lunes, 14 de noviembre de 2016

Augusto: Augusto Pontifex Maximus

Augusto: Augusto Pontifex Maximus
Augusto
jueves, 16 de enero de 2014
Augusto Pontifex Maximus
Siglo I d.C. Roma. Museo Nazionale Romano. Palazzo Massimo alle Terme

Augusto Pontifex Maximus

Una obra de arte me cautiva cuando su contemplación en vivo me descubre sensaciones diferentes a aquellas que nacen de admirarla en una fotografía. El arte no puede reducirse a una sucesión de objetos ejemplares expuestos en un museo; por el contrario, debe emocionar, mover sentimientos capaces de llegar hasta lo más profundo del alma. Una de las veces que he vivido esa experiencia fue en junio de 2011, la primera vez que contemplé en el Museo de las Termas la conmovedora majestuosidad de la escultura de Augusto que allí se conserva en un ambiente más íntimo, un poco al margen de la vorágine turística que cada día invaden los Museos Vaticanos.
Representa a Augusto como Pontifex Maximus, es decir, como máximo representante de la religión romana, cargo que obtuvo en el 12 a.C. La escultura actual es una copia en mármol de tiempos de Tiberio. Fue encontrada en 1910 en la ladera de la Colina Oppio, en la Via Labicana, en la misma Roma.
Detalle frontal

El emperador aparece vestido con la toga, una vestimenta que se adaptaba perfectamente a una silueta menuda como la suya, calzado con los zapatos propios de los patricios (calcei) y con la cabeza cubierta con un velo como signo de pietas religiosa posando en actitud oferente. El brazo derecho, extendido, debía portar en su mano una pátera, plato ritual para el derramamiento de vino durante un sacrificio. Los pliegues de la toga están muy cuidados. La cabeza y los brazos fueron esculpidos de manera independiente.


Detalle de los zapatos y el plegado de la toga
El rostro vuelve a presentar el clasicismo propio del arte augusteo. Los rasgos son ligeramente más humanizados que en Prima Porta, pero a la vez de una belleza sublime y armónica evocando una gran espiritualidad.

Detalle del rostro. Perfil izquierdo
Fuente: http://www.scuderiequirinale.it/categorie/mostra-augusto-roma

Detalle del rostro. Perfil derecho
La religiosidad de Augusto, como casi todo en él, era de un carácter moderado. Se puede decir que usó la religión como un instrumento para gobernar. Era un hombre piadoso pero no tuvo ningún escrúpulo en realizar un acto sumamente impío como fue robar el testamento de Marco Antonio de las dependencias de las sagradas Vírgenes Vestales, hecho que resultó decisivo para propiciar la batalla final contra su máximo rival cuya victoria lo convirtió en dueño absoluto del mundo romano. Sin embargo, aquí se nos muestra como el sacerdote devoto, en un tipo de representación muy repetida, pues la propaganda del Principado era muy consciente, como apuntó P. Zanker, del poder de las imágenes.

Atrio de la Casa de las Vestales en el Foro Romano. Roma 2013

Una de las copias más logradas de esta escultura podemos admirarla en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Desgraciadamente sólo ha llegado hasta nosotros la cabeza; sin embargo, es suficiente para expresar una grandeza similar a la de la incomparable obra romana.

Cabeza de Augusto velada. S. I d.C. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida


Augusto de Via Labicana. Detalle de la cabeza
Publicado por Livia Augusta en 8:58 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Augusto Pontifex Maximus, Casa de las Vestales, Escultura romana, Via Labicana
No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
Romanorum vita
Romanorum vita
Un paseo por la Roma de Augusto

Mapa interactivo de Roma
El Foro de César
La Basílica Julia
La Curia Julia
El Arco de Augusto
El Templo del Divino Julio
El Foro de Augusto
El Foro de Augusto 2000 años después
El Pórtico de Octavia
El Templo de Apolo Sosiano
El Teatro Marcelo
Ara Pacis Augustae
La Casa de Augusto en el Palatino
La Casa de Livia
Reapertura de la Casa de Augusto y Livia en el Palatino
El Lupercal
El Templo de Apolo Palatino
La Villa de Livia en Prima Porta
La Pirámide de Cestio
La Casa de la Farnesina
Horologium Augusti
La Tumba de Cecilia Metela
Auditorium de Mecenas
El Mausoleo de Augusto
El Panteón de Agripa
El Templo de la Concordia
El templo de Cástor y Pólux

Reseñas

Bimilenario de Augusto
Los Idus de marzo
Curiosidades de los Idus de marzo
Infancia en Velletri
El sobrino nieto de César
El hijo de un dios
Augusto y Cicerón
El Segundo Triunvirato
La Batalla de Filipos
Un inestable triunvirato
Augusto y Livia
La Batalla de Nauloco
Caminando hacia Accio (37-32 a.C.)
La Batalla de Accio
La conquista de Egipto
Triunfo
Augusto del pueblo romano
El amanecer de un imperio
Augusto parte hacia la Galia
Hispania (27-24 a.C.)
El Segundo pacto Augusteo del 23 a.C.
La Conspiración de Murena
Agripa y Julia
Hacia Oriente (22-20 a.C)
La devolución de las águilas
El Imperio de la moralidad y la virtud
Los Juegos Seculares
Pacificación de la Galia e Hispania
Pontifex Maximus
Hasta siempre...Agripa
Nuevos héroes
Tiberio y Julia, el matrimonio imposible
El último viaje de Octavia
El ascenso de Tiberio
Educando a Cayo y a Lucio
Augusto reorganiza la ciudad de Roma
El retiro de Tiberio
Padre de la Patria
La deshonra de Julia
Tiberio regresa de Rodas
Razón de Estado
Tiberio en Germania (4-6 d.C.)
Rebelión en Panonia (6-10 d.C.)
Teutoburgo
El ocaso de un emperador
Preparando el último viaje
El final del camino
Funeral de Estado
El testamento de Augusto
En el trono de Júpiter

Vidas

César, su legado
Augusto, perfil de un hombre sencillo
Agripa. La sombra del Príncipe 1ª parte
Agripa. La sombra del Príncipe. 2ª parte
Mecenas o el poder de las artes
Marco Antonio. 1ª parte
Marco Antonio. 2ª parte
Octavia, señora de Roma
Livia, la gran emperatriz
Cleopatra. La tentación de Roma. 1ª Parte
Cleopatra. La tentación de Roma. 2ª parte
Tú serás...Marcelo
Julia, el mayor fracaso de Augusto
Virgilio, el poeta de Augusto
Horacio, el triunfo del Carpe Diem
Druso, el último romano
Antonia la Menor
Julo Antonio
Lucio César
Cayo César
Agripa Póstumo
Julia la Menor
Ovidio o el poder del Ars Amandis
Germánico, la última esperanza de Roma
Agripina la mayor

El Principado de Augusto

La religión
Demografía y economía
El ejército
La guardia pretoriana
Política financiera
La administración de justicia
Política Social
La administración provincial

Augusto y las provincias

Mapa del Imperio Romano en época de Augusto

Galia

Augustodonum (Autun)
Iulia Arelate Sextanorum (Arlés)
Iulia Firma Secundarum Arausio (Orange)
Iulia Viennensis (Vienne)
Lugdunum (Lyon)
Nemausus (Nimes)

Germania

Augusta Raurica (Augst)
Augusta Treverorum (Tréveris)
Mogontiacum (Maguncia)

Grecia

Atenas en época de Augusto

Hispania

Asturica Augusta (Astorga)
Barcino (Barcelona)
Augusta Bibilis (Calatayud)
Caesar Augusta (Zaragoza)
Cartago Nova (Cartagena)
Corduba (Córdoba)
Emerita Augusta (Mérida). 1ª Parte
Emerita Augusta (Mérida). 2ª Parte
Lucus Augusti (Lugo)
Tarraco (Tarragona)
Tarraco Nova: La policromía del Augusto de Prima Porta

Israel

Cesárea Marítima

Italia

Italia Augusta
Ariminum (Rímini)
Augusta Praetoria (Aosta)
Boscotrecase
Capua
Grumentum Nova
Iulia Fanestri (Fano)
Lupiae (Lecce)
Nápoles
Ostia Antica
Pompeya
Segusium (Susa)
Somma Vesubiana

Panonia

Carnuntum (Petronel)
Iulia Pola (Pola)

Augusto: La Exposición

La Exposición alle Scuderie del Quirinale
Augusto de Prima Porta
Augusto Pontifex Maximus
Fragmento del Ara Pacis. Louvre
Camafeos y joyas
El Tesoro de Boscoreale
Retratos de Augusto
Relieves Grimani
Piezas de vidrio tallado
Lujo en la vida privada
Retratos de Livia
La Batalla de Accio en los relieves Medinaceli
Clausura Exposición de Roma
Inaguración Exposición en París

El Impero después de Augusto: La Dinastía Julio-Claudia

La sucesión: Augusto y Tiberio

Rincón poético y literario

Los Idus de marzo
Roma
Pompeya
Virgilio profetiza la Edad de Oro
Carta a Augusto: Gratias, meum Imperator
Augusto y el censo de Belén
Res Gestae Divi Augusti
Eneida o la predestinación de Roma
Agosto
Ferragosto
Las Saturnales y la Navidad
Eterno Coliseo
Nuevamente Agosto
Italia mía
Augusto en la literatura y el cine
Augusto en la cultura europea

Datos personales
Mi foto

Livia Augusta

Ver todo mi perfil
Lugares de interés. Información

El Foro de Augusto 2000 años después
Coliseo y Foro Romano
Casa de Augusto y Livia en el Palatino
Museo Palatino
Museos Vaticanos
Mercados de Trajano. Museo de los Foros Imperiales
Museo de las Termas
Museos Capitolinos
Museo del Ara Pacis
Villa de Livia en Prima Porta

Actos del bimilenario

Bimilenario de Augusto

Roma

Foro di Augusto 2000 anni dopo
Exposición alle Scuderie del Quirinale
Restauración del Mausoleo de Augusto
Muestra al Ara Pacis
Bimilenario para niños
Himno Ara Pacis de Erika Zoi
Conferencia: Textos y monumentos en la Roma de Augusto
Visitando la Roma de Augusto
Muestra Le chiavi di Roma
19 de agosto
Bimilenario en Roma (19/08/2014)
Continúan los actos del bimilenario
Restauración en la Villa de Livia en Prima Porta
Reapertura de la Casa de Augusto y Livia en el Palatino
Reapertura de la Basílica Julia
Mausoleo de Augusto: restauración más cercana
Muestra arte contemporáneo de Romualdo Schiano
Concurso de escritos sobre Augusto para estudiantes
Exposición al Palazzo Massimo. Rivoluzione Augusto. L'imperatore che riscrisse il tempo e la città
Restauración del Mausoleo de Augusto
La Restauración del Mausoleo de Augusto ya tiene fecha de inicio
Estado de la restauración del Mausoleo de Augusto

Italia

Italia. "Bimillenario di Augusto"
Italia "Bimillenario di Augusto"
Italia. Giornate FAI di Primavera
Italia. Moneda conmemorativa
Altamura
Aosta
Aosta
Arezzo
Asís
Bolonia
Brescia
Brindisi
Campania
Campania. Lago Averno
Campania
Caorle (Veneto)
Castelli romani
Chieti
Como
Cori (Liguria)
Este
Fano
Fano
Gazzo Veronese (Verona)
Grumentum
Lariano
Lecce
Lecce
Liguria
Lucca
Milán
Nepi
Nola
Padua
Padua
Perugia
Pesaro
Piano di Sorrento (Campania)
Pisa
Pordenone (Veneto)
Positano
Rávena
Susa (Piamonte)
Terre d' Acqua (Emilia Romagna)
Triestre
Valle d'Aosta
Velletri. "Presentazione Bimillenario"
Velletri
Velletri
Venafro (Molise)
Ventimiglia
Vicenza

España

19 de agosto
Lecciones de Augusto para un mundo en riesgo. El Pais. 08/11/2014
Yo, Augusto, el emperador. El mundo 26/11/2014
Mil caras de Augusto. El mundo 28/12/2014
Alange
Almería
Aragón
Aragón
Astorga
Barcelona
Badalona
Calatayud
Calatayud
Calahorra
Cartagena
Cartagena
Córdoba
Gijón
Irún (Oiasso y Gordailua)
Itálica
Lugo
Madrid
Mataporquera (Cantabria)
Mérida
Mérida
Mérida
Mérida. Exposición Augusto y Mérida
Mérida. Inaguracion Exposición
Mérida. Recuperación Aula Sacra del teatro
Segovia
Tarragona
Tarragona. Congreso
Toledo
Tudela
Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza. Exposición ANNUS AUGUSTI MMIXIV

Alemania

Giengen
Köln
Munich

Australia

Sidney
Sidney

Austria

Viena
Viena

Bélgica

Bruselas

Bosnia Herzegovina

Sarajevo

Croacia

Zagreb

Egipto

Alejandría

Estados Unidos

Cambridge, MA
Massachusetts
San Francisco
San Francisco
Washington

Finlandia

Jyväskylä

Francia

Burdeos
Nimes
París
París

Holanda

Amsterdam
Amsterdam
Amsterdam
Leiden

Irlanda

Dublín
Dublín

Portugal

Braga
Lisboa
Lisboa
Villarreal

Reino Unido

British Virgin Islands
Caerleon
Cambridge
Derbyshire
Gales
Hull
Kent
Leeds
Leeds
Londres
Manchester
Solihull
South Shields

República Checa

Praga
Praga

Fuentes

Fuentes Bibliográficas
Fuentes Web

Archivo del blog

► 2013 (6)

▼ 2014 (67)
▼ enero (7)
Curiosidades de los Idus de marzo
La Basílica Julia
Augusto Pontifex Maximus
El legado de César
Poema: Roma
La Curia Julia
Infancia en Velletri
► febrero (7)
► marzo (9)
► abril (8)
► mayo (7)
► junio (5)
► julio (3)
► agosto (2)
► septiembre (5)
► octubre (4)
► noviembre (5)
► diciembre (5)

► 2015 (53)

► 2016 (40)


"Encontré Roma como una ciudad de ladrillo y os la dejo de mármol". Augusto
"Encontré Roma como una ciudad de ladrillo y os la dejo de mármol". Augusto

Textos y fotografías que no especifican la fuente propiedad de C.S. Plantilla Filigrana. Con la tecnología de Blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario