Mateo 3
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MATEO 3
DIVISIONES DE PÁRRAFO DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS
UBS4 | NKJV | NRSV | TEV | NNJB |
La Predicación de Juan el Bautista 3:1-6 3:7-12 El Bautismo de Jesús 3:13-17 | Juan el Bautista prepara el Camino 3:1-12 Juan Bautiza a Jesús 3:13-17 | La actividad de Juan el Bautista 3:1-6 3:7-10 3:11-12 El Bautismo de Jesús 3:13-17 | La Predicación de Juan el Bautista 3:1-3 3:4-6 3:7-12 El Bautismo de Jesús 3:13-14 3:15a 3:15b-17 | La Proclamación de Juan el Bautista 3:1-12 (3b) Jesús es Bautizado 3:13-15 3:16-17 |
TERCER CICLO DE LECTURA (ver página vii)
SIGUIENDO LA INTENCIÓN DEL AUTOR ORIGINAL A NIVEL DE PÁRRAFO
Este es un comentario de guía
de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia
interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar bajo
la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más
importantes en la interpretación. Usted no debe ceder éste derecho a
ningún comentarista.
Lea el capítulo de un solo tirón.
Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco
traducciones anteriores. Las divisiones de párrafos no son
inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor
original, que es el corazón de la interpretación. Cada párrafo tiene
un y sólo un tema.
- Primer párrafo
- Segundo párrafo
- Tercer párrafo
- Etc.
VISTAZOS CONTEXTUALES DE MATEO 3:1-17
Entre Mateo 2-3 se encuentran los años silenciosos de Jesús.
Salvo a una experiencia a la edad de doce años, los detalles de la
niñez de Jesús son desconocidos. Ha habido mucho interés y
especulación por parte de los creyentes. Varios evangelios no
canónicos y apócrifos registran otros eventos específicos que
supuestamente ocurrieron durante su adolescencia, pero estos simplemente
no se registran en la Biblia.
- Los pasajes paralelos de Mateo 3:1-12 son: Marcos 1:3-8, Lucas 3:1-17 y Juan. 1:6-8, 19-28.
- Los pasajes paralelos de Mateo 3:13-17 son: Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22, Juan. 1:31-34.
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3:1 "En aquellos días…" Es un conector oracional. No intenta establecer un tiempo específico.
- "Juan"
Era la forma corta del nombre "Johatán," que significaba "YHWH es
misericordioso" o "regalo de YHWH". Su nombre era significativo porque,
al igual que todos los nombres bíblicos, apuntaba hacia el propósito
de Dios para su vida. Juan fue el último de los profetas del Antiguo
Testamento. No hubo un profeta en Israel desde Malaquías, alrededor
del año 430 a.C. Su sola presencia causó gran conmoción entre la gente.
- "…el Bautista" El bautismo era un rito común entre los Judíos del primer y segundo siglo.
- Preparación para adorar en el templo (ejemplo: rito de limpieza)
- El auto bautismo de prosélitos
a) la circuncisión, si era varón;
b) el bautismo por inmersión, en presencia de tres testigos
c) el sacrificio en el Templo.
En los grupos sectarios del primer siglo en Palestina, tales como b) el bautismo por inmersión, en presencia de tres testigos
c) el sacrificio en el Templo.
los Esenios, aparentemente el bautismo era una experiencia común
repetida. Sin embargo, para la línea principal del Judaísmo, el
bautismo de arrepentimiento de Juan el Bautista sería algo humillante
para un hijo natural de Abraham sufrir esta experiencia singularmente
Gentil.
Algunos precedentes del Antiguo Testamento pueden ser citados en la ceremonia de lavamiento
1. como un símbolo de limpieza espiritual (véase Isaías 1:16)
2. como un ritual regular realizado por los sacerdotes (véase Isaías 1:16; Levítico 15)
Debe notarse que todos los bautismos en el primer siglo de la
cultura Judía eran auto-administrados. Solamente el llamado de Juan para
que el administrara este rito. Aparentemente Juan hizo una
evaluación espiritual de las cualidades espirituales que denotaban un
arrepentimiento personal (véase versículos 7-10).
- "…predicando en el desierto de Judea" El
"desierto" se refiere a una gran extensión deshabitada y falta de
pastura, no a un desierto estéril. Juan no sólo vestía como Elías
(véase 2 Reyes 1:8),
también vivió en el mismo entorno árido. Juan estaba reclamando una
posición profética. Su vida nómada se asemejaba a Israel vagando por el
desierto, que fue un tiempo ideal de intima relación entre YHWH e
Israel.
Los pasajes paralelos sugieren que la ubicación
geográfica donde Juan predicaba estaba en algún lugar próximo a Jericó,
al norte del Mar Muerto, cerca del Río Jordán.
3:2 "Arrepentíos," Este es un IMPERATIVO PRESENTE, una orden continua. Sin arrepentimiento es imposible ser salvos (véase Lucas 13:3).
El Hebreo equivalente significaba "transformar las acciones
personales", mientras la palabra Griega indicaba "cambiar la mente de
uno". Implicaba disposición de cambiar. La salvación requiere fe en
Cristo y arrepentimiento (véase Marcos 1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21). El ministerio de Juan era la preparación espiritual para la venida de Jesús el Mesías y Su mensaje.
Jesús también llamó a Su audiencia al arrepentimiento (Véase 4:17; Marcos 1:15).
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Mateo, que escribía para Judíos, tiene aversión al uso del nombre de
Dios, por lo cual emplea la frase "el reino de los cielos" (Véase
4:17), a diferencia de los otros Evangelios Sinópticos que usan "el
reino de Dios" (Mateo utiliza 32 veces "el reino de los cielos", y sólo
4, "el reino de Dios").
En sentido del Antiguo Testamento,
el Reino de Dios se refiere a Su reinado, no a una zona geográfica.
¡Dios es Rey de la creación! Vea el Tópico Especial en 2 Timoteo 2:25.
NASB, NKJV | "está cerca" |
NRSV | "se ha acercado" |
TEV | "está cerca" |
NJB | "ha llegado" |
resultados permanentes de un proceso que ya iniciado. La proximidad del
reino genera tensión en los Evangelios (véase 4:17; 10:7; Marcos 1:15; Lucas 10:9-11; 11:20; 21:31). "Acercado" puede entenderse de dos maneras: (1) algo próximo ubicación o (2) próximo en tiempo (véase Mateo 12:28).
Es la tensión de "ya" y "pero todavía no" de la Nueva Era. Describe
el tiempo entre las dos venidas de Cristo. Es el traslape de las dos
eras Judías.
3:3 "Voz del que clama en el desierto" Es una cita de Isaías. 40:3 en la Septuaginta (LXX). La misma idea se expresa en Isaías 57:14; 62:10; Malaquías 3:1. Juan se vio a sí mismo como la persona que preparaba la venida del Mesías (véase Juan 1:23). Esto cumplió las predicciones acerca de Elías en Malaquías 3:1 y 4:5. Los cuatro Evangelios registran estas palabras de Juan (véase Marcos 1:3; Lucas 3:4; Juan 1:23).
- "…preparad el camino del señor, haced derechas sus sendas" Son
paralelismos poéticos. La segunda frase era una metáfora muy usada
con relación para la preparación de una visita real. Es significativo
notar que en Isaías. 40:3, el término "el Señor" se refiere a YHWH, y
en esta cita se refiere a Jesús de Nazaret. Los autores del Nuevo
Testamento usan varias formas literarias para reafirmar la Deidad de
Jesús.
- Es un título del Antiguo Testamento para Jesús
- Son los actos de YHWH en el Antiguo Testamento observados en Jesús
- Son citas aplicadas a YHWH en el Antiguo Testamento y ahora usadas para Jesús
- Tanto Dios como Jesús son el OBJETO gramatical de un VERBO o una PREPOSICIÓN
referirse al carácter de Dios (similar a, "recto", "honrado", "justo",
"justificado"). La mayoría de las palabras Hebreas así como las
Griegas utilizadas para pecado reflejan una desviación de la norma o
bien una caña para medir. La norma es Dios mismo (véase Juan 1:23; 19:2; Mateo 5:48; 20:7, 26; 1 Pedro 1:16).
3:4 Compare esto con el estilo de vida y la ropa y de Elías indicados en 2 Reyes 1:8 y reflejado en Malaquías 4:5.
La ropa de pelo de camello eran las más baratas disponibles. Juan
estaba acostumbrado a vivir en un desierto y a comer lo disponible allí.
Las langostas eran una comida permitida por la legislación Mosaica
(Levíticos. 11:22). El término también fue usado para referirse al
frijol de la langosta o algarroba, un árbol.
3:5 Las gente de Judea veían a Juan como un profeta (véase Mateo 21:26).
El versículo muestra cuanta necesidad de Dios tenían los Judíos del
primer siglo; hasta los líderes religiosos vinieron. Evidentemente, el
versículo es una hipérbole, pero expresa el fervor religioso que Juan
generaba.
3:6 "…y confesando sus pecados" El término Griego "confesar" [homologeo] significaba "decir la misma cosa." Implicaba una confesión y profesión pública de fe (véase Hechos 19:18; Santiago 5:16).
Todas las personas reconocieron la necesidad de una renovación
espiritual. Encontramos referencias en el Antiguo Testamento en Santiago 5:16 y 26:40. Ver tópico especial sobre confesión en Santiago 5:16.
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3:7 "Pero cuando vio que muchos de los Fariseos y Saduceos venían para el bautismo, les dijo"
Las declaraciones de Juan a estos líderes religiosos son
sorprendentes por su intensidad (ejemplo: "¡camada de víboras!" véase
Lucas 3:7 y usada por Jesús en Mateo 12:34; 23:33). Hay varias teorías sobre el porqué Juan reaccionó tan violentamente:
- los vio como agentes Satánicos
- los vio muertos espiritualmente a la fe verdadera
- reconoció su falsedad o
- los vio como lideres manipuladores cuyas profesiones públicas no correspondían a sus actitudes y motivos
Es significativo que los mismos líderes estuvieran considerando
bautizarse. Probablemente querían identificarse con la multitud y así
mantener el liderazgo. Juan sabía cuáles eran sus verdaderos motivos.
bautizarse. Probablemente querían identificarse con la multitud y así
mantener el liderazgo. Juan sabía cuáles eran sus verdaderos motivos.
Para una discusión completa sobre el origen y teología de los Fariseos vea el Tópico Especial en Mateo 12:34, y para los Saduceos vea el Tópico Especial en Mateo 12:34.
- "…a huir de la ira que vendrá" El pasaje paralelo en Malaquías 3:2-3
evidencia el juicio venidero a Israel por sus violaciones al Pacto
Mosaico (véase Deuteronomio 27-28). Amós le denomina "el día de YHWH"
(Véase Amós 5:18)
el cual inaugurará la Nueva Era de Justicia o el Reino Mesiánico.
Aquí Juan confirma el motivo del juicio de Malaquías. Note que el
mensaje de Juan no fue nacionalista o colectivo como el de Malaquías,
sino más bien individual (véase Ezequiel 18; 33; Jeremías 31:31-34).
evidencia el juicio venidero a Israel por sus violaciones al Pacto
Mosaico (véase Deuteronomio 27-28). Amós le denomina "el día de YHWH"
(Véase Amós 5:18)
el cual inaugurará la Nueva Era de Justicia o el Reino Mesiánico.
Aquí Juan confirma el motivo del juicio de Malaquías. Note que el
mensaje de Juan no fue nacionalista o colectivo como el de Malaquías,
sino más bien individual (véase Ezequiel 18; 33; Jeremías 31:31-34).
3:8 | |
NASB | "dad frutos dignos de arrepentimiento" |
NKJV, NRSV | "producid, pues, frutos dignos de arrepentimiento |
TEV | "hagan aquello que evidencie que han rectificado sus pecados" |
NJB | "dad, pues, fruto digno de conversión" |
Hasta en el Antiguo Testamento, la fe era más que un simple ritual o una membrecía para un grupo nacionalista (véase Deuteronomio 10:12, 16; Mateo 7:15-23; Romanos 2:28-29). La fe era y es individual y colectiva; ¡pero también es fe y obras! (véase Santiago 2:14-26). Sus vidas deben mostrar la nueva relación con Dios (Véase 7:16-20; 12:33; Lucas 6:43-44; Hechos 26:20). Para una nota completa sobre el "arrepentimiento" vea Hechos 26:20.
3:9 "…y no presumáis que podéis deciros a vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por padre" Esta misma dependencia de su herencia nacional puede ser vista de Juan 8:31 en adelante, y también con relación al "Sanedrín" del Talmud en Juan 8:31.
Los judíos creían que el mérito de la fe de Abraham se aplicaba a
ellos. Sin embargo, Malaquías. 3:2 en adelante y 4:1 muestra que el
juicio vendrá a los Judíos por su violación al Pacto (también note en Mateo 8:11-12). Un estilo de vida de fe, no el linaje, es la manera de reconocer a un verdadero hijo de Abraham (Véase Romanos 2:28-29).
Los judíos creían que el mérito de la fe de Abraham se aplicaba a
ellos. Sin embargo, Malaquías. 3:2 en adelante y 4:1 muestra que el
juicio vendrá a los Judíos por su violación al Pacto (también note en Mateo 8:11-12). Un estilo de vida de fe, no el linaje, es la manera de reconocer a un verdadero hijo de Abraham (Véase Romanos 2:28-29).
- "piedras... hijos" Este es un juego de palabras usando en Arameo ya que "piedras" ('ebnayya) y "niños", sonaba de modo muy similar. Vea G.B. Caird, El Lenguaje e Imágenes de la Biblia, página48.
3:10 "…el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles" La razón de este juicio es similar al de Malaquías. En Isaías 10:33-34
hay un paralelo. Una razón por la que Juan el Bautista se preguntó
si Jesús era realmente el Mesías fue porqué Su mensaje no era
primordialmente de juicio, como Juan lo había anticipado.
hay un paralelo. Una razón por la que Juan el Bautista se preguntó
si Jesús era realmente el Mesías fue porqué Su mensaje no era
primordialmente de juicio, como Juan lo había anticipado.
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3:11 | |
NASB | "a quien no soy digno de quitarle Sus sandalias" |
NKJV, NRSV | "cuyo calzado yo no soy digno de llevar" |
TEV | "y no soy digno de llevarle las sandalias" |
El término puede traducirse de dos maneras: (1) siguiendo su uso en
el papiro Egipcio, "quitar y llevar los zapatos de un visitante para
guardarlos en algún lugar" o (2) "desatar y quitar". Tradicionalmente
los esclavos realizaban ambos. Ni siquiera a los estudiantes de los
rabinos se les pedía que hicieran esta tarea. Con esta declaración
Juan daba a entender la superioridad de Jesús.
el papiro Egipcio, "quitar y llevar los zapatos de un visitante para
guardarlos en algún lugar" o (2) "desatar y quitar". Tradicionalmente
los esclavos realizaban ambos. Ni siquiera a los estudiantes de los
rabinos se les pedía que hicieran esta tarea. Con esta declaración
Juan daba a entender la superioridad de Jesús.
- "…Él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego" En
el texto Griego sólo una PREPOSICIÓN y un ARTÍCULO unen el Espíritu
Santo y fuego, implicando que son paralelos (vea la nota en Isaías 4:4). Sin embargo, al igual que en Lucas 3:17,
el fuego puede referirse al juicio; mientras el Espíritu Santo se
relaciona con la limpieza o a la pureza. Es posible que ambos se
relacionen con la experiencia del Pentecostés en Hechos 2. Algunos
han visto en esto un doble bautismo: uno para el justo y otro para el
malvado; o bien, Jesús bautizando como Salvador y Juez. Otros lo han
relacionado como la conversión antes de Pentecostés y el equipamiento
espiritual adquiridos en ese momento. 1era Lucas 3:17 implica que Jesús es quien bautiza "en," "con," y "por" el Espíritu (véase Marcos 1:8; Lucas 3:16; Juan 1:33; Hechos 1:5; 2:33).
el texto Griego sólo una PREPOSICIÓN y un ARTÍCULO unen el Espíritu
Santo y fuego, implicando que son paralelos (vea la nota en Isaías 4:4). Sin embargo, al igual que en Lucas 3:17,
el fuego puede referirse al juicio; mientras el Espíritu Santo se
relaciona con la limpieza o a la pureza. Es posible que ambos se
relacionen con la experiencia del Pentecostés en Hechos 2. Algunos
han visto en esto un doble bautismo: uno para el justo y otro para el
malvado; o bien, Jesús bautizando como Salvador y Juez. Otros lo han
relacionado como la conversión antes de Pentecostés y el equipamiento
espiritual adquiridos en ese momento. 1era Lucas 3:17 implica que Jesús es quien bautiza "en," "con," y "por" el Espíritu (véase Marcos 1:8; Lucas 3:16; Juan 1:33; Hechos 1:5; 2:33).
3:12 "…pero quemará la paja en fuego inextinguible." La metáfora que Jesús usó para describir el juicio eterno de Dios (véase Isaías 66:24) fue Gehenna (la contracción de "el valle de los hijos de Henon"), el basurero ubicado al sur de Jerusalén (véase Marcos 9:48; Mateo 18:8;
24:41; Judas versículo7).En la primitiva historia de Israel, el dios
cananeo del fuego y la fertilidad fue adorado mediante el sacrificio de
niños (una actividad conocida como molech) en el Gehenna (Véase Mateo 18:8; 20:2-5; 1 Reyes 11:7; 2 Reyes 21:6;
23:10). Este aspecto del juicio eterno es espeluznante para los
lectores modernos, pero era evidente (enseñanzas rabínicas) y expresivo
para los Judíos del primer siglo. Jesús no vino como un juez, pero
quienes lo rechacen serán juzgados (véase Lucas 3:16-17, Juan 3:17-21). Un antecedente del Antiguo Testamento para esta metáfora es Isaías 34, donde se describe el juicio de Dios hacia Edom.
24:41; Judas versículo7).En la primitiva historia de Israel, el dios
cananeo del fuego y la fertilidad fue adorado mediante el sacrificio de
niños (una actividad conocida como molech) en el Gehenna (Véase Mateo 18:8; 20:2-5; 1 Reyes 11:7; 2 Reyes 21:6;
23:10). Este aspecto del juicio eterno es espeluznante para los
lectores modernos, pero era evidente (enseñanzas rabínicas) y expresivo
para los Judíos del primer siglo. Jesús no vino como un juez, pero
quienes lo rechacen serán juzgados (véase Lucas 3:16-17, Juan 3:17-21). Un antecedente del Antiguo Testamento para esta metáfora es Isaías 34, donde se describe el juicio de Dios hacia Edom.
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3:13 "Entonces Jesús llegó de Galilea al Jordán, a donde estaba Juan, para ser bautizado por él"
Los Evangelios difieren en las primeras cronologías del ministerio
de Jesús en Galilea y Judea. Al parecer hubo un ministerio previo en
Judea y otro posterior, pero las cronologías de los cuatro Evangelios
deben armonizarse para poder ver esta primera visita a Judea. (Juan 2:13-4:3).
El Por qué Jesús fue bautizado siempre ha sido de interés para los
creyentes ya que el bautismo de Juan era para arrepentimiento. Jesús
no necesitaba el perdón ya que Él es sin pecado (véase Juan 8.46; Hechos 3:14; Romanos 8:3; 2 Corintios 5:21; Hebreos 4:15; 7:26; 1ra. Hebreos 4:15; 1 Juan 3:5). Las teorías son las siguientes:
1. es el ejemplo que los creyentes deben seguir
2. fue Su identificación con la necesidad de los creyentes
3. fue Su ordenación y preparación para el ministerio
4. fue un símbolo de Su tarea de redimir
5. era Su aprobación para el ministerio y el mensaje de Juan el Bautista
6. profetizaba Su muerte, sepultura y resurrección (véase Romanos 6:4; Colosenses 2:12).
Cualquiera que haya sido la razón, fue un momento definitivo en la
vida de Jesús. Aunque ello no implica que Jesús se convirtiese en el
Mesías a partir de ese instante (Adopcionismo, vea La Corrupción Ortodoxa de las Escrituras, de Bart D. Ehrman, página 47-118), fue muy importante para Él.
3:14 "…pero Juan trató de impedírselo"
Es un VERBO en TIEMPO IMPERFECTO. Muchos comentaristas han tratado
de entender porqué Juan intentó una y otra vez impedir que Jesús fuera
bautizado. Algunas teorías señalan que:
1. ciertos lo ven como si Juan tuviese un conocimiento previo de Jesús, esto contradice Juan 1:31, 33
2. otros lo ven como si Juan reconoce en Jesús al Judío justo, pero como al Mesías o
3. en la cultura moderna del Cercano Oriente uno debe insistir tres veces para expresar sinceridad.
3:15 "…y Jesús respondiendo, le dijo"
Los Versículo 14-15 sólo aparecen en el Evangelio de Mateo. No
proveen suficiente información para responder satisfactoriamente la
pregunta del versículo 14. De cualquier manera es muy cierto que el
bautismo tuvo significado para ambos, Jesús y Juan; y que era la
voluntad de Dios para sus vidas.
3:16 | |
NASB | "Jesús salió del agua inmediatamente" |
NKJV | "subió enseguida del agua" |
NRSV | "subió enseguida del agua" |
TEV | "salió del agua" |
NJB | "salió luego del agua" |
único bautismo bíblico, y así probar que Jesús fuesumergido. Sin
embargo, también puede entenderse como que él subió a la orilla del agua
(vea Michael Magill, Translineas del Nuevo Testamento, página 9, #35 y 36).
- "…los cielos se abrieron" Es una metáfora para mostrar la voluntad de Dios (Véase Isaías 22:22; Apocalipsis 3:7). Sólo Él puede abrir los cielos (Véase Malaquías 3:10; Apocalipsis 4:1). Dios da vista a los ciegos (Apocalipsis 4:1; 12:22-23; 20:29-34; note Isaías 29:18; 35:5; 42:7,16) y responde las oraciones (Véase 7:7-8).
Es muy probable que sea una metáfora tomada de Isaías 64:1.
- "…y él vio" El
texto Griego sólo tiene un PRONOMBRE "él" que puede referirse ya sea a
Juan o a Jesús. Algunos antiguos manuscritos Griegos unciales (א1,
C, D, L y W), ciertas traducciones antiguas (la copta y la Vulgata) y
los textos Griegos usados por lospadres de la Iglesia primitiva (Irineo,
Eusebio, Crisóstomo, Jerónimo y Agustín) señala en la frase "los cielos
se abrieron para ÉL" que únicamente Jesús vio a la paloma
descender." Sin embargo, la paloma también fue una señal para Juan, al
mostrarle al Mesías verdadero (véase Juan 1:32).
- "…al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre Él" Esto se registra en los cuatro Evangelios (Marcos 1:10; Lucas 3:22; Juan 1:32). ¿Era
como una paloma o una paloma real? La pregunta no puede ser respondida
con certeza (véase Lucas 3:22). Esto esta relacionado con Isaías 11:22;
42:1; 48:16; 61:1.La forma particular del Espíritu no es tan
significativa como el que el Espíritu Mismo se posase sobre Jesús.
Ello no quiere decir que previamente Jesús no tuviese el Espíritu Santo,
pero era una forma especial de iniciar Su tarea Mesiánica.
El simbolismo de la paloma y su origen y propósito se ha discutido ampliamente:
- se remonta a Génesis , cuando el Espíritu se movía sobre la superficie del agua
- se remonta a Génesis 8, cuando Noé envía una paloma fuera del arca
- los rabinos decían que la paloma era el símbolo de Israel (véase Salmos 68:13; Oseas 7:11; 11:11; el Talmud San. 95A y Ber. R.39; II Esdras 5.26)
- Tasker, en el Serie de Comentarios Tyndale sobre el Nuevo Testamento dice
que en versículo11 se refiere a la mansedumbre (bondad) para ser
contrastada con el fuego en el verso 11 (véase Romanos11:22; Mateo 11:29; 25:40).
3:17 "…una voz de los cielos"
La frase es significativa por varias razones. Durante el período
interbíblico, cuando no hubo profetas verdaderos, los rabinos decian que
Dios confirmaba Su elección y decisiones a través de un bath kol,
que era una voz del cielo. También, al parecer esto fue una señal
cultural que todo Judío del siglo I d.C. podía comprender (Véase Hechos 10:9-16; 11:7-9; Apocalipsis 1:10;
4:1; 10:8; 11:12). Posiblemente fue comprensible tanto para Jesús
como para Juan, y probablemente para la multitud que observó el
bautismo.
La combinación de los términos "Mi Hijo amado en quien me he complacido" expresa el énfasis Mesiánico davídico real del Apocalipsis 1:10 ligado al tema del Siervo Sufriente en Isaías 42:1. He aquí la cita donde el Mesías real se une al Siervo Sufriente de Isaías.
La frase "Mi Hijo Amado"(también Isaías 42:1) puede ser el origen de la expresión "Hijo de Dios" que aparece en Mateo 4:3, 6. Debemos notar que Marcos 1:11
se traduce "Tú eres Mi Hijo amado," lo que muestra que el Padre dirigió
Sus palabras a Jesús; mientras en Mateo 3, la traducción indica de
alguna manera que Dios habló a Juan y a la multitud. Vea el Tópico
Especial: El Hijo de Dios en Marcos 1:11.
Los Versículos 16-17 involucran a las tres personas de la Trinidad.
El término "trinidad" no se encentra en la Biblia pero es un concepto
verdaderamente bíblico. El hecho de que la Biblia afirme que Dios es
uno (Monoteísmo, Deuteronomio 6:4)
debe equilibrarse con la Deidad de Jesús y la personalidad del
Espíritu. Hay sólo una esencia divina manifestada y tres manifestaciones
eternas personales. Las tres personalidades divinas son generalmente
mencionadas en el mismo contexto (ejemplo: Mateo 3:16-17; 28:19; Hechos 2:33-34; Romanos 8:9-10; 1ra. Corintios 12:4-6; 2 Corintios 1:21-22; 13:14; Efesios 1:3-14; 4:4-6; Tito 3:4-6; 1 Pedro 1:2).
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PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
Este es un comentario de guía
de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia
interpretación bíblica. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz
que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más
importantes en la interpretación, y no debe ceder este derecho a un
comentarista.
Estas preguntas para comentar son provistas para
ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del
libro. Permiten hacerle reflexionar, no son definitivas.
1. ¿A qué profeta del Antiguo Testamento le recuerda Juan el Bautista? ¿Por qué?
2. Defina arrepentimiento.
3. ¿Por qué Mateo usa la frase "el reino del cielo" y Marcos y Lucas usan "reino de Dios"?
4. ¿Cuál es el significado de la cita de Isaías 40 (versículo3)?
5. ¿Por qué los líderes religiosos querían ser bautizados? ¿Qué simbolizaba el bautismo en esos días?
6. ¿Por qué el énfasis del mensaje de Juan el Bautista era de juicio y no de salvación?
7. ¿Por qué Jesús se bautizó con un bautismo de arrepentimiento?
8. ¿Cuál es la importancia que Dios hable desde el cielo?
Identifique las dos fuentes del Antiguo Testamento que citan al Padre.
Explique su importancia.
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