Vero , cuando solo Marco Aurelio fue pontifex maximus, pero más tarde dos pontífices maximi podría servir juntos , como Pupieno y Balbino hizo en 238 - una situación impensable en tiempos de la República. En la crisis del siglo III , usurpadores no dudaron en reclamar para sí el papel no sólo del emperador, sino de pontífice máximo también. Incluso los primeros emperadores cristianos siguieron usándolo; sólo fue abandonado por Graciano , posiblemente en el año 376 en el momento de su visita a Roma, [26] o, más probablemente en el año 383, cuando una delegación de senadores paganos le imploró para restaurar el Altar de la Victoria en la Cámara del Senado. [27] Un artículo más reciente sugiere que el título puede haber guardado por Graciano e incluso aceptada por Teodosio y valenciana [28]
La tradición de la soberana como sumo sacerdote
Artículo principal: Cesaropapismo

La práctica de la autoridad religiosa y secular unida en el soberano tiene una larga historia. En la antigua Atenas , el basileus Archon fue el principal dignatario religioso del estado; según la leyenda, y como se indica en su título de "Basileus" (que significa "rey"), se suponía que debía heredar las funciones religiosas del rey de Atenas en tiempos anteriores. [29]

Las tradiciones orientales, desde el antiguo egipcio hasta el japonés, llevaron el concepto aún más lejos, de acuerdo con su condición de semidiós soberanos.

Con la adopción del cristianismo, los emperadores romanos se encargaron de emitir decretos sobre cuestiones relativas a la Iglesia cristiana. A diferencia del pontífice máximo, no lo hicieron funcionar ellos mismos como sacerdotes, pero ellos actuaron prácticamente como cabeza de la religión oficial, una tradición que continuó con los emperadores bizantinos . De acuerdo con la teoría de Moscú como la tercera Roma , los rusos zares ejercieron autoridad suprema sobre la Iglesia ortodoxa rusa .

Con la Reforma Inglés , el soberano de Inglaterra se convirtió en Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra e insistió en ser reconocido como tal. Lo mismo ocurrió en otros países afectados por la reforma protestante .

Incluso en países donde no había ruptura formal con la Santa Sede , varios soberanos asumieron autoridad similar. Un ejemplo es José II, emperador romano santo , cuya política eclesiástica se describe en el artículo de la Enciclopedia Católica sobre él.
Uso católica del título
Grabado por Christoph Weigel el Viejo de Clemente XI , dándole el título pontífice máximo

Cuando Tertuliano , un montanista , aplicado con furia el término hasta cierto obispo de la que estaba en desacuerdo (ya sea Calixto I o Agripino de Cartago), [30] [31] c 220, a través de una relajación de la disciplina penitencial de la Iglesia permitiendo adúlteros arrepentidos Y los fornicarios de vuelta a la Iglesia, fue en amarga ironía:

En oposición a esta [modestia], ¿no podría haber actuado como el disimulador? He oído que incluso ha habido un decreto enviado, y también un imperativo. El "Pontifex Maximus", que es el "obispo de obispos", emite un edicto: "Me remito, a aquellos que se han dado de alta [los requisitos de] arrepentimiento, tanto los pecados de adulterio y la fornicación." O edicto, en el que no se pueda inscribir, la "Buena Acción!" ... Lejos, lejos de la prometida de Cristo sea tal proclamación!
- Tertuliano, Sobre la Modestia ch. 1

Los últimos restos de emperadores siendo al mismo tiempo pontífices principales se encuentran en las inscripciones de Valentiniano I , Valente y Graciano (Orelli, Inscript. N1117, 1118). Desde la época de Teodosio I (379-395 r), los emperadores ya no aparecen en la dignidad de pontífice, pero el título se aplicó posteriormente al obispo cristiano de Roma. [32] En el año 382, el emperador Graciano, a instancias de Ambrosio , eliminado el Altar de la Victoria desde el Foro, se retiraron los subsidios estatales que financian muchas actividades paganas y formalmente renunciado el título de pontífice máximo. [33]
Puerta al Vaticano inscrito Benedictus XVI Pont [IFEX] Max [imus] Anno Domini MMV Pont [ificatus] I ( " Benedicto XVI , Sumo Pontífice, en el año del Señor de 2005, en el primer año de su pontificado")

En el siglo 15, cuando el Renacimiento despertó un nuevo interés en la antigua Roma, "Pontifex Maximus" se convirtió en un título regular de honor para los Papas. [34]

Mientras que el título pontífice máximo desde hace algunos siglos se ha utilizado en las inscripciones que se refieren a los Papas, nunca ha sido incluido en la lista oficial de los títulos papales publicados en el Anuario Pontificio .

El título de "Pontifex Maximus" por lo tanto tiene una historia muy antigua, que se remonta a los tiempos de la República romana , pero no son anteriores a la palabra "papa" en sí (en griego, "πάππας"), que se encuentra ya en el época de Homero como un nombre utilizado por un niño para hacer frente a un padre. [35] Este título tampoco está incluido en la lista oficial de sus títulos, sino que se utiliza en los documentos oficiales, tales como las partidas de encíclicas y documentos similares, mientras que el Título "Pontifex Maximus" aparece en inscripciones en edificios y en monedas y medallones.
Moneda papal de Pío VI de la década de 1700, con el título de pontífice máximo en el reverso
Pontifex
Se ha sugerido que este artículo se fusionó en Pontífice # cristianismo . ( Discutir ) propuesto desde octubre de 2016.

La palabra pontifex, en latín significa " pontífice ", fue utilizado en la antigua Roma para designar a un miembro del Colegio de Pontífices . En la Vulgata traducción del Nuevo Testamento , a veces se utiliza para designar el sumo sacerdote judío, como en Juan 11:49 y Hebreos 5: 1 . Desde quizás ya en el siglo III, se ha utilizado para denotar a un obispo, no exclusivamente al obispo de Roma. El nombre dado al libro que contiene los ritos litúrgicos para ser realizado por cualquier obispo, el Pontifical Romano , ya la forma de la liturgia conocida como Pontificia misa mayor testimonio de la continuación del uso de pontifex en este sentido amplio.

En el edicto del emperador Teodosio De fide catholica de 27 de febrero de 380, promulgada en Tesalónica y publicado en Constantinopla para todo el imperio, por el cual se estableció la cristiandad católica como la religión oficial del imperio, se refirió al Obispo occidental de Roma, Dámaso , como pontífice, al llamar al obispo oriental de Alejandría, Pedro , un episcopus: [36] "... la profesión de la religión que fue entregada a los romanos por el divino apóstol Pedro, ya que se ha conservado por la tradición fieles, y que ahora se profesa por el Pontífice Dámaso y por Pedro, obispo de Alejandría ... No autorizamos a los seguidores de esta ley para asumir el título cristianos católicos ... " [37]

En diciembre de 2012 el Papa Benedicto XVI aprobó @pontifex como su Twitter mango , [38] que obliga al usuario a formular preguntas con el #askpontifex hashtag . [39] [40] Esto se ha mantenido por su sucesor Francisco , que ahora lo utiliza como su Twitter mango. [41]
Summus pontifex

Varias formas de pontifex summus (más alta pontífice u obispo) fueron utilizados durante siglos no sólo del Obispo de Roma, sino también de otros obispos. Hilario de Arles (. D 449) es de estilo "pontifex summus" por Eucherio de Lyon (PL, L, 773), y Lanfranco se denomina "primas et pontifex summus" por su biógrafo, Milo Crispin (PL, CL, 10); fueron sin duda empleadas originalmente con referencia al alto sacerdote judío, cuyo lugar los obispos cristianos eran considerados como la celebración de cada uno en su propia diócesis (I Clemente 40), pero a partir del siglo 11 que parecen ser aplicada sólo al Papa. [ 42]

La lista oficial de los títulos del Papa dada en el Anuario Pontificio incluye "Sumo Pontífice de la Iglesia entera" (en latín, Summus Pontifex Ecclesiae universalis) como el cuarto título, siendo el primero "Obispo de Roma".
En la cultura popular

En CS Lewis novela cristiana 's La travesía del viajero del alba , Aslan se refiere a sí mismo como "el gran constructor de puentes", una traducción cierre del pontífice máximo.
En el dispensacionalista series de ficción se quede atrás , el carácter cardenal Peter Mathews es nombrado pontífice máximo de la " Enigma Babilonia Una Fe Mundial ", establecido por Nicolae Carpathia , Comunidad Global Supremo Soberano y el Anticristo .
En el Universo X serie de juegos 's, el líder de la raza alienígena Paranid también se conoce como "Pontifex Maximus". En la serie de juegos, los Paranid son notorios por sus creencias religiosas extremistas.
En Rick Riordan 's Heroes of Olympus serie personaje principal Jason Gracia es ascendido a pontífice máximo al final del quinto libro, La Sangre de Olympus
Novela de debut de Damian Norte, el primero de una trilogía papal, se tituló pontífice máximo, publica en 2016 se ve el surgimiento del Anticristo en el corazón de Roma.

Véase también

Colegio de los Pontífices
Pontífice

Referencias

pontífice máximo lacuscurtius Consultado el 15 de de agosto de, de 2006
"Graciano." Encyclopædia Britannica. 2008. Encyclopædia Britannica Online. Feb 3, 2008 < http://www.britannica.com/eb/article-9037772 >.
pontífice máximo Livius.org artículo de Jona Lendering recuperada 21 de de agosto de, 2011
Una historia crítica de la antigua Roma: desde la prehistoria hasta la Primera Guerra- púnica Google Knihy . Books.google.cz. 1 de enero de 2006. ISBN 978-0-520-24991-2 . Consultado el 02/09/2016.
"En la cuestión de nomenclatura jerárquica, uno de los casos más llamativos es la adopción del pontifex plazo para un obispo" ( Paul Pascal: Usos medievales de la Antigüedad en The Classical Journal, Vol 61, N ° 5 [de febrero 1966. 193 - 197).
Edictum Gratiani, Valentiani et fide catholica Theodosii de 27 de febrero 380; cf. The American Heritage Dictionary del Idioma Inglés: Cuarta Edición. 2000: "Pontífice:.... 1a El Papa b Un obispo 2. Un pontifex".
Anuario Pontificio (Libreria Editrice Vaticana, 2012 ISBN 978-88-209-8722-0 ), p. 23 *
Nathaniel Hooke, la historia romana (1830), vol. Yo, p. 81
Mary Beard, John North, Simon Price (editores), Las religiones de Roma (Cambridge University Press, 1998 ISBN 978-0-52145646-3), vol. 2, pág. 195
Rodolfo Lanciani, Nuevos cuentos de la Antigua Roma (Kessinger Publishing 2005 (reimpresión) ISBN 978-1-41790821-9), p. 54
En primer lugar propuesto por F. Ribezzo en "Pontífices 'quinionalis sacrificii effectores'", Rivista indo-Greco-Itálica di Filologia-Lingua-Antichità 15 1931 p. 56.
Cf. griego πέντε
Para una revisión de la hipótesis propuesta cfr. JP Hallet "Over Troubled Waters: El significado del título Pontifex" en las transacciones y Actas de la Asociación Americana de Filología 101 1970 p. 219 ff.
Polibio 23.1.2 y 32.22.5; Corpus Inscriptionum Atticarum 3.43, 3.428, 3.458 und
Corpus Inscriptionum Graecarum 2.2696 y 3.346; Plutarco Numa 9.4
Livio , Ab urbe condita , 01:20
Romana Pública religión romana civilización, bates.edu recuperada 17 de de agosto de, de 2006
Relieves del panel de Marco Aurelio y romana imperial Iconografía Universidad Estatal de Nueva York, la universidad en Oneonta recuperados 14 de Sep, de 2006
Tito Livio Ex Libro XVIII Periochae, de 16 de livius.org recuperado de agosto de, de 2006
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"La mitología romana" , Microsoft Encarta Online Enciclopedia de 2006. Consultado el 17 de de agosto de, de 2006
Divinum jus , Merriam-Webster Diccionario en línea recuperada 24 de de agosto de, de 2006
Pontifex , la Enciclopedia Británica de 1911 Ed.
Van Haeperen
A. Cameron, "El repudio de la Pontificia traje de Graciano" La Revista de Estudios Romanos 58 (1968), 96-102 - la confusión en las fechas surge de Zósimo, que escribe que fue repudiado en la adhesión de Graciano, imposible de referencias epigráficas y literarias
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Preguntar al @pontifex Papa: Con cuenta de Twitter, Benedicto XVI acaba de un tweet de distancia , Michelle Boorstein, Washington Post, 4 de diciembre de, 2012
Papa Benedicto lanzará nueva cuenta de Twitter , Radio Vaticano 3 de diciembre de 2012.
La página oficial de Twitter de Francisco

Enciclopedia Católica: Papa, Títulos

Enlaces externos

Artículo Pontifex en el Diccionario de las antigüedades griegas y romanas de Smith
Lista de vehículos de época republicana
Lista anotada pontífice máximo
Lista de cónsules romanos ( Fasti consulares ) 300 BC-AD 60 en http://www.tyndale.cam.ac.uk/Egypt/ptolemies/chron/chronology.htm - en la lista de cónsules de la columna de la derecha (Pontifex maximus) enumera las que se conocen en este periodo.
Enciclopedia Católica : Papa, la sección V. Primacía de honor: títulos e Insignia

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La antigua religión romana y la mitología
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Capitolino Lobo del Reino Romano.svg
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