Iglesia adventista del séptimo día
Iglesia adventista del séptimo día | ||
---|---|---|
Generalidades | ||
Clasificación | Protestante | |
Orientación | Adventista | |
Forma de gobierno | Representativo | |
Ubicación | Mundial | |
Orígenes | ||
Origen | Movimiento Millerita | |
Organización | 21 de mayo de 1863 Battle Creek, Míchigan |
|
Fundadores | John N. Andrews Joseph Bates Hiram Edson Ellen G. White James White |
|
Administración | ||
Asociación General1 de los adventistas del séptimo día |
||
Sede | Silver Spring, Maryland2 | |
Presidente | Ted N. C. Wilson3 | |
Cifras | ||
Miembros | 18 479 2574 | |
Iglesias locales | 78 8104 | |
Pastores | 18 8464 | |
Hospitales | 1734 | |
Escuelas primarias | 53714 | |
Escuelas secundarias | 20504 | |
Universidades | 1144 | |
Sitio web | ||
adventist.org | ||
[editar datos en Wikidata] |
Gran parte de la teología de la Iglesia adventista corresponde a las enseñanzas evangélicas,
tales como la de la Deidad (Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu
Santo), pero sus doctrinas sobre el estado inconsciente de los muertos
y el «juicio investigador» no las comparten la mayoría de las iglesias
evangélicas. La iglesia es también conocida por su énfasis en la alimentación, la salud y el vegetarianismo. Consideran que tales doctrinas están basadas en la Biblia. Promueven, además, la libertad religiosa.
Los adventistas del séptimo día aceptan la Biblia como la única
fuente de sus creencias, resultado de la convicción protestante de Sola Scriptura “la Biblia como la única norma de fe y práctica de los cristianos”.7
La iglesia mundial se rige de una manera democrática; esto significa
que sus miembros escogen delegados cada cinco años para la elección de
nuevos líderes, forman la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día,
con regiones más pequeñas administradas por divisiones, uniones,
misiones/asociaciones y distritos. Actualmente cuenta con más de
18 millones de miembros, tiene una presencia misionera en más de 200
países y territorios y se diversifica étnica y culturalmente.nota 2
La iglesia administra numerosas escuelas, universidades, hospitales,
clínicas, institutos y casas editoriales en todo el mundo, así como una
destacada organización humanitaria conocida como ADRA, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales.
Índice
Historia
El movimiento adventista
Uno de los creyentes más entusiastas fue William Miller, un granjero bautista de Nueva York, quien en 1818, tras dos años de intenso estudio de las profecías bíblicas, llegó a la conclusión —basándose en textos como Daniel 8:14 y aplicando el principio día por año— que Jesucristo volvería a la tierra alrededor del año 1843.14 15 16
Millerismo y el gran chasco
En 1831, Miller comenzó a propagar sus ideas, dando inicio a unmovimiento que atrajo a unas cincuenta mil personas de distintas
confesiones religiosas, muchos de los cuales fueron expulsados de sus
iglesias de origen al adherirse al Millerismo.15 Las ideas de Miller fueron difundidas por Joshua V. Himes,14 pastor bautista, mediante la edición de las revistas Signs of the Times y The Midnight Cry, y la publicación de numerosos folletos.16 Junto a Himes y otros líderes, Miller fijó definitivamente la fecha del regreso de Cristo para el 22 de octubre de 1844.14 16 Cuando esto no ocurrió,17 la mayoría de sus seguidores abandonaron el movimiento, retornando a sus iglesias de origen.16
Organización de la iglesia
Algunos llegaron a la conclusión de que los cálculos de Miller eran
correctos, pero había errado en la interpretación de la «purificación
del santuario» mencionada en Daniel 8:14.17 Ellos consideraron que el texto se refería a la «purificación del santuario celestial» y no a la segunda venida de Cristo,16 acontecimiento que continuaron considerando inminente, pero evitando en lo sucesivo señalar una fecha concreta.18 Dentro de este grupo destacaban Hiram Edson, impulsor de la doctrina del santuario celestial; Joseph Bates, marino jubilado que había invertido toda su fortuna en la propagación del mensaje millerita;19 y James White y Ellen Harmon, quienes contrajeron matrimonio en 1846.20 Bates se convirtió en el principal defensor de la observancia del sábado como día de reposo,19 creencia adoptada de los Bautistas del Séptimo Día, y pronto aceptada por los líderes del movimiento adventista.16 17
Inicialmente, los adherentes del millerismo no tenían la intención del formar una nueva iglesia, pero tras el gran chasco se vieron en la necesidad de contar con una institución que coordinara la difusión de sus creencias.21
En 1853 —como primer paso hacia una organización formal— se inició la
entrega de credenciales pastorales, y en 1860 los creyentes acordaron la
creación de una entidad que pudiera ser legalmente propietaria de las
casas de culto y de una imprenta adquirida en 1855, que hasta ese
momento se encontraban a nombre de James White.21 En la asamblea, celebrada en Battle Creek, Míchigan, escogieron ser conocidos como adventistas del séptimo día.16 21
La organización oficial de la iglesia se realizó el 21 de mayo de 1863, al constituirse la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, que contaba inicialmente con 3500 miembros, distribuidos en 125 iglesias que eran dirigidas por 30 pastores.16 Como presidente de la iglesia fue elegido en forma unánime James White, quien declinó el cargo, el cual fue ocupado finalmente por John Byington.21
Consolidación y crecimiento
triplicando su membresía a 16 000 en 1880 y estableciendo presencia más
allá de los Estados Unidos a finales del s. xix.
El rápido crecimiento continuó, llegando a 75 000 miembros en 1901. En
ese tiempo, la denominación operaba dos colegios, una escuela de
medicina, una docena de academias, 27 hospitales y 13 casas
publicadoras. En 1945, la iglesia reportaba 210 000 miembros en los
Estados Unidos y Canadá,
y 360 000 en el extranjero; contaba con un presupuesto de $USD 29
millones y la cantidad de alumnos en sus instituciones educativas
llegaba a 140 000.22
Por gran parte del s. xix,
la iglesia luchó a medida que se formaban sus creencias y doctrinas
fundamentales, especialmente por un número de teólogos que apoyaban la
doctrina del arrianismo (aunque Ellen White estaba en contra de ella).23
Esto, junto a otras posturas teológicas de la iglesia, llevó al
consenso entre grupos Protestantes conservadores de calificarla como una
secta.24 25 26 27 Sin embargo, la Iglesia adventista adoptó su postura oficial respecto a la Santísima Trinidad a comienzos del siglo xx y comenzó a dialogar con otros grupos protestantes hacia la mitad del s. xx, ganando poco a poco reconocimiento como iglesia protestante.
Creencias
La doctrina de la Iglesia adventista del séptimo día se basa en la tradición protestante anabaptista.La doctrina protestante del "sacerdocio de todos los creyentes" es tan
central en el pensamiento de los adventistas del séptimo día que los
miembros siempre han sido animados a estudiar la Biblia para descubrir la verdad por sí mismos, guiados por el Espíritu Santo. Creen en la infalibilidad de las Sagradas Escrituras y enseñan que la salvación es por fe en Jesucristo.
Las 28 Creencias Fundamentales constituyen la posición doctrinal
oficial de la Iglesia. La doctrina adventista se asemeja a la corriente
ortodoxa principal de la teología protestante trinitaria, con algunas
excepciones.
Existe un conjunto reconocido de creencias "distintivas" del adventismo que la diferencian del resto del mundo cristiano:
- La ley de Dios (Creencia Fundamental N.° 19) — los grandes principios de la Ley de Dios están "incorporados en los Diez mandamientos", que continúan siendo vigentes para los cristianos. 28
- El sábado (Creencia Fundamental N.° 20) —el sábado
debe ser observado como día de reposo y día de adoración a Dios,
específicamente, de puesta de sol de viernes a puesta de sol de sábado. 28
- La Segunda Venida de Cristo y el fin de los tiempos (Creencias fundamentales N.° 25 y 28) —Jesús
regresará en forma visible después de un "tiempo de angustia", durante
el cual el sábado será una prueba de fe para los cristianos. La Segunda
venida será seguida por un "milenio" de reinado de los santos en el
cielo. La escatología adventista está basada en un enfoque historicista de interpretación profética. 28
- La naturaleza humana (Creencias Fundamentales N.° 7 y 26) —los seres humanos son una unidad indivisible de cuerpo, mente, y espíritu. No poseen un alma inmortal y no hay conciencia después de la muerte. 28
- Inmortalidad Condicional (Creencia Fundamental N.° 27) —Los impíos no sufrirán tormento eterno en el infierno, sino que serán destruidos para siempre. 28
- El gran conflicto (Creencia Fundamental N.° 8) —La humanidad está envuelta en un "Gran conflicto" entre Jesús y Satanás. Creencia de que el conflicto se inició en el cielo cuando el ser angélico Lucifer se rebeló en contra de Dios y su ley. 28
- El Santuario celestial (Creencia Fundamental N.° 24) —En su ascensión, Jesucristo comenzó un ministerio expiatorio en el Santuario celestial. En 1844, Él comenzó con la purificación del Santuario en cumplimiento del Yom Kippur. 28
- El juicio investigador (Creencia Fundamental N.° 24) —Un juicio de los cristianos profesos comenzó en 1844 , en el cual los libros de registro son examinados para que los vea todo el universo. El juicio investigador
afirmará quien recibirá la salvación eterna y vindicará a Dios como
justo a los ojos de todo el universo en su trato con la humanidad. 28
- El remanente (Creencia Fundamental N.° 13) —Habrá un
remanente al final de los tiempos que guardará los mandamientos de Dios y
tendrá el “Testimonio de Jesús (Apocalipsis 12:17). Este remanente proclamará el mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6–12 al mundo. 28
- El don de profecía (Creencia Fundamental N.° 18) —el ministerio de Ellen G. White
es comúnmente conocido como “el Espíritu de Profecía” y sus escritos
considerados como "una permanente y autorizada fuente de verdad",28
Prácticas y costumbres
Actividades del sábado en la Iglesia
los adventistas se abstienen de actividades laborales en dicho día.
Además evitan participar en otras formas de recreación seculares como
competencias deportivas, ir al cine, ir de compras o mirar programas de
televisión. Sin embargo, paseos al aire libre, actividades orientadas a
la vida familiar, trabajo caritativo y otras actividades de carácter
compasivo son permitidas.
Gran parte del viernes es usado en la preparación del sábado; por
ejemplo, preparar la comida para el sábado, ordenar la casa, lavar y
planchar, etc. Algunos adventistas se reúnen el viernes por la tarde
para recibir el sábado.
Servicio de adoración
El sábado de mañana comienza con el estudio de la Biblia queen la mayoría de los países comenzará normalmente a las 9:30, con la
«escuela sabática», la cual es un momento de estudio de la Biblia con un
folleto como apoyo para el estudiante. Este folleto es distribuido a
todas las iglesias adventistas en el mundo, teniendo un tema de estudio
en común durante un trimestre.
Cada clase de escuela sabática consta con su propio folleto de estudio. Estos son, de acuerdo a la edad: Cuna (0-4 años), Infantes (4-6), Primarios (6-9), Intermediarios o Menores (9-12), Juveniles o Adolescentes (13-15) y Adultos (18 en adelante). En este estudio bíblico filial que puede incluir cantos, relatos misioneros, oraciones y el estudio de la Biblia
que se extenderá hasta alrededor de las 10:45. Se forman varios grupos
en los cuales los temas bíblicos y preguntas prácticas son discutidos
con libertad. Luego de dar el informe misionero y los anuncios
correspondientes a la iglesia, la congregación se reunirá nuevamente
para un servicio de iglesia que sigue un formato evangélico que puede
diferir de iglesia a iglesia pero que siempre tendrá un sermón como
característica principal, lectura de la Biblia, entonación de himnos del
Himnario Adventista, recolección de diezmos y ofrecimiento.
La Cena del Señor
Los miembros de la Iglesia adventista practican la cena del Señor (conocida en otras denominaciones como eucaristía)unas cuatro veces al año, la cual es un servicio abierto para miembros y
no-miembros de la iglesia, que consta de renovar votos con Dios ya que
al ser bautizados se vuelve a nacer, basado en el Juan 13.
El servicio incluye una ceremonia de lavamiento de los pies y la
participación de la Cena del Señor que consiste de panes sin levadura y
jugo de uva no fermentado.
En algunas iglesias, los miembros y otros amigos pueden quedarse en
ella para un almuerzo a la canasta, para el cual todos contribuyen con
un plato. Las actividades del sábado de tarde pueden variar mucho
dependiendo del contexto cultural, étnico y social.29
Actividades misioneras
Las actividades de extensión misionera de la Iglesia adventistaapuntan tanto a no creyentes como a creyentes de otras denominaciones.
Los Adventistas del Séptimo Día creen que Cristo ha llamado a los que
creen en él para predicar en todo el mundo. Como tal, la Iglesia
tiene presencia en más de 200 países en el mundo. Sin embargo, los
adventistas son cautelosos para asegurarse de que el evangelismo no
estorbe los derechos básicos del individuo. La libertad religiosa es una
postura que la Iglesia adventista del séptimo día apoya y promueve. Los
esfuerzos evangélicos adventistas tradicionales consistían en misiones urbanas y la distribución de folletos como The Present Truth (La verdad presente), que fue publicada por James White desde 1849.
folletos, al igual que sus ancestros milleristas, por mucho tiempo han
sido propulsores de los ministerios basados en los medios de difusión.
Hasta que J. N. Andrews fue enviado a Suiza en 1874,
los esfuerzos mundiales adventistas consistían enteramente en la
circulación de folletos (como los de White) en muchos lugares. La
lectura de dichos materiales fue la razón primaria por la cual Andrews
eventualmente fue llamado para viajar ultramar. En el último siglo,
dichos esfuerzos también han involucrado la utilización de los medios de comunicación modernos tales como la radio y la televisión. El primero de estos fue el programa radiofónico de H. M. S. Richards, Voice of prophecy (‘La voz de la profecía’), que inicialmente fue transmitido desde Los Ángeles en 1929.
Salud y dieta
Desde su fundación en 1863, la integridad y la salud han sido un énfasis de la Iglesia adventista.30 Los Adventistas del Séptimo Día presentan un mensaje de salud que recomienda el vegetarianismo31 y se espera la abstinencia de carne de cerdo, sangre, crustáceos, y otros alimentos proscritos como «animales inmundos» en Levítico 11 y Deuteronomio 14:3-21, al igual que la abstinencia de alcohol y tabaco u otras drogas.32Los adventistas se abstienen de estos alimentos como deseo de mantener
un estilo de vida saludable honrando a Dios en el cuidado de sus cuerpos
pues lo consideran, según 1 Corintios 3:16-17, templo del Espíritu Santo.
Los pioneros de la Iglesia tuvieron mucho que ver en la aceptación habitual de los cereales para el desayuno en la dieta occidental, y el "concepto moderno de cereales" se originó entre los adventistas.33 John Harvey Kellogg
fue uno de los fundadores de la obra de la salud para los Adventistas.
Su desarrollo de los cereales para el desayuno como un alimento
saludable llevó a la fundación de la Compañía Kellog's por su hermano William. Tanto en Australia como en Nueva Zelanda, la "Sanitarium Health Food Company", propiedad de la iglesia, es un importante productor de alimentos saludables y/o vegetarianos, más prominentemente "Weet-Bix".
Según estudios la expectativa de vida promedio es de 88 años entre los miembros de la Iglesia adventista del séptimo día.34 35
Ética y sexualidad
La posición oficial de los adventistas con respecto al abortoes que no se aprueban los abortos por razones de control de natalidad,
selección de sexo, u otras conveniencias, solo se permite cuando la vida
de la madre se ve amenazada.
Según una declaración oficial de la Asociación General de los
Adventistas del Séptimo Día, los adventistas no llevan a cabo
matrimonios homosexuales.36 37 Dentro del matrimonio, el adulterio es la única circunstancia en la que se permite el divorcio.
Los adventistas creen y animan a sus feligreses a abstenerse de tener relaciones prematrimoniales. La iglesia discrepa con las parejas de hecho, o dicho de otra manera, que las parejas convivan sin estar casadas. 38
Organización
estructura jerárquica bien definida, que concede poderes y
responsabilidades a representantes y oficiales. Seis niveles definen la
estructura de la Iglesia, desde el creyente individual hasta la
organización mundial.
- La iglesia local está compuesta de creyentes individuales.
- El distrito está compuesto por una o varias iglesia o filiales que son dirigidas por un pastor.
- El campo o misión/asociación, se compone de varios distritos en un territorio definido que puede abarcar toda una región o parte de ella.
- La unión se compone de campos y misiones/asociaciones dentro
de un territorio mayor (frecuentemente un grupo de regiones o un país
entero). - La División se compone de las uniones, abarca un determinado
número de países. Cabe resaltar que la Iglesia adventista no considera
las divisiones como un nivel de la organización ya que son una
representación de la Asociación General en un determinado territorio. - La Asociación General,
es la unidad más extensa de la organización, se compone de todas las
Divisiones de todas partes del mundo. Estas Uniones están agrupadas en
divisiones de la asociación general, con responsabilidad administrativa
para áreas geográficas particulares, que abarcan normalmente continentes
enteros o gran parte de ellos.39
Misión adventista
Educación
La Iglesia adventista administra un sistema educacional unificado enque operan unas 7 806 escuelas primarias y secundarias, al igual que
colegios, universidades, seminarios y escuelas de medicina en más de
145 países en el mundo. Este sistema educacional involucra unos 86 800
docentes y cerca de 1 700 000 estudiantes.40
Salud
instituciones relacionadas con la salud en todo el mundo. El más
emblemático es Loma Linda University Medical Center, en California. En Sudamérica se puede mencionar:
- Hospital Adventista Belém, Belém, Brasil.41
- Hospital La Carlota, Montemorelos, México.42
- Hospital Del Sureste, Villahermosa, Mèxico.43
- Hospital de la Universidad de Loma Linda, Loma Linda, Estados Unidos.44
- Clínica Adventista de Los Ángeles, Los Ángeles, Chile.45
- Hospital Adventista do Pênfigo, Campo Grande, Brasil.46
- Hospital Adventista de São Paulo, São Paulo, Brasil.47
- Hospital Adventista Silvestre, Río de Janeiro, Brasil.48
- Hospital Adventista de Manaus, Manaos, Brasil.49
- Clínica Americana Juliaca, Juliaca, Perú.50
- Clínica Ana Stahl, Iquitos, Perú.51
- Clínica Adventista Good Hope, Lima, Perú.52
- Clínica Americana Adventista de Quito, Quito, Ecuador.53
- Clínica Adventista Belgrano, Buenos Aires, Argentina.54
- Sanatorio Adventista Del Plata, Libertador San Martín, Argentina.55
Ayuda humanitaria
es la rama humanitaria mundial de la Iglesia adventista del séptimo
día, establecida con el propósito específico de desarrollar económica y
socialmente comunidades desfavorecidas y ayudar a paliar efectos de
desastres.
ADRA Internacional cumple su misión en 131 países,56
sin discriminación por raza, género o creencias políticas o religiosas.
Opera en cinco actividades principales: seguridad alimenticia,
desarrollo económico, primeros auxilios, respuesta a desastres y
catástrofes y educación básica.
Desde hace más de 50 años la Iglesia adventista ha estado activamente
promoviendo la ayuda humanitaria a través del trabajo de la ADRA, que
trabaja como una agencia no sectaria de ayuda humanitaria en 131 países
del mundo. ADRA ha sido conferida el Estado Consultivo General por la
comisión de Economía y Sociedad de las Naciones Unidas. En todo el
mundo, ADRA emplea más de 4000 personas para ayudar tanto a proveer
ayuda humanitaria en las crisis y el desarrollo en situaciones de
pobreza.
ADRA está considerada por los organismos internacionales como una red
de agencias de ayuda humanitaria y de desarrollo. Es una ONG
confesional que, estando vinculada a la Iglesia adventista, mantiene su
estructura y organización administrativa de manera independiente. En los
momentos actuales está actuando en más de 140 países.
Medios de comunicación
Los adventistas han estado en la vanguardia del evangelismo a través de los medios de comunicación.57 El programa It is written (‘Escrito está’)fue el primer programa religioso que fue transmitido en colores. Hoy,
la iglesia cuenta con varios canales como The Hope Channel (‘Canal
Esperanza’),58
3ABN o The Three Angels Broadcasting Network (‘La red de difusión de
los tres ángeles’), los cuales operan internacionalmente, transmitiendo
las 24 horas del día tanto por cable como por satélite. También cuentan
con un estudio de televisión (Nuevo Tiempo) ubicado en la ciudad de San
Pablo en Brasil, el cual transmite por su programación de radio,
televisión e Internet tanto en español como en portugués.
En Chile cuenta con una red de 24 radiodifusoras59 Nuevo Tiempo Chile, y un canal de televisión abierta con el mismo nombre, que se puede sintonizar en las principales ciudades del país.
En Costa Rica también cuenta con la emisora Radio Lyra 88.7 FM de cobertura nacional con sus oficinas en la provincia de Alajuela, en las instalaciones de la Universidad Adventista de Centroamérica.
En El Salvador actualmente se encuentra Radio Adventista 96.5 FM, transmitiendo desde San Salvador. El 9 de agosto del 2003 se iniciaron las transmisiones de la red satelital Nuevo Tiempo Perú, desde la ciudad de Lima al presente, conforman esta red 17 emisoras a nivel nacional, dial en Lima 1038 AM.
En Guatemala
se inició la transmisión como repetidora de una radio centroamericana,
luego creando su propia estación con el nombre de Unión Radio,
obteniendo el permiso para transmitir en AM y FM.
En República Dominicana
cuenta con la emisora Radio Amanecer Internacional sintonizada en AM y
en FM con más de una década en el aire, que se escucha en todo el país.
En Puerto Rico
cuenta con Radio Paraíso 92.9 FM, la cual cubre aproximadamente tres
cuartas partes de la isla, y Radio Sol 92.1 FM, la cual cubre la zona
restante.
Críticas
La Iglesia adventista del séptimo día ha recibido diversas críticasen distintos ámbitos, incluyendo sus doctrinas, que incluso han sido
catalogadas de heréticas. También se ha criticado el rol de profetisa de Ellen White dentro de la iglesia. Y por otra parte el punto de vista exclusivista de algunas de sus creencias.60
Críticas a las doctrinas
Críticos como el teólogo calvinista Anthony Hoekema (quien sentía que los adventistas estaban más de acuerdo con el Arminianismo),sostenía que algunas de las doctrinas adventistas eran heréticas. Tales
doctrinas de acuerdo a Hoekema incluyen, el punto de vista
aniquilacionista del infierno, el juicio investigador (y una visión relacionada con la expiación en el cristianismo), el Sábado; además el autor afirma que la doctrina adventista sufre de legalismo.61
Mientras que algunos críticos como Hoekema han clasificado al Adventismo como una secta sobre la base de sus doctrinas atípicas,24 25 ha sido aceptada como una iglesia por grupos evangélicos desde las reuniones y discusiones con los protestantes desde 1950.62 Notablemente, Billy Graham invitó a los adventistas a formar parte de sus cruzadas después de que la revista Eternity,
una revista cristiana conservadora editada por Donald Barnhouse,
publicara en 1956 que los adventistas son cristianos, incluso más tarde
afirmó: "Son sensatos en las grandes doctrinas del Nuevo Testamento
incluyendo la gracia y la redención a través del sacrificio vicario de
Jesucristo 'de una vez y para siempre'".63 Walter Martin, quien es considerado por muchos como el padre del movimiento apologético anti-sectas dentro de las Iglesias evangélicas, escribió The Truth About Seventh-day Adventists(La
verdad sobre los Adventistas del Séptimo Día) (1960) que marcó un
cambio decisivo en la manera en que era visto el adventismo.64 65
"...es perfectamente posible ser un Adventista del Séptimo Día y unMás tarde Martin planeó escribir un nuevo libro sobre el Adventismo, con la asistencia de Kenneth R. Samples.67 Samples subsiguientemente escribió "From Controversy to Crisis: An Updated Assessment of Seventh-day Adventism"
verdadero seguidor de Jesús a pesar de los conceptos heterodoxos..."
Walter Martin, Kingdom of the Cults.66
(De la Controversia a la Crítica: Una evaluación actualizada del
Adventismo), que defiende el punto de vista de Martin "para ese segmento
del Adventismo que sostiene la posición de "Questions on Doctrine"
(Preguntas sobre doctrina), y más adelante expresado en el Movimiento
Adventista Evangélico de las últimas décadas". Sin embargo, Samples
también aseguraba que el "Adventismo tradicional" estaba "cambiando su
postura sobre algunas de las posiciones en Questions on Doctrine," y que al menos en Glacier View parece haber "tenido el apoyo de muchos administradores y líderes de la iglesia".68
Críticas al estatus de Ellen White
El estatus de Ellen G. White como profetisa para los tiempos modernos también ha sido criticado. En la era de Questions on Doctrine,sectores evangélicos expresaron su preocupación concerniente a la
interpretación Adventista de la relación de los escritos de White con el
canon bíblico.24 Sin embargo, la iglesia aclara en la Creencia n° 18, de las 28 Creencias Fundamentales, que la Biblia es la norma de fe y práctica y por la cual se debe poner a prueba toda enseñanza y experiencia.69
Una de las críticas más comunes a Ellen White, ampliamente difundida
por Walter T. Rea y Ronald Numbers, entre otros, son las acusaciones de plagio en sus escritos a otros autores.70 71 72
Vincent L. Ramik, abogado independiente especializado en plagio, fue
contratado para emprender un estudio de los escritos de Ellen White a
comienzos de la década de los 1980s. En su informe concluyó que “Elena
G. de White no fue plagiaria, y que sus obras no constituyen plagio, ni
violaciones de los derechos de autor.”73 74
Cuando las acusaciones de plagio encendieron un debate significante a
finales de los 1970s y a principios de los 1980s, la Asociación General
de los Adventistas del Séptimo Día comisionó un importante estudio al
Dr. Fred Veltman. EL consiguiente proyecto fue conocido con el nombre de
"'Life of Christ' Research Project" (Proyecto de Investigación "La vida de Cristo"). Los resultados están disponibles en los Archivos de la Asociación General.75 El Dr. Roger W. Coon,76 David J. Conklin,77 Dr. Denis Fortin,78 79 King y Morgan,80 y Morgan,81
entre otros, se hicieron cargo de las refutaciones de las acusaciones
de plagio. En la conclusión del informe de Ramik, él afirma:
"It is impossible to imagine that the intention of Ellen G. White,
as reflected in her writings and the unquestionably prodigious efforts
involved therein, was anything other than a sincerely motivated and
unselfish effort to place the understandings of Biblical truths in a
coherent form for all to see and comprehend. Most certainly, the nature
and content of her writings had but one hope and intent, namely, the
furthering of mankind's understanding of the word of God. Considering
all factors necessary in reaching a just conclusion on this issue, it is
submitted that the writings of Ellen G. White were conclusively
unplagiaristic."
"Es imposible imaginar que la intención de Ellen White, como se
refleja en sus escritos y los indudablemente prodigiosos esfuerzos que
conllevó, fuese otra que el esfuerzo sinceramente motivado y altruista
de colocar los razonamientos de verdades bíblicas en una forma coherente
para que todos vean y comprendan. Indudablemente, la naturaleza y el
contenido de sus escritos tenían una esperanza e intención,
específicamente, el incremento del conocimiento de la palabra de Dios
para la humanidad. Considerando todos los factores necesarios para
alcanzar una justa conclusión en este asunto, se demuestra que los
escritos de Ellen G. White fueron concluyentemente no-plagiarios"
The Ramik Report Memorandum of Law Literary Property Rights 1790–1915.73
Exclusivismo
Finalmente, críticos han alegado que ciertas creencias y prácticasadventistas son exclusivistas por naturaleza y han despertado
preocupación frente a la afirmación de los Adventistas de que son la
"iglesia remanente" y que la Iglesia católica y el resto de las iglesias protestantes son la "Babilonia" del Apocalipsis.82 83 84 Estas actitudes, legitimizan el proselitismo
de cristianos de otras denominaciones. En respuesta a las críticas,
teólogos adventistas han sostenido que la doctrina del remanente no
excluye la existencia de cristianos genuinos en otras denominaciones,
sino que más bien se refiere a las instituciones como parte de
Babilonia.85
Ellen White por su parte escribió:
"We fully recognize the heartening fact that a host of true
followers of Christ are scattered all through the various churches of
Christendom, including the Roman Catholic communion. These God clearly
recognizes as His own. Such do not form a part of the "Babylon"
portrayed in the Apocalypse."
"Reconocemos enteramente el hecho alentador de que una hueste de
verdaderos seguidores de Cristo están esparcidos por todas las iglesias
del cristianismo, incluyendo la Comunión Católica Romana. A estos, Dios
claramente los reconoce como a los suyos. Aquellos no forman parte de la
"Babilonia"descrita en el Apocalipsis."
Questions on Doctrine, p. 197.
"God has children, many of them, in the Protestant churches, and a
large number in the Catholic churches, who are more true to obey the
light and to do [to] the very best of their knowledge than a large
number among Sabbathkeeping Adventists who do not walk in the light".
"Dios tiene hijos, muchos de ellos, en las iglesias Protestantes, y
un gran número en las Iglesias católicas, quienes son más genuinos en
obedecer la luz y hacer lo mejor de acuerdo a su conocimiento, que un
gran número de Adventistas observadores del sábado que no caminan en la
luz".
Ellen White.86
Véase también
Referencias
«La Asociación General sesionando en congreso mundial, y la Junta
Directiva de la misma en los intervalos entre congresos, es la más alta
unidad organizacional en la administración de la obra mundial de la
iglesia, y está autorizada por sus estatutos a crear organizaciones
subordinadas para promover los intereses específicos en las diversas
regiones del mundo. Se entiende, por lo tanto, que todas las
organizaciones e instituciones subordinadas, en todo el mundo,
reconocerán a la Asociación General como la autoridad suprema, después
de Dios, entre los adventistas del séptimo día.»
- White, Ellen. Mensajes Selectos, Tomo 3. Nampa, Idaho: Pacific Press Publishing Association. p. 386.
Notas
- Véase Documentos Adventistas
Enlaces externos
Otros proyectos
«Estas tres espectaculares señales ocurridas en el mundo natural, o
fenómenos atmosféricos, ocurrieron por la voluntad divina para llamar la
atención de los hombres y mujeres a la verdad de la proximidad del fin
del mundo. Estas señales dieron un gran empuje a la predicación de las
doctrinas adventistas.»
«Guillermo Miller fue el predicador más destacado de la doctrina de la
segunda venida de Cristo durante la primera mitad del siglo xix.
Miller había estudiado la profecía de los 2300 días de los capítulos 8 y
9 de Daniel, y estaba convencido de que la purificación del santuario
era la purificación de la tierra por medio del fuego en ocasión de la
segunda venida de Cristo.»
de Mayordomía Cristiana y Salud, División Sudamericana de la Iglesia
adventista del séptimo día (2011). «El origen histórico y profético de
la Iglesia adventista del séptimo día». Permanezcan en mí hoy. Una jornada de cuarenta días. (1ª edición). Florida (Buenos Aires): Asociación Casa Editora Sudamericana. pp. 17-19. ISBN 978-987-567-805-7.
«Aplicando el mismo principio bíblico de día por año, era obvio que
esos 2300 días representaban 2300 años. Considerando, como en el caso de
las 70 semanas, el año 457 a.C. como punto de partida para esos 2300
años, tendríamos su desenlace en el año 1843. Miller creía que el
santuario que sería purificado era la tierra, y que el regreso de Jesús
ocurriría en 1843. Esa conclusión se dio en el año 1818, dos años
después de comenzar su estudio de la Biblia.»
«José Bates gastó su dinero en la obra hasta que le quedaba muy poco
cuando sucedió el gran chasco, después de lo cual vivió mayormente por
la fe. Bates fue el primero de los líderes de aquellos primeros días que
llegó a ser adventista del séptimo día, el primero que aceptó la verdad
del sábado y el que la presentó a otros dirigentes y creyentes. Fue el
autor del primer folleto impreso sobre la santidad del sábado.»
historian George R. Knight notes several other leading evangelicals who
considered Adventist doctrine to be heterodox; these included Donald
Barnhouse (prior to 1950), Norman F. Douty, Herbert S. Bird, E. B.
Jones, Louis B. Talbot and M. R. DeHaan. See Questions on Doctrine, annotated edition. Andrews University Press. 2003. pp. xiii-xxxiii.
«La población de los Adventistas del Séptimo Día constituye un buen
ejemplo. Es un colectivo que resulta interesante estudiar debido a sus
hábitos nutricionales: su religión desaconseja el consumo de carne,
pescado, huevos, café, alcohol y tabaco. Como resultado, la mitad de
ellos son vegetarianos. No obstante, el 90% de estos vegetarianos sigue
consumiendo productos lácteos o huevos, de manera que una cantidad
considerable de las calorías que ingieren procede de los alimentos de
origen animal.»
R. Knight "A Search For Identity The Development Of Seventh-Day
Adventist Beliefs", Review and Herald Publishing Associatiion, 2000, Pg
165
dentro del grupo se usa comúnmente IASD (Iglesia adventista del séptimo
día) la abreviatura oficial preferida es «adventista».Iglesia adventista del séptimo día. «Uso del nombre de la Iglesia» (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario